You are on page 1of 41

FOTOGRAMETRIA

Y FOTOINTERPRETACION

Niveles de Trabajo:

- Reconocimiento: 1:250,000

- Semidetalle: 1:50,000
(Topográfico Básico).

- Detallado: 40,000; 20,000

-Fotogrametría estudia aspectos
métricos de las fotos. (
Cuantitativos Tamaño, forma y
posición)

- Fotointerpretación da especial
interés al aspecto Cualitativo
(aspectos de reconocimiento y
deducción)

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAMETRÍA

FOTOGRAMETRÍA PHOTOS GRAMMA METRON LUZ DIBUJO O ESCRITURA MEDIR MEDIR GRÁFICAMENTE POR MEDIO DE LA LUZ .

FOTOGRAMETRÍA Es un arte. una Información de Registro. ciencia y una objetos físicos medición o tecnología y ambientales interpretación Aérea Satelital Terrestre .

medida e interpretación de imágenes.Metria: Medida  Medición de fotografías . fotografías y sensores remotos.  VOCABLO:  -Fotogra: Fotografía  . DEFINICION DE FOTOGRAMETRÍA  La fotogrametría es la Ciencia y/o arte de realizar mediciones y obtener información confiable de objetos y su medio ambiente a través del proceso de toma.

Medir la imagen del objeto sobre la fotografía.  .  . En Sentido Estricto significa hacer mediciones de las imágenes sobre un fotografía y en Sentido Amplio abarca actividades:  .Fotografiar el Objeto. .Reducir las medidas a un sistema usual (mapa Topográfico).

FOTOGRAMETRÍA APLICACIONES: • Mapas convencionales • Fotomapas • Datos numéricos • Catastro • Geológicas • Forestal • Agricultura • Exploración • Medicina – Biomedicina • Estudios Ambientales .

 Proceso Más Rápido. .  No todo el tiempo se puede tomar fotografía (Noviembre a Enero).  Determinación de la forma del Terreno. VENTAJAS DE LA FOTOGRAMETRÍA  Da un Registro de infinito Numero de Puntos.  La exactitud está limitada por la escala de la foto.  Excelente Exactitud relativa. DESVENTAJAS DE LA FOTOGRAMETRÍA  No todos los detalles son visibles.

 F. Analítica: 1rª Generación de los Años 1920- 1970. .  Productos Fotogrametrico Diapositivas (Fot. CLASIFICACION DE LA FOTOGRAMETRÍA  Fotogrametría Analítica: Se diferencia de la fotogrametría analógica en que el modelo espacial se reconstruye exclusivamente mediante programas informáticos que simulan dicha geometría. por medios de reconstrucción de modelos Ópticos y Mecánicos. Aéreas) y necesita una capacitación de 7 meses.

.

 F. .  Productos Fotogrametrico Diapositivas (Fot. por medios de computadoras y software. reconstruyendo el modelo espacial con sistemas de ópticos o mecánicos. CLASIFICACION DE LA FOTOGRAMETRÍA  Fotogrametría Analógica: Determinación precisa de un objeto en el espacio. Aéreas) y necesita una capacitación de 6 meses. Analógica: 2da Generación de los Años 1970- 1990. a partir de la utilización directa de fotografías aéreas formando modelos estereoscópicos.

DIGITAL: 3ra Generación de los Años 1996- hasta la fecha. por medios PC + Software. las fotografías aéreas previamente transformadas a formato digital. .  Productos Fotogrametrico Imágenes Digitales y necesita una capacitación de 3 semanas.  F. reconstruyendo asimismo el modelo espacial de forma numérica y digital. CLASIFICACION DE LA FOTOGRAMETRÍA  Fotogrametría DIGITAL:Fotogrametría que utiliza como datos de entrada.

FOTOGRAMETRIA DIGITAL Emisor Monitor Cursor Anteojos cristal Disco 40 Gigabyte .

. De acuerdo al Eje de Toma. B. Eje de Toma Horizontal. Eje de Toma Vertical.

