Sie sind auf Seite 1von 19

PLAN DE GOBIERNO

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO 2019 – 2022

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO

2019 2022

PLAN DE GOBIERNO DISTRITAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO

2019-2022

Introducción

El presente proceso electoral tiene como finalidad la renovación de autoridades políticas locales, pues en estas elecciones municipales se implementa la ley que no permite la reelección de alcaldes. Tenemos la convicción de que este proceso de renovación de la oferta electoral no debe ser un simple cambio de personas, sino principalmente de visiones de gobierno edil. Un VER distinto que se exprese en nuestro presente plan de gobierno distrital.

Una mirada transparente y sobre todo alejada de la codicia que genera la corrupción. Una mirada con emoción social que no “invisibilice” a las poblaciones más vulnerables y que les preste la atención debida. Una mirada de futuro, que permita modernizar el distrito y convertirnos en una ciudad tecnológica. Una mirada amigable con el medio ambiente que exprese nuestra comprensión de la importancia de mantener nuestra casa limpia. Una mirada de niño y creer en no ser más el patito feo de los distritos con los que limitamos. Es resumen, una mirada profundamente humana que busque que nuestros vecinos mejoren su calidad de vida,

Esta mirada ha sido plasmada, en nuestro plan de gobierno, 2019-2022 de manera concreta y realista, que se pueda cuantificar nuestros compromisos y sobre todo que al conocerlo los vecinos tengan la convicción de que lo propuesto es posible lograrlo. Nuestro plan de gobierno además de ser el instrumento técnico que guiara nuestras acciones es sobre todo el elemento movilizador de la esperanza de nuestros vecinos en la presente contienda electoral. Soñadores sí, pero con los ojos bien abiertos.

Jorge Miranda García Perú Patria Segura

Surquillo, junio de 2018.

1. PRINCIPIOS Y BASES EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE GOBIERNO.

1.1 DE LOS PRINCIPIOS DEL PARTIDO

Los principios rectores del Partido Perú Patria Segura, que además, guían el presente Plan de Gobierno Distrital, son:

DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Respetar y defender la persona humana como el fin supremo de la Sociedad y del Estado. Proteger la vida, la identidad de las personas y su honor, velando por la plena vigencia de sus derechos.

REAFIRMACION DE LA DEMOCRACIA Reafirmar nuestra convicción y creencia en la democracia representativa y participativa como sistema político, con sentido social y económico como el mejor sistema político, para garantizar dentro de la libertad, la realización integral del ciudadano.

LIBERTAD, SOLIDARIDAD Y SEGURIDAD Propiciar la concertación, cooperación, solidaridad y fraternidad cristiana entre todos los peruanos dentro de un clima de libertad y concordia. Rechazar la intolerancia en la vida política del país, la agresión, la discriminación, la violencia y la destrucción terrorista, fortaleciendo su capacidad para ejercer su libertad y sus derechos.

RECONOCIMIENTO DEL FACTOR HUMANO SOCIAL Reconocer la capacidad creadora de los peruanos como factor decisivo de la transformación social y económica del Perú, del incremento de la producción y de la productividad de los sectores agrícola, minero e industrial y particularmente en el desarrollo del sector de pequeñas y medianas empresas. Fortalecer el valor humano social, como medio de superación de la dependencia tecnológica y financiera. Sin la fe y la confianza en el factor humano social, es imposible concebir toda tarea de transformación. En suma, queremos reivindicar la actitud del hombre peruano y la importancia de la familia para vencer las circunstancias adversas.

MODERNIZACION DEL ESTADO Actualizar el humanismo científico y tecnológico en el diagnóstico de la realidad peruana, la planificación gubernamental y administración de las acciones del Estado, mediante la aplicación del avance de la ciencia. Propender a la mayor y mejor formación de nuestros científicos y tecnólogos, para aumentar el valor de los aportes y la creatividad de los profesionales peruanos. Modernizar el aparato estatal mediante su tecnificación, racionalización y desburocratización para lograr la directa vinculación del Estado con toda la Nación, enfatizando en el fortalecimiento de los gobiernos locales, regionales y su integración en un Estado unitario y competitivo. Elevar el nivel de administración eficiente, con una conducta ejemplar de sus dirigentes y el personal idóneo y responsable, apto para conducir las funciones del Estado y de las instituciones públicas y privadas, orientándolas hacia el logro de un crecimiento elevado y sostenido.

