Sie sind auf Seite 1von 16
CUMBRE DEL CLIMA DE VARSOVIA
CUMBRE DEL CLIMA DE VARSOVIA

CUMBRE DEL CLIMA DE VARSOVIA

CUMBRE DEL CLIMA DE VARSOVIA
CUMBRE DEL CLIMA DE VARSOVIA DOCENTE: ING. PANTA SAMILLAN VICENTE FRANCISCO CURSO: CONTROL DE CALIDAD DEL
  • DOCENTE: ING. PANTA SAMILLAN VICENTE FRANCISCO

  • CURSO:

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL SUELO

  • INTEGRANTES:

    • Alvarado Timana Alexander

    • Bello Figueroa Axel Paul

    • Gaspar Colunche David

    • Morales Cisneros Angela

    • Regalado Barrantes Jordan

17 de octubre del 2017, Lambayeque

CUMBRE DEL CLIMA DE VARSOVIA DOCENTE: ING. PANTA SAMILLAN VICENTE FRANCISCO CURSO: CONTROL DE CALIDAD DEL

INDICE

INTRODUCCION

2

OBJETIVOS

3

TEORICO..........................................................................................................................

MARCO

4

  • 3.1 Cambio climático

4

  • 3.2 Efecto invernadero

4

ASPECTOS DISCUTIDOS:

5

  • 4.1 Mitigación (La plataforma de Durban para la Acción Mejorada, ADP)

5

  • 4.2 Pérdidas y daños

6

  • 4.3 Financiación

6

  • 4.4 Reducciones de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+)

7

  • 4.5 Instrumentos (Marco de Varios Enfoques, FVA)

........................................................

8

  • 4.6 Problema: La Tierra se está calentando y el clima se perturba cada vez más:

8

  • 4.7 Nuevo Acuerdo Vinculante 2015:

9

  • 4.8 Estructura de la Estrategia Nacional de Cambio Climático:

10

ACUERDOS ALCANZADOS

11

PRINCIPIO MÁS IMPORTANTE

12

  • 6.1 Ecología y cambio climático:

12

CRITICA DE SU EFECTIVIDAD

13

CONCLUSIONES ..........................................................................................................................

14

BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA

15

INTRODUCCION

La Cumbre del Clima de Varsovia (COP 19/CMP91), celebrada entre el 11 y el 23 de noviembre 2013, venía precedida de una falta de expectativas de avances destacables pero con el objetivo de seguir avanzando sobre la base de los acuerdos previos.

La COP 19 comenzó marcada por la catástrofe que causó el Ciclón Haiyan en Filipinas, las lágrimas del representante Filipino en la cumbre conmovido por lo ocurrido en su país, y su posterior anuncio de iniciar una huelga de hambre en protesta de los escasos avances conseguidos en materia de cambio climático.

Japón (el quinto país con mayor emisión de gases efecto invernadero) anunciaba en el plenario la relajación de sus compromisos de mitigación: una reducción de tan sólo 3,8% con respecto a niveles de 2005 (equivalente a un incremento del 3.1% respecto a 1990), en lugar del objetivo de reducción del 25% con respecto a 1990 acordado en cumbres anteriores (Copenhagen COP 15).Siendo la razón de dicha disminución en su meta de mitigación la suspensión de 50 centrales nucleares a partir del accidente de Fukushima en 2011.

OBJETIVOS

  • 2.1 Objetivo General:

Sentar las bases para un compromiso de reducción de emisiones a partir del 2020 que permita lograr el objetivo de no superar un aumento de temperatura global de 2ºC con relación a niveles preindustriales y avanzar en la movilización de los 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 comprometidos por los países desarrollados para cuestiones de adaptación y mitigación en países en vías de desarrollo.

  • 2.2 Objetivos Específicos:

Investigar los puntos tomados en cuenta durante la Cumbre del Clima de Varsovia, y analizarlos dando una crítica al respecto.

