Sie sind auf Seite 1von 13

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

Revista diáLogos Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Ciencias Humanas Vol. 3│Nro. 1│Febrero │2012 │pp. 87-99

INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES: PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS, TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

Autor: Mariela Avila Institución: Universidad Nacional de San Luis Email: mvavilaunsl@gmail.com

RESUMEN

Enviado: 26/09/2011 │Aceptado: 01/12/2011

El presente documento surge como producto de una residencia docente realizada en la cátedra de Psicología Social, de la carrera de Lic. en Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, en el año 2009, proceso que tuvo y tiene su continuidad desde el año 2010 en cursos optativos de psicología social-comunitaria. El objetivo del mismo es describir y reflexionar acerca de los presupuestos epistemológicos, teóricos y prácticos básicos e introductorios a la investigación en ciencias sociales.

Como punto de partida explicitamos la perspectiva teórica adoptada en el campo de la psicología social-comunitaria, para a partir de ello fundamentar la perspectiva epistemológica y metodológica coherente con la misma.

El presente documento muestra de manera sintética las características principales de la investigación en ciencias sociales desde un paradigma cualitativo. Tiene el propósito de ser orientador y esclarecedor para favorecer la comprensión de fututas lecturas que puedan realizarse para profundizar acerca de diferentes aspectos y perspectivas de paradigma de investigación.

Palabras claves: Psicología social-comunitaria Crítica- Presupuestos epistemológicos-Metodologías cualitativas.

ABSTRACT

This document is a product of a teaching residency at the Chair of Community social Psychology of the career of LIC. in psychology, Faculty of human sciences, Universidad Nacional de San Luis, in the year 2009, with the aim of explicit epistemological, theoretical and practical budgets introductory and basic research in the social sciences.

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

As a starting point we spelled the theoretical perspective adopted in the field of the community Social Psychology, for from this basis consistent with the same epistemological and methodological perspective.

This document shows synthetically the main characteristics of research in social sciences from a qualitative paradigm. It intends to be enlightening and guiding to enhance understanding of futures readings that can be performed to deepen about different aspects and perspectives of research paradigm.

Key

qualitative.

words:

Psychology

social-comminity

critique

-

budgets

epistemological

methodologies

INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

El presente documento surge como producto de una residencia docente realizada en la cátedra de Psicología Social, de la carrera de Lic. en Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, en el año 2009, proceso que tuvo y tiene su continuidad desde el año 2010 en cursos optativos de psicología social-comunitaria.

La necesidad de construcción del mismo emerge de las observaciones y encuestas realizadas a los alumnos, que cursaron la materia en el año 2009, debido a que a la hora de realizar un trabajo de campo desde los presupuestos teóricos y epistemológicos impartidos en el cursado de la materia, los alumnos no contaban con las herramientas metodológicas necesarias para llevar a cabo el mismo.

Por ello se elabora este documento acerca de la investigación en ciencias sociales, con el objetivo de explicitar los supuestos epistemológicos, teóricos y prácticos básicos e introductorios en el tema.

De manera sintética el mismo muestra las características principales de la investigación en ciencias sociales desde un paradigma cualitativo. Tiene el propósito de ser orientador y esclarecedor para favorecer la comprensión de fututas lecturas que puedan realizarse para profundizar acerca de diferentes aspectos y perspectivas de paradigmas de investigación, en el área de las ciencias sociales, más específicamente en el campo de la psicología social-comunitaria.

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: PERSPECTIVAS TEÓRICAS PREDOMINANTES.

En las ciencias sociales el término “metodología” se aplica a la manera de realizar la investigación. Designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas. Nuestros supuestos, intereses y propósitos nos llevan a elegir una u otra metodología, lo que implica una posición epistemológica determinada con respecto a la problemática en estudio, que establece en cierta forma la indagación que hagamos al respecto.

Dentro del campo de las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales. La primera, el positivismo, reconoce su origen en el campo de las ciencias sociales en los grandes teóricos del siglo XIX y primeras décadas del XX, especialmente August Comte y Emile Durkheim. Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim (1938,) afirma que el científico social debe considerar los hechos o fenómenos sociales como "cosas" que ejercen una influencia externa sobre las personas.

La segunda perspectiva teórica principal la describimos como fenomenológica, la cual posee una larga historia en la filosofía y la sociología (Husserl, Schütz, Berger y Luckmann, Bruyn;, Psathas;). El fenomenólogo se propone entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del actor, examina el modo en que percibe la realidad y experimenta el mundo.

