Sie sind auf Seite 1von 20

INTRODUCCIÓN:

La membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de estas.

La composición de la membrana celular le confiere propiedad de selectividad con la cual algunas sustancias van a pasar con mucha facilidad hacia el citoplasma, como otras se quedaran fuera por el tamaño de su molécula.

Es importante también describir el potencial de acción que pueden desencadenar por gradiente de sus iones intracelulares y extracelulares.

La membrana plasmática cumple diferente e importantes funciones que le permiten mantener la homeostasis de la misma célula, permitiendo que cumpla sus funciones.

En el presente informe estudiaremos la fisiología de la membrana celular y la importancia que tiene esta para llevar a cabo las funciones del cuerpo humano.

OBJETIVOS:

Reconocer aspectos de la fisiología de la membrana.

Mencionar la estructura de la membrana celular.

Explicar el transporte externo e interno de la célula.

GENERAL:

Estudiar todo lo referente a la fisiología de la membrana celular, haciendo énfasis en su estructura y el transporte interno y externo de la célula.

ESPECÍFICOS:

Conocer cuáles son los componentes que son parte de la estructura de la

membrana celular. Explicar la conformación de una estructura tan importante como lo es la

bicapa fosfolipídica. Reconocer cuáles son todas las proteínas presentes en la membrana y

cuál es su función. Aprender sobre una técnica utilizada en microscopía electrónica que se

usa para el estudio de la membrana celular, la criofractura. Hablar sobre los tipos de transporte de las células y de las proteínas implicadas como las transportadoras y las de canal.

ASPECTOS BÁSICOS:

¿QUÉ ES UNA CELULA?

Unidad esencial que forma a todo ser vivo, es capaz de vivir como entidad unicelular, o bien formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular.

Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y genoma.

Cada célula se encuentra recubierta por la membrana plasmática que impide que todo el contenido químico de la célula se disperse. A su vez, la célula se encuentra formada por diversos componentes como los lípidos, las proteínas y los glúcidos que se encuentran agrupados adecuadamente en su interior. Estos se encuentran en movimiento y por eso la membrana tiene una gran fluidez.

La permeabilidad selectiva de las membranas determina que tipos de sustancias pueden entrar y salir de la célula.

De acuerdo a su estructura, tamaño y funcionalidad, las células se pueden dividir en dos grandes grupos:

Procariotas: no tienen núcleo. Su composición es más simple que la de

las eucariotas, ya que poseen solo ribosomas, elementos químicos y enzimas en el citoplasma, todos necesarios para su crecimiento y división celular. Se dice que estas células son la primera clase que hubo en el planeta. Eucariotas (animales y vegetales): tienen núcleo, son más grandes que las procariotas y se encuentran en el cuerpo humano. Poseen una

ASPECTOS BÁSICOS: ¿QUÉ ES UNA CELULA? Unidad esencial que forma a todo ser vivo, es capaz

disposición interna más evolucionada y compleja; el material genético está dentro del núcleo, rodeado del nucleoplasma y protegido por su propia membrana. Pueden realizar funciones específicas, como coordinar la química celular, es decir, las reacciones internas y el metabolismo a través del accionar de sus organelos celulares.

FISILOGÍA DE LA MEMBRANA CELULAR:

La membrana celular o membrana plasmática (o citoplasmática) es aquella que rodea a la célula. Sirve como una barrera que media entre la célula y el medio que la rodea. Representa el límite entre el medio intracelular y el medio extracelular. También funciona como contenedor de los organelos celulares.

La membrana celular es extremadamente delgada y se compone de lípidos, proteínas y carbohidratos, si bien la composición varía según el tipo de célula. Entre sus tareas, se encuentra el delimitar la célula, protegerla, impedir que las células se dispersen por perder su contenido químico.

Características:

La membrana citoplasmática o celular mide entre 6 y 10 manómetros.

En general está compuesta de lípidos, proteínas y carbohidratos.

