You are on page 1of 1

“TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES MEDIANTE EL SISTEMA DE HUMEDALES ARTIFICIALES UTILIZANDO LA TOTORA (Scirpus californicus) EN LA LAGUNA DE OXIDACIÓN DEL DISTRITO DE HUAQUIRCA PROVINCIA DE ANTABAMBA-APURÍMAC-2018”

"Treatment of the water waste through the system of wetlands artificial using LA TOTORA (Scirpus californicus) in LA LAGUNA of OXIDATION of the District of HUAQUIRCA province of ANTABAMBA-APURIMAC-2018"

Darwim ALATA ESPINOZA* Yasmín HUARANCCA PUMACAYO** Universidad Tecnológica de los Andes-Facultad de Ingeniería-Escuela profesional de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales.

RESUMEN Los humedales artificiales son la tecnología verde para el tratamiento de diversas aguas residuales desde hace varias décadas. Estos ofrecer un bajo consumo de energía intensiva de la tierra, y menos requisitos operacionales, siendo la alternativa a los sistemas convencionales de tratamiento, especialmente para las pequeñas comunidades rurales y lugares remotos. Sin embargo, la operación sostenible y la aplicación con éxito de estos sistemas sigue siendo un desafío. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo proporcionar soluciones sostenibles para el funcionamiento y la aplicación de Humedales Artificiales, estos recientemente se han desarrollado en sus diseños para la Operación sostenible y la aplicación exitosa.

ABSTRAC Artificial wetlands are green technology for the treatment of different wastewater for several decades. These offer a low consumption of energy intensive of the Earth, and fewer operational

requirements, being the alternative to conventional treatment systems, especially for small rural communities and remote locations. However, sustainable operation and the successful implementation of these systems is still a challenge. Therefore, this article aims to provide sustainable solutions for the functioning and application of artificial wetlands, they recently have been developed in their designs for sustainable operation and successful implementation.

 

INTRODUCCIÓN

   

En el presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer la problemática relacionado a las aguas residuales La contaminación de los cuerpos receptores se debe en gran medida a las descargas de aguas residuales domésticas e industriales. Este problema se ha agravado durante los últimos años debido al crecimiento poblacional que incrementa de manera importante la demanda de agua y, en consecuencia, la generación de aguas residuales (Jiménez, 2001). La cantidad de contaminantes de ori-gen doméstico e industrial vertidos sin previo tratamiento a cuerpos de agua sobrepasa la

 

capacidad de autodepuración de dichos cuerpos (Peña et al., 2003). Históricamente, los sistemas tradicionales de tratamiento de aguas residuales centralizados se han utilizado con éxito para el control de la contaminación del agua en la mayoría de los países (Li et al., 2014). Sin embargo, estas tecnologías de tratamiento de aguas residuales, tales como proceso de lodos activados, birreactores de membrana separación son bastante caros y no totalmente factible para una amplia aplicación en áreas rurales (Chen et al., 2014b).Por otra parte, están limitados e insuficiente cuando se enfrentan cada vez más estrictos estándares de agua y tratamiento de aguas residuales (Wu et al., 2013A). Por lo tanto, la selección de tecnologías alternativas eficiente para el tratamiento de aguas residuales de bajo costo y es significativo sobre todo en las regiones en desarrollo. Para este propósito, el humedal artificial es una opción razonable para el tratamiento de aguas residuales, están atrayendo gran preocupación debido a un menor costo, menos requisitos de funcionamiento, mantenimiento (Rai.et.al.2013).

MATERIALES Y MÉTÓDOS

 

Metódica de cada momento de la investigación

 

Desde que definiéramos el Tipo de Investigación de nuestra Tesis, una Investigación netamente Experimental en tanto que la variable independiente incidiría sobre la variable dependiente, hubo que reproducir artificialmente el fenómeno para conocer sus causas y consecuencias, por lo que requerimos de la experimentación para comprobar la hipótesis, para ello se sometieron la muestra problema (efluentes domésticos) al Humedal Piloto, en la que la variable independiente hipotéticamente será una de las causas que generó el supuesto cambio de las variables dependientes en este caso sobre el efluente doméstico, lo que se evidenció al evaluar los valores de sus indicadores durante todas las observaciones realizadas. La metódica aplicada para cada momento de la investigación siguió la siguiente secuencia:

 
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar a conocer la problemática relacionado a

