Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS CIVIL Y DEL AMBIENTE ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DE SANTA MARIA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS CIVIL Y DEL AMBIENTE ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE

Docente:

ING. ANGEL APAZA DELGADO Presentado por:

•MUÑOZ MANRIQUE, LUIZ •VIVEROS AGRAMONTE, SHEYLA SOFÍA

Grupo:

N° 03 -Miercoles (9 am - 11 am) SubGrupo: N°02

Arequipa,Diciembre 2017

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE

I.

OBJETIVOS

 

1.1 Objetivos Principales

 

- Realizar el diseño de mezclas más apropiado para concreto Autocompactante para los agregados que se tiene.

- Obtener una mínima resistencia a la compresión axial del concreto f’c= 280kgf/cm 2 a los 28 días.

- Obtener resultados de Slump y en los equipos requeridos para el concreto autocompactante.

 

1.2 Objetivos Secundarios

 

-

Obtener la combinación de agregados, agua y cemento correctos para obtener la resistencia requerida, y propiedades adecuadas en estado fresco.

II.

MARCO TEÓRICO

 

2.1 Definiciones

- Diseño de mezclas:

Es la selección de las proporciones de los materiales que intervienen como integrantes de una unidad cubica de concreto en forma adecuada para que el resultado de un concreto tenga la suficiente trabajabilidad y consistencia en el estado fresco y la resistencia y durabilidad en el estado endurecido.

- Propiedades de los agregados:

Análisis Granulométrico: Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Peso específico: es una propiedad física de los agregados y está definida por la relación entre el peso y el volumen de una masa determinada, lo que significa que depende directamente de las características del grano de agregado. Peso Unitario: El peso unitario es el peso de la unidad de volumen de material a granel en las condiciones de compactación y humedad es que se efectúa el ensayo, expresada en (kg/m3).

2.2. Concreto Autocompactado

Definimos al CAC como: "aquél que tiene la propiedad de consolidarse bajo su propio peso sin necesidad de vibrado, aun en elementos estrechos y densamente armados". El concreto autocompactado es clasificado como un concreto de alto desempeño, que tiene excelente comportamiento en estado fresco y endurecido. Se debe realizar un diseño para cada estructura en la que se empleara el CAC,

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

1
1

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

evaluando las condiciones específicas de la obra y debe tener un alto nivel de control de calidad, mucho mayor al de un concreto normal.

- PROPIEDADES DEL CONCRETO AUTOCOMPACTADO ENDURECIDO:

Debe cumplir con una buena resistencia a la compresión y una buena durabilidad. El CAC, cumple estas condiciones, gracias al empleo de aditivos superplastificantes que permiten emplear relaciones agua/ cemento bajas, esto implica tener mayores cantidades de cemento. La gran cohesión en concreto fresco y la ausencia de efectos negativos producidos por el vibrado (segregación) , nos permiten tener una superficie más lisa y regular, reduciendo la permeabilidad, incrementando la resistencia a la compresión, el ingreso de cloruros, la carbonatación, y otros tipos de ataque nocivos para el concreto.

- ENSAYOS ESTADO FRESCO:

Los Principales Parámetros evaluados por los equipos son:

Habilidad de Llenado (Slump Flow, Caja U, Caja L)

Habilidad de Paso (Cono V, Caja U, Caja L,).

Capacidad de Deformación (Slump Flow, Caja U, Caja L )

Resistencia a la Segregación ( Slump Flow, Cono V, Caja L)

Viscosidad Relativa de la Mezcla (Cono V, )

- SLUMP FLOW:

El cono ordinario de Slump es llenado de concreto, el cono se alza y el diámetro del concreto es medido después de que el flujo se ha detenido, el método refleja la habilidad de llenado, además de ser un índice útil para evaluar la capacidad de deformación del CAC en estado fresco. La resistencia a la segregación puede hasta un cierto grado ser examinada visualmente, además del flujo bidireccional del concreto. La Prueba de Slump Flow caracteriza la fluidez del concreto, está destinada para su uso con concretos de alta fluidez. Este ensayo no es aplicable a concretos elaborados con agregados con tamaño máximo mayor a 40 mm.

