Sie sind auf Seite 1von 22

TRATAMIENTO CURRICULAR

SANTUSA FLORES CHIPANA

Estudiante del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público-Puno

EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD: CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE floreschipanasantusa@gmail.com

TRATAMIENTO CURRICULAR SANTUSA FLORES CHIPANA Estudiante del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público-Puno EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD:floreschipanasantusa@gmail.com 1. INTRODUCCIÓN “el curriculum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales” -manifiesta el autor RALPH TYER (1942) sobre el curriculum, los tratamientos curricular son un aspecto muy importante para nosotros porque nos ayuda mucho en nuestra formación profesional Y tiene un objetivo muy bueno para nosotros que conozcamos todos los contenidos de este tema básico para nosotros y que nos ayudara para todo nuestra vida como todos sabemos en los trabajos siempre nos piden nuestro curriculum vitae es donde va toda nuestra información que nosotros debemos presentar a nuestros jefes o a los encargados pero el tratamiento curricular es donde nosotros vemos desde " id="pdf-obj-0-11" src="pdf-obj-0-11.jpg">

1. INTRODUCCIÓN

“el curriculum son todas las experiencias de aprendizaje

planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales”-manifiesta el autor RALPH TYER (1942) sobre el curriculum, los tratamientos curricular son un aspecto muy importante para nosotros porque nos ayuda mucho en nuestra formación profesional Y tiene un objetivo muy bueno para nosotros que conozcamos todos los contenidos de este tema básico para nosotros y que nos ayudara para todo nuestra vida como todos sabemos en los trabajos siempre nos piden nuestro curriculum vitae es donde va toda nuestra información que nosotros debemos presentar a nuestros jefes o a los encargados

pero el tratamiento curricular es donde nosotros vemos desde

nuestro punto de vista todos los conceptos que tiene el tema curriculum y si nos beneficia a todos nosotros para nuestra formación profesional y para nuestro porvenir y para poder enseñar a nuestras futuras generaciones ,este trabajo lo hicimos con el fin de mostrar todos los aspectos muy importantes de los tratamientos curriculares o del tema currículo y que podamos verlo de un punto de vista muy bueno y muy agradable para nosotros, nosotros debemos conocerlo y dominar todos los contenidos de este documento o temas tratados.

2. DEFINICIÓN DEL CURRICULUM

Currículo (del latín curriculum -"carrera"-, en plural curricula) es el plan de estudios o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio- antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas qu e determinan los objetivos de la educación escolar; es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la institución en cuestión trata de promover. También abarca la dinámica de su realización: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?,

¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico se desarrolla y concreta en la programación educativa (que es la adaptación del currículo a las condiciones específicas de un centro escolar -proyecto educativo de centro, programación general anual-, un departamento de ese centro - programación de departamento-, una asignatura y curso concreto -programación de asignatura y curso-, un grupo de alumnos - programación de aula- o incluso su adaptación a un alumno concreto -adaptaciones significativas y no significativas-). 4 Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación.

El concepto "currículo" se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad, materiales educativos o didácticos y tecnología disponible.

3. CATEGORIAS CURRICULARES

A continuación se muestran 5 categorías curriculares;

3.1 Formal: se refiere a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando sus condiciones académico-administrativas. Éste es el que plasma en el documento llamado plan de estudios, instrumento oficial, que junto con sus programas constituye la estructura académica, legal y económica de la escuela. Se deben considerar cuatro puntos importantes para estructurarlo:

Objetivos generales y de aprendizaje.

Contenidos consecutivos y organizados.

Estrategias enseñanza-aprendizaje.

Distintas formas de evaluar

  • 3.2 Real: operativo o vivido: es la puesta en práctica del

currículo formal, con sus respectivas modificaciones por las características de los docentes y los alumnos, factores socioculturales, económicos y políticos. Solo se podrá encontrar en la práctica docente en el transcurso del proceso enseñanza- aprendizaje.