Puesto que los positivistas y los fenomenólogos abordan diferentes tipos de problemas y buscan diferentes clases de respuestas, sus investigaciones exigen distintas metodologías. Adoptando el modelo de investigación de las ciencias naturales, el positivista busca las causas mediante métodos tales como cuestionarios, inventarios y estudios demográficos, que producen datos susceptibles de análisis estadístico. El fenomenólogo busca la comprensión por medio de métodos cualitativos tales como la observación participante, la entrevista en profundidad y otros, que generan datos descriptivos.

El definir a la Psicología Social Comunitaria desde una visión critica e histórica nos hace enfatizar o privilegiar las metodologías cualitativas, como aquella perspectiva que nos permite estar comprometidos y sensibles a los hechos y fenómenos sociales, realizando de este modo una praxis comprometida y en permanente dialéctica entre la teoría y la practica. Con esto no decimos que desechamos las metodologías cuantitativas o positivistas, sino que decimos que por si solas aportan poco a los propósitos que desde el campo de la psicología social se pueda realizar; más bien las

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

vemos como complementarias de las metodologías cualitativas, ya que pueden servir de base para sus desarrollos.

La utilización de uno u otro enfoque de investigación, esta marcado por el tipo de conocimiento que deseamos producir y que plasmamos en nuestros objetivos, en consonancia con la construcción que realizamos de nuestro problema de investigación.

Planteamos de este modo a la metodología cualitativa como una de las vías más adecuada para abordar el estudio de la complejidad social.

Fundamentando nuestra postura, a continuación describiremos sintéticamente las diferencias principales entre las metodologías cuantitativas y cualitativas, para luego argumentar epistemológica y teóricamente la postura tomada con respecto a la investigación en psicología social.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS.

Tomando en consideración el planteo de Goetz y LeCompte, (1988) el análisis entre ambos paradigmas de investigación lo realizaremos en función de tres dimensiones de análisis. A continuación una breve descripción del significado de cada una de ellas:

- Inducción- Deducción: Hace referencia al lugar de la teoría en la investigación.

- Generación-Verificación: Se refiere al lugar de la evidencia en la investigación, así como a la medida en que los resultados del estudio son aplicables a otros grupos.

- Construcción-Enumeración: Hace referencia a los modos de formulación y diseño de las unidades de análisis de un estudio.

- Subjetividad-Objetividad:

investigación.

Se

refiere

al

tipo

de

datos

que

se

obtienen

y

analizan

en

DIMENSIONES

I. CUANTITATIVA

I. CUALITATIVA

Inducción

Deducción Comienza con un sistema teórico, desarrolla definiciones operacionales de las proposiciones y conceptos de la teoría y las aplica empíricamente en algún conjunto de datos. Pretenden encontrar datos que ratifiquen una teoría

Inducción Comienza con la recogida de datos, mediante la observación empírica o mediciones de alguna clase, y a continuación construye, a partir de las relaciones descubiertas, sus categorías proposiciones teóricas. Pretenden descubrir una teoría que justifique los datos. Mediante el estudio de los fenómenos semejantes y diferentes analizados, desarrolla una teoría explicativa

Deducción

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

 

Verificación No solo intenta determinar la medida en que se cumple una proposición, probar empíricamente que una hipótesis dada es aplicable a varios conjuntos de datos, sino que también procura establecer generalizaciones con relación al universo de poblaciones al que ésta es aplicable.

Generación Se centra en el

Generación

descubrimiento de constructos y proposiciones a partir de una base de datos o fuentes de evidencia (observación, entrevista, documentos

Verificación

escritos

).

A partir de los datos, que se

ordenan y clasifican, se generan constructos y categorías. Busca la transferibilidad, no la generalización científica.

Construcción

Enumeración. Es un proceso en el que las unidades de análisis, previamente derivadas o definidas son sometidas a un cómputo o enumeración sistemáticos.

Construcción. Se orienta al descubrimiento de los constructor analíticos o categorías que pueden obtenerse a partir del continuo comportamental; es un proceso de abstracción en el que las unidades de análisis se revelan en el transcurso de la observación y descripción.

Enumeración

Subjetividad

Objetividad. Aplica categorías conceptuales y relaciones explicativas aportadas por observadores externos al análisis específico de las poblaciones concretas. Determina la medida en que la conducta real de los participantes se corresponde con las categorías y relaciones.

Subjetividad Mediante estrategias adecuadas, se busca obtener y analizar datos de tipo subjetivo. Su propósito es reconstruir las categorías específicas que los participantes emplean en la conceptualización de sus experiencias y en sus concepciones.

Objetividad

Supuestos epistemológicos y teóricos de la investigación en psicología social crítica.

