Sie sind auf Seite 1von 7

1

Propuesta de protocolo de proyecto

Introducción Explicar la naturaleza del protocolo, es decir, las adecuaciones o lógica interna del mismo Explicar en una nota las características de la propuesta de protocolo

Título El título deberá describir de manera clara el contenido del trabajo. También debe delimitar el objeto de estudio en el caso de los proyectos de investigación, o los propósitos en el caso de los proyectos de creación o ejecución. Generalmente se redacta de acuerdo con los objetivos del mismo.

Si se opta por un título literario, debe contener un subtítulo que exprese el contenido del

trabajo.

Ejemplos de un proyecto de investigación:

Mujeres de piedra. Análisis de la figura de la mujer revolucionaria en El apando, de José Revueltas.

Instrumentos prehispánicos. Clasificación de los instrumentos en el área maya chiapaneca en el clásico tardío.

Ejemplos de proyectos de creación o ejecución:

La música y el niño. Conciertos didácticos en escuelas primarias de Tuxtla Gutiérrez.

La muerte anunciada. Realización de pinturas de mediano y gran formato alusivas al tema de la muerte.

Resumen o presentación Se explicará, de manera breve, qué pretende el proyecto. En este apartado se deberá explicar las características del proyecto, es decir, si es un trabajo de investigación o ejecución-creación. Aquí mismo deberá quedar muy clara la relación que existe entre el proyecto que se propone y el programa educativo, a la vez, debe precisarse su vinculación con la extensión.

2

El proyecto pretende hacer un estudio acerca de la idea de mujer en la obra de José Revueltas, principalmente en El Apando, tomando como perspectivas de análisis tanto la teoría literaria como las discusiones en torno a las representaciones femeninas en la literatura con un enfoque de género.

Con este proyecto se pretende investigar y clasificar los instrumentos prehispánicos del área maya de Chiapas, específicamente los que se utilizaron en el periodo conocido como Clásico tardío. Asimismo, realizar la clasificación con la finalidad de elaborar un catálogo.

El proyecto consiste en ejecutar 10 conciertos didácticos en igual número de escuelas primarias de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de iniciar a los niños en la apreciación de la música clásica.

El proyecto consiste en crear 20 pinturas de mediano y gran formato con temáticas alusivas a la muerte, durante el ciclo escolar enero-junio de 2009, para desarrollar la creación plástica como forma de investigación.

Planteamiento del tema o problema (investigación), o antecedentes (ejecución-creación)

Es necesario explicar cuál es la situación o asunto a estudiar y sus consecuencias, la que, dependiendo de los objetivos y metas, es susceptible de resolver; o cuál es el interés particular que deriva en proyectos de creación-ejecución. En términos generales el proyecto de investigación se plantea en torno a una o varias preguntas. Para el caso de los proyectos de creación artística suele plantearse antecedentes, es decir, deberá hablarse de teorías, autores, corrientes y/o puntos de vista sobre el tema específico que se pretenda desarrollar en el proyecto; aunque ocasionalmente un proyecto de creación puede resolver un problema, entonces, su tratamiento se hará desde la perspectiva del planteamiento del problema. Por lo tanto, no es necesario plantearse preguntas en los proyectos propuestos de creación-ejecución.

Ejemplos:

¿Cómo y por qué José Revueltas aborda el papel de la mujer en su literatura, y qué relación tiene con la realidad?

¿Cómo se clasifican los instrumentos prehispánicos en el área maya chiapaneca?

3

¿De qué manera se inician los niños en la apreciación de la música clásica? ¿Existe un programa de conciertos didácticos en las escuelas primarias de Tuxtla?

¿Cuál es el motivo que me lleva a escribir una partitura?

Nota: El planteamiento debe escribirse a partir de la pregunta; ésta solamente lo sintetiza.

Justificación Es una reflexión en torno a la importancia de la elaboración de un trabajo como el que se propone. Debe expresar las razones por las cuales están interesados en realizar el proyecto. Puede, también, plantearse a partir de preguntas como ¿por qué es importante analizar o debatir este tema? ¿Por qué es importante la propuesta que hago? ¿Qué aportaré con dicho trabajo? ¿A quién beneficio con este proyecto? ¿Cuál es su impacto social? ¿Cuál es su impacto institucional? ¿Cuál será el resultado, es decir, qué propongo hacer? En el caso de proyectos de creación-ejecución, son válidas razones personales, como hacer presentaciones artísticas o montar exposiciones individuales. Lo importante es dejar claro cuáles son las razones que justifican el proyecto, y su propuesta de realización debe ser convincente.

Objetivos Se redactan a manera de enunciados, comenzando por un verbo en infinitivo. Generalmente estos verbos son Analizar, Describir, Comprender, Pintar, Componer, Escribir, Ejecutar, Crear, Realizar, etcétera. Con ellos se pretende clarificar el propósito del proyecto. Se clasifican en objetivo general y específicos. Los objetivos específicos sirven para especificar las estrategias con que se cumplirá el objetivo general.

Ejemplo:

Objetivo general: Analizar la figura femenina en la novela El apando de José Revueltas, para encontrar estereotipos en torno a la mujer revolucionaria. Objetivos específicos: Analizar la representación de la mujer en los movimientos sociales. Identificar estereotipos femeninos en El apando.

4

Clasificar los instrumentos musicales en el área maya chiapaneca. Sistematizar los instrumentos de percusión en el área maya Sistematizar los instrumentos de viento en el área maya.