DESCENTRALIZACION Reconocer la descentralización como un proceso permanente y gradual, que tiene como objetivo el desarrollo integral del país. Revisar el proceso de descentralización para eliminar duplicidades y articular la interdependencia y colaboración entre los tres niveles de Gobierno y las Comunidades, impulsando de esta forma la productividad de la descentralización, en la que se promueve la inversión privada y la generación de empleos locales.

ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO

Respetar y alentar la iniciativa privada nacional y extranjera, ejercida en una economía social de mercado. El Estado debe ser orientador del desarrollo del país. Fomentar la transformación industrial de la producción primaria y desarrollar un profundo proceso de competitividad industrial, con innovación tecnológica. Fomentar la distribución equitativa de la riqueza.

SISTEMA EDUCATIVO Reconocer la emergencia educativa y la imperiosa necesidad de realizar una reforma integral del sistema vigente, para hacerlo eficiente y funcional, considerando el entorno educativo, garantizando la universalidad de los servicios educativos, la igualdad de oportunidades sin más limitaciones que la capacidad del estudiante y las diferencias individuales. El Estado deberá reconocer y garantizar la libertad y calidad de la enseñanza. Impulsar una estrategia que promueva simultáneamente la atención de la necesidad de los estudiantes de contar con maestros preparados y comprometidos con su labor y el derecho de los docentes a las consideraciones que su responsabilidad social corresponda. Incrementar las inversiones en la investigación científica y tecnológica en las universidades y centros especializados para dar el gran salto a la industrialización, que asegure a las próximas generaciones de peruanos niveles dignos de desarrollo humano integral.

SALUD Reconocer el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social. El Estado deberá garantizar el libre acceso a prestaciones de salud y pensiones; defender la salud física y mental de los peruanos mediante una auténtica política de salud que se extienda a todo el territorio nacional, atendiendo prioritariamente los sectores más sensibles de la sociedad.

AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Protección del ambiente, propendiendo la preservación de los recursos naturales y su explotación racional, defensa de la biodiversidad y su equilibrio ecológico y defensa del patrimonio nacional, mediante la protección de nuestros recursos genéticos y el manejo en forma integral de las cuencas hidrográficas.

LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION Respetar la libertad de información, opinión y difusión del pensamiento responsablemente. Respetar la utilización de los medios masivos de comunicación en armonía con el interés social para fortalecer el sistema democrático, la unidad nacional, la fraternidad entre los peruanos, el respeto y la reputación de las personas.

DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO Garantizar la seguridad interna y externa, la tranquilidad pública, fortaleciendo la selección y profesionalización del personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, en el marco del respeto a los valores democráticos y a los derechos humanos.

2. CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO

2.1 UBICACIÓN

El distrito de Surquillo es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, se ubica en la zona Centro Sur-Oeste de la capital. Limita al norte con el distrito de San Isidro y el distrito de San Borja al noroeste, al sureste con el distrito de Santiago de Surco y al suroeste con el distrito de Miraflores.

2.2 POBLACIÓN

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI (Censo de Población 2007), la población del distrito de Surquillo asciende a 89,283 habitantes, de los cuales 42,016 son hombres y 47,267 son mujeres. Según proyecciones, al año 2018, la población sería de 93,101 habitantes 1 .

1 Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Surquillo. Plan Local de Seguridad Ciudadana 2018

http://munisurquillo.gob.pe/codisec/wp-content/uploads/2016/07/PLSC-SURQUILLO-2018.pdf

2.3 CALIDAD DE VIDA Y NIVELES DE POBREZA

La población del distrito de Surquillo, se ubica mayoritariamente en el nivel socioeconómico C 2 .

Tabla

socioeconómico 2017

1:

Lima

Metropolitana:

Personas

por

zonas

geográficas

APEIM

según

nivel

Personas por zonas geográficas APEIM según nivel Fuente: APEIM – Estructura socioeconómica 2016

Fuente: APEIM Estructura socioeconómica 2016 Elaboración: Departamento de Estadística C.P.I.

Según APEIM 3 este segmento se caracteriza por lo siguiente:

En promedio, en cada vivienda habita un solo hogar y conviven 5 personas. Sin embargo, es en este nivel junto con el Bajo Inferior en los que se encuentra una mayor incidencia de viviendas con más de un hogar.