La investigación en las ciencias sociales y humanas ha consagrado buena parte de su producción a la sistematización rigurosa de la construcción de conocimiento científico, enfatizando, en todo momento, el método científico (Ibáñez, 1994). La comprensión de la investigación se reduce a un proceso de corte mecanicista que subraya la relación entre sujeto y objeto, desde una dualidad que enfatiza una ciencia de naturaleza explicativa de los fenómenos que se dan en la esfera del objeto y, por tanto, es suficiente hacer intervenir en la explicación elementos provenientes sólo de la esfera del sujeto.

Dicha dualidad, que fue la tensión fundante en psicología social, se manifiesta inobjetablemente en las ciencias sociales y humanas, generando debate sobre la controversia metodológica en la comprensión de fenómenos humanos y sociales definitorios de las prácticas de significación cultural. Los estudios psicosociales buscan comprender los procesos de configuración de un determinado fenómeno histórico-cultural. Si bien, en el campo de investigación es posible asumir diversas posiciones, la relación sujeto-objeto, cuando el objeto es otro sujeto, se amplifica en la

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

reciprocidad generada en la comprensión del objeto por parte del sujeto, y la transformación que el sujeto hace del objeto desde la comprensión gnoseológica de sus propiedades o características.

La experiencia se legitima precisamente en esa reciprocidad, pues es construida dialécticamente a partir de la interacción emergente entre ambos sujeto y objeto, complementándose en la construcción socializada de las estructuras simbólicas constitutivas de la experiencia subjetiva.

Desde esta perspectiva, se asume una forma alternativa que permite reinsertar al ser humano en el centro mismo de la razón científica y de la disciplina psicológica, que posee una visión mas amplia de la relación individuo- sociedad, la cual revela que los símbolos y significados de la experiencia se construyen en la intersubjetividad y en el diálogo de saberes construidos socialmente.

Por consiguiente, la vinculación individuo-sociedad sugiere la imbricación de los planos social e individual en una dinámica donde el ser individual se configura y legitima desde el ser social (ver Figura 1). Según este argumento, la persona es construida en su relación con otros, con quienes genera nuevas experiencias transformando la realidad en el marco de la mediación semiótica fundamental del proceso comunicacional y de construcción de conocimiento, inherente a toda práctica social.

Figura 1. Dinámicas implícitas en la construcción del conocimiento 1

implícitas en la construcción del conocimiento 1 En una aproximación reflexiva y crítica de la

En una aproximación reflexiva y crítica de la investigación en ciencias sociales y humanas, se manifiesta una serie de características que dibujan esquemáticamente ciertos principios

1 En Meléndez Ferrer, L; Pérez Jiménez, C. (2006).

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

orientadores de la práctica investigativa desde una perspectiva emergente. Según este parecer, se enfatiza la construcción epistemológica cualitativa en tres principios que tienen importantes consecuencias metodológicas (González, 2000).

constructiva

interpretativa, dado que la construcción es un proceso primario y antecesor de la

interpretación.

1. El

primero

implica

que

el

conocimiento

es

una

producción

2. El segundo, señala el carácter interactivo del proceso de producción del

conocimiento, el cual está mediatizado por la resignificación sistémica de las dinámicas interactivas socio-comunicativas.

3. Y el tercero, destaca la significación de la singularidad como nivel legítimo de la

producción de conocimiento, lo que implica el énfasis en la cualidad de los valores discursivos y de las construcciones epistemológicas y ontológicas de los actores, y no en la cantidad de sujetos a estudiar.

Con ello, la estructura metodológica planteada es congruente con los principios epistemológicos antes presentados.

Principales características de la Investigación Cualitativa.

La investigación cualitativa lejos de ser un todo homogéneo, es un vocablo comprensivo que abarca o se refiere a diferentes enfoques y orientaciones, en relación a como investigar y conocer la realidad, por lo tanto estamos lejos de poder afirmar que existe una única cosmovisión o posición que la sustente. En este mosaico de perspectivas de investigación, cada una con desarrollo en diferentes áreas y caracterizada por su propia orientación metodológica y presupuestos teóricos y conceptuales acerca de la realidad.