Determinar qué países están interesados en invertir y/o colaborar en la cop19.

Llegar a un acuerdo en la cual los países se comprometan a la reducción de emisiones de los gases tóxicos que son causa en mayor magnitud de los países industrializados como Estados Unidos, Alemania, Japón, etc.

MARCO TEORICO

  • 3.1 Cambio climático

El Cambio Climático es un fenómeno multidisciplinario y multifactorial, por lo cual abarca una enormidad de doctrinas, clasificaciones, teorías y definiciones. Para los efectos de este trabajo consideraremos el Cambio Climático como “Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad del clima observadas durante periodos de tiempo comparables”.

El cambio climático es uno de los fenómenos más relevantes dentro de la agenda internacional y sus efectos comienzan a manifestarse en las más diversas áreas del desarrollo humano. La comunidad científica estima que de mantenerse el status quo en esta materia, los efectos serían catastróficos.

Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas.

  • 3.2 Efecto invernadero

El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases

de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz, pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.

Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría. En 1895, el químico suizo Svante Arrhenius descubrió que los humanos podrían aumentar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de invernadero. Inició 100 años de investigación climática que nos ha proporcionado una sofisticada comprensión del calentamiento global.

Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra, pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes también durante este periodo de tiempo hasta hace poco. A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra.

ASPECTOS DISCUTIDOS:

La cumbre Comenzó , y con ella las reuniones multilaterales a varios niveles, los actos paralelos donde científicos, ONGs, thinktanks y otros grupos de interés intercambian visiones, propuestas y experiencias de cara a la solución de los distintos aspectos que se abordan en las negociacionesy las discusiones en las 6 principales áreas de trabajo. Entre las cuestiones relevantes destacaban las siguientes:

4.1 Mitigación (La plataforma de Durban para la Acción Mejorada, ADP)

En la cumbre de Durban (COP 17) se asignó a este grupo de trabajo la tarea de desarrollar el primer acuerdo universal sobre mitigación, que recogería las contribuciones individuales de cada país, para ser acordado en Paris 2015 (COP 21) y entrar en vigor en 2020. A diferencia del Protocolo de Kioto, el enfoque es de abajo hacia arriba: son los países los que indican cuánto van a contribuir. El mayor reto que enfrenta este grupo es

proponer acciones adicionales para cerrar la “brecha de mitigación” existente entre los

actuales compromisos, fijados en Copenhague, y los necesarios para alcanzar la meta acordada.

Mientras tanto, Brasil, apoyado por numerosos países en vías de desarrollo, proponía que fuera el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) quien desarrollara una metodología para el reparto de esfuerzos de mitigación siguiendo un criterio científico y basado en la responsabilidad histórica. La propuesta fue rechazada puesto que podría producir retrasos que impidieran llegar con compromisos a la cumbre de Paris (COP 21).

Mientras que la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), así como algunos países desarrollados (como el Grupo de Integridad Ambiental), apoyaban la propuesta Europea de trabajar en la clarificación de las ambiciones nacionales de mitigación, y en normas comunes para la medición, reporte y verificación de las reducciones de emisiones (MRV), otros países en desarrollo (G- 77/China, los Países Menos Desarrollados, el

Grupo Árabe y el Grupo Africano, entre otros) hacían hincapié en la necesidad de abordar, de manera paralela a la mitigación, otros temas como la financiación, el apoyo en adaptación, construcción de capacidades y la transferencia de tecnología.

4.2 Pérdidas y daños

Desde que el año pasado en Doha (COP 18) se hablase de abordar esta cuestión a través de un mecanismo internacional, los países más vulnerables tenían la esperanza de que este año se estableciera dicho régimen de indemnización. Durante las negociaciones se discutió sobre el papel que desempeñaría: compensación de los afectados, (propuesta de China y el G77), coordinación y supervisión global, intercambio del conocimiento, ayuda técnica y asesoramiento, entre otros.

