Sie sind auf Seite 1von 4

Lenguaje y Comunicación Licda. Carina Quiñonez/ 22-09-2018

Redacción de trabajos Académicos.

Lenguaje y Comunicación Licda. Carina Quiñonez/ 22-09-2018 Redacción de trabajos Académicos. Un trabajo académico puede ser

Un trabajo académico puede ser un proyecto fin de carrera, fin de Grado, fin de Máster, etc. Para obtener los mejores resultados posibles, un trabajo de este tipo debe siempre seguir unas pautas (reglas) de contenido y estilo. Dichas pautas serán indicadas por el profesor, tutor o director del trabajo (desde la extensión hasta la forma de citar). Un trabajo académico debe ser el resultado de una investigación sobre un tema previamente acordado entre el estudiante y el profesor.

Para elaborar un trabajo de este tipo, el alumno debe documentarse consultando diversas fuentes, pero el trabajo no puede consistir en una mera recopilación de datos, sino que dichas fuentes deben servir para construir los resultados a los que se pretende llegar. Las fuentes empleadas, ya sean libros, artículos de revistas, periódicos, páginas web, etc., deben citarse, en caso contrario el trabajo será considerado un plagio y será inmediatamente descatalogado.

Un trabajo académico debe ser claro; el léxico y las estructuras empleadas para la redacción del documento deben ser los propios de la materia objeto de estudio. El trabajo debe centrarse en un tema y abordar sus aspectos más importantes, no debe ser sólo el resultado de la consulta de fuentes primarias

Los trabajos académicos pueden ser de muy variados, se pueden diferenciar en tres tipos con diferentes disciplinas, cada disciplina sigue métodos propios. A continuación se hace mención de ellos:

Monografía de compilación o "estado de la cuestión".

Monografía de investigación.

Monografía de análisis de experiencias.

Lenguaje y Comunicación Licda. Carina Quiñonez/ 22-09-2018

Lenguaje y Comunicación Licda. Carina Quiñonez/ 22-09-2018 . Partes de un trabajo académico: Un trabajo académico

. Partes de un trabajo académico: Un trabajo académico tiene varias partes que a continuación se mencionan: Portada, índice, introducción, cuerpo del trabajo conclusión, bibliografías, anexos, aunque estas podrán variar dependiendo de las directrices que el profesor al que vaya dirigido haya dispuesto.

. Caratula: Debe contener los datos más importantes como: el título, el nombre del autor, el nombre del profesor, la titulación, la fecha y la indicación expresa de qué tipo de trabajo se trata (para una asignatura, TFG, TFM, etc. ). El título es la primera presentación del trabajo, y debe ser breve, conciso, exacto.

Lenguaje y Comunicación Licda. Carina Quiñonez/ 22-09-2018 . Partes de un trabajo académico: Un trabajo académico

Índice (sumario): Es el resumen visual del trabajo. Debe ser claro y estar bien estructurado, con los distintos apartados bien numerados. Es una tabla de contenidos donde se consignan todos los epígrafes de las partes del trabajo, en el orden en que aparecen en el mismo y con indicación de la página en la que se pueden encontrar.

Lenguaje y Comunicación Licda. Carina Quiñonez/ 22-09-2018 . Partes de un trabajo académico: Un trabajo académico