C. Terrestre (Posición Fija en el Terreno) ii) Fot. De acuerdo al Eje de Toma. Aérea (Tomada en el Aire) iii) Fot. i) Fot. Espacial ( Satélite Artificial) iv) Corta Distancia ( Arquitectura) .

tiene un alto valor en la aplicación de las técnicas de fotointerpretación en diferentes disciplinas. . pueden ser usadas para determinar la clase o tipo de vegetación.  La visibilidad directa de algunos elementos del terreno. agua. carreteras. puede ser vista en la fotografía pero muchos de sus aspectos no son visibles en forma directa.  La vegetación.  La visibilidad de los objetos. La fotointerpretación es indirecta o correlativa cuando concierne con elementos no visibles directamente. por ejemplo en el estudio de suelos. etc. vehículos. por ejemplo. USO DIRECTO O INDIRECTO-VISIBILIDAD EN LA FOTOGRAMETRIA  La fotointerpretación puede ser directa cuando concierne con objetos visibles y fáciles de identificar. como ser: casas. Algunas características morfológicas (importantes como evidencia concurrente). hace que éstos sean más fácilmente interpretados.

usar estos procesos de interpretación aplicados a aspectos geomorfológicos como: ríos. volcanes. se van descubriendo primero aquellos objetos que se observan con una orientación específica. . por lo menos parcialmente.  El conocimiento de procesos naturales y sistemas específicos tiene gran importancia en fotointerpretación. llanuras fluviales. terrazas. playas. Así como aquellos que trabajen con ciencias de la tierra. fotointerpretación puede ser directa cuando concierne con objetos visibles y fáciles de identificar.  Es posible que todos puedan reconocer. depósitos glaciales. identificar. podrán. etc. LA ESPECIALIDAD EN LA FOTOGRAMETRIA  Frecuentemente se dice que en fotointerpretación. analizar y clasificar diferencias en el uso de la tierra.

Coladas de Jülich. Los técnicos iraquíes identificarán fácilmente los "tells" (ruinas de viejas ciudades). diques. Volcan Etna. en tanto que los holandeses fácilmente interpretarán pólder. Alemania-Sitio Laguna de Rocha. LA ESPECIALIDAD EN LA FOTOGRAMETRIA  En algunos niveles de especialidad. será mucho más fácil interpretar paisajes volcánicos. etc. mientras que para los técnicos chilenos. dunas. aparecerán las diferencias: los técnicos de Canadá tendrán gran facilidad en interpretar formas de glaciares.1943 lavas Arquelógico .

 Es también necesario en la formación de este nivel algunos conocimientos de la morfología de la superficie de la tierra los que serán usados por todos aquellos técnicos que interpreten fotografías aéreas. entender los procesos de reconocimiento e identificación y conocer las limitaciones y posibilidades del uso de las fotografías aéreas. el uso de la tierra y muchos aspectos de la influencia humana. para evitar errores cuando no son usadas de una manera adecuada. NIVELES DE REFERENCIA EN LA FOTOGRAMETRIA  Para quienes trabajan con fotografías aéreas. como elementos de interpretación en muchas disciplinas. Estos serán usados con diferente extensión. es necesario tener el conocimiento sobre vegetación.  De la misma manera. primeramente es necesario construir un nivel de referencia de conocimientos elementales sobre las técnicas de interpretación. .

 El nivel de referencia particular es aquel conjunto de conocimientos básicos que relacionan a al conjunto de las ciencias de la tierra y las ciencias de la vida. que permitirán un nivel de referencia común entre geólogos. que en el caso de un estudiante universitario será el nivel de conocimientos generales sobre su disciplina (a la altura que esté en su carrera) y aquella visión de su entorno exigible como universitario culto. . en aquellas áreas del conocimiento donde estos procesos y fenómenos tienen una influencia particular. a los geólogos de los geógrafos. lo que separará según el ejemplo anterior. Corresponde a los conocimientos propios de una profesión o técnica. geógrafos y edafólogos.  El nivel de referencia específico está relacionado con el conocimiento especializado de procesos o grupos de fenómenos. NIVELES DE REFERENCIA EN LA FOTOGRAMETRIA  El llamado nivel de referencia general es el que se exige como base al novato. ó entre agrónomos y agrónomos forestales.