4.3 Financiación

En la Cumbre de Cancún (COP 16), los países desarrollados se comprometieron a destinar recursos nuevos y adicionales en una cuantía de 30.000 millones de dólares de 2010 a 2012 a actividades de mitigación y adaptación, de manera equitativa y balanceada, en países en desarrollo. Dada la falta de definición de los flujos financieros que pueden contarse como parte de este apoyo, existen dudas de su adicionalidad. Algunos de los principales donantes (Reino Unido y Japón) han contado como parte de esta financiación partidas anteriormente destinadas a ayuda al desarrollo. Además, lejos de haberse distribuido equitativamente, los fondos parecen haberse concentrado en proyectos de mitigación en las economías emergentes. Además se creó el Fondo Verde para el Clima, con el fin de movilizar al sector público y privado (y otras fuentes innovadoras de financiación) para alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales prometidos a partir del 2020.

Si bien los países desarrollados siguen manteniendo dicha promesa, la demanda de un objetivo intermedio de financiación de 60.000 millones de dólares para el 2015 fue rechazada en la última reunión en Doha (COP 18) debido a las dificultades presupuestarias de los principales donantes (Estados Unidos y la Unión Europea). Lo que se acordó fue un programa de trabajo (2013-2015) para determinar estrategias para alcanzar el objetivo, metodologías de contabilidad y reporte, y directrices para la revisión del funcionamiento de los mecanismos financieros de la Convención (el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo para Adaptación). En la cumbre de Varsovia (COP 19) se esperaban alcanzar nuevos compromisos de financiación para 2015, mejorar la claridad en el camino hacia el compromiso para el 2020, progresar en la contabilidad y reporte, y en la definición de la arquitectura financiera necesaria. Sin embargo, algunos países desarrollados indicaron que no se harían compromisos financieros en Varsovia y rechazaron establecer un calendario cuantificado.

4.4 Reducciones de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+)

En Doha (COP 18) se estableció un programa de trabajo con el objetivo de ampliar la escala y mejorar la efectividad y coordinación de la financiación de actividades de REDD+, considerando pagos por acciones basadas en resultados e incentivos a los beneficios no relacionados con el carbono.

Los países también se comprometieron a fortalecer enfoques no basados en los mercados. Por la falta de acuerdo en dicha cumbre, se dejaron los asuntos metodológicos relacionados con los sistemas de supervisión de bosques, y medición, reporte y verificación para la cumbre de Varsovia (COP 19).

Un enfoque por fases puede permitir que países con diferentes circunstancias puedan afrontar rápidamente este reto. REDD-plus puede estructurarse para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje, capaz de abordar las causas de la deforestación y degradación de los bosques, mientras que responde tanto a las necesidades de corto como de largo plazo.

El REDD (+) se implementa con un enfoque por fases, las cuales son:

El REDD (+) se implementa con un enfoque por fases, las cuales son:

  • a. Fase uno preparación

Durante esta fase preparatoria se deben formular estrategias nacionales de REDD de manera participativa, incluyendo y reconociendo los derechos y papeles de los pueblos indígenas.

Se requerirá una “evaluación de capacidades” para formular e implementar la estrategia de REDD-plus. Las primeras actividades piloto desempeñarán un papel importante en esta fase para aprender de las mejores experiencias. Con el fin de medir el éxito, se deberá definir los niveles nacionales de referencia, así como los sistemas para el monitoreo, reporte y verificación (MRV). El financiamiento para esta fase está disponible mediante fondos públicos y privados, subvenciones bilaterales y arreglos multilaterales como el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (FCPF por sus siglas en inglés) y UN-REDD.

  • b. Fase dos políticas y medidas

Esta fase requerirá del desarrollo de marcos de política y reformas nacionales en el sector forestal y de la construcción de vínculos con otros sectores relacionados como la agricultura, la energía y el desarrollo.

