Sie sind auf Seite 1von 17
I. DISEÑO DE RIEGO POR SURCO Cultivo de papa TÉCNICA DE RIEGO SUPERFICIAL GEORDAN SMITH
I.
DISEÑO DE RIEGO POR SURCO
Cultivo de papa
TÉCNICA DE RIEGO SUPERFICIAL
GEORDAN SMITH FERNANDEZ
IRRIGACIONES Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

1.

INTRODUCCIÓN

IRRIGACIÓN Y DRENAJE 1. INTRODUCCIÓN El riego por superficie incluye una variedad de tipos de riego

El riego por superficie incluye una variedad de tipos de riego que tienen la característica común de que el agua se aplica en la superficie del suelo y se distribuye en el campo por gravedad, de modo que el caudal de riego disminuye a lo largo del campo debido a la infiltración del terreno. El hecho de que la fuerza de la gravedad realice la distribución del agua hace que no sea necesario disponer de complejas estructuras de distribución de agua cubriendo la parcela a regar, como las tuberías de los sistemas de aspersión o goteo. Por otro lado, tampoco es necesario presurizar el agua para obtener una correcta y uniforme distribución.

Los sistemas de riego por superficie tienen dos ventajas económicas claras: no necesitan complejos equipos que graven al agricultor con sus amortizaciones, ni es preciso bombear el agua por encima del nivel de la parcela, con el consiguiente ahorro energético.

Cuando los sistemas de riego por superficie están bien diseñados y son manejados de forma adecuada, el riego por superficie es muy eficiente y permite el riego uniforme de la parcela. Sin embargo, cuando estos sistemas están mal diseñados u operados, o cuando no están adaptados a las condiciones particulares de una finca, estas ventajas se ven anuladas por otros costes que pueden estar ligados al sistema, como unas elevadas necesidades de mano de obra, disminuciones en la producción o poca eficiencia en el uso del agua.

El riego por superficie es un método que engloba gran número de variantes o sistemas diferentes. Los más usados en la actualidad son el riego por tablares, el riego por fajas y el riego por surcos.

En el riego por surcos el agua se distribuye por surcos paralelos. Pueden utilizarse surcos en pendiente o a nivel en los que el agua se aplica utilizando una gran variedad de métodos. La longitud de los surcos estará determinada tanto por el tipo de suelo y la disponibilidad de caudal como de la relación entre la eficiencia que se pretende conseguir y el coste de realización de los surcos.

El agua que requieren los cultivos es aportada en forma natural por las precipitaciones, pero cuando ésta es escasa o su distribución no coincide con los períodos de máxima demanda de las plantas, es necesario aportarla artificialmente, es decir a través del riego. Por otra parte, es sabido que las actividades agropecuarias son la base de la alimentación y de sobrevivencia para el hombre, por esta razón cada una de sus áreas o disciplinas de estudio e investigación, deben fortalecerse para producir más con menos recursos y a un menor costo

La eficiencia en un sistema de riego por surcos se sustenta sobre la base de un estudio acabado de los principales factores que afectan la hidráulica del riego superficial, tales como el caudal requerido, velocidad de movimiento de la lámina de agua, longitud que debe recorrer la lámina, tiempo y espesor necesario, micro relieve del terreno, probabilidades de erosión, dentro de las más importantes.

En proyectos de nuevos sistemas de riego se deben considerar tanto aspectos técnicos como sociales ya que su funcionamiento está directamente relacionado con el trabajo humano, lo que hace indispensable la capacitación y especialización del personal con el fin de obtener una mayor eficiencia.

En nuestro proyecto elegimos el riego por surco (sección “U”) para el cultivo de papa debido a algunas ventajas claras ya mencionadas.

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

1
1

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general Diseñar un sistema eficiente de riego superficial,

2.

OBJETIVOS

2.1

Objetivo general

Diseñar un sistema eficiente de riego superficial, por el Método de Surcos para el cultivo de la papa en el Centro Poblado de Tuco-Anchonga-Huancavelica.