3.3 Oculto: revela las tensiones entre las intenciones (formal) y la realidad de la escuela. Representa las normas institucionales y valores no explícitos en el currículo formal, ni por los profesores ni funcionarios escolares.

3,4 Nulo: es parte del currículo formal pero no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente.

3,5 Extra currículo: experiencias planteadas adicionales o externas al currículo formal, es voluntario y vinculado a intereses estudiantiles.

4. Fuentes del currículo

Tanto desde el punto de vista del diseño como de la práctica, el currículo escolar está dentro de las dos disciplinas que ordenan la actividad educativa en las escuelas: la organización escolar y la didáctica. Sin embargo, su origen y su preocupación es más amplia: diferentes campos disciplinares de naturaleza variada - la Sociología, la política, la economía, la psicología, la pedagogía, etc. están detrás de la decisiones tomadas por los profesores cuando elaboran el diseño curricular y lo aplican, por tanto, condiciona dichas decisiones.

  • 4.1 Fuentes sociológicas: En estas se incluyen todas aquellas aportaciones que afectan al entorno social, cultural, y político.

  • 4.2 Fuentes epistemológicas: Aportan la

estructura del

contenido y, no pocas veces, las formas en que éste ha de

ser estudiado.

  • 4.3 Fuentes psicológicas: Éstas centran la organización y aplicación del currículo en sus principales actores: los alumnos.

  • 4.4 Fuentes pedagógicas: Anteriormente reseñamos las disciplinas claves que intervenían en la organización y aplicación del currículo: la teoría y la práctica organizacional y la didáctica. Por eso cuando hablamos de currículo escolar estamos necesariamente haciendo referencia a ambas disciplinas, ya que constituyen un núcleo vertebrador.

Existen otras ramas del saber pedagógico - Teórico, experimental, y experiencial - cuyos contenidos afectan a las metas, a la planificación y a la innovación de la educación, a la práctica docente y la orientación del alumno.

5. Formas de entender el currículum

Cinco formas de entender el currículo de maneras diferentes según Giménez Sacristán y Ángel Pérez:

1. Currículo como estructura organizada de conocimientos. Se

basa en la fuente epistemológica, y entiende que el currículo es un conjunto de contenidos que se organizan según la estructura de la disciplina que se imparta.

2. Currículo como sistema tecnológico de producción. Se

trata de un conjunto de objetivos que expresan conductas que el alumno debe alcanzar tras nuestra intervención educativa.

3. Currículo como plan de instrucción. Se entiende que el

currículo es un conjunto de conocimientos que elaboran los técnicos y que aplican los maestros (sirve para instruir a los alumnos).

4. Currículo como conjunto de experiencias de enseñanza-

aprendizaje. Es la manera de entender el currículo más cercano al definido en nuestra ley orgánica de educación.

5. Currículo

como

instrumento

de

solución

de

problemas. Integra las cuatro concepciones anteriores, y cree que el currículo debe ser unos instrumentos que oriente la práctica docente teniendo en cuenta cada situación.

6. Marco del currículo

El currículo de la escuela o institución educativa debe definir el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar y debe tener los siguientes elementos:

  • 6.1 Plan de estudios: para definir la organización del tiempo en el cual se desarrollan las actividades semanalmente, la cantidad de horas por asignatura y los horarios por curso.

  • 6.2 Programas de estudio: que permita organización didáctica del año escolar para asegurar el logro de los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios, el tiempo de los objetivos, con actividades, metodología y evaluación para cada curso y asignatura.

  • 6.3 Mapas de progreso: describen el crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formación de los estudiantes dentro de cada asignatura y constituyen nuestro marco de referencia para observar y evaluar el aprendizaje.

  • 6.4 Niveles de logro: los cuales describen los desempeños que exhiben los estudiantes en las asignaturas que al final de cada ciclo escolar evalúa.

  • 6.5 Textos

escolares:

los

cuales

desarrollan

los

contenidos definidos

en

el

currículo

y permiten

implementar el currículo en el salón de clases. Estos textos deben ser evaluados cada año por los maestros de cada área y cambiarlos cuando se considere necesario.