 Localización de centros en las fotos: Para encontrar el cenit de la foto mediante las marcas fiduciarias.  Delimitación de las áreas efectivas de las fotos: Es la demarcación del área de trabajo de cada fotografía para evitar el desplazamiento radial y el cambio radical de escala fotogramétrica. como de traslapes verticales y horizontales.  Mapas de líneas de vuelo: Realizadas sobre mapas cartográficos a escala 1:50.000 para ubicar exactamente las fotos sobre el terreno a trabajar. PROCESOS DE TRABAJOS DE FOTOINTERPRETACION  Selección de fotos: Fase realizada con el fin de obtener una homogeneidad de escalas. .

mediante la cual se identifican y localizan los diferentes tipos de bosques existentes en el área.  Dibujo de sobre-escritos: Es la elaboración de mapas originales con los bosques clasificados para su posterior reproducción. PROCESOS DE TRABAJOS DE FOTOINTERPRETACION  Fotointerpretación: Es la fase principal.000. . para formar mosaicos a escala 1:50. para lo cual se siguen ciertos criterios establecidos para la densidad y altura.  Compilación: Es la transferencia de los datos obtenidos por fotointerpretación y trabajo de campo a los mapas correspondientes.  Chequeo de la interpretación: Esta se lleva a cabo en el campo para obtener los volúmenes cúbicos de las diferentes estratificaciones de bosque.

Disciplinas científicas Estudios que utilizan la fotointerpretación como metodología Reconocimiento. cuyo uso adecuado requiere un tratamiento científico para poder así contribuir al desarrollo de la ciencias involucradas en el tema. APLICACIÓN DE FOTOINTERPRETACION  La fotointerpretación por sí misma es solamente una técnica. Arqueología Rescate arqueológico Restauración arqueológica Ingeniería Forestal Agrimensura Catastro urbano y rural .

APLICACIÓN DE LA FOTOGRAMETRIA Hidrología y Manejo de Cuencas Geografía Análisis del Medio Rural Análisis de áreas urbanas Prospección Geología Explotación Investigación .

APLICACIÓN DE LA FOTOGRAMETRIA Agricultura. Clasificación de Edafología suelos. Aptitud agrícola Estudios de Vida Ecología Silvestre .

Fotografía Aérea  La fotografía aérea. etc.  La interpretación es uno de los pasos más importantes en el trabajo con fotografías aéreas. caminos.  El intérprete ve cada fotografía aérea no como una figura. es un registro complexivo de información superficial y la tarea del fotointérprete es la de analizar e interpretar esta información en una forma sistemática lógica y objetiva. ríos.  Todo el mundo puede interpretar con alguna práctica detalles visibles en las fotos. como: carreteras. sino como el reflejo de una enorme variedad de fenómenos naturales o artificiales de los cuales deduce la información requerida. . construcciones. poblaciones.

DESVENTAJAS DE LA FOTOGRAFIA  Condicionante del Tiempo por factores Climaticos. VENTAJAS DE LA FOTOGRAFIA  Punto de vista Excelente  Paraliza la Acción.  Record Permanente de la información  Mayor sensibilidad espectral que el Ojo Humano.  Necesidad del Proceso Fotogrametrico para obtener información métrica confiada.  Costo .

CLASIFICACION DE LAS FOTOGRAFIAS AEREAS a. Por el Tipo de Cámara (Formato. c. Faja continua y Panorámica) b. Emulsión . Función de la inclinación del Eje Óptico. Función campo angular d.