Los jefes de hogar tienen 50 años como promedio y el porcentaje de menores de 40 años asciende a 29%.

2 FUENTE: Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados APEIM - Estructura socioeconómica 2016. Elaboración: Departamento de Estadística - C.P.I

3 Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados. Niveles Socioeconómicos en Lima Metropolitana y Callao. APEIM, 2005. APEIM 2016: Data ENAHO 2015.

La mejor calidad de vida se aprecia en el nivel educativo. Solo el 12% no terminó estudios secundarios. Cerca del 30% tiene educación técnica o universitaria incompleta y más de un tercio terminó una carrera universitaria.

De hecho según se indica en el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2018 del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Surquillo, “…los jóvenes entre 15 y 19 años, el 73% de estos han alcanzado la educación secundaria. En cuanto a la educación superior completa e incompleta, para el grupo de pobladores entre 20 y 29 años cerca del 61% ha alcanzado este nivel, en el grupo de 30 a 29 años un 70% y finalmente del grupo de 40 años a más el 17%. Del total del distrito solo el 49% ha alcanzado un nivel de educación superior.

Si bien una tercera parte desarrolla actividades independientes, la mayoría es dependiente o empleado y la proporción que trabaja en el sector privado y público es similar, los niveles jerárquicos a los que pertenecen, no son destacados: cerca del 50% se define como “personal calificado” y más del 40.0% como “personal de oficina o administrativo”. Por ello, el rango predominante de ingresos se sitúa entre los 800 y los 1680 soles.

Asimismo, el porcentaje de analfabetismo es de 2,3% 4 y la pobreza monetaria de 12,8% 5 .

Surquillo cuenta con tres Centros de Salud, siendo el de mayor jurisdicción el Centro de Salud de Surquillo, encargado de concentrar toda la información de los centros de salud. En cuanto a indicadores de salud, un dato que preocupa es el que proporciona el Centro de Salud de Surquillo respecto a la problemática de desnutrición aguda en niños menores de 5 años de edad tal y como se aprecia en la tabla siguiente 6 :

Tabla 2: Evaluación del estado nutricional en E.V. Niño. C.S. Surquillo 2014-2015

estado nutricional en E.V. Niño. C.S. Surquillo 2014-2015 4 Instituto Nacional de Estadística e Informática

4 Instituto Nacional de Estadística e Informática Compendio Estadístico Perú 2014 (Promedio Departamento de Lima - Estimación 2013) Población de 15 y más años de edad. En

http://conasec.mininter.gob.pe/obnasec/pdfs/Nro.01-DistritoSurquillo.pdf

5 Instituto Nacional de Estadística e Informática Compendio Estadístico Perú 2014 (Promedio Lima Metropolitana - Estimación 2013) Encuesta Nacional de Hogares ENAHO. En

http://conasec.mininter.gob.pe/obnasec/pdfs/Nro.01-DistritoSurquillo.pdf

6 Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Surquillo. Plan Local de Seguridad Ciudadana 2018

http://munisurquillo.gob.pe/codisec/wp-content/uploads/2016/07/PLSC-SURQUILLO-2018.pdf

Igualmente, el distrito tiene dentro de su jurisdicción un local del Centro de Emergencia Mujer, unidad dependiente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la atención de casos de violencia familiar y contra la mujer. De acuerdo a información estadística del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual enero-abril 2018, en el CEM Surquillo se han atendido a 121 personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar o personas afectadas por violencia sexual.

3. PROBLEMÁTICA DISTRITAL

3.1 DIMENSIÓN SOCIAL

Uno de los principales problemas del distrito de Surquillo es la inseguridad ciudadana, preocupación que se expresa en diversos resultados sobre la precepción de la población respecto a esta problemática.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, existe una percepción de inseguridad del 83% 7 y, según la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Publica S.A.C - CPI (2018) en la encuesta Barómetro de la Gestión Municipal Evaluación de la Gestión de 30 alcaldes distritales de Lima, encontró que, en la percepción del vecino del distrito de Surquillo, la Falta de seguridad ciudadana/delincuencia/ robos es el principal problema del distrito de Surquillo al obtener un 63.1%, como se puede ver en la tabla 3.