  • 6.6 Evaluaciones: parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se elaboran para constatar regularmente el logro obtenido por los estudiantes.

  • 6.7 Línea pedagógica: es el enfoque socio-cognitivo que tenemos de la educación, debe ser una metodología activa, que forma estudiantes comprometidos con el desarrollo de las clases y otras actividades; el desarrollo de la creatividad e innovación en las metodologías impartidas, utilizando material y recursos variados, que impliquen la incorporación de informática y tecnología moderna en el desarrollo de las clases, favoreciendo la reflexión crítica y responsable de los contenidos y temáticas de sus programas académicos.

  • 7. TIPOS DE CURRÍCULO

Según Poner (1998), hay cinco tipos de currículo:

  • 7.1 OFICIAL

Se describe de manera documental, a

través de

planes y

programas, materiales didácticos, guías y los objetivos del

sistema.

  • 7.2 REAL, VIVIDO U OPÉRACIONAL

Puesto en práctica el currículo oficial que incluye las

adecuaciones del contexto del aula.

  • 7.3 OCULTO

Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e

impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículo oficial.

  • 7.4 NULO

Conjunto de contenidos, aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos diseñados a planificados pero constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad. Aquello que la escuela no enseña o atiende. Web

Otros autores, como Díaz-Barriga (1985), y Gimeno Sacristán (1991), hablan de currículo abierto, cerrado, flexible, inclusivo y reflexivo

7.5 Características

  • 7.5.1 CURRÍCULO ABIERTO

    • - Está sometido a un continuo proceso de revisión y

reorganización

  • - Sus objetivos son definidos en términos generales, terminales

y expresivos

  • - Énfasis en el proceso. Quien lo elabora y quien lo aplica es el

mismo profesor

  • - Profesor reflexivo y critico

  • - Mantiene la creatividad y el descubrimiento

  • - Investigación en el aula y en el contexto

  • - Le da importancia a las diferencias individuales y del contexto social, cultural y geográfico en que se aplica el programa.

  • - La evaluación se centra en la observación del proceso de aprendizaje, con el fin de

determinar el nivel de comprensión del contenido

  • - Evaluación formativa

  • - Facilitador del aprendizaje significativo.

    • 7.5.2 CURRÍCULO CERRADO

      • - Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya

determinados por tanto la enseñanza es idéntica para todos los estudiantes

  • - Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos

  • - Énfasis en los resultados

  • - La elaboración del programa y la aplicación está a cargo de diferentes personas

  • - Profesor competencial. Transmite conocimiento, estudiante

receptor, maestro transmisor

  • - Investigación en laboratorio

  • - La individualización se centra en el ritmo de aprendizaje de los

estudiantes, pero los contenidos, los objetivos y su metodología son variables - La evaluación se centra en el progreso de aprendizaje del estudiante. Facilitador de aprendizaje memorístico.

  • 7.5.3 CURRÍCULO FLEXIBLE

El currículo flexible es un instrumento orientado hacia un cambio total desde el punto de vista didáctico en la planificación usos de los objetivos, métodos, medios y formas de evaluación. Se trata de un cambio de mentalidad, de una nueva interpretación de la función del docente ante circunstancias y necesidades también novedosas. Esto significa que, independientemente de la capacidad, conocimientos, preparación y experiencia del personal docente se tendrá que transitar de una competencia pedagógica-didáctica a una competencia estratégica- especificadora que facilite atender las particularidades de un nivel educativo que responda a las características de estudiantes que acceden a la enseñanza superior con diferentes niveles de desarrollo y de motivación, con expectativas, intereses y necesidades diversas.

  • 7.5.4 CURRÍCULO INCLUSIVO

Dentro de este marco, los docentes tienen que proporcionar oportunidades para que cada uno desarrolle las destrezas, actitudes y valores esenciales. Aportar objetivos coherentes y experiencias de aprendizaje que permitan que cada uno desarrolle al máximo su potencial, continúe aprendiendo a lo largo de la vida, participe en su sociedad y se incorpore al mundo laboral.

