Sie sind auf Seite 1von 25

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY Centro de Postgrados y Formación Permanente

Maestría en Comunicación

Seminario Géneros, medios y audiencias

Trabajo final:

150 películas con impuestos

Docente: Prof. Valerio Fuenzalida

Cr. Aníbal Ferraz

Diciembre de 2009

ÍNDICE

I. Introducción

2

II. Algunas consideraciones teóricas y metodológicas

2

III. Lenguaje, género e identificación

3

IV. Héroes o villanos: el recaudador de impuestos vs. el contribuyente

4

a) El héroe

5

b) El villano

7

V. Los impuestos buenos y los impuestos malos: el deber y la desobediencia

11

a) Los buenos impuestos

11

b) Los malditos impuestos

13

VI. Análisis de los resultados

20

VII. Conclusiones

22

VIII. Bibliografía e información consultada

24

1

I. Introducción

"No impuestos sin representación” exigía el viejo adagio del siglo XVIII. Los impuestos históricamente han estado en el centro de conflictos entre el Estado y los ciudadanos; su desaprobación muchas veces es ocasionada por el deterioro de la percepción de legitimidad del contrato social. La complejidad de estas relaciones no facilita la comprensión de las finalidades de la tributación y de los cometidos del Estado, y especialmente, porque el entendimiento de la realidad política, social y económica se basa en abstracciones. Justicia, legitimidad, legalidad, libertad, igualdad, derechos, son conceptos abstractos “no visibles” 1 .

Dice Bourdieu 2 que en nuestras sociedades el Estado contribuye en una parte determinante a la producción y a la representación de los instrumentos de construcción de la realidad social. A través de sus prácticas impone formas de percepción y pensamientos comunes; así la tributación puede mostrarse como un vínculo político fuerte a través de la participación ciudadana; puede disimularse, provocando la ilusión tributaria 3 que en general conviene a los gobiernos; una administración tributaria puede mostrarse como garante de justicia o con un accionar extremadamente coercitivo; su contraparte, los contribuyentes, pueden mostrarse pasivos o por el contrario, embanderarse con campañas anti impuestos.

Cuando estas prácticas son llevadas al universo de la cultura audiovisual resulta interesante reconocer imágenes comunes que representan a los ciudadanos y su relación con los impuestos. En el presente trabajo se pretende mostrar algunas formas en que se ponen en escena estas prácticas compulsivas impuestas por el Estado.

II. Algunas consideraciones teóricas y metodológicas

El trabajo se trata de una investigación documental sobre las producciones de televisión, video y cine que tienen vínculos relevantes con los impuestos (“vínculo fiscal”). El corpus del trabajo recoge una selección lo más exhaustiva posible de esas producciones. No se incluyeron videos de muy corta duración distribuidos en Internet. Este carácter extensivo tiene como propósito la clasificación de la información en una dualidad de fiscalidad “buena” o “mala”, y transversalmente en dos grupos: los recaudadores de impuestos y prácticas o comportamientos fiscales.

Respecto a la primera categorización, respondió a una primera aproximación intuitiva del tema; la personalización de la institución en los recaudadores de impuestos, en efecto, es su representación más evidente. La segunda categorización, en cambio, fue inducida en el curso del análisis, reuniendo comportamientos y actitudes relacionadas con los impuestos, tanto por parte del Estado, como de los contribuyentes. Modelos de estos comportamientos son reconocidos en la doctrina

1 SARTORI, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 1998

2 BOURDIEU, Pierre. Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático. Artículo publicado en Actes de la Recherche en Sciences Sociales, N°96-97, marzo de l993, pp.49-62.

3 La ilusión fiscal implica el grado por el cual la carga tributaria –o de una norma– es subestimada por la ciudadanía o, en cambio, el grado por el cual los beneficios de un programa particular de gobierno son sobreestimados.

2

fiscal, desde enfoques racionales, basados en el riesgo a ser descubierto, hasta motivaciones de índole moral 4 .

Cada ficción fue registrada con el nombre, año, género, país (si no es EEUU), director/creador, actor/actores principales y un breve argumento. Estas descripciones de argumentos fueron elaboradas en base a datos recogidos de sitios Web especializados 5 (bases de datos, foros), en base a archivos audiovisuales, archivos de subtítulos y documentos específicos.

A los efectos de construir un mapa de las tipologías determinadas, se cuantificaron las producciones en cada categoría. No obstante, un enfoque cualitativo se ajusta más al alcance que se pretende del análisis. En primer lugar, porque si bien la selección trató de ser lo más amplia posible, se desconoce su dimensión real, y por tanto la validez de la muestra; además la selección requería una interpretación de las tramas halladas para determinar si realmente el vínculo fiscal era relevante; por último, algunas decisiones de la selección apuntaban más a los contenidos de las tramas que a la cantidad de producciones. Por ejemplo, en el caso de Robin Hood, dada la gran cantidad de versiones, su peso resultaba desproporcional respecto a las otras producciones (iban a representar más del 40% de los hallazgos), pero además muchas de las versiones se podrían estar alejando del vínculo fiscal. A los efectos del análisis, se optó por considerar que Robin Hood representaba un caso de rebelión fiscal, por lo que se cuantificó una unidad de cine y una unidad de TV; se aplicó el mismo tratamiento a Lady Godiva, Revizor, The Producers y The Untouchables.

III. Lenguaje, género e identificación

El lenguaje audiovisual presenta diversas características socio-semióticas: los signos audiovisuales son analogías de personas o cosas que se concretizan en imágenes que le dan credibilidad por parte del receptor; su carácter dinámico-temporal lo hace muy apto para narrar historias; cada imagen presenta una gran cantidad de signos concretos que enriquece la comunicación; proporciona un potencial afectivo muy poderoso; la polisemia de la imagen visual proporciona al receptor una capacidad resignificadora de los mensajes recibidos 6 .

La masificación de este lenguaje a través de la TV y el Cine ha alejado de la comunicación política el discurso argumentativo, básicamente oral y escrito, en el que durante mucho tiempo se asentaba el tratamiento de los asuntos del Estado. Y en esta línea, la tributación también puede tender a ser más representada con un reconocimiento afectivo del receptor, que con una racionalidad basada en aspectos conceptuales.

4 A modo de ejemplo, un estudio de Robert McGee, Tax Evasion and Ethics: A Comparative Study of the USA and Four Latin American Countries, realiza un ranking de argumentos que justifican la evasión de impuestos, y entre los más fuertes se destacan situaciones en las que el gobierno está comprometido en el abuso de derechos humanos, cuando se malgastan los impuestos, cuando hay corrupción o cuando el sistema fiscal es percibido como injusto. Estos aspectos se manifiestan en muchos filmes.

5 En especial, The Internet Movie Database www.imdb.com, Big Cartoon Database www.bcdb.com, y Wikipedia www.wikipedia.org.

6 FUENZALIDA, Valerio. El lenguaje “lúdico-afectivo” y dramático de la TV. Cap. 3 en: Televisión abierta y audiencia en América Latina. Norma. Bs. Aires. 2002

3

El tratamiento de temas tributarios es frecuente encontrarlo, en dosis moderadas, en géneros televisivos más “racionales” como documentales, noticieros, reportajes, entrevistas, programas especializados y en cierta publicidad oficialista o electoral. Posiblemente sea esta racionalidad lo que responde su ocultamiento en algunos casos. Pero su representación en otros géneros de la televisión, el cine y video, a través del potencial audiovisual de la ficción narrativa, puede exhibir otros imaginarios más fundados en la emoción que en la razón. Y tal vez el vaivén de la emoción sea lo que explique las reacciones tan antagónicas que provocan los impuestos en estas expresiones culturales.

Los asuntos fiscales de ningún modo son considerados como géneros o subgéneros, parecería suficiente para el receptor el contacto previo que le ofrecen los géneros clásicos (dramas, comedias, policiales). Espera que cierto tipo de acontecimientos y de personajes estén presentes (y otros ausentes), funcionan como un organizador cultural temático que proporciona señas de orientación 7 .

La audiencia también realiza procesos de identificación, comparando su propia experiencia con la de los personajes. A través de la identificación se comunica la ficción, entrega ideas y patrones de conducta a través de personajes y situaciones.

Jauss define la identificación del lector con los personajes ficcionales como la experiencia de sí mismo a través de la experiencia del otro y la particulariza en diversas formas de relación ficcional del receptor con el héroe: la identificación asociativa de fusión con el héroe; de admiración hacia el héroe perfecto y diferente; empática, de compasión con el héroe imperfecto y parecido a nosotros; catártica con el héroe sufriente de la tragedia y con el héroe abrumado de la comedia y la identificación irónica con el anti-héroe 8 . Los tres últimos modelos involucran una distancia entre el receptor y el héroe, de reflexión crítica, ensanchamiento de la conciencia, juicio moral, que parecen acercarse más a la relación y actitudes de los ciudadanos frente a los impuestos.

Junto a este proceso también aparece el reconocimiento, los receptores ven representaciones parecidas a su realidad. El reconocimiento no ocurre con lo extraño y ajeno, sino con representaciones que se reconocen como análogas y significativas. Cuando no hay reconocimiento de verosimilitud hay más distancia irónica, burlona, o descalificadora 9 . En el recaudador, el reconocimiento por parte de la audiencia parece ineludible, todos saben cuáles son sus intenciones, y afectivamente podría esperarse un rechazo. Así ha sido en la historia universal.

IV. Héroes o villanos: el recaudador de impuestos vs. el contribuyente

Ana Pascal: ¡Maldita sea! ¡Maldita sea! ¡Maldita sea! ¡Sinvergüenza! Harold Crick: La entiendo. Ana Pascal: ¡Oh, púdrase, TAXMAN!

7 FUENZALIDA Valerio. El Docudrama televisivo, Revista MATRIZes. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da USP, 2008 8 FUENZALIDA, Valerio. Reconceptualización de la entretención ficcional televisiva. Revista fronteiras. Estudos mediáticos, IX(1): 12-22, enero/abril 2007 9 FUENZALIDA Valerio. El Cap. 2 El Hogar como situación de recepción televisiva, en: Televisión abierta y audiencia en América Latina. Norma. Bs. Aires, 2002

4

Maggie Gyllenhaal y Will Ferrell en Stranger than fiction (2006).

Héroes o villanos, justos o injustos, los impuestos siempre han provocado reacciones contrapuestas.

a) El héroe

Este personaje ha sido recorrido frecuentemente por los géneros comedia y policial, y en éste último, con las características que presenta un detective. Como héroe tiene una misión de interés general, que trasciende sus intereses particulares y que coincide con la representación oficial del Estado, que es quien impone su legitimidad.

Eliot Ness (1903-1957) fue llevado a la pantalla en diversas producciones televisivas y cinematográficas. Representa a un agente un agente del tesoro estadounidense quien logró encarcelar al mafioso Al Capone por evasión de impuestos. El apodo de Intocables, dado por los medios de comunicación ante los intentos de sobornos y asesinatos, mostraba el carácter idealista del grupo de federales liderados por Ness.

Brian de Palma dirigió el policial The Untouchables (1987), protagonizada por Kevin Costner. Este film dio origen a un documental corto editado en video: The Untouchables: Re-Inventing the Genre (2004), dirigido por Laurent Bouzereau. The Untouchables (1959-1963), fue una serie de televisión de 118 episodios protagonizada por Robert Stack. The Untouchables (1993-1994), otra serie de televisión de 44 episodios dirigida por Tucker Gates y Charles Robert Carner y protagonizada por Tom Amandes.

Marusa no onna (1987), es un policial japonés dirigido por Juzo Itami, con Nobuko Miyamoto y Tsutomu Yamazaki, que adquirió gran fama en ese país, lo que originó una saga al año siguiente y un videojuego en 1989. En esta década es cuando comienza a representarse a la mujer detective dentro del género: Los Ángeles de Charlie, Cagnet & Lacey, Reportera del crimen, entre otras. Nobuko Miyamoto protagoniza a una inspectora de impuestos que consigue su deseado ascenso, pero comienzan los conflictos cuando intenta atrapar a un poderoso evasor de impuestos. Este film dio lugar a un documental, Marusa no onnna 2 wo marusa suru (1988), dirigido por Masayuki Suo. Marusa no onna II (1988), también dirigida por Juzo Itami, con Nobuko Miyamoto, Rentaro Mikuni, presenta el regreso de Ryoko, que investiga un fanático y lucrativo culto religioso.

El personaje de detective se presenta en estos dos casos anteriores como analítico e intelectualmente astuto, similar a la literatura del género. Se acerca al modelo del héroe perfecto, sabio, honrado.

En los siguientes ejemplos, el héroe se presenta características más visuales, con atractivo físico y pleno de destrezas corporales.

The Deceivers (1988), es un film de aventuras dirigido por Nicholas Meyer y protagonizada por Pierce Brosnan. Está ambientado en la India de 1825 y narra las aventuras de William Savage, un intrépido recaudador de impuestos británico que descubre una secta y se hace pasar por un nativo enfrentarse a una peligrosa misión.

5

Sinnui Yauman (1987), traducido como Historias chinas de fantasmas, es una comedia dirigida por Siu-Tung Ching, con Ma Gu y Leslie Cheung. El protagonista, Ning Tsai-Shen, si bien es un inocente y un poco torpe recaudador de impuestos, presenta grandes habilidades físicas. Cuando llega a un pequeño pueblo para realizar su trabajo y como nadie está dispuesto a darle un lugar para pasar la noche, decide hacerlo en un templo, donde conoce a la hermosa Nieh Hsiao-Tsing, de quien se enamora sin saber que es un fantasma. Protegido por un maestro de artes marciales, intentará liberar a la chica de su maldición y para ello se enfrenta a una legión de zombis, demonios y fantasmas que no le pondrán nada fácil la tarea. La batalla final se libra en el infierno, contra el señor del mal y su séquito, último responsable de sus desgracias.

La figura del recaudador muchas veces constituye un atributo de un personaje común y cotidiano, que igualmente termina provocando cierta piedad o compasión. En algunos casos esta característica es meramente un disparador de una trama que toma rumbos distintos a la función pública que desempeña.

En Bheja Fry (2007), una comedia india dirigida por Sagar Ballary, una pareja ricos empresarios de la industria musical invitan a cenar, a instancias de un amigo, a Bharat Bhushan (Vinay Pathak) para escucharlo cantar, sin sospechar que ese personaje tímido y a quien ridiculizan, también es un inspector de impuestos.

En Le dîner de cons (1998), una comedia francesa dirigida por Francis Veber, François Pignon (Jacques Villeret) es un inspector que es invitado a una cena que organizan algunos amigos, en la que se disputan el honor de llevar al invitado más idiota. El personaje quiere ayudar, pero termina provocando muchísimos inconvenientes a su anfitrión, en una sucesión de hechos desencadenados por su mala suerte.

Signes extérieurs de richesse (1983), una comedia francesa dirigida por Jacques Monnet, presenta a la inspectora de impuestos Béatrice Flamand (Josiane Balasto), una chica no muy bonita que es enviada a revisar los registros contables del protagonista Gigi (Claude Brasseur), un veterinario exitoso en los negocios y con las mujeres. Gigi se muestra muy confiado e incluso se burla de la severa inspectora, quien va revelando un carácter tímido y frágil a medida que el desenlace se encamina hacia una historia de amor.

Taxman (1999), es una comedia romántica dirigida por Alain Zaloum, que presenta a Caroline Roy (Valerie Valois), una hermosa inspectora de impuestos que llega a un pueblo canadiense y trata de ser seducida por George (Billy Zane) en complicidad con los empresarios del lugar, que temen por sus negocios.

En The Mating Game (1959), el trabajo de Lorenzo Charlton, un desconcertado recaudador de impuestos, origina una historia de amor cuando llega a la granja de los Larkin para investigar por qué no han pagado los impuestos durante años e interviene Mariette, la hermosa hija del agricultor. Es una comedia dirigida por George Marshall y protagonizada por Debbie Reynolds y Tony Randall.

Handle with Care (1958), es un drama dirigido por David Friedkin, con Joan O´Brien y Dean Jones, trata sobre un estudiante de derecho que descubre un antiguo fraude fiscal del alcalde (Thomas Mitchell), cuando recaudaba impuestos para el condado, pero luego se descubre que lo había hecho para ayudar a agricultores pobres en la Depresión.

6

Tax is not a four-letter word (1967) es un corto animado canadiense dirigido por Michael Mills y producido por la estatal National Film Board of Canada. En este musical, el incomprendido recaudador comienza a ser más querible cuando explica, cantando, que el dinero que recauda es en beneficio de todos.

En la comedia Stranger Than Fiction (2006), dirigida por Marc Forster, Harold Crick (Will Ferrell) presenta las características de un héroe abrumado por los acontecimientos. Tiene una vida solitaria y rutinaria, no tiene pasatiempos, no toma vacaciones, sólo piensa en números y cálculos. En una conocida escena, Ana Pascal (Maggie Gyllenhaal) lo insulta cuando la visita por una auditoría e inmediatamente se suman todos sus clientes al abucheo. El film continúa en una trama que fusiona ficción y realidad cuando el protagonista descubre que es el personaje de una novela que está escribiendo una novelista. El desenlace trata sobre evitar la muerte del personaje, al tiempo que se va transformando en una historia de amor.

En Jean de Florette (1986), un drama francés dirigido por Claude Berri, el personaje suscita la compasión propia de la tragedia. Jean de Florette (Gérard Depardieu) es un inspector de impuestos parisino que se encuentra con muchas dificultades cuando hereda una pequeña granja y debe enfrentarse con dos hombres que quieren apoderarse de sus tierras, que deriva en un final trágico. Es un personaje noble, romántico, entusiasta, un racionalista extremadamente voluntarioso, pero que es despreciado por los vecinos del pueblo debido a su joroba.

También algunas características del antihéroe trazan al recaudador; puede mostrarse como un antisocial, inteligente, a veces desagradable, con códigos propios.

Taxman (1999), un film de acción dirigido por Avi Nesher y protagonizada por Joe Pantoliano, trata sobre un inspector de impuestos que persigue a un evasor, pero se involucra en una investigación de una serie de asesinatos sangrientos, como una forma de escapar de su anodina vida.

En Seven Pounds (2008), Ben Thomas (Will Smith) toma la identidad de su hermano, un recaudador de impuestos, para acercarse a personas que puedan necesitar ayuda y así obtener su propia redención. También se presenta una historia de amor con Emily (Rosario Dawson) una paciente al borde de la muerte por una afección cardiaca. Es una película de género dramático, dirigida por Gabriele Muccino, donde también participa Woody Harrelson.

F**k the Bulls**t: The Taxman Movie (2004), es un video de 46m del grupo de hip hop y rap rock Kottonmouth Kings. Dirigido por Ricky Vodka, tiene como protagonista uno de los miembros del grupo, Taxman, también conocido como Munchyz, mitad hombre, mitad personaje de cómic, que lucha contra la sociedad opresiva, la mafia y el gobierno.

b) El villano

El bien también cambia al mal en los recaudadores de impuestos al mostrarlos como villanos, desencadenando emociones de rechazo, tal vez más parecidas a las que el papel de este personaje suele desempeñar en la vida real. En muchos casos, su contracara está representada por el héroe que se opone a la opresión injusta del Estado. En otros casos, simplemente la ocupación de recaudador de impuestos sólo aporta en la caracterización del villano.

7

En The Blue Iguana (1988), una comedia dirigida por John Lafia y protagonizada por Dylan McDermott y Jessica Harper, los recaudadores de impuestos se presentan como dos psicópatas y corruptos que chantajean a un cazador de recompensas para hacerse de veinte millones de dólares del tráfico internacional de droga en la frontera mexicana.

Come on Danger (1942) dirigida por Edward Killy, es un western en el que un deshonesto recaudador de impuestos, Ott Ramsey (Karl Hackett) resulta ser el asesino que el Ranger Jack Mason (Tim Holt) intenta atrapar.

The Taxman Cometh (1997), es un episodio del corto animado de la serie germano- irlandesa Loggerheads, creada por Ralph Christians. Ambientada en la época de los vikingos, el pueblo de Loggerheads entra en pánico cuando un recaudador de impuestos noruego viene en camino.

La folie des grandeurs (1971), es una clásica comedia franco española dirigida por Gérard Oury y protagonizada por Luis de Funes, con Ives Montand y Alice Sapritch. Don Sallustio es un ministro y recaudador de impuestos del rey de España en el siglo XVII, un personaje astuto, hipócrita y miserable, que intenta quedarse con parte del dinero que va recaudando. Cuando es desterrado de la Corte decide volver a ganarse la confianza del monarca, pero sus planes comienzan a salir mal.

Mummy's Dummies (1948), dirigida por Edward Bernds, con Shemp Howard, Larry Fine y Moe Howard. Ubicado en el antiguo Egipto, The Three Stooges son unos bribones que son atrapados, pero cuando ayudan a recuperar el dinero de los impuestos robado por un corrupto oficial, son recompensados por el rey, quien les ofrece en matrimonio a su hija. Cuando ven lo fea que es, Shemp es el elegido para ser el novio.

Revizor, la obra de Nicolás Gogol de 1836, tuvo una gran variedad de versiones cinematográficas y televisivas, especialmente en Europa oriental. En esta comedia que refleja la codicia y la corrupción de la Rusia zarista, Ivan Alexandrovic Chlestakov, el personaje principal, es confundido con un inspector de impuestos que debía llegar a un pequeño pueblo. Aprovecha los beneficios de la situación, come, bebe, acepta sobornos y regalos y coquetea con la hija y la esposa del gobernador, lo que desencadena en situaciones cómicas, propia de la comedia de errores. Se. Exzellenz der Revisor (1922), un producción alemana dirigida por Frederic Zelnik con Wilhelm Diegelmann; Revizor (1933), es una comedia checoeslovaca, dirigida por Martin Fric, con Vlasta Burian. Eine Stadt steht kopf (1933), dirigida por Gustaf Gründgens y protagonizada por S.Z. Sakall; The Inspector General (1949), una comedia musical dirigida por Henry Koster y protagonizada por Danny Kaye, que se ambienta en el imperio napoleónico; Ревизор (1952), producida en la URSS, dirigida por Vladimir Petrov y protagonizada por Igor Gorbachyov; Revizory ponevole (1955), producida pro la URSS, dirigida por Yuliya Solntseva; la italiana Anni ruggenti (1962), dirigida por Luigi Zampa y protagonizada por Nino Manfredi, una adaptación libre ambientada en el sur de Italia durante el fascismo; la soviética Inkognito iz Peterburga (1977), dirigida pro Leonid Gaidai, con Anatoli Papanov; la adaptación mexicana Calzonzin Inspector (1974), dirigida por Alfonso Arau, con Virma González; la holandesa De boezemvriend (1982), dirigida por Dimitri Frenkel Frank, con André van Duin; Revizor (1983), un corto documental yogoeslavao dirigido por Mirjana Zoranovic; la rusa Ревизор (1996), dirigida por Sergei Gazarov y protagonizada por Yevgeni Mironov.

8

También tuvo muchas versiones para la TV, como Der Revisor (1955), dirigida por Ulrich Lauterbach y protagonizada por Fred Kallmann; la comedia francesa Le revizor ou L'inspecteur général (1956), dirigida por Marcel Bluwal y protagonizada por Claude Rich; Der Revisor (1967), producción alemana dirigida por Gustav Rudolf Sellner, con Hans Clarín; las versiones húngaras A revizor (1970), dirigida por Éva Zsurzs y protagonizada por István Dégi y A revizor (1984), dirigida por Péter Gothár y protagonizada por Róbert Koltai; la sueca Revisorn (1973), dirigida por Ernst Günther, con Jan Blomberg; la francesa Le revizor (1981), dirigida por Philippe Laïk, con Jean-François Pujol; la serie infantil Wishbone adaptó la historia para el episodio Nº 39 de la 1ª temporada, Rushin' to the Bone (1995), dirigida por Ken Harrison.

Robin Hood es el más popular héroe que se enfrenta a la injusticia representada en el recaudador de impuestos, el Sheriff de Nottingham. Presenta un centenar de versiones televisivas y cinematográficas, muchas veces con adaptaciones del héroe y villano que se aleja de su relación original con los impuestos. Desde 1912 ha inspirado a cowboys, gángsters, ha originado parodias, historias románticas, de adolescentes, de aventuras, musicales, cartoons, un tema que no parece agotarse y continuará poniéndose en pantalla. A continuación se presentan algunos ejemplos de cine y televisión 10 .

Robin Hood (1912), es un corto dirigido por Étienne Arnaud y Herbert Blaché, con Robert Frazer y Alec B. Francis, como el Sheriff.

Robin Hood (1913), es un film de aventuras dirigido por Theodore Marston, con William Russell y John Webb Dillon, como el Sheriff.

Robin Hood (1922), es un film de romance y aventura dirigido por Allan Dwan, con Douglas Fairbanks y William Lowery, como el Sheriff.

Robin Hood (1933), es un corto animado, dirigido por Frank Moser.

Robin Hood (1935), es una animación británica, dirigida por Joy Batchelor.

The Adventures of Robin Hood (1938), es una película de acción y romance, dirigida por Michael Curtiz y William Keighley, y protagonizada por Errol Flynn y Melville Cooper como el Sheriff de Nottingham.

En Robin Hood of the Pecos (1941), dirigida por Joseph Kane, es el vaquero Roy Rogers, protagonizado por Vance Corbin, quien se enfrenta al corrupto oficial del gobierno Cy Kendall (Ambrose Ballard).

Robin Hood of Monterey (1947), es un western dirigido por Christy Cabanne, que forma parte de las series de Cisco Kid, protagonizado por Glibert Roland, con Nestor Paiva como el Alcalde.

Badal (1951), es una versión india de acción y romance, dirigida por Amiya Chakrabarty, con Prem Nath y Randhir.

Miss Robin Hood (1952), es una comedia dirigida por John Guillermin, protagonizada por Margaret Rutherford, con James Robertson Justice, como el villano.

The Story of Robin Hood and His Merrie Men (1952), es un film de aventuras, dirigido por Ken Annakin, con Richard Todd y Peter Finch, como el Sheriff.

10 Todos los resultados de la búsqueda pueden consultarse en

http://www.imdb.com/find?s=all&q=Robin+Hood+%281938%29

9

Robin and the Seven Hoods (1964), dirigida por Gordon Douglas, es una comedia musical ambientada en el Chicago de los gángsteres, con Frank Sinatra y Peter Falk.

A Challenge for Robin Hood (1967), es un film de aventuras británico, dirigido por C.M. Pennington-Richards, protagonizado por Barrie Ingham, con John Arnatt, como el Sheriff.

The Ribald Tales of Robin Hood (1969), es una comedia dirigida por Richard Kanter y Erwin C. Dietrich, y protagonizada por Ralph Jenkins, con C.S. Poole, como el Sheriff.

Robin Hood (1973), es una animación de acción y romance de Walt Disney, dirigida por Wolfgang Reitherman, protagonizada por animales humanoides.

Robin and Marian (1976), es un film de aventuras y romance, dirigido por Richard Lester, protagonizada por Sean Connery, con Robert Shaw, como el Sheriff.

Aaj Ka Robin Hood (1987), es un film indio, dirigido por Tapan Sinha, con Anil Chatterjee y Utpal Dutt.

Robin Hood: Prince of Thieves (1991), dirigida por Kevin Reynolds, con Kevin Costner y Alan Rickman como el Sheriff de Nottingham.

Robin Hood: Men in Tights (1993), es una comedia dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Cary Elwes como Robin y Roger Rees como el Sheriff.

Robin Hood (1998), es un corto de acción dirigido por Michael A. Martinez, con David Word y Joe Adkins, como el Sheriff.

Robin Hood (2010), en producción en este momento, es dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, con Matthew Macfadyen, como el Sheriff.

En TV se realizaron producciones como las siguientes:

Robin Hood (1953), es una serie británica de seis episodios producida por la BBC, protagonizada por Patrick Troughton, con David Kossoff, como el Sheriff.

The Adventures of Robin Hood (1955), es una serie británica producida por ITC, protagonizada por Richard Greene, con Alan Wheatley, como el Sheriff.

Robin Hood (1956), es una serie brasileña producida por TV Tupi, con José Parisi y João Monteiro.

Robin Hood Daffy (1958), es un corto animado dirigido por Chuck Jones, con el Pato Lucas que quiere convencer a Porky que es el verdadero Robin Hood.

The Legend of Robin Hood (1968), es un musical dirigido por Alan Handley y protagonizado por David Watson, con Steve Forrest, como el Sheriff.

Robin Hood (1972), es una producción finlandesa dirigida por Jussi Helminen y Kurt Nuotio, protagonizada por Tapio Kouki, con Kurt Nuotio, como el Sheriff.

The Legend of Robin Hood (1975), es una producción británica de seis episodios producida por la BBC, con Martin Potter y Paul Darrow, como el Sheriff.

Robin Hood (1982), es una producción canadiense dirigida por Trevor Evans, donde Rich Little protagoniza los principales personajes de la historia de Robin Hood, a través de personalidades clásicas de Hollywood: Groucho Marx es Robin y Laurel & Hardy los Sheriffs de Nottingham.

10

Robin of Sherwood (1984) fue una serie televisiva británica creada por Richard Carpenter, producida entre los años 1984 y 1986. El primer Robin fue protagonizado por Michael Praed y Nickolas Grace com el Sheriff.

Robin Hood no daiboken (1990) es una animación italiana-japones-británica de 52 episodios, producida por Tatsunoko Productions e Interfilm Company.

Robin Hood (1991), es una serie alemana, dirigida por John Irvin, con Patrick Bergin y Jürgen Prochnow, como el villano.

Robin of Lockesley, (1996), es una producción televisiva, dirigida por Michael Kennedy, con Devon Sawa y Colin Cunningham como Walter Nottingham.

The New Adventures of Robin Hood (1997), es una producción franco- estadounidense, dirigida mayormente por Joe Coppoletta, con Matthew Portea y John Bradley como Robin, y Nicholas Clay como el Sheriff.

Robin Hood (2006), es una producción televisiva británica, creada por Dominic Minghella y Foz Allan, y protagonizada por Jonas Armstrong y Keith Allen como el Sheriff.

V. Los impuestos buenos y los impuestos malos: el deber y la desobediencia

Diversas situaciones relacionadas con los impuestos han sido la trama o el disparador de numerosos filmes. Desde la propaganda gubernamental hasta temáticas de rebeliones, evasión, elusión, impuestos atrasados, son temas frecuentes en diferentes géneros 11 .

a) Los buenos impuestos

Inspector: de acuerdo a sus declaraciones este año tendría que pagar alrededor de 20.000 pesos. 20.000 pesos que servirán para ayudar a mucha gente, ¡pero usted es un egoísta que se ríe de todo eso! Lorenzo: ¡Ah!, ¿usted cree que a mí no me importa nada de los demás? Inspector: ¡Y claro que no!, por eso no paga los impuestos. Alberto Terrones y Pepe Arias en Mercado de Abasto

(1955).

The New Spirit (1942), es una producción animada de Disney Company y U.S. Treasury Department. Este corto de propaganda fue realizado expresamente para War Activities Committee del Departamento del Tesoro de EEUU, para incentivar el pago patriótico de los impuestos que iría a financiar la Segunda Guerra Mundial. Donald Duck es un contribuyente reacio a pagar sus impuestos, hasta que escucha un

11 Algunas de estas carácterísticas son frecuentemente tratadas en la literatura fiscal. Por ejemplo, John L. Campbell, en su estudio The State and Fiscal Sociology, menciona algunas consecuencias de la tributación como: la rebelión política, ante la suba inesperada de los impuestos; la construcción del Estado, que se refleja en los esfuerzos de las elites políticas en expandir su poder, para defenderse o controlar fueras internas o externas; la organización económica, que provoca el desplazamiento de capitales a áreas con incentivos fiscales, entre otras.

11

programa de radio que exhorta que el país lo necesita. Casi implorando pide saber cómo puede ayudar. “Pagando el impuesto a la renta”, dice la radio.

Why of Wartime Taxes (1944), es un corto documental de Columbia Pictures Corporation y U.S. Office of War Information, que explica lo que el estadounidense promedio paga en impuestos para apoyar la guerra y la forma en que ese dinero es utilizado.

Mercado de Abasto (1955), es una comedia romántica argentina dirigida por Lucas Demare, con Tita Merello y Pepe Arias. Estrenada durante el segundo gobierno peronista, el film presenta una subtrama cuyo desenlace muestra la idea que pagar los impuestos es bueno, porque así el Estado puede brindar sus servicios. Lorenzo Miraglia (Arias) es un individualista y desconfiado verdulero del Mercado del Abasto que se niega a pagar los impuestos porque dice no usar los servicios públicos; se enfrenta así varias veces a un inspector, quien termina por acusarlo de ser un antisocial. Cuando el hijo de Paulina (Merello) debe ir a un hospital, se le revela a Lorenzo el sentido de los impuestos y consigue redimirse, cumpliendo con su obligación. Esta conciencia que alcanza Lorenzo parecería estar escrita en la misma línea que un discurso oficial.

Tax Day (1998), es una comedia dirigida por Laura Colella, con Kathleen Monteleone y Donna Sorbillo. En el día de declaración de impuestos, dos amigas deciden ir caminando hasta el correo a entregar su declaración. En el camino se desvían y hacen un paseo en canoa por la ciudad. De regreso tienen una serie de encuentros inesperados con personas extrañas y recuerdan aventuras pasadas.

An Inconvenient Tax (2009), es un documental dirigido por Christopher Marshall, con la participación de Noam Chomsky, Steve Forbes y Mike Huckabee, ente otros. El film trata sobre las limitaciones del actual código tributario que afecta a buena parte de la vida de los ciudadanos y también aporta visiones constructivas sobre su futuro. Revela que el Congreso lo usa para lograr objetivos políticos que nada tienen que ver con el aumento de la recaudación y aborda también la evolución de las reformas tributarias a lo largo de la historia y las actuales propuestas de corregir el código tributario.

L'impôt: les comptes de l'amère loi (1975), es un corto animado canadiense dirigido por Veronica Soul y producido por la estatal National Film Board of Canada. Se trata de un documental que hace un montaje con imágenes animadas y dibujos antiguos, que traza la evolución del sistema tributario canadiense durante la historia.

Tax Man Max (1995) es el 4º episodio de la 5ª temporada de la serie televisiva School house rock!, creada por David McCall. Son cortos animados musicales y educativos que salían al aire los sábados de mañana por la cadena ABC. En este título se mostraba qué se obtiene a cambio de pagar los impuestos y se recordaba el momento en que los padres deben presentar su declaración jurada.

Why We Have Taxes Or The Town That Had No Policeman (1970) es un corto animado dirigido por Lee Mishkiny producido por Stephen Bosustow Productions para Learning Corporation Of America, parte de New World Entertainment. Cuenta la historia de un pueblo que necesita un policía para atrapar un ladrón, pero dado que el policía no tiene productos para vender, ¿cómo va a ganarse la vida? Así nace la idea simple de los impuestos para lograr una meta común.

12

En The taxable trap (2006), el tercer episodio de la serie animada canadiense Harold Rosenbaum Chartered Accountant Extreme, creada por Matt Ferguson, Harold

se da cuenta que un archivo contable es la prueba que “X of Evil” está construyendo una arma de destrucción masiva. Entonces diseña una peligrosa trampa para capturar

a X cuando pague el impuesto a la platonita, el elemento que le falta para terminar el arma.

b) Los malditos impuestos

Los impuestos del país deben fijarse Y sé lo que hacer con eso Si usted piensa que está pagando demasiado ahora Espera hasta que termine Groucho Marx cantando “These are the laws of my administration”, en Duck Soup.

Los aspectos negativos de los impuestos, como el abuso fiscal, la evasión, paraísos fiscales, elusión, impuestos atrasados, también son frecuentes disparadores en diferentes géneros.

La imagen de un Estado abusivo y confiscatorio muchas veces adquiere una dimensión que trasciende la personificación del mal en el personaje del recaudador de impuestos y recae en el gobierno, el tirano o el invasor.

Los filmes de Robin Hood también podrían categorizarse acá, pero como la figura del Sheriff de Nottingham presenta características muy marcadas y antepuestas a la del héroe, vale la pena resaltarlas como la del villano.

Lady Godiva es otro personaje histórico que ha sido llevado al cine varias veces, incluso con versiones modernas que mantienen su forma de protesta, aunque el motivo puede variar. Era una dama anglosajona del siglo XI, famosa por su belleza y bondad, que se rebela contra los altos impuestos que cobra su marido, paseando desnuda en un caballo blanco, como forma de protesta. Lady Godiva (1911), es un corto dramático dirigido por J. Stuart Blackton, con Julia Swayne Gordon. Lady Godiva (1921), es un drama alemán, dirigido por Hubert Moest, con Hedda Vernon.

Lady Godiva (1928), es un corto dramático británico, dirigido por George J. Banfield

y Leslie Eveleigh, con Gladys Jennings. Lady Godiva of Coventry (1955), un drama dirigido por Arthur Lubin, con Maureen O'Hara.

Taxman (1967), es un corto animado dirigido por Jack Stokes y protagonizado por The Beatles, en el que mientras ayudan a Ringo a tratar con la Oficina de impuestos, se golpean y terminan soñando que regresan a la vieja Inglaterra donde se encuentran luchando con el Sheriff de Nottingham, ayudados por Robin Hood. Al igual que en la canción escrita por George Harrison, muestra la opresión de los impuestos, tal vez reflejo de su idea que en Inglaterra les resultaban exorbitantes para los contribuyentes de grandes ingresos.

En Pinkcome Tax (1968), un corto animado dirigido por Arthur Davis, la Pantera Rosa recorre una historia muy similar a la de The Beatles en Taxman. En la Inglaterra del medioevo, intenta rescatar de la cárcel a un desafortunado contribuyente que no había podido pagar sus impuestos y fue atrapado violentamente por los oficiales del rey. Al final, ambos quedan encerrados y es Robin Hood quien aparece para ayudarlos.

13

Healthy, Wealthy, and Dumb (1938), dirigida por Del Lord, con Curly Howard, Larry Fine, Moe Howard. The Stooges destrozan la habitación de un hotel después de ganar un concurso que piensan que es de 50.000 dólares, pero resulta ser 4,76 dólares después de impuestos. Entonces planean casarse con unas viudas ricas, que terminan siendo buscadoras de fortunas, como ellos.

A Missed Fortune (1952), dirigida por Jules White, con Shemp Howard, Larry Fine y Moe Howard. Shemp gana 50.000 dólares en el concurso Mystery Jackpot Motor. The Stooges salen a celebrarlo en un hotel, al que terminan destruyendo, en tanto tres chicas planean quedarse con su dinero. Finalmente Shemp recibe su premio, que después de impuestos es de 4.85 dólares.

Lagaan (2001), es un film musical dramático de la India, dirigido por Ashutosh Gowariker, con Aamir Khan y Paul Blackthorne. El Lagaan es un impuesto que los agricultores debían pagar cada año con una parte de su cosecha a la corona británica. En 1893, en momentos de gran sequía, los rajás anuncian que el impuesto se duplicará. Esto origina una revuelta pacífica por el joven Bhuvan (Khan), que se resuelve con un partido de cricket, un deporte desconocido para los indios. Si ganan serán exonerados por tres años, si pierden, el Lagaan será triple.

Rebecca's Daughters (1992), es una comedia germano británica dirigida por Karl Francis, con Peter O'Toole y Paul Rhys. Basada en la obra de Dylan Thomas, se sitúa en Gales en el siglo XVIII, donde la aristocracia inglesa está llevando a la ruina a la población, derrochando sus impuestos. Lord Sarn (Rhys) inicia una revuelta vistiéndose de mujer y lleva al pueblo a la victoria.

Braveheart (1995), es un drama dirigido por Mel Gibson, con Mel Gibson y Patrick McGoohan. Ambientada en el siglo XIV, los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas y opresoras. William Wallace (Gibson), lidera una rebelión contra el rey tirano.

Harry's War (1981), es una comedia dirigida por Kieth Merrill, con Edward Herrmann. Después que su tía muere de un ataque al corazón mientras lucha contra la oficina de impuestos, Harry Jonson (Herrmann) decide asumir la causa, aunque de manera poco convencional. “El gobierno trabaja para la gente” es el mensaje que le lanza al inspector, cuando le declara la guerra con la colección de recuerdos militares de su tía.

Death & Taxes (1993), dirigido por Jeffrey F. Jackson, es un documental británico sobre Gordon Kahl, un condecorado veterano de guerra que comenzó con una granja con préstamos subsidiados del gobierno, y que no pudo pagar, al igual que otros muchos granjeros. Luego de muchos años de acoso por parte de la oficina de impuestos y un tiempo en prisión por no declarar sus impuestos, es perseguido también por los US Marshals y finalmente es emboscado y muerto en una granja de Arkansas.

Taxes, Tea, and Tyranny (2002) es un video documental dirigido por Michael J. Lombardi, con Bob Albergotti, sobre el histórico Boston Tea Party en 1773, que rebeló las colonias contra los impuestos británicos.

Astérix et Obélix contre César (1999), es una comedia francesa dirigida por Claude Zidi, con Christian Clavier y Gérard Depardieu. Cuando el recaudador Claudius Incorruptus visita la villa de Asterix para cobrar los impuestos, se enfrenta a la burla y a la rebelión de los lugareños, seguros de sus poderes mágicos. En el desenlace del

14

film, el pueblo termina ayudando al propio Julio César a recuperar su poder, a cambio de algunas exoneraciones tributarias, en principio excesivas.

Duck Soup (1933), es una comedia dirigida por Leo McCarey, con Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx. El pequeño estado de Freedonia está en bancarrota y consigue un gran préstamo de Mrs. Reasdale, con la condición que Rufus T. Firefly (Groucho) reemplace al presidente. El nuevo presidente se rehúsa a discutir de impuestos u otros temas de gobierno con su gabinete, y termina enredando los consejos de sus ministros sobre la necesidad de recaudar los impuestos para financiar la guerra con un país vecino.

En Tax on Thingy / Vox Pops (1970), de la serie Monty Python's Flying Circus - The Spanish Inquisition (temporada 2, episodio 15), dirigida por Ian MacNaughton, con John Cleese y Terry Jones, se reúnen políticos y oficales del gobierno y proponen formas desopilantes de recaudar nuevos impuestos.

Debt and taxes (1966) es un corto animado de Hanna-Barbera Studios, en el que Peter Potamus es obligado por los pueblerinos a recuperar el dinero de los impuestos cobrado por un tirano, lo que logra finalmente, pero éste anuncia un aumento en los aportes, haciendo que Peter termine huyendo de los pueblerinos furiosos con él.

La búsqueda de mecanismos legales para eludir el pago de los impuestos ha sido el argumento de algunas comedias.

En The Producers (1968), dirigido por Mel Brooks, un productor (Zero Mostel) contrata a un contador para que “arregle” su declaración de impuestos. El sagaz contador (Gene Wilder) concluye que es mucho más redituable una obra que fracase que una que logre el éxito, por lo que el productor monta el absurdo espectáculo musical “Springtime for Hitler”. The Producers (2005) es una remake musical dirigida por Susan Stroman, con Matthew Broderick, Will Ferrel y Uma Thurman.

Una situación similar se da en Lobster Man From Mars (1989), una comedia dirigida por Stanley Sheff, con Deborah Foreman y Tony Curtis, un joven estudiante de cine trata de vender una disparatada película a un desesperado productor que necesita reducir sus impuestos, pero el film da grandes ganancias.

En la serie televisiva Moonlighting (1985) creada por Glenn Gordon Caron, con Cybill Shepherd y Bruce Willis, Maddie Hayes (Shepherd) es una refinada ex-modelo que vivía como una reina hasta que su representante la estafó, dejándole unos pocos negocios que sólo funcionaban a pérdida como pantalla para evadir impuestos. Así decide vender la agencia de detectives dirigida por David Addison (Willis), quien no quiere perder su trabajo.

Strange Bedfellows (2004), es una comedia australiana dirigida por Dean Murphy, con Paul Hogan y Michael Caton. Un empresario viudo encuentra una posibilidad de eludir impuestos con un beneficio fiscal que se ofrece a parejas del mismo sexo en Australia. Con un amigo declaran que son homosexuales, asegurándole que en su pequeño pueblo nunca los descubrirán. Sin embargo una carta del gobierno hace que todos se enteren sin que ellos lo sepan. Como un inspector los va a investigar, deciden aprender a actuar como gays.

The Wheeler Dealers (1963), es una comedia dirigida por Arthur Hiller, con James Garner y Lee Remick. Henry Tyroon es un estafador que va a Nueva York en busca de dinero, lo que logra exprimiendo el código tributario.

15

The Shawshank Redemption (1994), es un drama dirigido por Frank Darabont, con Tim Robbins y Morgan Freeman. Andrew Dufresne es un convicto por matar a su esposa y su amante, que se ofrece al capitán de la guardia a eludir los impuestos de una herencia. Así se gana la confianza y maneja los negocios sucios de la cárcel, lo que ayudará en su huída.

The Young Philadelphians (1959), es un drama dirigido por Vincent Sherman, con Paul Newman. Anthony Lawrence (Newman), un abogado tributarista que ha ganado prestigio ayudando a eludir impuestos, se enfrenta a dilemas morales cuando debe defender a un amigo por un crimen.

Los impuestos adeudados es una carga que no se resuelve fácilmente. Fábulas, muerte y seducción, son las curiosas derivaciones que presentan varios filmes sobre este tema.

En Dragonworld (1994), una comedia dirigida por Ted Nicolaou, con Courtland Mead y Stuart Campbell, el impuesto a las propiedades es el tema de esta fantasía, en donde una bestia mítica convence al dueño de un castillo escocés que instale un parque temático para pagarle a la oficina de impuestos.

Ça va faire mal! (1982), es una comedia francesa dirigida por Jean-François Davy, con Daniel Ceccaldi, en la que un productor de cine al borde de la quiebra es acosado por un inspector de impuestos. Para salvarse decide hacer una película erótica en un garage, pero todo va mal.

En The Blues Brothers (1980), una comedia dirigida por John Landis, con John Belushi y Dan Aykroyd, los hermanos Jake y Elwood, iluminados por una misión divina, deciden volver a juntar la banda de soul para tratar de recaudar 5.000 dólares para pagar los impuestos atrasados del orfanato de monjas donde fueron criados.

En Accidenti alle tasse!! (1951), es una comedia italiana dirigida por Mario Mattoli, con Riccardo Billi y Mario Riva, un recaudador de impuestos investiga a un conde, presunto evasor, pero descubre que es un mendigo. Lo convierte en rico para poderle cobrar los impuestos.

The Tax Return (1953) es el episodio 17º de la 2ª temporada de "The Abbott and Costello Show", dirigida por Jean Yarbrough, con Bud Abbott y Lou Costello. La oficina de impuestos le envía accidentalmente a Lou un cheque por un millón de dólares, lo que atrae la atención de unos gángsters. En la vida real, la relación de los comediantes con la Oficina de impuestos fue conflictiva; en 1956 son demandados por impuestos atrasados y deben vender sus casas y la mayoría de sus activos, incluyendo sus derechos fílmicos. En 1957 disuelven formalmente su sociedad.

Rumpus in the Harem (1956), dirigida por Jules White, con Shemp Howard, Larry Fine y Moe Howard. The Stooges tienen un restaurante en el desierto y necesitan dinero para pagar los impuestos de sus novias, o serán vendidas como esclavas. Unos ladrones los convencen de recuperar un diamante pero ellos deciden devolverlo al gobierno para obtener una recompensa.

Quiz Whizz (1958), dirigida por Jules White, con Joe Besser, Larry Fine y Moe Howard. The Stooges necesitan conseguir el dinero para los impuestos después que Joe pierde una pequeña fortuna que acababa de ganar en un concurso a manos de unos estafadores.

16

Tax time Trouble (1999), es un corto animado germano canadiense de la serie televisiva "The Little Lulu Show" (3ª temporada, episodio 17º). Es temporada de impuestos y como Mr. Van Snobbe está muy endeudado, decide celebrar una pequeña fiesta benéfica para quitarse de la cabeza esos problemas. Lulu y Tubby llegan y éste se termina peleando con los Westside Boys. Todo termina en un desastre y Mr. Van Snobbe con más gastos debido a los daños. La fiesta se cancela y Tubby se va a casa con lo que queda de comida.

En Gone With the Wind (1939), dirigida por Victor Fleming, con Clark Gable y Vivien Leigh, la ambiciosa Scarlett O´Hara (Leigh) se da cuenta que no puede pagar los impuestos sobre Tara, su propiedad algodonera, y comienza un plan para poder hacerlo.

Bachelor in Paradise (1961), es una comedia romántica dirigida por Jack Arnold, con Bob Hope y Lana Turner. Un novelista que vive en Europa debe regresar a EEUU porque es estafado por su manager, dejándolo con muchos impuestos que pagar. Para hacerlo, decide escribir rápidamente un libro sobre las prácticas sexuales de los americanos de los suburbios.

Grumpy Old Men (1993), es una comedia dirigida por Donald Petrie, con Jack Lemmon y Walter Matthau, en la que los protagonistas han venido en disputas desde su infancia. Tiene una subtrama en la que John Gustafson (Lemmon) debe impuestos atrasados sobre su propiedad y trata de escapar del tenaz inspector, que finalmente lo encuentra. Finalmente, Max Goldman (Matthau) trata de ayudar a John contra el inspector.

Something for the Boys (1944), es una comedia musical dirigida por Lewis Seiler, con Carmen Miranda y Michael O'Shea. Tres primos heredan una plantación pero resulta tener una gran deuda tributaria. Afortunadamente, un sargento de un campamento militar tiene un plan para convertir el lugar en un hotel para esposas de los militares. Para obtener los ingresos, montan un espectáculo musical.

National Treasure: Book of Secrets (2007), el film de aventuras dirigido por Jon Turteltaub, con Nicolas Cage y Justin Bartha, tiene un costado referido a los impuestos. Riley Poole (Bartha) no había pagado sus impuestos por su parte de la Declaratoria de la Independencia que ayudó a encontrar en el primer film National Treasure, por lo que la oficina de impuestos le incauta su Ferrari. A final de la película, el presidente de EEUU le devuelve el auto con una nota que dice “Libre de impuestos”.

The V.I.P.s (1963), es un drama dirigido por Anthony Asquith, con Elizabeth Taylor, Orson Welles y Margaret Rutherford. Es la historia de varios personajes que se encuentran en un aeropuerto. Max Buba (Welles) es un magnate del cine que decide irse inmediatamente de Inglaterra o lo arruinarán los impuestos. La Duquesa de Brighton (Rutherford), una anciana y excéntrica aristócrata, viaja a EEUU para trabajar en un centro turístico, pensando que podrá ganar dinero para salvar su finca de los impuestos atrasados.

En el episodio The Taxman Cometh (1991), de la serie "Murder, She Wrote" (temporada 7, episodio 15), dirigida por Anthony Pullen Shaw, Jessica Fletcher (Angela Lansbury) va en ayuda de una amiga cuando su empresa es auditada por el director de la oficina de impuestos Gerald Yelverton (Max Wright). Al tener que pagar

17

una gran cantidad de dinero, la amiga sospecha que su ex marido y socio la había traicionado. Cuando éste aparece muerto, Jessica se hace cargo del caso.

En el episodio The Taxman Cometh (1996) de la serie televisiva "The Nanny", (temporada 4, episodio 7), dirigido por Dorothy Lyman, Fran (Fran Drescher) es auditada por el inspector Josh Bassin (Dana Gould), sobre el que trata de emplear toda su persuasión. Pero ni el coqueteo ni el champán funciona y debe pagar una buena cantidad. Decide apelar, pero el asunto no va nada bien con el oficial de apelación (Rich Little), una aspirante a actor. Finalmente Fran, como siempre, sale del paso.

The Taxman (2004), es un episodio de una serie televisiva canadiense Corner Gas (temporada 1, episodio 2), dirigida por David Storey, con Brent Butt. Cuando el inspector Marvin Drey (Kevin McDonald) llega a Corner Gas por una auditoría, el padre de Brent Leroy (Butt) y un amigo planean una venganza con un plan bastante tonto para humillar al inspector. En Blog River (2006), el 8º episodio de la 4ª temporada, dirigido por Jeff Beesley y Mark Farell, también aparece una referencia a los impuestos, cuando Wanda (Nancy Robertson) ayuda a Davis (Lorne Cardinal) con estas obligaciones, intentando probarle que la temporada de declaraciones juradas puede ser divertida, pero no todo sale como Davis espera.

La evasión fiscal no sólo es un comportamiento delictivo en géneros de cine de abogados o policiales, también los personajes de las comedias se ponen en aprietos, y no siempre su imagen sale bien salvada.

Income Tax Sappy (1954) es una comedia para la TV dirigida por Jules White con Shemp Howard, Larry Fine y Moe Howard. The Three Stooges creen que son tan buenos engañando al gobierno, que deciden comenzar un negocio como asesores de impuestos. Se vuelven ricos, pero un agente encubierto de la oficina de impuestos trata de pescarlos.

The trouble with trillions (1998), es el episodio 20º de la 9ª temporada de The Simpsons, escrito por Ian Maxtone-Graham. En Springfield es temporada de declaración de impuestos, pero Homero lo hace a último momento y es citado por la oficina recaudadora que quiere enviarlo a prisión porque su declaración está plagada de mentiras. Llega a un trato y sirve de espía para el FBI para recuperar un billete de un trillón de dólares que se supone que tiene Mr. Burns. Al ser atrapado, éste lanza un discurso contra el gobierno y sus impuestos que convence a Homero. Junto a Smithers ayudan a Burns a escapar hacia el extranjero, donde intentan comprarle Cuba a Fidel Castro.

Calvin´s Tax Problem (1961), es el episodio 20º de la primera temporada de la serie animada televisiva Calvin and the Colonel, creada por Freeman F. Gosden y Charles J. Correll. Para pagar una deuda, Colonel se hace pasar por un consultor fiscal y estafa a Calvin haciéndole llenar su declaración jurada por teléfono. Sister Sue envía la declaración por correo y Calvin y Colonel deben recuperarla antes que llegue a la oficina de impuestos.

Dog Tax Dodgers (1948) es un corto animado, dirigido por Dick Lundy. Wally Walrus, el perrero, visita a Andy Panda para cobrarle los impuestos sobre su mascota. Aunque éste trata de esconderlo, el inspector lo atrapa usando una pulga amaestrada, empeorando la situación de Andy, ya que se encuentran con una gran camada de cachorros.

18

Speedway (1968), es una comedia musical dirigida por Norman Taurog, con Elvis Presley y Nancy Sinatra. Speedway Steve Grayson (Elvis) es un exitoso corredor de autos, a quien la oficina de impuestos le descubre una gran deuda. Tratará de arreglarlo, al tiempo que trata de seducir a Susan Jacks, la inspectora (Sinatra).

Tax Season (1989), es una comedia dirigida por Tom Law, con Fritz Bronner. Alan Mills (Bonner), decide dejar todo en Cleveland y comprar un negocio de asesoramiento tributario en Hollywood, pero pronto se da cuenta que tiene que lidiar con personajes bastante excéntricos: el empleado cubano que sigue utilizando el código tributario de Cuba con los clientes americanos, una prostituta que ofrece sus servicios en la oficina, un traficante asiático que entrega por error sus libros contables a Alan.

For Richer or Poorer (1997), es un comedia dirigida por Bryan Spicer, con Tim Allen y Kirstie Alley, en la que una rica pareja de estafadores de bienes raíces escapan de la oficina de impuestos y se ocultan en una comunidad Amish.

The Firm (1993), es un policial dirigido por Sidney Pollack, con Tom Cruise y Gene Hackman. Es la historia de Mitch McDeere (Cruise), un joven abogado asesor de impuestos, que ingresa en un discreto bufete y se involucra en una historia de dinero, paraísos fiscales, extorsiones y asesinatos. El cine de abogados (iniciado en los `50) muestra al investigador frente a un dilema ético.

Haven (2004), es un policial dirigido por Frank E. Flowers, con Razaaq Adoti y Orlando Bloom. El film se desarrolla en Cayman Islands, un paraíso fiscal británico, hacia donde huyen dos inescrupulosos hombres de negocios perseguidos por los federales norteamericanos, que desencadenan una serie de trágicos eventos.

Bounty Tracker (1993), es un film de acción dirigido por Kurt Anderson, con Lorenzo Lamas y Matthias Hues. Casi todo el personal de una firma de consultores fiscales es asesinado, sólo uno puede escapar. No sabía que su socio se dedicaba a lavar el dinero de un gángster y tuvo que testificar contra él.

The Last Gangster (1937), es un policial dirigido por Edward Ludwig, con Edward G. Robinson. Inspirado en la historia de Al Capone, se trata de un gángster que es encarcelado por evadir impuestos.

Uncle Sam (1997), es un film de horror dirigido por William Lustig, con Christopher Orden. Un veterano de guerra muerto en combate se levanta de la tumba el 4 de Julio para matar a los ciudadanos antipatrióticos de su ciudad natal, entre ellos un evasor de impuestos.

Moonshine Highway (1996), es un film de acción producido para la TV, dirigido por Andy Armstrong, con Kyle MacLachlan y Randy Quaid. Ambientada en los años 50, Jed Muldoon (MacLachlan) es uno de los más famosos contrabandistas de licor ilegal, que se enfrenta a persecuciones de la policía que quiere terminar con el negocio.

En Deception (2008), dirigida por Marcel Langenegger, Jonathan McQuarry (Ewan McGregor) es un contador-auditor que trabaja buscando anomalías financieras antes que lo haga la oficina de impuestos. A partir de un encuentro fortuito con el abogado Wyatt Bose (Hugh Jackman) se introduce en círculo privilegiado de juegos decadente para directivos de clase alta de Manhattan.

Algunos filmes de las primeras épocas del cine también mostraban su vinculación con los impuestos. Los siguientes cortos, tres de ellos animados, no fueron clasificados ya

19

que la única referencia con los impuestos que consta es la de su título: A Tax from the rear (1918) dirigido por Walt Hoban, A Tax from the rear (1920), dirigido por Vernon Stallings que tienen como protagonista a Krazy Kat y Taxes (1922), dirigido por Milt Gross, son cortos animados producidos por J.R. Bray Studios. Tacks and Taxes (1920), es una comedia corta, dirigida por Fred Jefferson, con George LeRoi Clarke.

VI. Análisis de los resultados

A continuación se presenta la categorización de los hallazgos y un resumen cuantitativo.

Análisis de los resultados A continuación se presenta la categorización de los hallazgos y un resumen

20

Del análisis de estos agrupamientos surgen algunos aspectos a destacar. ∑ Las comedias representan el

Del análisis de estos agrupamientos surgen algunos aspectos a destacar.

Las comedias representan el 63% de las producciones y en éstas, la cuarta parte son de TV. El 19% de las producciones corresponden a géneros policiales y de acción. Los hallazgos en el género documental muestran tanto orientaciones favorables como críticas hacia la tributación. Los primeros casos corresponden a producciones de entidades estatales o para estatales.

La comedia no dispone de la argumentación de la misma manera que los géneros informacionales, sino que se orienta más a aspectos emotivos que a la razón. Pero en algunos de los casos encontrados se hace un alegato favorable a la actividad del Estado, como Tax is not a four-letter word (1967) de la productora estatal canadiense, The New Spirit (1942) de Walt Disney para War Activities Committee, Mercado del Abasto (1955), producida en el segundo gobierno peronista y Tax Man Max (1995), el corto educativo producido por ABC.

Los aspectos positivos de los impuestos corresponden al 30% de las producciones. Las situaciones relacionadas con los recaudadores representan la tercera parte de todas las selecciones. Los “buenos” son las 2/3 partes.

En general las situaciones negativas son la gran mayoría, pero al analizar específicamente los recaudadores, los “buenos” también son gran mayoría. Los recaudadores categorizados como buenos son casi la totalidad de los géneros policiales y acción, como los intrépidos e incorruptibles de The Untouchables, Marusa no onna o The Deceivers. Pero el resto de los buenos, que son la mayoría, están en los géneros de comedia y drama. En estos casos, muchos se muestran como héroes imperfectos o antihéroes, y precisamente el hecho de ser recaudador parece ser un atributo que ayuda bastante a construir esas imágenes, como el

21

monótono Harold Crick de Stranger than fiction, el jorobado Jean de Florette o el invitado más idiota de Le dîner de cons.

Como se expresó anteriormente, las distintas versiones de algunas historias no fueron cuantificadas en recaudadores “malos”, como Robin Hood, Revizor o Lady Godiva, pero vale la pena destacar la insistencia en reproducirlas tantas veces, y en especial, que en esos clásicos universales se trata al recaudador como un villano explotador o corrupto.

Entre las prácticas y comportamientos vinculados a la fiscalidad, el 86% tiene orientación negativa; casi las ¾ partes son realizadas por contribuyentes y el resto por el Estado. Si bien el poder político del Estado está presente en este tipo de prácticas, parecen ser de mayor interés las habilidades personales para desafiarlo.

VII. Conclusiones

La alineación dual de esta selección de producciones audiovisuales relacionadas con impuestos en el eje lo bueno-lo malo, permitió agrupar en algunas de sus variantes la riqueza de prácticas y comportamientos morales que involucran a los impuestos.

Una simplificación esquemática se presentaría así:

El Estado (visto por él mismo) Contribuyentes rebeldes Recaudadores: antihéroes o héroes imperfectos BUENO MALO
El Estado (visto por él mismo)
Contribuyentes rebeldes
Recaudadores: antihéroes
o héroes imperfectos
BUENO
MALO
El Estado abusivo
Contribuyentes tramposos
Recaudadores: villanos clásicos

El eje enfrenta las contracaras: el Estado garante de la cohesión social o el Estado abusivo y confiscatorio; el recaudador agobiado que lucha contra la inequidad o el soldado del Estado opresor; los contribuyentes que se rebelan contra la injusticia o los tramposos que escapan de sus obligaciones. Esta dualidad parecía resolverse en la percepción (de productores y receptores) de la justicia social y legitimidad de los impuestos. Y en esta realidad, en cuya construcción el Estado es parte determinante según Bourdieu, cabe preguntarse de qué lado del mapa quedan los triunfos de la justicia social.

Como en la recordada frase de Benjamín Franklin, nada puede decirse que es cierto en este mundo, excepto la muerte y los impuestos. Desde la fuerza real de esta relación compulsiva entre contribuyentes y Estado, en las comedias se disparan consecuencias que parten de la más cruda realidad hacia la fantasía más etérea: un

22

dragón que encuentra un escape fiscal, Homero Simpson se vuelve un fugitivo fiscal e intenta comprarle Cuba a Fidel Castro, el recaudador chino que lucha contra zombis, el evasor que es ejecutado por un patriota que se levanta de su tumba.

En el recaudador, el reconocimiento por parte de la audiencia parece ineludible, todos conocen sus intenciones y afectivamente podría provocar rechazo. Esta imagen se recompone cuando es el héroe del género de aventuras o policial, como el intocable Ness que logra encarcelar a Al Capone. En la comedia, en cambio, es uno de los atributos que contribuye al héroe imperfecto. Pero en la vida real, ¿un recaudador causando compasión? Tal vez sí desde una distancia burlona, si se lo descubriera abrumado, envuelto en una situación irrisoria, como el tímido y aspirante a cantor Bharat de Bheja Fry, ridiculizado por los empresarios de la música que le crean esperanzas.

No es propósito del trabajo analizar la evolución en el tiempo de los modos de representación, pero una aproximación parecería indicar que han ido cambiando al paso de los años: los tiempos más recientes parecen tolerar menos la ingenuidad clásica tanto del recaudador, como del rol que representaba el Estado. Tal vez antaño se buscaban representaciones más tranquilizadoras de la organización política de la sociedad. El género documental parece mostrar un indicio de estos cambios.

Los asuntos fiscales no constituyen géneros ni subgéneros, tal vez porque son suficientes las reglas de interpretación que ofrecen los géneros clásicos (dramas, comedias, policiales) o porque estas distinciones están cada vez más contaminadas entre sí o porque el tratamiento de los asuntos fiscales no ha adquirido una dimensión relevante. Es posible pensar que esto se debe a que no captan el interés de las preferencias y gustos estéticos, o bien es posible pensar que su poca visibilidad es deliberada.

El economista Joseph Schumpeter decía que la fiscalidad es el espejo de una nación, en ella se refleja el espíritu de un pueblo, su nivel cultural, su estructura social y sus hechos políticos más notables. Pues en la TV y el cine se diría que también.

23

VIII.

Bibliografía e información consultada

BOURDIEU, Pierre. Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático. Artículo publicado en Actes de la Recherche en Sciences Sociales, N°96-97, marzo de l993, pp.49-62.

CAMPBELL, John L. The State and Fiscal Sociology. Department of Sociology, Harvard University, Cambridge Annu. Rev. Sociol. 1993. 19:163.85

FUENZALIDA, Valerio. La política resignificada desde la televisión. En: Diálogo Político. Buenos Aires: Konrad Adenauer. Año XXI, 2004

FUENZALIDA Valerio. El Docudrama televisivo, Revista MATRIZes. Programa de Pós- Graduação em Ciências da Comunicação da USP, 2008

FUENZALIDA, Valerio. Reconceptualización de la entretención ficcional televisiva. Revista fronteiras. Estudos mediáticos, IX(1): 12-22, enero/abril 2007

FUENZALIDA Valerio. El Hogar como situación de recepción televisiva. Cap. 2, en:

Televisión abierta y audiencia en América Latina. Norma. Bs. Aires, 2002

FUENZALIDA, Valerio. El lenguaje “lúdico-afectivo” y dramático de la TV. Cap. 3, en:

Televisión abierta y audiencia en América Latina. Norma. Bs. Aires, 2002

MCGEE, Robert W. and LÓPEZ PALÁU, Silvia, Tax Evasion and Ethics: A Comparative Study of the USA and Four Latin American Countries, March 2007

SARTORI, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 1998

SWIEC, Pablo. La argentinidad como un régimen de verdad. Una mirada desde el cine. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, 2007

Sitios Web:

allmovie: www.allmovie.com

Big Cartoon Database www.bcdb.com

ecríticas.com: www.ecriticas.com

opensubtitles.org: www.opensubtitles.org

The Internet Movie Database: www.imdb.com

Time: www.time.com

tv.com: www.tv.com

Tv Guide: www.tvguide.com

Wikipedia: www.wikipedia.org

24