Tabla 3 Principales problemas del distrito de Surquillo Tres Principales Problemas del Distrito de Surquillo

Problema

%

Falta de seguridad ciudadana/ delincuencia/ robos Congestionamiento vehicular Drogadicción/ alcoholismo

63.1

8.3

6.7

Fuente: “Barómetro de la Gestión Municipal – Evaluación de la Gestión de 30 alcaldes distritales de Lima” por Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Publica S.A.C - CPI, 2018. En

Aunque otros ítems no figuran dentro de los tres principales problemas del distrito, también se pueden considerar importantes: Limpieza pública y recojo de basura; falta de mantenimiento/ asfalto de pistas/ veredas; falta de zonas de parqueo/ playas de estacionamiento; falta de áreas verdes/ Parques/ jardines (o en mal estado).

RECREACIÓN Y DEPORTE Surquillo tiene una población predominantemente joven como se puede observar en la Figura N° 01. Asimismo, según se señala en el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2018 del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Surquillo, la mayor cantidad población en total (hombres y mujeres), se encuentran con mayor cantidad entre las edades de 17 a 33 años, lo que hace necesario desplegar acciones que se dirijan a atender una de las necesidades principales de esta población, como es el acceso al esparcimiento y el uso productivo del tiempo libre.

Surquillo carece de espacios seguros y de calidad, donde además de los jóvenes, también niños y niñas ejerzan su derecho al juego y a la recreación, actividades que resultan fundamentales para su desarrollo cognitivo y emocional.

7 Instituto Nacional de Estadística e Informática Indicadores Estadísticos de Seguridad Ciudadana, marzo 2015 (Periodo 2014) - Lima Centro Encuesta Nacional de Programas Estratégicos 2014 1/(P/). En

http://conasec.mininter.gob.pe/obnasec/pdfs/Nro.01-DistritoSurquillo.pdf

Figura 1. Población Surquillo al 2015

Figura 1. Población Surquillo al 2015 Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Población total

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Población total al 30 de junio, por grupos quinquenales de edad, según departamento, provincia y distrito, 2015.

CONECTIVIDAD Según el ranking de Conectividad Móvil Distrital 2015 de OSIPTEL, Surquillo se ubica en el puesto 24 con un índice de 47.36%, frente a un 61.01 del distrito que ese año alcanzó el primer lugar.

Debemos considerar en este punto que el uso de nuevas tecnologías constituye una herramienta que contribuye al logro de diversos objetivos que se encuentran contenidos en las políticas nacionales para “acercar” los servicios del Estado al ciudadano, brindar transparencia a las acciones de los diferentes niveles de gobierno, así como contribuir al desarrollo de la población.

Existen distritos que han iniciado la tarea de convertirse en digitales como la Municipalidad de Miraflores que cuenta con cuatro los parques con internet gratuito las 24 horas del día, desde donde se puede acceder a consultas, búsquedas de información, así como a redes sociales.

Surquillo aún no cuenta con áreas Wifi de acceso gratuito en espacios públicos o en instalaciones municipales.

Otro aspecto vinculado a las nuevas tecnologías tiene que ver con la implementación del gobierno electrónico en los niveles central y subnacionales. Al respecto, en el Registro Nacional de Municipalidades 2016 elaborado por el INEI (2017), se observa que las áreas de las comunas que poseen sistemas informáticos en su mayoría son las áreas de tesorería, contabilidad, abastecimiento, quedando otras que requieren su interconexión para que se trasparenten las acciones de la gestión municipal.

También existen aplicativos informáticos implementados por el Estado que deben ser aplicados en la comuna, en el documento señalado anteriormente encontramos que los aplicativos más implementados son el Sistema Integrado de administración Financiera (SIAF) en 1841 municipalidades, Saldos de Fondos Públicos (SAFOP) en 528 municipalidades, Sistema de Saneamiento Contable (SISCO) en 242 municipalidades. En la figura 3 se muestran nueve (09) aplicativos.

Figura 2. Perú: Municipalidades que tienen sistemas Informáticos, 2016 (%)

Municipalidades que tienen sistemas Informáticos, 2016 (%) Fuente: “Estadísticas Municipales 2016” capitulo

Fuente: “Estadísticas Municipales 2016” capitulo Tecnologías de la Información y comunicaciones, página 40. Fuente:

Instituto nacional de Estadística e Informática (2017). Estadísticas Municipales 2016. Recuperado de:

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1417/libro.pdf

La importancia de contar con programas informáticos en las diversas áreas de la comuna y la implementación de los aplicativos es que se puede tener mejor comunicación, mayor orden y por tanto una mejor gestión y transparencia en la interacción ciudadano-comuna, se promueve la vigilancia ciudadana y también se fortalece un mejor relacionamiento con otros niveles de gobierno.

