Sie sind auf Seite 1von 24
“Maquinas Síncronas” Justin Fernando Aguirre Murillo Numero de control: 16171045 Instituto Nacional de México Instituto Tecnológico
“Maquinas Síncronas” Justin Fernando Aguirre Murillo Numero de control: 16171045 Instituto Nacional de México Instituto Tecnológico

“Maquinas Síncronas”

Justin Fernando Aguirre Murillo Numero de control: 16171045 Instituto Nacional de México Instituto Tecnológico de Culiacán

Maquinas Eléctricas

Ing. Martin Alfredo Alarcón Ayala. 30 de noviembre del 2018

1
1

I.

INTRODUCCION……………………………………………………3

II.

OBJETIVOS…………………………………………………………3

III.

MAQUINAS SINCRONAS…………………………………………4

IV.

BIBLIOGRAFIA……………………………….… ..………………..24

En el presente trabajo se te dará a conocer que es una maquina síncrona al igual que las partes constructivas de las maquinas síncronas, el principio de funcionamiento como generador y como motor, entre otras cosas.

Antes que nada, será conveniente saber que es una maquina síncrona la cual es un convertidor electromecánico de energía con una pieza giratoria denominada rotor o campo, cuya bobina se excita mediante la inyección de una corriente continua, y una pieza fija denominada estator o armadura por cuyas bobinas circula corriente alterna. Las corrientes alternas que circulan por los enrollados del estator producen un campo magnético rotatorio que gira en el entrehierro de la máquina con la frecuencia angular de las corrientes de armadura. El rotor debe girar a la misma velocidad del campo magnético rotatorio producido en el estator para que el torque eléctrico medio pueda ser diferente de cero. Si las velocidades angulares del campo magnético rotatorio y del rotor de la máquina sincrónica son diferentes, el torque eléctrico medio es nulo. Por esta razón a esta máquina se la denomina sincrónica; el rotor gira mecánicamente a la misma frecuencia del campo magnético rotatorio del estator durante la operación en régimen permanente.

Se utilizan en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna, ya que no presentan par de arranque y hay que emplear diferentes métodos de arranque y aceleración hasta la velocidad de sincronismo. También se utilizan para controlar la potencia reactiva de la red por su capacidad para, manteniendo la potencia activa desarrollada constante, variar la potencia reactiva que absorbe o cede a la red.

II.- OBJETIVO

Investigar y analizar la construcción y funcionamiento de las maquinas síncronas.

III.- MAQUINAS SINCRONAS

PARTES CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS SINCRONAS

El estator. -

Está compuesto por un núcleo de chapas de material ferromagnético, sujetas, formando un paquete, mediante una serie de pernos o de chavetas en forma de cola de milano.

Las chapas están aisladas entre sí, para evitar, en lo posible, las pérdidas producidas por las corrientes parásitas, que se traducen en un calentamiento de los núcleos de hierro sometidos a campos magnéticos alternos, calor que se produce a expensas de la energía eléctrica de la máquina. El estator tiene ranuras en las que se alojan los conductores activos o inducidos que forman el bobinado del estator Para aislar las bobinas del núcleo se colocan tubos de carbón aislante, abiertos, ocupando una longitud ligeramente mayor que la de la ranura del núcleo.

La figura muestra el aspecto del estator de un generador en el que pueden verse las ranuras laterales para la corriente de aire de refrigeración, la que puede ser natural o forzada. Se ve, asimismo, las ranuras con las bobinas colocadas.

III.- MAQUINAS SINCRONAS PARTES CONSTRUCTIVAS DE LAS MAQUINAS SINCRONAS El estator. - Está compuesto por un

El rotor. -

El inductor o rueda polar, se suele construir de una pie7.a para las máquinas de reducido número de polos o de un núcleo central macizo, al que se fijan las masas polares, en las máquinas multipolares. El número de polos p. está ligado a la frecuencia ((Hz) de la red y a la velocidad de giro n(rpm) del rotor, por la relación:

El rotor. - El inductor o rueda polar, se suele construir de una pie7.a para las

En la tabla se muestra las velocidades síncronas de generadores para f = 60 Hz y diferentes números de polos.