Entre las más importantes perspectivas y escuelas en la investigación cualitativa podemos mencionar:

1. La teoría fundamentada;

2. La etnometodoglogía y el análisis de la conversación, del discurso y del género;

3. El análisis narrativo;

4. La hermenéutica objetiva y la sociología del conocimiento hermenéutica;

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

5. La fenomenológica y el análisis de los pequeños mundos de vida;

6. La etnografía,

7. Los estudios culturales, y

8. Los estudios de Género.

Para Denzin y Lincoln (1994) 2 la investigación cualitativa es multimetódica, naturalista e interpretativa. Es decir, que los investigadores/as cualitativos indagan en situaciones naturales intentando dar sentido o interpretar los fenómenos en los términos del significado que las personas les otorgan. Según Marshall y Rossman (1999) el proceso de investigación cualitativa supone:

1. La inmersión en la vida cotidiana en la situación seleccionada para el estudio;

2. La valoración y el intento por descubrir la perspectiva de los participantes sobre sus

propios mundos, y

3. La consideración de la investigación como un proceso interactivo entre el

investigador y esos participantes, como descriptiva y analítica y que privilegia las palabras

de las personas y su comportamiento observable como datos primarios.

Sin embargo para que la tarea de la investigación constituya un aporte a la disciplina, es necesario producir una construcción de segundo orden. Al interpretar las palabras de los actores generamos conceptos o agregamos propiedades a categorías teóricas anteriores aportando nuevos conocimientos.

Diseño de Investigación: características principales.

Todo diseño de investigación articula coherente y lógicamente los componentes principales de la pesquisa: justificación o propósitos, teoría, preguntas de investigación, método y criterios utilizados para garantizar la calidad del estudio; y luego todo esto se comunicará en un documento o propuesta escrita. Dentro de las ciencias sociales los estudios se pueden conducir con diseños estructurados o flexibles. En función de la propuesta teórica-epistemológica y metodológica que venimos proponiendo, nos ocuparemos en este caso de los diseños flexibles.

2 En Vasilachis de Gialdino (2007).

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

Nora Mendizábal (2007) 3 explica que la característica de “flexible” de este tipo de diseños se refiere a la estructura subyacente de los elementos que gobiernan el funcionamiento de un estudio, es decir, a la articulación interactiva y sutil de estos elementos, a la posibilidad de cambio para captar los aspectos relevantes de la realidad analizada durante el transcurso de la investigación. El concepto de flexibilidad alude a la posibilidad de advertir durante el proceso de investigación situaciones nuevas e inesperadas vinculadas con el tema de estudio, que puedan implicar cambios en las preguntas de investigación y los propósitos, a la viabilidad de adoptar técnicas novedosas de recolección de datos, y a la factibilidad de elaborar conceptualmente los datos en forma original durante el proceso de investigación. Este proceso se desarrolla en forma circular, opuesto al desarrollo lineal. Por lo tanto esta idea de flexibilidad abarca también la propuesta escrita, por lo que el investigador debe poder introducir en la misma la idea de que la misma pueda sufrir cambios, que las preguntas y técnicas de recolección, etc., son solo preliminares. No obstante los elementos constitutivos del diseño de investigación siempre deben estar en permanente dialogo e interacción, y no deben perder la idea de totalidad integrada.

En este caso haremos una distinción entre marco teórico y contexto conceptual. El primero es utilizado en estudios denominados estructurados, en donde se elabora a partir de teorías validadas, cuyos conceptos están rígidamente definidos, y cuya función es ahondar el foco de análisis desde esta sola perspectiva, de forma deductiva, lo cual constriñe la situación estudiada, muchas veces forzándola a que encaje en los conceptos preestablecidos. En cambio mediante el contexto conceptual los conceptos pretenden sólo servir de guía, de luz, pero de ninguna manera constriñen por anticipado la realidad, determinando que una interacción o proceso adopte las características presupuestas.

Estas característica del diseño en las investigaciones cualitativas, hacen referencia a lo que se conoce como diseño emergente. Este tipo de diseño, de un estudio en escenarios naturales, el proceso de construcción del diseño acompaña la recolección de información y conocimiento del contexto. Es decir, “los diseños cualitativos continúan siendo emergentes incluso después que comienza la recogida de datos” (Vasilachis de Gialdino, op cit. 2006). Por lo tanto desde esta perspectiva diseñar significa ante todo, tomar decisiones a lo largo de todo el proceso de investigación. Algunas de estas decisiones se tomaran al principio otras irán surgiendo sobre la marcha.

3 En, Vasilachis de Gialdino. (2007)

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

Fases y tareas en el diseño de la Investigación Cualitativa.

En la Figura 2. Podemos observar claramente la circularidad del proceso de investigación cualitativa, y los diferentes elementos que participan, o que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar una investigación de este tipo.