OBLÍCUAS: Son fotos tomadas con el eje óptico inclinado.Oblícuas altas: la inclinación es de 60° .Oblícuas bajas: la inclinación es de 30° F. . CONVERGENTE: Es un par secuencial de fotografías oblicuas bajas en el cual los ejes ópticos de la cámaras convergen uno hacia otro. Según la inclinación tendremos: . Inclinación del Eje Óptico VERTICALES: Son fotografías tomadas con el eje óptico de la cámara perpendicular al plano horizontal de la tierra. B. y con el plano de la película tan horizontal como sea posible. Se aceptan como verticales aquellas fotos cuya inclinación del eje Óptico de la cámara sea inferior al 5°.

L A O S B L F Í O C T U O A S S .

Alta precisión altimétrica. por Ej. para triangulación aérea y (Empleada en Foto y Fotoint. ortofotos. mapas básicos urbanos (disminución de espacios muertos). . Precisiones equivalentes en altimetría y planimetría. Angulo normal 50-75º Fotomapas y levantamientos. cuando no (Ciudades y zonas montañosas) 210 mm puede utilizarse el tipo de ángulo normal. Función Campo Angular Tipos de cámaras aéreas TIPO ANGULO APLICACIONES PRINCIPALES DIST.95 o Tareas universales. Altas precisiones planimétricas. levantamientos de (Reconocimiento) 300/305 mm precisión.) 150/153 mm levantamientos topográficos y de escalas grandes. C. Granangular 85. vuelos especiales por debajo de las nubes. especialmente con aviones de poco techo. Angulo pequeño 10-20º Fotoplanos. PRINCIPAL Supergranangular 110 -130 o Levantamientos de grandes superficies a (Relieves Bajos) 88/85 mm escalas pequeñas.: por no adecuarse a los restituidores existentes.

CLASIFICACION ESPECTRAL DE LAS FOTOGRAFIA AEREAS PANCROMATICAS: Todo el espectro visible (Blanco y Negro).D. FALSO COLOR: Captan longitudes de onda del infrarrojo. FOTOGRAFIAS EN COLOR VERDADERO (Infrarrojo) .

 MARCAS FIDUCIALES: Sirve para encontrar el punto principal de la Foto para eje de vuelo y coordenadas.  NUMERO DE VUELO Y NUMERO DE FOTOGRAFÍAS: Identificar fotografías y faja de vuelo.  CONTADOR: Registra el Número de Fotografías. .  DISTANCIA FOCAL: Determinar Escala media de la fotografía.  NIVEL DE BURBUJA: Inclinación del eje óptico de cámara.  ALTIMETRO: Da la altura de Vuelo sobre el nivel del mar. DATOS AUXILIRIARES DE FOTOGRAFIAS AEREAS Las fotografías presentan las siguientes Características:  RELOJ: Hora que se tomo la fotografía.

ESCALA EN FOTOGRAFIAS AEREAS De todas las características que determinan el valor de la fotografía aérea vertical. tal vez la mas critica sea su escala. Cuanto mayor sea su escala. . pero cuanto menor sea la escala. menos fotografías habrá que tomar para cubrir toda la superficie y menor será el costo de la fotografía y la confección de mapas e iinterpretación fotográfica de los detalles deseados. mayor detalle podrá apreciarse.

por ejemplo la escala 1:10000. . dan una excelente imagen de los detalles forestales y son ideales para la clasificación y medición de los bosques.Las escalas de las fotografías aéreas varían generalmente entre 1:10000 y 1:40000. ESCALA EN FOTOGRAFIAS AEREAS  La escala se expresa corrientemente como una fracción. indica que a una unidad medida sobre el mapa o la fotografía aérea.  Fotografías tomadas a escalas entre 1:10000 y 1:12000. corresponden 10000 de esas unidades sobre el terreno.

Recubrimiento LINEA DE VUELO Longitudinal Recubrimiento Transversal Lineade Vuelo .

Es la técnica mediante la cual. de las cosas. se hace corresponder a puntos del espacio objeto. PRINCIPIO BASICO DE FOTOGRAMETRIA Proyección Central o perspectiva. puntos imágenes sobre un plano. .

Que está en ángulo recto. . La que resulta de trazar todas las líneas proyectantes perpendiculares a un plano. Proyección ortogonal adj.

PRINCIPIO BASICO DE FOTOGRAMETRIA .