Sie sind auf Seite 1von 240
HEC-RAS Sistema de Análisis de río Manual de usuario Versión 5.0 de febrero de 2016

HEC-RAS

Sistema de Análisis de río

HEC-RAS Sistema de Análisis de río Manual de usuario Versión 5.0 de febrero de 2016 Aprobado

Manual de usuario

Versión 5.0 de febrero de 2016

Aprobado para su publicación. Distribución ilimitada.

CPD-68

 

INFORME página de documentación

 

Formulario aprobado OMB No. 0704-0188

La carga de información pública para esta recopilación de información se estima en un promedio de 1 hora por respuesta, incluyendo el tiempo para revisar las instrucciones, buscar fuentes de datos existentes, recopilar y mantener los datos necesarios, y completar y revisar la recopilación de información. Los comentarios sobre el estimado de tiempo o cualquier otro aspecto de esta recopilación de información, incluyendo sugerencias para reducir esta carga, al Departamento de Defensa para servicios ejecutivos y Dirección de Comunicación (0704 a 0188). Los encuestados deben ser conscientes de que a pesar de cualquier otra disposición de la ley, ninguna persona podrá estar sujeto a ninguna sanción por no cumplir con una colección de información si no muestra un número de control OMB válido.

PORPOR FAVORFAVOR NONO DEVUELVADEVUELVA SUSU FF ORMORM AA dichadicha Organización.Organización.

 

1.1. INFORMEINFORME DEDE FECHAFECHA (( DD-MM-AAAA)DD-MM-AAAA)

 

TIPO 2. INFORME

3.3. fechasfechas cubiertascubiertas (( DeDe -- A)A)

de febrero de el año 2016

ProgramaProgramaPrograma dedede ordenadorordenadorordenador DocumentatiDocumentatiDocumentati ooo nortenortenorte

 

4.

TÍTULO Y SUBTÍTULO

5a. NÚMERO DE CONTRATO

 

HEC-RAS

 

Manual del usuario del Sistema de Análisis río Versión

 

5b. CONCEDER NÚMERO

 

5.0

 

5c. NÚMERO DE ELEMENTO DE PROGRAMA

6.

AUTOR (S)

5d. NÚMERO DE PROYECTO

 

Gary W. Brunner, CEIWR-HEC

   
 

5e. TAREA NÚMERO

 

5F.5F. NÚMERONÚMERO unidadunidad dede trabajotrabajo

 

7.

PERFORMING nombre de la organización (S) y dirección (es)

 

8. PERFORMING NÚMERO informe de la Organización

US Army Corps of Engineers Institute for Water Recursos Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC) 609 Second Street Davis, CA 95616-4687

CPD-68

9.

SPONSORING NOMBRE / SEGUIMIENTO ORGANISMO (S) y dirección (es)

 

10. patrocinador / el acrónimo de MONITOR (S)

 

11. patrocinador / NÚMERO DE INFORME DE MONITOR (S)

12.

Distribución / DECLARACIÓN DISPONIBILIDAD

 

Aprobado para su publicación; distribución es ilimitada.

 

13. NOTAS ADICIONALES

14. RESUMEN

El software del Centro de Ingeniería Hidrológica Analysis System (HEC) Río (HEC-RAS) le permite realizar de una sola dimensión constante y cálculos hidráulica de los ríos de flujo no estacionario 1D y 2D. HEC-RAS es un sistema integrado de software, diseñado para el uso interactivo de un entorno de red multiusuario multitarea. El sistema se compone de una interfaz gráfica de usuario (GUI), componentes de análisis hidráulicos separados, almacenamiento de datos y capacidades de gestión, gráficos e instalaciones de informes.

El sistema HEC-RAS contiene cuatro componentes de análisis hidráulicos para: (1) los cálculos perfil de la superficie del agua flujo constante; (2) una y dos dimensiones simulaciones de flujo no estacionario; (3) los cálculos de transporte movible límite de sedimentos; y (4) temperatura del agua y la modelización del transporte constituyente. Un elemento clave es que los cuatro componentes utilizan una representación de datos geométricos comunes y comunes rutinas cómputos geométricas e hidráulicas. Además de los cuatro componentes de análisis hidráulicos, el sistema contiene varias características de diseño hidráulicos que se pueden invocar una vez que los perfiles de la superficie de agua básicos se calculan.

La versión actual de HEC-RAS apoya cálculos del perfil de la superficie del agua flujo estable e inestable, cálculos de transporte de sedimentos, y analiza la calidad

deldel agua.agua.

ElEl softwaresoftware tambiéntambién contienecontiene herramientasherramientas parapara lala realizaciónrealización dede cartografíacartografía dede inundacionesinundaciones directamentedirectamente dentrodentro deldel software.software. LasLas nuevasnuevas

características y capacidades adicionales se añadirán en futuras versiones.

 

15.

términos de materia

perfiles de la superficie del agua, hidráulica río, flujo constante, flujo inestable, software, HEC-RAS, HEC, unidimensional, hidráulico, de análisis, análisis hidráulicos de dos dimensiones, los cálculos, transporte de sedimentos, la calidad del agua;

cálculos,cálculos, sistemasistema integrado,integrado, gráficagráfica dede usuariousuario intint erfaceerface

 

16.16.16. SEGURIDADSEGURIDADSEGURIDAD dododo CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN DEL:DEL:DEL:

 

17. LIMITACIÓN DE RESUMEN

 

18. NÚMERO DE PÁGINAS

 

19a. NOMBRE de la persona responsable

a. INFORME

segundo. ABSTRACTO

do. ESTA PÁGINA

T

T

     

UU

962

19b. NÚMERO DE TELÉFONO

FormularioFormulario EstándarEstándar 298298 (( Rev.Rev. 8/98)8/98) prescritaprescrita por la norma ANSI Std. Z39-18

HEC-RAS

Sistema de Análisis de río

Manual de usuario

de febrero de el año 2016

US Army Corps of Engineers Instituto de Recursos Hidráulicos Centro de Ingeniería Hidrológica 609 Second Street Davis, CA 95616 (530) 756-1104 (530) 756-8250 FAX

CPD-68

Sistema de Análisis de río, HEC-RAS, Manual del Usuario

El código ejecutable HEC-RAS y la documentación fue desarrollado con recursos del gobierno federal de Estados Unidos y por lo tanto está en el dominio público. Se puede utilizar, copiar, distribuir o redistribuir libremente. Sin embargo, se solicita que la HEC se dará acuse de recibo apropiado en cualquier uso posterior de este trabajo.

HEC no puede proporcionar soporte técnico para este software a los usuarios no-Corps. Vea nuestra lista de proveedores de software (en nuestra página web) para localizar las organizaciones que proporcionan los programas, documentación y servicios de apoyo por una tarifa. Sin embargo, vamos a responder a todos los casos documentados de errores de programa. errores documentados son los errores en el software debido a errores de programación no modelar problemas debido a los datos introducidos por el usuario.

Este documento contiene referencias a los nombres de productos que son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios. El uso de nombres específicos de productos no implica reconocimiento oficial o no oficial. Los nombres de productos son utilizados únicamente con el fin de identificar los productos disponibles en el mercado público.

marcas comerciales Microsoft, Windows y Excel son marcas registradas de Microsoft Corp. ArcView es una marca comercial de Esri

Términos y condiciones de uso:

El uso del software descrito en este documento es controlado por ciertos términos y condiciones. El usuario debe reconocer y estar de acuerdo en estar obligado por los términos y condiciones de uso antes de que el software puede ser instalado o utilizado. El software descritodescritodescrito enenen esteesteeste documentodocumentodocumento sesese puedepuedepuede descargardescargardescargar dedede formaformaforma gratuitagratuitagratuita desdedesdedesde nuestronuestronuestro sitiositiositio dedede InternetInternetInternet ((( www.hec.usace.army.milwww.hec.usace.army.milwww.hec.usace.army.mil ).).).

El Gobierno de los Estados Unidos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Centro de Ingeniería Hidrológica ( "HEC") concede al usuario los derechos de instalación de la herramienta de análisis de cuencas (HEC-RAS) "Software" (ya sea desde una copia de disco obtenida a partir de HEC, una distribuidor u otro usuario, o bien descargándolo desde una red) y para utilizar, copiar y / o distribuir copias del Software a otros usuarios, sujetos a los siguientes Términos y Condiciones de uso:

Todas las copias del software recibido o reproducido por o para el usuario en virtud de la autoridad de estos Términos y Condiciones de Uso serán y seguirán siendo propiedad de HEC.

El usuario puede reproducir y distribuir el Software a condición de que el receptor acepte los términos y condiciones de uso notar en este documento.

HEC es el único responsable por el contenido del Software. El software no puede ser modificado, abreviada, descompilación, desensamblado, unobfuscated o ingeniería inversa. El usuario es el único responsable de los contenidos, interacciones y efectos de cualquier y todas las modificaciones, si está presente, ya sean módulos de extensión, los paquetes de recursos de idiomas, scripts o cualquier otra modificación.

El nombre "HEC-RAS" no debe utilizarse para respaldar o promocionar productos derivados de este Software. Productos derivados del software no pueden denominarse "HEC- RAS" ni ninguna parte del nombre "HEC- RAS" aparecerá en el nombre de los productos derivados.

Ninguna parte de estos Términos y Condiciones de Uso puede ser modificado, eliminado o borrado del software.

Ninguna parte del software puede ser exportado o reexportado en contravención de las leyes o regulaciones de exportación de Estados Unidos.

Renuncia de garantía:

Gobierno de Estados Unidos y sus agencias, funcionarios, representantes y empleados, incluyendo SUS contratistas y proveedores PROPORCIONAR HEC-WAT \ "AS IS, \" sin garantía o condición, explícita, implícita o LEY, Y RENUNCIAN cualquier garantía implícita de TÍTULO, COMERCIALIZACIÓN, IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR Y NO INFRACCIÓN. Dependiendo de la ley estatal, que la renuncia anterior puede no aplicarse en su caso, y usted también puede tener otros derechos legales que varían de estado a estado.

Limitación de responsabilidad:

IN NO CASO gobierno de Estados Unidos y sus agencias, funcionarios, representantes y empleados, incluyendo SUS contratistas y proveedores, RESPONSABLE POR PÉRDIDA DE GANANCIAS O ningún daño especial, incidental o resultante producido DE O EN RELACIÓN CON EL USO DE HEC-WAT importar la causa, incluyendo negligencia. RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS DE GOBIERNO, Y la responsabilidad de sus órganos, autoridades, representantes y empleados, incluyendo sus contratistas y proveedores, USTED O TERCEROS EN CUALQUIER circunstancia es limitada a la sustitución de copias de las HEC-WAT con los errores constatados CORREGIDO. Dependiendo de la ley del estado, la limitación o exclusión anterior puede no aplicarse en su caso.

Indemnidad:

Como usuario voluntaria de HEC- RAS está de acuerdo en compensar y mantener el Gobierno de los Estados Unidos y sus agencias, funcionarios, representantes y empleados, incluyendo sus contratistas y proveedores, de cualquier reclamo o demanda, incluyendo honorarios razonables de abogados, hecha por cualquier tercero a causa o como resultado de su uso de HEC- RAS o incumplimiento de este Acuerdo o su violación de cualquier ley o los derechos de un tercero.

Asentir:

Mediante el uso de este programa acepta voluntariamente estos términos y condiciones. Si no está de acuerdo con estos términos y condiciones, desinstalar el programa y volver a cualquier material de programa HEC (si ha descargado el programa y no tiene medios de disco, elimine todas las copias y dejar de utilizar el programa.)

Cubrir boceto adaptado de: Programa de Gestión de llanura de inundación, Manual para los funcionarios públicos, Estado de California, Departamento de Recursos de Agua, Agosto de 1986

Tabla de contenido

Tabla de contenido

Tabla de contenido

xi

i Prólogo

CAPÍTULO 1

1-1

yoyoyo INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

1-11-11-1

Contenido

Filosofía General del Sistema de Modelado capacidades del programa

Interfaz de usuario río

1-1

1-2 Descripción general de las

1-2

1-2 Análisis de componentes 1-2 Almacenamiento de datos y Gestión de 1-4 Gráficos e informes 1-4 Documentación HEC-RAS

1-6

Descripción general de este manual

1-7

CAPITULO 2

2-1

yoyoyo NSTALACIÓNNSTALACIÓNNSTALACIÓN HEC-RASHEC-RASHEC-RAS

2-12-12-1

Contenido

2-1

importantes

2-1

Hardware y Software Requisito

CAPÍTULO 3

2-2 Procedimiento de instalación 2-2 procedimiento de desinstalación

2-3

3-1

WWWW RABAJARRABAJARRABAJARRABAJAR WWWW ITHITHITHITH HEC-RASHEC-RASHEC-RASHEC-RAS ---- ANOANOANOANO ERSPECTIVAERSPECTIVAERSPECTIVAERSPECTIVA

3-13-13-13-1

Contenido

A partir de HEC-RAS

Comience a HEC-RAS desde Windows:

Pasos para desarrollar un modelo hidráulico con HEC-RAS

3-1

3-2

3-2

3-5

Iniciar un nuevo proyecto geométricos frontera

3-12

3-5 Introducción de datos 3-6 Introducción de flujo de datos y condiciones de 3-9 Realización de los cálculos hidráulicos 3-10 Visualización y resultados de impresión

Importación de HEC-2 Datos

Lo que usted debe saber primero

HEC-2

3-19

3-16

3-16 Pasos para importar datos de

La reproducción de HEC-2 Resultados ayuda

3-22

3-20 Obtención y Uso de la

CAPÍTULO 4

4-1

mimimimi UnUnUnUn JEMPLOJEMPLOJEMPLOJEMPLO OLICITUDOLICITUDOLICITUDOLICITUD

Contenido

Iniciar un nuevo proyecto geométricos

Dibujo del esquema del sistema de río

Introducción de datos de flujo estacionario cálculos hidráulicos

El envío de gráficos directamente en la impresora

4-14-14-14-1

4-1

4-2 Introducción de datos

4-2

4-3 Introducción Sección transversal de datos 4-4 Introducción de la salida de datos

4-8

4-9 realizar los 4-12 Visualización de los resultados gráficos y tabulares 4-13 Gráficos y tablas de impresión

4-19

4-19

Tabla de contenido

El envío de gráficos al portapapeles de Windows directamente a la impresora Windows

4-20

4-19 Tablas enviándole 4-19 Envío de tablas de al portapapeles de

4-20 salir del programa

CAPÍTULO 5

5-1

WWW RABAJORABAJORABAJO CONCONCON PPP ROYECTOSROYECTOSROYECTOS

5-15-15-1

Contenido

5-1

Proyectos comprensión

Presenta plan

constante de archivos de datos de flujo

5-3 Geometría archivos

5-3

5-3 de archivos de salida

5-1 Elementos de un proyecto

5-3 ejecutar archivos

5-4

5-4 inestable archivos de datos de flujo

5-4 cuasi-estacionario de archivos de datos de flujo 5-4 sedimentos de archivos de datos 5- 5 Calidad del agua de archivos de datos

5-5

hidráulica Diseño de archivos de datos

5-5

5-4 Archivos de datos

cuasi-estacionario de flujo

5-4 sedimentos de archivos de datos 5-5 calidad del agua de datos de Archivos

5-5 hidráulica Diseñ

Crear, abrir, guardar, cambiar el nombre y Borrar proyectos

CAPÍTULO 6

5-7 Opciones del proyecto

5-7

6-1

mimimi YYY elebrarelebrarelebrar EEE dicióndicióndición GGG EOMETRICEOMETRICEOMETRIC DDD ATAATAATA Contenido

El desarrollo del Sistema Esquema río

Construyendo el Esquema un alcance existente

Sección transversal de datos

Entrando Cruz Sección de datos

Stream uniones

Entrando en la salida de datos modelado

Puentes y alcantarillas

Cross Ubicaciones Sección

6-27

6-34 Introducción y edición de datos Puente

6-16-16-1

6-1

6 -2

6-2 Adición de afluentes en 6- 5 Edición del Esquema 6-5 interactuar con el Esquema 6-8 Mapa de fondo Capas / Imágenes.

6-13

6-13

6-14 Edición Cruz Sección de datos 6-17 Corte transversal Opciones 6-18 Trazado, Corte transversal de datos

6-29

6-34 Puente Los cálculos hidráulicos

6-28

6-28 Selección de un enfoque de

6-30

6-30 contracción y expansión pérdidas

6- 36 Puente Editor de Diseño

6-50 de alcantarilla Los cálculos hidráulicos 6-52 Introducción y edición de datos Alcantarilla

6-53 Puente y Opciones de alcantarilla

6-60

6-58 puentes y 6-58 puentes y

alcantarillas Vista Posibilidades de

6-60

6-58 puentes y

alcantarillas Vista Posibilidades de alcantarillas Vista Posibilidades de

6-60

Puente múltiple y / o de alcantarilla Aberturas

Introducción de datos de apertura Múltiples aberturas

6-61

6-62 Definición de las 6-65 Cálculos abrir múltiples

6-66

Estructuras en línea (represas, presas y aliviaderos cerrada)

Introducción y edición de datos en línea Estructura

Las estructuras laterales (presas, Gated vertederos, alcantarillas, y curvas de desvío valoraciones)

Introducción y edición de datos de estructura lateral opción de enrutado lineal

6-93

6-68

6-68

6-80

6-81

Tabla de contenido

Áreas de almacenamiento

Dibuje un límite de polígono para el área de flujo 2D interior del área de flujo 2D computacional de malla

6-107

Trasteros y zona de flujo 2D Conexiones

almacenamiento externos Condiciones de

6-98

6-100 Creación de la 6-101 Editar / Modificar la malla computacional

6-95 2D áreas de flujo

6-98 Adición de Líneas de rotura en el 2D área de flujo

6-125 hielo río

6-134

6-110 área de flujo 2D y área de

6-116 Estaciones de Bombeo

6-116 Cruz Sección interpolación

Introducción y edición de datos de hielo sección transversal de

6-138

6-134 Introducción de datos de hielo en una 6-134 Introducción de datos a través del hielo una mesa 6-136 Introducción de datos de hielo en los puentes 6-138 tolerancias de ajuste para el hielo Los cálculos de mermelada

Visualización y edición de datos a través de tablas

6-140

n o k valores de Manning

6-140 alcanzar longitudes 6-142 contracción y expansión coeficientes (flujo constante) 6-142 contracción y expansión coeficientes (Unsteady de flujo) 6-143 pérdidas menores 6-144 Estaciones Banco

6-145 capa de hielo 6-145 Nombres 6-145 Asociaciones de archivos de imagen 6-148 ineficaces flujo Área elevaciones

6-145 diques

6-148 puente ancho

Tabla

6-148 Weir y Puerta tabla de coeficientes 6-149 HTAB interna límites Tabla 6- 149 lineales de enrutamiento Coeficientes 6-149 ranuras Priessmann en Lidded XS de 6-149 n de Manning por Clasificación Tierra

6-150

Importación de datos geométricos

6-152

.

6-159 CSV (valores separados por comas) Formato

6-160

.

6-159 CSV (valores separados por comas) Formato

6-160

Herramientas de datos geométricos

6-161

Cruz gráfica Editor de la Sección

6-161 Estaciones banco de canales 6-166 inversa de Desplazamientos de datos 6-166 Cruz Sección puntos de filtro

6-167 fijo de sedimentos elevaciones

6-170 canales piloto.

