Sie sind auf Seite 1von 5

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Campus Mexicali

Centro de Enseñanza Técnica y Superior Campus Mexicali “ Protocolos de Ruteo de Internet ” Resumen

Protocolos de Ruteo de Internet

Resumen

Manuel Muñoz Aguirre 20048 Redes de Computadoras

Mexicali, B.C. a 8 de julio de 2010

PROTOCOLOS DE RUTEO DE INTERNET

1. Protocolos de Ruteo en Internet

La topología global de Internet puede ser vista como una colección de sistemas autónomos (AS), los cuales se definen vagamente como un conjunto de routers o redes que son administradas por una sola organización (generalmente de gran tamaño). No hay restricciones que establezcan que un AS deba ejecutar un solo protocolo de ruteo, esto se puede hacer siempre y cuando el AS deje claro al mundo exterior qué ASs son alcanzables por medio de él. Hay tres categorías:

Stub AS (Single-Homed): Tiene una sola conexión al mundo exterior.

Multihomed AS: Tiene múltiples conexiones al mundo exterior pero sólo maneja tráfico local (que se origina o termina en ese mismo AS).

Transit AS: Tiene múltiples conexiones al mundo exterior y maneja tránsito y tráfico local.

Para identificar un AS, se le debe asignar un número identificador de 16 bits (limitado a 65,000 números). Un Stub AS no necesita un ASN, porque los prefijos asociados están colocados en la tabla de ruteo del proveedor, pero uno de tránsito sí lo necesita. Los protocolos de ruteo en internet se organizan en una jerarquía que involucra dos tipos de protocolos:

Interior Gateway Protocol (IGP): Utilizado por routers para comunicarse dentro de un AS y se basa en IP’s para construir caminos. Ejemplos: RIP, OSPF.

Exterior Gateway Protocol (EGP): Utilizado por routers para comunicarse entre diferentes ASs y se basa en los números de AS para construir caminos. Ejemplo: BGP.

1.1 Routing Information Protocol (RIP)

Este protocolo está basado en un programa distribuido en BSD Unix llamado routed y utiliza el algoritmo de distancia-vector. Corre sobre UDP en el puerto 520. La métrica utilizada en la computación de los caminos más cortos está configurada típicamente para ser el número de saltos, que tiene 15 como límite, porque RIP está diseñado para ser utilizados en redes pequeñas. El valor de costo de 16 se utiliza para representar el infinito, evitando problemas de conteo hasta el infinito.

Un router que implementa RIP envía un mensaje de actualización a sus vecinos cada 30 segundos. Para combatir cambios en la topología como fallas de enlace, un router espera recibir un mensaje de actualización de parte de cada uno de sus vecinos cada 180 segundos en el peor caso, la razón de esto es porque se utiliza UDP que es un protocolo no seguro. Si el router no recibe el mensaje de actualización de cierto vecino en el límite de tiempo, asume que el vínculo con el vecino falló y ajusta el costo a 16. Si luego se recibe un valor válido, se reemplaza el 16.

RIP utiliza “split horizon” para reducir ciclos de ruteo. La convergencia se acelera requiriendo a un router que implemente actualizaciones activadas por una acción. El mensaje de RIP consiste de los siguientes campos:

Campo

Descripción

Comando

Especifica el propósito del mensaje. Un valor de 1 solicita al otro sistema que envíe su información de ruteo, y un valor de 2 indica una respuesta que contiene la información de ruteo en la tabla de ruteo del emisor.

Versión

Contiene la versión del protocolo. Puede ser v1 o v2.

Identificador de familia de direcciones

Se utiliza para identificar el tipo de dirección. Actualmente sólo están definidas direcciones IP, y el valor es 2 para IP.

Dirección IP

Este campo indica la dirección del destino, que puede ser una red o dirección de host.

Métrica

Este campo especifica el costo (número de saltos) para llegar al destino, que puede ir de 1 a 15. El valor de 16 indica que el destino no está disponible.