El rotor. - El inductor o rueda polar, se suele construir de una pie7.a para las

En el mismo eje del rotor suele estar fijo el inducido de la excitatriz que suministra la corriente de excitación, aunque, en modelos antiguos, la excitatriz puede ser independiente y movida por una transmisión a correas o engranajes.

La figura muestra un rotor de cuatro polos en el que se puede ver las masas y expansiones polares, las aletas de ventilación, los anillos deslizantes por los que entrará la corriente a las bobinas de campo, y el rotor de la máquina excitatriz. Los anillos están aislados del eje por medio de micanita prensada.

El rotor. - El inductor o rueda polar, se suele construir de una pie7.a para las

La carcasa. -

Es la parte externa de la máquina que envuelve al estator y comprende la cubierta, la base y los apoyos.

En la cubierta se encuentran los conductos y orificios para la ventilación. En los apoyos se aseguran generalmente los portaescobillas para el inductor.

La figura muestra un generador completo en el que se puede ver la excitatriz acoplada al mismo eje principal de la máquina; los anillos con los portaescobillas colocados; los orificios para la ventilación; y la caja de bornes principales, en un costado.

La carcasa. - Es la parte externa de la máquina que envuelve al estator y comprende

La base está formada por un dado de hormigón, que debe tener dimensiones adecuadas para absorber las vibraciones que produce el movimiento de la máquina.

GENERADORES SINCRONOS

El Generador Síncrono, o también llamado Alternador, es un tipo de máquina eléctrica rotativa capaz de transformar energía mecánica (en forma de rotación) en energía eléctrica. Son los encargados de generar la mayor parte de la energía eléctrica consumida en la red, y su respuesta dinámica resulta determinante para la estabilidad del sistema después de una perturbación. Por ello, para simular la respuesta dinámica de un sistema eléctrico es imprescindible modelar adecuadamente los generadores síncronos. Es capaz de convertir energía mecánica en eléctrica cuando opera como generador y energía eléctrica en mecánica cuando operada como motor. Los GS funcionan bajo el principio de que

en un conductor sometido a un campo magnético variable crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa. La razón por la que se llama generador síncrono es la igualdad entre la frecuencia eléctrica como la frecuencia angular es decir el generador girara a la velocidad del campo magnético a esta igualdad de frecuencias se le denomina sincronismo. Esta máquina funciona alimentando al rotor o circuito de campo por medio de una batería es decir por este devanado fluirá CC. Mientras q en el estator o circuito de armadura la corriente es alterna CA. Cuando un generador síncrono está sometido a carga, la tensión inducida sufre cambios por lo que se deberá utilizar equipos auxiliares que garanticen una óptima operación del mismo.

en un conductor sometido a un campo magnético variable crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El principio de funcionamiento de un G.S se basa en la ley de Faraday. Para crear tensión inducida en el circuito de armadura (estator), debemos crear un campo magnético en el rotor o circuito de campo, esto lo lograremos alimentado el rotor con una batería, este campo magnético inducirá una tensión en el devanado de armadura por lo que tendremos una corriente alterna fluyendo a través de él. Al operar como generador, la es suministrada a la máquina por la aplicación de un torque y por la rotación del eje de la misma, una fuente de energía mecánica puede ser, por ejemplo, una turbina hidráulica, a gas o a vapor. Una vez estando el

generador conectado a la red eléctrica, su rotación es dictada por la frecuencia de la red, pues la frecuencia de la tensión trifásica depende directamente de la velocidad de la máquina. Para que la máquina síncrona sea capaz de efectivamente convertir energía mecánica aplicada a su eje, es necesario que el enrollamiento de campo localizado en el rotor de la máquina sea alimentado por una fuente de tensión continua de forma que al girar el campo magnético generado por los polos del rotor tengan un movimiento relativo a los conductores de los enrollamientos del estator.

