Sie sind auf Seite 1von 7
Dirección General de Investigación e Innovación Departamento de Educación para la Ciencia Estructura de los
Dirección General de Investigación e Innovación Departamento de Educación para la Ciencia Estructura de los
Dirección General de Investigación e Innovación Departamento de Educación para la Ciencia Estructura de los

Dirección General de Investigación e Innovación Departamento de Educación para la Ciencia Estructura de los informes de investigación

- Portada - Índice temático - Introducción - Antecedentes - Marco teórico - Justificación -
- Portada
- Índice temático
- Introducción
- Antecedentes
- Marco teórico
- Justificación
- Objetivos/propósito del estudio

Informe parcial

Informe final - Metodología - Hipótesis* - Variables* - Población/muestra o participantes - Instrumentos -
Informe final
- Metodología
- Hipótesis*
- Variables*
- Población/muestra o participantes
- Instrumentos
- Recolección de datos
- Análisos de datos
- Resultados
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
Fecha de entrega: 23 de noviembre de 2018
Fecha de entrega: 23
de noviembre de
2018
Fecha de entrega: 25 de enero de 2019
Fecha de entrega:
25 de enero de
2019

Formato general del documento

2.5 cm de margen

Letra Times New Roman, 12 pts.

Texto a doble espacio

Alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras.

Sangría en la primera línea de 5 espacios o 1.27 cm (un tabulador).

Los títulos de las secciones se escriben centrados y con negritas.

Los subtítulos de los apartados se escriben al margen izquierdo en negritas.

Portada

Proyecto Impulso Científico Universitario módulo 6, centrado, fuente Times New Roman 18.

Tipo de informe (Informe Parcial o Final), centrado, fuente Times New Roman 14.

Período de informe (ej. Agosto Octubre, Octubre Febrero, etc.), centrado, fuente 14.

Título del proyecto en negritas y centrado. Fuente Times New Roman 24.

Nombre del estudiante, centrado, fuente Times New Roman 14.

Nombre del investigador, centrado, fuente Times New Roman 14.

Institución sede del proyecto investigador, centrado fuente Times New Roman 14.

Fecha de entrega (Ejemplo: Mérida, Yucatán a 27 de Octubre de 2019), centrado, fuente:

Times New Roman 12.

de Octubre de 2019), centrado, fuente: Times New Roman 12. En caso de ser el Informe

En caso de ser el Informe final, debe llevar en la portada la firma de Vo. Bo. del investigador (Sin esta, no se acepta el informe) Ejemplo:

Dr. Juan García Investigador Titular Vo. Bo.

Consideraciones generales en el interior *Pueden variar de acuerdo al tipo de estudio o consideraciones del tutor investigador

Título del proyecto en negritas y centrado. Fuente Times New Roman 12.

Incluir al menos 3 fotografías reales de alguna de las actividades realizadas con el investigador. Tamaño menor a una cuarta parte de la cuartilla.

IMPORTANTE: adjuntar al documento digital (se deberá enviar en formato

electrónico al correo: rogergonzalezsiies@gmail.com) el archivo de la foto original con máxima calidad de imagen (300 dpis) y agregar descripción de cada foto.

Descripción de los elementos del Informe de investigación

Título: Como indicador-informador del objeto de la investigación. Este ha de ser una frase breve descriptiva, de modo que permita al lector la identificación de la naturaleza de la investigación.

Índice temático: El índice de toda investigación es la parte que describe brevemente el contenido que se presenta en dicho documento; es una estructuración de todas las partes que componen el proyecto de investigación y tiene un orden lógico y secuencial.

Resumen: Su objetivo es proporcionar al lector una impresión general del trabajo. Suele incluir la hipótesis, el método, la muestra, instrumentalización y procedimientos de recogida de datos, una descripción breve de los resultados y de su interpretación, así como las conclusiones más importantes del estudio.

Introducción: Lo fundamental, además de anticipar brevemente el estudio, es informar de la relevancia teórica y práctica del tema elegido, así como de su oportunidad. Este apartado, pues, tiene una función introductoria, motivadora y, a la vez, perfiladora del campo investigado.

Antecedentes: Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios o trabajos anteriores; conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a no investigar sobre algún tema que ya se investigado a fondo, estructurar más formalmente la idea de una investigación, seleccionar la perspectiva por la cual se desarrollará la idea de investigación.

Marco teórico: Es la revisión de la literatura que sustenta teóricamente el estudio, implica exponer y analizar teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos movemos; nos puede proporcionar problemas nuevas y es útil para compartir los conocimientos recientes de otros investigadores.

NOTA: Es indispensable seguir el formato APA al emplear citas y referencias.

Justificación: Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante, explica por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

*Objetivos: Justificado el tema de estudio, es necesario precisar los límites y pretensiones del mismo. Esto se concreta en los objetivos (resolver un problema práctico específico, construir un instrumento determinado, proponer unas alternativas a situaciones definidas, etc.). Se redacta en infinitivo y se utilizan verbos coherentes y alcanzables.

Nota: Hasta aquí llega el informe parcial

Metodología: Este apartado tiene como objetivo la descripción de lo realizado para desarrollar el

estudio, con el suficiente detalle para que otras personas puedan replicarlo, está conformado por: los Objetivos, las Variables, el Método, la selección de la Población-Muestra, los Instrumentos y la Recolección de datos.

* Hipótesis: Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones

tentativas del fenómeno investigado; debe estar formulada a manera de preposiciones; son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Las hipótesis son el centro, la medula o el eje del método deductivo cuantitativo.

* Variables: Se denominan variables a los constructos, propiedades o características que adquieren

diversos valores. Es un símbolo o una representación, por lo tanto, una abstracción que adquiere un valor no constante. Son elementos constitutivos de la estructura de la hipótesis, o sea del enunciado de la hipótesis que establece su relación.

*Método: La confirmación o rechazo de la/s hipótesis se realiza a través de una metodología (descriptiva, experimental, "ex post facto", longitudinal, etc.) que ha de ser precisada, así como el diseño específico de la investigación parcial.

*Población-Muestra: Igualmente ha de definirse la población respecto a la cual se pretende generalizar, así como la muestra y sistema de muestreo seguido para dotar de representatividad a la misma, especificando los sujetos que participan en el estudio (características: sexo, edad, estudios, etc.)

*Instrumentos: Incluye la descripción del contenido de los instrumentos utilizados para la recolección de datos, la especificación de las cualidades técnicas de los mismos, sobre todo en lo referente a validez y fiabilidad. En algunas ocasiones, también habrá que precisar el proceso de construcción y validación de un instrumento de medida "ad hoc".

Recolección de Datos: Implica la descripción de todo el proceso de recogida de datos y los procedimientos utilizados (tiempo, recursos humanos, u otros). Igualmente deberán describirse las vicisitudes habidas en dicho proceso (imprevistos, imponderables, etc.). Resultados: En este apartado se presentan los resultados obtenidos con la ayuda del análisis estadístico realizado, si ha sido necesario. No se deben presentar los datos brutos de dicho análisis, sino únicamente una descripción de los mismos, apoyada en tablas de síntesis y gráficas representativas, ya que los análisis estadísticos serán recogidos en los anexos.

En todo caso, ha de precisarse la estrategia estadística utilizada, así como las pruebas estadísticas implicadas (suele ser habitual comenzar por un análisis descriptivo, y pasar después a uno de tipo inferencial). Conclusiones: Este apartado tiene como objetivo la interpretación de los resultados, la implicación de los mismos de cara a la verificación de las hipótesis, así como la proyección futura del estudio (estableciendo nuevas líneas de investigación o investigaciones concretas). Para todo ello, se tendrá en cuenta el marco conceptual de donde se parte, ya que éste es el referente principal de la discusión, conclusión y proyección del estudio.

Anexos: Es la parte final de la investigación en la cual se agregan aspectos extra como tablas, datos, fotografías, registros, entre otros; dichos elementos deben dar muestra de lo realizado y sustentar las conclusiones hechas en el proyecto; así mismo se deben enumerar dichos anexos e incluirlos en el índice de contenido.

Referencias bibliográficas: Por lo general se encuentran en la última página del documento, en ella se enlistan las obras que sirvieron como base para la elaboración de la investigación utilizando el formato APA. Ejemplos:

Apellido, A. A. (Año). Título del trabajo en cursiva. Lugar: Editorial.

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual. Ciudad de México, México: Ediciones B. * Nota: somos conscientes que la estructura de algunos proyectos puede variar, sobre todo en aspectos como muestras, instrumentos, metodologías, tipos de diseño en los estudios, entre otros; las adecuaciones quedan a consideración del tutor investigador.

Referencias bibliográficas Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.; Mc Graw Hill.