Sie sind auf Seite 1von 14

Capítulo 1 Parte 1

Capítulo 1 Parte 1 ABORDAJE INCLUSIVO Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE

ABORDAJE INCLUSIVO Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE

Capítulo 1 Parte 1 ABORDAJE INCLUSIVO Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE
Capítulo 1 Parte 1 ABORDAJE INCLUSIVO Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE
Capítulo 1 Parte 1 ABORDAJE INCLUSIVO Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE
INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de la educación es res- ponder a las necesidades de todos

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de la educación es res- ponder a las necesidades de todos
INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de la educación es res- ponder a las necesidades de todos

Uno de los objetivos de la educación es res- ponder a las necesidades de todos los estudian- tes, universalizando la participación activa de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendi- zaje. Este proceso busca que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan crecer en autonomía e independen- cia, trabajando con sus pares y con las demás personas que conforman su contexto (Araujo, & Bramwell, 2015). En este enfoque, el curso en Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible invita a los docentes a participar de una nueva perspectiva de las prácticas de inclusión en los salones de clase, para dar respuesta a las nece- sidades actuales que enfrentan los estudiantes y docentes.

En concordancia con la reforma curricular del año 2016 realizada en Ecuador, esta propuesta expone que el currículo y las actividades educa- tivas deben considerar las necesidades de todos los estudiantes. Abordar este desafío puede ser complejo para el docente, puesto que cada estu- diante es único, conformando un colectivo diver- so que requiere de un docente responsivo, activo, comprometido y competente que respete las for- talezas y necesidades de todos los estudiantes. De esta manera, el presente capítulo presentará los conceptos de inclusión educativa y aprendi- zaje sostenible desde el marco de las habilidades para el siglo XXI, resaltando su importancia para alcanzar la inclusión educativa en Ecuador, valo- rando la diversidad de cada estudiante.

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE Parte 1

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE

Parte 1

APRENDIZAJE

SOSTENIBLE

APRENDIZAJE SOSTENIBLE El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar

El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable. Se define como ética del cuidado y tiene como objetivo equipar a los profesores y estudiantes con la capacidad de transformarse a sí mismos y a los demás a través de prácticas inclusivas eficaces (Graham, Berman, & Bellert, 2015).

El enfoque del aprendizaje sostenible toma como referencia diferentes acuerdos interna- cionales tales como la Convención sobre los derechos del niño (1989), la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible

(2015) con la finalidad de garantizar el acceso a educación bajo los principios de equidad, rele- vancia y sostenibilidad.

El aprendizaje sostenible se basa en los con- ceptos relacionados con la educación para la sostenibilidad, los cuales son “justicia social, un énfasis en el aprendizaje más que en la ense- ñanza, la utilización de métodos apropiados de evaluación, reconocimiento de las perspectivas de los pueblos indígenas en el conocimiento, las TIC como herramientas de aprendizaje, resolu- ción de problemas, el aprendizaje para el futuro y la toma de decisiones colaborativa” (Sterling 2001; Van den Branden 2012 citado en Gra- ham, Berman, & Bellert, 2015).

Según Van den Branden (2012) la educación en el siglo XXI puede ser sostenible, y su propuesta

APRENDIZAJE SOSTENIBLE El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar

se ajusta a los objetivos del desarrollo sostenible, ya que en la educación:

No se debe desperdiciar ningún talento:

la educación debería funcionar para cada es- tudiante en el sistema, independientemente de sus antecedentes.

Se debe renovar la energía para el apren-

dizaje: la energía que los estudiantes y los docentes invierten en educación se convierte en aprendizaje y desarrollo, lo que produce una nueva energía para el aprendizaje.

Se debe abordar necesidades cruciales:

los estudiantes desarrollan las competencias que son cruciales para sus vidas futuras y para el futuro de nuestro planeta.