Realizar conciertos didácticos en escuelas primarias de Tuxtla Gutiérrez. Sensibilizar a los niños para la apreciación de la música clásica.

Crear pinturas de mediano y gran formato con temáticas alusivas a la muerte durante el ciclo escolar enero-junio de 2009. Desarrollar la creación plástica como forma de investigación documental.

Esquema, capitulario o cronograma

En este apartado se deberá visualizar esquemáticamente la distribución del contenido de un proyecto si éste es de investigación, caso contrario, de ser de creación-ejecución, será el cronograma de actividades el que sustituya al esquema.

Mujeres de piedra. Análisis de la figura de la mujer revolucionaria en El apando, de José Revueltas.

1. Resumen

2. Introducción

3. Desarrollo

3.1 Visión de la mujer revolucionaria

3.2 La mujer revolucionaria en los años 50

3.3 La mujer revolucionaria en El apando

3.4 Conclusiones

Metodología o proceso artístico Es el procedimiento formal que sistematiza la búsqueda de información en una investigación. Dependiendo del tema de interés elegido se determinará el método de investigación a emplear. Se distinguen tres tipos: documental, de campo y experimental. Una investigación puede enmarcarse

5

en un solo modelo, pero puede darse el caso que otra requiera de los tres. En este apartado se sugiere responder la pregunta ¿cómo se hará? Asimismo, se requiere describir, sobre todo en los proyectos de creación-ejecución, las actividades planeadas para la consecución del proyecto: criterios para la selección de actividades y tiempo que requiere cada actividad.

Ejemplos

La investigación se basa en la indagación documental, para lo que es indispensable el acopio y revisión de material bibliográfico del tema. Asimismo su clasificación en fichas bibliográficas, hemerográficas y de contenido permiten la elaboración del esquema de trabajo propuesto, Etc.

La presente investigación se basa en la indagación de campo por lo cual se diseñó una entrevista, encuesta etc., instrumentos que se aplicarán de manera aleatoria después de cada concierto y medirán la capacidad de apreciación que los niños están desarrollando, etcétera. Necesidades del proyecto

Se requiere visualizar qué se necesita para la realización del proyecto, es decir, recursos humanos, técnicos y financieros. Se deberá tener en cuenta lo siguiente:

Conformación de equipos de trabajo: selección, capacitación y desarrollo.

Necesidades técnicas: espacios de trabajo, equipo, mobiliario, etcétera.

Necesidades financieras: Realizar una proyección de los gastos que se requerirán para viajes, equipo, mobiliario, contrataciones, entre otros.

Meta Es el fin último de los objetivos. Se trata de productos concretos cuantificables, listos para su socialización. Por ejemplo, la redacción de un artículo o libro, presentación de conciertos, realización de discos, montaje de exposiciones plásticas, etcétera.

Redactar un libro y realizar cinco presentaciones intramuros.

Realizar un catálogo y presentar 3 conferencias.

Realizar 10 conciertos didácticos en escuelas primarias.

6

Realizar una exposición con la obra creada.

Plan de trabajo y cronograma de actividades Expresa de manera ordenada y esquemática el desarrollo de la investigación o del proceso creativo. Ejemplo:

CRONOGRAMA PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Semestres: febrero-junio y agosto-diciembre 2009

Operaciones, actividades o acciones

Número de semanas

 

Inicio

 

Término

Bibliografía de trabajo

2

 

2 de febrero

13

de febrero

Lecturas

y

anotación

8

 

16 de febrero

10 de mayo

de obras

 

Revisión y clasificación de las notas

3

15 de mayo

5

de junio

Selección de notas

1

8

de junio

12

de junio

Redacción provisional

3

15 de junio

3

de julio

Revisión del borrador

1

6

de julio

10

de julio

Redacción definitiva

4

3

de agosto

28

de agosto

Captura y diseño para libro

3

7

de septiembre

25

de septiembre

Revisión y corrección definitiva

4

5

de octubre

30

de octubre

Entrega

   

3 de noviembre

Cronograma de trabajo de creación-ejecución

Actividad

Enero

Febrero

 

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Preparar lienzos

x

     

Sesiones de dibujo

 

X

     

Sesiones de pintura

   

X

   

Obras terminadas

     

X

 

7

Registro fotográfico

X

 

Resultado final

 

x

Bibliografía Se deberá anotar la bibliografía utilizada en la elaboración del trabajo. A veces, dependiendo de las características del proyecto, se utiliza “Fuentes consultadas” para dividir en fuentes bibliográficas, hemerográficas, audiovisuales, electrónicas y orales.

Bibliografía

Briones, Guillermo, Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales, Trillas, 3er. Edición, México, 1998. (2001, reimpresión)

De Zubiría Samper, Sergio, y otros, Conceptos básicos de administración y gestión cultural, Organización de Estados Americanos, Madrid, España, 2001.

Hernández Sampieri, Roberto, Metodología de la investigación social, Mc Graw Hill, México, 2003.

Martinell, Alfons, Diseño y elaboración de proyectos de cooperación cultural, colección Cuadernos de Iberoamérica, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Madrid, España, 2001.

Moreno Gordillo, Sofía, Conocimientos básicos del proceso de investigación, Secretaría de Educación de Chiapas, Chiapas, México, 2001.

Torres, Ángela, Taller de investigación documental, documento de trabajo de la maestría en Comunicación Educativa, ILCE, México, 2008.