2.2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar el diseño agronómico e hidráulico del sistema de riego.

Mencionar los cálculos que se utilizó para el requerimiento de riego.

3.

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓ DEL ÁREA DE ESTUDIO

3.1

Ubicación

Agroecológicamente, cuenta con una zona baja y zona media. En la primera siembran maíz, arveja, alfalfa, frijoles principalmente; y la segunda siembra papa, cebada, trigo y avena forrajera y hortalizas principalmente. Morfológicamente se puede catalogar como una superficie con laderas moderadas y con pendiente, existiendo un río en la parte baja. Geológicamente es una región definida y estable, cuenta con cerros y rocas sueltas muy grandes en la parte alta y existen derrumbes en los meses de invierno.

3.1.1 Ubicación Geográfica

en los meses de invierno. 3.1.1 Ubicación Geográfica 3.1.1.1Coordenadas UTM Figura 1. Ubicación del área de

3.1.1.1Coordenadas UTM

Figura 1. Ubicación del área de Estudio.

Cuadro N°1 Coordenadas.

CORDENADAS UTM

CORDENADAS UTM

NORTE (Latitud)

12° 58’55’’

ESTE (Longitud)

74° 43’’5.1’’

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

2
2

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

3.1.1.2 Altitud

IRRIGACIÓN Y DRENAJE 3.1.1.2 Altitud La localidad se encuentra a una altura de 3482 m.s.n.m 3.1.2

La localidad se encuentra a una altura de 3482 m.s.n.m

3.1.2 Ubicación política

El proyecto se encuentra en:

Tabla N° 2 ubicación política

Departamento/Región

Huancavelica

Provincia

Angaraes

Distrito

Anchonga

Localidad

Centro Poblado Tuco

Provincia Angaraes Distrito Anchonga Localidad Centro Poblado Tuco GEORDAN SMITH FERNANDEZ 3
Provincia Angaraes Distrito Anchonga Localidad Centro Poblado Tuco GEORDAN SMITH FERNANDEZ 3
Provincia Angaraes Distrito Anchonga Localidad Centro Poblado Tuco GEORDAN SMITH FERNANDEZ 3

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

3
3

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

3.1.3 Vías de Acceso

IRRIGACIÓN Y DRENAJE 3.1.3 Vías de Acceso El distrito de Achonga y las comunidades de intervención,

El distrito de Achonga y las comunidades de intervención, materia de la propuesta del presente proyecto, están unidas por las trochas carrózales, aptas para el ingreso en la temporada de verano, mientras que en las temporadas de invierno es de difícil acceso, por su propia composición de la morfología andina, tierra arcillosa y trochas angostas; la capital del distrito cuenta con carretera afirmada, para el acceso del parque automotor.

El Distrito cuenta con caminos de herraduras. Los caminos de herraduras son muy usados por los pobladores en función al clima, con excepción de la ruta Anchonga - Lircay, las trochas carrozables se encuentran en mal estado y no existe movilidad permanente.

4.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

4.1

Riego por surcos

Con este método, pequeños canales a surcos son usados para conducir el agua sobre la superficie del suelo en flujos pequeños, individuales y paralelos. Este método es todavía muy común en cultivos en hileras a través del mundo. Las corrugaciones a pequeños surcos son frecuentemente usados en cultivos de siembra densa. Este método es especialmente bueno para suelos de baja velocidad de infiltración o que sus partículas se dispersan cuando se inundan formando costras duras cuando se secan.

Los surcos en contorno facilitan el riego en terrenos con pendientes más pronunciadas sin crear problemas potenciales de erosión.

En el riego por surcos el agua se mueve por gravitación, es decir el agua se desliza siguiendo la pendiente y no requiere de energía extra para darle movimiento. La calidad del riego depende en un principio de la sistematización del terreno y por eso es muy importante realizar un buen relevamiento planialtimétrico del lote a regar y un correcto diseño de los surcos especialmente en orientación y en longitud.

Para lograr un riego eficiente se deben considerar: el caudal de entrada en la cabecera del surco

y el tiempo de riego necesarios para que el agua llegue al final del surco en la cantidad deseada.