En tal virtud, las autoras Graham, Berman, & Bellert (2015), investigadoras del enfoque del aprendizaje sostenible, consideran que la ense- ñanza debe responder a tres condiciones para que los estudiantes aprendan:

La primera se refiere a la calidad y accesi- bilidad de las experiencias de aprendizaje. La

La primera se refiere a la calidad y accesi- bilidad de las experiencias de aprendizaje. La segunda se refiere a las habilidades que tiene el docente para implementar estrategias que generen experiencias de aprendizaje de calidad. La tercera se refiere a la capacidad de los estudiantes para dominar información e incorporar nuevos conocimientos a fin de que puedan ser independientes durante toda su vida.

De esta manera se establece que el aprendiza- je sostenible tiene tres dimensiones, las cuales están interconectadas:

  • 1. Aprendizaje para todos

  • 2. Enseñanza significativa

  • 3. Aprendizaje perdurable

Figura 1:

Dimensiones de aprendizaje sostenible.

s o d o t a r a p e j a z A a i
s
o
d
o
t
a
r
a
p
e
j
a
z
A
a
i
p
r
e
n
v
d
d
i z
i
a
t
j
n
e
a
c
p
e
i
f
i
e
r
n
p
r
g
i
A
d
s
a
u
z
r
n
a
b
a
l
e
ñ
e
s
E
n
1. APRENDIZAJE PARA TODOS La equidad y la inclusión en la educación son esenciales para lograr
1. APRENDIZAJE PARA TODOS La equidad y la inclusión en la educación son esenciales para lograr

1. APRENDIZAJE PARA TODOS

1. APRENDIZAJE PARA TODOS La equidad y la inclusión en la educación son esenciales para lograr

La equidad y la inclusión en la educación son esenciales para lograr los mejores resultados posibles del aprendizaje. UNESCO (2014)

En todo el mundo, los países han buscado in- crementar el acceso a la educación de la pobla- ción, en especial en los niveles pre-primario y primario, con la finalidad de generar una socie- dad más justa y equitativa. Las respuestas del sistema educativo han dado cuenta progresiva- mente de una mayor conciencia con respecto a la riqueza que hay en la diversidad.

Durante un largo periodo, las personas con discapacidad eran segregadas en grupos que buscaban ser integrados desde la marginalidad. Esto generó una concepción asistencialista y normalizante del abordaje de la discapacidad, entendiendo que las personas con discapacidad

eran sujetos que requerían ayuda para suplir sus carencias y participar de la sociedad (Barnes, & Mercer, 2004). En la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Disca- pacidad (ONU, 2006), se establece que las per- sonas con discapacidad son sujetos autónomos y libres que enfrentan barreras que deben ser eliminadas para garantizar su plena participación en la sociedad. De esta manera, la mayoría de países adoptan en sus políticas los principios de la Convención, superando enfoques médicos y asistencialistas, avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad para garantizar su participación efectiva en la sociedad.

Sin embargo, el acceso, la calidad y la equidad son asuntos en los que el sistema de educa- ción debe seguir trabajando, ya que algunos elementos del sistema generan exclusión y dis- criminación al interior del mismo, impidiendo que la educación, como proceso, responda a la diversidad de los estudiantes, incrementando su participación y reduciendo la discriminación (Blanco, 2012).

Antes que un problema, estas circunstancias constituyen una oportunidad para que todos los estudiantes sean parte de un proceso de ense- ñanza- aprendizaje que perdure en el tiempo y les permita asumir los retos presentes y futuros de manera exitosa. En este sentido, la escuela debe primero reconocer la diversidad existente en el aula, para educar desde la diversidad y para la diversidad, creando principios que desta- quen el valor de cada estudiante en su contexto, dándoles la oportunidad de participar y desarro- llar sus habilidades y destrezas.