6-171 Áreas ineficaces - Ajuste al modo permanente 6-173 Áreas ineficaces - La superposición de fijar 6-174 Áreas ineficaces - Convertir varios bloques a Single “normal” ineficaz

6-174 de Manning n

conjunto de canales a solo valor

6-174 Vertical Ajuste Datum

6-174 alcance de la conectividad

6-175 de

alcance de pedidos para los cálculos

6-175 alcance orden - Encuentra Loops 6-175 Factores de flujo de rugosidad 6-1766-175 Orden Alcance - Encuentra Loops

6-175

Factores de flujo de rugosidad

6-176

6-1766-175 Orden Alcance - Encuentra Loops 6-175 Factores de flujo de rugosidad

Tabla de contenido

Opciones de datos geométricos

del canal principal Manning n Valor Composición inestable

Georreferenciación de un modelo HEC-RAS

Herramientas SIG en HEC-RAS

6-188

Ejemplo de un Modelo de Georreferenciar HEC-RAS

Establecer el río Red central

Colocación y visualización de imágenes Geometric Data

CAPÍTULO 7

PAGPAGPAG ERFORMINGERFORMINGERFORMING ASASAS TEADYTEADYTEADY FFF MínimoMínimoMínimo ANÁLISISANÁLISISANÁLISIS

Contenido

Introducción y edición de datos de flujo constante

6-179

6-179 Hidrológica enrutamiento

6-179

6-181

6-182 Líneas SIG Cut 6-186 SIG coordinar las operaciones 6-187 Terreno GIS Perfil alcance límites

6-189

6-189 Importación de la corriente de la línea 6-194 Áreas y conexiones de almacenamiento 6-197 Secciones representativas

6-199

6-209

6-207 Almacenamiento de la

7-1

7-17-17-1

7-1

7-1

Datos de flujo constante

7-1 Condiciones de contorno

(HEC-DSS)

7-2 Steady Opciones de datos de flujo 7-4 Grabación de los datos de flujo estacionario 7-9 Importación de datos desde el sistema de almacenamiento de datos de HEC 7-9 Flujos importando de un Perfil de salida existente 7- 12

Realizar cálculos de flujo estacionario

Definición de un plan plan

CAPÍTULO 8

PAGPAGPAGPAG ERFORMINGERFORMINGERFORMINGERFORMING ANANANAN UUUU NSTEADYNSTEADYNSTEADYNSTEADY FFFF MínimoMínimoMínimoMínimo ANÁLISISANÁLISISANÁLISISANÁLISIS

Contenido

Introducción y edición de datos de flujo inestable

Los datos de flujo no estacionario

8-18

Realizar cálculos de flujo no estacionario

7-20

7 -12

7-13 opciones de simulación 7-14 Inicio de los cálculos

7-13 ahorro la información del

8-1

8-18-18-18-1

8-1

8-1

8-1 Condiciones de contorno

8-2 condiciones iniciales 8-12 Unsteady Opciones de datos de flujo

8-15 Almacenamiento de la

inestable de flujo de datos

8-19

Definición de un plan

8-19 Selección los programas se ejecuten

 

8-20

8-20 preprocesador geométrica inestable Flow Simulation

8-25

Postprocesador

8-25 Simulación ventana de tiempo

8-27 Unsteady Ajustes calculo del 8-27 opciones de simulación de flujo no estacionario Almacenamiento de la información del plan

simulación de flujo no estacionario

8-52

8-52 Inicio del cálculos

8-27 opciones de 8-30 Almacenamiento de la Información plan de

8-52 Inicio de los cálculos

8-30

La calibración de los modelos de flujo inestable

Observada datos hidrológicos

Calibración

8-56 Coeficientes de rugosidad 8-57 río y la llanura de inundación de almacenamiento 8-62 Coeficientes de estructura hidráulica 8-64 herramientas disponibles en HEC-RAS para ayudar en el Modelo 8-65 Pasos a seguir en el proceso de calibración

8-65

8-54

8-54 río y la llanura aluvial Geometría

8-52

Tabla de contenido

Las tendencias generales al ajustar los parámetros del modelo calibración y advertencias

La precisión del modelo, estabilidad y sensibilidad

Precisión Modelo

8-67

8-66 Sugerencias de

8-69

8-69 Modelo de Estabilidad. 8-69 Modelo de sensibilidad

8-87

Encontrar y corregir problemas de estabilidad Modelo

8-89

Modelo detectar problemas de estabilidad

8-93

8-89 Utilizando el perfil Terreno. 8-91 de salida de nivel computacional para la depuración 8-91 de salida de registro detallado para la depuración

Realización de análisis de incumplimiento de la presa o dique con HEC-RAS

Presa (Estructura Inline)

8-107

El uso de HEC-RAS para calcular Ungaged lateral Las entradas

8-99

8-99 dique (estructura lateral)

8-108

Introducción

8-108 observada la etapa y del flujo

de datos

8-108 laterales de flujo de entrada cálculos 8- 110 cálculos y de salida

CAPÍTULO 9

8-113

9-1

VV isiónisión RR ESULTADOSESULTADOS

Contenido

Las secciones transversales, perfiles y curvas de gasto

9-19-1

9-1

9-1

Cómo ver los gráficos en la pantalla gráfica

9-1 Opciones de representación 9-4 trazado Distribución de velocidad de salida 9-7 Trazado de otras variables en el perfil 9-8 Trazado de una variable frente a otro 9-9 Envío de Imágenes para la impresora o trazador 9-10 Envío de Imágenes para el portapapeles de Windows

9-11

Parcelas XYZ Perspectiva

Las tablas detalladas de salida detallada

9-22

9-13

9-11 de salida tabular

Opciones de tabla 9-13 salida 9-17 Perfil tablas de resumen 9-17 definida por el usuario Output 9-20 Envío de tablas de a la impresora 9-22 Tablas envío al portapapeles de Windows

Visualización de los resultados del sistema Esquema río hidrogramas el flujo transitorio

9-23 escenario y el flujo 9-24 visualización de salida de nivel computacional para 9-25 Visualización de información hielo

9-27

Visualización de la información gráfica de hielo en la pantalla tabular hielo

Visualización de los datos contenidos en un archivo de HEC-DSS resultados a HEC-DSS

9- 37

9-30

9-27 visualización de información

9-30 Exportación de 9-34 inundación Mapeo con HEC-RAS Mapper

CAPÍTULO 10

10-1

PAGPAGPAGPAGPAG ERFORMINGERFORMINGERFORMINGERFORMINGERFORMING AFAFAFAFAF EEEEE LOODPLAINLOODPLAINLOODPLAINLOODPLAINLOODPLAIN NCROACHMENTNCROACHMENTNCROACHMENTNCROACHMENTNCROACHMENT ANÁLISISANÁLISISANÁLISISANÁLISISANÁLISIS

Contenido

10-110-110-110-110-1

10-1

general

inundación Invasión de datos inundación

10-12

10-2 Introducción de llanura de 10-3 realizar el análisis de usurpación llanura de 10-6 Visualización de los resultados llanura de inundación usurpación 10-7 Floodway Las invasiones con el flujo transitorio

Tabla de contenido

CAPÍTULO 11

TTT OLUCIÓNOLUCIÓNOLUCIÓN WWW ITHITHITH HEC-RASHEC-RASHEC-RAS

Construido en la comprobación de datos

Comprobación de los datos a medida que se introduce Antes de los cálculos se realizan

Errores, advertencias y notas

Flujo constante de salida de registro registro

11-7

La revisión y depuración de la salida normal

Cómo ver los gráficos tabulares

11 -8

11-2

11-111-111-1

11-5

11-1

11-1

Comprobación de datos 11-1

11-3 salida del registro

11-5 de salida de flujo inestable de 11-6 Visualización del archivo de registro

11-8

11-8 Visualización de los resultados 11-8 la ocurrencia de profundidad crítica

El programa de cálculo no se ejecuta hasta su finalización

11-9

CAPÍTULO 12

12-1

dodododo OMPUTINGOMPUTINGOMPUTINGOMPUTING SSSS CRESTASCRESTASCRESTASCRESTAS CORCORCORCOR enenenen BBBB

12-112-112-112-1

Contenido

Directrices Generales de modelado socavación

La contracción de entrar socavación de datos de datos datos

12-10

12-1

12-2 Introducción de Data Bridge

12-3

12-6 Introducción

12-4 Introducción Pier socavación pilar socavación de

Cómputo total del puente socavación

12-13

CAPÍTULO 13

13-1

PAGPAGPAGPAG ERFORMINGERFORMINGERFORMINGERFORMING CCCC ANALESANALESANALESANALES DDDD ESIGNESIGNESIGNESIGN //// MMMM ODIFICACIONESODIFICACIONESODIFICACIONESODIFICACIONES

13-113-113-113-1

Contenido

13-1

Directrices Generales de modelado

La opción de canal de modificación (original) en HEC-RAS permite:

herramientas / Modificación de HEC-RAS permite:

Uso de la herramienta Modificaciones Channel

13-2

13-2 El diseño del canal de

13-2

13-3

Entrando Canal de modificación de datos modificaciones Canal

13-7

13-3 Realizando las

Uso de la herramienta de canal nuevo diseño / Modificaciones

13-9

Entrando Canal de modificación de datos modificaciones Canal

13-17

13-9 Realizando las

La comparación de las condiciones existentes y modificados

13-21

CAPÍTULO 14

14-1

UUU SOSOSO DDD SIGSIGSIG ATAATAATA CONCONCON HEC-RASHEC-RASHEC-RAS

14-114-114-1

Contenido

Directrices Generales de modelado CADD datos en HEC-RAS

River tramo de río Líneas

Completando la información y realicen los cálculos

Cruz gráfica Editor de la Sección

Completar los datos y condiciones de frontera de flujo

14-4

14-1

14-2 SIG Importación o

Sección 14-6 Cruz y IB nodos 14-8 recintos de almacenamiento y Conexiones

14-10

14-13

14-13 de Manning n valores 14-14 Puentes y Estructuras hidráulicas 14-15 Cross Section puntos de filtro

14-16

14-18 examinando los resultados 14-18 exportar los resultados de HEC-RAS

14-18

Tabla de contenido

CAPÍTULO 15

SS TABLATABLA CC ANALESANALES DD ESIGNESIGN FF UNCIONESUNCIONES

Contenido

Directrices Generales de modelado

Comando General Botones

Los cálculos de flujo uniformes

Resolviendo para Slope, descarga, o W / S Elevación Ancho

geometría

15-8

Diseño de canales estables

Método Copeland

Capacidad de transporte de sedimentos

CAPÍTULO 16

15-1

15-15- 11

15-1

15-2

15-2

15-2

15-3 Solución para la parte inferior 15-4 aplicación de flujo de datos uniforme para el archivo de 15-7 Almacenamiento de datos de flujo uniforme

15-9

15-9 Régimen Método 15-13 Método fuerza de tracción

15-14

15-16

16-1

UNUNUNUN VANZADOVANZADOVANZADOVANZADO FFFF ARACTERÍSTICASARACTERÍSTICASARACTERÍSTICASARACTERÍSTICAS DEDEDEDE UUUU NSTEADYNSTEADYNSTEADYNSTEADY FFFF MínimoMínimoMínimoMínimo RRRR SALIDASALIDASALIDASALIDA

16-116-116-116-1

Contenido:

16-1

Régimen de flujo mezclado

16-6

16-2 presa de análisis de punto

Entrando en la presa de las vacaciones de datos Incumplimiento

16-21

16-8 Forma Crecimiento 16-18 Estimación de Parámetros de rotura de la presa 16-19 salida de HEC-RAS para la rotura de la presa Los análisis

Desbordamiento de diques y Saltos modelado

Piscina único control

16-45

16-37

16-23

Estaciones de Bombeo de

16-30 presas de navegación

16-38 bisagra Punto de control Sólo 16-40 punto de unión y Operaciones mínimo de la agrupación 16-43 Bisagra Point y mínimo y el máximo control piscina

Modelado a presión Pipe Flow estructuras hidráulicas y bombas de

Introducción de las operaciones de norma

Calibración automática de n valores de Manning para el flujo transitorio

Visión de conjunto calibración automatizada

reglas definidas 16-47 de usuario para

16-51

16-52 conjuntos de reglas 16-53 Reglas de Operación

16-54

16-98

16-96

16-96 Uso de la función de

CAPÍTULO 17

17-1

PAGPAGPAG ERFORMINGERFORMINGERFORMING ASASAS EDIMENTEDIMENTEDIMENT TTT RANSPORTERANSPORTERANSPORTE ANÁLISISANÁLISISANÁLISIS

Hidrología cuasi-estacionario de flujo de datos

Las condiciones de contorno

Introducción y edición de datos de sedimentos

Las condiciones iniciales y parámetros de transporte contorno Modelo (BSTEM)

17-43

Realización de un transporte de sedimentos Computación

Definición de un plan sedimentos y tolerancias

17-69

17-117-117-1

17-1 Introducción y edición de

17-3

17-4

Serie Flujo 17-4

17-18

17-19 de sedimentos condiciones de 17-30 USDA-ARS Banco de Estabilidad y la erosión del dedo del pie 17-43 de sedimentos Opciones de Propiedades

17-60

17-60 Opciones de Cálculo de

17-60 dragado 17- 64 Pendiente transporte de sedimentos Energía

Tabla de contenido

Opciones de salida de sedimentos y tolerancias

Visualización de los resultados

17-70 HDF5 salida 17-77 específica Gage Postprocesador

17-81

17-85

Terreno perfil

17-87 de series temporales Terreno 17-90 XS cama Terreno cambiar 17-91 salida de sedimentos inestable 17-93 Cambio de líneas y símbolos - Legado de salida de sedimentos 17-95 obtener una salida HDF5 inestable si se bloquea Modelo 17-95 Favoritos Terreno 17-96 Mensajes de error comunes

17-100

CAPÍTULO 18

SSS EDIMENTEDIMENTEDIMENT IMPACTOIMPACTOIMPACTO AAA NÁLISISNÁLISISNÁLISIS MMM ÉTODOSÉTODOSÉTODOS ((( SIAM)SIAM)SIAM)

18-1

18-118-118-1

Empezando

18-1 Definición de un sedimento

alcance

18-1 Introducción de datos

Material del lecho

Opciones

Definido por el usuario Tamaños de Partículas transporte múltiples alcance

18-3

18 -3 Hidrología 18-3 sedimentos Propiedades 18-5 Fuentes de sedimento 18-8 Hidráulica

18-10

18-11

18-11 funciones de 18-12 Retire transversales a partir de sedimentos 18-12 conjunto presupuestario tolerancias

18-13

Los botones de comando

18-13 Modelo de salida 18-15 Notas sobre el Programa de aplicabilidad y

limitaciones

18-18

CAPÍTULO 19

PAGPAGPAG ERFORMINGERFORMINGERFORMING AWAWAW ATERATERATER QQQ CALIDADCALIDADCALIDAD ANÁLISISANÁLISISANÁLISIS

19-1

19-119-119-1

Empezando

19-1 de entrada de datos de calidad del

agua

19-2

La gestión de la calidad del agua de archivos de datos

19-2 Constituyentes calidad

del agua

19-3 células de la calidad del agua 19-3 Introducción de la condición de contorno de datos 19-6 Introducción de condiciones iniciales 19-14 Introducción de coeficientes de dispersión

19-16 Uso

de valores calculados para la dispersión Coeficientes datos meteorológicos

19-18 Introducción 19-20 Introducción de una presión atmosférica de series de tiempo 19-22 Introducción de una temperatura del aire de series de tiempo 19-23 Introducción de una Humedad Series de tiempo

de

19-24 Introducción de un solar de serie temporal de la radiación 19-24 Introducción de una nubosidad Time Series Ingreso de un número de serie temporal de viento

19-27

19-26

Parámetros de nutrientes

19-28

La dependencia de la temperatura de las reacciones Rate

19-29 algas 19-30 Parámetros de nitrógeno

19 -34 fósforo 19-40 carbónico demanda biológica de oxígeno (CBOD) 19-42 de oxígeno disuelto ( DOX)

19-43

Parámetros Constituyentes arbitrarias

Inyección masa

19-44

19-45

Tabla de contenido

Parámetros de temperatura del agua

19-46

Flujo neto de calor

19-46 Radiación solar

radiación

19-47 atmosférica de onda larga (downwelling ) 19-47 Volver onda larga (surgencia) radiación 19-48 flujos de superficie 19 -48

Introducción de los datos observados agua

Hacer referencia al Plan Hidráulico calidad del agua

La realización de una simulación de la calidad del agua

Preparación de la Calidad del Agua de entrada calidad del agua

Visualización e interpretación de los resultados

Calidad del Agua de archivos de salida espaciales

19-53

19-54

19-64

19-51 Análisis de la Calidad del

19-53 Opciones de simulación de la

19-63

19-63 Ejecución del modelo de

19-65

19-65 Parcelas Calidad del agua 19-65 Parcelas de Calidad del agua de la serie Tiempo

19-69

CAPÍTULO 20

20-1

RASRAS MM APPERAPPER

20-120-1

Contenido

Empezando

Ventana capas

Herramientas

Proyección establecido para Proyecto

20-1

20-1

ventana 20-2 Estado 20-6 ventana de presentación.

20-6

20-7

20-7 Imagery web

20-8 nuevo terreno 20-9 Nueva Cobertura de la Tierra 20-15 NLD importación 20-19 Administrar los resultados de Mapas

20-20

Mapeo de los Resultados y visualización

Capa de terreno

Dinámicas y almacenados Mapas

Opciones de asignación 2D

Dibujo de resultados

Resultados Modelo 1D

Capacidades y opciones adicionales

Vector de exportación de datos exportación

APÉNDICE A

RRR EFERENCIASEFERENCIASEFERENCIAS

APÉNDICE B

HEC-RASHEC-RAS DD ATAATA EE XCHANGEXCHANGE

Formato de Datos Espaciales

Registros

RAS Importar archivo SIG (RASImport.sdf)

20 24

20-24 RAS resultados 20-25 animación

20-31

20-31

20-32

20-34

20-35 modelo 2D resultados 20-36 perfiles definidos por el usuario

20-37

20 -38

20-39 de la trama de datos de 20-39 exportación terreno a partir de la geometría

20-43

B-3

A-1

A-1A-1A-1

B-1

B-1B-1

B-1

B-2 Palabras clave

B-2 Valores B-2 grupos de datos B-3 Comentarios

B-3

Tabla de contenido

Cabecera

B-3 Red de río

 

secciones B-4 Cross B-5 adicionales Cross Propiedades de la sección

B-8

Puente / alcantarillas

Estructuras B-9 inline

áreas de almacenamiento B-10 Conexiones B-11 de área de almacenamiento almacenamiento B-10

RAS Exportar archivo SIG (RASExport.sdf)

El agua superficial de delimitación de polígonos

Importar / Exportar Directrices

Definición de la Red River

RAS de muestra de importación de archivos SIG de exportación

B-9 estructuras laterales

B-13

áreas de

Conexiones B-11 de área de almacenamiento

B-13

áreas de almacenamiento B-10

B-14

B-15

B-16

las secciones B-16 que define la Cruz B-16 Superficie del agua de exportación de datos Reglas

B-17

B-23

RAS B-18 muestra SIG archivo

APÉNDICE C

C-1

HEC-RASHEC-RAS OO utpututput VV ARIABLESARIABLES

C-1C-1

Variables de salida hidráulicos Variables de salida

C-1 Transporte de sedimentos

C-8

Prefacio

Prefacio

El US Army Corps of Engineers Sistema de Análisis de Río (HEC-RAS) es un software que permite llevar a cabo

el sistema hidráulico de flujo estacionario unidimensionales; uno y de dos dimensiones cálculos hidráulicos río de

flujo no estacionario; cuasi transporte móvil inestable y lleno de sedimentos flujo inestable modelado cama;

análisis de la temperatura del agua; y la modelización de la calidad del agua generalizada (el destino y transporte

de nutrientes). La primera versión de HEC-RAS (versión 1.0) fue lanzado en julio de

1995. Desde entonces ha habido varias versiones principales de este paquete de software, incluidas las versiones: 1.1; 1,2; 2,0; 2.1; 2,2; 3.0, 3.1, 3.1.1, 3.1.2, 3.1.3, 4.0, 4.1 y ahora la versión 5.0 en 2015. El software HEC-RAS fue desarrollado en el Centro

de Ingeniería Hidrológica (HEC), que es una división del Instituto de Recursos Hídricos (IWR ), Cuerpo de

Ingenieros del Ejército.

El software fue diseñado por el Sr. Gary W. Brunner, líder del equipo de desarrollo de HEC-RAS. La interfaz de usuario y los gráficos fueron programadas por el Sr. Mark R. Jensen. La superficie del agua flujo constante Perfiles módulo de cálculo y la mayoría de los módulos de cómputos de flujo no estacionario unidimensionales fue programado por el Sr. Steven

S. Piper. El algoritmo de solución matriz de flujo no estacionario unidimensional fue desarrollado por el Dr. Robert L. Barkau (Autor de UNET y HEC-UNET).

Las capacidades de dos dimensiones de modelado de flujo no estacionario fueron desarrollados por Gary W.