Técnicas de recopilación de información.- Para el desarrollo del presente trabajo se ha utilizado información muy diversa, tanto de trabajos realizados, por la SHP, a través de la Consultora Vector Perú S.A.C. (para la evaluación de Alternativas del Sistema Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas en SJM, así también para los estudio de impacto ambiental de las Lagunas de tratamiento de aguas residuales Domésticas SJM) los cuales se mencionan en la parte Bibliografía, siendo este tipo de información de carácter Documental. Técnicas Estadísticas.- A partir de la aplicación del Protocolo de Monitoreo implementado para determinar el caudal de los efluentes domésticos generados en el Distrito de SJM, su promedio, así como determinar la Caracterización de los mismos desde el punto de vista de Cualitativos y Cuantitativos de aquellos indicadores que permitan conocer la constitución de los desagües previos a su disposición final en cada uno de los emisores que utilizan la aguas de la Bahía de SJM como punto de disposición final y así como el que descarga a las lagunas de oxidación existente. Una vez obtenidos el valor de cada uno de estos indicadores se aplicaron las técnicas estadísticas que permitieron conocer las tendencias en cada uno de los puntos de aforo y promedio de caudal aforado y calidad.

 

Valores promedios de calidad de los efluentes

 
 

Parámet

DBO5

DQO

SST

Cloruros

Coliform

Coliformes Fecales

ro

mg/L

mg/L

mg/L

mg/L

es

NMP/100m

 

Totales

NMP/100

ml

 

Valor

96.5

502.35

98.33

471

2.7 x 109

1.1 x 107

 

Técnicas de Laboratorio.- Para determinar los valores de cada uno de los Indicadores de las variables o parámetros de calidad se utilizaron, los métodos normalizados para análisis de aguas residuales, dados por APHA, AWWA WPCF (Standard Methods) for the examinatión of water and wasterwater 21 editión. 2005. “Métodos Normalizados y Equipos para Monitoreo de Aguas Residuales”.

   

RESULTADOS

En la Tabla se presenta el promedio de las eficiencias obtenidas de eliminación de los parámetros fisicoquímicos monitoreados La DBO5 removida de los efluentes domésticos en el humedal piloto de Flujo Subsuperficial, alcanzó el 90.71%, (entre el rango: entrada 140 mg/L y salida 13 mg/L). Los SST removidos de los efluentes domésticos en el humedal piloto de Flujo Subsuperficial, alcanzó el 90.90 %, (entre el rango: entrada 110 mg/L y salida 10.7 mg/L). Los Nitratos removidos de los efluentes domésticos en el humedal piloto de Flujo Subsuperficial, alcanzó el 50.06%, (entre el rango: entrada 16.20 mg/L y salida 8.00 mg/L). Los Fosfatos removidos alcanzaron el 94.50%, (para un afluente con 9.60 mgr/L y efluente con 0.50 mgr/L), el residual es un nutriente importante para los otros vegetales que recibirán el agua al momento de su uso en el riego. El Fierro alcanzo una remoción del 90.30 %, logrando un residual en el efluente tratado de 0.6 mg/L. En la remoción de organismos patógenos para el caso de los Coliformes Fecales se logró una remoción del orden del 99.99%.

Tabla Eficiencia de remoción con totora (Scirpus californicus)

parámetro

Eficiencia en %

DBO5

90.71 %

STT

90.90 %

Nitratos

50.06 %

Fosfatos

94.50 %

Metal(Fe)

90.30 %,

Patógenos

99.99%

CONCLUSIÓN:

Los humedales artificiales son una alternativa para la reducción de la contaminación generada por aguas residuales. Es posible obtener buenos rendimientos en la depuración de aguas residuales domésticas, siempre y en cuando el diseño y la operación del humedal se ajusten a las características del agua residual y a las condiciones climáticas

del sitio de emplazamiento. Se puede afirmar que los humedales artificiales son una solución razonable para el tratamiento de aguas residuales siempre en cuando se ajusten a las condiciones locales, resultados obtenidos comprueban que los humedales artificiales de flujo subsuperficial, aquí evaluados con Scirpus californicus, son tecnologías viables para la depuración de aguas residuales considerando las normas ambientales aplicables.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

camargo, B., & Montañez, R. (2010). Curso de induccion sobre Humedales. Panama: sarigua desing,S.A. Cricyt. (20 de 01 de 2008). macrofitas. Recuperado el domingo de junio de 2018, de Centro regional de investigaciones científicas y tecnologicas2007: www.cricyt.edu.ar(20 de enero del 2008) Delgadillo, O., & Camacho, A. (2010). Depuracion de aguas reciduales por medio de humedales artificiales. Cochabamba-Bolibia.

EPA, W. (2000). Humedales de flujo libre superfi cial. Lara, B., & J, A. (1999). Depuracion de aguas reciduales urbanas mediante humedales artifiales. barcelona. METCALF , & EDDY. (1996). INGENIERIA DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO, VERTIDO Y REUTILIZACION. Madrid, España: McGraw-Hill 3ra EDICION. ONU-HABITAT. (2008). Manual de humedales de artificiales/Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos humanos. Kenya.

CURSO:

Seminario de Investigación

DOCENTE:

Mg. Andersón NUÑEZ FERNANDÉZ