Lenguaje y Comunicación Licda. Carina Quiñonez/ 22-09-2018

Lenguaje y Comunicación Licda. Carina Quiñonez/ 22-09-2018 Introducción (Presentación): Es la presentación del contenido al lector,Portada , p ortada interior o Página de título, es la página donde figuran el nombre del autor, el título, y los datos de la editorial de circulación escrita (no debe confundirse con la tapa o cubierta). En el caso de los libros, la portada es la primera plana o la cubierta delantera, donde aparecen el título de la obra y el nombre del autor, y en muchos casos se acompaña de una ilustración relacionada con el contenido. Cuerpo del trabajo: Debe tener una estructura muy clara, es la parte central del trabajo, en él se expone el tema y se muestran los argumentos, es la parte principal, importante y más extensa del documento, que variará dependiendo del tipo de trabajo que tengas que realizar (contenido teórico, caso práctico, proyecto, estudio técnico, revisión bibliográfica, etc.), pero en todo caso debe estar dividido en apartados y sub-apartados, en capítulos homogéneos y numerados. Conclusiones: Es la parte final del estudio o trabajo de investigación, es donde se ha de presentar de forma resumida los resultados del análisis efectuado, las conclusiones son el eco de los objetivos planteados en la introducción del trabajo, y pueden ir seguidas de recomendaciones; es conveniente que aparezcan numeradas. Para poder alcanzar las conclusiones, se recomienda realizar una lectura de todo el material que previamente se ha seleccionado, para poder extraer las ideas más relevantes del estudio que se ha realizado. La comparación de los resultados obtenidos es muy importante para poder redactar las conclusiones estas puede ser abierta o cerrada, cerrada si se ajusta a los objetivos planteados y abierta si se decanta más por replantear el tema. Bibliografía: Contiene, de manera ordenada, las fuentes consultadas para la elaboración del trabajo. Se deben citar de manera normalizada todos los documentos consultados y " id="pdf-obj-2-4" src="pdf-obj-2-4.jpg">

Introducción (Presentación): Es la presentación del contenido al lector, la antesala de lo que va a leer a continuación, por lo que debe volverse sobre ella una vez concluido el trabajo, ya que se tiene una visión general del mismo. En la introducción se exponen los objetivos del trabajo, la metodología adoptada y las principales conclusiones alcanzadas.

Portada informativa: Portada, portada interior o Página de título, es la página donde figuran el nombre del autor, el título, y los datos de la editorial de circulación escrita (no debe confundirse con la tapa o cubierta). En el caso de los libros, la portada es la primera plana o la cubierta delantera, donde aparecen el título de la obra y el nombre del autor, y en muchos casos se acompaña de una ilustración relacionada con el contenido.

Cuerpo del trabajo: Debe tener una estructura muy clara, es la parte central del trabajo, en él se expone el tema y se muestran los argumentos, es la parte principal, importante y más extensa del documento, que variará dependiendo del tipo de trabajo que tengas que realizar (contenido teórico, caso práctico, proyecto, estudio técnico, revisión bibliográfica, etc.), pero en todo caso debe estar dividido en apartados y sub-apartados, en capítulos homogéneos y numerados.

Conclusiones: Es la parte final del estudio o trabajo de investigación, es donde se ha de presentar de forma resumida los resultados del análisis efectuado, las conclusiones son el eco de los objetivos planteados en la introducción del trabajo, y pueden ir seguidas de recomendaciones; es conveniente que aparezcan numeradas.

Para poder alcanzar las conclusiones, se recomienda realizar una lectura de todo el material que previamente se ha seleccionado, para poder extraer las ideas más relevantes del estudio que se ha realizado. La comparación de los resultados obtenidos es muy importante para poder redactar las conclusiones estas puede ser abierta o cerrada, cerrada si se ajusta a los objetivos planteados y abierta si se decanta más por replantear el tema.

Bibliografía: Contiene, de manera ordenada, las fuentes consultadas para la elaboración del trabajo. Se deben citar de manera normalizada todos los documentos consultados y

Lenguaje y Comunicación Licda. Carina Quiñonez/ 22-09-2018

Lenguaje y Comunicación Licda. Carina Quiñonez/ 22-09-2018 utilizados para la realización del trabajo. Las referencias bibliográficas

utilizados para la realización del trabajo. Las referencias bibliográficas deben ser reseñadas convenientemente a pie de página o bien al final de un capítulo de la investigación, según corresponda. Este procedimiento puede materializarse de tres formas diferentes, a través de números, de citación en notas y las citaciones de autor y año.

Anexos: Material utilizado en el trabajo, demasiado que -por su longitud o su extensión no conviene tratar dentro del cuerpo principal, pero necesario para justificar resultados y conclusiones. Puede tratarse de tablas estadísticas, un conjunto de gráficos, legislación, cronología, se encuentra añadido o está vinculado a la investigación ayudando a la mejor comprensión y que permiten conocer más a fondo aspectos específicos que -por su longitud o su naturaleza- no conviene tratar dentro del cuerpo principal.

Verwandte Interessen