Sie sind auf Seite 1von 10
PLAN DEL CURSO GERENCIAS DE SISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN TECNOLOGÍA (CÓDIGO 839) Dra. Elizabeth Alves

PLAN DEL CURSO

GERENCIAS DE SISTEMAS EDUCATIVOS BASADOS EN TECNOLOGÍA

(CÓDIGO 839)

Dra. Elizabeth Alves

Fundamentación

Las organizaciones de hoy se mueven dentro de un ambiente de creciente presión por elevar su calidad, su eficiencia, su eficacia. De allí el énfasis en lograr una buena gerencia.

Nadie pone en duda el vertiginoso avance tecnológico de la informática y la telemática y su determinante apoyo para elevar la tan anhelada calidad de la educación, lo que se desconoce es el efecto que produce su ritmo avasallador, muy superior a las posibilidades de incorporación práctica y de cambio de actitud necesaria para su adaptación, incluso teniendo espíritu innovador.

Una tecnología no es buena por si misma, sino por la utilidad que tenga para resolver y optimizar procesos. Esto requiere no sólo conocer las virtudes de la tecnología, sino la de poseer una infraestructura capaz de soportarla donde se incluye su adecuada administración.

Si bien es negativo cerrar los ojos ante el avance tecnológico y utilizar argumentos falsos para esconder el miedo y la ignorancia de su alcance, también es muy negativo dejarse acosar por los permanentes cambios tecnológicos con el temor de quedarse atrás, con la inevitable consecuencia de falta de adaptabilidad a las exigencias y necesidades socioculturales.

Se trata de asumir, sin complejos y con un alto sentido de responsabilidad, el uso equilibrado de las modernas tecnologías de comunicación para favorecer y elevar la calidad del hecho educativo, con una gran consistencia pedagógica, un gran dominio de su alcance y posibilidades, y una probada factibilidad social y económica. En otras palabras, es necesario planificar, organizar, desarrollar y controlar el uso de las tecnologías con criterios de eficiencia, eficacia y pertinencia pedagógica y social.

Las exigencias sociales de hoy y en particular en la educación han cambiado radicalmente el papel del gerente. Ya no se trata sólo de poseer una experiencia o de una gran intuición, sino de lograr un dominio conceptual y técnico de un conjunto de teorías e instrumentos que garantizan la calidad de su labor. Entre los que se encuentra el eficiente manejo de recursos (humanos, financieros, administrativos y tecnológicos en general), y una capacidad equilibrada para planificar y controlar procesos.

La coordinación y supervisión de programas educativos con el uso de nuevas tecnologías de informática y telemática, implica un doble reto: el de crear una cultura tecnológica y el de contar con un personal que gerencie proactivamente el ambiente organizacional.

2/10

Objetivos y contenidos

Objetivo general del curso

Manejar modelos conceptuales y destrezas para el planeamiento, organización, desarrollo y seguimiento de sistemas educativos basados en tecnologías.

Unidad I. Sistemas Administrativos y Tecnología Educativa

LECCIÓN 1: Concepción general de la Administración

Objetivo: Manejar teorías generales de administración que permita tener una visión de los conceptos y funciones principales de la misma.

Contenido: Teorías y modelos de administración. Funciones administrativas. Administración educativa. Tecnológicas en educación.

LECCIÓN 2: Administración de tecnología en Educación

Objetivo: Definir y caracterizar la administración de programas educativos basados en tecnología.

Contenido: Administración de tecnología educativa. Sistemas de Información y su aplicación en el campo educativo.

Unidad II. Nuevos estilos gerenciales

LECCIÓN 3: Modelos de Gerencia

Objetivo: Identificar los distintos modelos de gerencia que prevalecen en la organización de hoy y que pueden ser trasladados al campo educativo.

Contenido: Modelos de gerencia. Nuevos paradigmas en la tecnología de la información. El proceso de cambio de la gerencia.

LECCIÓN 4: Liderazgo

Objetivo: Identificar los distintos modelos de liderazgo que prevalecen en el movimiento tecnológico educativo.

Contenido: Modelos de liderazgo en las organizaciones. Nuevos paradigmas en la tecnología de la información. Diferencias entre lider y gerente.