Debido a ese movimiento relativo entre el campo magnético de los polos del rotor, la intensidad del campo magnético que atraviesa los enrollamientos del estator irá a variar el tiempo, y así tendremos por la ley de Faraday una inducción de tensiones en las terminales de los enrollamientos del estator. Debido a distribución y disposición espacial del conjunto de enrollamientos del estator, las tensiones inducidas en sus terminales serán alternas senoidales trifásicas.

La corriente eléctrica utilizada para alimentar el campo es denominada corriente de excitación. Cuando el generador está funcionando aisladamente de un sistema eléctrico (o sea, está en una isla de potencia), la excitación del campo irá a controlar la tensión eléctrica generada. Cuando el generador está conectado a un sistema eléctrico que posee diversos generadores interligados, la excitación del campo irá a controlar la potencia reactiva generada.

generador conectado a la red eléctrica, su rotación es dictada por la frecuencia de la red,

Si dos campos magnéticos están presentes en una máquina, se creará un par que tiende a alinearlos. Si un campo magnético es producido por el estator de una máquina ac y el otro es producido por el rotor, el par inducido en el rotor obligará a que éste gire para alinear los dos campos.

Si existe alguna forma de lograr que el campo magnético del estator rote, efectuará una “persecución” circular constante del campo magnético del estator debido al par inducido en el rotor. Esto, en breves palabras, es el principio básico de la operación de todo motor ac.

¿Qué puede hacerse para que rote el campo magnético del estator? El principio fundamental de operación de una máquina alterna es que si un grupo de corrientes trifásicas, cada una de igual magnitud y desfasadas 120°, fluye en un devanado trifásico, se producirá un campo magnético rotacional de magnitud constante. El devanado trifásico consiste en tres devanados separados, espaciados 120° eléctricos alrededor de la superficie de la máquina.

El concepto más sencillo de campo magnético rotacional lo ilustra un estator vacío que contiene justamente tres bobinas, cada una a 120° de las otras. Puesto que cada devanado produce sólo un polo norte y un polo sur magnéticos, es un devanado de dos polos.

Para entender el concepto de campo magnético rotacional, se aplicará un grupo de corrientes al estator y se observará qué ocurre en diferentes instantes de tiempo.

La figura 4-9 muestra el campo magnético resultante. Nótese que, aunque la dirección del campo magnético
La figura 4-9 muestra el campo magnético resultante. Nótese que, aunque la dirección del campo magnético

La figura 4-9 muestra el campo magnético resultante. Nótese que, aunque la dirección del campo magnético ha cambiado, la magnitud es constante. El campo magnético conserva magnitud constante mientras rota en dirección contraria de las manecillas del reloj.

La figura 4-10 muestra que el campo magnético rotacional en el estator se puede representar como un polo norte (por donde el flujo sale del estator) y un polo sur (por donde entra el flujo al estator). Estos polos magnéticos completan una rotación mecánica alrededor de la superficie del estator por cada ciclo eléctrico de la corriente aplicada. Entonces, la velocidad mecánica de rotación del campo magnético, en revoluciones por segundo, es igual a la frecuencia eléctrica en Hz.

La figura 4-10 muestra que el campo magnético rotacional en el estator se puede representar como

Otro hecho interesante puede observarse en el campo magnético resultante. Si se intercambia la corriente de dos de los tres devanados, se invertirá la dirección de rotación del campo magnético. Esto significa que es posible invertir la dirección de rotación de un motor ac conmutando justamente las conexiones de dos de sus tres devanados.

VELOCIDAD SÍNCRONA

Se llama velocidad síncrona o velocidad del sincronismo a la velocidad de giro de un motor cuando esta es igual a la velocidad del campo magnético del estator. La velocidad síncrona es constante y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectado el motor y del número de pares de polos del motor.

Como en el caso de los motores trifásicos, la velocidad síncrona de todos los motores de inducción monofásicos, está dada por la ecuación:

Como en el caso de los motores trifásicos, la velocidad síncrona de todos los motores de

Donde:

Ns= Velocidad síncrona dada en r.p.m. (revoluciones por minuto). ƒ= Frecuencia de la fuente en Hz (Hertz)

p= Numero de polos.