En tal virtud, el aprendizaje para todos

es el reconocimiento de las diferencias,

evitando separar y clasificar a las perso-

nas, sino que dignifica a los seres huma-

nos, los iguala al eliminar barreras que

generan prejuicios, aumentando la equi-

dad y mejorando los resultados educati-

vos (Graham, Berman, & Bellert, 2015),

Sin embargo, el acceso, la calidad y la equidad son asuntos en los que el sistema
Sin embargo, el acceso, la calidad y la equidad son asuntos en los que el sistema

Las autoras Graham, Berman & Bellert (2015) mencionan que el “modelo social de discapaci- dad define la discapacidad como un desajus- te entre el entorno y la persona y nos guía a

poner a las personas en primer lugar” (p. 9).

El enfoque del aprendizaje sostenible se con-

centra en las capacidades de los estudiantes y

de los profesores. Los términos discapacidad y

dificultades de aprendizaje permiten acceder a

información relevante, para establecer los tipos

de apoyo necesarios que faciliten el acceso fí-

sico y/o curricular. Por lo que, esta propuesta

educativa no busca etiquetar a los estudian-

tes, sino que enfatiza en las capacidades que

tienen.

Etiquetas

Etiquetas Según el aprendizaje sostenible, las etiquetas son formas de encasillar a los estudiantes, sin considerar

Según el aprendizaje sostenible, las etiquetas son formas de encasillar a los estudiantes, sin considerar sus capacidades y fortalezas.

Las etiquetas pueden tener diferente fuente: la medicina, la psicología y los contextos socioculturales.

Figura 2:

Ejemplos de etiquetas y sus fuentes.

1 2 3 Ciencias psicológicas
1
2
3
Ciencias psicológicas

Trastorno por déficit de atención

con hiperactividad

Transtorno de espectro autista

Trastorno obsesivo compulsivo

Trastorno negativista desafiante

Discapacidad intelectual

Desórdenes por enfermedades

mentales

Desórdenes de aprendizaje

Dislexia

Espina bífida Ciencia médica Parálisis cerebral Síndrome de Down Fibrosis quística Esclerosis múltiple Daño cerebral adquirido
Espina
bífida
Ciencia médica
Parálisis
cerebral
Síndrome
de
Down
Fibrosis
quística
Esclerosis
múltiple
Daño
cerebral
adquirido
Asma
Discapacidad
sensorial
Cuadriplejia
Enfermedad
crónica
Indígena ATSI Aborígenes e Isleños (pueblos de Estrecho de Torres) Maori Pasifika Pakeha Musulmán Cristiano Beneficencia
Indígena
ATSI
Aborígenes
e
Isleños (pueblos
de Estrecho
de Torres)
Maori
Pasifika
Pakeha
Musulmán
Cristiano
Beneficencia
Refugiado
LGBTI
Descripciones
sociales
y culturales

Fuente: Traducido por Castro, Millán y Pulido (2018) y reproducido con la autorización de Graham, Berman y Bellert.

Las etiquetas afectan de la siguiente manera: • Generan tendencias a homogeneizar. • Se piensa que

Las etiquetas afectan de la siguiente manera:

Generan tendencias a homogeneizar.

Se piensa que un mismo diagnóstico, puede generalizar las interven- ciones, irrespetando las individualidades.

Pueden lesionar la autoestima por la tendencia a nominalizar.

Estigmatizan y generan prejuicios que pueden invalidar las interven- ciones.

Pueden generar pensamientos negativos o reductivos.

Se subestiman capacidades.

Existe despersonalización; ya que se mira a la etiqueta no a la persona.

Por ello, cuando se haga referencia a discapacidad y/o a

necesidades educativas será porque ayuda a compartir

un significado e información fácilmente identificable para

poder definir el tipo de apoyo de aprendizaje o conducta

que podría requerir el aprendiz, sin embargo, el objetivo no

es clasificar ni objetivar a las personas en función de su discapa-

cidad y/o a necesidad educativa, sino que se centra en su con-

dición de ser persona y de conocer las capacidades individuales

de manera holística.

2. ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA “Repensar lo que se enseña, cómo se en- seña, y cómo se evalúa
2. ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA “Repensar lo que se enseña, cómo se en- seña, y cómo se evalúa

2. ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

2. ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA “Repensar lo que se enseña, cómo se en- seña, y cómo se evalúa

“Repensar lo que se enseña, cómo se en- seña, y cómo se evalúa el aprendizaje”. (Dumount, Istance, & Benavides, 2010)

La enseñanza significativa se refiere a la prácti- ca docente que permite desarrollar las habilida- des del siglo XXI. Por lo que, el papel que tiene el docente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es de gran importancia, ya que de éste depende que los educandos adquieran y mantengan nuevos conocimientos; y que la in- formación sea accesible para todos.

En una investigación sobre ambientes inno- vadores de aprendizaje (Dumount, Istance, & Benavides, 2010) se presentan los 7 principios del aprendizaje para la aplicación de una ense- ñanza significativa:

  • 1. Los aprendices son el centro: los estudian-

tes son los actores principales en el ambiente de

aprendizaje, por lo que se deben desarrollar ac- tividades que les permita construir aprendizajes auto-regulados mediante el uso de estrategias y el dar a conocer los objetivos de clase.

  • 2. La naturaleza social del aprendizaje: el

aprendizaje se configura, en su mayoría, por el contexto en que se da y que está en constan- te construcción mediante la negociación social, situación que favorece a la flexibilidad y creativi- dad de los docentes para planificar e implemen- tar su práctica educativa; además, se reconoce la influencia de la familia, y otros actores y ser- vicios que tienen contacto con los estudiantes (educación no formal y aprendizaje informal).

  • 3. Las emociones son esenciales para el

aprendizaje: la influencia de las emociones y la motivación en el aprendizaje deben ser con- sideradas, ya que si los estudiantes se encuen- tran con emociones y motivación positivas habrá mayores posibilidades de que se comprometan con su proceso de enseñanza - aprendizaje. El docente debe reconocer e impulsar los intere- ses y las motivaciones personales de los estu- diantes; además, identificar el impacto que sus propias emociones y motivaciones generan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde este entendimiento, se hace evidente el poder del manejo de las emociones (regulación de las emociones) como una de las capacidades más

poderosas y adaptables que las personas tienen, y que puede llegar a ser responsable de la

poderosas y adaptables que las personas tienen, y que puede llegar a ser responsable de la diver- sidad y flexibilidad del comportamiento.

4. Reconocer las diferencias individuales:

Todos los estudiantes son diferentes. Estas di- ferencias pueden estar relacionadas a su ori- gen, lengua, creencias, estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, conocimientos previos, entre otros. Las diferencias no deben ser mo- tivo de discriminación, sino de motivación para generar ambientes de aprendizaje adaptables según las necesidades de los estudiantes.

5. Incluir a todos los estudiantes: Esto pue- de ser un desafío, sin embargo, conocer a los estudiantes y ser sensibles con su realidad pue- de permitir el uso de diferentes estrategias que los permitan avanzar con todo el grupo, para generar un aprendizaje perdurable. Se profun- dizará sobre este tema en capítulos posteriores.

6. Evaluación para el aprendizaje: Los aprendices deben conocer la razón por la que realizan las actividades, ya que esto mantiene su motivación en el proceso de instrucción y de- sarrollan un aprendizaje autorregulado. La eva- luación formativa guía a los estudiantes hacia mejores resultados, además, la retroalimenta- ción debe ser relevante e individual. Se profun- dizará sobre este tema en capítulos posteriores.

7. Construir conexiones horizontales: La adquisición de conocimientos se da desde lo básico hacia lo complejo y de manera jerárquica; por lo que, es importante que exista una relación horizontal entre el ambiente formal de aprendi-

zaje, el ambiente que rodea al aprendiz y la so- ciedad en general a fin de que los estudiantes puedan comprender las piezas que conforman todo aquello que están aprendiendo y puedan aplicarlo en situaciones nuevas, generándose de esta manera un aprendizaje auténtico.