3/10

Unidad III. Planificación y organización de Sistemas Educativos

LECCIÓN 5: Planificación de Sistemas

Objetivo: Caracterizar modelos de planificación adaptados al campo educativo.

Contenido: Concepto de planificación de sistemas. Planificación normativa y estratégica.

LECCIÓN 6: Organización de Sistemas Educativos

Objetivo: Definir y caracterizar la organización e identificar las tendencias actuales en el uso de nuevas tecnologías.

Contenido: Evolución de la estructura organizacional. Estructura vertical, burocrática, descentralizada, en red. El proceso de organización. Diferencias entre la organización centralizada y descentralizada.

LECCIÓN 7: Desarrollo de Sistemas Educativos

Objetivo: Dada una situación de enseñanza a distancia, identificar los componentes para el diseño de un programa educativo con tecnología de informática y telemática.

Contenido: El diseño de sistemas basados en tecnologías. Desarrollo e implantación de Sistemas de Información en las organizaciones.

Unidad IV. Cultura tecnológica educativa

LECCIÓN 8: El Cambio de la Cultura

Objetivo: Determinar los elementos que favorecen una nueva cultura tecnológica en la educación a distancia.

Contenido: Cultura organizacional. Cultura y nuevas tecnologías. Cultura tecnológica en educación.

Unidad V. Calidad de los sistemas basados en tecnología

LECCIÓN 9: Evaluación de Sistemas tecnológicos

Objetivo: Evaluar las necesidades, la eficiencia y el impacto de las nuevas tecnologías para garantizar la calidad de la organización.

4/10

Contenido: Evaluación de sistemas de informática y telemática. Evaluación de dirección, sistemas y equipos. Procedimientos, criterios, metodología. Seguimiento y control de la tecnología educativa.

LECCIÓN 10: Calidad de Gestión

Objetivo: Elaborar índices de costo/efectividad y costo/beneficio para evaluar la gestión de un sistema educativo basada en tecnología.

Contenido: Evaluación de la gestión. Metas de productividad y gestión de la educación. Medición de la eficacia, costo por beneficio y eficacia de costo de los sistemas educativos basados en tecnología. Elaboración de índices de calidad.

Unidad VI. Diseño de sistemas educativos basados en tecnología

LECCIÓN 11: El gerente en el desarrollo de Sistemas Informáticos

Objetivo: Definir y caracterizar sistemas educativos con tecnología informática y telemática

Contenido: Sistemas de información y la organización educativa. Planificación de tecnologías y sistemas de información. Implicaciones para la gerencia. Ejemplos de sistemas organizativos educativos de tecnología.

LECCIÓN 12: La calidad organizacional en Educación

Objetivo: Manejar teorías de calidad organizacional aplicables al diseño de sistemas informáticos en educación

Contenido: Ingeniería y reingeniería de sistemas basados en tecnologías. Benchmarking en la educación. Planificación para el cambio.

LECCIÓN 13: Diseño de programas educativos basados en tecnología

Objetivo: Definir y caracterizar los procesos de implantación de nuevos modelos de organización basados en tecnologías de informática y telemática.

Contenido: El desarrollo de nuevos modelos de organización educativa basados en tecnologías. El trabajo educativo en red. El intercambio de información, creación de documentos, almacenamiento y recuperación y su impacto en las organizaciones educativas de hoy.

5/10

Unidad VII. Ambientes de trabajo educativo con tecnología

LECCIÓN 14: El Ambiente Educativo Interactivo

Objetivo: Conceptualizar y planificar ambientes educativos en condiciones de aprendizaje interactivo a distancia.

Contenido: Concepto de ambiente educativo: virtual y real. Análisis de actividades de enseñanza-aprendizaje con apoyo tecnológico. Especificaciones ambientales para el uso de tecnología de informática y telemática. Concepto de ergonomía. Análisis de factibilidad, costos, adaptabilidad y actualización.

Estrategias y Recursos de Aprendizaje

El curso consta de siete (7) unidades distribuidas catorce (14) lecciones, será administrado en un período de siete (7) semanas. Se hará en una modalidad a distancia basada en los siguientes elementos:

Uso del Plan de Curso en donde se detalla todo lo referente a objetivos, unidades, recursos a utilizar e instrucciones detalladas para las actividades de evaluación y criterios a tomar en cuenta para las calificaciones.