CIRCUITO EQUIVALENTE DE UNA MAQUINA SÍNCRONA

La existencia de los ejes ficticios directo y en cuadratura permite modelar eléctricamente las variables del estator a través de la resistencia del estator y las reactancias del eje directo y en cuadratura. Particularmente, si el rotor es de polos salientes las reactancias en ambos ejes son diferentes y su cálculo supone un desarrollo complejo como el presentado precedentemente. En el rotor cilíndrico, sin embargo, se define una única reactancia: Xs=Xd=Xq por lo cual es posible establecer un circuito como el de la figura 7.13.

Como en el caso de los motores trifásicos, la velocidad síncrona de todos los motores de
El diagrama fasorial correspondiente se muestra en la figura 7.14. En la figura G representa el

El diagrama fasorial correspondiente se muestra en la figura 7.14.

El diagrama fasorial correspondiente se muestra en la figura 7.14. En la figura G representa el

En la figura G representa el ángulo de torque, es decir, el ángulo entre las fuerzas magnetomotrices del estator y rotor. En el caso de la operación como motor se tiene:

El diagrama fasorial correspondiente se muestra en la figura 7.14. En la figura G representa el

El diagrama fasorial correspondiente se muestra en la figura 7.15.

El diagrama fasorial correspondiente se muestra en la figura 7.15. Figura 7.15. Diagrama fasorial de una

Figura 7.15. Diagrama fasorial de una máquina sincrónica operando como motor.

La expresión para la potencia eléctrica generada por fase (caso de operación como generador) es (Re se desprecia):

El diagrama fasorial correspondiente se muestra en la figura 7.15. Figura 7.15. Diagrama fasorial de una

La ecuación muestra que la potencia activa inyectada a la red depende por una parte del ángulo entre las fuerzas magnetomotrices y principalmente de la tensión

inducida “E” la cual es controlable a través de la corriente de excitación. Si se

consideran los reactivos inyectados o absorbidos de la red se tienen:

El diagrama fasorial correspondiente se muestra en la figura 7.15. Figura 7.15. Diagrama fasorial de una

En el caso del torque generado en la operación como motor se tiene que cada fase aporta con:

El diagrama fasorial correspondiente se muestra en la figura 7.15. Figura 7.15. Diagrama fasorial de una

En el caso de una máquina con rotor de polos salientes, las ecuaciones anteriores se convierten en:

En el caso de una máquina con rotor de polos salientes, las ecuaciones anteriores se convierten

EFECTO DE LA VARIACIÓN DE LA CORRIENTE DE EXCITACIÓN DE CAMPO EN EL FACTOR DE POTENCIA DEL MOTOR SÍNCRONO.

Una máquina sincrónica normalmente se encuentra conectada a una red cuyo voltaje y frecuencia son constantes. Existe un límite de la potencia que el generador puede entregar a la barra infinita (red) y un torque máximo que puede ser aplicado al motor sin perder sincronismo.

En el caso de una máquina con rotor de polos salientes, las ecuaciones anteriores se convierten

Del diagrama fasorial se tiene que despejando la componente activa de la corriente de armadura por lo que la potencia activa 3y el torque o momento se calcula como

Tanto la potencia como el torque pueden variar senoidalmente con el ángulo δ (mostrado en las
Tanto la potencia como el torque pueden variar senoidalmente con el ángulo δ (mostrado en las

Tanto la potencia como el torque pueden variar senoidalmente con el ángulo δ (mostrado en las figuras a y b). La carga en la maquina podrá ser incrementada

gradualmente hasta sus valores máximos denominados “Pmax” y “Tmax” conocidos como `Limite de estabilidad estática´. Recordemos que la maquina perderá sincronismo si el ángulo de torque sobrepasa los 90º. Véase que, dado que Vt es constante, el torque máximo puede incrementarse aumentando la excitación de Ef, o bien, aumentando la corriente de campo If.