8. AUTORES QUE HABLAN DEL CURRICULUM

8 . AUTORES QUE HABLAN DEL CURRICULUM

9. Elementos Curriculares

En esta ocasión exploraremos el tema de los elementos curriculares. Éstos son todos los componentes que ayudan a que se pueda llevar a cabo el proyecto curricular. Es importante que conozcamos cuáles son estos elementos y cuál es su función dentro del currículo. A continuación, se presenta una síntesis de los siguientes elementos:

Objetivos y competencias

Contenidos y Saberes

Metodologías y Actividades

Tiempo, Recursos e Infraestructura educativos

Evaluación del aprendizaje

9.1 Objetivos y Competencias:

Los objetivos son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje a propósito de determinados contenidos curriculares, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje al finalizar una experiencia educativa. Los objetivos constituyen, entonces, los medios para poder lograr estos fines.

Por otro lado, las competencias son las capacidades complejas que integran actitudes y capacidades intelectuales y procedimentales, y permiten una actuación eficiente en la vida diaria y en el trabajo. Se pueden considerar como un “saber hacer” en contexto. Es importante mencionar que para formular las competencias se necesita establecer una tarea, un objeto al cual está dirigida la acción y una consigna o condición de calidad. Entre las competencias, es importante resaltar que existen competencias para la vida, profesionales y laborales.

  • 1. Se adquieren a lo largo de la vida.

  • 2. Se refieren a lo que una persona tiene que hacer: cómo, qué, dónde y cómo se evaluará. Incluye criterios de desempeño, campos de aplicación, medidas de evaluación y guías de aprendizaje.

3.

Forman a una persona y tienen como objetivo hacerla competente en el mundo laboral.

  • 9.2 Contenidos y Saberes:

Los contenidos son bienes sistematizados que han sido seleccionados como insumos para la educación de un grupo particular. Son considerados como los objetos del saber. Por otro lado, los saberes son hechos, conceptos y principios relacionados con la competencia. Su función es proveer al individuo con los materiales e insumos necesarios para formar a personas capaces. Los saberes permiten utilizar y aplicar el contenido para solucionar un problema. Los saberes pueden ser:

  • 1. Conceptuales: Hechos, conceptos y principios

  • 2. Procedimentales: Procedimientos para cumplir una meta

  • 3. Actitudinales: Valores, ética.

  • 9.3 Metodología y Actividades:

Las metodologías se refieren a la serie de estrategias y técnicas que ayudan a guiar el proyecto didáctico y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje recogen el aporte de las corrientes constructivistas. Hacen énfasis en el aprender más que el enseñar y en la construcción del propio aprendizaje significativo al relacionar lo nuevo con lo que ya se posee.

Las actividades de aprendizaje están orientadas a lo que hace el estudiante. Deben ser puntuales y ayudar a movilizar los conocimientos que ya poseen. Las actividades deben ser pertinentes para que se puedan cumplir los objetivos propuestos, y deben tener coherencia con el proyecto del centro educativo. Las actividades pueden ser:

  • 1. Apertura: Promueven

la

motivación,

permiten

explorar

conocimientos previos y establecen un nexo entre lo que el estudiante sabe y lo que sabe el docente. Además permiten

que el estudiante conozca los objetivos que se van a trabajar.

  • 2. Fijan nociones y estructuran conocimientos.

  • 3. Culminación: Permiten establecer conexiones entre los aprendizajes.

9.4 Tiempo, Recursos e Infraestructura:

La organización del tiempo dentro del currículo se refiere a la organización y programación de los contenidos, unidades, actividades y períodos dentro y fuera del aula. Toma en cuenta el calendario académico de la institución, así como la dosificación en la que se presentaran los contenidos dentro de las unidades didácticas.