Lecciones distribuidas por unidad para desarrollar los contenidos de las unidades.

Lecturas de textos recomendados y otros materiales según las necesidades de cada lección.

Sesiones de discusión a distancia integrando un foro electrónico a través de una lista de distribución para compartir experiencias entre participantes. Se esperan que los participantes envíen preguntas, comentarios y planteamientos.

Captura de diversos documentos a través de Internet de acuerdo a las exigencias del curso o por iniciativa de los participantes para complementar la información y establecer comparaciones de situaciones de evaluación.

Ejercicios de aplicación y simulación de situaciones de gerencia. Los que obtengan una alta calificación serán difundidos entre los demás participantes para complementar el proceso de aprendizaje.

6/10

Evaluación de los Aprendizajes

La evaluación se realizará con base en los productos generados por el participante al completar las actividades previstas para cada lección o conjunto de ellas. Se trata de asignaciones individuales.

En todas las lecciones se incluyen actividades de autoevaluación y de evaluación formativa. En algunas unidades la evaluación es sólo formativa. La evaluación sumativa es por unidad por lo que sólo se exige en algunas lecciones. La evaluación del curso se distribuirá de acuerdo al siguiente cuadro.

Unidad

Semana

Lección

Actividad

Ponderación

   

1

Esta parte de la unidad se evaluará formativamente, el estudiante deberá colocar en el espacio de foro sus inquietudes, dudas

Formativa

I

y/o aportes.

1

2

Identifique los objetivos y estrategias que debería tener un Sistema de Información para una organización educativa a distancia. Máximo tres páginas

10%

   

3

Esta parte de la unidad se evaluará de manera formativa, el estudiante deberá colocar en el espacio de foro sus inquietudes, dudas y/o aportes.

Formativa

 

Con base en la lectura de la lección 4,

 

II

2

elabore un ensayo sobre el superliderazgo que no exceda de dos páginas

4

Realice un análisis comparativo de las distintas posiciones de los autores reseñados en la investigación dirigida por Ogliastri, en relación con las características de un líder excepcional y estructure una sola idea en una

10%

     

¿Qué es la planificación? Características. Alcance. Concepción de planificación

 

5

estratégica. Principales diferencias con la

Formativa

III

3

planificación normativa o clásica. Etapas de planificación. Equipos, participación

 

Foro ¿Podría enumerar pasos que

 

6

mantengan a las organizaciones flexibles, adaptables y serviciales

Formativa

     

Haga un ensayo sobre la aplicación de las

 

7

lecturas de las lecciones 6 y 7 al campo educativo. Máximo cinco páginas

10%

7/10

Unidad

Semana

Lección

Actividad

Ponderación

     

Describa dos o tres elementos de la cultura tradicional presencial que se han constituido

 

IV

4

8

en barreras para el cambio en la educación a distancia. Las mismas deberán estar asociadas al uso de nuevas tecnologías. Máximo dos páginas

10%

     

Imagine dos situaciones hipotéticas de evaluación de Tecnología de información en

 

9

educación, e identifique qué partes del manual pueden ser utilizadas y qué elementos pueden ser incorporadas

15%

V

5

10

Defina metas de productividad y gestión de programas educativos basados en tecnologías. Puede partir de una experiencia real y adaptarlo al propósito de la lección. Elabore criterios e indicadores de calidad de gestión

15%

     

Para la evaluación de la unidad el estudiante planteará un posible programa educativo

 

11

basado en TI que tome en cuenta las implicaciones en cuanto a planificación, diseño y posible implantación

 

Analice y señale los elementos que subyacen en una organización educativa a distancia que hacen suponer la necesidad real de aplicar un proceso de reingeniería.

 

12

Elabore un ensayo, de no más de 3 páginas,

10%

VI

6

una situación hipotética o no, donde pueda aplicar el proceso de Benchmarking, definiendo desde sus objetivos hasta su aplicación, con el logro más exitoso posible.