El modelo denominado “modelo del mosaico fluido” sirve para su estudio

y fisiología de la membrana. Este modelo lo propusieron Singer y Nicolson. La membrana celular se caracteriza por ser semipermeable. Es decir que ésta permite a la membrana seleccionar qué moléculas deben ingresar y cuáles deben salir. Lleva a cabo procesos que se pueden simplificar en 4: endocitocis, fagocitosis, pinocitosis y exocitosis. Presenta una estructura asimétrica, dado que la composición de cada capa que forma la membrana celular es diferente una respecto de las demás. Por otra parte las proteínas también varían si se encuentran en una u otra capa. Esto trae como consecuencia que las funciones de las capas sean diferentes. La finalidad de la membrana celular es impedir que las células pierdan su contenido químico y se dispersen. Su función principal es delimitar a la célula, además funciona como una protección para la célula, regulariza la entrada y salida de sustancias a la célula, recibe información del exterior a fin de poder adaptarse a los cambios pertinentes y permite que las diferentes células se reconozcan entre sí, se adhieran unas con otras y hasta que puedan intercambiar información o materiales.

MODELO DEL MOSAICO FLUIDO:

El modelo mosaico fluido consiste en una bicapa lipídica y diversos tipos deproteínas. La estructura básica se mantiene unida mediante uniones no covalentes. El "mosaico fluido" fue propuesto por Singer y Nicholson en 1972, gracias a los avances en microscopía electrónica.

Propone que en la membrana plasmática, los lípidos se disponen formando una bicapa de fosfolípidos, situados con sus cabezas hidrofílicas hacia el medio externo o hacia el citosol, y sus colas hidrofobicas dispuestas en empalizada.

Las proteínas se intercalan en esa bicapa de lípidos dependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipídica.

La membrana es como un mosaico fluido en el que la bicápa lipídica es la base o soporte y las proteínas están incorporadas o asociadas a ella, interactuando unas con otras y con los lípidos. Tanto las proteínas como los lípidos pueden desplazarse lateralmente. Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaico.

Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la distribución de sus componentes, fundamentalmente de los glúcidos, que sólo se encuentran en la cara externa.

MODELO DEL MOSAICO FLUIDO: El modelo mosaico fluido consiste en una bicapa lipídica y diversos tipos

COMPONENTES:

La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. Los principales componentes de la membrana plasmática son los lípidos (fosfolípidos y colesterol), las proteínas y grupos de carbohidratos que se unen a algunos de los lípidos y proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.

COMPONENTES: La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o

LÍPIDOS DE LA MEMBRANA

BICAPA FOSFOLIPÍDICA: Un fosfolípido es un lípido compuesto de glicerol, dos colas de ácidos grasos y una cabeza con un grupo fosfato. Las membranas biológicas usualmente tienen dos capas de fosfolípidos con sus colas hacia adentro, un arreglo llamado bicapa de fosfolípidos.

Los fosfolípidos, dispuestos en una bicapa, conforman la estructura básica de la membrana plasmática. Son adecuados para esta función, porque son anfipáticos; es decir, tienen regiones hidrofílicas e hidrofóbicas.

La región hidrofílica de un fosfolípido es su cabeza. Esta contiene un grupo fosfato cargado negativamente y un pequeño grupo que también puede tener carga o ser polar. Las cabezas hidrofílicas de los fosfolípidos en una membrana bicapa se dirigen hacia afuera y están en contacto con el líquido acuoso de adentro y de afuera de la

COMPONENTES: La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o

célula. Debido a que el agua es una molécula polar, fácilmente forma interacciones electrostáticas (basadas en cargas) con las cabezas de fosfolípidos. La parte hidrofóbica de un fosfolípido consta de sus largas colas de ácidos grasos no polares. Las colas de ácido graso pueden interactuar fácilmente con otras moléculas no polares, pero interactúan poco con el agua. Debido a esto, es energéticamente más favorable para los fosfolípidos que oculten sus colas de ácidos grasos en el interior de la membrana, donde están protegidos del agua circundante. La bicapa de fosfolípidos formada por estas interacciones es una buena barrera entre el interior y el exterior de la célula, porque el agua y otras sustancias polares o cargadas no pueden cruzar fácilmente el interior hidrofóbico de la membrana.