- CONO V:

Consiste en una pieza en forma de V, que posee una abertura en la base. Después de llenar el instrumento, la tapa del fondo se abre y el tiempo de descarga del concreto a través de la apertura es medido. Este método de prueba evalúa la fluidez, estabilidad de concretos y la habilidad de paso a través de aberturas estrechas, la cual involucra la viscosidad de las mezclas de CAC para la observación de la velocidad de flujo de la muestra a través del embudo. Este método también cubre la evaluación de la resistencia a la segregación del CAC por la variación en la velocidad del flujo, debido a la diferencia de cantidad restante de muestra en el embudo o por la obstrucción del orificio con el grueso que se deposita el en fondo, dejando la pasta en la superficie.

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

2
2

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

- CAJA L:

Este instrumento es usado para medir la habilidad de fluir del concreto en espacios confinados y evaluar que su desplazamiento no este comprometido por un bloqueo

inaceptable. Excepto en casos particulares, los resultados de la Caja L se relacionan

a resultados en el Slump Flow, por ejemplo reflejan la capacidad de deformación

Los objetivos principales de la Caja L son el de evaluar la capacidad de deformación,

la habilidad de llenado y paso simultáneamente en un aparato simple.

- CAJA U:

Se diseñó este método para evaluar la habilidad de paso de concretos de alta fluidez

a través de aperturas estrechas bajo una presión particular. Esta refleja la capacidad de deformación y el comportamiento evitando el bloqueo y así describe la habilidad de llenado y la habilidad de paso del CAC. Este método de prueba evalúa al CAC en estado fresco mediante la observación de la velocidad de llenado y la altura de la muestra en la caja especialmente diseñada para ser llenada bajo el peso propio del concreto.

2.3. Normativa

- ACI 237R-07 Self-Consolidating Concrete

2.4. Materiales:

Es importante en el diseño de mezclas el conocimiento fundamental de los componentes que intervienen, y en base a datos proporcionados por el fabricante y resultados de los ensayos que se realicen en el laboratorio, estas informaciones básicas son las siguientes:

a) Cemento:

- Tipo y Marca del cemento seleccionado

- Peso Específico

- peso específico de la puzolana si se trata de cemento adicionales

- Superficie especifica.

b) Agua: Cuando se emplea el agua potable no habrá necesidad de realizar ningún ensayo en el laboratorio, ya que esta agua cumple con todos los requisitos de la norma pero si el agua no es potable, habrá que realizar el análisis químico en un laboratorio especializado ya que el agua cuando no es normalizado puede influir sobre el tipo de fraguado, calor de hidratación, resistencia de concreto.

c) Agregados: Esta componente tanto el agregado fino como el grueso son los componente de mayor variabilidad en cuanto a sus propiedades en la mezcla, ya que proviene de diversas canteras y yacimientos con origen de muchos tipos de rocas, por ello es importante los ensayos que se realicen en el laboratorio, recomendando que aunque sea

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

3
3

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

de una misma cantera cada cierto promedio de tiempo, deberá volverse a realizar los ensayos de sus propiedades. Los informes que se deben obtener en el laboratorio deberán ser los siguientes:

- Perfil y textura superficial

- Análisis granulometrico.

- Peso específico de masa o saturado superficialmente seco

- Peso unitario compactado y suelto

- % de absorción y contenido de humedad

- Pérdida pos abrasión cuando se trata de concretos para pavimentos.

- Materia orgánica.

d) Aditivos: Cuando se tenga que emplear aditivos se debe obtener la siguiente información sobre ellos:

- Tipo, marca de aditivos y fecha de vencimiento

- Efectos sobre las propiedades del concreto

- Tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante.

