Sie sind auf Seite 1von 6

“Centro de día de adultos mayores Virgen del Valle, Barrio Mariano Moreno” (San salvador de Jujuy-Argentina)

Cátedra: Antropología Social y Cultural Carrera: Licenciatura en Trabajo Social Profesor: Federico Sona Sombory Integrantes del grupo:

Bianco, Sol Micaela

TS-0437

Mamani Ibáñez, Ana Carolina

TS-0239

Romero, Milagros Valeria

TS-0644

Vaca, Valeria del Rosario

TS-0279

Comisión: Miércoles de 20hs a 22 hs.

Fecha de entrega: 29/06/2016

CENTRO DE DIA DE ADULTOS MAYORES “VIRGEN DEL VALLE”

Tomamos la decisión de empezar a trabajar con esta población porque es una población que a muy pocas personas les interesa, ya que en la sociedad en la q vivimos ésta población de adultos mayores se ha visto excluida. Unos de los mayores problemas que sufren estos sujetos es la soledad a causa de la exclusión que reciben en su núcleo familiar o de la sociedad, y buscan contención en este centro de día.

El comedor de ancianos “Virgen del Valle”, se encuentra emplazado en la Calle Yecora, esquina Horacio Guzmán. Barrio Mariano Moreno. San Salvador de Jujuy- Provincia de Jujuy-Argentina.

Funciona desde el año 1984, brindando atención integral a numerosos ancianos, no solo del Barrio Mariano Moreno, sino también de otros barrios aledaños.

La atención del centro es de 7 a 19 horas, en donde los adultos mayores reciben el desayuno, el almuerzo, y la merienda. El objetivo general de la institución es brindar una atención integral a todos los asistidos siendo la parte prioritaria la alimentación, la salud y la recreación.

El personal, algunos capacitados y otros no, realizan distintas actividades con los abuelos, hacen terapia ocupacional y se ocupan de la higiene de los mismos. Ellos también son los responsables de los cumpleaños de los abuelos que se festejan dos veces por año.

DESCRIPCION ETNOGRAFICA

Nuestro grupo llego al Centro de Adultos Mayores aproximadamente a 11:40 horas. El centro es una institución pública que por fuera tiene rejas alrededor y en la entrada una rampa para que puedan ingresar aquellos que utilizan sillas de ruedas Los ancianos estaban en el patio de la institución, algunos sentados tomando un poco de sol, para calentarse del frio, otros jugando al sapo o al tejo japonés (se denomina Tejo a un juego popular en Argentina y Uruguay, que se puede practicar con un jugador y hasta 3 por bando, se juega con 6 discos de madera que cada uno de los dos bandos, y uno más pequeño denominado "bochín". Para iniciar el juego, suele realizarse un tiro de aproximación a la línea de fondo de la cancha) y otros simplemente charlando e interactuando entre ellos o con las personas que ayudan en el centro.

La cultura proporciona significado a la experiencia humana, seleccionándola y organizándola. Se refiere con amplitud a las formas por las que la gente da sentido a su vida. La cultura aborda lo cotidiano(Renato Rosaldo Pag 35). Lo relacionamos con este concepto porque los abuelos, ya tiene incorporada su cotidianidad en el centro de día, por ejemplo saben cuándo y a qué hora son las actividades del día, quienes los acompaña en su estadía, algunos abuelos le dan sentido a su vida gracias a este centro porque reciben cariño y contención que no encuentran en ningún lado.

A 12:00 horas, los trabajadores del lugar empezaron a llamar a todos los abuelos que estaban afuera porque era el momento de almorzar.

Esperamos 10 minutos, y entramos al comedor donde estaban 35 adultos mayores sentados esperando la comida. El menú en el día de la fecha era: primero, sopa de trigo, luego el plato principal que era guiso de fideo, y por ultimo de postre manzanas al horno.

El centro por dentro es una instalación donde apenas ingresa se puede ver el comedor donde están las mesas y las sillas dónde almuerzan y meriendan los adultos mayores; hay una televisión y asientos para que ellos pueden ver algún programa o película. Detrás de las mesas que da a una puerta lateral izquierdo hay dos baños; uno para las mujeres y otro para los hombres; al lado de los baños se encuentra la cocina del otro lateral, el derecho hay otra puerta por la que también puede ingresar gente, después se encuentra la dirección y al lado otra habitación como depósito, hay un pasillo y del lado izquierdo se encuentra una sala de fisioterapia y en un costadito de la sala se encuentra el escritorio de la asistente social que sólo se apersona los días Martes.