Una forma de eficientizar este sistema es colocar una válvula pulsadora para que el agua aplicada

en forma discontinua penetre en el suelo en forma más eficiente.

El conocimiento de los parámetros que determinan la calidad del riego por surcos permite mejorar su eficiencia y disminuir la utilización de mano de obra.

4.1.1 ETAPAS DEL RIEGO POR SURCO

El agua es vertida en la cabecera del surco:

· El agua avanza en el surco e infiltra

cabecera del surco: · El agua avanza en el surco e infiltra · El agua llega

· El agua llega al final del surco.

· Continúa el riego para humedecer la profundidad explotada por las raíces.

· Una parte del agua escurre

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

4
4

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE El agua llega al final del surco: · Continúa el riego para humedecer

El agua llega al final del surco:

· Continúa el riego para humedecer la profundidad explotada por las raíces.

· Una parte del agua escurre

explotada por las raíces. · Una parte del agua escurre En la cabecera del surco se

En la cabecera del surco se ha humedecido la profundidad deseada pero al final del mismo todavía no, por lo tanto continúa el riego

final del mismo todavía no, por lo tanto continúa el riego La lámina es suficiente al

La lámina es suficiente al final del surco. Se detiene el riego.

· Una parte del agua de riego infiltró fuera de la zona radicular· escurrió al final del surco.

Una parte del agua de riego

escurrió al final del surco. Una parte del agua de riego Figura N°2 Etapas de riego
escurrió al final del surco. Una parte del agua de riego Figura N°2 Etapas de riego

Figura N°2 Etapas de riego por Surco.

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

5
5

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE 4.1.2 Aplicación Constituye un tipo de riego donde el agua se distribuye por

4.1.2

Aplicación

Constituye un tipo de riego donde el agua se distribuye por surcos paralelos, de forma que se infiltra por el fondo y costados de los mismos. Agronómicamente, es muy aconsejable para algunos cultivos que son muy sensibles al encharcamiento, ya que al sembrarse sobre los caballones (parte superior de los surcos) se evita mojar el cuello de la planta y que se produzcan ciertas enfermedades. También lo es en los casos en que no se desee que la zona en que se desarrollan las raíces se compacte en exceso (patatas, ajos, zanahorias, etc.)

El riego por surcos es aconsejable para cultivos sensibles al exceso de humedad en el pie de los tallos y para aquellos otros que se cultivan en hileras, tales como maíz, patata, girasol, algodón, remolacha, etc.

4.2 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE UN MÉTODO DE RIEGO

Criterios de selección de un método de riego: La selección del método de riego se basa en criterios que tienen relación con el cultivo, el suelo, la topografía, la economía, el clima, la disponibilidad de mano de obra así, como las labores vinculadas al desarrollo físico, manejo del riego y administración de la finca en general. Seleccionar el método de riego, implica al mismo tiempo tomar decisiones con respecto al planteamiento integral del predio y grado de sistematización del terreno. El objetivo de un adecuado diseño de riego superficial o gravitacional, está enfocado a dos aspectos:

1) Disminuir las pérdidas de agua, por escurrimiento y por percolación del agua, para aumentar la eficiencia de riego. 2) Permitir una mejor distribución del agua en el suelo, favoreciendo un desarrollo parejo del cultivo, lo que redunda en mayores y mejores rendimientos.

Es necesario tener presente, que el paso previo al realizar un adecuado diseño del riego superficial o gravitacional, pasa por la nivelación de suelos, además de considerar los siguientes factores:

Cultivo: entre estos se debe considerar, la densidad de siembra, o de plantación, tipo de crecimiento y susceptibilidad a enfermedades, especialmente las del cuello de la planta.

b) Agua de riego: especialmente la disponibilidad o abundancia del recurso y localidad, con

énfasis en el contenido de sales de ésta.

c) Suelo: interesan especialmente la pendiente, retención de humedad, pedregosidad y la

velocidad de infiltración.

d) Clima: determina la demanda de evapotranspiración de la atmósfera. El factor viento y

frecuencia de heladas pueden importar para seleccionar un método de riego apropiado.

e) Humanos: importante es la preparación del personal y las posibilidades de capacitarlo, en

especial cuando se trata de métodos presurizados. En nuestro proyecto utilizaremos el método de riego por surcos considerando los factores

mencionados y verificando que es la mejor opción en cuanto a la topografía y el tipo de cultivo (hortalizas).