Tanto la potencia como el torque pueden variar senoidalmente con el ángulo δ (mostrado en las

“Característica potencia-ángulo, torque-ángulo, torque-velocidad de la maquina síncrona de rotor cilíndrico”.

GENERADORES SÍNCRONOS EN PARALELO.

La principal diferencia entre los diferentes tipos de generadores síncronos, se encuentra en su sistema de alimentación en continua para la fuente de excitación situada en el rotor.

Seguramente todos nos planteamos la pregunta ¿Por qué la utilización de los alternadores en paralelo?

Pues la respuesta seria que varios alternadores o generadores pueden alimentar una carga más grande que una sola máquina.

Como se mencionó brevemente en la introducción el tener varios generadores incrementa la confiabilidad del sistema de potencia, debido a que la falla de cualquiera de ellos no causa la pérdida total de potencia en la carga. Tener varios generadores que operan en paralelo permite separar uno o más de ellos para cortes de potencia y mantenimientos preventivos.

Si hacemos un análisis simple vemos que al usar un solo generador y este operar cerca de plena carga, entonces será relativamente ineficiente.

Con varios generadores más pequeños trabajando en paralelo, es posible operar sólo una fracción de ellas. Las que están operando lo hacen casi a plena carga y por lo tanto de manera más eficiente

CONDICIONES REQUERIDAS.

Para conectar generadores en paralelo es necesario tener muy en cuenta algunos aspectos para el correcto funcionamiento y de esta manera evitar cualquier tipo de problemas tales como que los generadores se dañen severamente y que la carga pierda potencia dichos aspectos se explican a continuación.

Voltajes iguales

Si los voltajes de los generadores no son exactamente iguales, habrá un flujo de corriente muy grande cuando se cierre el interruptor. Para evitar este problema, cada una de las tres fases debe tener exactamente la misma magnitud de voltaje y ángulo de fase que el conductor al que se conectara.

En otras palabras, el voltaje de fase a debe ser exactamente igual al voltaje en la fase a" y así en forma sucesiva para las fases b-b` y c-c`.

Y también hay que asegurarse de ser iguales los voltajes de línea rms.

Frecuencias iguales

Las frecuencias de los 2 o más generadores al igual que los voltajes deben ser las mismas ya que se ocasionarían graves problemas, esto lo podemos visualizar en las siguientes graficas:

La primera grafica tiene 60 HZ y un voltaje fase de 120v.

En otras palabras, el voltaje de fase a debe ser exactamente igual al voltaje en lagraficas: La primera grafica tiene 60 HZ y un voltaje fase de 120v. Fig. 1 Grafica del voltaje 120V, 60Hz La siguiente grafica tiene 58 HZ apenas 2 HZ menor que la anterior y el mismo voltaje de fase Fig. 2 Grafica del voltaje 120V, 58Hz Y en la síguete grafica podemos ver el resultado de que sucedería si ponemos a funcionar el generador a frecuencias diferentes (60HZ y 58 HZ) 18 " id="pdf-obj-17-13" src="pdf-obj-17-13.jpg">

Fig. 1 Grafica del voltaje 120V, 60Hz

La siguiente grafica tiene 58 HZ apenas 2 HZ menor que la anterior y el mismo voltaje de fase

En otras palabras, el voltaje de fase a debe ser exactamente igual al voltaje en lagraficas: La primera grafica tiene 60 HZ y un voltaje fase de 120v. Fig. 1 Grafica del voltaje 120V, 60Hz La siguiente grafica tiene 58 HZ apenas 2 HZ menor que la anterior y el mismo voltaje de fase Fig. 2 Grafica del voltaje 120V, 58Hz Y en la síguete grafica podemos ver el resultado de que sucedería si ponemos a funcionar el generador a frecuencias diferentes (60HZ y 58 HZ) 18 " id="pdf-obj-17-19" src="pdf-obj-17-19.jpg">

Fig. 2 Grafica del voltaje 120V, 58Hz

Y en la síguete grafica podemos ver el resultado de que sucedería si ponemos a funcionar el generador a frecuencias diferentes (60HZ y 58 HZ)