Brunner, Mark R. Jensen, Steve S. Piper, Alex J. Kennedy, y Ben Chacon (Empresas de gestión de recursos,

RMA). El módulo de interfaz de transporte de sedimentos fue programado por el Sr. A. Stanford Gibson. Las

capacidades de transporte de sedimentos computacional de flujo no estacionario cuasi fueron desarrollados por

Stanford A. Gibson y Steven S. Piper. Los módulos de transporte de sedimentos de flujo no estacionario fueron

desarrollados por Stanford A. Gibson, Steven S. Piper, y Ben Chacon (RMA). Un agradecimiento especial al Sr.

Tony Thomas (Autor de HEC-6 y HEC-6T) por su ayuda en el desarrollo de las rutinas de transporte de

sedimentos flujo cuasi-estacionario utilizados en HEC-RAS. Los módulos de cálculo de calidad del agua fueron

diseñados y desarrollados por el Sr. Mark R. Jensen, el Dr. Cindy Lowney y Zhonglong Zhang

(ERDC-RDE-EL-MS).

Las herramientas de datos y cartografía espaciales (RAS Mapper) fueron desarrollados por Mark R. Jensen, Cameron T. Ackerman, y Alex J. Kennedy. Un agradecimiento especial al Sr. Will Breikreutz por su ayuda en el desarrollo del servidor del azulejo RAS.

La interfaz para el canal de diseño / modificaciones fue diseñado y desarrollado por el Sr. Cameron T. Ackerman y el Sr. Mark R. Jensen. Las funciones de diseño de canales estables fueron programadas por el Sr. Chris R. Goodell.

Prefacio

Las rutinas que importan HEC-2 y UNET datos fueron desarrollados por la Sra Joan Klipsch. Las rutinas para el

modelado cubierta de hielo y barreras de hielo río ancho han sido desarrolladas por el Sr. Steven F. Daly de la

regiones frías de Investigación y Laboratorio de Ingeniería (CRREL). Muchos otros miembros del personal HEC

han hecho contribuciones en el desarrollo de este software, incluyendo: Vern R. Bonner, Richard Hayes, John

Peters, Al Montalvo, y Michael Gee. El Sr. Matt Fleming era el Jefe de la División de H & H, y el Sr. Chris Dunn

fue el director durante el desarrollo de esta versión del software. Este manual fue escrito por el Sr. Gary W.

Brunner. Capítulo 13 fue escrito por Cameron T. Ackerman y Gary W. Brunner. Capítulo 15 fue escrito por el Sr.

Chris R. Goodell. Los capítulos 17 y 18 fueron escritos por el Sr. Stanford Gibson. Capítulo 19 fue escrito por el

Dr. Cindy Lowney.

HEC-RAS utiliza las siguientes bibliotecas de terceros:

1. Formato de datos jerárquicos (HDF) - HEC-RAS utiliza las bibliotecas HDF5 tanto en la interfaz de usuario y

los motores computacionales para escribir y leer datos a archivos binarios que siguen las normas HDF5. El

GrupoGrupo HDF:HDF: http://www.hdfgroup.org/HDF5/http://www.hdfgroup.org/HDF5/

2. Datos Geoespaciales biblioteca de abstracción (GDAL) - HEC-RAS utiliza las bibliotecas GDAL en la

herramienta HEC-RAS Mapper. Estas bibliotecas se utilizan para todos rendimiento de datos geoespaciales,

transformacionestransformaciones dede coordenadas,coordenadas, etcetc

GDAL:GDAL: http://www.gdal.org/http://www.gdal.org/

3. Bitmiracle libtiff .Net. LibTiff.Net proporciona soporte para el Tag Image File Format (TIFF), un formato

ampliamenteampliamente utilizadoutilizado parapara elel almacenamientoalmacenamiento dede datosdatos dede imagen.imagen. Bitmiricle:Bitmiricle: http://bitmiracle.com/libtiff/http://bitmiracle.com/libtiff/

4. Oxyplot - 2 gráficos XY dimensionales en HEC-RAS Mapper. Oxyplot:

5. SQLite - Lectura y escritura de archivos de bases de datos. SQLite:

6.6. CurlCurl -- HTTPHTTP apoyoapoyo aa GDALGDAL http://curl.haxx.se/http://curl.haxx.se/

7. Clipper - una biblioteca de software gratuito de código abierto para el recorte y la compensación de líneas y

polígonos.polígonos. http://www.angusj.com/delphi/clipper.phphttp://www.angusj.com/delphi/clipper.php

Capítulo 1 Introducción

Introducción

CAPÍTULO 1

Bienvenido al Cuerpo de Ejército de los EE.UU. Sistema de Análisis río Ingenieros (HEC-RAS) desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica. Este software le permite realizar unidimensional flujo constante, de una y dos dimensiones cálculos de flujo no estacionario, el transporte de sedimentos / cálculos lecho móvil, y la temperatura del agua / modelización de la calidad del agua. El sistema de modelado de HEC-RAS fue desarrollado como parte de del Centro de Ingeniería Hidrológica "nueva generación" (NexGen) de software de ingeniería hidrológica. El proyecto NexGen abarca varios aspectos de la ingeniería hidrológica, incluyendo: análisis de lluvia-escorrentía (HEC-HMS); hidráulica fluvial (HEC-RAS); la simulación del sistema de depósito (HEC-ResSim); Análisis de daños de inundación (HEC-FDA y HEC- FIA); y la previsión del río en tiempo real para las operaciones de depósito (CWMs). Este capítulo trata sobre la filosofía general de HEC-RAS y da una breve visión general de las capacidades del sistema de modelado. Documentación para HEC-RAS se discute, así como una descripción general de este manual.

Contenido

• Filosofía General del Sistema de Modelado

Descripción general de las capacidades del programa

• Documentación HEC-RAS

Descripción general de este manual

Capítulo 1 Introducción

Filosofía General del Sistema de Modelado

HEC-RAS es un sistema integrado de software, diseñado para uso interactivo en un entorno multi-tarea. El

sistema se compone de una interfaz gráfica de usuario (GUI), componentes de análisis separados,

almacenamiento de datos y capacidades de gestión, gráficos e instalaciones de informes. El sistema HEC-RAS

contiene los siguientes componentes de análisis río para: (1) los cálculos perfil de la superficie del agua flujo

constante; (2) de uno de simulación de flujo inestable dimensional y / o de dos dimensiones; (3) Cuasi de flujo de

límite móvil cálculos de transporte de sedimentos inestables o totalmente inestable; y (4) análisis de la calidad del

agua. Un elemento clave es que los cuatro componentes utilizan una representación de datos geométrica común

y rutinas de cálculo geométricas e hidráulicas comunes. Además de los cuatro componentes de análisis de río,

Descripción general de las capacidades del programa

HEC-RAS está diseñado para realizar cálculos hidráulicos unidimensionales y bidimensionales para una red

completa de canales naturales y construidos, / áreas inundables de desbordamiento, las áreas protegidas de

diques; etc

La siguiente es una descripción de las principales capacidades de HEC-RAS.

Interfaz de usuario

El usuario interactúa con HEC-RAS a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI). El objetivo principal en

el diseño de la interfaz era para hacer más fácil el uso del software, mientras que todavía mantiene un alto

nivel de eficiencia para el usuario. La interfaz proporciona para las siguientes funciones:

• Gestión de archivos

interfaces de datos de entrada de datos / edición y SIG

• analiza río

• Tabulación y pantallas gráficas de datos de entrada y de salida

• cartografía de inundaciones y animaciones de la propagación de agua

instalaciones de informes

• Ayuda en linea

Análisis de componentes Río

PerfilesPerfiles dede flujoflujo enen flujoflujo constanteconstante

EsteEste componentecomponente deldel sistemasistema dede modeladomodelado estáestá destinadodestinado parapara elel cálculocálculo dede

perfiles de flujo para el flujo constante de variación gradual. El sistema puede manejar una red completa de canales, un sistema dendrítica, o un solo tramo de río. El componente de flujo constante es capaz de modelar subcrítico, supercrítico, y perfiles de flujo en régimen de flujo mixto.

Capítulo 1 Introducción

El procedimiento de cálculo básico se basa en la solución de la ecuación de energía unidimensional. Las pérdidas de energía son evaluados por fricción (ecuación de Manning) y la contracción / expansión (coeficiente multiplicado por el cambio en la carga de velocidad). La ecuación de momento se utiliza en situaciones en que el perfil de la superficie del agua es rápidamente variado. Estas situaciones incluyen cálculos mixtos régimen de flujo (es decir, saltos hidráulicos), hidráulica de puentes, y los perfiles que evalúan en confluencias de los ríos (uniones de transmisión).

Los efectos de varias obstrucciones tales como puentes, alcantarillas, diques, presas, y otras estructuras en la llanura de inundación pueden ser considerados en los cálculos. El sistema de flujo constante se ha diseñado para su aplicación en estudios de llanura de inundación de seguro contra inundaciones de gestión y evaluar las invasiones del cauce mayor. Además, las capacidades están disponibles para evaluar el cambio en los perfiles de la superficie del agua debido a modificaciones de canal, y diques.

Las características especiales del componente de flujo constante incluyen: análisis de planes múltiples; múltiples cálculos de perfil; puente múltiple y / o análisis de apertura alcantarilla; análisis puente socavación; optimización de flujo dividido; y el diseño de canal estable y análisis.

SimulaciónSimulación dede flujoflujo nono estacionarioestacionario

EsteEste componentecomponente deldel sistemasistema dede modeladomodelado dede HEC-RASHEC-RAS eses capazcapaz dede

simular unidimensional; bidimensional; y combinado flujo inestable uno / dos dimensiones a través de una red

completa de canales abiertos, llanuras de inundación, y ventiladores aluviales. El componente de flujo inestable

se puede utilizar para subcrítico realizado, supercrítico, y el régimen de flujo mixto (subcrítico, supercrítico, saltos

hidráulicos, y dibujar Downs) cálculos en el módulo de cálculos de flujo no estacionario. Los cálculos hidráulicos

para secciones transversales, puentes, alcantarillas, y otras estructuras hidráulicas que fueron desarrollados para

el componente de flujo constante se incorporaron en el módulo de flujo inestable. Las características especiales

de la componente de flujo inestable incluyen: amplias capacidades de estructura hidráulica de la presa análisis de

punto; Violación de dique y desbordamiento; Estaciones de bombeo; operaciones de la presa de navegación;

sistemas de tuberías a presión; características de calibración automatizados; reglas definidas por el usuario; y

combinado uno y el modelado de flujo inestable de dos dimensiones.

TransporteTransporte dede SedimentosSedimentos // móvilesmóviles dede contornocontorno CálculosCálculos

EsteEste componentecomponente deldel sistemasistema dede modeladomodelado estáestá

destinado para la simulación del transporte de sedimentos unidimensional cálculos de contorno / móviles resultantes de socavación y deposición sobre moderada a largos periodos de tiempo.

El potencial de transporte de sedimentos se calcula por la fracción de tamaño de grano, lo que permite la simulación de la clasificación hidráulica y blindaje. Las principales características incluyen la capacidad de modelar una red completa de corrientes, el dragado del canal, varias alternativas de diques y la invasión, y el uso de varias ecuaciones diferentes para el cálculo del transporte de sedimentos.

Capítulo 1 Introducción

El modelo está diseñado para simular las tendencias a largo plazo de la socavación y la deposición en un canal de flujo que pudiera resultar de la modificación de la frecuencia y duración de la descarga de agua y la etapa, o la modificación de la geometría del canal. Este sistema puede ser usado para evaluar la deposición en los embalses, las contracciones de los canales de diseño necesarios para mantener la profundidad de navegación, predecir la influencia de dragado sobre la tasa de deposición, estiman máxima de erosión sea posible durante grandes eventos de inundación, y evaluar la sedimentación en canales fijos.

AnálisisAnálisis dede lala calidadcalidad deldel agua.agua. EsteEste componentecomponente deldel sistemasistema dede modeladomodelado tienetiene porpor objetoobjeto permitirpermitir alal usuariousuario realizar análisis de calidad del agua fluvial. La versión actual de HEC-RAS puede realizar análisis de la temperatura detallada y transporte de un número limitado de componentes de calidad del agua (algas, oxígeno disuelto, Carbonaceuos Biológica de Oxígeno Demand, disuelto ortofosfato, orgánico disuelto fósforo, se disolvió nitrato de amonio, disuelto Nitrito de nitrógeno, nitrato disuelto El nitrógeno y el nitrógeno orgánico disuelto). Las futuras versiones del software incluirá la capacidad de realizar el transporte de varios constituyentes adicionales de calidad del agua.

Almacenamiento de Datos y Gestión

El almacenamiento de datos se realiza mediante el uso de archivos "planos" (ASCII y binario), la HEC-DSS (Sistema de almacenamiento de datos), y HDF5 (Formato de datos jerárquica, la versión 5). los datos de entrada del usuario se almacenan en archivos planos en categorías separadas del proyecto, el plan, la geometría, el flujo constante, el flujo no permanente, el flujo casi constante, los datos de sedimentos, y la información de la calidad del agua. Los datos de salida se almacena predominantemente en archivos binarios separados (HEC y HDF5). Los datos pueden ser transferidos entre HEC-RAS y otros programas mediante la utilización de la HEC-DSS.

La gestión de datos se lleva a cabo a través de la interfaz de usuario. Se solicita al modelador para entrar en un único nombre para el proyecto que se está desarrollando. Una vez que se introduce el nombre del archivo del proyecto, todos los demás archivos se crean y se nombran por la interfaz, según sea necesario de forma automática. La interfaz proporciona para el cambio de nombre, mover y eliminación de archivos en una base de proyecto por proyecto.

Gráficos y Reportes

Los gráficos incluyen gráficos XY del sistema fluvial esquemática, secciones transversales, perfiles, curvas de gasto, hidrogramas, y cartografía de inundaciones. También se proporciona un gráfico tridimensional de múltiples secciones transversales. cartografía de inundaciones se lleva a cabo en la porción de HEC-RAS Mapper del software. mapas de inundación también se pueden animar, y contienen múltiples capas de fondo

(terreno, fotografía aérea, etc

partir de tablas predefinidas o desarrollar sus propias tablas personalizadas. Toda la salida gráfica y tabular se

puede visualizar en la pantalla, enviado directamente a una impresora (o plotter), o pasa a través del portapapeles de Windows para otro software, tal como un procesador de textos u hoja de cálculo.

).

los resultados tabulares está disponible. Los usuarios pueden seleccionar a

Capítulo 1 Introducción

medios de notificación permiten la salida impresa de los datos de entrada, así como datos de salida. Los informes se pueden personalizar en cuanto a la cantidad y el tipo de información deseada.

Capítulo 1 Introducción

Documentación HEC-RAS

El paquete de HEC-RAS incluye varios documentos. Cada documento está diseñado para ayudar al modelador de aprender a utilizar un aspecto particular del sistema de modelado. Hay tres grandes piezas de documentación:

Documentación

Descripción

Manual de usuario

Manual de referencia hidráulica

Este manual es una guía para el uso de HEC-RAS. El manual proporciona una introducción y una visión general del sistema de modelado, instrucciones de instalación, cómo empezar, un ejemplo sencillo, Introducción y edición de datos geométricos, descripciones detalladas de cada uno de los principales componentes de modelado, y la forma de ver la salida gráfica y tabular.

Este manual describe los requisitos teoría y los datos para los cálculos hidráulicos realizados por HEC-RAS. Las ecuaciones se presentan junto con los supuestos utilizados en su derivación. Las discusiones se proporcionan en la forma de estimar los parámetros del modelo, así como las directrices sobre diversos métodos de modelización.

Guía de aplicaciones

Este documento contiene una serie de ejemplos que demuestran varios aspectos de la HEC-RAS. Cada ejemplo se compone de un planteamiento del problema, los requisitos de datos, y el esquema general de los pasos de solución, pantallas de pantallas de entrada y salida clave, y discusiones de los aspectos importantes de modelado.

Además de los documentos descritos anteriormente, dos nuevos documentos han sido desarrollados para la 5.0 liberación Version. Estos son:

2D2D ModeladoModelado ManualManual dede UsuariosUsuarios -- EnEn esteeste documentodocumento sese describedescribe cómocómo utilizarutilizar laslas capacidadescapacidades dede modelado en 2D que se incluyen en esta versión del software. También describe cómo utilizar RAS Mapper en apoyo de modelado 2D y cartografía de inundaciones para los modelos que contienen áreas de flujo 2D.

USDA-ARS Banco de Estabilidad y del dedo del pie de la erosión Modelo (BSTEM) en HEC-RAS, Usuario

yy ManualManual dede ReferenciaReferencia TécnicaTécnica -- EsteEste documentodocumento describedescribe cómocómo utilizarutilizar laslas nuevasnuevas capacidadescapacidades dede estabilidad bancaria y erosión del dedo del pie en esta versión del software.

Capítulo 1 Introducción

Descripción general de este manual

Este manual del usuario es la pieza principal de la documentación sobre cómo utilizar el sistema HEC-RAS. El manual se organiza como sigue:

• Capítulos 1-2 proporcionan una introducción y una visión general de HEC-RAS, así como instrucciones sobre cómo instalar el software.

• Capítulos 3-5 describen cómo utilizar el software HEC-RAS en un procedimiento paso a paso, incluyendo un problema de ejemplo que el usuario puede seguir junto con. La comprensión de cómo funciona este sistema con los proyectos también se discute.

• Capítulos 6-8 explican en detalle cómo introducir y editar los datos, y cómo realizar los diferentes tipos de análisis hidráulicos que están disponibles.

• Capítulo 9 proporciona discusiones detalladas sobre cómo ver gráficos y tablas de salida, así como la forma de desarrollar las tablas definidas por el usuario.

• El capítulo 10 se describe cómo realizar un análisis de la invasión cauce de alivio.

• Capítulo 11 ofrece las discusiones sobre "Resolución de Problemas" y la comprensión de los más comunes errores, advertencias y notas.

• El capítulo 12 se describe cómo realizar cálculos puente socavación desde dentro de HEC-RAS.

• El capítulo 13 se describe cómo realizar modificaciones dentro del canal de HEC-RAS.

• Capítulo 14 explica cómo utilizar los datos de CADD en HEC-RAS SIG /, así como la forma de exportar HEC-RAS resultados de vuelta al sistema GIS / CADD.

• Capítulo 15 describe cómo utilizar las funciones de diseño hidráulico en HEC-RAS para llevar a cabo el diseño y el análisis de canal estable, así como los cálculos potenciales de transporte de sedimentos, y rasgar el tamaño de rap.

• Capítulo 16 contiene temas usos avanzados de las capacidades de simulación de flujo no estacionario, entre ellos: régimen de flujo mixto de flujo inestable; análisis rotura de presas; desbordamiento de diques

y brechas; estaciones de bombeo de modelado; presas de navegación; y el usuario reglas para controlar operaciones de puertas definido.

• Capítulo 17 contiene los temas realizar un análisis de límite transporte de sedimentos

/ móvil con HEC-RAS.

Capítulo 18 discute métodos de análisis de impacto de sedimentos utilizando SIAM. SIAM es un modelo de balance de sedimentos que se puede utilizar para observar las tendencias de sedimentos debido a los cambios en el régimen de flujo y condiciones de contorno de sedimentos.

• Capítulo 19 describe cómo utilizar HEC-RAS para realizar un análisis de la calidad del agua dentro de un sistema fluvial.

• Capítulo 20 describe cómo utilizar HEC-RAS Mapper con el fin de desarrollar un modelo de terreno para su uso con HEC-RAS, y cómo realizar cartografía de inundaciones de los resultados de HEC-RAS

• Apéndice A contiene una lista de referencias.

• Apéndice B contiene una descripción detallada de los formatos de archivo utilizados para la importación y exportación de datos GIS desde y hacia HEC-RAS.

Capítulo 1 Introducción

• Apéndice C contiene una descripción de todas las variables de salida disponibles del programa de HEC-RAS.