4.2.1 Ventajas y Desventajas de Riego por Surcos

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

6
6

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE 4.2.1.1 Ventajas ▪ No necesita grandes inversiones en equipos. ▪ Moderada

4.2.1.1

Ventajas

No necesita grandes inversiones en equipos.

Moderada eficiencia de aplicación de agua. Si el diseño y el manejo del riego son adecuados, puede obtenerse una buena eficiencia de aplicación.

Al permanecer seca el área entre los surcos, el riego no interrumpe las demás labores.

Tiene gran flexibilidad en cuanto al caudal de riego; usando caudales reducidos se disminuye el peligro de erosión del suelo.

Con surcos en contorno se reduce el peligro de erosión del suelo.

Se pueden usar tuberías y sifones para regular los caudales aplicados a los surcos.

El lavado de sales es fácil y barato, de ser necesario

Es adecuado para cultivos que requieren de aporque.

Puede emplearse equipos de control de bajo costo.

4.2.1.2

Desventajas

Pérdidas excesivas de agua, especialmente en suelos arenosos.

Pérdidas importantes de agua por escurrimiento superficial.

Es difícil aplicar dosis pequeñas de riego.

Las sales pueden concentrarse en la parte superior de los bordos.

Peligro de erosión en terrenos de fuerte pendiente.

Eficiencia de riego es baja, cuando el sistema no está bien diseñado y operado.

Exige mayor cantidad de mano de obra que otros métodos de gravedad.

Se pueden presentar dificultades para lograr un riego uniforme.

4.2.2

Tipos de riego por Surcos

El agua es conducida a través de pequeños canales o surcos, por lo cual no moja completamente el surco. Dentro del riego por surcos encontramos: riego por surcos rectos, riego por surcos taqueados o en zigzag y el riego por surcos en curvas de nivel. En el riego por surcos, a diferencia del riego por tendido por ejemplo, se moja sólo una fracción de la superficie del suelo. Sin embargo, se debe mojar todo el suelo explorado por las raíces de las plantas. Esto se logra colocando los surcos a una distancia adecuada unos de otros, regulando su largo y aplicando tiempos de riego apropiados.

4.2.2.1 Riego por surcos rectos El riego por surcos rectos, consiste en la entrega de agua desde una acequia madre a pequeños canales o surcos ubicados en las hileras de siembra o plantación (Figura 2). Se adapta a cultivos sembrados en hileras como hortalizas, chacras y frutales en general.

en hileras como hortalizas, chacras y frutales en general. 4.2.2.2 Riego por surcos a curvas de

4.2.2.2 Riego por surcos a curvas de nivel

En este tipo de sistema de riego, el trazado de los surcos se realiza dentro de un tablar. Por ello el riego por surcos a nivel presenta las ventajas tanto del riego por tablares como el de surcos en pendiente, además de las específicas de este tipo de riego:

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

7
7

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE • Se elimina la escorrentía característica del riego por surcos en pendien te.

• Se elimina la escorrentía característica del riego por surcos en pendiente. • Al estar el agua canalizada por los surcos se puede aplicar una dosis de riego inferior a la necesaria para el riego de un tablar, importante para los terrenos con poca capacidad de retención de agua.