Fig. 3 Diferencia de frecuencias 2Hz. Como se puede ver en la gráfica resultante de laondas a distintas frecuencias y al mismo voltaje se obtiene a la salida un voltaje totalmente distorsionado y con una frecuencia igual a la diferencia entre el valor de las frecuencias de las dos primeras ondas lo cual nos ocasionaría grandes problemas en la carga. Secuencias de fase Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fase. Fig.4 Secuencia de fases "Un sencillo método permite comprobar la sucesión de fases. Para ello se recurre a un pequeño motor asíncrono trifásico, que se conecta provisionalmente a las barras de la red. Luego se van acoplando sucesivamente, pero uno a uno, los distintos alternadores, pudiendo estar seguros que la sucesión de fases es idéntica para todos ellos cuando el motor gira en el mismo sentido." Los ángulos de fase de las dos fases deben de ser iguales, la secuencia en la que el voltaje de fase llegue a su pico en los dos generadores sea la misma. Si la 19 " id="pdf-obj-18-2" src="pdf-obj-18-2.jpg">

Fig. 3 Diferencia de frecuencias 2Hz.

Como se puede ver en la gráfica resultante de la suma de las ondas a distintas frecuencias y al mismo voltaje se obtiene a la salida un voltaje totalmente distorsionado y con una frecuencia igual a la diferencia entre el valor de las frecuencias de las dos primeras ondas lo cual nos ocasionaría grandes problemas en la carga.

Secuencias de fase

Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fase.

Fig. 3 Diferencia de frecuencias 2Hz. Como se puede ver en la gráfica resultante de laondas a distintas frecuencias y al mismo voltaje se obtiene a la salida un voltaje totalmente distorsionado y con una frecuencia igual a la diferencia entre el valor de las frecuencias de las dos primeras ondas lo cual nos ocasionaría grandes problemas en la carga. Secuencias de fase Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fase. Fig.4 Secuencia de fases "Un sencillo método permite comprobar la sucesión de fases. Para ello se recurre a un pequeño motor asíncrono trifásico, que se conecta provisionalmente a las barras de la red. Luego se van acoplando sucesivamente, pero uno a uno, los distintos alternadores, pudiendo estar seguros que la sucesión de fases es idéntica para todos ellos cuando el motor gira en el mismo sentido." Los ángulos de fase de las dos fases deben de ser iguales, la secuencia en la que el voltaje de fase llegue a su pico en los dos generadores sea la misma. Si la 19 " id="pdf-obj-18-14" src="pdf-obj-18-14.jpg">

Fig.4 Secuencia de fases

"Un sencillo método permite comprobar la sucesión de fases. Para ello se recurre a un pequeño motor asíncrono trifásico, que se conecta provisionalmente a las barras de la red. Luego se van acoplando sucesivamente, pero uno a uno, los distintos alternadores, pudiendo estar seguros que la sucesión de fases es idéntica para todos ellos cuando el motor gira en el mismo sentido."

Los ángulos de fase de las dos fases deben de ser iguales, la secuencia en la que el voltaje de fase llegue a su pico en los dos generadores sea la misma. Si la

secuencia de fase es diferente entonces aun cuando un par de voltajes estén en fase, los otros dos pares de voltajes estarán desfasados por 120º. Si se conectan los generadores de esta manera, no habrá problema con la fase a, pero fluirá enormes corrientes en las fases b y c, lo que dañara ambas máquinas.

Similares características constructivas

Un factor casi no mencionado en fuentes bibliográficas es que las maquinas deben ser iguales, es obvio que no se podrá obtener dos generadores totalmente idénticos, pero al menos que se parezcan mucho en su parte constructiva, a más de eso que las potencias que entregan cada uno sean de similar valor, y preferiblemente del mismo fabricante.