La fase dos requiere de “proxies” de desempeño que respondan a las causas locales específicas de la deforestación y la degradación, tales como el índice de deforestación, la implementación de políticas, o el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Las actividades piloto proporcionarán conclusiones sobre los sistemas de MRV, el resultado de ciertas acciones de REDD-plus, y la eficacia de la participación de las distintas partes interesadas.

  • c. Fase tres pagos basados en el desempeño

En la fase tres, los mecanismos de financiamiento como el mercado de carbono y aquellos basados en fondos deberán entregar pagos basados en el desempeño por la reducción de las emisiones o el aumento de las reservas de carbono. Los proyectos nacionales y locales de REDD-plus deben mostrar resultados en esta fase.

En general, la existencia de flujos financieros estables y confiables a largo plazo debe ser garantizada por los países desarrollados y respaldada por una sólida coordinación entre los donantes. Un enfoque que sugiere la creación de un portafolio de opciones para

financiar REDD, que vaya más allá de la discusión “mercados versus fondos”, puede

promover el mejor uso de las fuentes de financiamiento existentes. Las inversiones iniciales necesarias para las fases uno y dos pueden cubrirse con préstamos y donaciones bilaterales y multilaterales. El financiamiento de REDDplus debe ser adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo. La entrega de fondos para cada fase de la implementación debe basarse en el desempeño, tanto en la reducción tangible de emisiones como en los temas sociales y ambientales.

4.5 Instrumentos (Marco de Varios Enfoques, FVA)

En Durban (COP 17), se acordó que se podrían usar distintos enfoques (mercado y no mercado) para aumentar la coste-efectividad y promover las acciones de mitigación. El año siguiente en Doha (COP 18), se decidió que estos enfoques se gobernarían mediante el Marco de Varios Enfoques.

Dicho Marco serviría para establecer reglas comunes para los mercados de carbono de forma que se garantice la integridad ambiental de las unidades que se intercambien.

Dichas reglas consistirían en normas concretas o directrices mínimas sobre el cálculo de líneas de base, validación, verificación y emisión de unidades. La postura de los países difiere en cuanto al nivel de supervisión internacional y la flexibilidad de las reglas comunes.

4.6 Problema: La Tierra se está calentando y el clima se perturba cada vez más:

El calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en más de un siglo de la temperatura del sistema climático de la Tierra y sus efectos. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando.

Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años. Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo.

Llamamos al resultado calentamiento global, pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

En 2013, el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que «es extremadamente probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo XX».5 La mayor influencia humana ha sido la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno. Las proyecciones de modelos climáticos resumidos en el AR5 indicaron que durante el presente siglo la temperatura superficial global subirá probablemente 0,3 a 1,7 °C para su escenario de emisiones más bajas usando mitigación estricta y 2,6 a 4,8 °C para las mayores.

4.7 Nuevo Acuerdo Vinculante 2015:

Las cerca de 200 naciones participantes en la conferencia del Clima de Naciones Unidas en Varsovia (COP19) han conseguido llegar a un acuerdo que, aunque modesto, establece una hoja de ruta hacia un pacto global y vinculante en 2015 y activa las ayudas a los países más vulnerables al cambio climático.

Esa hoja de ruta queda plasmada en un documento en el que finalmente se evita la palabra "compromisos" para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel nacional, y se opta por el término más descafeinado de "contribuciones".

Esto no satisface las expectativas iniciales de la Unión Europea y los países desarrollados, pero sí contenta a gran parte de naciones en vía de desarrollo y, especialmente, a la India y China.

Pasos del trabajo para sellar el acuerdo:

A partir de marzo 2014, deben comenzar a elaborarse los elementos de un texto borrador de negociación para:

  • Reducción de emisiones (mitigación)

  • Adaptación

  • Financiamiento

  • Desarrollo y transferencia de tecnología

  • Fortalecimiento de capacidades

  • Transparencia de las acciones y del apoyo

Se invita a todos los países que comuniquen para el primer trimestre del 2015 sus contribuciones planificadas.

Acelerar actividades para fortalecer la ambición en mitigación (reducción de emisiones).

Acelerar apoyo a países en desarrollo con tecnología, financiamiento y desarrollo de capacidades.

4.8 Estructura de la Estrategia Nacional de Cambio Climático:

TEMAS

TRANSVERSALES

EJE 1

EJE 2

EJE 3

Sensibilización

Educación

y

Formación

Investigación

Tecnología

Financiamiento

Mecanismos para enfrentar pérdidas y

Adaptación

daños recurrentes por

Cambio climático

eventos extremos

al

Mitigación del cambio climático con co-beneficios

Coordinación interinstitucional

REQUERIMIENTOS

Fortalecimiento institucional

INSTITUCIONALES

Monitoreo e Información

Gobernanza local y modelos de gestión

Legislación, normativa y regulación

Cuadro N°1: Estructura de la estrategia nacional. Fuente: IISD. Earth Negotiations Bulletin.

COP19

ACUERDOS ALCANZADOS

  • Se aprobó un borrador del acuerdo universal sobre el que trabajar de cara a la Cumbre del Clima de París (COP21). Hasta el primer trimestre de 2015, los países harán públicas las contribuciones que están dispuestos a hacer en materia de mitigación. Nótese que el término “contribución” viene a sustituir a la palabra “compromiso”, por suponer un obstáculo en el avance de la negociación, sobre todo para países como China e India. La Unión Europea tiene previsto anunciar sus objetivos de reducción de emisiones en 2014, y Estados Unidos a principios de 2015.

  • Se creó el “Mecanismo Internacional de Varsovia”, que servirá para atender las necesidades urgentes de asistencia (asesoramiento y apoyo financiero) ante los impactos del cambio climático. Para algunos países, como Filipinas, el hecho de que no se lograse dotarlo de presupuesto ha sido decepcionante.

  • Los países desarrollados se comprometieron a preparar presentaciones bianuales de sus estrategias para conseguir incrementar la financiación entre 2014 y 2020. En el marco de las promesas de Cancún (COP16), de movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020, algunos países (Noruega, el Reino Unido, La Unión Europea, Estados Unidos, la República de Corea, Japón, Suecia, Alemania y Finlandia) anunciaron nuevas contribuciones. Además, se acordaron las reglas y procedimientos para el Fondo Verde para el Clima y se recomendó que la movilización de recursos empezara lo antes posible. Para su definitiva puesta en marcha, los países desarrollados tendrán que hacer contribuciones antes de la próxima reunión de Lima (COP20).

  • Otro avance importante fue la creación del “Marco de Varsovia para REDD+”, que contiene sistemas de financiación para acciones con resultados demostrados y otras cuestiones metodológicas. Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido se comprometieron a aportar 280 millones de dólares para combatir la deforestación.

  • 48 países en desarrollo terminaron sus Planes Nacionales de Adaptación, y varios países desarrollados (incluyendo Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Suecia y Suiza) prometieron más de 100 millones de dólares para el Fondo de Adaptación.

  • Se acordó impulsar el Mecanismo de Desarrollo Limpio, para que los países sin compromisos bajo el Protocolo de Kioto sigan pudiendo comercializar Certificados de Reducción de Emisiones.

PRINCIPIO MÁS IMPORTANTE

Los resultados alcanzados en Polonia desde la lógica del mismo proceso de negociación, una gran mayoría de observadores encuentra varios avances; en materia de inclusión de aspectos de género, los 100 mil millones para el Fondo de Adaptación y sobre todo en la creación de un mecanismo para “pérdidas y daños”.

Lo más importante a tomar en cuenta es el Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños: Lograr su creación, respaldo técnico y financiero de países desarrollados para su funcionamiento. Contar con un financiamiento climático: Capitalización del Fondo Verde del Clima y ruta clara para la movilización de $100,000 millones por año para 2020. Avanzando un marco de negociación que respete los principios de equidad y de responsabilidades.