ESFINGOLIPIDOS: Una clase de lípido de membrana menos abundante se denomina esfingolípido, y son derivados de la esfingosina, un aminoalcohol que contiene una larga cadena de hidrocarburos. Los esfingolípidos consisten de esfigosina unida a un ácido graso mediante un grupo amino. Esta molécula se denomina ceramida. Existe una amplia variedad de esfingilípidos que se diferencian por grupos esterificados adicionales del alcohol terminal.

La esfingocina es un amino alcohol, posee dos grupos hidroxilo y un grupo amino. Debido a que los oxígenos se encuentran en un extremo de la molécula se genera una región polar, mientras que el resto del esqueleto de carbonos e hidrógenos es completamente apolar.

Si la sustitución es por fosforilcolina, la molécula resultante se denomina

esfingomielina, el cual es el único fosfolípido de membrana que no es construido en base a un esqueleto de glicerol. Si la sustitución es por un carbohidrato, la molécula se denomina

glicolípido. Si el carbohidrato es un azúcar simple, la molécula recibe el nombre de

cerebrosida. Si es un grupo pequeño de anillos de azucares encadenados, el glicolípido es denominado gangliosida.

 célula. Debido a que el agua es una molécula polar, fácilmente forma interacciones electrostáticas (basadas

Debido a que todos los esfingolípidos poseen dos regiones largas, una hidrófoba y otra hidrófila, también poseen la capacidad de ser anfipáticos.

Los glicolípidos son componentes de membrana muy interesantes, aunque se conoce relativamente poco a cerca de ellos, aunque algunos reporten tentativos han sugerido que juegan funciones importantes en las labores celulares. El sistema nervioso es particularmente rico en glicolípidos. La capa de mielina que rodea a un axón contiene altas concentraciones de un glicolípido en particular llamado galactocerebrosida, el cual se forma cuando la galactosa es adherida a la ceramida.

COLESTEROL: Otro componente de naturaleza lipídica de las membranas biológicas es un esterol llamado colesterol. En algunas células animales, el colesterol puede llegar a representar hasta el 50% de los lípidos de membrana. El colesterol está ausente de las membranas de la mayoría de las plantas y de todas las bacterias. Lo que en verdad sorprende de la molécula de colesterol, es que a pesar de que su único grupo que le da una propiedad polar es extremadamente pequeño, aun pueda ser considerado anfipático.

Debido a que todos los esfingolípidos poseen dos regiones largas, una hidrófoba y otra hidrófila, también

El colesterol posee un grupo hidrófilo pequeño, pero aun así lo bastante grande como para orientar a la molécula en su organización, es un grupo hidroxilo. Este grupo hidroxilo se encuentra orientado hacia la superficie membranal como los fosfodigliceridos, mientras que el resto de la molécula se encuentra embebida dentro de la membrana.

La molécula de colesterol se inserta en la membrana, exponiendo su grupo hidroxilo al exterior de cada lado de la membrana, mientras que su grueso cuerpo hidófobo permanece oculto con el resto de cadenas hidrófobas. Su característica principal es la de incrementar la rigidez de la membrana, ya que sus anillos hidrófobos son planos y rígidos, e interfieren con los movimientos de las colas de gliceroles de los fosfodigliceridos.

Debido a que todos los esfingolípidos poseen dos regiones largas, una hidrófoba y otra hidrófila, también

Los movimientos que pueden realizar los lípidos son:

De rotación: supone el giro de la molécula lipídica en torno a su eje mayor. Es muy frecuente y el responsable, en gran medida, de los otros dos movimientos. De difusión lateral: las moléculas lipídicas pueden difundirse libremente de manera lateral dentro de la bicapa. Es el movimiento más frecuente. Flip-flop: es el movimiento de la molécula lipídica de una monocapa a la otra gracias a unas enzimas llamadas lipasas. Es el movimiento menos frecuente, por ser muy desfavorable energéticamente.

