Sie sind auf Seite 1von 19
MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA División de Formación y Selección Personal de

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

1. QUÉ ES OBJETIVO DEL CURSO 2. TELECOMUNICACIONES Y TELEMÁTICA 3. SEÑAL ANALÓGICA Y SEÑAL
1. QUÉ ES OBJETIVO DEL CURSO
2. TELECOMUNICACIONES Y TELEMÁTICA
3. SEÑAL ANALÓGICA Y SEÑAL DIGITAL
MÓDULO 1
4. PILA OSI
5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES
REDES DE
COMUNICACIÓN
6. TOPOLOGIA FÍSICA
7. 7.INTERCONEXION DE REDES
8. MODELO TCP/IP
RESUMEN MÓDULO 1
1. INTRODUCCIÓN
A
LOS
SISTEMAS
DE
MÓDULO 2
COMUNICACIÓN
2. MEDIOS DE TRANSMISIÓN
3. EQUIPOS DE MEDIDA
TRANSMISIÓN EN
DATOS Y TELEFONÍA
RESUMEN MÓDULO 2
1.
QUE ES UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO
MÓDULO 3
2.
CARACTERÍSTICAS DE UN SCE
3.
PARTES
DE
UN
SISTEMA
DE
CABLEADO
CABLE ESTRUCTURADO
ESTRUCTURADO
RESUMEN MÓDULO 3
MÓDULO 4
1. INTRODUCCIÓN
2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA TECNOLOGÍA WAN
REDES DIGITALES DE
USUARIO Y DE
TRASPORTE
3. TECNOLOGÍAS WAN
RESUMEN MÓDULO 4
MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

 

1. LAS COMUNICACIONES POR FIBRA ÓPTICA

2. ELEMENTOS BÁSICOS CONSTITUTIVOS DE UN

SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA

MÓDULO 5

3. CONEXIÓN DE LAS FIBRAS ÓPTICAS

4. FUENTES LUMINOSAS

LAS COMUNICACIONES POR FIBRA ÓPTICA. CONTEXIÓN Y MEDIDA.

5. DETECTORES Y RECEPTORES

6. ELEMENTOS DE MEDIDA

7. APLICACIONES DE LA FIBRA ÓPTICA

 

RESUMEN MÓDULO 5

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA GLOSARIO DE TÉRMINOS BIBLIOGRAFÍA   MÓDULO 1:

GLOSARIO DE TÉRMINOS

BIBLIOGRAFÍA

 

MÓDULO 1:

REDES DE COMUNICACIÓN

1

MÓDULO 2:

TRANSMISIÓN EN DATOS Y TELEFONÍA

49

MÓDULO

3:

CABLE ESTRUCTURADO

85

MÓDULO 4:

REDES DIGITALES DE USUARIO Y DE TRANSPORTE

117

MÓDULO 5:

LAS COMUNICACIONES POR FIBRA ÓPTICA. CONEXIÓN

Y

MEDIDA

159

ANEXOS:

PUERTOS DE INTERCONEXIÓN

205

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN

221

TÉCNICAS

DE

TRANSMISIÓN

237

RÉGIMEN BINARIO

253

TIA/EIA-568-B

257

CÓDIGOS DE COLORES

293

PLC

 

297

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA GLOSARIO DE TÉRMINOS Acondicionamiento de línea: Uso de

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Acondicionamiento de línea: Uso de equipo en los canales de grado de voz dedicados para mejorar las características analógicas, permitiendo por consiguiente velocidades de transmisión superiores.

ACR (DIFERENCIA DE LA ATENUACION Y DIAFONIA): Es la relación SEÑAL- RUIDO. Es el parámetro que mejor indica la calidad del enlace.

AM: Modulación de la amplitud. Técnica de modulación a través de la cual la información se transporta a través de la amplitud de la señal portadora. Comparar con FM y PAM

Apertura Numérica: Esta es la medida de la capacidad de la fibra para aceptar ondas luminosas desde varios ángulos y transmitirlas a través del núcleo. Mientras mayor sea la apertura numérica, más luz podrá llevar.

AREA DE TRABAJO (WA): desde la placa de pared hasta el equipo del usuario (Mínimo dos salidas por cada WA en Cat5). Cable máximo 3m

ARP El Address Resolution Protocol (protocolo de resolución de direcciones) se utiliza para convertir direcciones IP en direcciones MAC. Dado que se trata de una herramienta TCP/IP, se utiliza para añadir o borrar información de direcciones MAC o IP.

ATDM: Multiplexión estadística por división de tiempo. Método para enviar información que se asemeja a la TDM normal, salvo que las ranuras de tiempo se asignan según sea necesario en lugar de preasignarse a transmisores específicos

Atenuación: Se define así a la pérdida de potencia óptica. La atenuación puede

ser inherente a la fibra, por absorción (impurezas naturales) o scattering

(impurezas que perturban el pasaje de la luz y la dispersan), o puede deberse a fuentes externas tales como micro o macrocurvas. La máxima atenuación garantizada por Comm-Scope para sus fibras es 0.35 db por km. a 1310 nanómetros y 0.25 db por km. a 1550 nanómetros. (Normalmente se expresa en dB)

AUI Attachment Unit Interface de Conexión (puerto de interfaz de la unidad de conexión). Cable Ethernet estándar con conector de tipo D de 15 patillas que se utiliza para conectar un dispositivo de red y una unidad MAU.