El caudal que entra en cada surco es diferente. El agua excedente de los surcos que han completado su avance rápidamente retornará por los surcos contiguos desde cola a cabecera. Con esta práctica se evitan encharcamientos localizados y se puede conseguir una buena uniformidad en la distribución del agua infiltrada, siempre que la parcela haya sido nivelada adecuadamente.

siempre que la parcela haya sido nivelada adecuadamente. 4.2.2.3 Riegos por surcos en zigzag En terrenos

4.2.2.3 Riegos por surcos en zigzag

En terrenos de fuerte pendiente y cuando no existan posibilidades, o no resulte conveniente aliviar su efecto por otros métodos, puede recurrirse a los surcos en zig-zag. El procedimiento se emplea especialmente en huertos frutales, y tiene por fin reducir la pendiente a lo largo de los surcos, aumentando su longitud para el mismo desnivel. Este método se puede también usar en suelos de baja infiltración, o en huertos frutales recién plantados. Un efecto adicional lo constituye el obstáculo que para el libre escurrimiento del agua representa el sucesivo cambio de dirección de los surcos. En cada codo se producen pérdidas de carga, sobreelevación del desnivel y remanso aguas arriba, lo que aumenta la altura de agua de agua en el surco, el perímetro mojado y, como consecuencia, el área de infiltración. O sea, se produce en forma indirecta, un efecto similar a la reducción de la pendiente, aunque con una eficiencia de distribución de agua sin duda inferior. (Avedaño, 2016).

4.2.3 Pendiente del Surco

Los más apropiados están entre 0.2 y 2%, y para su cálculo se aplica la siguiente formula La uniformidad de riego se consigue, aparte de otras consideraciones, cuando los surcos tienen la misma pendiente en toda su longitud, pues en caso contrario se originan zonas con falta de agua y otras con exceso, pudiendo llegar a encharcamientos y desbordamientos de agua de un surco a otro. Además, en la zonas de mayor pendiente se puede originar erosión. La velocidad del agua en el surco está en razón directa con el caudal y con la pendiente, y en razón inversa de la rugosidad del surco. Al aumentar la pendiente de los surcos aumenta la velocidad del agua y existe más peligro de erosión. Son más erosionables los suelos arenosos que los arcillosos. La pendiente óptima está comprendida entre 0,2 y 0,5 %, pudiendo llegar hasta un máximo del 2 %.

P

P

Cmayor Cmenor

d

*100

3486 m 3478 m

300 . 80 m

100 2. 66%

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

8
8

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

4.2.4 SEPARACIÓN ENTRE SURCOS

IRRIGACIÓN Y DRENAJE 4.2.4 SEPARACIÓN ENTRE SURCOS La distancia entre el eje de los surcos depende

La distancia entre el eje de los surcos depende de los siguientes factores: tipo de suelo, tipo de cultivo y maquinaria que se pretende utilizar. El objetivo principal al determinar la separación de los surcos es asegurar que el movimiento lateral de agua entre dos surcos consecutivos moje la totalidad de la zona radical de la planta, antes de que alcance profundidades superiores a las previstas en el riego y existan pérdidas de agua por percolación profunda. El movimiento horizontal y vertical del agua en el suelo depende, fundamentalmente, de su textura.

En suelos arenosos el agua penetra más en profundidad que lateralmente. En estos suelos la separación máxima de los surcos será de 50 cm. En los suelos de textura media se produce una infiltración compensada en sentido vertical y en sentido horizontal. Los surcos pueden tener una separación de 50 a 100 cm. En suelos arcillosos, el agua penetra con más rapidez en sentido horizontal que en sentido vertical, con lo cual los surcos pueden tener una separación de hasta 1,50 m.

los surcos pueden tener una separación de hasta 1,50 m. Si la separación entre surcos es

Si la separación entre surcos es mayor que las recomendaciones establecidas anteriormente no se conseguirá un humedecimiento adecuado como se puede apreciar en la figura siguiente.

adecuado como se puede apreciar en la figura siguiente. No obstante, aunque la separación entre surcos

No obstante, aunque la separación entre surcos sea correcta si se usan caudales inadecuados bien pequeños o bien elevados, el humedecimiento que se consigue puede ser insuficiente o excesivo.