Capítulo 2 Instalación de HEC-RAS

CAPITULO 2

Instalación de HEC-RAS

InstalarInstalarInstalar HEC-RASHEC-RASHEC-RAS usandousandousando elelel programaprogramaprograma HEC-RAS_HEC-RAS_HEC-RAS_ Versión_Versión_Versión_ Setup.exe.Setup.exe.Setup.exe. ElElEl programaprogramaprograma dedede instalacióninstalacióninstalación instalainstalainstala elelel software, manuales de usuario, aplicaciones de ejemplo, y el sistema de ayuda.

En este capítulo se describen los requisitos de hardware y de sistema necesarios para utilizar HEC-RAS, cómo instalar el software y cómo desinstalar el software.

Contenido

• Requisitos de hardware y software

Procedimiento de instalación

Procedimiento de desinstalación

Importante

No se puede simplemente copiar los archivos de la HEC y ejecutar HEC-RAS. Debe utilizar el programa de

instalación, que descomprime e instala los archivos a los directorios adecuados, así como los registros de ciertos

archivos (DLL, etc

) con el sistema operativo.

Capítulo 2 Instalación de HEC-RAS

RequisitosRequisitos dede hardwarehardware yy softwaresoftware ss AntesAntes dede instalarinstalar elel softwaresoftware HEC-RAS,HEC-RAS, asegúreseasegúrese

de que el equipo tiene al menos el hardware y el software mínimo requerido. Con el fin de obtener el máximo

rendimiento del software HEC-RAS, hardware recomendado y el software se muestra entre paréntesis. Esta

versión de HEC-RAS se ejecutará en un microordenador que tiene lo siguiente:

• (Se recomienda un procesador Intel I3 o superior. Si se va a realizar el modelado 2D, a continuación, se recomienda una máquina con múltiples núcleos) PC basado en Intel o una máquina compatible con procesador Pentium o superior.

• Un disco duro con al menos 1 gigabyte de espacio libre (10 GB o más recomendado).

• Un mínimo de 2 gigabytes de memoria RAM si se utiliza XP, Vista, Windows 7 o Windows 8 (4 Gigabytes o más es recomendado).

• Un ratón, pantalla táctil, o pantalla táctil.

• Color Video Display (se recomienda ejecutar en el Super VGA (1024x768) o superior, y un monitor (s) lo más grande posible).

• MS Windows XP, Vista, Windows 7 o Windows 8.

Procedimiento de instalación

La instalación del software HEC-RAS se logra mediante el uso del programa de instalación.

Para instalar el software en su disco duro haga lo siguiente:

1.1. DescargarDescargar elel programaprograma dede instalacióninstalación desdedesde nuestranuestra páginapágina web:web:

www.hec.usace.army.mil.

2.2. ColoqueColoque elel programaprograma dede instalacióninstalación enen unun directoriodirectorio temporaltemporal yy ejecutarloejecutarlo desde allí.

3.3. SigaSiga laslas instruccionesinstrucciones dede configuraciónconfiguración enen lala pantalla.pantalla.

El programa de instalación crea automáticamente un grupo de programas llamado HEC. Este grupo de programas aparecerá en la lista del menú de programas, que se encuentra bajo el menú Inicio. El icono del programa HEC-RAS estará contenido dentro del grupo de programas HEC. El usuario puede crear un icono de acceso directo durante el proceso de instalación o arrastrando una copia del icono de HEC-RAS en el escritorio desde el menú Inicio de Windows. El ejecutable de HEC-RAS se puede encontrar en el directorio C: \ Archivos de programa \ HEC \ HEC-RAS con el nombre "RAS.EXE".

Capítulo 2 Instalación de HEC-RAS

Procedimiento de desinstalación

El programa de instalación de HEC-RAS registra automáticamente el software con el sistema operativo Windows. Para desinstalar el software, haga lo siguiente:

• En el menú Inicio vaya a donde se puede ejecutar el Panel de control.

Desde el interior de la carpeta Panel de control, seleccione Programas.

• En la sección etiquetada como desinstalar un programa Seleccione el programa HEC- RAS de la lista de software instalado, y luego pulse el botón Desinstalar.

• Siga las instrucciones de desinstalación en la pantalla y el software será eliminado de su disco duro. Es responsabilidad del usuario para eliminar el icono de HEC-RAS desde el escritorio.

Capítulo 2 Instalación de HEC-RAS

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

CAPÍTULO 3

Trabajar con HEC-RAS - una visión general

HEC-RAS es un paquete integrado de programas de análisis hidráulicos, en la que el usuario interactúa con el sistema a través del uso de una interfaz gráfica de usuario (GUI). El sistema es capaz de realizar cálculos de flujo constante de la superficie de agua de perfil, Uno y cálculos de flujo no estacionario de dos dimensiones, los cálculos de límites móviles transporte de sedimentos /, análisis de la calidad del agua y varios cálculos de diseño hidráulico.hidráulico.hidráulico. EnEnEn lalala terminologíaterminologíaterminología dedede HEC-RAS,HEC-RAS,HEC-RAS, unaunauna ProyectoProyectoProyecto eseses ununun conjuntoconjuntoconjunto dedede archivosarchivosarchivos dedede datosdatosdatos asociadosasociadosasociados aaa ununun sistema fluvial en particular. El modelador puede realizar cualquiera o todos los diversos tipos de análisis, incluido en el paquete de HEC-RAS, como parte del proyecto. Los archivos de datos para un proyecto se clasifican de la siguiente manera: los datos del plan, los datos geométricos, datos de flujo estacionario, datos de flujo no estacionario, datos de flujo cuasi-estacionario, datos de sedimentos, los datos de calidad del agua, y los datos de diseño hidráulico.

DuranteDuranteDurante elelel cursocursocurso dedede ununun estudioestudioestudio elelel modeladormodeladormodelador puedepuedepuede quererquererquerer formularformularformular variosvariosvarios diferentesdiferentesdiferentes Planes.Planes.Planes. CadaCadaCada planplanplan representa un conjunto específico de datos geométricos de datos y el caudal (y los datos posiblemente sedimentos, datos de calidad del agua, y la información de diseño hidráulico). Una vez introducidos los datos básicos en el HEC-RAS, el modelador puede formular fácilmente nuevos planes. Después de simulaciones se hacen para los diversos planes, los resultados pueden compararse simultáneamente tanto en forma tabular y gráfica. En este capítulo se proporciona una visión general de cómo un estudio de análisis hidráulico se realizó con el programa HEC-RAS. Temas especiales sobre cómo importar datos de HEC-2, reproduciendo HEC-2 resultados, y cómo utilizar la ayuda en línea también están cubiertos.

Contenido

• A partir de HEC-RAS

• Pasos para desarrollar un modelo hidráulico con HEC-RAS

Importación de datos de HEC-2

La reproducción de HEC-2 Resultados

• Obtención y Uso de la ayuda

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

A partir de HEC-RAS

Al ejecutar el programa de instalación de HEC-RAS, se obtiene automáticamente un nuevo grupo de programasprogramasprogramasprogramas llamadollamadollamadollamado HECHECHECHEC yyyy elelelel iconoiconoiconoicono deldeldeldel programaprogramaprogramaprograma quequequeque sesesese llamallamallamallama HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.

Deben aparecer en el menú de inicio bajo la sección llamada Programas.Programas. ElEl usuariousuario tambiéntambién tienetiene lala opciónopción dede crearcrear unun accesoacceso directodirecto enen elel escritorio.escritorio. SiSi sese creacrea unun accesoacceso directo, el icono de HEC-RAS se verá como la siguiente:

directo, el icono de HEC-RAS se verá como la siguiente: HEC-RAS 5,0 Figura 3-1 Icono del

HEC-RAS 5,0

Figura 3-1 Icono del HEC-RAS en Windows

Comience a HEC-RAS desde Windows:

Haga doble clic en el icono de HEC-RAS. Si usted no tiene un acceso directo de HEC-RAS en el escritorio, vayavayavayavayavayavayavayavaya aaaaaaaa lalalalalalalala comienzocomienzocomienzocomienzocomienzocomienzocomienzocomienzo menúmenúmenúmenúmenúmenúmenúmenú yyyyyyyy seleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccione TodosTodosTodosTodosTodosTodosTodosTodos loslosloslosloslosloslos programas,programas,programas,programas,programas,programas,programas,programas, aaaaaaaa continuación,continuación,continuación,continuación,continuación,continuación,continuación,continuación, seleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccione HEC,HEC,HEC,HEC,HEC,HEC,HEC,HEC, yyyyyyyy entoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentonces HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.

Al empezar HEC-RAS, verá la ventana principal como se muestra en la Figura 3-2 (excepto que no tendrá ningún archivo del proyecto que aparecen en la ventana principal).

archivo del proyecto que aparecen en la ventana principal). La Figura 3-2. La ventana principal de

La Figura 3-2. La ventana principal de HEC-RAS

En la parte superior de la ventana principal HEC-RAS es una barra de menús (Figura 3-3) con las siguientes opciones:

Archivo:Archivo: EstaEsta opciónopción sese utilizautiliza parapara lala gestióngestión dede archivos.archivos. LasLas opcionesopciones disponiblesdisponibles enen elel menúmenú ArchivoArchivo incluyen:incluyen:

Nuevo proyecto; Proyecto abierto; Guardar proyecto; Guardar proyecto como; Cambiar el nombre de Proyecto:

Proyecto Eliminar; Resumen del proyecto; Importación de datos de HEC-2; Importar datos de HEC-RAS; Generar informe; Datos SIG de exportación; Exportar a HEC-DSS; Restaurar datos de copia de seguridad; Informe de depuración; y Salir. Además, los proyectos abiertos más recientemente se mostrarán en la parte inferior del menú Archivo, que permite al usuario abrir rápidamente un proyecto que fue recientemente trabajó en.

Editar:Editar: EstaEsta opciónopción sese utilizautiliza parapara lala entradaentrada yy ediciónedición dede datos.datos. LosLos datosdatos sese clasificanclasifican enen seisseis tipos:tipos: loslos datosdatos geométricos; Datos de flujo constante; Flujo inestable cuasi; Los datos de flujo no estacionario; Los datos de sedimentos; y datos de calidad del agua.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Correr:Correr: EstaEsta opciónopción sese usausa parapara realizarrealizar loslos cálculoscálculos hidráulicos.hidráulicos. LasLas opcionesopciones dede esteeste menúmenú incluyen:incluyen: AnálisisAnálisis dede flujo continuo; Análisis de flujo no estacionario; Análisis de sedimentos; Análisis de la calidad del agua; Design Funciones hidráulicas; y ejecutar múltiples planes.

Ver:Ver: EstaEsta opciónopción contienecontiene unun conjuntoconjunto dede herramientasherramientas queque proporcionanproporcionan pantallaspantallas gráficasgráficas yy tabularestabulares dede lala salida del modelo. El elemento Ver menú incluye actualmente: Secciones representativas; Los perfiles de aguas superficiales; Perfil Generales Parcela; Curvas de calificación; Parcelas XYZ perspectiva; Fase y flujo de hidrogramas; Parcelas propiedades hidráulicas; Output detallado; Perfil tablas de resumen; Resumen Err, advertir, Notas; Los datos DSS; Terreno inestable flujo espacial; Inestable gráfico de series temporales de flujo; Terreno espacial WQ; Terreno WQ de series temporales; Terreno espacial de sedimentos; Terreno sedimentos de series temporales, y los cambios de sedimentos XS Terreno.

opciones:opciones: EsteEste elementoelemento dede menúmenú permitepermite alal usuariousuario cambiarcambiar laslas opcionesopciones dede configuraciónconfiguración deldel programa;programa; establecer los parámetros por defecto; establecer el Sistema de Unidades por defecto (US métricas o tradicionales); Convertir unidades de proyecto (US acostumbra métrica, o métrico a SISTEMA DE EE.UU.); y convertir sistema de coordenadas horizontal (esta opción permite al usuario convertir todo el proyecto HEC-RAS desde un sistema de coordenadas horizontal a otro).

HerramientasHerramientas SIG:SIG: EsteEste elementoelemento dede menúmenú permitepermite alal usuariousuario irir aa lala herramientaherramienta HEC-RASHEC-RAS Mapper;Mapper; queque puede ser usado para crear modelos de terreno para su uso con HEC-RAS; mostrar cartografía de inundaciones; y realizar animaciones dinámicas de las inundaciones; junto con muchas otras capas de mapeo.

Ayuda:Ayuda: EstaEsta opciónopción permitepermite alal usuariousuario obtenerobtener ayudaayuda enen línealínea parapara HEC-RAS;HEC-RAS; visualizarvisualizar loslos manualesmanuales dede HEC-RAS (manual del usuario, manual de referencia hidráulico, Guía de aplicaciones, y las notas); instalar proyectos de ejemplo; Cómo personalizar el menú de ayuda; ir a la página web de HEC-RAS; ir a una guía en línea para la selección de valores n de Manning; ver los términos y condiciones de uso Declaración; y mostrar la información sobre la versión actual de HEC-RAS.

También en la ventana principal de la HEC-RAS es una barra de botones (Figura 3-2). La barra de botones proporciona un acceso rápido a las opciones utilizadas con más frecuencia bajo la barra de menús HEC-RAS. Una descripción de cada botón se muestra en la Figura 3-3.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Datos de flujo inestable:

Editar y / o introducir datos de flujo inestable

Análisis de flujo no estacionario:

Realizar una simulación de flujo inestable

XYZ perspectiva Terreno:

Vista 3D sección transversal trama múltiple

Agua
Agua

agua

Propiedades hidráulicas:

Parcelas y tablas de propiedades hidráulicas

Proyecto abierto:

Abrir un proyecto existente

Agua de calidad de

Secciones cruzadas:

trazados de sección

datos:datos: IntroducirIntroducir yy editareditar

los datos de calidad del

transversal

yy editareditar los datos de calidad del transversal Perfil Tabla resumen: Datos geométricos: PerfilPerfil
yy editareditar los datos de calidad del transversal Perfil Tabla resumen: Datos geométricos: PerfilPerfil

Perfil Tabla resumen:

Datos geométricos:

PerfilPerfil GeneralesGenerales Parcela:Parcela: VerVer calculado las variables a lo largo del canal

VerVer calculado las variables a lo largo del canal Ver la salida de síntesis en múltiples

Ver la salida de síntesis en múltiples

Editar y / o introducir datos

Análisis de la Calidad del

lugares de perfil

geométricos

VerVer DSS:DSS: VerVer datosdatos

almacenados en DSS

VerVer DSS:DSS: VerVer datosdatos almacenados en DSS RAS Mapper Terreno perfil: superficie del agua Análisis
VerVer DSS:DSS: VerVer datosdatos almacenados en DSS RAS Mapper Terreno perfil: superficie del agua Análisis
RAS Mapper Terreno perfil: superficie del agua
RAS
Mapper
Terreno perfil:
superficie del agua

Análisis de

sedimentos:

Realizar

análisis

Transporte de

Sedimentos

Sedimentos de

datos:

Curva carga:

Guardar proyecto:

Guardar un proyecto existente

Ver calculado las curvas de gasto

Introducir / editar

los datos de

sedimentos

Ver los gráficos de perfil de la

Constante flujo de datos:

Editar y / o introducir datos flujo constante

Funciones: Diseño hidráulico

Realizar cálculos de diseño

hidráulico

Suma yerra, advertir, Notas:

Resumen de errores, advertencias y notas

Tabla de salida detallada:

Ver el resultado detallado en secciones transversales,

puentes, alcantarillas, etc

Fase y flujo de hidrogramas:

etapa de la trama y los hidrogramas de flujo

Análisis de flujo constante:

Realizar una simulación de flujo

constante

Figura 3-3 HEC-RAS ventana principal de la barra del botón

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Pasos para desarrollar un modelo hidráulico con HEC-RAS

Hay cinco pasos principales en la creación de un modelo hidráulico con HEC-RAS:

• Iniciar un nuevo proyecto

Introducción de datos geométricos

Introducción de los datos de flujo y condiciones de contorno

• Realización de los cálculos hidráulicos

Visualización e impresión de los resultados

Iniciar un nuevo proyecto

El primer paso en el desarrollo de un modelo hidráulico con HEC-RAS es establecer qué directorio que desea trabajartrabajartrabajar enenen yyy paraparapara introducirintroducirintroducir ununun títulotítulotítulo paraparapara elelel nuevonuevonuevo proyecto.proyecto.proyecto. ParaParaPara iniciariniciariniciar ununun nuevonuevonuevo proyecto,proyecto,proyecto, vayavayavaya aaa lalala ArchivoArchivoArchivo menúmenúmenú dedede lalala ventanaventanaventana principalprincipalprincipal dedede HEC-RASHEC-RASHEC-RAS yyy seleccioneseleccioneseleccione NuevoNuevoNuevo proyecto.proyecto.proyecto. ConConCon elloelloello sesese abreabreabre unaunauna ventanaventanaventana NuevoNuevoNuevo proyecto, como se muestra en la Figura 3-4.

NuevoNuevoNuevo proyecto, como se muestra en la Figura 3-4. Figura 3-4 Ventana Nuevo proyecto Como se

Figura 3-4 Ventana Nuevo proyecto

Como se muestra en la Figura 3-4, primero se selecciona la unidad y la ruta que quieren trabajar en (a seleccionar realmente un camino que debes hacer doble clic en el directorio que desee en el cuadro de directorio), junto introduce un título del proyecto y el nombre. El nombre de archivo del proyecto debe tener la extensión ".prj"; el usuario no está autorizado a cambiar esta situación. Una vez que haya introducido toda la información,información,información, pulsepulsepulse lalala teclateclatecla """ DEDEDE ACUERDO"ACUERDO"ACUERDO" botónbotónbotón paraparapara quequeque lalala informacióninformacióninformación aceptada.aceptada.aceptada. DespuésDespuésDespués dedede pulsarpulsarpulsar elelel botónbotónbotón Aceptar, un cuadro de mensaje aparece con el título del proyecto y el directorio que el proyecto va a ser colocado.colocado.colocado.colocado. SiSiSiSi estaestaestaesta informacióninformacióninformacióninformación eseseses correcta,correcta,correcta,correcta, pulsepulsepulsepulse elelelel DEDEDEDE ACUERDOACUERDOACUERDOACUERDO botón.botón.botón.botón. SiSiSiSi lalalala informacióninformacióninformacióninformación nononono eseseses correcta,correcta,correcta,correcta, pulsepulsepulsepulse elelelel CancelarCancelarCancelarCancelar botónbotónbotón yyy sesese lelele colocacolocacoloca dedede nuevonuevonuevo enenen elelel NuevoNuevoNuevo proyectoproyectoproyecto ventana.ventana.ventana.