2.5. Procedimiento:

2.5.1. DISEÑO DE MEZCLA

- Se realiza la combinación, selección y cuarteo del agregado para poder realizar los ensayos y la mezcla.

- Hallar el contenido de humedad, porcentaje de absorción y otras propiedades de los agregados para poder realizar el diseño de mezcla.

- Realizar los diseños del concreto de Autocompactante.

- Calculamos el volumen y peso de todos los materiales del concreto en proporción para el vaciado de 6 probetas pequeñas.

- Pesamos los agregados, agua, cemento y aditivo que necesitaremos.

- Humedecemos todo el equipo que usaremos para evitar que se pegue el concreto.

- En el trompo combinamos los agregados con el cemento y el agua. Primero colocamos el agregado fino y el agregado grueso y giramos el trompo. Agregamos la mitad del agua, el cemento. Y vamos agregando el resto del agua hasta que se observe una consistencia adecuada, luego agregamos el aditivo.

una consistencia adecuada, luego agregamos el aditivo. Figura N°01. En el trompo combinamos los agregados con

Figura N°01. En el trompo combinamos los agregados con el cemento y el agua hasta obtener la contextura deseada.

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

4
4

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

2.5.2. PRUEBA DE SLUMP

- Una vez mezclados los materiales, procedemos a hacer la prueba de slump, y comprobamos si cumplió con el slump del diseño, de lo contrario se agrega más agua a la mezcla y se vuelve a mezclar en el trompo y de nuevo se realiza la prueba de slump, hasta que cumpla con lo establecido.

- Se obtiene una muestra de concreto fresco de acuerdo con las normas para concretos.

- Humedecemos el interior del cono de slump y la superficie del tablero

- Colocamos el tablero en una superficie horizontal de manera que se encuentre estable

y

centramos el cono de slump en el tablero.

- llena a una tercera parte de su capacidad, luego se apisona con la varilla 25 veces y

S

golpea con el martillo de goma por afuera del cono para que se forme una superficie plana. Se vuele a llenar otro tercio y repite el procedimiento. Se llena el último tercio de

la misma forma y se enrasa, limpiando cualquier exceso de concreto en el cono y tablero.

- Luego se levanta el cono cuidadosamente, en dirección vertical.

- Medimos el tiempo con un cronometro desde el principio del levantamiento del cono hasta que el concreto se detenga. Se mide el diámetro máximo de la muestra.

se detenga. Se mide el diámetro máximo de la muestra. a) d) b) e) c) f)

a)

se detenga. Se mide el diámetro máximo de la muestra. a) d) b) e) c) f)

d)

detenga. Se mide el diámetro máximo de la muestra. a) d) b) e) c) f) Figura

b)

Se mide el diámetro máximo de la muestra. a) d) b) e) c) f) Figura N°02.

e)

Se mide el diámetro máximo de la muestra. a) d) b) e) c) f) Figura N°02.

c)

Se mide el diámetro máximo de la muestra. a) d) b) e) c) f) Figura N°02.

f)

Figura N°02. Secuencia del Ensayo de Slump Flow

2.5.3. CAJA V

- Se obtiene una muestra de concreto fresco de acuerdo con las recomendaciones de la norma.

- Humedezca el interior del cono V con un paño húmedo, colocar el recipiente bajo el cono y cerrar la tapa.

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

5
5

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

- Llenamos el cono vaciando el concreto continuamente hasta alcanzar el borde superior del cono. Nivele la superficie de concreto, limpiando cualquier exceso de concreto.

- Abrimos la tapa del cono 10 seg después del nivelado. Medimos el tiempo durante el cual la cantidad entera de muestra fluye fuera el cono. Comience cuando la tapa· es retirada y pare cuando el orificio de descarga muestre un claro.

2.5.4. CAJA L

el orificio de descarga muestre un claro. 2.5.4. CAJA L a) b) Figura N°03. Ensayo Caja

a)

el orificio de descarga muestre un claro. 2.5.4. CAJA L a) b) Figura N°03. Ensayo Caja

b)

Figura N°03. Ensayo Caja V

- La parte vertical de la caja es llenada con el concreto.