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

9
9

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE Algunas veces, en la práctica, no es posible acomodar la separación de los
IRRIGACIÓN Y DRENAJE Algunas veces, en la práctica, no es posible acomodar la separación de los

Algunas veces, en la práctica, no es posible acomodar la separación de los surcos a la textura del suelo, ya que es preciso tener en cuenta el cultivo y la maquinaria.

El espaciamiento de los surcos, o sea la distancia entre surco y surco, depende de la naturaleza física del suelo y de la profundidad del suelo que se intenta mojar.

suelo y de la profundidad del suelo que se intenta mojar. La Fig. 6 muestra irregular

La Fig. 6 muestra irregular humedecimiento del suelo y baja eficiencia como consecuencia del excesivo espaciamiento entre los surcos y la Fig. 7 un correcto espaciamiento en relación a la profundidad del suelo, D, que se intenta humedecer. Grassi (1960) estudiando en el Instituto de Suelo y Riego relaciones entre la profundidad y sección humedecida, con relación a la carga de agua en el surco y el tiempo de riego determinó la siguiente ecuación para calcular ese espaciamiento de los surcos, en suelo franco limoso de Chacras de Coria, Mendoza

4.2.5 PROFUNDIDAD DE SURCOS

En suelos arcillosos los surcos serán más separados que en los arenosos (suelo, cultivo, grado de mecanización).

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

10
10

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE Surcos profundos permite humedecimiento uniforme y no se desbordan. S. Profundos: 15-30cm S.

Surcos profundos permite humedecimiento uniforme y no se desbordan.

S.

Profundos: 15-30cm

S.

Poco Profundos: 10-15cm

4.2.5.1 Profundidad del surco . 0.15-0.30 m. (suelos arcillosos y medios). • 0.10-0.15 m. (suelos medios y ligeros).

4.2.5.2 Separación del surco La sección transversal del surco debe ser suficientemente amplia para conducir el caudal necesario.

La forma más conveniente es la sección en “V” abierta con una altura que varía, sobre todo, con el tipo de cultivo: para cultivos en una sola fila por surco y marco reducido se suele dar una altura de 20 cm, mientras que en cultivos a mayor marco, con una o dos filas de plantas por surco, se puede llegar hasta una altura de 80 cm. (Agricultura, 2010).

puede llegar hasta una altura de 80 cm. (Agricultura, 2010). En suelos arcillosos, con baja velocidad

En suelos arcillosos, con baja velocidad de infiltración, se puede aumentar el perímetro mojado haciendo los surcos en forma de “U”, con un ancho de fondo de 20-40 cm en hortalizas y hasta 60 cm en frutales. En estos suelos, los surcos de sección en “U” tienen la ventaja sobre los de sección en”V” de que el perímetro mojado varía poco con la altura del agua y, por tanto, la infiltración es más uniforme. (Agricultura, 2010)

Nuestro proyecto estará diseñado para un ancho de fondo de 25 cm, con una sección en “U” debido a que el terreno es arcilloso y tiene muchas más ventajas que otras secciones.

4.2.6 VELOCIDAD DEL AGUA

Es un factor muy importante que debe manejarse adecuadamente. La cantidad de agua que llega a la zona de raíces depende de la velocidad con que el agua recorre el surco. Las variables más importantes que definen la velocidad de avance en el surco son:

capacidad de infiltración del suelo, textura, pendiente, geometría del surco, etc. Si la velocidad es muy grande, el agua corre libremente causando erosión, sin permitir que se infiltre desde los lados de los surcos. Si la velocidad es baja, el agua tiende a estancarse y las pérdidas por percolación profunda son muy elevadas.

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

11
11

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

Tipo de Suelo

V(m/s)

Arcilloso

0.20-0.25

Franco

0.12-0.15

Arenoso

0.08-0.10

0.20-0.25 Franco 0.12-0.15 Arenoso 0.08-0.10 Para nuestro caso utilizaremos una velocidad que se

Para nuestro caso utilizaremos una velocidad que se encuentre en el rango de 0.20- 025, debido a que nuestro terreno es un suelo arcilloso

4.2.7 LARGO MÁXIMO DE LOS SURCOS

La longitud de los surcos viene condicionada por los siguientes factores.