Cada entrada de RIP tiene 20 bytes de longitud. RIP también tiene sus limitaciones, como el uso limitado de la métrica o convergencia lenta. Debido a esto, no se puede determinar la carga de tráfico en la red, además de que no puede determinar entre conexiones de alta y baja velocidad. El protocolo RIP-2 permite al paquete RIP almacenar más información como la máscara de subred, siguiente brinco, dominio de ruteo, etc., además de proveer un procedimiento de autenticación, y que puede utilizarse con CIDR.

1.2 Open Shortest Path First

Es un protocolo IGP que permite que el router aprenda de la topología de red completa. Cada router OSPF monitorea el costo (llamado link state) de cada enlace entre los vecinos y luego envía la información a todos los otros routers de la red. Por esta razón se le llama un protocolo de link-state. Esto permite que cada router tenga una base de datos link-state idéntica que describe la topología de red en su totalidad. Esta información permite construir el árbol del camino más corto con el router como raíz, utilizando algoritmos. Por esta razón, OSPF converge más rápido que RIP en caso de fallas. Algunas de sus características son:

Cálculo de múltiples rutas a un destino dado, una por cada tipo de servicio de IP.

Soporte para subredes de longitud variable, incluyendo la máscara de red en el mensaje.

Un link-cost más flexible, de 1 a 65,535, que puede basarse en cualquier criterio.

Distribución del tráfico entre múltiples caminos que tengan el mismo costo.

Esquemas de autenticación para asegurar que la información se intercambie con vecinos seguros.

Multicast en lugar de broadcast de mensajes para reducir la carga en sistemas no-OSPF.

Uso de un router designado en redes multiacceso para reducir el número de mensajes OSPF, este router está designado por el protocolo Hello.

OSPF, este router está designado por el protocolo Hello. Para aumentar la escalabilidad, OSPF introduce una

Para aumentar la escalabilidad, OSPF introduce una jerarquía de dos niveles que permite que un AS se particione en grupos llamados áreas que están interconectados por un backbone area central. El área es un número de 32 bits conocido como el ID de área. El área de backbone se identifica con el area ID de 0.0.0.0. La topología de un área está escondida del resto del AS en el sentido de que cada router en un área sólo conoce la topología completa dentro de esa área. La información de otras áreas está resumida por area border routers (ABRs), los cuales tienen conexiones a múltiples áreas. El concepto de áreas permite a OSPF proveer una jerarquía de dos niveles donde diferentes áreas pueden intercambiar paquetes por medio del área backbone.

Se definen cuatro tipos de routers en OSPF: el internal router que es un router con todos sus links conectados a redes dentro de la misma área. Un area border router es un router que tiene todos sus links conectados a más de un área. Un backbone router es un router que tiene sus links conectados al backbone. Finalmente un ASBR (autonomous system boundary router) es un router que tiene sus links conectados a otro sistema autónomo, los cuales aprenden rutas por medio de otros EGP’s como BGP.

Se dice que dos routers son vecinos si tienen una interfaz a una red común. El protocolo Hello permite que los vecinos sean descubiertos automáticamente. Los routers vecinos se dice que son adyacentes cuando sincronizan sus bases de datos de topología por medio del intercambio de información de link-state. En punto a punto, se convierten en adyacentes, y en redes multiacceso se convierten adyacentes a los routers designados.

Una red multiacceso es simplemente un conjunto de routers que se pueden comunicar directamente unos con otros. OSPF usa un router designado en redes multiacceso. El número de mensajes OSPF que se intercambian se ve reducido al momento en que el router designado participa en los algoritmos de ruteo en representación de toda la red multiacceso entera, es decir, genera los anuncios de los links de todos los routers conectados a esta red multiacceso.

1.3 Border Gateway Protocol

Su propósito es permitir a dos ASs diferentes intercambiar información de ruteo de tal forma que el tráfico IP pueda fluir a través de la frontera AS. Debido a que cada AS tiene su propio control administrativo, el enfoque de EGP es más sobre políticas que encontrar el camino óptico. Es un protocolo de ruteo interdominio (o interAS) que se utiliza para intercambiar información de disponibilidad de las redes entre routers BGP.

de disponibilidad de las redes entre routers BGP. Un BGP border router (R4 en el diagrama)

Un BGP border router (R4 en el diagrama) en el AS3 anuncia a su vecino R3 la información de que la red 1 puede ser alcanzada por medio de él. R3 examina la información y aplica políticas para decidir si enviar los paquetes a N1 vía R4, y si es así, la tabla de ruteo de R4 se actualiza para indicar a R4 como el siguiente salto para llegar a N1. En los mensajes también se pueden incluir atributos que describan características como la dirección del siguiente router de salto, lista de métrica, e información de origen. La información de rutas que se provee por medio de BGP permite que se apliquen ciertas políticas.