Figura 2. Sistema relacional de la investigación cualitativa 4

2. Sistema relacional de la investigación cualitativa 4 A continuación trataremos de describir sintéticamente las

A continuación trataremos de describir sintéticamente las fases y tareas (de algún modo

esquematizadas en la Figura 2), y por lo tanto, las decisiones de diseño que debemos realizar al principio, durante y al final del estudio. La secuencia en etapas (lineal) que se describirá a continuación, es sólo a los fines didácticos, ya que como se explicito, el proceso de investigación cualitativa es circular y flexible.

Miguel Valles (1996) describe tres etapas:

1. Etapa de reflexión y preparación del proyecto:

- Formulación del problema;

El diseño de la investigación cualitativa empieza con un interrogante inicial, fruto de una idea o

de un encargo. El problema general a investigar se debe concretar en preguntas de investigación, las cuales indican que se desea saber o comprender, por lo tanto las mismas indicaran la dirección

4 En Meléndez Ferrer, L; Pérez Jiménez, C. (2006).

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

que tomará la investigación. Deben ser enunciadas de la forma más general y amplia posible. En función de estas preguntas o interrogantes iniciales, describo los propósitos de la investigación y el contexto conceptual pertinente, que orientara la recogida de información y el análisis.

- Selección de la estrategia metodológica;

- Selección de casos, contextos.

A estas dos sub-fases las podemos englobar bajo los aspectos metodológicos. Aquí se deben explicitar todos los procedimientos utilizados en el estudio para producir conocimientos. Cabe aclarar que dichos procedimientos están vinculados al estilo de investigación cualitativa como a la tradición específica que se adopte para conducir el estudio.

a. Identificar las unidades de análisis (aquello sobre lo cual se estudiará, pueden ser individuos, grupos, organizaciones, documentos escritos, etc.)

b. Anticipar la forma de seleccionar las unidades de análisis, los lugares y momentos para el

estudio.

c. Explicitar las posibilidades de acceso al campo para realizar el estudio.

d. Describir las técnicas utilizadas para recolectar información (entrevistas, observación análisis

de documentos, cuestionario, etc.)

e. Especificar el modo en que será realizado el análisis de la información.

2.

Etapa de entrada y realización del campo:

-

De gestión

-

De ajuste en las técnicas de recogida;

-

De ejecución del campo;

-

Análisis preliminar.

3.

Etapa de Salida. Análisis final e Informe.

-

Finalización o interrupción del campo;

-

Análisis intenso final;

-

Redacción y presentación del informe.

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

REFLEXIÓN FINAL:

Implicancia, compromiso y sensibilidad social ¿Pilares fundamentales de la investigación en ciencias sociales?

Los investigadores cualitativos deben optar por esta manera de indagar, si es que la misma es adecuada a su pregunta de investigación. Se requiere formación en esta metodología, habilidades y entrenamiento, o una guía académico-profesional adecuada e idónea, ya que la indagación será tan buena como lo es el/la investigador/a. (Vasilachis de Gialdino, op cit.2006)

De este modo consideramos que este tipo de investigación requiere dos características principales en quien las practica y elige, por un lado una profunda sensibilidad social, para evitar cualquier acción o gesto que actué contra los participantes y/o comunidad, y por el otro flexibilidad de pensamiento y acción, que permita reorientar sus propósitos y prácticas en función de los emergentes del trabajo en el campo.

Creemos que la investigación en ciencias sociales y el trabajo de campo desde la psicología social- comunitaria crítica implican necesariamente poner el cuerpo, implicarse, estar comprometidos y sensibles a las temáticas o problemas a indagar.

REFERENCIAS

Crespo Suaréz, E. (1994) Introducción a la psicología Social. Madrid. Ed: Universitas. S. A.

Ibáñez, T. (1994) Psicología Social Construccionista. Universidad de Guadalajara, México.

Meléndez Ferrer, L; Peréz Jiménez, C. (2006). Propuesta estructural para la construcción metodológica en investigación cualitativa como dinámica del conocimiento social. Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. Vol 3.Numero 003. Universidad de Zulia. Venezuela. pp.33-50.

Mendizábal, N (2006) Los componentes del Diseño Flexible en la Investigación Cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I .coord. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona, España. Ed.Gedisa

Quecedo Lecanda, R;

Castaño Garrido, C.(2003) Introducción a la metodología cualitativa. Revista

de Psicodidáctica, nº 14 - Pp. 5-40.

Valles, M (1996) Técnicas Cualitativas de investigación Social: Reflexión metodológica y Práctica Profesional.

diáLogosRevista Científica de Psicología, Ciencias Sociales, Humanidades y ciencias de la Salud

Vasilachis de Gialdino, I (2006) La investigación Cualitativa. En Vasilachis de Gialdino, I .coord. (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa.Barcelona, España. Ed. Gedisa.