Estos principios deben estar presentes en los ambientes de aprendizaje para que el docente pueda desarrollar una enseñanza significativa y los estudiantes un aprendizaje perdurable. Las autoras Graham, Berman, & Bellert (2015) re-

fuerzan estos principios al mencionar que “el profesor es la clave para lograr el aprendi- zaje sostenible en la escuela y en el aula. El aprendizaje sostenible depende de una enseñanza eficaz, que responde a nece- sidades de aprendizaje individuales de la mejor manera posible” (p. 11).

Finalmente, es importante indicar que la ense- ñanza significativa asegura oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, en la que el docente los reconoce como sujetos diferentes y activos en su proceso de formación, se centra en las capacidades y utiliza actividades flexibles y diferenciadas tanto para la adquisición y eva- luación del aprendizaje; de esta manera, se ga- rantiza, no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades que son necesarias para este siglo. El aprendizaje sostenible propone hacer uso del Marco de En- señanza Responsiva (MER) (Graham, Berman, & Bellert, 2015), el cual es una importante guía para la enseñanza significativa, el cual será es- tudiado en los siguientes capítulos.

3. APRENDIZAJE PERDURABLE El aprendizaje perdurable es aquel que busca el desarrollo y la participación de
3. APRENDIZAJE PERDURABLE El aprendizaje perdurable es aquel que busca el desarrollo y la participación de

3. APRENDIZAJE PERDURABLE

3. APRENDIZAJE PERDURABLE El aprendizaje perdurable es aquel que busca el desarrollo y la participación de

El aprendizaje perdurable es aquel que busca el desarrollo y la participación de los aprendices en la sociedad. (Graham, Berman, & Bellert, 2015)

Actualmente, se han suscitado una serie de cambios que demandan a las nuevas genera- ciones capacidades diferentes a las del siglo XX. El desarrollo progresivo y vertiginoso de la tecnología, el conocimiento como centro de la actividad económica, la capacidad de aprender, aplicar e integrar nuevos conocimientos y habi- lidades son procesos fundamentales a ser em- pleados durante toda la vida (Dumount, Istance, & Benavides, 2010). De tal manera, para alcanzar el desarrollo inte-

gral de los estudiantes, el enfoque del apren- dizaje sostenible reconoce a cada uno de ellos en función de sus capacidades en

lugar de sus carencias o discapacidades con la finalidad de eliminar las barreras que se pueden presentar en el proceso de aprendizaje.

Las autoras Graham, Berman, & Bellert (2015) mencionan que cada aprendiz es reconocido como un ser holístico, y que los procesos que activan el aprendizaje se encuentran fuera de las cinco dimensiones de desarrollo de los seres humanos: cultural, físico, cognitivo, interperso- nal e intrapersonal; que se encuentran relacio- nados a las capacidades, en el modelo de ca- pacidades ATRIO.

A PRENDIZAJE ACTIVO T RANSFORMACIÓN A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO R ELACIONES INTERPERSONALES I NFORMÁTICA, SÍMBOLOS Y
A
PRENDIZAJE ACTIVO
T
RANSFORMACIÓN A TRAVÉS
DEL PENSAMIENTO
R
ELACIONES
INTERPERSONALES
I
NFORMÁTICA, SÍMBOLOS
Y LENGUAJE
O
RGANIZACIÓN PERSONAL
Y AUTOAPRENDIZAJE
PERDURABLE

Se profundizará sobre el modelo de capacida- des ATRIO en la siguiente unidad.

REFERENCIAS Aiscow, M. (2017). Atención a la diversidad: pasos para la inclusión en las escuelas. Recuperado

REFERENCIAS

REFERENCIAS Aiscow, M. (2017). Atención a la diversidad: pasos para la inclusión en las escuelas. Recuperado

Aiscow, M. (2017). Atención a la diversidad: pasos para la inclusión en las escuelas. Recuperado de: http://www.eduforics.com/es/pa- sos-la- inclusion-las- escuelas/

Anderson, J. (2010). ICT Transforming Education. A regional Guide. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ ima-

ges/0018/001892/189216e.pdf

Araujo, D., & Bramwell, D. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report 2015. Recuperado de:

http://unesdoc.unesco.org/ images/0023/002324/232430s.pdf

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la Repúblicadel Ecua- dor. Recuperado de http://www.asambleanacional. gov.ec/docu- mentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

Barnes, C., & Mercer, G. (Eds). (2004). Implementing the social model of disability: Theory and research. Leeds: Disability Press.