Figura 3. Perú: Municipalidades que utilizan aplicativos informáticos implementados por el estado, 2016

aplicativos informáticos implementados por el estado, 2016 Adaptado de “Estadísticas Municipales 2016” capitulo

Adaptado de “Estadísticas Municipales 2016” capitulo Tecnologías de la Información y comunicaciones, página 43. Fuente: Instituto nacional de Estadística e Informática (2017). Estadísticas Municipales 2016. Recuperado de:

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1417/libro.pdf

MATRIZ DE PROBLEMAS PRIORIZADOS DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

PROBLEMA IDENTIFICADO

OBJETIVO ESTRATÉGICO

META AL 2022

1.

Inseguridad por robo, micro

Recuperación y sostenimiento de espacios públicos

Mejoramiento del alumbrado público al

100%

comercialización y consumo de drogas (incluido bebidas alcohólicas).

2.

Falta de áreas para

Construcción de la Villa Olímpica Municipal y repotenciar la Casa de la Juventud.

 

recreación y deporte.

Ejecución al 100%

3.

Falta de conectividad y

Utilización de nuevas tecnologías en la gestión municipal e implementación de un modelo de Ciudad Digital, Surquillo PRIMERA CIUDAD DIGITAL SMART CITY

Ejecución al 100 %

acceso a nuevas tecnologías

3.2 DIMENSIÓN ECONÓMICA

En 2013, se emitieron en Surquillo 55 licencias de edificación para viviendas multifamiliares, de las 2 mil 664 licencias que se registraron en ese año en Lima Metropolitana 8 . En los últimos años, Surquillo se ha constituido en uno de los distritos favorecidos con el boom inmobiliario, lo que ha hecho que sea el distrito más solicitado por parejas jóvenes de entre 27 y 30 años de los segmentos A y B para adquirir una vivienda 9 ; sin embargo, esta actividad económica no ha redundado en el mejoramiento de la calidad de vida de la población surquillana, principalmente en el acceso a empleo formal de los jóvenes.

Según el INEI, en Surquillo, en el año 2013 10 :

Se otorgaron licencias de funcionamiento para la apertura de 58 restaurantes de los 5 mil que se abrieron ese año en Lima Metropolitana.

Se emitieron 43 licencias para el funcionamiento de ferreterías de las 877 que se otorgaron en ese mismo año en Lima Metropolitana.

En el 2014 11 :

Existían en Surquillo 836 restaurantes de los 47 mil restaurantes que se encontraban funcionando en Lima Metropolitana.

De las 7 mil panaderías que existían en Lima Metropolitana, 110 funcionaban en Surquillo.

Existían en Surquillo 14 509 empresas lo que constituía una densidad empresarial de 158 empresas por cada mil habitantes.

8 Instituto Nacional de Estadística e Informática Directorio Central de Empresas y Establecimientos, 2014. En https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1168/libro.pdf

9 Revista Perú Construye. En http://www.peruconstruye.net/surquillo-es-el-distrito-mas-solicitado-en-la- adquisicion-de-departamentos-para-jovenes-parejas/

10 Instituto Nacional de Estadística e Informática Directorio Central de Empresas y Establecimientos, 2014. En https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1168/libro.pdf

11 Ídem.

Figura 4: Densidad empresarial, 2014 (por cada mil habitantes)

4: Densidad empresarial, 2014 (por cada mil habitantes) Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática Directorio Central de Empresas y Establecimientos, 2014.

Sin embargo, existen diversas actividades económico-productivas (comercio, transporte, talleres, entre otros) que se realizan de manera informal y que constituyen una dificultad para elevar los índices de competitividad del distrito y para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

MATRIZ DE PROBLEMAS PRIORIZADOS DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA

PROBLEMA IDENTIFICADO

OBJETIVO ESTRATÉGICO

META AL 2022

1. Desempleo juvenil

Promover la inversión privada principalmente del sector inmobiliario.

Reducir la población juvenil desempleada al

50%.

2. Informalidad (ambulantes,

Promover y facilitar la formalización.

Reducción de la informalidad en 75%.

transporte público, talleres,

comercios, etc.).