Nota: Antes se introducen los datos geométricos y de flujo de datos, el usuario debe seleccionar el SistemaSistema dede UnidadesUnidades (US(US métricasmétricas oo tradicionales)tradicionales) queque lesles gustaríagustaría trabajar.trabajar. EsteEste pasopaso sese llevalleva aa cabocabo mediantemediantemediantemediantemediante lalalalala selecciónselecciónselecciónselecciónselección dedededede UnidadUnidadUnidadUnidadUnidad dedededede sistemasistemasistemasistemasistema desdedesdedesdedesdedesde elelelelel opcionesopcionesopcionesopcionesopciones menúmenúmenúmenúmenú dedededede lalalalala ventanaventanaventanaventanaventana principalprincipalprincipalprincipalprincipal HEC-HEC-HEC-HEC-HEC- RAS.RAS.RAS.RAS.RAS.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Introducción de datos geométricos

El siguiente paso es introducir los datos geométricos necesarios, que consisten en una capa de mapa de fondo (opcional), la información de conectividad para el sistema de corriente (River Esquema del sistema), los datos de la sección transversal, y datos de la estructura hidráulicos (puentes, alcantarillas, vertederos, etc.). datos geométricosgeométricosgeométricosgeométricosgeométricos sesesesese introducenintroducenintroducenintroducenintroducen seleccionandoseleccionandoseleccionandoseleccionandoseleccionando LosLosLosLosLos datosdatosdatosdatosdatos geométricosgeométricosgeométricosgeométricosgeométricos desdedesdedesdedesdedesde elelelelel EditarEditarEditarEditarEditar menúmenúmenúmenúmenú dedededede lalalalala ventanaventanaventanaventanaventana principalprincipalprincipalprincipalprincipal dedededede HEC-RAS. Una vez seleccionada esta opción, la ventana de datos geométrica aparecerá como se muestra en la Figura 3-5 (excepto la suya será en blanco cuando se lleve por primera vez esta pantalla para un nuevo proyecto).

lleve por primera vez esta pantalla para un nuevo proyecto). Ventana Figura 3-5 Geometric Data Antes

Ventana Figura 3-5 Geometric Data

Antes de comenzar a introducir los datos geométricos, el usuario debe decidir si será o no georreferenciada su modelo. Si usted va a querer hacer cualquier cartografía de inundaciones, o mapeo de ningún resultado espacialmente, a continuación, su modelo debe ser georeferenciada. datos geométricos pueden introducirse directamente en HEC-RAS desde el editor de datos geométricos, o que se pueden desarrollar en Arc GIS, usando HEC-GeoRAS, y luego importados en el editor de datos geométrica HEC-RAS. En este capítulo se describe cómo utilizar el editor de datos geométrica HEC-RAS para introducir datos directamente. Para aprender a utilizar HEC-GeoRAS para desarrollar los datos geométricos para HEC-RAS, consulte el Capítulo 14 de este manual (Con datos GIS con HEC- RAS), y el manual del usuario HEC-GeoRAS.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Al introducir datos directamente en HEC-RAS desde el editor de datos geométricos, los datos aún se pueden

introducir en un marco georeferenciada, o no. Para establecer un marco georeferenciada, el uso debe

establecer primero una proyección georeferenciada en HEC-RAS Mapper. Las diversas capas de los mapas y el

terreno se pueden poner en RAS Mapper. Cualquier terreno u otras capas de mapas de fondo que se ponen en

RAS Mapper también se pueden utilizar como mapas de fondo en el editor de HEC-RAS Geometría. Viendo los

mapas de fondo y el terreno que se han configurado en RAS Mapper se consigue seleccionando el botón fondo

de asignación en el editor de la geometría.

botón fondo de asignación en el editor de la geometría. Para obtener más información acerca de

Para obtener más información acerca de los antecedentes

capacidades de mapeo, ver la información sobre esta opción en el capítulo 6 de este documento. El modelador puede desarrollar los datos geométricos en HEC-RAS por primera dibujo esquemático en el sistema fluvial. Esto sesese logra,logra,logra, sobresobresobre unaunauna basebasebase alcancealcancealcance porporpor alcance,alcance,alcance, pulsandopulsandopulsando elelel ríoríorío alcancealcancealcance botónbotónbotón yyy despuésdespuésdespués elelel dibujodibujodibujo enenen ununun alcancealcancealcance dedede aguas arriba a aguas abajo (en la dirección de flujo positivo). Después se extrae el alcance, se pide al usuario que introduzca un "río" y un identificador de "Alcance". Los identificadores del río y llega puede ser de hasta 16 caracteres de longitud. Como alcances están conectados entre sí, las uniones se forman automáticamente por la interfaz. El modelador también se le pide que introduzca un identificador único para cada unión. Para obtener más información sobre cómo desarrollar el esquema del sistema fluvial, véase el Capítulo 6 "Introducción y edición de datos geométricos."

Después se extrae el esquema del sistema de río (Ver Figura 3-5), el modelador puede comenzar a introducir secciónsecciónsección transversaltransversaltransversal yyy datosdatosdatos dedede lalala estructuraestructuraestructura hidráulica.hidráulica.hidráulica. alalal pulsarpulsarpulsar elelel SecciónSecciónSección transversaltransversaltransversal botón,botón,botón, elelel editoreditoreditor dedede lalala sección transversal a aparecer. Este editor se muestra en la Figura 3-6. Como se muestra, cada sección transversaltransversaltransversaltransversaltransversaltransversaltransversal tienetienetienetienetienetienetiene unaunaunaunaunaunauna RíoRíoRíoRíoRíoRíoRío nombre,nombre,nombre,nombre,nombre,nombre,nombre, AlcanzarAlcanzarAlcanzarAlcanzarAlcanzarAlcanzarAlcanzar nombre,nombre,nombre,nombre,nombre,nombre,nombre, RiverRiverRiverRiverRiverRiverRiver Station,Station,Station,Station,Station,Station,Station, yyyyyyy unaunaunaunaunaunauna

Descripción.Descripción.Descripción.Descripción.Descripción.Descripción. loslosloslosloslos Río,Río,Río,Río,Río,Río, AlcanceAlcanceAlcanceAlcanceAlcanceAlcance yyyyyy RiverRiverRiverRiverRiverRiver StationStationStationStationStationStation identificadoresidentificadoresidentificadoresidentificadoresidentificadoresidentificadores sesesesesese usanusanusanusanusanusan paraparaparaparaparapara describirdescribirdescribirdescribirdescribirdescribir elelelelelel lugarlugarlugarlugarlugarlugar dondedondedondedondedondedonde lalalalalala secciónsecciónsecciónsecciónsecciónsección transversal se encuentra en el sistema del río. El identificador "River Station" no tiene por qué ser la estación real de río (millas o kilómetros) en la que la sección transversal se encuentra en la corriente, pero tiene que ser un

valor numérico (por ejemplo, 1.1, 2, 3.5,

transversalestransversales enen elel ordenorden apropiadoapropiado dentrodentro dede unun alcance.alcance.

a ser ordenado dentro de un alcance de la estación más alta del río aguas arriba de la estación del río aguas abajo más bajo.

etc.

.). El valor numérico se utiliza para colocar las secciones

NOTA:NOTA: HEC-RASHEC-RAS requiererequiere seccionessecciones transversalestransversales

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general Figura 3-6. Corte transversal, Editor de datos

Figura 3-6. Corte transversal, Editor de datos

Los datos básicos requeridos para cada sección transversal se muestran en el editor Cross Sección de datos en la Figura 3-6. Los datos requeridos para cualquier sección transversal se compone de: datos de la estación-elevación (Cross punto sección de coordenadas); longitudes de alcance aguas abajo (distancias de la sección transversal actual a la siguiente sección transversal aguas abajo); n valores de Manning (como mínimo que deben tener un overbank la izquierda, el canal principal y overbank derecho valor n de Manning Hay varias opciones para las variaciones horizontales y verticales de los valores n de Manning.); principales estaciones de banco de canales (define los límites del banco izquierdo y derecho de la canal principal); y de contracción y expansión coeficientes (por defecto a 0,1 y 0,3 respectivamente). características de sección transversal adicionalesadicionalesadicionales estánestánestán disponiblesdisponiblesdisponibles bajobajobajo opcionesopcionesopciones lalala barrabarrabarra dedede menús.menús.menús. EstasEstasEstas opcionesopcionesopciones incluyen:incluyen:incluyen: añadir,añadir,añadir, copiar,copiar,copiar, renombrar y borrar secciones transversales; el ajuste de la sección de elevaciones, estaciones, valores k transversales y n o; sesgar sección transversal; áreas de flujo ineficaces; diques; obstrucciones bloqueados; la adición de una tapa a una sección transversal; añadir la capa de hielo; agregar una curva de gasto; variación horizontal de n o valores k; y la variación vertical de n valores.

También, disponible en el editor de la sección cruzada de datos es la capacidad de trazar cualquier sección transversaltransversaltransversal ooo alcanzaralcanzaralcanzar perfil.perfil.perfil. EditarEditarEditar laslaslas funcionesfuncionesfunciones estánestánestán disponiblesdisponiblesdisponibles paraparapara cortar,cortar,cortar, copiar,copiar,copiar, pegar,pegar,pegar, insertarinsertarinsertar yyy eliminareliminareliminar datos de la red Sección transversal coordenadas XY.

Una vez que se introducen los datos de la sección transversal, el modelador puede entonces agregar cualquier estructuras hidráulicas tales como puentes, alcantarillas, diques, presas y aliviaderos. editores de datos, similar al editor de la sección transversal de datos, están disponibles para los diferentes tipos de estructuras hidráulicas. Si hay algún uniones de transmisión en el sistema del río, se requieren datos adicionales para cada unión. El editor de datos Junction está disponible desde la ventana geométrica de datos.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Una vez introducidos los datos geométricos, los datos deben ser guardados en un archivo en el disco duro. Esto sesesesese logralogralogralogralogra mediantemediantemediantemediantemediante lalalalala selecciónselecciónselecciónselecciónselección dedededede lalalalala GuardarGuardarGuardarGuardarGuardar ComoComoComoComoComo GeometricGeometricGeometricGeometricGeometric DataDataDataDataData opciónopciónopciónopciónopción dedededede lalalalala ArchivoArchivoArchivoArchivoArchivo menúmenúmenúmenúmenú enenenenen elelelelel editoreditoreditoreditoreditor dedededede datos geométricos. Esta opción permite al usuario introducir un título para los datos geométricos. Un nombre de archivo se establece automáticamente los datos geométricos, y luego se guarda en el disco. Una vez que se estableceestablece unun título,título, loslos datosdatos geométricosgeométricos sese puedenpueden guardarguardar periódicamenteperiódicamente porpor seleccionarseleccionar GuardarGuardar datosdatos geométricosgeométricos enen elel menúmenú ArchivoArchivo deldel editoreditor dede datosdatos geométricos.geométricos.

Introducción de flujo de datos y condiciones de frontera

Una vez introducidos los datos geométricos, el modelador puede entonces entrar en cualquiera flujo constante de datos o flujo no estacionario. El tipo de datos de flujo introducidos depende del tipo de análisis a realizar. Para la discusión en este capítulo, se supone que se llevará a cabo un análisis hidráulico flujo constante. El formulario de entradaentradaentrada dedede datosdatosdatos paraparapara losloslos datosdatosdatos dedede flujoflujoflujo constanteconstanteconstante estáestáestá disponibledisponibledisponible bajobajobajo lalala EditarEditarEditar opciónopciónopción dedede barrabarrabarra dedede menúmenúmenú enenen lalala ventana principal del HEC-RAS.

UnUn ejemploejemplo dede lala formaforma dede entradaentrada dede datosdatos dede flujoflujo constanteconstante sese muestramuestra enen lala FiguraFigura 3-7,3-7, queque eses elel EditorEditor dede datosdatos dede flujoflujo constante.constante. ComoComo sese muestramuestra enen lala figurafigura 3-7,3-7, loslos datosdatos dede flujoflujo estacionarioestacionario consistenconsisten en:en: elel número de perfiles que se calcula; los datos de flujo; y el sistema fluvial condiciones de contorno. Al menos un flujo se debe introducir para cada alcanzan dentro del sistema. Además, el flujo se puede cambiar en cualquier posición dentro del sistema fluvial. Los valores de flujo se deben introducir para todos los perfiles.

Se requieren condiciones de frontera con el fin de realizar los cálculos. Si un análisis de flujo subcrítico se va a realizar, a continuación, sólo se requieren las condiciones de contorno aguas abajo. Si un análisis de flujo supercrítico se va a realizar, a continuación, sólo se requieren las condiciones de contorno aguas arriba. Si el modelador se va a realizar un cálculo régimen de flujo mixto, entonces se requieren dos condiciones de contorno aguas arriba y aguas abajo. El formulario de entrada de datos de condiciones de frontera puede ser llevado hasta pulsandopulsando elel LlegarLlegar aa laslas condicionescondiciones dede fronterafrontera

botón de la forma estable de entrada de flujo de datos.

Una vez que todos los datos de flujo estacionario y condiciones de contorno se introducen, el modelador debe guardarguardarguardar losloslos datosdatosdatos enenen elelel discodiscodisco duro.duro.duro. EstoEstoEsto sesese puedepuedepuede lograrlograrlograr mediantemediantemediante lalala selecciónselecciónselección dedede GuardarGuardarGuardar ComoComoComo flujoflujoflujo dedede datosdatosdatos desdedesdedesde elelel ArchivoArchivoArchivo opciónopciónopción enenen lalala barrabarrabarra dedede menúmenúmenú dedede flujoflujoflujo dedede datosdatosdatos constante.constante.constante. elelel flujoflujoflujo dedede datosdatosdatos sesese guardaguardaguarda enenen ununun archivoarchivoarchivo separado. El usuario sólo es necesario introducir un título para los datos de flujo, el nombre de archivo se asigna automáticamente.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general Figura 3-7 ventana de datos de flujo

Figura 3-7 ventana de datos de flujo estacionario

La realización de los cálculos hidráulicos

Una vez que todos los datos y los datos de flujo son introducidos geométrica, el modelador puede comenzar a realizar los cálculos hidráulicos. Como se dijo anteriormente, hay cinco tipos de cálculos que se pueden realizar en la versión actual de HEC-RAS: Steady análisis de flujo, análisis de flujo no estacionario, transporte de sedimentos / Móvil límite de modelado, análisis de calidad del agua y las funciones de diseño hidráulico. El modeladormodeladormodelador puedepuedepuede seleccionarseleccionarseleccionar cualquieracualquieracualquiera dedede lalala hidráulicahidráulicahidráulica disponibledisponibledisponible análisisanálisisanálisis dedede lalala corrercorrercorrer opciónopciónopción dedede barrabarrabarra dedede menúmenúmenú en la ventana principal del HEC-RAS. Un ejemplo de la ventana Administrador de simulación se muestra en la Figura 3-8, que es la ventana Steady análisis de flujo.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general La Figura 3-8. Análisis de flujo constante

La Figura 3-8. Análisis de flujo constante ventana

ComoComoComo sesese muestramuestramuestra enenen lalala FiguraFiguraFigura 3-8,3-8,3-8, elelel modeladormodeladormodelador reúnereúnereúne unaunauna PlanPlanPlan mediantemediantemediante lalala selecciónselecciónselección dedede ununun conjuntoconjuntoconjunto específicoespecíficoespecífico dededede datosdatosdatosdatos dededede datosdatosdatosdatos dededede flujoflujoflujoflujo yyyy geométricas.geométricas.geométricas.geométricas. UnUnUnUn planplanplanplan sesesese puedenpuedenpuedenpueden ponerponerponerponer juntosjuntosjuntosjuntos seleccionandoseleccionandoseleccionandoseleccionando NuevoNuevoNuevoNuevo planplanplanplan desdedesdedesdedesde elelelel ArchivoArchivoArchivoArchivo opción de la barra de menú de la ventana Análisis de flujo constante. Una vez que se ha introducido un plan de TítuloTítulo yy brevebreve identificadoridentificador (ID(ID abreviado),abreviado), elel modeladormodelador puedepuede seleccionarseleccionar unauna RégimenRégimen dede flujoflujo

para el que el modelo será realizar cálculos. cálculos régimen de flujo subcrítico, supercrítico, o mezcladas están

disponibles.disponibles.disponibles. LasLasLas característicascaracterísticascaracterísticas adicionalesadicionalesadicionales estánestánestán disponiblesdisponiblesdisponibles bajobajobajo lalala opcionesopcionesopciones MenúMenúMenú para:para:para: lalala realizaciónrealizaciónrealización dedede ununun

análisis de Cauce; Configuración de ubicaciones para el cálculo de la distribución del flujo de salida; opciones de

cálculo de transporte; métodos pendiente de fricción; tolerancias de cálculo; Salida de profundidad crítica;

método de cálculo profundidad crítica; optimización de flujo dividido; la comprobación de los datos; se fija el

contenido del archivo de registro; y ver la salida del archivo de registro. Una vez que el modelista ha

seleccionado un plan y establecer todas las opciones de cálculo, los cálculos de flujo estacionario se puede

realizar pulsando el

CalcularCalcular botónbotón enen lala parteparte inferiorinferior dede lala ventanaventana AnálisisAnálisis dede flujoflujo constante.constante. CuandoCuando sese pulsapulsa esteeste botón,botón, elel sistema HEC-RAS paquetes de seguridad de todos los datos para el plan seleccionado y lo escribe en un archivo de ejecución. Entonces, el sistema ejecuta el modelo de flujo constante y se lo pasa el nombre del archivo de ejecución. Este proceso se ejecuta en una ventana separada. Por lo tanto, el modelador puede trabajar en otras tareas mientras se está ejecutando.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Ver e imprimir los resultados

Una vez que el modelo ha terminado todos los cálculos, el modelador puede empezar a ver los resultados. Varias

característicascaracterísticascaracterísticas dedede salidasalidasalida estánestánestán disponiblesdisponiblesdisponibles bajobajobajo lalala VerVerVer opciónopciónopción dedede lalala ventanaventanaventana principal.principal.principal. EstasEstasEstas opcionesopcionesopciones incluyen:incluyen:incluyen:

parcelas de sección transversal; parcelas perfil de la superficie del agua; los gráficos de perfil generales; parcelas

curva de gasto; parcelas perspectiva XYZ; hydrograph parcelas y tablas de propiedades hidráulicas (si se realizó

la simulación de flujo no permanente); salida tabular en lugares específicos (Tablas salida detallada); los

resultados tabulares para muchas ubicaciones (Tablas Perfil Resumen); resumen de los errores, advertencias y

notas; y la visualización de los datos contenidos en HEC-DSS. Un ejemplo de una sección de trama transversal

se muestra en la Figura 3-9. El usuario puede trazar cualquier sección transversal, simplemente seleccionando el

río apropiada, el alcance y la estación Río de los cuadros de lista en la parte superior de la trama. El usuario

también puede pasar a través de las parcelas mediante el uso de los botones de flecha arriba y abajo. Varias

característicascaracterísticas dede trazadotrazado estánestán disponiblesdisponibles bajobajo lala opcionesopciones

menú de la trama sección transversal. Estas opciones incluyen: un zoom; disminuir el zoom; trama llena; pan; animar; seleccionar qué planes, perfiles y variables para trazar; distribución de la velocidad; la visualización de secciones transversales interpolados; y el control sobre las líneas, símbolos, etiquetas, opciones de escala y de red.

salidas de copias impresas de los gráficos se puede lograr de dos maneras diferentes. representaciones gráficas

pueden ser enviados directamente por la HEC-RAS para que sea la impresora o trazador que el usuario ha

definido bajo el Administrador de impresión de Windows. representaciones gráficas también pueden enviarse al

portapapeles de Windows. Una vez que la trama está en el portapapeles que se puede pegar en otros programas,

comocomocomo porporpor ejemploejemploejemplo ununun procesadorprocesadorprocesador dedede textos.textos.textos. AmbasAmbasAmbas opcionesopcionesopciones estánestánestán disponiblesdisponiblesdisponibles enenen elelel ArchivoArchivoArchivo menúmenúmenú enenen laslaslas distintasdistintasdistintas

ventanas de la trama. Un ejemplo de un gráfico de perfil se muestra en la figura 3-10. Todas las opciones

disponibles en la sección transversal trama también están disponibles en el gráfico de perfil. Además, el usuario

puede seleccionar qué específica alcanza para trazar cuando un sistema fluvial-múltiple alcance está siendo

modelado.

Un ejemplo de una trama XYZ perspectiva se muestra en la figura 3-11. El usuario tiene la opción de definir el

inicio y finalización ubicación para la extensión de la trama. La trama se puede girar izquierda o hacia la derecha,

y hacia arriba o hacia abajo, con el fin de obtener diferentes perspectivas del tramo de río. Los perfiles de la

superficie de agua calculados pueden ser superpuestos en la parte superior de los datos de sección transversal.

El gráfico se puede enviar a la impresora o trazador directamente, o la trama puede ser enviada a través del portapapeles de Windows para otros programas.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general Figura 3-9 Sección transversal Terreno Figura 3-10

Figura 3-9 Sección transversal Terreno

3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general Figura 3-9 Sección transversal Terreno Figura 3-10 Perfil

Figura 3-10 Perfil Parcela

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general Figura 3-11 XYZ perspectiva Parcela de río

Figura 3-11 XYZ perspectiva Parcela de río con un puente Alcance

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

los resultados tabulares está disponible en dos formatos diferentes. El primer tipo de salida tabular proporciona resultados hidráulicos detallados en una ubicación sección transversal específica (Tabla salida detallada). Un ejemplo de este tipo de salida tabular se muestra en la figura 3-12.

de este tipo de salida tabular se muestra en la figura 3-12. Figura 3-12 Tabular salida

Figura 3-12 Tabular salida detallada

El segundo tipo de salida tabular muestra un número limitado de variables hidráulicas para varias secciones transversales y múltiples perfiles (Perfil Resumen tablas). Un ejemplo de este tipo de salida tabular se muestra enenen lalala figurafigurafigura 3-13.3-13.3-13. HayHayHay variasvariasvarias tablastablastablas estándarestándarestándar predefinidospredefinidospredefinidos yyy proporcionanproporcionanproporcionan alalal usuariousuariousuario bajobajobajo lalala MesasMesasMesas MenúMenúMenú dedede laslaslas tablas de salida perfil. Los usuarios también pueden definir sus propias tablas especificando cuáles son las variables que les gustaría tener en una mesa. especificados por el usuario encabezados de la tabla se pueden guardar y luego seleccionan más tarde como una de las mesas estándar disponibles para el proyecto.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

salida tabular se puede enviar directamente a la impresora o pasa a través del portapapeles en la misma maneramanera queque lala representaciónrepresentación gráficagráfica sese haha descritodescrito previamente.previamente. EstaEsta opciónopción tambiéntambién estáestá disponibledisponible bajobajo lala ArchivoArchivo menú en cada una de las formas de mesa.

