Sie sind auf Seite 1von 2

Nuevas tecnologías. Viejos esquemas

por J. E. Franco

Un nuevo proyecto -como tantos otros- se ha desdibujado en el horizonte del Universo Architectiak. La génesis se ha producido mientras me hallaba inmerso en el infinito cosmos de las nuevas tecnologías de comunicación.

Con dos libros de tinte académico -editados y físicamente publicados- en mi corto haber, me encuentro trabajando en un tercero [por completo diferente a los anteriores], y un proyecto experimental que cierre la trilogía académica que ha seguido una misma línea durante los últimos cuatro años.

No ha sido sencillo dedicar tiempo a la actividad de la escritura -por unanimidad universal nunca ligada y permitida en los arquitectos-, sin embargo ha sido una grata experiencia para mí, una que no deseo abandonar ahora ni nunca -espero-.

Las nuevas tecnologías -sin embargo- han transformado mi manera de mirar y comprender al mundo que me rodea. Tengo la firme convicción de que nuestro mundo se mueve mucho más rápido que nosotros [debe ser lógico, ya que nuestra individualidad jamás podrá compararse con la universalidad o la globalidad de un planeta entero y vertiginoso]. El tiempo parece hoy por hoy transcurrir mucho más veloz que décadas antes, y aunque esta afirmación tenga más que ver con las teorías propias de la Relatividad de Einstein, es cierto que nuestra existencia en estos momentos está plagada de millones y millones de variables, que influyen intermitentemente en la lectura y en nuestras propias vivencias con respecto al paso del Tiempo en las cotidianas vidas que llevamos.

Ésta es precisamente la idea con la que abordo -y presento- el siguiente proyecto de los Estudios Architectiak. Las tecnologías de comunicación y lo vertiginoso del mundo que nos ha tocado vivir [y apenas es el comienzo, porque el desarrollo de la comunicación y de las tecnologías se multiplicará infinitamente en las décadas venideras], ha influido de manera tajante y definitoria sobre el diseño y la esencia de la creación dentro de la Arquitectura. El proceso de diseño, y la consecuente y necesaria aplicación de la Creatividad es -hoy por hoy- un mecanismo que requiere la toma de consciencia y consideración de elementos que antes ni siquiera existían en la naturaleza de las actividades de creación y diseño. Afirmo que los medios de comunicación con los que ahora contamos -como profesionistas y como seres humanos- han influido y marcado nuestro carácter y nuestro desempeño profesional. Aspectos como el trabajo en equipo, los intereses comunes y comunitarios, y la apertura a los cambios a cortísimo plazo, deben ser variables que como habitantes de este mundo actual debemos tener siempre presentes.

El cuarto proyecto literario de Architectiak involucra un libro cuyo tema sea el proceso de diseño arquitectónico y la creatividad, vistos, abordados y comprendidos desde los ojos de los nuevos y presentes diseñadores: los estudiantes de arquitectura y arquitectos jóvenes, quienes han tenido que vivir en carne propia y crecer con las consecuencias de las nuevas tecnologías de

comunicación, que de maneras vertiginosas han inundado todos y cada uno de los campos disciplinares y de conocimiento de la mente humana.

 

El

proceso

de

diseño

ha

mutado,

se

ha

modificado

en

términos

que

-si

y

a

Herramientas como twitter han influido profundamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del proceso de

Herramientas como twitter han influido profundamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje

dentro del proceso de diseño arquitectónico. Así como esta herramienta, muchas más transforman día a día nuestra realidad profesional y personal.

[ imagen por J. E. Franco ]

no nos detenemos

a analizar

comprender a

profundidad- pueden dejarnos muy atrás como diseñadores y constructores del espacio. Para poder entender, generar y construir este cuarto proyecto literario, comprendí que debía abordar

el

reto desde las mismas herramientas que le han dado origen, es decir, el aspecto fractal, el caos,

y

el arte y conocimiento vertiginoso y fragmentario que a diario surge y que respiramos

constantemente. Este libro se generará en partes, en fracciones, en términos cambiantes como cambiantes y dinámicos son los procesos de comunicación y de diseño hoy en día. El marco teórico referencial de este volumen se construirá paulatinamente por medio de la comunicación [breves artículos con temas diversos, pero interconectados entre sí], de compartir, del ir y venir de la información, que dará por resultado una inminente retroalimentación, que correrá el riesgo de no hallar un final terminal nunca jamás… De eso se tratan las nuevas tecnologías. De enfrentar al mundo desde infinitos puntos de vista. El reto es abrir la mente, y hallar en este caos actual, los

medios para mejorar nuestro propio desempeño profesional y humano.

para mejorar nuestro propio desempeño profesional y humano . Arquitecto www.architectiak.com jefranco@architectiak.com

Arquitecto

www.architectiak.com

jefranco@architectiak.com