   

3.

Escasos y bajos ingresos

Impulso, promoción y sostenibilidad del autoempleo a través de la creación del Instituto Municipal del Emprendedor

Generar autoempleo a través de nuevos emprendimientos en un 30% de los hogares.

familiares.

3.3 DIMENSIÓN AMBIENTAL

Según estimaciones y proyecciones del INEI para Lima al 2018 12 , la densidad poblacional, es decir el número de habitantes por kilómetro cuadrado (km 2 ), a nivel distrital presenta niveles diferenciados; es así que el distrito con mayor población por kilómetro cuadrado es Surquillo con 26 mil hab./km 2 , seguido de Breña y Santa Anita con 23 mil hab./km 2 , cada uno; Los Olivos 21 mil hab/km 2 y San Martín de Porres 20 mil hab./km 2 .

En contraste, la cantidad de área verde por habitante 13 , que según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser de 9 m 2 /hab, tiene en Surquillo un índice de área verde por habitante de 2.7 m /hab. (2016), es decir, por debajo de los estándares internacionales. Asimismo, solo el 7.1% del distrito está constituido por áreas verdes, lo que evidencia un déficit de estos espacios en el territorio de la comuna.

2

Por otra parte, se ha identificado el tema de recojo de la basura y la gestión de los residuos sólidos del distrito como uno de los principales problemas en materia ambiental. Al respecto en el documento Plan Local de Seguridad Ciudadana 2018 del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Surquillo, se refiere que “no se conoce un mapa de riesgos ambientales a nivel de distrito que determine riesgos por contaminación a causa de residuos sólidos, ni riesgos por polución del aire, o contaminación por sustancias químicas u orgánicas de suelos y agua” (p. 45), constituyendo esta una tarea pendiente.

Tabla 4. Residuos sólidos generados en el distrito. Surquillo: 2011 - 2015

sólidos generados en el distrito. Surquillo: 2011 - 2015 De acuerdo a la información referida en

De acuerdo a la información referida en la Tabla 2, el 2014, el distrito generó 95 toneladas de residuos sólidos y; sin embargo, ese mismo año solo se recicló 1% de ese total 14 , según datos del INEI.

12 Nota de prensa del INEI (18/01/2018). En https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/lima-alberga-9-

millones-320-mil-habitantes-al-2018-10521/

13 Artículo Lima tiene un déficit de 56 millones de metros cuadrados en áreas verdes”, RPP (2017).

14 Instituto Nacional de Estadística e Informática - Registro Nacional de Municipalidades 2014. En

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1168/libro.pdf

Figura 5: Reciclaje de basura en las Municipalidades, 2014 (porcentaje de basura reciclada)

las Municipalidades, 2014 (porcentaje de basura reciclada) MATRIZ DE PROBLEMAS PRIORIZADOS DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

MATRIZ DE PROBLEMAS PRIORIZADOS DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL

PROBLEMA IDENTIFICADO

OBJETIVO ESTRATÉGICO

META AL 2022

1.

Ineficiente gestión del recojo

Gestión de residuos sólidos mediante administración directa

Ejecución al 100%

de basura y barrido de calles durante los últimos 30 años.

2.

Contaminación visual y

Reducción de la contaminación visual (paneles publicitarios, pantallas exteriores, otros) y la contaminación auditiva.

Reducción de contaminantes visuales y auditivos en un 50%.

auditiva.

3.

Falta de áreas verdes.

Construcción del Parque Ecológico Municipal.

Ejecución al 100%.

3.4 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (en Una mirada a Lima Metropolitana) 15 , el año 2013 los ingresos de la municipalidad de Surquillo ascendieron a 35 millones de soles y el gasto fue de 36 millones de soles.

Figura 6. Ingresos Municipales, 2013 (Millones de nuevos soles)

6. Ingresos Municipales, 2013 (Millones de nuevos soles) Figura 7. Gastos Municipales, 2013 (Millones de nuevos

Figura 7. Gastos Municipales, 2013 (Millones de nuevos soles)

7. Gastos Municipales, 2013 (Millones de nuevos soles) Por lo que en esta dimensión se han

Por lo que en esta dimensión se han identificados problemas que guardan relación con la gestión de los ingresos y gastos de la municipalidad, modernización institucional, el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana y lucha contra la corrupción, evidenciándose en este último aspecto la necesidad de hacer más transparente la gestión municipal.

