Sie sind auf Seite 1von 2
Chile - España Dos siglos de historia en común Directores (izq. a der.) Raúl Osorio, Jesús

Chile - España Dos siglos de historia en común

Directores (izq. a der.) Raúl Osorio, Jesús Codina, Abel Carrizo-Muñoz y Gema López. Productora Norma- Norma Ortiz.

"Cuatro puntos cardinales" nació el

2009 como una iniciativa

del

Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Su objetivo es potenciar las relaciones internacionales mediante la coproducción de un espectáculo en conjunto con una compañía española.

Las gestiones realizadas del Magíster y Producciones Imperdibles, de Sevilla, los coproductores, permitieron obtener el patrocinio y una subvención del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, de España) para poner en escena este espectáculo basado en 4 textos de autores dramáticos españoles contemporáneos. A su vez, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Chile y el Teatro Nacional Chileno actúan como colaboradores.

Fundamentos

Coproductores, patrocinadores y colaboradores del proyecto "Cuatro Puntos Cardinales" consideran que el 2010 es una fecha muy significativa para celebrar la historia en común de los países hispanoamericanos. Afirman que 1810 fue el año cumbre y el inicio del proceso emancipador de las antiguas colonias españolas que, con el tiempo, se convertirían en las naciones actuales. En este sentido, durante este año de celebración del aniversario 200 del comienzo de la emancipación, las más diversas instituciones y organizaciones chilenas, públicas y privadas celebran la doble centuria del país como República independiente, sin olvidar el aporte que ha significado para su construcción social, cultural y política, los años de historia común compartida con España.

De este modo, el proyecto "Cuatro Puntos Cardinales" equivale a un reconocimiento mutuo de lo que ha significado el encuentro de ambos mundos y de sus influencias recíprocas. Alrededor de este espectáculo teatral convivirán y se encontrarán directores, actores y actrices españoles y latinoamericanos, junto a cuatro destacados dramaturgos contemporáneos de la escena actual española.

El proyecto

La opción fue alejarse del concepto de autoría única y estructura convencional. Tras el objetivo de acercar la dramaturgia española al público latinoamericano, el proyecto "Cuatro Puntos Cardinales" se basa en cuatro textos breves de igual número de dramaturgos españoles de finales del siglo XX y principios del XXI de España.

La propuesta consiste en estructurar un espectáculo en una puesta en escena común en cuyo interior se dan la mano diferentes estilos dramatúrgicos que pueden servir al espectador latinoamericano para disfrutar de la escritura hispana y conocer al mismo

tiempo el punto de vista de los 4 directores -2 chilenos y 2 españoles- que trabajan en la puesta en escena.

Textos, autores y directores

El proyecto "Cuatro Puntos Cardinales" contempla las siguientes obras breves, autores y

directores:

  • - "El Buen Vecino", de Juan Mayorga, con la directora Gema López (España)

  • - "El día más feliz de nuestra vida", de Laila Ripio, dirigida por Raúl Osorio (Chile)

  • - "Sólo para Paquita", de Ernesto Caballero, con el director Jesús Codina (España)

  • - "Varadas", de Itziar Pascual, con la dirección de Abel Carrizo-Muñoz (Chile).