ArchivoArchivo menú en cada una de las formas de mesa. Figura 3-13 Tabla de perfiles de

Figura 3-13 Tabla de perfiles de salida

Importación de datos de HEC-2

Una característica importante de HEC-RAS es la capacidad de importar datos de HEC-2. Esta característica hace que sea fácil para un usuario importar conjuntos de datos de HEC-2 existentes y empezar a usar HEC-RAS inmediatamente. HEC-2 es una constante modelo de sistema hidráulico de que fue el predecesor de HEC-RAS. Miles de estudios hidráulicos se realizaron con HEC-2 en los años 70, 80, y 90 '.

Lo que usted debe saber primero

Antes de importar los datos de HEC-2, hay varias cosas que usted debe tener en cuenta. En primer lugar, no todas las opciones disponibles en HEC-2 se han incorporado en la versión actual de HEC-RAS. La siguiente es una lista de HEC-2 opciones que no están disponibles en la versión actual de HEC-RAS:

• n de Manning de cómputo de alta marcas de agua (J1)

• Archivo (AC)

• Formato libre (FR) - HEC-2 archivos que se encuentran en formato libre (coma y un espacio delimitado sola, en lugar del formato fijo de 8 campos de columna)

Caudal de salida de almacenamiento para HEC-1 (J4)

HEC-2 conjuntos de datos que contienen estas opciones todavía se pueden importar (a excepción de formato libre HEC-2 archivos no pueden), pero serán ignoradas estas opciones de datos.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Otra cuestión importante a tener en cuenta es cómo se identifican las secciones transversales. En HEC-RAS, cada sección transversal se identifica con un nombre de río, el nombre Reach, y una estación de río. El estacionamiento de río debe estar en orden de mayor emplazamiento río arriba a río bajo el estacionamiento de aguas abajo. Cuando el usuario va a importar datos de HEC-2, aparecerá una ventana emergente (Figura 3-14), pidiendo al usuario que seleccione un método para identificar el emplazamiento río de las secciones transversales. Si selecciona "Uso de HEC-2 Sección de identificación", el programa utilizará el primer campo del registro X1 para el estacionamiento de río de la sección transversal. Si elige este método, debe estar seguro de que las secciones transversales en el archivo de HEC-2 están numerados con alto río estacionamiento de aguas arriba, y que no hay dos secciones transversales tienen el mismo identificador de la estación del río. Si no se cumplen estos dos requisitos, el programa no va a importar los datos correctamente. Una alternativa es seleccionar "uso secuencial del contador." Este método simplemente asigna estaciones fluviales como 1, 2, 3, etc en el orden en el que las secciones transversales se encuentran en el archivo de HEC-2 (que todavía mantiene cifras más altas aguas arriba y aguas abajo números más bajos.

más altas aguas arriba y aguas abajo números más bajos. Figura 3-14. Método para la identificación

Figura 3-14. Método para la identificación de las estaciones Río de HEC-2 Datos

Después de que los datos de HEC-2 se importa en HEC-RAS, es posible que tenga que hacer algunas modificaciones a los datos. HEC-RAS es un programa completamente nuevo. A medida que se desarrollaba HEC-RAS, se ha intentado mejorar los cálculos hidráulicos en todo lo que podía. Algunas de estas mejoras han hecho que sea necesario para obtener más información y / o información diferente de la de usuario para un tipo específico de cálculo. La siguiente es una lista de características en el que han cambiado los requisitos de datos para HEC-2 y HEC-RAS, y puede ser necesario para que el usuario modifique los datos después se importa:

• Puente especial (SB)

• Alcantarilla Especial (SC)

• Puente normal (X2, BT)

• Invasiones y Determinación Floodway (X3, ET)

• Áreas de flujo ineficaces (X3)

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Cuando se importan datos de puente, el usuario debe tener especial cuidado para asegurar que los datos están representando correctamente el puente. Las rutinas de puente en HEC-RAS son más detallados que HEC-2, y por lo tanto puede que tenga que modificar algunos datos y / o introducir algunos datos adicionales. Cada vez que se importa un HEC-2 conjunto de datos con los datos de puente, cuidadosamente revise todos los datos de cadacada puente.puente. CapítuloCapítulo 66 dede esteeste manualmanual deldel usuariousuario describedescribe loslos datosdatos necesariosnecesarios parapara puentespuentes enen HEC-RAS.HEC-RAS. ApéndiceApéndice C del Manual de HEC-RAS hidráulico de referencia contiene una discusión detallada de las diferencias entreentre computacionalescomputacionales HEC-RASHEC-RAS yy HEC-2.HEC-2. AlgunasAlgunas diferenciasdiferencias claveclave entreentre laslas rutinasrutinas puentepuente dede HEC-2HEC-2 yy HEC-RAS son los siguientes:

1.1. ConjuntosConjuntos dede datosdatos EspecialEspecial PuentePuente

HEC-RAS no utiliza una aproximación trapezoidal para bajo flujo a través de la abertura del puente. La apertura del puente actual es usada tanto en el método de Yarnell y el método de impulso. Esto podría ser un problema para HEC-2 conjuntos de datos especiales puente que no incluyen información de baja acorde en los datos de BT. Si usted tiene un conjunto de datos de este tipo, tendrá que modificar la información cubierta del puente después de que los datos han sido importados. Esto se puede hacer desde el editor / Carreteras HEC-RAS cubierta.

Las ecuaciones de flujo de presión en HEC-RAS usan la apertura del puente actual, definido por el puente los

datos suelo y. En HEC-2, se requiere que el usuario introduzca un área para el flujo de presión. Si la apertura

del puente real produce un área diferente a lo que el usuario ha entrado en la baraja de datos HEC-2, el

programa va a obtener resultados diferentes para el flujo de presión, y las respuestas de presión y flujo

vertedero. información Pier del registro SB se incorpora como un único muelle en el conjunto de datos de

HEC-RAS (esta es la forma en que se trató en HEC-2). Muelles son tratados como piezas separadas de datos

en HEC-RAS. Para los puentes especiales que tienen muelles, es posible que desee cambiar el único muelle

para múltiples muelles, dependiendo de lo que realmente está en el puente. información de muelle se puede

modificarmodificarmodificar mediantemediantemediante lalala MuelleMuelleMuelle editor.editor.editor.

2.2. ConjuntosConjuntos dede datosdatos normalesnormales PuentePuente

Debido a que los muelles se tratan como una pieza separada de los datos en HEC-RAS, no deben ser incluidos en los datos de sección transversal o la cubierta del puente. Puesto que es común incluir información de muelle como parte de la sección transversal del tablero del puente o en HEC-2, tendrán que ser modificados estos datos. Para los conjuntos de datos que tienen muelles, tendrá que eliminar la información de muelle de la sección transversaltransversaltransversal ooo cubiertacubiertacubierta deldeldel puentepuentepuente y,y,y, aaa continuación,continuación,continuación, añadirañadirañadir lalala informacióninformacióninformación dedede nuevonuevonuevo enenen elelel usousouso dedede lalala MuelleMuelleMuelle editor.editor.editor.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Pasos para importar datos de HEC-2

Para importar datos de HEC-2, haga lo siguiente:

1.1. IniciarIniciar unun nuevonuevo proyectoproyecto seleccionandoseleccionando NuevoNuevo proyectoproyecto enen elel menúmenú ArchivoArchivo opción en la ventana principal de la HEC-RAS (figura 3-16). Cuando se selecciona esta opción aparecerá una ventana que le permite seleccionar la unidad y directorio para el nuevo proyecto, y luego introduzca un título del proyecto y el nombre de archivo. Pulse el botón OK, y luego aparecerá una ventana emergente que le pedirá que confirme la información.

2.2. SeleccionarSeleccionar lala opciónopción ImportarImportar HEC-2HEC-2 dede datosdatos enen elel menúmenú ArchivoArchivo enen lala ventana principal (figura 3-15). Una ventana emergente aparecerá (Figura 3-17), que le permitirá seleccionar una unidad, la ruta y el nombre del archivo de datos de HEC-2. Además de los nombres de archivo que se enumeran, la primera línea de cada archivo de datos de HEC-2 se muestra bajo el campo de título en la ventana. Una vez que haya seleccionado el archivo que desea, pulse el botón OK.

haya seleccionado el archivo que desea, pulse el botón OK. Figura 3-15. HEC-RAS ventana principal con

Figura 3-15. HEC-RAS ventana principal con opciones de menú de archivo mostrados

3.3. UnaUna vezvez queque hayahaya seleccionadoseleccionado unun archivoarchivo dede HEC-2HEC-2 yy sese presionapresiona elel botónbotón OK,OK, unauna aparecerá la ventana pop-up le pide que seleccione un método para identificar el emplazamiento río de las secciones transversales (esto se discutió en la sección "Lo que debe saber primero"). Seleccionar un métodométodométodo yyy pulsepulsepulse elelel ImportaciónImportaciónImportación HEC-2HEC-2HEC-2 botón.botón.botón.

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general Figura 3-16 Ventana para importar HEC-2 Datos

Figura 3-16 Ventana para importar HEC-2 Datos

4. Si el archivo de datos de HEC-2 contiene los puentes o alcantarillas, aparecerá una nota que le

recuerda que mirar los datos importados de todos los puentes y alcantarillas para asegurar que los datos son

correctos y completos. Los datos se guardan automáticamente en formato de HEC-RAS con nombres y títulos

predeterminados.predeterminados.predeterminados. ElElEl usuariousuariousuario puedepuedepuede cambiarcambiarcambiar losloslos títulostítulostítulos enenen cualquiercualquiercualquier momentomomentomomento mediantemediantemediante elelel usousouso dedede lalala RebautizarRebautizarRebautizar característica,característica,característica,

quequeque estáestáestá disponibledisponibledisponible enenen elelel ArchivoArchivoArchivo menúmenúmenú dedede losloslos diversosdiversosdiversos editoreseditoreseditores dedede datosdatosdatos (datos(datos(datos geométricos,geométricos,geométricos, datosdatosdatos dedede flujoflujoflujo dedede

datos, y el plan).

La reproducción de HEC-2 Resultados

El programa HEC-RAS es totalmente una nueva pieza de software. Ninguna de las rutinas hidráulicas de HEC-2 se utilizaron en el software HEC-RAS. Cuando HEC-RAS se estaba desarrollando, se gastó un esfuerzo importante en la mejora de las capacidades computacionales más de aquellos en el programa HEC-2. Debido a esto, hay diferencias de cálculo entre los dos programas.

Apéndice C, del Manual de HEC-RAS hidráulico de referencia, se describen con detalle las diferencias de cálculo entre los dos programas. Por favor revise esta cerca!

Al importar HEC-2 de datos, y tratando de reproducir los resultados de un estudio anterior, la siguiente es una lista de elementos que deben ser considerados:

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

1. En primer lugar, son los datos que ha importado buenos datos? En otras palabras, ¿Vino de un

modelo HEC-2 de trabajo, y que era modelo considerado como hidráulicamente sonido. ¿Hay un número adecuado de secciones transversales? Y ¿hay algún error en los datos de sección transversal? Revisar los datos de cerca, antes de asumir que es bueno!

2. El método por defecto para el cálculo de transporte en HEC-RAS es diferente de HEC-2. Sin

embargo, HEC-RAS tiene la capacidad de calcular transporte con la metodología HEC-2. Si usted está tratando de reproducir HEC-2 resultados, es posible que desee cambiar HEC-RAS para el método de HEC-2 de computacióncomputacióncomputación dedede transporte.transporte.transporte. ParaParaPara ello,ello,ello, desdedesdedesde lalala ventanaventanaventana AnálisisAnálisisAnálisis dedede flujoflujoflujo constanteconstanteconstante seleccioneseleccioneseleccione opcionesopcionesopciones desdedesdedesde lalala barra de menú y seleccione

LosLos cálculoscálculos dede transporte.transporte. CuandoCuando sese seleccionaselecciona estaesta opción,opción, apareceráaparecerá unauna ventanaventana emergenteemergente comocomo sese muestra en la figura 3-17. Hay dos opciones disponibles, el método de HEC-RAS por defecto (rotura en el método de valor n) y el método de estilo HEC-2. Seleccione el método de estilo de HEC-2 si usted está tratando de reproducir HEC-2 resultados. Para obtener más información sobre las diferencias en los cálculos de transporte, véase el apéndice C del manual HEC-RAS hidráulico de referencia.

el apéndice C del manual HEC-RAS hidráulico de referencia. La figura 3-37. HEC-RAS Métodos de cálculo

La figura 3-37. HEC-RAS Métodos de cálculo Conveyance

3. Las rutinas puente HEC-RAS son más completos que los HEC-2 rutinas de puente, y por lo tanto las

diferencias pueden producirse en lugares de puentes. En primer lugar, revisar los datos de cerca de puente y asegúrese de que representa con exactitud el puente que está tratando de modelar. Si usted siente que es necesario para que coincida con los resultados de un estudio previo en el puente, entonces su única alternativa es ajustar los coeficientes que se utilizan en el enfoque de modelado puente (es decir, los coeficientes de presión

y de flujo de vertedero, los coeficientes de caudal bajo, la contracción y los coeficientes de dilatación, etc

Para obtener información detallada sobre las diferencias entre el HEC-RAS y HEC-2 rutinas de puentes, consulte

el Apéndice C del Manual de Referencia hidráulico.

).

Capítulo 3 Trabajar con HEC-RAS - una visión general

4. A veces, las diferencias pueden ocurrir en lugares donde los programas han dejado de pagar a una

solución crítica profundidad. En primer lugar, debe preguntarse si la profundidad crítica es una solución adecuada para esta ubicación. Es un problema común para ambos programas por defecto a la profundidad crítica cuando las secciones transversales están demasiado separados. Si se siente profundidad crítica es una solución

apropiada, entonces, en general, la respuesta HEC-RAS será mejor que el HEC-2. Las rutinas de profundidad crítica en HEC-RAS son mucho más completa que la HEC-2. HEC-RAS tiene límites de error más estrictos para

la localización de profundidad crítica, así como la capacidad de encontrar múltiples profundidades críticos y

detectar que es el más apropiado.

5. Las diferencias también pueden ocurrir en los lugares donde se calculan las invasiones del cauce

mayor. Las rutinas de usurpación cauce de alivio de HEC-RAS han mejorado durante los disponibles en HEC-2. También, el valor predeterminado en puentes en HEC-RAS es para realizar el análisis la invasión, mientras que el defecto en HEC-2 era no invadir en puentes. Para más detalles sobre las diferencias entre las rutinas de usurpación, por favor revise el Apéndice C del Manual de HEC-RAS hidráulico de referencia.

6. Después de revisar cuidadosamente los artículos uno al cinco por encima, si todavía tiene

diferencias de cálculo en los perfiles calculados, es posible que tenga que modificar los valores n de Manning con el fin de reproducir los resultados de los estudios anteriores. En general, esto no se sugiere. Si decide modificar los valores de n, tratar de mantenerlos dentro de un rango realista de lo que es apropiado para la

corriente que se está trabajando.

Obtención y Uso de la ayuda

Ayuda en línea está disponible desde el software HEC-RAS. Ayuda se puede acceder mediante la selección de

lalalalala AyudaAyudaAyudaAyudaAyuda opciónopciónopciónopciónopción dedededede menúmenúmenúmenúmenú enenenenen lalalalala parteparteparteparteparte superiorsuperiorsuperiorsuperiorsuperior dedededede cadacadacadacadacada ventana,ventana,ventana,ventana,ventana, ooooo pulsandopulsandopulsandopulsandopulsando elelelelel F1F1F1F1F1 teclateclateclateclatecla dedededede funciónfunciónfunciónfunciónfunción enenenenen cualquiercualquiercualquiercualquiercualquier

momento. El sistema de ayuda es sensible al contexto, por lo que cuando se presiona la tecla F1, ayuda saldrá

a la ventana activa HEC-RAS.

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

CAPÍTULO 4

Ejemplo de Aplicación

Este capítulo proporciona una aplicación de ejemplo de cómo realizar flujo constante cálculos del perfil de superficie del agua con HEC-RAS. El usuario es llevado a través de un procedimiento paso a paso de cómo introducir datos, realizar cálculos, y ver los resultados.

Con el fin de obtener el máximo provecho de este capítulo, se debe realizar cada uno de los pasos en su propio ordenador. Además, antes de intentar la aplicación de ejemplo, debería haber leído los tres primeros capítulos de este manual.

Contenido

• Iniciar un nuevo proyecto

Introducción de datos geométricos

Introducción de datos de flujo estacionario

• Realizar los cálculos hidráulicos

Visualización de los resultados

• La impresión de gráficos y tablas

• La salida del programa

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Iniciar un nuevo proyecto

Para comenzar este ejemplo, primero vamos a iniciar el programa HEC-RAS. Haga doble clic en el icono de HEC-RAS en Windows. La ventana principal debería aparecer como se muestra en la Figura 4-1.

debería aparecer como se muestra en la Figura 4-1. La Figura 4-1. HEC-RAS ventana principal. ElElEl

La Figura 4-1. HEC-RAS ventana principal.

ElElEl primerprimerprimer pasopasopaso enenen elelel desarrollodesarrollodesarrollo dedede unaunauna aplicaciónaplicaciónaplicación HEC-RASHEC-RASHEC-RAS eseses comenzarcomenzarcomenzar ununun nuevonuevonuevo proyecto.proyecto.proyecto. VeVeVe aaa lalala ArchivoArchivoArchivo menúmenúmenú dedede lalala ventanaventanaventana principalprincipalprincipal yyy seleccioneseleccioneseleccione NuevoNuevoNuevo proyecto.proyecto.proyecto. losloslos NuevoNuevoNuevo proyectoproyectoproyecto ventanaventanaventana debedebedebe aparecerapareceraparecer comocomocomo sesese muestra en la Figura 4-2 (Excepto los campos de nombre y título del archivo estará en blanco cuando por primera vez se acerca).

archivo estará en blanco cuando por primera vez se acerca). La Figura 4-2. ventana nuevo proyecto.

La Figura 4-2. ventana nuevo proyecto.

En primer lugar establecer la unidad (por ejemplo, C :) y el directorio que le gustaría trabajar. A continuación, introduzca el título del proyecto y el nombre como se muestra en la Figura 4-3. Una vez que haya introducido lalala información,información,información, pulsepulsepulse elelel DEDEDE ACUERDOACUERDOACUERDO botónbotónbotón paraparapara quequeque losloslos datosdatosdatos aceptados.aceptados.aceptados.

Introducción de datos geométricos

El siguiente paso en el desarrollo de un modelo de sistema hidráulico de flujo constante con HEC- RAS es para introducir los datos geométricos. Esto se logra mediante la selección de

LosLosLosLos datosdatosdatosdatos geométricosgeométricosgeométricosgeométricos desdedesdedesdedesde elelelel EditarEditarEditarEditar menúmenúmenúmenú dededede lalalala ventanaventanaventanaventana principalprincipalprincipalprincipal dededede HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS. UnaUnaUnaUna vezvezvezvez seleccionadaseleccionadaseleccionadaseleccionada estaestaestaesta opción aparecerá la ventana de datos geométricos, excepto la suya será en blanco la primera vez que traerlo hacia arriba (Figura 4-3).