15 Una mirada a Lima Metropolitana. INEI, 2014.

MATRIZ DE PROBLEMAS PRIORIZADOS DE LA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

PROBLEMA IDENTIFICADO

OBJETIVO ESTRATÉGICO

META AL 2022

1. Desequilibrio financiero.

Equilibrio de ingresos y gastos.

Ejecución al 100%.

2. Prácticas corruptas en las

Implementación del Sistema Electrónico de Contrataciones (SECO) que permita trasparentar los procesos.

Ejecución al 100%.

contrataciones municipales.

3.

Atención administrativa

Construcción e implementación de la Agencia Municipal de Desarrollo (Reducto - La Calera - Los Sauces y Pedregal)

Ejecución al 100%.

municipal concentrada en el cercado del distrito, falta de atención desconcentrada.

4. POLÍTICAS PÚBLICAS, PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

4.1 DIMENSIÓN SOCIAL

1. Recuperación y sostenimiento de espacios públicos.

Mediante el mejoramiento de las vías, aceras y, especialmente, del alumbrado público cuya mejora contribuirá también a la disminución de la inseguridad en el distrito. Recuperación de áreas tomadas por terceros reservadas como espacios públicos, mayor implementación de módulos y sistemas de vigilancia en coordinación con los organismos y sectores competentes (Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú). A abril del 2018 la página web de la Municipalidad de Surquillo (http://munisurquillo.gob.pe/portal/) indicaba que se tienen en el distrito, 117 cámaras de seguridad, considerándose incrementar a 200 las cámaras de seguridad.

2. Construcción de la Villa Olímpica Municipal y repotenciar la Casa de la Juventud

Para la reducción del consumo de drogas mediante el fomento del deporte, y en búsqueda de nuevos valores que puedan acceder a centros de alto rendimiento para representar al país. Implementación de canchas reglamentarias de futbol, voleibol, básquet, pista de carreras, piscina, gimnasios y oficinas de coordinación con el IPD.

3. Utilización de nuevas tecnologías en la gestión municipal e implementación de un modelo de Ciudad Digital Mediante la implementación de Wifi de acceso gratuito en espacios públicos y en las instalaciones municipales para convertir a Surquillo en la primera CIUDAD DIGITAL SMART CITY. Mejoramiento de la web de la comuna que permita el conocimiento de los procesos, gestión ágil de trámites y accesibilidad y transparencia a los actos del gobierno municipal.

4.2 DIMENSIÓN ECONÓMICA

1. Promover la inversión privada, principalmente del sector inmobiliario.

Se propone la suscripción de convenios con empresas, para que se dé preferencia, entre el 10% y 20% a los jóvenes del distrito, con la finalidad de que accedan a los diferentes niveles y tipos de empleo (administrativo, operativo, etc.), con lo que se espera una reducción de la Población

Económicamente Inactiva - PEI del joven surquillano al 50%.

2. Promover y facilitar la formalización.

Identificación y empadronamiento de los informales, creación y capacitación sobre procedimientos simplificados de formalización. Verificación y actualización de padrones.

3.

Impuso, promoción y sostenibilidad del auto empleo

A través de la creación del Instituto Municipal del Emprendedor se busca generar un ecosistema para la incubación y aceleración de emprendimientos. La finalidad es generar nexos entre el emprendedor y los diferentes agentes del Estado Peruano como el Ministerio de la Producción, que desarrolla iniciativas como Startup Perú, con el objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores”. Asimismo, se propone la suscripción de convenios con instituciones de educación superior para brindar formación y capacitación a los vecinos surquillanos que les permitan desarrollar y gestionar eficientemente sus emprendimientos.

4.3 DIMENSIÓN AMBIENTAL

1. Gestión de residuos sólidos mediante administración directa

La implementación y gestión del área será por encargo a organismos internacionales, sin la injerencia y/o participación de los funcionarios de la municipalidad. Esto permitirá un desarrollo transparente del proceso. Capacitación y reglamentación con relación a la disposición de los residuos domiciliarios para su mejor proceso en la recolección y reciclaje.

2. Reducción contaminación visual (paneles publicitarios, pantallas exteriores, otros) y

auditiva Implementación y gestión de normatividad para el cumplimiento de los parámetros ambientales con respecto a contaminación visual y auditiva, para ello se buscará la asistencia técnica de los órganos y sectores rectores.

3. Parque ecológico municipal

En la zona de maestranza, construcción y mantenimiento del parque ecológico, incluyendo un jardín botánico (con especies del país y otros); donde se realicen talleres sobre reciclaje y cuidado del medio ambiente; juegos recreativos con materiales naturales y se constituya en un lugar de esparcimiento para la familia y para estudiantes mediante visitas educativas.

4.4 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

1. Equilibrio de ingresos y gastos

Sinceramiento de la deuda municipal con plan de cobranza y cronograma de cancelación de deudas municipales (principalmente deudas sociales como jubilados de la comuna).

2. Implementación del Sistema Electrónico de Contrataciones (SECO)

Que permita transparentar los procesos de contratación y fomentar la integridad en las acciones del gobierno municipal. Asimismo, fortalecer la interconexión con la implementación gradual de aplicativos informáticos dados por el Estado, como por ejemplo: Sistema Integrado de administración Financiera (SIAF); Saldos de Fondos Públicos (SAFOP); Sistema de Saneamiento Contable (SISCO); Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA); Sistema de recaudación Tributaria Municipal (SRTM); aplicativo informático para el registro Centralizado de Planillas y de datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP); MICosto; Sistema Único de Trámites (SUT); Registro Unificado de Entidades del Estado Peruano (RUEEP), entre otros.

3. Construcción e implementación de la Agencia Municipal de Desarrollo (Reducto - La

Calera - Los Sauces y Pedregal) Con la finalidad de acercar los servicios de la municipalidad y facilitar la realización de diversos trámites. Esta agencia estará ubicada en la Avenida Principal y allí el vecino surquillano podrá gestionar diferentes trámites y solicitudes.

5. MATRIZ DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS

     

META A

DIMENSIÓN

 

PROBLEMA

OBJETIVO

LOGRAR AL

IDENTIFICADO

ESTRATÉGICO

2022

 

1.

Inseguridad por

Recuperación y

Mejoramiento del

robo, micro comercialización y consumo de drogas (incluido bebidas alcohólicas).

sostenimiento de

espacios públicos

alumbrado público al 100%

2.

Falta de áreas para

Construcción de la Villa Olímpica Municipal y repotenciar la Casa de la Juventud.

 

SOCIAL

recreación y deporte.

Ejecución al 100%

3.

Falta de

Utilización de nuevas tecnologías en la gestión municipal e implementación de un modelo de Ciudad Digital, Surquillo PRIMERA CIUDAD DIGITAL SMART CITY

Ejecución al 100%

conectividad y acceso a nuevas tecnologías

 

1. Desempleo juvenil

Promover la inversión privada principalmente del sector inmobiliario.

Reducir la

población juvenil

desempleada al

 

50%.

2. Informalidad

Promover y facilitar la formalización.

Reducción de la informalidad en

75%.

ECONÓMICA

(ambulantes, transporte público, talleres, comercios, etc.).

3.

Escasos y bajos

Impulso, promoción y sostenibilidad del autoempleo a través de la creación del Instituto Municipal del Emprendedor.

Generar autoempleo a través de nuevos emprendimientos en un 30% de los hogares.

ingresos familiares.

 

1.

Ineficiente gestión

Gestión de residuos sólidos mediante administración directa

Ejecución al 100%

del recojo de basura y barrido de calles durante los últimos 30 años.

2.

Contaminación

Reducción de la contaminación visual (paneles publicitarios, pantallas exteriores, otros) y la contaminación auditiva.

Reducción de contaminantes visuales y auditivos en un

50%.

AMBIENTAL

visual y auditiva.

 

3.

Falta de áreas

Construcción del Parque Ecológico Municipal.

Ejecución al

verdes.

100%.

 

1.

Desequilibrio

Equilibrio de ingresos y gastos.

Ejecución al

financiero.

100%.

2.

Prácticas corruptas

Implementación del Sistema Electrónico de Contrataciones (SECO) que permita trasparentar los procesos.

Ejecución al

en las contrataciones

100%.

INSTITUCIONAL

municipales.

3.

Atención

Construcción e implementación de la Agencia Municipal de Desarrollo (Reducto - La Calera - Los Sauces y Pedregal).

Ejecución al

administrativa municipal concentrada

100%.

en el cercado del distrito, falta de atención desconcentrada.