 

Elabore un proyecto de programa educativo basado en tecnología. El mismo debe garantizar la conformación de una

 

13

organización en red para el desarrollo de las actividades educativas. El estudiante deberá colocar en el espacio de tarea de moodle. La Tarea no deberá exceder a ocho páginas

20%

     

Esta unidad sólo se evaluará de manera formativa, y consiste en proponer categorías

 

VII

7

14

y criterios, para evaluar ambientes virtuales creados con tecnología de informática y telemática

Formativa

8/10

Referencias

Alves, E. (1997). Modelo dinámico e integral del ambiente físico. Tesis doctoral. Mimeografiado. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Aguerrondo, I. (1991). El planeamiento educativo como instrumento de cambio. Segunda edición. Buenos Aires: Troqvel educación.

Andeu, R. Ricart, J. y Valor, J. (1996). Estrategia y sistemas de información. Segunda edición. Madrid: Mc Graw Hill.

Berra, M. (1994). Innovación tecnológica e innovación social, nuevos modelos organizativos. Revista Gestión y Estrategia [Artículo en Línea] http://www-

azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num6/art14.html

Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica. Ponencia presentada en el 3º Congreso Iberoamericano de

Informática Educativa RIBIE 96 [Artículo en línea]. Desde:

http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html

Daft, R. y Steers, R. (1992). Organizaciones. El comportamiento del individuo y de grupos humanos. México: Limusa.

Drucker, P. (1994). La sociedad poscapitalista. Bogotá: Grupo editorial Norma.

Durbin, P. (1992). Cultura y responsabilidad técnica. En Sanmartín, J. Cutcliffe, S.H. Goldman, S.I. Medina, M. (Eds.). Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona: Anthropos.

Ferrández, A. (1998). El formador en el espacio formativo de las redes. [Documento en línea]. Desde:

http://www.uib.es/depart/gte/ferrandez.html

Gibson, J. Ivancevich, J. Donnelly, J. (1987). Organizaciones. Conducta. Estructura. Proceso. México: interamericana.

Gil Pechuán, I. (1996). Sistemas y tecnologías de la información para la gestión. Madrid: Mc Graw Hill.

Harrington, J. (1997). Administración total del mejoramiento continuo. La nueva Generación. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill.

Harris, J. (1993). Administración de recursos humanos Quinta reimpresión. México: Limusa.

Kikta, P. (1997) Estructura organizacional: la reestructuración de la organización para el siglo XXI en Harrington, J. (1997). Administración total del mejoramiento continuo. La nueva Generación. Santafé de Bogotá:

9/10

Mc Graw Hill.

Litwin, E. (1995). Los cambios educativos: Calidad e innovación en el marco

de la tecnología educativa. En Litwin, E. (comp.). Tecnología Educativa.

Buenos Aires: Paidós.

Medina, M. (1992). Nuevas tecnologías, Evaluación de la innovación tecnológica y gestión de riesgos. En Sanmartín, J. Cutcliffe, S.H. Goldman, S.I. Medina, M. (Eds.). Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona:

Anthropos.

Melinkoff, R. (1991). Los Procesos Administrativos. Caracas: Editorial Panapo

Ramírez, C. (1991). Ergonomía y productividad. México: Limusa.

Ramírez, J. y Lozano, B. (1997). La modernización coactiva y la globalización:

elementos básicos para la elaboración de un marco teórico en torno al fenómeno del liderazgo Revista Gestión y Estrategia [Artículo en línea]. Desde http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num7/art10.htm

Reyes Ponce, A. (1997). Administración por objetivos. México: Limusa.

Rossi, P. y Freeman, H. (1989). Evaluación. Un enfoque sistémico para programas sociales. México: Trillas.

Sanmartín, J. (1992). Evaluación de tecnologías. En Sanmartín, J. Cutcliffe, S.H. Goldman, S.I. Medina, M. (Eds.). Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona: Anthropos.

Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona: Granica.

Tapscontt, D. y Caston, A. (1996). Cambio de paradigmas empresariales. México: Mc Graw Hill.

Tyson, S. Y York, A. (1989). Administración de personal. México: Trillas.

Vidrio, F. (1995). Hacia nuevas formas de liderazgo. Revista Gestión y Estrategia [Artículo en línea]. Desde

http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num8/doc11.htm

10/10