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Dibujo del esquema del sistema de río

de aplicación Dibujo del esquema del sistema de río En este ejemplo vamos a desarrollar un

En este ejemplo vamos a desarrollar un sistema de dos río (tres alcances hidráulicos) como se muestra en la Figura 4-3. Este modelo no va a ser georreferenciados, así que no va a aportar cualquier fondo georeferenciada mapas primero. Dibujar el esquema del sistema río realizando los siguientes pasos:

1.1.1.1. HagaHagaHagaHaga clicclicclicclic enenenen elelelel ríoríoríorío alcancealcancealcancealcance botónbotónbotónbotón enenenen lalalala ventanaventanaventanaventana dededede datosdatosdatosdatos geométricos.geométricos.geométricos.geométricos.

2.2. MoverMover elel punteropuntero deldel ratónratón sobresobre elel áreaárea dede dibujodibujo yy colocarcolocar elel puntero en la ubicación en la que le gustaría empezar a dibujar el primer alcance.

3.3. PulsePulse elel botónbotón izquierdoizquierdo deldel ratónratón unauna vezvez parapara empezarempezar aa dibujardibujar elel alcance.alcance. MovimientoMovimiento

el puntero del ratón y continúe presionando el botón izquierdo del ratón para añadir puntos adicionales al segmento de línea. Para finalizar el dibujo del alcance, haga doble clic en el botón izquierdo del ratón y el último punto del alcance serán colocados en la posición actual del puntero del ratón. Todos los alcances deben extraerse de aguas arriba a aguas abajo (en la dirección de flujo positivo), ya que el programa asume que esto es cierto.

4.4. UnaUna vezvez queque sese dibujadibuja elel alcance,alcance, lala interfazinterfaz lele pedirápedirá queque introduzcaintroduzca unauna identificadoridentificadoridentificadoridentificadoridentificador paraparaparaparapara elelelelel RíoRíoRíoRíoRío elelelelel nombrenombrenombrenombrenombre yyyyy lalalalala AlcanzarAlcanzarAlcanzarAlcanzarAlcanzar nombre.nombre.nombre.nombre.nombre. ElElElElEl identificadoridentificadoridentificadoridentificadoridentificador deldeldeldeldel ríoríoríoríorío puedepuedepuedepuedepuede serserserserser dedededede hastahastahastahastahasta 3232323232 caracteres, mientras que el nombre de su alcance está limitado a 12 caracteres. En este ejemplo, hay un río llamado FallFallFallFallFall RiverRiverRiverRiverRiver yyyyy otrootrootrootrootro nombradonombradonombradonombradonombrado ButteButteButteButteButte Cr.Cr.Cr.Cr.Cr. FallFallFallFallFall RiverRiverRiverRiverRiver contienecontienecontienecontienecontiene dosdosdosdosdos alcancesalcancesalcancesalcancesalcances hidráulicos,hidráulicos,hidráulicos,hidráulicos,hidráulicos, quequequequeque estánestánestánestánestán etiquetadosetiquetadosetiquetadosetiquetadosetiquetados UpperUpperUpperUpperUpper ReachReachReachReach yyyy AlcanceAlcanceAlcanceAlcance inferior.inferior.inferior.inferior. ButteButteButteButte Cr.Cr.Cr.Cr. sesesese hahahaha introducidointroducidointroducidointroducido comocomocomocomo unaunaunauna solasolasolasola extensiónextensiónextensiónextensión hidráulica,hidráulica,hidráulica,hidráulica, yyyy elelelel nombrenombrenombrenombre dededede susususu alcancealcance eses Afluente.Afluente.

5.5. RepitaRepita loslos pasospasos unouno aa cuatrocuatro parapara cadacada tramo.tramo. DespuésDespués dede introducirintroducir lala identificadores para Butte Cr., también se le pedirá que introduzca un identificador para la unión. Uniones en

HEC-RAS son lugares en los que dos o más tramos se unen o se separan aparte. Una vez que haya terminado

de dibujar en el sistema del río, hay varias opciones disponibles para la edición del esquema. Estas opciones

incluyen: cambio de nombre, mover objetos (objetos son etiquetas, uniones y puntos en las partes), añadir

puntos a un alcance, eliminar puntos de un alcance, eliminar un alcance, y eliminar un cruce. Las funciones de

ediciónediciónediciónedición sesesese encuentranencuentranencuentranencuentran bajobajobajobajo lalalala EditarEditarEditarEditar menúmenúmenúmenú dededede lalalala ventanaventanaventanaventana geométricageométricageométricageométrica dededede datos.datos.datos.datos. Nota:Nota:Nota:Nota: lalalala primeraprimeraprimeraprimera vezvezvezvez quequequeque saquesaquesaquesaque

sus no habrá ninguna línea verde esquemáticas que representan secciones transversales como se

muestramuestramuestra enenen ¡Error!¡Error!¡Error! FuenteFuenteFuente dedede referenciareferenciareferencia nonono sesese encuentraencuentraencuentra

después de haber entrado en secciones transversales.

LasLasLas líneaslíneaslíneas dedede cortecortecorte transversaltransversaltransversal sólosólosólo aparecenaparecenaparecen

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación La Figura 4-3. ventana de datos geométrica con el diagrama esquemático

La Figura 4-3. ventana de datos geométrica con el diagrama esquemático ejemplo río

Entrando Cruz Sección de Datos

esquemático ejemplo río Entrando Cruz Sección de Datos ElEl siguientesiguiente pasopaso eses introducirintroducir

ElEl siguientesiguiente pasopaso eses introducirintroducir loslos datosdatos dede secciónsección transversal.transversal. EstoEsto sese logralogra presionandopresionando elel SecciónSección transversaltransversal botónbotón dede lala ventanaventana GeometricGeometric DataData (Figura(Figura 4-3).4-3). UnaUna vezvez queque sese pulsapulsa esteeste botón,botón, apareceráaparecerá elel editor de la sección cruzada de datos como se muestra en la Figura 4-4 (excepto el suyo debe estar en blanco). Para introducir datos de corte transversal haga lo siguiente:

1.1.1.1.1.1. SeleccioneSeleccioneSeleccioneSeleccioneSeleccioneSeleccione unununununun RíoRíoRíoRíoRíoRío yyyyyy unaunaunaunaunauna AlcanzarAlcanzarAlcanzarAlcanzarAlcanzarAlcanzar trabajartrabajartrabajartrabajartrabajartrabajar con.con.con.con.con.con. ParaParaParaParaParaPara esteesteesteesteesteeste ejemploejemploejemploejemploejemploejemplo dededededede inicioinicioinicioinicioinicioinicio con el Fall River, Upper Reach.

2.2.2.2.2. VeVeVeVeVe aaaaa lalalalala opcionesopcionesopcionesopcionesopciones menúmenúmenúmenúmenú yyyyy seleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccione AñadirAñadirAñadirAñadirAñadir unaunaunaunauna nuevanuevanuevanuevanueva secciónsecciónsecciónsecciónsección transversal.transversal.transversal.transversal.transversal. Un cuadro de entrada aparecerá para pedirle que introduzca un identificador de la estación del río para la nueva sección. El identificador no tiene que ser la propia estación río, pero debe ser un valor numérico. El valor numérico describe donde esta sección transversal está situado en referencia a todas las otras secciones transversales dentro del alcance. Las secciones transversales se encuentran desde aguas arriba (estación más alta de los ríos) a aguas abajo (estación más baja de los ríos). Para esta sección transversal introducir un valor de 10,0.

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación La Figura 4-4. Sección transversal del Editor de datos con datos

La Figura 4-4. Sección transversal del Editor de datos con datos de ejemplo

3.3. IntroduzcaIntroduzca todostodos loslos datosdatos parapara estaesta secciónsección transversaltransversal comocomo sese muestramuestra enen lala FiguraFigura 4-4-

4.

4.4.4.4. UnaUnaUnaUna vezvezvezvez introducidosintroducidosintroducidosintroducidos todostodostodostodos loslosloslos datosdatosdatosdatos dededede lalalala prensaprensaprensaprensa aplicaraplicaraplicaraplicar datosdatosdatosdatos botón.botón.botón.botón. EstaEstaEstaEsta botón se utiliza para contar la interfaz que desea que los datos sean aceptados en la memoria. Este botón nonono guardaguardaguarda losloslos datosdatosdatos enenen elelel discodiscodisco duro,duro,duro, lololo quequeque sólosólosólo sesese puedepuedepuede lograrlograrlograr aaa partirpartirpartir dedede lalala ArchivoArchivoArchivo menúmenúmenú dedede lalala ventanaventanaventana geométrica de datos.

5.5. TrazarTrazar lala secciónsección transversaltransversal dede inspeccionarinspeccionar visualmentevisualmente loslos datos.datos. EstoEsto eses

logradologradologrado presionandopresionandopresionando lalala SecciónSecciónSección transversaltransversaltransversal botónbotónbotón enenen lalala parteparteparte superiorsuperiorsuperior derechaderechaderecha deldeldel editoreditoreditor dedede lalala secciónsecciónsección

transversal. El editor de sección transversal debería ser ahora el mismo que el mostrado en la Figura 4-5. En

general, los cinco pasos que se indican se repetirán para cada sección transversal que se introduce. Con el fin

de reducir la cantidad de entrada de datos para este ejemplo, la sección transversal de corriente será copiada

y se ajustó para representar otras secciones transversales dentro del sistema de río.

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación La Figura 4-5. parcela de sección transversal de milla del río

La Figura 4-5. parcela de sección transversal de milla del río 10.0 de la cala de la caída.

Los siguientes pasos se deben seguir para copiar la sección transversal de corriente:

1.1. IrIr alal menúmenú dede opcionesopciones enen elel editoreditor dede datosdatos dede lala secciónsección transversaltransversal yy seleccione la sección Copiar Cross actual. Un cuadro de entrada aparecerá para indicarle que debe seleccionar un río y un alcance, y luego entrar en una estación de río para la nueva sección. Para este ejemplo, mantenga el río y llegar al mayor Fall River y Alta Reach, a continuación, introduzca una nueva estación fluvial de 9,9. Pulse el botón OK y la nueva sección aparecerá en el editor.

2.2. CambiarCambiar lala descripcióndescripción dede lala secciónsección transversaltransversal aa "Río"Río MillaMilla 9.99.9 deldel otoñootoño Río."

3.3. AjustarAjustar todastodas laslas elevacioneselevaciones dede lala secciónsección transversaltransversal dede unun -0,5-0,5 pies.pies. EstoEsto eses logrado mediante la selección de las elevaciones ajustar una función en el menú Opciones en el Editor de Sección Transversal de datos.

4.4. AjustarAjustar lala secciónsección transversaltransversal estacionamientoestacionamiento parapara reducirreducir laslas llanurasllanuras aluvialesaluviales porpor

10%. Esto se logra mediante la selección de las estaciones de ajustar una función en el menú Opciones en elelel EditorEditorEditor dedede datosdatosdatos CorteCorteCorte transversal,transversal,transversal, aaa continuación,continuación,continuación, seleccioneseleccioneseleccione MultiplicarMultiplicarMultiplicar porporpor ununun factor.factor.factor. CuandoCuandoCuando aparezcaaparezcaaparezca el cuadro de entrada para esta opción, tres campos de entrada de datos estarán disponibles para ajustar el estacionamiento de la overbank izquierda, el canal y el overbank derecha por separado. Introducir valores de 0,90 para las llanuras aluviales derecha e izquierda, pero deje el campo en blanco principal del canal. Esto reducirá el estacionamiento de ambos llanuras aluviales en un 10%, pero no se cambiará el canal principal.

5.5. longitudeslongitudes dede alcancealcance intermediosintermedios siguensiguen siendosiendo loslos mismosmismos parapara estaesta secciónsección transversal.transversal.

6.6. PulsePulse elel botónbotón AplicarAplicar dede datos.datos.

7.7. TrazarTrazar lala secciónsección transversaltransversal dede inspeccionarinspeccionar visualmente.visualmente.

Estos siete pasos deben repetirse para introducir todos los datos de Fall River (Alto y Bajo alcance). Los ajustes necesarios se enumeran

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

en la Tabla 4-1. Realizar las duplicaciones de la sección transversal en el orden en que aparecen en la tabla. AsegúreseAsegúreseAsegúrese dedede cambiarcambiarcambiar lalala descripcióndescripcióndescripción dedede cadacadacada secciónsecciónsección transversal,transversal,transversal, yyy presionepresionepresione elelel aplicaraplicaraplicar datosdatosdatos botónbotónbotón despuésdespuésdespués de hacer los ajustes para cada sección transversal.

Tabla 4-1 Sección transversal ajustes para las secciones que duplican

Sección transversal

Estacionado ajustado

Aguas abajo alcanzar longitudes

 

Elevación

Alcanzar

Río Sta.

ajustado

izquierda OB

Canal derecho OB

OB izquierdo Canal derecho OB

Superior

9.8

-0.4

0.8

-

0.8

0

0

0

Inferior

9.79

-0.1

1.2

1.2

1.2

500

500

500

Inferior

9.7

-0.5

1.2

1.2

1.2

500

500

500

Inferior

9.6

-0.3

-

-

-

500

500

500

Inferior

9.5

-0.2

-

-

-

0

0

0

Esto completa todos los datos de corte transversal para Fall River (superior e inferior de alcance). Ahora vamos a trabajar en la introducción de los datos para el afluente Butte Creek. Para entrar en la primera sección transversal en el afluente Butte Creek haga lo siguiente:

1.1. IrIr alal cuadrocuadro dede textotexto ríorío enen elel EditorEditor dede datosdatos secciónsección transversaltransversal yy seleccionar la Butte Cr. Río. El alcance de "tributario" se seleccionará automáticamente, ya que es el único alcance en Butte Creek.

2.2. SeleccioneSeleccione AgregarAgregar unauna nuevanueva secciónsección transversaltransversal desdedesde elel menúmenú Opciones.Opciones. CuandoCuando elel

cuadro emergente aparece para pedirle que introduzca una nueva estación fluvial, introduzca un valor de 0,2.

3.3. IntroducirIntroducir todostodos loslos datosdatos parapara estaesta secciónsección transversaltransversal comocomo sese muestramuestra enen lala FiguraFigura 4-64-6

4.4. UnaUna vezvez queque sese hayanhayan introducidointroducido todostodos loslos datosdatos parapara estaesta sección,sección, pulsepulse LosLos datosdatos sonson válidosválidos

botón.

5.5. TrazarTrazar lala secciónsección transversaltransversal parapara inspeccionarinspeccionar loslos datos.datos.

parapara inspeccionarinspeccionar loslos datos.datos. Figura 4-6. Cruz editor de la sección con el río millas

Figura 4-6. Cruz editor de la sección con el río millas 0,2 de Butte Creek

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Hay otras dos secciones transversales que deben ser desarrollados para el afluente Butte Creek. Estas dos secciones transversales se desarrollarán mediante la duplicación de la sección transversal que acaba de escribir,

y luego ajustar las elevaciones y el estacionamiento. Los ajustes necesarios se enumeran en la Tabla 4-2.

Realice los ajustes de la sección transversal en el orden en que aparecen en la tabla. Asegúrese de cambiar la descripcióndescripcióndescripción dedede cadacadacada secciónsecciónsección transversaltransversaltransversal yyy pulsepulsepulse elelel aplicaraplicaraplicar datosdatosdatos botónbotónbotón despuésdespuésdespués dedede finalizarfinalizarfinalizar lalala edición.edición.edición.

Tabla 4-2 Corte transversal ajustes para las secciones Butte Creek

Sección transversal

Estacionado ajustado

Aguas abajo alcanzar longitudes

 

Elevación

Alcanzar

Río Sta.

ajustado

izquierda OB

Canal derecho OB

OB izquierdo Canal derecho OB

Butte Cr.

0.1

-0.6

-

-

-

500

500

500

Butte Cr.

0.0

-0.3

-

-

-

0.0

0.0

0.0

Ahora que todos los datos de corte transversal se introducen, guardar los datos en un archivo antes de

continuar.continuar. GuardarGuardar loslos datosdatos enen unun archivoarchivo sese logralogra seleccionandoseleccionando lala opciónopción "" GuardarGuardar GeometríaGeometría dede datosdatos Como"Como"Como"Como" opciónopciónopciónopción dededede lalalala ArchivoArchivoArchivoArchivo menúmenúmenúmenú dededede lalalala ventanaventanaventanaventana geométricageométricageométricageométrica dededede datos.datos.datos.datos. DespuésDespuésDespuésDespués dededede seleccionarseleccionarseleccionarseleccionar estaestaestaesta opción,opción,opción,opción, sesesese le pedirá que introduzca un título para los datos geométricos. Enter "Geometría base de datos" en este ejemplo,

aaa

continuación,continuación,continuación, pulsepulsepulse elelel DEDEDE ACUERDOACUERDOACUERDO botón.botón.botón. UnUnUn nombrenombrenombre dedede archivoarchivoarchivo sesese asignaasignaasigna automáticamenteautomáticamenteautomáticamente aaa losloslos datosdatosdatos dedede

la

geometría en base a lo que ha introducido el nombre de archivo del proyecto.

Introducción de datos Junction

El siguiente paso es para introducir los datos de unión. datos Junction consisten en una descripción, y alcanzan unaunauna longitudlongitudlongitud travéstravéstravés dedede lalala unión.unión.unión. EnEnEn esteesteeste ejemploejemploejemplo sólosólosólo hayhayhay unaunauna unión,unión,unión, quequeque estáestáestá etiquetadoetiquetadoetiquetado Sutter.Sutter.Sutter. ParaParaPara introducirintroducirintroducir datosdatosdatos Junction,Junction,Junction, pulsepulsepulse elelel UniónUniónUnión botónbotónbotón enenen lalala ventanaventanaventana geométricageométricageométrica dedede datos.datos.datos. IntroducirIntroducirIntroducir losloslos datosdatosdatos dedede uniónuniónunión comocomocomo sesese muestra en la Figura 4-7.

comocomocomo sesese muestra en la Figura 4-7. Figura 4-7 Junction Editor de datos, con los datos

Figura 4-7 Junction Editor de datos, con los datos de unión Sutter

Alcanzan una longitud través de la unión se introducen en el editor de conexiones, en lugar de en los datos de corte transversal. Esto permite las longitudes

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

a

través de confluencias muy complicados (es decir, las divisiones de flujo) para ser acomodados. En los datos de

la

sección transversal, las longitudes de alcance para la última sección transversal de cada alcance deben

dejarse en blanco o ponen a cero. En este ejemplo, la ecuación de la energía se utiliza para calcular el perfil de la

superficie del agua a través de la unión. Si se selecciona la ecuación de momento, a continuación, un ángulo se

puede introducir para uno o más de los alcances que fluyen dentro o fuera de un cruce. La ecuación de momento

está configurado para tener en cuenta el ángulo de la flujo que entra en la unión. Una vez que tenga todos los

datosdatosdatos introducidosintroducidosintroducidos paraparapara lalala unión,unión,unión, aplicaraplicaraplicar losloslos datosdatosdatos yyy cerrarcerrarcerrar lalala ventanaventanaventana pulsandopulsandopulsando elelel DEDEDE ACUERDOACUERDOACUERDO botón.botón.botón.

Aseguramiento de los datos de la geometría

En este punto, en el ejemplo, todos los datos geométricos se ha introducido. Antes de continuar con el ejemplo, debe guardar los datos geométricos en el disco duro. Dado que los datos ya se han guardado una vez, sólo tiene quequeque seleccionarseleccionarseleccionar GuardarGuardarGuardar datosdatosdatos dedede geometríageometríageometría desdedesdedesde elelel

ArchivoArchivo menúmenú dede lala ventanaventana geométricageométrica dede datos.datos. AhoraAhora podemospodemos pasarpasar aa introducirintroducir loslos datosdatos dede flujoflujo constante.constante.