Bartholomaeus, C., Gregoric, C., & Krieg, S. (2016). Young Children as Active Citizens in Local Government: Possibilities and Challenges from an Australian Perspective. International Journal of Early Child- hood, 48 (1), 79-93.

Dumount, H., Istance, D., & Benavides, F. (2010). La naturaleza del aprendizaje. Investigación para inspirar la práctica. OECD.

Graham, L., Berman, J., & Bellert, A. (2015). Sustainable learning: Inclu- sive practices for 21st century classrooms. Melbourne: Cambridge University Press.

Griffin, P., & Care, E. (Eds.). (2014). Assessment and teaching of 21st century skills: Methods and approach. Springer.

REFERENCIAS Aiscow, M. (2017). Atención a la diversidad: pasos para la inclusión en las escuelas. Recuperado
Kugemann, W., Aceto, S., Dondi, C., & Kastis, N. (2009). Inspiring Young People to Become Lifelong
Kugemann, W., Aceto, S., Dondi, C., & Kastis, N. (2009). Inspiring
Young People to Become Lifelong Learners in 2025. Recuperado
de https://halshs.archives-ouvertes.fr/hal-00593007/document
Lombardi, M. (2007). Authentic learning for the 21st century:
An overview. Educause learning initiative, 1 , 1-12.
REFERENCIAS Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Ministerio de Educación. (2016).https://educacion.gob.ec/wp-content/ uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf Ministerio de Educacion del Ecuador . (Mayo de 2008). Curso de Inclu- sión Educativa - Programa de Formación continua del Magisterio Fiscal. Quito, Ecuador. ONU. (2006). Convención sobre los dere- chos de las personas con discapacidad. Recuperado de https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Si- Profe-Inclusi%C3%B3n-Educativa.pdf Registro Oficial Nº 417. Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilin- güe. Quito, Ecuador, 31 de marzo de 2011. Soffel, J. (2016). Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan para el 2020. Recuperado de http://unes- doc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf University of Melbourne. (2012). Assessment and Teaching of 21st cen- tury skills. Recuperado de http:// www.atc21s.org/ UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http:// unesdoc.unesco. org/images/0014/001402/140224e.pdf Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Recuperado de file:///home/ user/Down- loads/ buenaspracticasecaudor%20(1).pdf Vicepresidencia de la República del Ecuador (24 de Octubre de 2011). Ministerio de Educación. Módulo I: Educación inclusiva y especial. Ecuador: Editorial Ecuador. Recuperado de https://educacion. gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Traba- jo_EI.pdf " id="pdf-obj-13-2" src="pdf-obj-13-2.jpg">

REFERENCIAS

REFERENCIAS Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Ministerio de Educación. (2016).https://educacion.gob.ec/wp-content/ uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf Ministerio de Educacion del Ecuador . (Mayo de 2008). Curso de Inclu- sión Educativa - Programa de Formación continua del Magisterio Fiscal. Quito, Ecuador. ONU. (2006). Convención sobre los dere- chos de las personas con discapacidad. Recuperado de https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Si- Profe-Inclusi%C3%B3n-Educativa.pdf Registro Oficial Nº 417. Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilin- güe. Quito, Ecuador, 31 de marzo de 2011. Soffel, J. (2016). Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan para el 2020. Recuperado de http://unes- doc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf University of Melbourne. (2012). Assessment and Teaching of 21st cen- tury skills. Recuperado de http:// www.atc21s.org/ UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http:// unesdoc.unesco. org/images/0014/001402/140224e.pdf Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Recuperado de file:///home/ user/Down- loads/ buenaspracticasecaudor%20(1).pdf Vicepresidencia de la República del Ecuador (24 de Octubre de 2011). Ministerio de Educación. Módulo I: Educación inclusiva y especial. Ecuador: Editorial Ecuador. Recuperado de https://educacion. gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Traba- jo_EI.pdf " id="pdf-obj-13-6" src="pdf-obj-13-6.jpg">

Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/

Ministerio de Educacion del Ecuador . (Mayo de 2008). Curso de Inclu- sión Educativa - Programa de Formación continua del Magisterio Fiscal. Quito, Ecuador. ONU. (2006). Convención sobre los dere- chos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://

Registro Oficial Nº 417. Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilin- güe. Quito, Ecuador, 31 de marzo de 2011.

Soffel, J. (2016). Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan para el 2020. Recuperado de http://unes-

University of Melbourne. (2012). Assessment and Teaching of 21st cen- tury skills. Recuperado de http:// www.atc21s.org/

UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.

Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Recuperado de file:///home/ user/Down- loads/ buenaspracticasecaudor%20(1).pdf

Vicepresidencia de la República del Ecuador (24 de Octubre de 2011). Ministerio de Educación. Módulo I: Educación inclusiva y especial. Ecuador: Editorial Ecuador. Recuperado de https://educacion.

REFERENCIAS Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Ministerio de Educación. (2016).https://educacion.gob.ec/wp-content/ uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf Ministerio de Educacion del Ecuador . (Mayo de 2008). Curso de Inclu- sión Educativa - Programa de Formación continua del Magisterio Fiscal. Quito, Ecuador. ONU. (2006). Convención sobre los dere- chos de las personas con discapacidad. Recuperado de https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Si- Profe-Inclusi%C3%B3n-Educativa.pdf Registro Oficial Nº 417. Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilin- güe. Quito, Ecuador, 31 de marzo de 2011. Soffel, J. (2016). Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan para el 2020. Recuperado de http://unes- doc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf University of Melbourne. (2012). Assessment and Teaching of 21st cen- tury skills. Recuperado de http:// www.atc21s.org/ UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http:// unesdoc.unesco. org/images/0014/001402/140224e.pdf Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Recuperado de file:///home/ user/Down- loads/ buenaspracticasecaudor%20(1).pdf Vicepresidencia de la República del Ecuador (24 de Octubre de 2011). Ministerio de Educación. Módulo I: Educación inclusiva y especial. Ecuador: Editorial Ecuador. Recuperado de https://educacion. gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Traba- jo_EI.pdf " id="pdf-obj-13-42" src="pdf-obj-13-42.jpg">
REFERENCIAS Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Ministerio de Educación. (2016).https://educacion.gob.ec/wp-content/ uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf Ministerio de Educacion del Ecuador . (Mayo de 2008). Curso de Inclu- sión Educativa - Programa de Formación continua del Magisterio Fiscal. Quito, Ecuador. ONU. (2006). Convención sobre los dere- chos de las personas con discapacidad. Recuperado de https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Si- Profe-Inclusi%C3%B3n-Educativa.pdf Registro Oficial Nº 417. Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilin- güe. Quito, Ecuador, 31 de marzo de 2011. Soffel, J. (2016). Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan para el 2020. Recuperado de http://unes- doc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf University of Melbourne. (2012). Assessment and Teaching of 21st cen- tury skills. Recuperado de http:// www.atc21s.org/ UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http:// unesdoc.unesco. org/images/0014/001402/140224e.pdf Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Recuperado de file:///home/ user/Down- loads/ buenaspracticasecaudor%20(1).pdf Vicepresidencia de la República del Ecuador (24 de Octubre de 2011). Ministerio de Educación. Módulo I: Educación inclusiva y especial. Ecuador: Editorial Ecuador. Recuperado de https://educacion. gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Traba- jo_EI.pdf " id="pdf-obj-13-48" src="pdf-obj-13-48.jpg">
REFERENCIAS Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Ministerio de Educación. (2016).https://educacion.gob.ec/wp-content/ uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf Ministerio de Educacion del Ecuador . (Mayo de 2008). Curso de Inclu- sión Educativa - Programa de Formación continua del Magisterio Fiscal. Quito, Ecuador. ONU. (2006). Convención sobre los dere- chos de las personas con discapacidad. Recuperado de https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Si- Profe-Inclusi%C3%B3n-Educativa.pdf Registro Oficial Nº 417. Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilin- güe. Quito, Ecuador, 31 de marzo de 2011. Soffel, J. (2016). Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan para el 2020. Recuperado de http://unes- doc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf University of Melbourne. (2012). Assessment and Teaching of 21st cen- tury skills. Recuperado de http:// www.atc21s.org/ UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http:// unesdoc.unesco. org/images/0014/001402/140224e.pdf Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Recuperado de file:///home/ user/Down- loads/ buenaspracticasecaudor%20(1).pdf Vicepresidencia de la República del Ecuador (24 de Octubre de 2011). Ministerio de Educación. Módulo I: Educación inclusiva y especial. Ecuador: Editorial Ecuador. Recuperado de https://educacion. gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Traba- jo_EI.pdf " id="pdf-obj-13-50" src="pdf-obj-13-50.jpg">
REFERENCIAS Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Ministerio de Educación. (2016).https://educacion.gob.ec/wp-content/ uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf Ministerio de Educacion del Ecuador . (Mayo de 2008). Curso de Inclu- sión Educativa - Programa de Formación continua del Magisterio Fiscal. Quito, Ecuador. ONU. (2006). Convención sobre los dere- chos de las personas con discapacidad. Recuperado de https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Si- Profe-Inclusi%C3%B3n-Educativa.pdf Registro Oficial Nº 417. Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilin- güe. Quito, Ecuador, 31 de marzo de 2011. Soffel, J. (2016). Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan para el 2020. Recuperado de http://unes- doc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf University of Melbourne. (2012). Assessment and Teaching of 21st cen- tury skills. Recuperado de http:// www.atc21s.org/ UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http:// unesdoc.unesco. org/images/0014/001402/140224e.pdf Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Recuperado de file:///home/ user/Down- loads/ buenaspracticasecaudor%20(1).pdf Vicepresidencia de la República del Ecuador (24 de Octubre de 2011). Ministerio de Educación. Módulo I: Educación inclusiva y especial. Ecuador: Editorial Ecuador. Recuperado de https://educacion. gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Traba- jo_EI.pdf " id="pdf-obj-13-52" src="pdf-obj-13-52.jpg">
REFERENCIAS Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Ministerio de Educación. (2016).https://educacion.gob.ec/wp-content/ uploads/downloads/2016/08/Curriculov2.pdf Ministerio de Educacion del Ecuador . (Mayo de 2008). Curso de Inclu- sión Educativa - Programa de Formación continua del Magisterio Fiscal. Quito, Ecuador. ONU. (2006). Convención sobre los dere- chos de las personas con discapacidad. Recuperado de https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Si- Profe-Inclusi%C3%B3n-Educativa.pdf Registro Oficial Nº 417. Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilin- güe. Quito, Ecuador, 31 de marzo de 2011. Soffel, J. (2016). Cuáles son las habilidades del siglo 21 que todos los estudiantes necesitan para el 2020. Recuperado de http://unes- doc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf University of Melbourne. (2012). Assessment and Teaching of 21st cen- tury skills. Recuperado de http:// www.atc21s.org/ UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusion Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado de http:// unesdoc.unesco. org/images/0014/001402/140224e.pdf Mediavilla, E. (Eds). (2012). Buenas Práctica en Educación Inclusiva. Ecuador: Santillana. Recuperado de file:///home/ user/Down- loads/ buenaspracticasecaudor%20(1).pdf Vicepresidencia de la República del Ecuador (24 de Octubre de 2011). Ministerio de Educación. Módulo I: Educación inclusiva y especial. Ecuador: Editorial Ecuador. Recuperado de https://educacion. gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Traba- jo_EI.pdf " id="pdf-obj-13-54" src="pdf-obj-13-54.jpg">