ARRANQUE DE LOS MOTORES SÍNCRONOS

Métodos para arrancar un motor síncrono:

  • 1. Arranque del motor por medio de la reducción de la frecuencia eléctrica

  • 2. Arranque del motor con un motor primario externo

  • 3. Arranque del motor con devanados de amortiguamiento

Arranque del motor por medio de la reducción de la frecuencia eléctrica

Este método funciona al reducir la velocidad del campo magnético del estator a un valor lo suficientemente bajo como para que el rotor pueda acelerar y fijarse a él durante un semiciclo de la rotación del campo magnético. Este objetivo se puede lograr con la reducción de la frecuencia de la potencia eléctrica aplicada.

Así que para lograrlo tenemos que bajar la velocidad de los campos magnéticos del estator lo suficiente para que el rotor tenga tiempo para acelerarse y enlazarse con el campo magnético del estator.

Entonces tendremos que variar la frecuencia para variar la velocidad de los campos magnéticos del estator gradualmente hasta llegar a su máxima de 50 o 60 Hz.

Esto anteriormente resultaba un gran problema ya que los sistemas de potencia están regulados cuidadosamente a las frecuencias de 50 o 60 Hz, por lo que este hecho supondría tener un generador dedicado solamente para poder variar la

frecuencia a los campos magnéticos, así que claramente esta situación era un poco complicada para realizarse.

Hoy en día las cosas son diferentes, ahora se pueden conseguir fácilmente controladores de estado sólido para variar las frecuencias de entrada constantes (de 50 o 60 Hz) a cualquier frecuencia de salida deseada.

La utilidad de esta unidad de control de frecuencia variable hace muy sencillo arrancar un motor síncrono, simplemente se ajusta la frecuencia hasta un valor muy bajo para el arranque y luego se eleva hasta la frecuencia de operación deseada.

frecuencia a los campos magnéticos, así que claramente esta situación era un poco complicada para realizarse.

Figura 1. Muestra un controlador de estado sólido.

Arranque del motor con un motor primario externo

El segundo método de arranque de un motor síncrono es adjuntarle un motor de arranque externo y llevar la maquina síncrona hasta su velocidad plena con un motor externo.

Entonces se puede conectar la maquina síncrona en paralelo con el sistema de potencia como generador y se puede desconectar el motor primario del eje de la máquina. Una vez que se apaga el motor de arranque, la maquina síncrona

comienza a comportarse como un motor. Ya que se completa la conexión en paralelo, el motor puede ser cargado de manera normal.

Este procedimiento no suena tan difícil debido a que muchos motores síncronos forman parte de un conjunto motor-generador y se puede arrancar el motor con otra máquina que cumpla función de arranque.

Cabe destacar que el motor de arranque solo necesita superar la inercia del motor síncrono en vacío, no se le añade carga hasta que esté conectado en paralelo con el sistema de potencia.

Este método lo utilizan muchos motores de tamaño mediano a grande.

Arranque del motor con devanados de amortiguamiento

La técnica de arranque más popular de un motor síncrono es la utilización de devanados de amortiguamiento. Los devanados de amortiguamiento son unas barras especiales dispuestas en ranuras labradas en la cara del rotor de un motor síncrono y en cortocircuito en cada extremo con un gran anillo en cortocircuito.

En resumen, si una maquina tiene devanados de amortiguamiento, se puede encender siguiendo el procedimiento que se describe a continuación:

  • 1. Desconectar los devanados de campo de su fuente de cd y que estén en cortocircuito.

  • 2. Aplicar voltaje trifásico al estator del motor y dejar que el rotor acelere hasta llegar casi a velocidad síncrona. El motor no debe de tener ninguna carga en su eje para que su velocidad se pueda aproximar tanto como sea posible a velocidad síncrona.

  • 3. Conectar el circuito de campo de cd a su fuente de potencia. Una vez que esto se lleva a cabo el motor se fija a velocidad síncrona y se le pueden añadir cargas a su eje.

Figura 2. Devanados de amortiguamiento de una maquina síncrona . 23

Figura 2. Devanados de amortiguamiento de una maquina síncrona.

IV.- BIBLIOGRAFIA

Lopez,

Sergio.

Maquinas

sincronas.

Disponible

en: