Sie sind auf Seite 1von 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática

Apellidos: Martínez Cordero

 

Nombre: Ekaitz

07/12/2018

Trabajo: El uso de Twitter

Introducción

Twitter es una aplicación web de microblogging, que combina las características de los blogs, mensajería instantánea y redes sociales. Debido a que las redes sociales se han convertido en una forma de comunicación diaria, el uso de Twitter puede ser una gran iniciativa en cualquiera de las asignaturas que se impartan en secundaria. Puede mejorar y enriquecer el proceso educativo del alumno.

Teniendo en cuenta las ventajas que puede proporcionar, se propone utilizar esta herramienta para complementar una actividad de la asignatura Tecnología de 4º de ESO.

Desarrollo de la actividad

La actividad corresponderá al bloque 5 de la asignatura, Neumática e hidráulica, la cual se detalla en el Real Decreto 1105/2014. En dicho bloque, los alumnos deberán de analizar los diferentes sistemas hidráulicos y neumáticos, entender sus principios físicos y conocer sus componentes y su simbología.

La práctica principal consistirá en realizar un montaje de un sistema hidráulico en grupos de 4 personas, aplicando los conocimientos obtenidos en las clases impartidas por el profesor. Así mismo, cada grupo deberá crear un perfil en Twitter, que representará a todos los miembros que lo forman. Dicha cuenta deberá ser utilizada durante el desarrollo de toda la actividad.

El profesor dará unas pautas para explicar el funcionamiento de esta red social, para que los estudiantes la usen correctamente y aprendan a sacarle partido. Recomendará perfiles interesantes que se ajustan a los contenidos del bloque de la asignatura y animará a los alumnos a realizar una búsqueda de otras cuentas interesantes.

Lo primero que deberán hacer será editar el perfil, añadiendo una imagen y siguiendo al resto de grupos del aula, buscando sus cuentas a través del buscador que ofrece Twitter. De esta manera todos los grupos podrán ver los mensajes o tweets que

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática

Apellidos: Martínez Cordero

 

Nombre: Ekaitz

07/12/2018

publican los demás. Además, deberán seguir otras cuentas de interés que les puedan ser de utilidad para avanzar con el proyecto.

A medida que vayan desarrollando la práctica del montaje del sistema hidráulico en el

aula o taller, los grupos deberán publicar sus avances a través de Twitter, en el que podrán incluir fotos o compartir vídeos. Junto a cada tweet deberán incluir la etiqueta o

hashtag #tecnologia_hidraulica_ESO para que todos puedan acceder fácilmente a todo el contenido publicado sobre las actividades de todos los grupos. Deberán generar 4 tweets como mínimo que corresponderán al inicio, los pasos intermedios y el resultado final del proyecto.

En dichos tweets deberán referenciar sitios web, blogs o cualquier otro recurso de dónde hayan recopilado información para progresar con el trabajo, apoyando así la inteligencia colectiva.

Los mensajes de Twitter también servirán para informar sobre las dificultades que puedan encontrar los grupos. De cualquier manera, cada grupo deberá responder a los mensajes publicados por los demás con el fin de animar, aconsejar u ofrecer soluciones alternativas relacionadas con la tarea principal. Como consecuencia, se crearán conversaciones o debates en base al desarrollo del proyecto, de igual modo que se pueden encontrar similares de otra categoría, en toda la red social.

Para finalizar, cada grupo deberá de publicar un tweet con un vídeo del proyecto final, en el que se vea el funcionamiento del sistema hidráulico. Dicha publicación debe incluir el hashtag indicado antes y deberá mencionar a los demás grupos del aula con @ y su nombre. Los demás grupos deberán valorar el trabajo realizado respondiendo a la publicación.

Conclusiones

A través de este proyecto los alumnos aprenderán dos cosas: a utilizar las redes sociales

como Twitter de una forma educativa y a realizar un proyecto aplicando los

conocimientos adquiridos en la asignatura.

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática

Apellidos: Martínez Cordero

 

Nombre: Ekaitz

07/12/2018

Esta actividad fomentará el trabajo en equipo y animará al mismo tiempo a aprender a navegar por Internet en busca de información, desarrollando así el perfil de investigador de los alumnos. Por otra parte, también ayuda a trabajar competencias clave como la comunicación lingüística (comunicación entre los estudiantes y expresión de manera escrita a través de los tweets, por ejemplo) o la competencia digital (uso de las TICs para poder analizar, producir e intercambiar información).

Bibliografía

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015, 452-453. Recuperado el 7 de diciembre de 2018 de

López García, J.C. (2011). Usos de Twitter en educación. Eduteka Universidad ICESI. Recuperado el 7 de diciembre de 2018 de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TwitterEducacion

Martínez de Salvo, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3), 174-190. Recuperado el 7 de diciembre de 2018 de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121969008.pdf