En cuanto a la infraestructura el currículo debe incluir normas para que las características de la infraestructura, instalaciones, equipos y materiales constituyan elementos de máxima eficacia para estimular el logro de las competencias previstas. Se debe también aprovechar los diversos espacios disponibles, siendo el aula el lugar por excelencia para el trabajo de planificación y reflexión en común, para lo cual debe ubicar a los maestros y estudiantes de modo que se comuniquen permanentemente entre sí.

Con respecto a los materiales, éstos son todos los objetos, medios y recursos que están al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cobran sentido cuando están integrados al proyecto curricular. Constituyen medios visuales, auditivos o audiovisuales. Entre los materiales que se pueden mencionar están los libros de texto, pizarrones,

cuadernos, láminas, retroproyectores, Cd’s, software

educativo, y las herramientas de e-learning.

Todo material o recurso educativo debe ser evaluado de acuerdo a su funcionalidad, adecuación y factibilidad.

  • 1. Estas plataformas permiten el trabajo asincrónico, promueven la participación de los estudiantes y una relación más estrecha con el docente. Permiten:

Seguir el progreso del estudiante Realizar intercambios de información y diálogo, sincrónicos

Y asincrónicos. Realización de trabajos colaborativos Acceso a la información y contenidos de aprendizaje Facilitar la educación a distancia

9.5 Evaluación del aprendizaje:

1. La evaluación es un proceso que va desde la planificación (diagnóstica) y que es continua durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las evaluaciones deben ser:

Continuas: Ocurren durante todo el proceso

Integrales:

Que midan competencias, objetivos y

Actividades Flexibles: Deben de aplicarse varios tipos de evaluación, Dependiendo de las necesidades y características del Grupo. Formativas: Ayudan a que el estudiante reciba realimentación sobre su aprendizaje. Participativas: En ellas, los estudiantes pueden proponer y ser partícipes del proceso. Interpretativas: Las notas no deben ser representativas de lo que el estudiante sabe o puede hacer. Existen muchos tipos de evaluaciones, pero lo más importante es reconocer que representan una oportunidad de aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiante.

10. Propósitos y elementos del currículo

Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico, los contenidos son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los estudiantes y que los maestros deben estimular para incorporarlos en su estructura cognitiva. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos depende del enfoque teórico que se decida, sin embargo, independientemente de dicho enfoque, los contenidos son el elemento de convocatoria de estudiantes y docentes, es decir son el elemento central del proceso Enseñanza y Aprendizaje.Los criterios básicos de selección de contenido son:

De orden epistemológico y actuales.

La coherencia educativa del docente.

La adecuación de la enseñanza practicada al contexto.

Los contenidos se encuentran definidos en el plan de estudios, el cual constituye la concreción escrita y formal del

currículo académico en forma de programas de enseñanza. Aunque no podemos obviar que la selección de contenidos está inevitablemente influenciada por las distintas reformas educativas, por ello, el docente debe dedicar tiempo a la organización de los contenidos.

La reconceptualización curricular se ha tenido a bien ampliar esa reducida concepción de los contenidos. En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultáneamente e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:

11.

Procesos Curriculares

Los procesos curriculares son una serie de pasos que indican el cómo se realiza el desarrollo curricular. Como su nombre lo indica, es un proceso continuo y sistemático que debe realizarse de modo que se pueda tener un desarrollo y planificación adecuada. A continuación se presentan los elementos que lo conforman:

11.1 Investigación curricular

La investigación curricular constituye el primer paso para crear y elaborar un currículo. Se tiene que hacer como paso previo para poder recabar toda la información necesaria para poder proceder a un diseño curricular. Cuando se está trabajando con un currículo ya existente y en ejecución, el proceso de investigación se le conoce como evaluación curricular. Se estudian las necesidades educativas y características de la población a la cual se dirigirá el currículo. Además de esto, se investigan los planes de desarrollo a nivel internacional y qué se está haciendo a nivel local, revisando si hay una coherencia entre ambos. Así mismo, se hace un estudio de las ofertas educativas que son ofrecidas por otras instituciones y de la demanda que existe. Se investiga sobre las prácticas decadentes, dominantes y emergentes. La investigación puede dar como resultado diagnósticos tanto externos como internos.