Introducción de datos de flujo estacionario

El siguiente paso en el desarrollo de los datos necesarios para realizar los cálculos del perfil de superficie de

agua de flujo estacionario es para introducir los datos de flujo estacionario. Para abrir el editor de datos de flujo

constante,constante,constante,constante,constante, seleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccione DatosDatosDatosDatosDatos dedededede flujoflujoflujoflujoflujo constanteconstanteconstanteconstanteconstante desdedesdedesdedesdedesde elelelelel EditarEditarEditarEditarEditar menúmenúmenúmenúmenú dedededede lalalalala ventanaventanaventanaventanaventana principalprincipalprincipalprincipalprincipal dedededede HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS. ElElElElEl

editor de datos de flujo estacionario debería aparecer como se muestra en la Figura 4-8. La primera pieza de

datos para entrar es el número de perfiles para ser calculado. Para este ejemplo, introduzca "3" como se

muestra en la Figura 4-8. El siguiente paso es para introducir los datos de flujo. datos de flujo se introducen

desde aguas arriba a aguas abajo de cada tramo. Al menos una velocidad de flujo se debe introducir para

cada tramo en el sistema del río. Una vez que se introduce un valor de flujo en el extremo de aguas arriba de

un alcance, se supone que el flujo se mantiene constante hasta que se encuentra otro valor de flujo dentro del

alcance. valores de flujo adicionales se pueden introducir en cualquier ubicación sección transversal dentro de

un alcance.

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación Figura 4-8 editor de datos de flujo constante, con datos de

Figura 4-8 editor de datos de flujo constante, con datos de ejemplo problema

En este ejemplo, se pueden introducir datos de flujo en el extremo aguas arriba de cada alcance. Una ubicación adicional cambio de flujo se introducirá en el río millas 9.6 de la Fall River en el Bajo Reach. Para agregar una ubicación adicional cambio de flujo en la tabla, primero seleccioneseleccioneseleccione elelel FallFallFall River,River,River, BajaBajaBaja alcancealcancealcance dedede lalala AlcanzarAlcanzarAlcanzar cuadrocuadrocuadro dedede lista.lista.lista. AAA continuación,continuación,continuación, seleccioneseleccioneseleccione lalala ubicaciónubicaciónubicación dedede lalala estaciónestaciónestación deldeldel ríoríorío deseadadeseadadeseada (9,6(9,6(9,6 enenen esteesteeste ejemplo)ejemplo)ejemplo) dedede lalala RíoRíoRío Sta.Sta.Sta. cuadrocuadrocuadro dedede lista.lista.lista. PorPorPor último,último,último, pulsepulsepulse elelel

AñadirAñadir unun cambiocambio dede flujoflujo LocalizaciónLocalización botón.botón. LaLa nuevanueva ubicaciónubicación dede flujoflujo debedebe apareceraparecer enen lala tabla.tabla. AhoraAhora introduzca todos los datos de flujo en la tabla como se muestra en la Figura 4-8. Perfil etiquetas serán automáticamente por defecto a "PF # 1", "PF # 2", etc. Puede cambiar estas etiquetas a lo que usted desee. En este ejemplo se han cambiado a "10 yr", "50 yr", y "100 yr", para representar el período de retorno de estadística de cada uno de los eventos que se está modelando.

El siguiente paso es entrar en cualquier condiciones de contorno requeridas. Para introducir condiciones de contorno,contorno,contorno, pulsepulsepulse elelel IntroduzcaIntroduzcaIntroduzca laslaslas condicionescondicionescondiciones dedede fronterafronterafrontera botónbotónbotón enenen lalala parteparteparte superiorsuperiorsuperior deldeldel editoreditoreditor dedede flujoflujoflujo dedede datosdatosdatos constante. aparecerá el editor de condiciones de contorno como se muestra en la Figura 4-9, excepto la suya será en blanco la primera vez que lo abra.

Las condiciones de contorno son necesarios para establecer la superficie del agua a partir de los extremos del sistema fluvial. Una superficie de agua inicial es necesaria para que el programa para comenzar los cálculos. En un régimen de flujo subcrítico, condiciones de contorno se requieren solamente en los extremos aguas abajo del sistema fluvial. Si un régimen de flujo supercrítico se va a calcular, condiciones de contorno sólo son necesarios en los extremos aguas arriba del sistema fluvial. Si un cálculo régimen de flujo mixto se va a realizar, a continuación, las condiciones de contorno deben introducirse en todos los extremos abiertos del sistema fluvial.

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación Figura 4-9 Steady Boundary condiciones de flujo El editor de condiciones

Figura 4-9 Steady Boundary condiciones de flujo

El editor de condiciones de contorno contiene una tabla que enumera todos los ríos y alcance. Cada alcance tiene una aguas arriba y una condición límite aguas abajo. Las conexiones a los cruces se consideran condiciones de contorno internos. condiciones de frontera internos se enumeran automáticamente en la tabla, en función de cómo el sistema fluvial está conectado en el editor de datos geométricos. El usuario sólo es necesario introducir las condiciones de contorno externas necesarias.

En este ejemplo, se supone que el flujo es subcrítico en todo el sistema del río. Por lo tanto, sólo es necesario introducir una condición de contorno en el extremo aguas abajo de la Fall River, Baja Reach. Las condiciones de contorno se introducen seleccionando primero la celda en la que desea introducir una condición de contorno. A continuación, el tipo de condición de contorno se selecciona de entre los cuatro tipos disponibles que aparecen por encima de la mesa. Los cuatro tipos de condiciones de contorno son:

elevaciones de la superficie del agua conocidos

profundidad crítica

profundidad normal

• curva de gasto

Para este ejemplo, utilizar la condición normal límite de profundidad. Una vez que haya seleccionado la celda paraparapara elelel extremoextremoextremo aguasaguasaguas abajoabajoabajo dedede FallFallFall River,River,River, BajaBajaBaja Reach,Reach,Reach, pulsepulsepulse elelel ProfundidadProfundidadProfundidad normalesnormalesnormales botón.botón.botón. UnUnUn cuadrocuadrocuadro dedede pop-up aparecerá solicita que introduzca una inclinación de energía en el extremo aguas abajo de la Fall River. Introduzca un valor de 0,0004 (ft / ft) a continuación, pulse el

EntrarEntrarEntrarEntrar llave.llave.llave.llave. EstoEstoEstoEsto completacompletacompletacompleta todostodostodostodos loslosloslos datosdatosdatosdatos necesariosnecesariosnecesariosnecesarios condicióncondicióncondicióncondición dededede contorno.contorno.contorno.contorno. presionepresionepresionepresione elelelel DEDEDEDE ACUERDOACUERDOACUERDOACUERDO botónbotónbotónbotón en el formulario Condiciones de contorno para aceptar los datos.

El último paso en el desarrollo de los datos de flujo constante es para guardar los datos en un archivo. Para guardarguardarguardarguardarguardar losloslosloslos datos,datos,datos,datos,datos, seleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccione lalalalala GuardarGuardarGuardarGuardarGuardar datosdatosdatosdatosdatos dedededede flujoflujoflujoflujoflujo ComoComoComoComoComo opciónopciónopciónopciónopción dedededede lalalalala ArchivoArchivoArchivoArchivoArchivo menúmenúmenúmenúmenú enenenenen elelelelel EditorEditorEditorEditorEditor dedededede datosdatosdatosdatosdatos de flujo estacionario. Un cuadro emergente le pedirá que introduzca una descripción de los datos de flujo. Para este ejemplo,

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

introducir "10, 2, y 1% de eventos al azar." Una vez que se guardan los datos, puede cerrar el editor de datos de flujo estacionario.

Realizar los cálculos hidráulicos

Ahora que todos los datos han sido introducidos, podemos calcular los perfiles de flujo constante. Para realizarrealizarrealizar laslaslas simulaciones,simulaciones,simulaciones, vayavayavaya aaa lalala ventanaventanaventana principalprincipalprincipal deldeldel HEC-RASHEC-RASHEC-RAS yyy seleccioneseleccioneseleccione AnálisisAnálisisAnálisis dedede flujoflujoflujo constanteconstanteconstante desdedesdedesde el corrercorrer menú.menú. LaLa ventanaventana dede análisisanálisis dede flujoflujo estacionarioestacionario deberíadebería apareceraparecer comocomo sese muestramuestra enen lala figurafigura 4-10,4-10, excepto el suyo no tendrá ningún plan de títulos todavía.

el suyo no tendrá ningún plan de títulos todavía. Figura 4-10 Ventana Análisis Flow Simulation Steady

Figura 4-10 Ventana Análisis Flow Simulation Steady

ElElElElEl primerprimerprimerprimerprimer pasopasopasopasopaso eseseseses armararmararmararmararmar unaunaunaunauna Plan.Plan.Plan.Plan.Plan. losloslosloslos PlanPlanPlanPlanPlan definedefinedefinedefinedefine quequequequeque sesesesese vanvanvanvanvan aaaaa utilizar,utilizar,utilizar,utilizar,utilizar, asíasíasíasíasí comocomocomocomocomo proporcionarproporcionarproporcionarproporcionarproporcionar ununununun títulotítulotítulotítulotítulo yyyyy identificadoridentificador cortocorto parapara lala ejecuciónejecución dede datosdatos dede lala geometríageometría yy dede flujo.flujo. ParaPara establecerestablecer unun plan,plan, seleccioneseleccione NuevoNuevo planplanplanplan desdedesdedesdedesde elelelel ArchivoArchivoArchivoArchivo menúmenúmenúmenú dededede lalalala ventanaventanaventanaventana dededede AnálisisAnálisisAnálisisAnálisis dededede flujoflujoflujoflujo constante.constante.constante.constante. IntroduzcaIntroduzcaIntroduzcaIntroduzca elelelel títulotítulotítulotítulo deldeldeldel planplanplanplan comocomocomocomo "Condiciones"Condiciones"Condiciones existentesexistentesexistentes Ejecutar"Ejecutar"Ejecutar" yyy luegoluegoluego presionepresionepresione elelel DEDEDE ACUERDOACUERDOACUERDO botón.botón.botón. AAA continuacióncontinuacióncontinuación sesese lelele pedirápedirápedirá quequeque introduzcaintroduzcaintroduzca ununun identificadoridentificadoridentificador corto.corto.corto. IntroduzcaIntroduzcaIntroduzca ununun títulotítulotítulo dedede "existente""existente""existente" enenen elelel IDIDID abreviadoabreviadoabreviado caja.caja.caja.

El siguiente paso es seleccionar el régimen de flujo deseado para el que el modelo será realizar cálculos. Para este ejemplo se presentará subcríticosubcríticosubcríticosubcrítico sólosólosólosólo cálculoscálculoscálculoscálculos dededede flujo.flujo.flujo.flujo. AsegúrateAsegúrateAsegúrateAsegúrate dededede esoesoesoeso subcríticosubcríticosubcríticosubcrítico eseseses elelelel régimenrégimenrégimenrégimen dededede flujoflujoflujoflujo seleccionado.seleccionado.seleccionado.seleccionado. LasLasLasLas característicascaracterísticascaracterísticas adicionalesadicionalesadicionales dedede controlcontrolcontrol dedede trabajotrabajotrabajo estánestánestán disponiblesdisponiblesdisponibles enenen elelel opcionesopcionesopciones SeSeSe requierenrequierenrequieren barrabarrabarra dedede menú,menú,menú, pero ninguno para este ejemplo. Una vez que haya definido un plan y establecer toda la información de control de trabajo deseado, la información del plan debe ser guardado. Almacenamiento de la información del plan se consigueconsigueconsigueconsigue seleccionandoseleccionandoseleccionandoseleccionando GuardarGuardarGuardarGuardar elelelel planplanplanplan desdedesdedesdedesde elelelel ArchivoArchivoArchivoArchivo

menú de la ventana Análisis de flujo constante.

AhoraAhoraAhora quequeque todotodotodo sesese hahaha establecido,establecido,establecido, losloslos cálculoscálculoscálculos dedede flujoflujoflujo estacionarioestacionarioestacionario sesese puedepuedepuede realizarrealizarrealizar pulsandopulsandopulsando elelel CalcularCalcularCalcular botónbotónbotón en la parte inferior de la ventana Steady Flow Simulation. Una vez que el botón de cómputo ha sido

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

presionado, aparecerá una ventana separada que muestra el progreso de los cálculos. Una vez que se han completadocompletadocompletado losloslos cálculos,cálculos,cálculos, lalala ventanaventanaventana dedede cálculocálculocálculo sesese puedepuedepuede cerrarcerrarcerrar pulsandopulsandopulsando elelel CercaCercaCerca botónbotónbotón enenen lalala parteparteparte inferiorinferiorinferior dedede lalala ventana. En este momento la ventana Steady Flow Simulation también puede cerrarse.

Visualización de los resultados gráficos y tabulares

Una vez que el modelo ha terminado todos los cálculos correctamente, puede empezar a ver los resultados. VariasVariasVarias opcionesopcionesopciones dedede salidasalidasalida estánestánestán disponiblesdisponiblesdisponibles enenen elelel VerVerVer barrabarrabarra dedede menúmenúmenú enenen lalala ventanaventanaventana principalprincipalprincipal deldeldel HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS. Estas opciones incluyen:

parcelas de sección transversal

los gráficos de perfil

Perfil Generales Parcela

Las curvas de gastos

• Parcelas XYZ Perspectiva

• salida tabular detallada en una sección transversal específica (tabla sección transversal)

los resultados tabulares limitada en muchas secciones transversales (tabla de perfiles) Vamos a empezar por elelelelel trazadotrazadotrazadotrazadotrazado dedededede unaunaunaunauna secciónsecciónsecciónsecciónsección transversal.transversal.transversal.transversal.transversal. SeleccionarSeleccionarSeleccionarSeleccionarSeleccionar SeccionesSeccionesSeccionesSeccionesSecciones cruzadascruzadascruzadascruzadascruzadas desdedesdedesdedesdedesde elelelelel VerVerVerVerVer barrabarrabarrabarrabarra dedededede menúmenúmenúmenúmenú enenenenen lalalalala ventanaventanaventanaventanaventana principal del HEC-RAS. Esto traerá automáticamente una trama de la primera sección transversal en Butte Cr., Como se muestra en la figura 4-11. Cualquier sección transversal se puede representar mediante la selección apropiada del río, el alcance y la estación del río de los cuadros de lista en la parte superior de la ventana de la sección transversal trama. El usuario también puede pasar a través de las parcelas mediante el uso de los botones dedede flechaflechaflecha arribaarribaarriba yyy abajo.abajo.abajo. VariasVariasVarias característicascaracterísticascaracterísticas dedede trazadotrazadotrazado estánestánestán disponiblesdisponiblesdisponibles enenen elelel opcionesopcionesopciones barrabarrabarra dedede menúmenúmenú dedede lalala ventana de la sección transversal trama. Estas opciones incluyen: un zoom; disminuir el zoom; seleccionar qué planes, perfiles y variables para trazar; y el control sobre las líneas, símbolos, etiquetas, opciones de escala y de red.

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación Figura 4-11 parcela Sección transversal para el Ejemplo de Aplicación Seleccionar

Figura 4-11 parcela Sección transversal para el Ejemplo de Aplicación

Seleccionar diferentes secciones transversales para trazar y practicar el uso de algunas de las características disponibles bajo

lalalala opcionesopcionesopcionesopciones BarraBarraBarraBarra dededede menús.menús.menús.menús. AAAA continuacióncontinuacióncontinuacióncontinuación vamosvamosvamosvamos aaaa trazartrazartrazartrazar unununun perfilperfilperfilperfil dededede lalalala superficiesuperficiesuperficiesuperficie deldeldeldel agua.agua.agua.agua. SeleccionarSeleccionarSeleccionarSeleccionar LosLosLosLos perfilesperfilesperfilesperfiles dededede

aguas superficiales

desdedesdedesde elelel VerVerVer barrabarrabarra dedede menúmenúmenú enenen lalala ventanaventanaventana principalprincipalprincipal deldeldel HEC-RAS.HEC-RAS.HEC-RAS. EstoEstoEsto traerátraerátraerá automáticamenteautomáticamenteautomáticamente unaunauna tramatramatrama perfilperfilperfil de la superficie de agua para la primera alcance, que es Butte Cr. en nuestro ejemplo. Para representar más de un alcance, seleccione alcancesalcancesalcancesalcances desdedesdedesdedesde elelelel opcionesopcionesopcionesopciones barrabarrabarrabarra dededede menúmenúmenúmenú enenenen lalalala parcelaparcelaparcelaparcela perfil.perfil.perfil.perfil. EstaEstaEstaEsta opciónopciónopciónopción lelelele muestramuestramuestramuestra unaunaunauna listalistalistalista dededede loslosloslos ríosríosríosríos yyyy alcanza disponibles entre los que elegir. Seleccione la superior e inferior de la Fall River. Esto debe darle una parcela perfil como se muestra en la figura 4-12. Trazar los perfiles adicionales que se calculan y practicar el uso dedede laslaslas otrasotrasotras característicascaracterísticascaracterísticas disponiblesdisponiblesdisponibles bajobajobajo lalala opcionesopcionesopciones barrabarrabarra dedede menúmenúmenú enenen lalala parcelaparcelaparcela perfil.perfil.perfil.

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación Figura parcela perfil 4-12 Ejemplo para múltiples superficies de agua

Figura parcela perfil 4-12 Ejemplo para múltiples superficies de agua

AhoraAhoraAhoraAhoraAhora vamosvamosvamosvamosvamos aaaaa trazartrazartrazartrazartrazar unaunaunaunauna curvacurvacurvacurvacurva dedededede calificacióncalificacióncalificacióncalificacióncalificación computarizada.computarizada.computarizada.computarizada.computarizada. SeleccionarSeleccionarSeleccionarSeleccionarSeleccionar CurvasCurvasCurvasCurvasCurvas dedededede calificacióncalificacióncalificacióncalificacióncalificación desdedesdedesdedesdedesde elelelelel VerVerVerVerVer menúmenúmenúmenúmenú de la ventana principal de HEC-RAS. Una curva de clasificación basada en los perfiles de la superficie de agua calculados aparecerá por primera sección transversal en Butte Cr., Como se muestra en la figura 4-13. Se puede ver en la curva de gastos calculado para cualquier ubicación mediante la selección apropiada del río, el alcance y la estación del río a partir de los cuadros de lista en la parte superior de la trama. Trazado de opciones similares a las secciones y perfiles transversales parcelas están disponibles para las parcelas de la curva de características. curvas de parcela para varios lugares y practicar el uso de las opciones de gráficas disponibles.

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación

Capítulo 4 Ejemplo de aplicación Figura 4-13 computarizada curva de calificación para el Ejemplo de Aplicación

Figura 4-13 computarizada curva de calificación para el Ejemplo de Aplicación

Siguiente vistazo a una parcela XYZ perspectiva del sistema fluvial. Desde el VerVerVerVer barrabarrabarrabarra dededede menúmenúmenúmenú enenenen lalalala ventanaventanaventanaventana principalprincipalprincipalprincipal deldeldeldel HEC-RAS,HEC-RAS,HEC-RAS,HEC-RAS, seleccioneseleccioneseleccioneseleccione ParcelasParcelasParcelasParcelas XYZXYZXYZXYZ perspectiva.perspectiva.perspectiva.perspectiva. UnaUnaUnaUna parcelaparcelaparcelaparcela perspectivaperspectivaperspectiva dedede secciónsecciónsección transversaltransversaltransversal dedede múltiplesmúltiplesmúltiples deberíadeberíadebería aparecerapareceraparecer enenen lalala pantalla.pantalla.pantalla. DesdeDesdeDesde elelel opcionesopcionesopciones menú,menú,menú, seleccioneseleccioneseleccione Alcanza.Alcanza.Alcanza. ApareceráApareceráAparecerá unaunauna ventanaventanaventana emergenteemergenteemergente quequeque lelele permitepermitepermite seleccionarseleccionarseleccionar quéquéqué ríosríosríos yyy llegallegallega aaa ustedustedusted lelele gustaríagustaría tenertener enen lala trama.trama. presionepresione elel SeleccionarSeleccionar todotodo

botónbotónbotónbotónbotónbotónbotón yyyyyyy entoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentoncesentonces elelelelelelel DEDEDEDEDEDEDE ACUERDOACUERDOACUERDOACUERDOACUERDOACUERDOACUERDO botón.botón.botón.botón.botón.botón.botón. Además,Además,Además,Además,Además,Además,Además, bajobajobajobajobajobajobajo lalalalalalala opcionesopcionesopcionesopcionesopcionesopcionesopciones menú,menú,menú,menú,menú,menú,menú, seleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccioneseleccione elelelelelelel perfilesperfilesperfilesperfilesperfilesperfilesperfiles opción.opción.opción.opción.opción.opción.opción.

Seleccione el perfil de dos a ser trazada a partir de los tres perfiles disponibles. Una vez que haya seleccionado