Economía: a medida que disminuye la longitud de los surcos aumentan las necesidades de mano de obra y los costes de la instalación.

Textura del suelo: en suelos de textura arenosa hay que limitar la longitud de los surcos, para evitar la larga permanencia del agua en los primeros tramos del surco, con las consiguientes pérdidas por percolación profunda.

Cultivo: las plantas de raíces profundas necesitan mayor dosis de riego que las de raíces someras; por tanto, en aquellas se puede aumentar la longitud de los surcos, con el fin de incrementar la permanencia del agua en los mismos.

A la vista de estas consideraciones habrá que buscar un equilibrio entre las consecuencias que se

derivan de los surcos largos (más económicos) o cortos (mayor eficiencia de riego). Con pendientes suaves (inferiores al 0,3 %) la longitud del surco puede al aumentar a medida que

aumenta la pendiente, pero a partir de esa cifra es preciso Página 17 disminuir la longitud del surco

a medida que aumenta la pendiente, ya que debe reducirse el caudal de agua para evitar la erosión.

El largo de los surcos va a depender del tipo de suelo, de la pendiente del potrero y de la cantidad de agua a aplicar (tabla 1). Tabla 1-Longitud máxima de los surcos (m).

Arenoso

 

Medio

 

Arcilloso

 

Altura de agua a aplicar (mm)

 

Pendie

50

100

150

50

100

150

50

100

150

nt

e %

0,25

150

220

265

250

350

440

320

460

535

0,5

105

145

180

170

245

300

225

340

380

0,75

80

115

145

140

190

235

175

250

305

1

70

100

120

115

165

200

150

230

260

1,5

60

80

100

95

130

160

120

175

215

2

50

70

85

80

110

140

105

145

185

3

40

55

65

65

90

110

80

120

145

5

30

40

50

50

70

85

65

90

105

4.2.7.1 Longitud de Surcos en nuestra área de estudio

Las características de nuestro proyecto son las siguientes:

Tiene un área total de 50757m2.

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

12
12

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE Sil entonces : 2 2.66  x 3 la    
IRRIGACIÓN Y DRENAJE Sil entonces : 2 2.66  x 3 la    

Sil

entonces :

2

2.66 x

3

la

 

185

145

Pendiente

2.66 %

2 2 . 66   185 x

2 3 185 145

x

158

. 60

m

Se diseñarán surcos con una longitud de 158.6 m, una sección en “U”, con una profundidad de 0.25 m, altura de agua a aplicar 0.15 m. y una velocidad de riego de 0.22 m/s.

4.2.8 CANTIDAD DE AGUA A APLICAR (CAUDAL (l/seg))

El caudal de cada surco se debe ajustar a la longitud y pendiente del mismo y a la naturaleza del suelo. A mayor caudal corresponde un avance más rápido del agua en el surco. Por lo general, el mayor aprovechamiento del riego se consigue cuando el mojado del surco se hace con el avance más rápido posible, y ello requiere utilizar el máximo caudal que no cause erosión (caudal máximo no erosivo). Una vez que el agua ha llego al extremo del surco se reduce el caudal de forma que satisfaga únicamente los requerimientos de la velocidad de infiltración, y se mantiene hasta el final del riego (caudal permanente). En surcos largos el caudal máximo no erosivo se calcula con la fórmula:

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

13
13
IRRIGACIÓN Y DRENAJE Sabiendo que la pendiente es 2.66%, calculamos el caudal para nuestro diseño:

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE Sabiendo que la pendiente es 2.66%, calculamos el caudal para nuestro diseño: GEORDAN

Sabiendo que la pendiente es 2.66%, calculamos el caudal para nuestro diseño:

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

14
14

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

2 0.23 2.66 x

3

0.21

X 

2 2 . 66   0 . 23 x

2 3 0 . 23 0 . 21

x 0 . 2168

0 . 23 0 . 21        x 0 .

Por lo tanto nuestro caudal será 0.22 litros/seg.

