Sie sind auf Seite 1von 3
Curso: Calidad en la construcción PROBLEMÁTICA DE LA CALIDAD EN EL SECTOR CONSTRUCCION INTRODUCCION El sector

Curso: Calidad en la construcción

PROBLEMÁTICA DE LA CALIDAD EN EL SECTOR CONSTRUCCION

INTRODUCCION

El sector construcción en el Perú es una imagen difusa, difícil de enmarcar en un sólo párrafo, sin embargo para facilitar el entendimiento de su estado del arte me apoyaré en un par de frases anacrónicas y un concepto:

  • 1. Nikita Kruschev dijo hace más de 50 años: “Los políticos son todos iguales, prometen construir un puente incluso donde no hay un río”. Hoy en día esta frase calza a la perfección con todas las obras públicas que no tienen un ápice de criterio y fueron netamente una amalgama de concreto y demagogia, empecemos con la provincia de Tacna y el By pass en el óvalo Cuzco que lo utilizan cuando mucho 100 conductores al día y fue edificado pensando que lo usarían alrededor de 10 000. Después aparecen edificaciones faraónicas como el estadio de Ite, cuya capacidad es cinco veces mayor a la población de dicho distrito. ¿No son acaso éstos dos, ejemplos fidedignos de puentes que se construyeron sobre ríos inexistentes? Y por si fuera poco tenemos la sinfonía de obras hidráulicas inconclusas que el Proyecto especial Tacna lleva ejecutando desde hace 36 años. Definitivamente el Estado viene jugando sus cartas en la mesa de la construcción de la forma más errática posible.

  • 2. Joseph Fouché, durante el siglo XVIII enuncia una frase que encaja milimétricamente con la figura sinuosa de la corrupción que se ha desparramado sobre el sector construcción: “Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es”. Aproximadamente desde el 2004 hasta el 2014 la empresa Odebrecht estuvo sobornando funcionarios para ganar licitaciones de obras públicas, sin embargo lo realmente decepcionante es que este modus operandi se repitió a escala en cada confín del Perú. Me atrevería a decir que no existe una sola provincia o distrito que no tenga en su historial un proyecto cuya licitación fue dirigida motivo de un soborno que chabacanamente se conoce como diezmo, vaya término que hemos robado para bautizar al robo. Aprendieron todos de esta mafia y aprendieron bien, olvidando que le robaban a su pueblo para comerse al país.

  • 3. La informalidad: concebida como toda actividad económica oculta del ojo estatal para evadir la presión fiscal y controles administrativos es uno de los principales males que ha calado en el sector construcción, pues se encuentra a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto, desde proveedores informales, mano de obra informal, construcciones informales, demoliciones informales, etc.

PROBLEMÁTICA GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN

La problemática general de los sectores productivos está guiada por algunas tendencias propias de países en vías de desarrollo, como son la burocracia, la corrupción, la informalidad, la demagogia, malas políticas económicas, falta de competitividad, desfase tecnológico, etc. Entonces el escenario donde debe desenvolverse nuestro sector de la construcción comparte toda esta problemática porque se desarrolla en el mismo ambiente sociocultural, sin embargo sólo tres problemas han llegado a la médula del sector tanto en lo público como en lo privado:

La informalidad, la ineficiencia y la corrupción.

1

Curso: Calidad en la construcción PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA DE LA CONSTRUCCIÓN La informalidad: La informalidad en el

Curso: Calidad en la construcción

PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA DE LA CONSTRUCCIÓN

La informalidad:

La informalidad en el sector construcción es altísima, alcanzando aproximadamente el 60% de la actividad económica, teniendo como core la autoconstrucción también se ha extendido a fabricación de los materiales de construcción; un ejemplo claro son los ladrillos y las bloquetas que mayoritariamente en provincia se producen informalmente así como las canteras de agregados que también suelen ser pro-informalidad. Este factor crea un impacto negativo en la recaudación fiscal, genera un retroceso en la estandarización de los procesos de construcción y entorpece la gestión de la calidad.

La ineficiencia:

La ineficiencia del sector construcción se da en el Estado y conlleva principalmente al derroche del gasto público e indirectamente incrementa los tiempos de ejecución, los presupuestos, la insatisfacción en la población, etc. Por lo tanto un estado más eficiente en la ejecución de proyectos le da ventajas sociales y económicas perceptibles desde un mediano plazo.

La corrupción:

La corrupción es el peor de los problemas del sector construcción por las consecuencias económicas gravísimas que genera, no sólo a corto plazo por malversación de fondos, si no que a mediano y largo plazo destruye la confianza en las empresas constructoras que terminan siendo tachadas de corruptas, las que inexorablemente acabarán quebrando porque la banca les restringe todo tipo de financiamiento. Este proceso de pérdida de confianza es usualmente especulación, por lo que las empresas que quizás no participaron directamente en los actos de corrupción, terminan siendo vinculadas y etiquetadas con el mismo rótulo delincuencial, perdiendo credibilidad. Finalmente quienes quieren contratar una empresa para desarrollar sus proyectos tienen cada vez menos opciones fiables.

IMPACTOS: SOCIAL Y ECONOMICO

El impacto social de la construcción en el Perú es muy positivo, es uno de los sectores productivos que más puestos de trabajo directo genera, formal e informalmente, además de tener una gran cantidad de personas implicadas en el desarrollo de los proyectos por lo a su vez promueve otra buena cantidad de empleo en forma indirecta. Sin embargo la otra cara del impacto social de la construcción es la explotación laboral que incluso abarca a menores de edad, porque si bien, legalmente y sindicalmente, se le permite a un empleador cometer esta clase de abusos, en el Perú informal si se da el escenario.

Económicamente hablando el sector construcción significo casi un 5.8% del PBI el año 2017, si bien no ha vuelto al auge de los años 2013 y 2014 (6.8% en ambos casos), se estima que para el 2018 siga creciendo.

2

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Curso: Calidad en la construcción 1. El sector construcción en el Perú tiene

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Curso: Calidad en la construcción

  • 1. El sector construcción en el Perú tiene que promover la formalidad para facilitar la modernización y estandarización de la actividad constructiva, así como para eliminar la evasión a la presión fiscal y todo tipo de explotación laboral. Como principalmente la informalidad está ligada al tema económico, es por allí donde debe comenzar la reforma, emulando las medidas tomadas por algunos países que han resultados exitosas como: Reducción de la presión fiscal, incentivos para el desarrollo de empresas constructoras, mayor libertad económica, desburocratización de permisos y licencias que atañen a obras y por último empoderamiento de la fiscalización laboral.

  • 2. La lucha contra la corrupción es una empresa que debe ser impulsada por el sector privado, que debe procurar ser ético tanto contratando con el estado como ofreciendo el servicio a terceros, y por el sector público quien tiene la gran responsabilidad de crear un espacio legal para llevar a cabo la correcta ejecución de contratos y proyectos.

  • 3. La ineficiencia del aparato público en la ejecución de obras debe ser corregida si es que el Estado pretende tener un ápice competitividad, aunque como opinión personal considero que el estado debe intervenir lo menos posible procurando impulsar modalidades como la de obras por impuestos, donde simplemente deberá ser un ente supervisor.

3