Cada speaker BGP establece una conexión TCP con uno o más BGP speakers. En cada conexión TCP, un par de BGP speakers intercambian mensajes BGP para iniciar una sesión BGP, para intercambiar información sobre nuevas rutas que se han convertido en activas o sobre viejas rutas que se han vuelto inactivas, y para reportar condiciones de error que lleven a la terminación de una conexión TCP. Un BGP speaker sólo anunciará una ruta si está usándola activamente para llegar a un prefijo CIDR en particular. El anuncio BGP también provee atributos sobre el camino asociado a cierto prefijo en particular. La información de disponibilidad de la red que se intercambia por BGP speakers contiene una secuencia de ASs que los paquetes deben atravesar para llegar a una red de destino, o un grupo de redes alcanzable a través de cierto prefijo. Esta información permite al router BGP construir un grafo de la conectividad AS desde su AS hasta otros ASs.

BGP es un protocolo de camino-vector en el sentido de que anuncia la secuencia de números AS al destino. Un ejemplo de camino-vector es la ruta 10.10.1.0/24 alcanzable vía AS1, AS2, AS6 y AS7. Esta información puede utilizarse fácilmente para prevenir un bucle de ruteo.

utilizarse fácilmente para prevenir un bucle de ruteo. El proceso de ruteo BGP comienza con la

El proceso de ruteo BGP comienza con la aplicación de políticas importadas para aceptar, denegar o establecer preferencias en los anuncios de ruteo recibidos por los vecinos. Luego, las mejores rutas son seleccionadas y se crean las tablas de ruteo. Finalmente, las políticas de exportación se aplican para determinar qué rutas se deben anunciar a los vecinos. Políticas de importación pueden ser utilizadas para filtrar información de rutas que se consideran poco confiables.

Dos escuchadores BGP intercambiando información sobre una conexión se llaman peers o vecinos. BGP peers corren sobre el puerto TCP 179 para intercambiar mensajes, asegurando así la confiabilidad. Usar TCP para proveer un servicio confiable simplifica bastante el protocolo, además de que permite actualizar la tabla de ruteo con mayor seguridad. Inicialmente, los BGP peers intercambian las tabla de ruteo completa. Sólo actualizaciones mayores se envían subsecuentemente, en lugar de actualizaciones periódicas como en OSPF o RIP. Mensajes keepalive se envían periódicamente para asegurar que la conexión entre los peers BGP esté aún disponible, y para detectar una conexión mala. Estos mensajes se envían cada 30 segundos, y tienen 19 bytes de longitud.

se envían cada 30 segundos, y tienen 19 bytes de longitud. A pesar del uso principal

A pesar del uso principal de BGP, también se pueden crear conexiones BGP dentro de un AS, cuando esto ocurre reciben el nombre de internal BGP (iBGP), y las conexiones BGP entre diferentes ASs se denominan external BGP (eBGP). A pesar de que los peers eBGP están directamente conectados en la capa de link, los iBGP no lo están. El propósito de iBGP es asegurar que la información de disponibilidad de red sea consistente entre todos los routers BGP dentro de la misma AS. La conectividad requerida por iBGP se puede reducir por medio de métodos llamados confederation y route reflection.

BGP4 y CIDR han permitido que el Internet llegue a su tamaño actual. Un ISP puede utilizar CIDR para unir las direcciones de muchos clientes en un solo anuncio, y reducir así la cantidad de información requerida para proveer ruteo a sus clientes. El ISP obtiene la unión filtrando el conjunto de caminos de tal manera que sólo los que estén unidos sean anunciados y los caminos más específicos no lo sean.

Bibliografía

León-Garcia, A. (2004). Communication Networks: Fundamental Concepts and Key Architectures. México:

McGrawHill.