- Deje al concreto durante un minuto en la parte vertical. Durante este tiempo se verá si el concreto es estable o no (segregación).

- Abra la puerta para que el concreto fluya de la parte vertical a la parte horizontal de la Caja L. La muestra tiene tendencia a segregación, el flujo de concreto se detenga.

tendencia a segregación, el flujo de concreto se detenga. a) b) c) Figura N°04. Secuencia del

a)

a segregación, el flujo de concreto se detenga. a) b) c) Figura N°04. Secuencia del Ensayo

b)

a segregación, el flujo de concreto se detenga. a) b) c) Figura N°04. Secuencia del Ensayo

c)

Figura N°04. Secuencia del Ensayo de Caja L.

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

6
6

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

2.5.5. PROBETAS

- Previamente se engrasa con petróleo los moldes de las probetas.

- Cada molde se llena por tercios, se apisona y golpea con el martillo de goma por fuera. Una vez lleno el molde se enrasa y deja la superficie lo más lisa posible.

- Se deja durante 24 horas en los testigos y luego se desmoldan para luego dejarlas en poza de curado.

- Luego con la máquina de compresión se ponen las probetas y calculamos la resistencia a la compresión que alcanzaron a los 7, 14 y 28 días.

a la compresión que alcanzaron a los 7, 14 y 28 días. Figura N°05. Moldes de

Figura N°05. Moldes de las probetas.

III. DATOS Y CÁLCULOS

3.1. Propiedades de los agregados:

DATOS:

Análisis Granulométricos:

 

AGREGADO FINO

TAMIZ

D (mm)

Ws (gr)

3/8"

9.5

0

N°4

4.75

22.1

N°8

2.36

80.1

N°16

1.18

88.5

N°30

0.6

84.4

N°50

0.3

109.9

N°100

0.15

111.2

N°200

0.08

60.7

FONDO

48.7

 

605.6

AGREGADO GRUESO 1

TAMIZ

D(mm)

Ws (kg)

3"

75

0.000

2 1/2"

63

0.000

1 1/2"

37.5

0.000

1"

25

0.000

3/4"

19

1.333

1/2"

12.5

6.293

3/8"

9.5

2.977

1/4"

6.35

2.698

N°4

4.75

1.048

Fondo

0.588

 

14.937

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

7
7

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

Pesos Específicos:

 

PESO ESPECIFICO- AGREGADO GRUESO

A

Peso seco

1969

grf

B

Peso saturado superficialmente seco

2001

grf

C

Peso de la muestra sumergida

1310

grf

 

PESO ESPECIFICO- AGREGADO FINO

 

Peso de Fiola con tapa

311.2

grf

 

Peso muestra S.S.S.

500

grf

 

Peso (Fiola+ Tapa + Muestra+ Agua)

1610

grf

 

Peso muestra seca

487.2

grf

Pesos Unitarios:

PESO UNITARIO AG. FINO

   

PESO UNITARIO AG. GRUESO

DIAMETRO (cm)

15.2

DIAMETRO (cm)

 

20.25

ALTURA (cm)

15.48

ALTURA (cm)

 

29.1

MOLDE (grf)

1640

MOLDE (grf)

 

4821

     

MUESTRA 1

 

SUELTO

COMPACTADO

 

SUELTO

COMPACTADO

Ag. G+ molde

Ag. G+ molde

Ag. G+ molde

Ag. G+ molde

 

6130

6560

19025

 

20442

 

6170

6560

18960

 

20321

 

6110

6551

19082

 

20240

CÁLCULOS:

 

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICOS:

 
 

Agregado Fino:

Agregado Fino

610 g

 

TAMIZ

D(mm)

W (g)

% Retenido

% Ret. Acu.

