You are on page 1of 4

IV Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO de Comunicación.

Fechas: 24 al 26 de octubre del 2018

Organiza:
Universidad Católica del Uruguay,
Departamento de Comunicación.

Sede: Universidad Católica del Uruguay
Sala Bauzá
Av. 8 de Octubre 2738
CP 11600 Montevideo, Uruguay
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6025
infoweb@ucu.edu.uy

Programa preliminar

Tema central:

Saberes y prácticas de la comunicación para el cambio

Presentación

La comunicación para el cambio y el desarrollo, pasible de diversos abordajes, ha
experimentado distintos paradigmas y recorrido trayectorias variadas en los últimos
cincuenta años. En este IV Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO de Comunicación
nos proponemos ocuparnos de la articulación de saberes y prácticas de la
comunicación para el cambio en torno a seis ejes temáticos que articularán las mesas
del encuentro. A modo de orientación, se acompaña cada título de una breve
descripción.

con los consiguientes procesos de inclusión y exclusión. Este eje temático invita a presentar abordajes y perspectivas para una mayor comprensión del papel de la comunicación en la transformación de situaciones de exclusión. 2 . tanto en exhibiciones en museos. comunicación para el cambio social). identidad. en obras de teatro y en muchas otras prácticas de surgimiento reciente. sustentabilidad. representación. Los medios de comunicación son el escenario de la representación de la diversidad tanto como de la homogenización. Por un lado. . ruralidad. es necesario conocer y compartir experiencias de inclusión que involucran medios y técnicas (la radio. se convierten en instrumento de recuperación de la memoria y de revalorización de espacios.Prácticas de comunicación para la accesibilidad y la inclusión. Por otro lado. La articulación entre ambas dimensiones no es sencilla y da lugar a numerosas preguntas que se proponen aquí como sugerencias para el debate. Sus narrativas pueden reproducir representaciones dominantes. sino que adquieren la forma de dispositivos de discusión que nos obligan a reflexionar sobre las categorías conceptuales implicadas (desarrollo regional. localidad. Las situaciones de inequidad y de exclusión social arraigadas en diferentes contextos demandan esfuerzos de conocimiento e imaginación para la transformación y el cambio. pero nuestra experiencia sigue marcada por la localidad. Vivimos en un mundo global. ¿Qué procesos de transformación pueden producirse a partir del desarrollo del patrimonio material e inmaterial? ¿Qué papel juega la comunicación en ellos? Estas cuestiones no son simples preguntas a responder desde programas de intervención institucional o desde promesas electorales. pero también pueden contribuir al reconocimiento del otro y su diferencia. es necesario difundir estrategias novedosas de acceder a bienes culturales para personas en situación de discapacidad. ¿Las identidades locales están siendo capaces de sostenerse y diversificarse. o se han refugiado en prácticas de aislacionismo simbólico? ¿El impulso a los medios de comunicación locales es una medida viable para el fortalecimiento de identidades propias? ¿Qué papel pueden jugar las tecnologías de la comunicación en los procesos de desarrollo regional? ¿Qué son las nuevas ruralidades y cómo se manifiestan? ¿Cuáles son los nuevos modelos de desarrollo local y cómo dialogan con emprendimientos ligados al turismo? Distintas formas de registro. bienes y prácticas. muchas veces bajo la forma del cine casero. la música o el video) en ámbitos de reclusión carcelaria.Ejes Temáticos: 1 -Comunicación y desarrollo regional. urbanidad.

El derecho a la comunicación entendido como la libertad de opinión. La ciudad es un ecosistema comunicacional donde las acciones individuales se vuelven colectivas. la promoción. las Industrias Culturales y Creativas son “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción. de investigación y de acceso y difusión de la información por cualquier medio de expresión. Al mismo tiempo. Este eje temático convoca a todos aquellos profesionales e investigadores que estén vinculados a la creación entendida como herramienta para el cambio social. antropólogos y arquitectos que han resultado exitosas así como comprender la emergencia de nuevos conceptos en boga: ciudades sostenibles. 4.3 .Las Industrias creativas como motor de desarrollo. ciudades resilientes o ciudades inteligentes.Comunicación y democracia. un Estado transparente en su gestión que ponga a disposición de la ciudadanía la información de carácter público. prácticas necesarias para habilitar procesos de cambio y de creación de nuevas formas de habitabilidad. independientes y plurales. urbanistas. Este eje temático propone así la discusión en torno a la relación entre prácticas comunicativas y calidad de la democracia en un momento histórico y en un continente que ha manifestado un cierto desencanto de la política. Para la Unesco. ciudades verdes. entre otras. la difusión y/o la comercialización de bienes. la distribución. La comunicación se revela. servicios y actividades de contenido cultural. Es indispensable conocer aquellas prácticas de activistas urbanos. es necesario comprender el entorno humano como parte constitutiva del medio ambiente comprendiendo a la naturaleza en los procesos mismos de todas estas producciones. Estas acciones de desarrollo se manifiestan como prácticas de construcción y transformación de identidades. económico y cultural y que involucre . 5. la innovación social y la innovación simbólica. gestores culturales. entonces. El contexto urbano es el escenario privilegiado de las tensiones provocadas por la innovación material. representa uno de los cimientos de la democracia como régimen político.Comunicación para el cambio: ciudades y medio ambiente. artístico o patrimonial”. se requieren políticas públicas orientadas a garantizar el acceso de todos los sectores sociales a medios de comunicación libres. Este núcleo temático también alienta reflexionar sobre aquellas prácticas en cualquier parte del planeta que tienen al problema ambiental como aspecto central. político. como una práctica de producción de lo urbano que da sentido a la ciudad en tanto entorno humano. Para el ejercicio efectivo de este derecho por parte de la ciudadanía. el acceso a las tecnologías de la comunicación y la universalidad de la alfabetización mediática.

así como aquellas que hagan énfasis en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. principios y costumbres de las personas que trabajan en la organización? Este eje temático propone discutir estos aspectos y reflexionar sobre el papel del profesional de la comunicación en los procesos de cambio. poco compromiso y desmotivación. ¿De qué forma la comunicación puede ser un facilitador del cambio.) así como nuevos desarrollos de software (videojuegos y aplicaciones para móviles). Por un lado. falta de confianza. productores. También son bienvenidas aquellas prácticas que describan todo el proceso que se inicia en la idea original y que culmina en las características del cambio producido por el producto resultante. etc. periodistas y comunicadores sobre el diseño en todos sus aspectos. entre otros. es necesario cuestionar qué aspectos de la innovación es imprescindible comunicar y cuáles son los mejores canales para lograrlo. televisión. ¿Qué rol juega la comunicación en estos procesos de cambio organizacional? La falta o escasa comunicación puede llevar a altos niveles de incertidumbre. la publicidad y las nuevas técnicas de marketing.todos los aspectos contemplados en la definición. . Por otro. ¿Va a cambiar su forma de trabajar? ¿Es compatible el cambio con los valores. Son bienvenidas aquellas experiencias y reflexiones de artistas. minimizando las resistencias individuales o grupales? La innovación tecnológica es uno de los cambios principales que tienen que enfrentar las organizaciones actuales. es importante analizar qué implicancias tiene este cambio tecnológico en las personas que van a implementarlo.La comunicación del cambio organizacional. 6. Las organizaciones están viviendo un proceso de cambio constante debido a presiones internas y externas. animación. generación de rumores. los trabajos audiovisuales en todos sus géneros (cine. gestores. radio.