4.2.9 ALTURA DE CULTIVO El área de nuestro cultivo es 50757.891m2.

4.2.10 ALBEDO

Este parámetro afecta la resistencia aerodinámica del cultivo a la transferencia de vapor de agua a la atmosfera.

4.2.11 RESISTENCIA DE CULTIVO

Cada cultivo tiene un particular número de estomas (relacionado con su área foliar) y resistencia de los mismos a la transferencia de vapor de agua hacia la atmósfera. Evapotranspiración del agua a partir de la superficie del suelo: cada cultivo cubre una determinada porción de suelo con respecto a su área total de influencia. Esto produce cambios en la cantidad de agua que es evaporada a partir de las superficies húmedas del suelo. La determinación de ETc a partir de Eto comprende los siguientes pasos:

a) Identificar las diferentes etapas del ciclo del cultivo a estudiar y determinar el número de días correspondientes a cada una de ellas

Las etapas de desarrollo del cultivo consideradas en el trabajo de la FAO-56 (2006) son las siguientes:

Etapa Inicial: esta etapa comprende el período de tiempo entre la fecha de siembra y la fecha en que el cultivo cubre aproximadamente un 10% del área cultivada. Etapa del desarrollo del cultivo: esta etapa comprende desde la fecha en que el cultivo cubre el 10% de área, hasta que llega a su máximo porcentaje de cobertura. En la práctica, para la mayoría de los cultivos la máxima cobertura coincide con los inicios de la floración.

Etapa intermedia o de mediados de temporada: esta etapa comienza al producirse el área máxima de cobertura y finaliza al comenzar la madurez del cultivo. Esta maduración del cultivo es indicada por la maduración del fruto y caída de las hojas. Etapa final, la etapa comprendida entre el comienzo de la madurez y el final de la cosecha o total senescencia de la planta. b) Seleccionar el valor de Kc correspondiente a cada etapa del cultivo, ajustando el valor de Kc inicial para condiciones de humedecimiento frecuentes en el suelo.

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

15
15

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

IRRIGACIÓN Y DRENAJE Para la determinación del valor de Kc, se utilizó el método simplificado que

Para la determinación del valor de Kc, se utilizó el método simplificado que consiste en

asumir el valor de Kc obtenido de la Tabla N° 05 mostrada a continuación para el cultivo

a estudiar.

5. CONCLUSIONES

Se cuenta con una superficie de 50757.891 m2. Equivalente a 5.076 ha.

Tenemos un tipo de suelo de textura arcilloso

Tendrá una sola sección típica para el diseño de surcos con diferentes longitudes cada uno dependiente del tramo donde se realizara el sembrío, la sección será en “U”, una

profundidad de 25 cm, un ancho de fondo igual a 20 cm, altura de agua a aplicar 15 cm.

y una velocidad de riego de 0.22 m/s.

6. BIBLIOGRAFÍA

BOODER, L. J. 1974. El riego superficial. FAO, Roma: 158 p.

CABRERA, R.; V. BARON; A. BAGADUR; A. SOYFER; J. MENESES 1990. Desarrollo del riego por gravedad en caña de azúcar en la Provincia de Guantánamo. Informe Técnico, INICA, C. Habana: 28 p.

CABRERA. R. 1994. Modelo del avance y recesión del agua en el riego por surcos. V Jornada Científica. del INICA, C. Habana: 7 al 9 de noviembre. Resúmenes. p. 214.

DE LA PEÑA, G. B. 1978. Planeación y diseño del riego. Memorándum Técnico. 381, Secretaria de Agric. y Recursos Hidráulicos. México: 106 p.

HIDALGO. A. 1971. Métodos modernos de riego de Superficie. Ed. Aguilar, España: 457 p.

UTAH STATE UNIVERSITY. 1989. SIRMOD. Surface Irrigation Simulation Software. Departarnent of Agricultural and Irrigation Engineering. Utah, Logan, U.S.A.

7. ANEXOS(PLANOS ADJUNTOS)

GEORDAN SMITH FERNANDEZ

16
16