% Pasa

3/8"

9.5

 

0

 

0.00

0.00

100.00

N°4

4.75

 

22.1

 

3.65

3.65

96.35

N°8

2.36

 

80.1

 

13.23

16.88

83.12

N°16

1.18

 

88.5

 

14.61

31.49

68.51

N°30

0.6

 

84.4

 

13.94

45.43

54.57

N°50

0.3

 

109.9

 

18.15

63.57

36.43

N°100

0.15

 

111.2

 

18.36

81.94

18.06

N°200

0.08

 

60.7

 

10.02

91.96

8.04

Fondo

 

48.7

 

8.04

100.00

0.00

   

605.6

 

100.00

242.95

 

- Módulo de Fineza: 2.43

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

8
8

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

AGREGADO FINO 120.00 100.00 80.00 60.00 Ag. Fino Límites 40.00 Límites 20.00 0.00 10 1
AGREGADO FINO
120.00
100.00
80.00
60.00
Ag. Fino
Límites
40.00
Límites
20.00
0.00
10
1
0.1
0.01
D (mm)
% Pasante

Agregado Grueso:

Agregado Grueso 1

15 kg

 

TAMIZ

D(mm)

Ws (kg)

% Retenido

% Ret. Acu.

% Pasa

3"

75

0

0.00

0.00

100.00

2 1/2"

63

0

0.00

0.00

100.00

1 1/2"

37.5

0

0.00

0.00

100.00

1"

25

0

0.00

0.00

100.00

3/4"

19

1.333

8.92

8.92

91.08

1/2"

12.5

6.293

42.13

51.05

48.95

3/8"

9.5

2.977

19.93

70.98

29.02

1/4"

6.35

2.698

18.06

89.05

10.95

N°4

4.75

1.048

7.02

96.06

3.94

Fondo

0.588

3.94

100.00

0.00

 

14.937

100.00

175.97

 

- Tamaño Máximo: 1’’

- Tamaño Máximo Nominal: 1/2’’

- Módulo de Fineza: 6.76

8.92 + 70.98 + 89.05 + 500

=

100

= 6.76

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

9
9
“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE” AGREGADO GRUESO- MUESTRA 1 120.00 100.00 80.00 60.00 Agregado
“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”
AGREGADO GRUESO- MUESTRA 1
120.00
100.00
80.00
60.00
Agregado grueso
Límites
40.00
20.00
0.00
100
10
1
D (mm)
PESO ESPECÍFICO:
Agregado Grueso:
Peso específico:
=
(−)
1969
=
(2001 − 1310)
= 2.8495 / 3
Peso específico de masa saturado con superficie seca (PeSSS)
=
2001
=
2001 − 1310
= 2.8958 / 3
Peso específico aparente (Pea)
=
1969
=
1969 − 1310
= 2.9879 / 3
TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II
10
% Pasante

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

Absorción (Ab)

(%) = 100

(%) =

2001 1969

1969

100

(%) = 1.625 %

PESO ESPECÍFICO - AGREGADO GRUESO

 
 

UND

MUESTRA-1

MUESTRA-2

Peso específico

gr/cm3

2.8495

2.2389

Peso específico de masa saturado con superficie seca

gr/cm3

2.8958

2.2857

Peso específico aparente

gr/cm3

2.9879

2.3489

Absorción (Ab)

%

1.625

2.093

Agregado Fino:

Wo: Peso en el aire de la muestra secada en el horno, gramos. V: Volumen del frasco en cm3 Va: Peso en gramos o volumen en cm3 de agua añadida en el frasco

Peso específico (Pe):

=

()

=

487.2

(1000 798.6)

= 2.4191 / 3

Peso específico de masa saturado con superficie seca (PeSSS)

=

500

=

500

1000 798.6

= 2.4826 / 3

Peso específico aparente (Pea)

()

() (500 )

(487.2)

=

=

(1000 798.6) (500 487.2)

= 2.5832 / 3

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

11
11

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

=

500−

500 487.2

487.2

100

= 2.627 %

PESO ESPECÍFICO - AGREGADO FINO

 
 

UND

M-1

cm3

1000.0

gr.