Mientras estaban comiendo la directora nos recibió en su oficina para informarnos acerca de cómo funciona la institución, estuvimos ahí aproximadamente 20 minutos. En donde nos comentaba que hace solo 3 años es la directora del centro. Le preguntamos si recibía dinero del Estado y nos respondió: “ si, si recibo ayuda del Estado, esto nos permite brindarle el almuerzo a los abuelos, el presupuesto nos alcanza sólo para 37 personas y no se puede pasar de esa cantidad, los abuelos están registrados por panillas. Antes nuestra institución recibía ayuda económica por abuelo $9.00 (de nueve pesos) para que funcione el área de la cocina para que puedan almorzar, lo cual no alcanzaba para darle de comer. Con el cambio de gobierno hace poco menos de mes y medio nosotros recibimos el sustento económico del Estado y no por cada adulto mayor que está en el centro.

La directora nos comenta “Los adultos mayores que ingresan al centro están todos registrados en una lista, tomamos asistencia a los adultos que asisten al centro. Son examinados por el puesto de salud que se encuentra a la esquina, y por psicólogos, asistenta social, nutricionista, para determinar el estado en el que ingresan los adultos mayores y poder brindarle una ayuda para mejorar la calidad de vida de cada uno de los que están dentro del centro.

“A parte de la ayuda profesional que reciben les brindamos talleres recreativos para que

puedan adquirir conocimientos nuevos, tales como taller de tejido, de carpintería y

cocina”

Le preguntamos si se pueden llevar viandas y nos responde: “No, nuestro objetivo es lograr que los abuelos interactúen entre ellos y brindarles contención, pero hay mujeres adultas que por cuestiones de salud, le damos la vianda, viene sus hijos y lo retiran.

El centro también se ocupa de ubicar a los adultos mayores en situación de calle en alguna pensión para que no estén solos y los contienen y ayudan para que salgan de esa situación.

Al ver como funciona esta institución lo relacionamos con este concepto de cultura:

“Es la respuesta organizada de la sociedad para satisfacer sus necesidades básicas a través de

grupos institucionalizados”. (Malinowski, B 1922, pág. 127), en este caso el centro de día de

adultos mayores satisfacen las necesidades de las personas adultas.

Malinowski (1922) distingue dos tipos de necesidades: las necesidades biológicas y

necesidades básicas. Las necesidades biológicas que satisface este centro son los alimentos,

abrigo y atención médica a los ancianos; y las necesidades derivadas, son aquellas reglas de

convivencia que utilizan para garantizar la integridad de este grupo.

Esta institución tiene la función de satisfacer las necesidades de alimentos, recreación

y contención de los abuelos.

“La función son todas aquellas tareas sociales que sirven para satisfacer las
“La
función
son
todas
aquellas
tareas
sociales
que
sirven
para
satisfacer
las

necesidades básicas que tiene un gran valor en cuanto a que cumplimiento es fundamental

para la supervivencia y conservación de la sociedad”, (Malinowski, 1922, pág.128) en este

caso la función que cumple la directora, juntos con los empleados es importante ya que es

fundamental para la continuidad de este centro.

Al salir de su despacho, fuimos al comedor y los abuelos nos saludaban y hablaban con nosotros.

Algunos abuelos que habían terminado de almorzar se iban afuera a seguir tomando sol en sus reposeras, y otros nos invitaron a jugar con ellos al sapo y al tejo, mientras jugábamos nos contaban sus historias, anécdotas y como se sentían en el centro, la mayoría se sentían feliz en ese lugar ya que encontraban la contención, que su familia no le daba, o directamente no tenían familia.

Un hombre de 77 años nos comentaba: “hace 5 años que me agarro un ACV, lo que me tenía en hospitales y más hospitales, mi familia no me podían cuidar, al pasar el tiempo decidí presentarme al centro que está a 14 cuadra de mi casa, fui con la intención de solo pedir un plato de comida, y la directora logro que me integrara al grupo, y es así como estoy aquí. Estoy agradecido al estar acá porque cuento con fisioterapia, psicólogo y trabajadora social.