Los movimientos que pueden realizar los lípidos son:  De rotación: supone el giro de la

PROTEINAS: Las proteínas son el segundo componente principal de las membranas plasmáticas. Existen dos categorías importantes de proteínas de membrana según su disposición en la membrana plasmática: integrales y periféricas.

Proteínas integrales: Están integradas a la membrana: tienen al menos una región hidrofóbica que las ancla al interior hidrofóbico de la bicapa de fosfolípidos. Algunas abarcan solo una parte de la membrana, mientras que otras atraviesan la membrana de un lado al otro y están expuestas a ambos lados. Las proteínas que se extienden por toda la membrana se llaman proteínas transmembrana. Las partes de una proteína integral de membrana que se encuentran dentro de esta son hidrofóbicas, mientras que las que están expuestas al citoplasma o líquido extracelular tienden a ser hidrofílicas. Las proteínas transmembranales pueden atravesar la membrana una sola vez o bien, pueden tener hasta doce secciones diferentes que cruzan la membrana.

Proteínas periféricas de membrana se encuentran en las superficies exterior e interior de las membranas, unidas a las proteínas integrales o a los fosfolípidos. A diferencia de las proteínas integrales de membrana, las proteínas periféricas no se extienden hacia el interior hidrofóbico de la membrana y su unión es menos estrecha. Son unidas por enlaces más débiles por lo cual se pueden separar más fácilmente.

 Proteínas periféricas de membrana se encuentran en las superficies exterior e interior de las membranas,

CARBOHIDRATOS:

Los carbohidratos son el tercer componente principal de las membranas plasmáticas. En general, se encuentran en la superficie exterior de las células y están unidos a proteínas (formando glucoproteínas) o a lípidos (formando glucolípidos). Estas cadenas de carbohidratos pueden tener 2-60 unidades de monosacáridos y pueden ser rectas o ramificadas.

En conjunto con las proteínas de membrana, estos carbohidratos forman marcadores celulares distintivos, algo semejante a credenciales de identificación moleculares, que les permiten a las células reconocerse entre ellas. Estos marcadores son muy importantes para el sistema inmunitario, ya que permiten a las células inmunitarias diferenciar entre las células propias del cuerpo, a las que no deben atacar, y las células o tejidos extraños, a los que sí deben atacar.

FLUIDEZ DE LA MEMBRANA

Es una de las características más importantes de las membranas. Depende de factores como:

La temperatura: la fluidez aumenta al incrementarse la temperatura. La

membrana debe mantenerse normalmente una temperatura relativamente elevada (37°C) donde los lípidos existen en un estado de fluidez relativa. Termodinámicamente las colas de los fosfodigliceridos se encuentran vibrando en todo momento, lo cual le otorga a la membrana su fluidez característica. Si la temperatura disminuye lo suficiente, la fase del líquido cristalino cambia, con la reducción energética las moléculas disminuyen su vibración, por lo que los fosfolípidos adquieren una conformación más ordenada y restringida. En este estado la membrana pierde muchas de sus cualidades, como flexibilidad, crecimiento, motilidad entre muchas otras. Las colas de los lípidos tienden a ser rectas "cadenas de carbonos saturadas". La presencia de colesterol: Endurece las membranas, reduciendo su

fluidez y permeabilidad. Las moléculas de colesterol debido a su estructura y organización impiden que las moléculas de fosfolípidos se empaquen de manera desorganizada a medida que la temperatura desciende, haciendo que el cambio de fase no se genere de manera abrupta. La longitud del ácido graso “las colas”: Mientras las colas sean más cortas, la temperatura de fusión será más baja “esto se debe a que

cadenas más cortas tienen menos interacciones moleculares, por lo que es más fácil romper sus uniones usando energía calorífica”.

La saturación de los ácidos grasos: La temperatura de transición especifica de una bicapa lipidia depende de la habilidad de los lípidos de membrana para empacarse de manera unitaria, lo cual a su vez depende del tipo de lípidos de membrana que la componen. Algunos de los factores que afectan la temperatura de transición son la saturación de los ácidos grasos. Las colas de los fosfolípidos pueden ser saturadas en cuyo caso son rectas y fáciles de empaquetar, mientras que las colas insaturadas presentan enlaces dobles que tuercen la cadena, lo cual hace que sean difíciles de empaquetar.