11.2 Fundamentación Curricular

La fundamentación curricular es un proceso mediante el cual se pueden determinar y explicar el conjunto de concepciones teóricas sobre algunos aspectos importantes del currículo como lo son las concepciones sobre la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje, los fines de formación del estudiante, así como el enfoque filosófico, pedagógico y psicológico del mismo. De la misma manera, la

fundamentación curricular da un marco referencial sobre el cual se apoyan y justifican la toma y ejecución de decisiones relativas al diseño y desarrollo curricular. La fundamentación curricular tiene 3 dimensiones:

Marco situacional: Es el contexto (espacio físico y población) en donde piensa ejecutarse el currículo. Da una descripción del contexto sociodemográfico en el cual se ejecutará el currículo.

Marco político: Constituye las leyes, acuerdos, decretos y políticas educativas, tanto nacionales como internacionales que apoyan el desarrollo y elaboración del currículo.

Marco conceptual: En este marco se describen los fundamentos sociológicos, pedagógicos, filosóficos, tecnológicos, psicológicos etc. que serán la base para el desarrollo del currículo.

11.3 Planificación y Programación Curricular

Kaufman (1973) afirma que la planificación curricular “se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar “a donde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible”.

Según Flores (2006), la planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la obtención de los resultados determinados con anterioridad, partiendo de necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Es un proceso en donde se deben planificar las acciones que se deben realizar en la institución educativa con el fin de construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes.

La planificación se caracteriza por ser:

-Integral: Abarca todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.

Participativa: En ella intervienen profesores y autoridades educativas, así como de los estudiantes y la comunidad.

Permanente: Porque debe realizarse de manera continua, desarrollada paralelamente a todo el proceso educativo.

Flexible: Considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable, sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno realidad del estudiante requieren.

Tiene objetivos y tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa.

Se estructura en base a diseños o fases.

Tiene que tener concordancia con los fines y objetivos de la institución educativa.

La planificación tiene dos tipos, según Mestre Sancho (1995):

Según su alcance temporal: Puede ser de largo o corto alcance. Según su ámbito geográfico: Puede ser Nacional, Regional o Local y/o Institucional.

  • 11.4 Ejecución del currículo

En este proceso, se preparan las condiciones para que el currículo sea ejecutado. Es decir, es un proceso de sensibilización y capacitación es el proceso en el que se cumple el contenido de un currículo. Los componentes básicos de la ejecución curricular son:

La administración de la institución educativa La metodología de enseñanza Los docentes Los alumnos Los medios y materiales El tiempo

Es importante tomar en cuenta todos los componentes curriculares para que el aprendizaje sea significativo.

La evaluación del currículo debe involucrar al mayor número de actores curriculares. Es un proceso que debe hacerse de forma integral, tomando en cuenta todos los componentes del currículo como los sujetos, los elementos y procesos. Tiene que proveer información válida, confiable y objetivo. La evaluación del currículo siempre tiene que realizarse antes de hacer cualquier cambio curricular. La evaluación permitirá decidir si el currículo se tiene que adaptar, reestructurar o cancelarlo. Es importante recalcar que la evaluación del currículo tiene que apoyarse en las ideas integradas en la fundamentación curricular, así como del enfoque y modelo educativo que guía al currículo.

12. CONCLUSIÓN

  • El currículo es un instrumento muy importante para nosotros y nos servirá para nuestra vida.

  • Los tratamientos curriculares sirven para la educación y en todos los que forman parte de la educación.

  • Es un proceso que debe hacerse de forma integral, tomando en cuenta todos los componentes del currículo como los sujetos

  • es el plan de estudios o proyecto educativo general en donde

se

concretan

las

concepciones ideológicas, socio- antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicoló gicas que determinan los objetivos de la educación escolar