487.2

gr.

798.6

PESO ESPECÍFICO - AGREGADO FINO

 
 

UND

M-1

Peso específico

gr/cm3

2.4191

Peso específico de masa saturado con superficie seca

gr/cm3

2.4826

Peso específico aparente

gr/cm3

2.5832

Absorción (Ab)

%

2.627

PESO UNITARIO:

Agregado Grueso: MUESTRA 1

Volumen de recipiente:

× .

=

4

Peso del molde:

Peso Unitario Suelto:

× 29.10 = 9372.014 3

= 4.821

= 9.372 × 10 3 3

Muestra

+ ()

()

1

19.025

14.204

2

18.960

14.139

3

19.082

14.261

Muestra

W ag (kg)

V recipiente (m 3 )

Peso Unitario Suelto (kg/m 3 )

 

1 14.204

9.372

× 10 3

1515.58

 

2 14.139

9.372

× 10 3

1508.64

 

3 14.261

9.372

× 10 3

1521.66

 

PROMEDIO

 

1515.29

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

12
12

Absorción (Ab)

=

100

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

Peso Unitario Compactado:

Muestra

+ ()

()

1

20.442

15.621

2

20.321

15.500

3

20.240

15.419

 

Muestra

W ag (kg)

V recipiente (m 3 )

Peso Unitario Compactado (kg/m 3 )

 

1

15.621

9.372

× 10 3

1666.77

 

2

15.500

9.372

× 10 3

1653.86

 

3

15.419

9.372

× 10 3

1645.22

 

PROMEDIO

 

1655.28

Agregado Fino:

 

Volumen de recipiente: = 2.809 × 10 3 3 Peso del molde: = 1.640 Peso Unitario Suelto:

 
 

Muestra

+ ()

 

()

 

1

 

6.130

 

4.490

2

 

6.170

 

4.530

3

 

6.110

 

4.470

Muestra

W ag (kg)

V recipiente (m 3 )

Peso Unitario Suelto (kg/m 3 )

 

1 4.490

2.809

× 10 3

1598.45

 

2 4.530

2.809

× 10 3

1612.69

 

3 4.470

2.809

× 10 3

1591.33

 

PROMEDIO

 

1600.82

Peso Unitario Compactado:

Muestra

+ ()

()

1

6.560

4.920

2

6.560

4.920

3

6.551

4.911

Muestra

W ag (kg)

V recipiente (m3)

Peso Unitario Compactado (kg/m3)

 

1 4.920

2.809

× 10 3

1751.53

 

2 4.920

2.809

× 10 3

1751.53

 

3 4.911

2.809

× 10 3

1748.32

 

PROMEDIO

 

1750.46

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

13
13

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

3.2. Diseño de Concreto Autocompactante:

DATOS:

 

AGREGADO FINO

 
 

P.

UNITARIO SUELTO

1600.82

kg/m3

P.

UNITARIO COMPACTADO

1750.46

kg/m3

P.

ESPECIFICO MASA SECA

2.419

gr/cm3

 

ABSORCION

2.627

%

 

MODULO DE FINEZA

2.43

 
 

AGREGADO GRUESO - MUESTRA1

 
 

P.

UNITARIO SUELTO

1515.29

kg/m3

P.

UNITARIO COMPACTADO

1655.28

kg/m3

P.

ESPECIFICO MASA SECA

2.8495

gr/cm3

 

ABSORCION

1.625

%

TAMAÑO MAXIMO NOMINAL

1/2"

pulg

 

TAMAÑO MAXIMO

1"

pulg

 

MODULO DE FINEZA

6.76

 

Peso Específico del Cemento: Cemento Tipo 1

ɣ = 3.15

3

Slump y Equipos

- Slump Flow: 55 cm; acercándose al Slump Flow ideal de 65 cm.