De la fluidez dependen importantes funciones de la membrana, como el transporte, la adhesión celular o la función inmunitaria.

Es por esto que, la estructura fluida pero semisólida permite un punto de soporte flexible y dinámico, donde las proteínas pueden movilizarse y ensamblarse de manera efectiva.

BALSAS LIPÍDICAS DE LA MEMBRANA CELULAR:

Por lo general las membranas biológicas poseen una mezcla relativamente aleatoria de varios tipos de lípidos; sin embargo cuando se construye una membrana de lípidos de manera sintética, los lípidos se segregan de manera ordenada, los fosfodigliceridos se convierten en su estructura cristalina fluida, mientras que los esfingolípidos y el colesterol se agrupan en islotes o balsas mucho más densos y solidos que flotan en el océano fluido de los fosfilípidos.

BALSAS LIPÍDICAS DE LA MEMBRANA CELULAR: Por lo general las membranas biológicas poseen una mezcla relativamente

Estos islotes o balsas de lípidos sirven como puntos de anclaje para aminoácidos

y proteínas de manera mucho más prevalente fosfodigliceridos.

de

lo

que

lo

son

los

PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA Y MECANISMOS DE INTERCAMBIO

La función primordial de las membranas es la de ser una barrera que impide un flujo irrestricto de sustancias a un lado y al otro. Esto implica que la membrana permite el mantenimiento de un ambiente interno completamente diferente a un ambiente externo, y esto es también otra característica de los seres vivos. Las membranas impiden la difusión aleatoria entre dos puntos en el espacio, esto causa que existan ambientes independientes de un lado hacia el otro de la membrana.

La permeabilidad de las membranas es la facilidad de las moléculas para atravesarla. Esto depende principalmente de la carga eléctrica y, en menor medida, de la masa molar de la molécula. Pequeñas moléculas y moléculas con carga eléctrica neutra pasan la membrana más fácilmente que elementos cargados eléctricamente y moléculas grandes. La membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas moléculas y restringe la de otras. La permeabilidad depende de los siguientes factores:

Solubilidad en los lípidos: Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que está compuesta en su mayor parte por fosfolípidos. Tamaño: La mayor parte de las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Sólo un pequeño número de moléculas no polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de fosfolípidos. Carga: Las moléculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a través de la membrana. Algunas sustancias

cargadas pueden pasar los canales proteicos o con la ayuda de una proteína transportadora

Hay tres formas generales por medio de las cuales las sustancias atraviesan la membrana plasmática:

   Transporte pasivo (no requiere energía) Transporte activo (requiere energía) Transporte mediado por vesículas.
Transporte pasivo (no requiere energía)
Transporte activo (requiere energía)
Transporte mediado por vesículas.

TRANSPORTE PASIVO: Es un proceso espontáneo de difusión de sustancias a través de la membrana, en el que no se requiere energía para realizar el trabajo de transportar las sustancias por parte de la célula.

Durante el tranporte pasivo, las sustancias se mueven de un medio de mayor concentración a uno de menor concentración, es decir, a favor de una gradiente de concentración. Una gradiente de concentración es una medida de la diferencia de concentración de una sustancia en dos regiones.

cargadas pueden pasar los canales proteicos o con la ayuda de una proteína transportadora Hay tres

Son mecanismos de transporte pasivo la difusión simple, la ósmosis y la difusión facilitada.

Difusión simple: es el paso de moléculas pequeñas y sin carga eléctrica, como el oxígeno o el dióxido de carbono, a través de la membrana celular.

Estas van desde el medio en que se hallan en mayor concentración hacia el medio en donde su concentración es menor, producida por la gradiente de concentración. Por ejemplo, las moléculas de oxígeno entran a la célula si su concentración en esta es menor que en el medio extracelular; en caso contrario, las moléculas de dióxido de carbono salen de la célula y, así, las concentraciones a ambos lados de la membrana tienden a igualarse.