Nos encontramos con una mujer de 78 años, que concurre al centro sola hace dos años por predicción médica por depresión (ha perdido a su marido) al principio no lo sentía y luego de pasar unos años empezó a caer en un pozo depresivo y de soledad, su doctor le ha recomendado que vaya a un centro dónde ella interactúe con otras personas dónde no se sienta sola y que empiece de a poco a salir de ese pozo de depresión en el que ella había entrado. Al principio en el centro se sentía rara, medio mal, un poco incómoda de a poco se fue integrando al centro y se empezó a sentir con más confianza, con más utilidad menos sola, no es de ser muy sociable con los demás sino con algunas personas, en el centro ella hace

ejercicio, el cronograma diario es cambiante. Ella cambió sus expectativas de vida gracias al centro.

También tuvimos la oportunidad de hablar con una empleada del área de salud, que lleva trabajando en ese centro hace 15 años, que se encarga de la salud de los adultos mayores que concurren al centro, ha de ver llegar a algunos físicamente normal, con algunos que otros problemas de salud, no tan grave. Algunos llegan hipertensos por la edad que tienen.

Se encarga de llevarlos al médico y de darle sus medicamentos a cada uno de ellos, y ver el seguimiento día a día de los adultos mayores. Lo que la motiva estar trabajando en ese centro es la vocación que tiene para trabajar con los adultos mayores.

Desde que llegamos la música se hizo presente todo el tiempo, y las ayudantes nos comentaban que era para la relajación de algunos abuelos, y otros abuelos bailaban al par de la música.

Al terminar de jugar con las personas adultas, entramos de nuevo a la institución y el personal junto con la directora estaban almorzando, un menú diferente al de los abuelos, era papas doradas con pollo, y gaseosa, estaban brindando por el cumpleaños de unas de sus compañeras, mientras ellos almorzaban los abuelos que se encontraban ahí adentro las miraba atentamente, no acercamos a hablar con esos abuelos y nos comentaban que a ellos no le parecía bien que cambien de menú, porque al ver ese tipo de comida ellos deseaban eso y que todos deberían comer lo mismo.

A 14:00 nos despedimos del personal y de los adultos mayores, ellos nos agradecieron de ir y nos pidieron que volvamos a ir, para charlar y jugar con ellos.

Conclusión:

La cultura, tomada en su sentido etnográfico amplio es ese complejo total que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbres y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. (Tylor, 1871, pág.64).

Nosotras elegimos este concepto para la conclusión porque abarca todo el trabajo realizado, ya que cuando habla de conocimiento y arte lo relacionamos con los diferentes talleres que dictan para los ancianos, que a la vez lo ponen en práctica fuera del centro; en cuanto a lo moral aprenden valores tales como la contención, compañerismo y solidaridad; los abuelos también se adaptaron a las costumbres y hábitos del centro, como ser el horario de comida, de talleres, de recreación, de descanso, etc.

En este caso el papel del trabajador social a través de la intervención, es integrar al adulto mayor a un campo para desarrollar acciones socioculturales y estrategias comunitarias

Relación entre la Antropología y Trabajo Social: la Antropología de manera general le han permitido al Trabajo Social, conocer la cultura de los individuos con los que trabaja, pero vista desde la concepción de antropólogos como Taylor y Malinowski, para poder discernir las formas en que la cultura determina el comportamiento social de las personas.

El objeto de estudio de la Antropología es el hombre y el del Trabajo Social son los problemas sociales que pueden incidir y que inciden en los hombres, por lo que se aprecia que tienen intereses que se complementan.

Bibliografía:

Bronislaw Malinowski 1884-1942”. En: BOHANNAN, Paul y GLAZER, Mark (1993) Antropología Lecturas. España: Mc Graw-Hill, segunda edición.

Edward Burnett Tylor 1832-1917. (Pag. 61-78). En Bohannan, Paul y Glazer. Mark (1993). Antropología lecturas. España: Mc Graw- Hill, segunda edición.

Rosaldo, Renato 1989”Capitulo 1. La erosion de las normas clásicas”, en Rosaldo, Renato 1989”Cultura y Verdad” Nueva propuesta de análisis social. Ed. Grijalbo. México. Página 35

a 51.

Sinisi, Liliana 2013 “Antropología Social Inglesa: La Teoría Funcionalista” en Mirtha Lischetti Compiladora “Antropología” Ed. EUDEBA. Bs As. Argentina. Página 123 a 137.