- Cono V: El Concreto en estado fresco se atascó en este equipo.

- Caja L: El Concreto en estado fresco se atascó en este equipo.

CÁLCULOS:

Revenimiento

 

10

cm

Fracción Volumétrica Agregado Grueso

0.52

 

Contenido Total de Aire

 

4.5

%

Volumen Unitario de Agua de Mezclado

200

Lts/m3

f'cr

364

Kg/cm2

Peso Específico Cemento

 

3.15

 

Relación Agua Cemento

 

0.466

 

Factor Cemento

429.185

Kg/m3

10.1

bolsas/m3

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

14
14

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

     

PESO

   

PESO SECO

CORREGIDO

PROP. EN PESO

       

PESOS

Material

VOLUMEN

ABSOLUTO

POR M3

POR M3

SIN

CORRE

CORR

EGID

O

POR

BOLSA

       

Kg/m^3

 

Kg/m^

     

Cemento

0.136

m3

429.000

429.000

3

1.00

1.00

42.5

A. Fino

0.317

m3

1177.00

Kg/m^3

1210.00

Kg/m^

2.74

2.82

119.87

0

0

3

       

Kg/m^3

 

Kg/m^

     

A. Grueso

0.302

m3

861.000

864.000

3

2.01

2.01

85.6

       

Lts/m^3

 

Lts/m^

     

Agua

0.200

m3

200.000

209.000

3

0.47

0.49

20.7

Aire

0.045

               

3.3. Resultados de la resistencia a la compresión a los 7 días

Se obtuvieron los siguientes resultados en la máquina de compresión axial, a los 7 días del vaciado.

   

Fuerza

Probeta

Diametro

(cm)

Promedio

Area

(cm2)

Axial

(kgf)

Resistencia

(kgf/cm2)

Promedio

 

15.04

         

15.01

1 15.02

15.02

177.186

32150

181.45

15.01

 

14.89

       

179.39

14.18

2 15.09

14.7625

171.163

30353

177.33

14.89

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1. Conclusiones

- Nuestro concreto en estado fresco logró un Slump Flow de 55 cm, acercándose al ideal de 65 cm.

- El concreto en estado fresco se atascó en el Cono V y en la caja en L. Cuando la muestra de concreto tiene una fuerte tendencia a la segregación, es posible que el flujo de concreto se detenga por un bloqueo a la salida de la compuerta.

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

15
15

“DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO AUTOCOMPACTANTE”

- Al observar su Slump y su reacción en los equipos el concreto diseñado no se puede denominar autocompactante; entonces, se deberá analizar el diseño y proponer cambios para mejorarlo.

- Se obtuvo una resistencia a la compresión axial promedio de las probetas del concreto a los 7 días de 179.39 kgf/cm 2 .

- Es importante conocer las características de los agregados, ya que de ellas dependerán los resultados que se buscan, así mismo te permiten realizar cálculos para el diseño de mezclas.

4.2. Recomendaciones

- Se recomienda tener los equipos totalmente estáticos al momento del vaciado de prueba del concreto en estado fresco en ellos. - Ver que los materiales estén limpios y sin ningún problema para una mejor obtención de los resultados.

V.

BIBLIOGRAFÍA

- ACI 237R-07 Self-Consolidating Concrete

- TECNOLOGÍA DEL CONCRETO, Ing. Ángel Apaza Delgado

- Norma MTC E 204: “Análisis Granulométrico de Agregados Gruesos y Finos.”

- NTP 400.012: “Análisis granulométrico del agregado fino, grueso y global.”

- Norma NTP 400.021: “AGREGADOS. Método de ensayo normalizado para peso específico y absorción del agregado grueso”

- Norma NTP 400.022: AGREGADOS. Método de ensayo normalizado para peso específico y absorción del agregado fino”

- ASTM C29 – 1997: Método estándar de ensayo para densidad total (peso unitario) y vacíos en los agregados.

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO II

16
16