Ósmosis: El transporte pasivo de agua a través de la membrana para igualar la concentración de los solutos se le denomina ósmosis. Las moléculas de agua se mueven mucho más rápido a través de la membrana que cualquier otra especie química que puede moverse por transporte pasivo. Dado esto, una célula puede, o mejor dicho puede carecer del control para que el agua se mueva a través de la membrana intentando igualar las concentraciones a un lado o a otro de la membrana.

En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua. En un medio hipotónico, si la célula es puesta en un ambiente con solutos en menor cantidad que su ambiente interno, el agua del ambiente empieza a ingresar a la célula intentando igualar las concentraciones de la célula, lo que hace que esta se hinche como un globo hasta explotar. Este es el mecanismo por medio del cual la célula se hincha y explota se le denomina lisis. En un medio hipertónico, una célula puesta en un ambiente donde la cantidad de solutos excede al de su contenido interno rápidamente pierde agua, ya que esta se mueve a través de la membrana por difusión. Puede conllevar a la desecación de la célula como si fuera una uva pasa, a este proceso se denomina crenación.

Difusión simple: es el paso de moléculas pequeñas y sin carga eléctrica, como el oxígeno o

Difusión facilitada: Se requiere cuando la sustancia en cuestión no pasa con facilidad a través de la membrana, o la célula en cuestión necesita una cantidad superior de dicha sustancia de la que puede atravesar de manera espontánea por la membrana. Sea cual sea el caso, si se debe obedecer la regla, y es la del gradiente o diferencial de concentraciones a través de la membrana, es decir, las sustancias fluyen a través de los facilitadores en favor del gradiente de modo tal que las concentraciones a ambos lados intentan igualarse de manera paulatina.

Difusión facilitada: Se requiere cuando la sustancia en cuestión no pasa con facilidad a través de

El aspecto más destacado del transporte pasivo es el empleo de proteínas que permiten el flujo de sustancias a través de la membrana sin la necesidad de que la célula invierta energía en el proceso.

Las proteínas de transporte se encuentran en la membrana plasmática y en la membrana de los organelos y pueden ser de dos tipos:

Proteínas de canal: Las proteínas de canal forman poros permeables o canales, en la bicapa lipídica, por medio de los cuales ciertos iones pueden cruzar la membrana. Ej. el sodio (Na+), cloruro (Cl), potasio (K+) Proteínas portadoras: Las proteínas portadoras tienen sitios de unión para moléculas específicas. Como resultado de la unión las proteínas portadoras cambian su forma, haciendo que la molécula pase a través de la parte central de la proteína hacia el otro lado de la mambrana. Las moléculas que utilizan este mecanismo son los aminoácidos, los monosacáridos como la glucosa y algunas proteínas pequeñas.

TRANSPORTE ACTIVO:

Las sustancias fluyen desde la región de menor concentración a la de mayor concentración con gasto de energía gracias a una proteína, la energía generalmente se da por hidrólisis de ATP aunque existen otras opciones.

Transporte activo primario: El transporte activo primario, también llamado transporte activo directo, utiliza energía metabólica en forma directa para transportar moléculas a través de la membrana.

La mayor parte de las enzimas que llevan a cabo este tipo de transporte son ATPasas transmembrana. Una ATPasa primaria y universal para todas las formas de vida animales es la bomba de sodio y potasio, la cual ayuda a mantener el potencial de membrana celular.

Bomba de sodio y potasio: Uno de los principales mecanismos empleados por la célula neuronal para crear una diferencia de cargas a ambos lados de la membrana es mediante la bomba de sodio y potasio. Junto con otras proteínas de transporte transmembranal, la bomba de sodio y potasio contribuye a que la célula se encuentre en un estado de desequilibrio eléctrico y de concentraciones con respecto al medio circundante, esto genera fuerzas que pueden ser empleadas para diversos propósitos.