6.1 Ecología y cambio climático:

La polución ambiental es quizás el factor que más reacciones despierta en la opinión pública porque afecta a elementos, como el aire y el agua, que son esenciales para la vida. La emisión de gases contaminantes a la atmósfera, sobre todo del dióxido de carbono, que se produce en la combustión de los hidrocarburos (carbón, petróleo o gas), está contribuyendo a elevar la temperatura global de la tierra. Si la tendencia actual continúa, el deshielo de los casquetes polares con la consiguiente elevación del nivel medio de los océanos puede hacer desaparecer miles de ciudades e islas en todo el mundo. A este oscuro futuro hay que añadir también las repercusiones de la lluvia ácida y la contaminación de las aguas de mares, lagos y ríos.

El agotamiento de los recursos naturales es una realidad que se pone de manifiesto cada vez que un satélite artificial realiza fotografías de la Tierra desde el espacio. La deforestación se detecta por la progresiva disminución de las manchas verdes de vegetación en tales imágenes, mientras que la desertificación aumenta el color claro de las mismas.

En los últimos cincuenta años han desaparecido más bosques y selvas que en toda la historia de la humanidad. Los desiertos del mundo extienden sus fronteras sin parar. Además del conocido problema de la superpoblación humana mundial motivada por algo tan positivo como la inteligencia del hombre al acertar a controlar y curar muchas enfermedades que antaño provocaban la muerte prematura, está el oscuro tema de la carrera armamentista con todos los perjuicios que arrastra para la propia humanidad y también para el entorno.

CRITICA DE SU EFECTIVIDAD

  • Los países en su momento se comprometen a financiar, pero esto no se da en todos los casos, cada cierto tiempo hay una reunión mundial de los países que conforman la COP para intercambiar ideas y dar solución a los problemas que se está dando en nuestra atmosfera, gracias a que sus empresas mitigan grandes cantidades de carbono hacia la atmosfera, y por falta de financiamiento aún no se puede dar solución este problema.

  • Los acuerdos que se plantean y definen para la reducción de los gases tóxicos, no todos cumplen ya que sería perjudicial económicamente para las industrial en los países desarrollados porque para evitar el calentamiento global en el planeta y que todo vuelva a la normalidad es necesario que las fábricas en todo el mundo cierren por lo menos 30 años o como mínimo por un día, pero aun así sabiendo que solución es más factible no quieren hacerlo, en la industria la gente solo apuesta por la economía y no por la salud del planeta.

CONCLUSIONES

  • La cumbre de Varsovia (COP 19) no pasará a la historia por lograr avances significativos, pero sí que ha permitido una serie de logros técnicos que hacen que el camino hasta Paris, aunque lleno de baches, sea aun posible. Sólo cabe esperar que durante 2014 y 2015 los mandatarios sean realmente conscientes de la urgencia de avanzar en materia de mitigación si se quiere mantener el objetivo de los 2º C. Si no fuera así, gran parte del esfuerzo realizado hasta la fecha caería en saco roto, poniendo en grave peligro el logro del resto de las cuestiones analizadas.

  • La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que incluye a países como Micronesia o Fiji, venían pidiendo desde hace años compensaciones por estos perjuicios y ven ahora como este mecanismo, que nació en la COP18, toma forma en Varsovia. Este sistema de ayudas ya cuenta con un grupo de trabajo que empezará a trabajar en 2014.

  • En este acuerdo ha sido clave la presión de los países en vías de desarrollo, de China y, especialmente de Filipinas, ante la tragedia del huracán Yolanda.

BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA

UNFCCC. Report of the Conference of the Parties on its seventeenth session, held in Durban from 28 November to 11 December 2011. Addendum. FCCC/CP/2011/9/Add.1 (2011).

IISD. Earth Negotiations Bulletin. COP19

International Institute for

Sustainable Development Vol 12 No. 594 (2013).