Sie sind auf Seite 1von 6
 

PROGRAMA DETALLADO

 

VIGENCIA

TURNO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

2010/Revisión 2015

DIURNO Y NOCTURNO

PROGRAMA DE DEFENSA INTEGRAL PARA INGENIERÍAS Y LICENCIATURAS

 

SEMESTRE

 

ASIGNATURA

QUINTO (5to)

 
 

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN V

   

CÓDIGO

 

HORAS

 

TSU

LIC

ING

 

DIN-31153

DIN-31153

TEORÍA

PRÁCTICA

UNIDADES

TOTAL HORAS

PRELACIÓN

 

DE CRÉDITO

SEMESTRALES

2

2

3

72

TSU

LIC

ING

 

DIN-31143

DIN-31143

 

1.- OBJETIVO GENERAL

 

Analizar el Concepto Estratégico para la Defensa Integral de la Nación, el papel de la Milicia Bolivariana, la concepción sobre la “Guerra Popular Prolongada”, y su organización desde tiempos de paz y ante un estado de excepción.

2.- SINOPSIS DE CONTENIDO:

 

El programa de la asignatura Defensa Integral de la Nación V desempeña un papel fundamental en la formación de los estudiantes de la Unefa: desarrollar un conjunto de valores y comportamientos, tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la ética y la moral, en la com- prensión del Concepto Estratégico para la Defensa Integral de la Nación, el papel de la Milicia Bolivariana, la concepción sobre la “Guerra Popular Prolonga- da” y la nueva geopolítica bolivariana. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes, con ello se procura la formación del estudiante en forma integral, para el servicio de la Patria, basado en el desarrollo físico, mantenimiento de las normas institucionales y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana. Por lo anteriormente expuesto, la asignatura cuenta con dos (2) Unidades, un Ciclo de Conferencias y un Seminario:

UNIDAD I: Concepto Estratégico para la Defensa Integral de la Nación (16 horas) UNIDAD II: Milicia Bolivariana (10 horas) INTEGRACIÓN CIVICO MILITAR (28 horas) CICLO DE CONFERENCIAS: (12 horas) Geopolítica Territorial SEMINARIO: (6 Horas)

 

3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES

 

Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías, actividades electrónicas, clases magistrales, foros, talleres, dinámicas de grupos, exposi- ciones, investigación individuales, actividades practicas y visitas.

Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante.

 
 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

 

La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia la aprobación de la asignatura, se obtiene por la valoración obligatoria de un conjunto de ele- mentos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.

Realización de actividades teórico-prácticas (pruebas escritas y orales, exposiciones, ejercicios, estudios de casos).

 

Realización de actividades de campo.

 

Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).

 

Experiencias vivenciales en el área profesional

Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.

 

Actividades de auto-evaluación/co-evaluación y evaluación del estudiante.

 

La observación pedagógica del docente.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

 

UNIDAD I: CONCEPTO ESTRATÉ- GICO PARA LA DEFENSA INTE- GRAL DE LA NACIÓN

 

Asamblea Nacional. (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Nº 5.453 Extraordinaria, Caracas.

Apreciación de la amenaza de agre- sión militar contra la República Bo- livariana de Venezuela: ámbitos mili- tar, político, social, cultural, ambiental, económico y geográfico. Estrategia de Seguridad Nacional de EUA y su im- pacto en la RBV. La Guerra no con- vencional (GNC): características y ex- presión contra la Revolución Boliva- riana. Acciones de enfrentamiento. Apreciación del probable carácter de la agresión militar contra el país.

Asamblea Nacional. (2002). Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Gaceta Oficial Nº 37.594, Caracas.

Realización de actividades teóri- co-prácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el área profesional. Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de traba- jos, debates Exposiciones. Actividades de Auto- evaluación/co-evaluación y eva- luación del estudiante.

Asamblea Nacional. (2008). Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Gaceta Nº 5.891 Extraordinaria, Caracas.

Asamblea Nacional. (2014). Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Analizar el Concepto Estratégi- co para la Defensa Integral de la Nación, a fin de estructurar una doctrina autóctona, basada en los valores patrióticos y revolu- cionarios.

Concepto Estratégico Militar Para La Defensa Integral De La Nación:

Periodización del surgimiento y desarrollo de la guerra.

Concepción Y Lineamientos Estratégicos De Los Órganos De Dirección Territoriales De La Lucha No Armada Para La Defensa Integral De La Nación. CEO-FANB. 2011

Sistema defensivo territorial: Región Estratégica de Defensa Integral (RE- DI). Zona Operativa de Defensa Inte- gral (ZODI). Área de Defensa Integral (ADI). Concepto de “Guerra Popular Prolongada”.

 

Formas y métodos de lucha armada:

   
 

Operación de REDI. Batalla de ZODI. Combate de ADI. Combate. Métodos de lucha armada: método regular, mé- todo irregular.

Interrelación entre la Defensa Integral de la Nación y la carrera cursante. Pa- pel del egresado en relación con la De- fensa Integral de la Nación.

Comprender los elementos que permiten la preparación y orga- nización del pueblo, a fin de materializar el principio de corresponsabilidad para la eje- cución de la Defensa Integral de la Nación.

UNIDAD II: MILICIA BOLIVARIA- NA

Realización de actividades teóri- co-prácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, (2009), Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gaceta Oficial Nº 5.933 Extraordinario de fecha 21 de octubre de 2009, Caracas: Autor.

Generalidades de la Milicia Boliva- riana: Creación. Reseña histórica. Mi- sión, visión y funciones. Contexto es- tratégico. Valores de la doctrina.

 

Estructura de la Milicia Bolivaria- na: elementos fundamentales de su or- ganización y estructura y su empleo, unidades de milicia territorial de apoyo de combate y apoyo de servicio de combate en el ADI. Elementos de la organización de los Cuerpos Comba- tientes y su empleo. Misiones de las milicias estudiantiles y cuerpos com- batientes durante el periodo de crisis. Organización y misiones de las mili- cias estudiantiles de la UNEFA. Orga- nización y misiones del Cuerpo Com- batiente en la UNEFA.

área profesional. Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de traba- jos, debates Exposiciones. Actividades de Auto- evaluación/co-evaluación y eva- luación del estudiante.

Asamblea Nacional. (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Nº 5.453 Extraordinaria, Caracas.

Asamblea Nacional. (2002). Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Gaceta Oficial Nº 37.594, Caracas.

CEOFANB (2012). Fundamentos de Empleo de la Milicia Bolivariana. Caracas:

 

autor.

CEOFAN (2012). Concepción y Fundamentos del Sistema de Preparación Operativa y Adiestramiento de Combate en la Fuerza Armada Nacional bolivariana y la milicia Bolivariana. Caracas: Autor.

Elementos la Formación de Defensa, el Puesta en Completo Apresto Ope- racional (PCAO) y el proceso para la preparación de la Milicia Bolivariana.

 

INTEGRACIÓN CIVICO MILITAR

   

Conversión y Alto de la Unidad:

La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de las prácticas de Integración Cívico Militar V, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de las practicas. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.

Ministerio de la Defensa. (s/f). Manual de Orden Cerrado RC-22-5-21. Caracas:

Conversión en columna y conversión en línea. Detener la unidad: con cam- bio de frente, con cambio de forma- ción. Desplazamiento en Línea.

Autor.

Ejecutar las prácticas rutina- rias de la instrucción del mo- vimiento a pie firme, en el comando directo de unidades.

Como dar Parte: Formación de Lista y Parte. Formación de retreta. Cere- monial del parte.

Realización

de

actividades

teórico-prácticas.

Realización de actividades de campo.

Aportes de ideas a la Comuni- dad (información y difusión).

Experiencias vivenciales en el área profesional.

Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de tra-

   

bajos, exposiciones, debates, y otros.

 

Actividades de auto-evaluación /co-evaluación y evaluación del estudiante.

De acuerdo a la planificación del instructor en concordancia con lo establecido en las Nor- mativas de la U.N.E.F.A.

 

CONFERENCIA: GEOPOLÍTICA TERRITORIAL

 

Asamblea Nacional.

(2000).

Constitución de la República Bolivariana

Geopolítica: definición, características e implicaciones.

de Venezuela.

Gaceta Nº 5.453

Extraordinaria, Caracas.

 

Concepciones, definiciones y carac- terísticas: País, Estado, Nación, Go- bierno y Autodeterminación de los pueblos, Recursos Estratégicos, Orga- nizaciones Internacionales. El princi- pio de no intervención.

Asamblea Nacional. (2002). Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Gaceta Oficial Nº 37.594, Caracas.

Nacional.

Asamblea

(1983).

Ley

Orgánica

para

la

Ordenación

del

Asistencia (presencial y/o semi- presencial) a las actividades de aprendizaje.

Revisión y valoración de las formas de participación: pro- ducción de documentos, presen- taciones, exposiciones, ensayos

Territorio.

Gaceta

Oficial Nº3.238,

Comprender la nueva geopolíti- ca bolivariana en su proceso de desarrollo socioeconómico, inmerso en el ejercicio de las relaciones diplomáticas interna- cionales en nuestra América y el mundo.

La soberanía: definición, característi- cas, principios, implicaciones y pers- pectivas.

Principios que fundamentan el espacio Geográfico y División Político Territo- rial (República Bolivariana de Vene- zuela), integridad territorial.

Caracas.

Asamblea Nacional. (2013). Ley Plan de la Patria 2013-2019. Gaceta Oficial, N° 40.308, Extraordinario N° 6.118 Caracas.

Agnew, J. (2005) Geopolítica una re- visión de la política mundial. Trama edi-

y

reflexiones. Ponderadas en

torial: Madrid.

 

Desafíos:

La

democratización

de

la

valores porcentuales equivalen-

 

sociedad internacional.

 

tes

a calificaciones.

Brukckmann, M. (2013) Recursos Natu- rales y la Geopolítica de la Integración Sudamericana. Ministerio del Poder Po- pular del Despacho de la Presidencia y

 

Geoestrategia de los recursos: Posi- ción Geoestratégica de Venezuela, Im- portancia Geoestratégica del territorio venezolano, Desarrollo de Actividades Económicas en Venezuela, Problemas Fronterizos: Guyana y Colombia. Gue- rra por los Recursos: petróleo y agua dulce

Geopolítica Sudamericana, la Política de EEUU en Sudamérica.

Comprobaciones de lectura, defensas orales.

Co y auto evaluación por parte

de

los participantes.

Seguimiento de la Gestión.

 
 

Barbe, E. (2003) Relaciones Internacio- nales. Ed. Tecnos. Madrid.

Chávez F., H. (2007) El Libro Azul. Ministerio del Poder Popular para la In- formación y Comunicación: Caracas.

La integración latinoamericana, idio- sincrasia de los Estados del Continen- te.

Chomsky, N. (2003). Hegemonía o Su- pervivencia: El dominio Mundial de EEUU. Editorial Norma.

 

Las Cuencas Sudamericanas (Orinoco, Amazonas y del Plata). Los factores Geográficos estables y dinámicos en Sudamérica. El escenario Geopolítico Sudamericano a fines del Siglo XIX. Los distintos acuerdos de integra- ción americana: OEA, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE, CARICOM, CELAC, ONU, MERCOSUR, BRICS, entre otras.

 

Del Arenal M., C. (2007), Introducción a las Relaciones Internacionales. Editorial:

Tecnos.

Garay, C., Faundes C. (S/F) Recursos naturales: Competencia, cooperación y conflicto en Sudamérica. Chile: Ril Edi- tores, Universidad de Chile.

Klare, M. (2003). Guerra por los Recur- sos. El futuro escenario del conflicto global. Editorial: Urano.

 

SEMINARIO:

Asistencia (presencial y/o semi- presencial) a las actividades de aprendizaje.

 

Discutir lo relacionado con el modelo productivo y la gestión pública socialista, su interrela- ción con la Defensa Integral de la Nación y el papel del egresa- do en relación con esta activi- dad como parte de la Defensa Integral de la Nación

Temas referidos con el modelo y la ges- tión pública socialista su interrelación con la Defensa Integral de la Nación y su vinculación con la carrera cursante.

Revisión y valoración de las formas de participación: pro- ducción de documentos, presen- taciones, exposiciones, ensayos

y

reflexiones. Ponderadas en

 

valores porcentuales equivalen-

tes

a calificaciones.

Comprobaciones

de

lectura,

 

defensas orales.

 

Co y auto evaluación por parte

de

los participantes.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Asamblea Nacional. (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Nº 5.453 Extraordinaria, Caracas.

Asamblea Nacional. (2002). Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Gaceta Oficial Nº 37.594, Caracas.

 

Asamblea Nacional. (2011). Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Gaceta Nº 6.020 Extraordinaria, Caracas.

Asamblea Nacional. (1983). Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. Gaceta Oficial Nº3.238, Caracas.

 

Asamblea Nacional. (2013). Ley Plan de la Patria 2013-2019. Gaceta Oficial, N° 40.308, Extraordinario N° 6.118 Caracas.

Concepto Estratégico Militar Para La Defensa Integral De La Nación: Concepción Y Lineamientos Estratégicos De Los Órganos De Dirección Territoriales De La Lucha No Armada Para La Defensa Integral De La Nación. CEO-FANB. 2011

CEOFANB (2012). Fundamentos de Empleo de la Milicia Bolivariana. Caracas: autor.

 

Ministerio de la Defensa. (s/f). Manual de Orden Cerrado RC-22-5-21. Caracas: Autor.

Agnew, J. (2005) Geopolítica una revisión de la política mundial. Trama editorial: Madrid.

Brukckmann, M. (2013) Recursos Naturales y la Geopolítica de la Integración Sudamericana. Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presiden- cia y Seguimiento de la Gestión.

Barbe, E. (2003) Relaciones Internacionales. Ed. Tecnos. Madrid.

 

Chávez F., H. (2007) El Libro Azul. Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación: Caracas.

Chomsky, N. (2003). Hegemonía o Supervivencia: El dominio Mundial de EEUU. Editorial Norma.

Del Arenal M., C. (2007), Introducción a las Relaciones Internacionales. Editorial: Tecnos.

Garay, C., Faundes C. (S/F) Recursos naturales: Competencia, cooperación y conflicto en Sudamérica. Chile: Ril Editores, Universidad de Chile.

Klare, M. (2003). Guerra por los Recursos. El futuro escenario del conflicto global. Editorial: Urano.