Transporte activo primario: El transporte activo primario, también llamado transporte activo directo, utiliza energía metabólica en

Transporte activo secundario:

En el transporte activo secundario, también llamado transporte acoplado o cotransporte, se utiliza energía para transportar moléculas a través de una membrana, sin embargo, en contraste con el transporte activo primario, no existe un acoplamiento directo con el proceso generador de energía, ya sea la hidrólisis de ATP una reacción redox o una reacción impulsada por luz. En cambio de eso, el proceso extrae la energía necesaria de un potencial electroquímico creado por bombas de iones que bombean iones hacia el interior o exterior de la célula. Estos transportadores permiten que un ion o molécula se mueva "cayendo" a

favor de su potencial electroquímico, pero arrastrando consigo a otra sustancia contra su gradiente de concentración. El movimiento de un ion desde donde se encuentra más concentrado hacia donde se encuentra menos concentrado aumenta la entropía y puede ser utilizado como fuente de energía para el metabolismo (por ejemplo la ATP sintasa).

TRANSPORTE POR VESÍCULAS:

Endocitosis: es un proceso por el que la célula capta partículas del medio externo mediante la invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula a ingerir. Para ello, hay un estrangulamiento de la membrana, dando origen a una vesícula que encierra el material ingerido.

favor de su potencial electroquímico, pero arrastrando consigo a otra sustancia contra su gradiente de concentración.

Pinocitocis: es un proceso que permite a determinadas células y organismos unicelulares obtener líquidos orgánicos del medio exterior, mediante una invaginación, que forma una vesícula alrededor del líquido del medio externo que será incorporado a la célula.

favor de su potencial electroquímico, pero arrastrando consigo a otra sustancia contra su gradiente de concentración.

Fagocitosis es un proceso en el cual, la célula ingiere desechos, bacterias u otros restos celulares. Se lleva a cabo en células especializadas llamadas fagocitos. En la fagocitosis la invaginación de la membrana produce una vesícula que se denomina fagosoma, la cual usualmente se fusiona con uno o más lisosomas que contienen enzimas hidrolíticas. Estas enzimas destruyen y degradan los materiales contenidos en el fagosoma.

Por medio de pseudópodos o grandes prolongaciones de la membrana plasmática, las partículas sólidas son envueltas y llevadas al citoplasma de la célula en forma de vacuola fagocítica. Este tipo de ingestión se encuentra en amebas y otros macrófagos.

Fagocitosis es un proceso en el cual, la célula ingiere desechos, bacterias u otros restos celulares.

Exocitosis: es un tipo de transporte que tiene por objetivo la salida de diferentes macromoléculas desde la célula, a través de una evaginación de la membrana, liberando al medio extracelular los diferentes desechos que en ella se encuentren.

Fagocitosis es un proceso en el cual, la célula ingiere desechos, bacterias u otros restos celulares.

CONCLUSIONES:

Se obtuvieron conocimientos claves sobre la fisiología de la membrana lipídica permitiendo reconocer su función e importancia en el cuerpo.

El transporte externo como interno de la membrana es importante en la regulación osmótica de la célula para obtener así un estado de equilibrio importante para fisiología del cuerpo.

REFERENCIAS

http://cienciasdejoseleg.blogspot.com/2013/02/introduccion-la-fluidez-de-la-

membrana.html

Estructura de la membrana plasmática [Internet]. Khan Academy. 2018 [citado

24

Mar.

2018].

Disponible

 

en:

 

Untitled

Document

[Internet].

Efn.uncor.edu.

2018

[citado

24

Mar.

2018].

Disponible

 

en:

La célula. 3. Membrana celular. Atlas de Histología Vegetal y Animal [Internet]. Mmegias.webs.uvigo.es. 2018 [citado 24 Mar. 2018]. Disponible en:

Composición de la Membrana Celular | Neetescuela [Internet]. Neetescuela. 2018 [citado 24 Mar. 2018]. Disponible en: https://neetescuela.org/composicion- de-la-membrana-celular/

BiologíaSur - 2.3.1. Membranas celulares: composición, estructura y funciones. [Internet]. Biologiasur.org. 2018 [citado 24 Mar. 2018]. Disponible en: