Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA Asignatura SER HUMANO Y SU CONTEXTO Tema Tarea #2 Facilitadora SUGEIRI

Asignatura

SER HUMANO Y SU CONTEXTO

Tema

Tarea #2

Facilitadora

SUGEIRI JIMENEZ

Participante

Pedro varga

Matrícula

15-1834

Consulta en el libro de texto básico u otras fuentes los contenidos referidos a la Unidad II

1.- Elabora un concepto de biodiversidad, ecología, ecosistema.

Biodiversidad: Es la diversidad de especies, plantas o animales que viven o habitan en un espacio determinado.

 Biodiversidad: Es la diversidad de especies, plantas o animales que viven o habitan en un

Ecología: Es la parte de biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y el medio en que viven.

 Biodiversidad: Es la diversidad de especies, plantas o animales que viven o habitan en un

Ecosistema: Es un sistema biológico construido por una comunidad de seres vivientes y el medio natural en que viven.

1.- Elabora un concepto de biodiversidad, ecología, ecosistema.  Biodiversidad: Es la diversidad de especies, plantas

2-. Considerando los planteamientos de la unidad II, presenta un collage de los distintos factores que afectan la biodiversidad en la localidad

donde vives. Plantea además, soluciones alternativa que puedan servir para mejorar la situación existente.

Delincuencia
Delincuencia
Mercado
Mercado
Contaminacion
Contaminacion

Soluciones Alternativas para la solución de mejora a estas situaciones.

-una de las primeras soluciones para reducir la contaminación en la comunidad de los mina, sería la recogida diaria de desechos y habilitar una ley que permita multas a quienes quieran dañar la limpieza de la misma.

- La otra solución, sería trasladar el mercado público a otro punto que le sea factible a las personas, hacer sus compras sin ningún riesgo de vida y pues haciendo el cambio, también se evitaría menos contaminación en las calles.

-Para parar un poco el nivel de delincuencia, sería muy importante la vigilancia constantemente de agentes policiales por el área, así los habitantes de la comunidad de los mina estarán más confiados y no tendrán tanto pánico de andar con sus pertenencias por la misma.

3.- Realiza un listado de las especies que están en peligro de extinción en el país y medidas para ayudar a su preservación.

Las tortugas marinas.

La iguana de Ricord.

Solenodonte y la Julia de La Hispaniola.

Pienso que para preservar estas especies en nuestro país, es muy importante cuidar el entorno donde las mismas habitan, pero sobre todo evitar que la contaminación arrope nuestro ecosistema

Para controlar la caza de estos animales y que las comunidades de la zona se constituyan en los principales defensores de las mismas, el Grupo Jaragua desarrolla diferentes programas para dotar a las comunidades de alternativas de producción que les permita vivir en su entorno sin lastimar estos grupos animales.

“El programa de monitoreo de especies del Grupo Jaragua incluye el único y

más antiguo programa ejecutado de manera continua en el país. Todos los programas han sido exitosos debido al involucramiento de los miembros de las comunidades en cada una de las zonas en las que trabajamos con el proyecto. Como consecuencia hemos logrado frenar la depredación y la caza furtiva de

especies bajo amenaza de desaparecer”

 Las tortugas marinas.  La iguana de Ricord.  Solenodonte y la Julia de La
 Las tortugas marinas.  La iguana de Ricord.  Solenodonte y la Julia de La
 Las tortugas marinas.  La iguana de Ricord.  Solenodonte y la Julia de La
 Las tortugas marinas.  La iguana de Ricord.  Solenodonte y la Julia de La

A modo de reflexión o conclusión realiza 3 párrafos a partir de las opiniones recogidas con algunas personas acerca de la importancia de mantener y cuidar la biodiversidad.

  • 1- En nuestro mundo es muy importante la biodiversidad ya que es la variedad de formas de vida en el planeta (incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte), más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados. El daño causado a la biodiversidad afecta no sólo a las especies que habitan un lugar determinado, sino que perjudica la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven. Debido a la deforestación y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes de que se tomara alguna medida para tratar de preservarlas.

    • 2- La biodiversidad es importante porque es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema. La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

      • 3- Esta diversidad es el resultado de la compleja topografía y geología y de los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio. Además, la ubicación geográfica de México hace que se distinga por ser el territorio de unión de dos regiones biogeográficas, la Nerítica y la Neo tropical, lo que quiere decir que en el país han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica. No obstante, no existe mucha información sobre la diversidad genética con la que contamos; el número de especies estudiadas es muy pequeño. Asimismo, dada la gran extensión territorial de nuestro país, no es de extrañar que muchas de las especies presenten una considerable variabilidad genética, aunque también se han detectado algunas que tiene una muy baja variabilidad y requieren un cuidado especial.

Bibliografía.