Autodetección Capacidad de un dispositivo Ethernet de 10/100 de interpretar la velocidad o el modo dúplex del dispositivo conectado. El dispositivo configurará automáticamente sus parámetros de manera que coincidan con la configuración requerida.

Auto MDI/MDI-X Puerto Ethernet que detecta si el puerto final es un dispositivo

MDI o MDI-X y configura automáticamente el puerto en consonancia.

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

Autonegociación La norma IEEE802.3u especifica un subnivel MAC para la identificación de la velocidad y el modo dúplex de conexión soportados por un dispositivo. El soporte de esta función es opcional.

Backbone: Parte de una red que actúa como ruta primaria para el tráfico que, con mayor frecuencia, proviene de, y se destina a, otras redes

BOOTP El protocolo BOOTP permite a los dispositivos de red pedir información de configuración a un servidor BOOTP.

Cable: Medio de transmisión de alambre de cobre o fibra óptica que se envuelve en una cubierta protectora.

Cable blindado: Cable que tiene una capa de material aislante para disminuir la EMI.

Cable coaxial: Cable compuesto por un conductor cilíndrico externo hueco, que reviste un conductor con un solo cable interno. Actualmente se usan dos tipos de cable coaxial en las LAN: el cable de 50 ohmios, utilizado para la señalización digital y el cable de 75 ohmios, utilizado para señales analógicas y para la señalización digital de alta velocidad.

Cable de fibra óptica: Medio físico que puede conducir la transmisión modulada de luz. En comparación con otros medios de transmisión, el cable de fibra óptica es más caro, pero por otro lado no es susceptible a la interferencia electromagnética y permite mayores velocidades de transmisión de datos. A veces se le denomina fibra óptica.

CABLES OPTICOS: Para poder utilizar fibras ópticas en forma practica, estas deben ser protegidas contra esfuerzos mecánicos, humedad y otros factores que afecten su desempeño. Para ello se les proporciona una estructura protectora, formando así, lo que conocemos como cable óptico. Dicha estructura de cables ópticos variará dependiendo de sí el cable será instalado en ductos subterráneos, enterrando directamente, suspendido en postes, sumergido en agua etc.

Cable de par trenzado: Medio de transmisión de velocidad relativamente baja, que consta de dos cables aislados colocados según un patrón de espiral regular. Los cables pueden ser blindados o no blindados. El par trenzado se utiliza comúnmente en las aplicaciones de telefonía y su uso en las redes de datos se está tornando cada vez más común.

Cableado backbone, también conocido como cableado vertical: Cualquier cableado entre la MC y otra TR es cableado backbone. (Interconexión entre dos closet de telecomunicaciones, cuarto de equipos y entrada de servicios).Los estándares establecen la diferencia entre el cableado horizontal y backbone.

Cableado de distribución, también conocido como cableado horizontal:

distribuye los cables desde las salas de telecomunicaciones hasta las áreas de trabajo.

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

CAT5 Cable de par trenzado de cobre que soporta anchos de banda de hasta 100 MHz o 1000 MHz cuando se utilizan los cuatro pares. Las velocidades de transmisión normales son de 100 Mbits/s o 1000 Mbits/s. 82 Glosario de Ethernet www.westermo.com

CAT5e Mejora del estándar Cat5 que incluye inmunidad al ruido. Es el más común en las instalaciones nuevas.

CATV (Community Antenna Television) Redes de televisión por cable: Bucle local o bucle de abonado es el cableado que se extiende entre la centralita (o conmutador) y los locales del usuario.

CEP: Equipo terminal del abonado. Equipamiento de terminación, como, por ejemplo, terminales, teléfonos y módems, proporcionados por la compañía telefónica, instalados en el sitio del cliente y conectados a la red de la compañía telefónica

CHAP El Challenge Handshake Authentication Protocol (protocolo de autenticación por reto) es mucho más seguro que PAP. Además de solicitar información de contraseña al iniciarse la sesión, solicita nuevas contraseñas durante el modo de reto. Si no se facilita un carácter o contraseña correcto, la conexión se interrumpe.

CM cable módem: es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. El término Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribución de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones

CMTS son las siglas de Cable Módem Termination System (Sistema de Terminación de Cablemódems). Es un equipo que se encuentra normalmente en la cabecera de la compañía de cable y se utiliza para proporcionar servicios de datos de alta velocidad, como Internet por cable o Voz sobre IP, a los abonados. El CMTS habilita la comunicación con los cablemódems de los abonados.

CODEC: Codificador-decodificador. Dispositivo que normalmente usa PCM para transformar las señales analógicas en una corriente de bits digitales, y las señales digitales en analógicas.

Codificación:

1. Técnicas eléctricas utilizadas para transportar señales binarias.

2. Proceso a través del cual los bits son representados por voltajes.

Colisión Se produce cuando dos o más dispositivos intentan transmitir datos al mismo tiempo por la misma red. Los datos que colisionan se corrompen.

Cortafuegos Router que se utiliza para ocultar las direcciones IP.

CPE Los dispositivos de las instalaciones del suscriptor se conocen como equipo terminal del abonado (CPE).

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

CSMA/CD Carrier Sense Multiple Access/Collision Detect (protocolo de acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones).Método de acceso al medio Ethernet en el que todos losdispositivos luchan por acceder a la red para transmitir datos. Si un dispositivo detecta la señal de otro mientras trata de transmitir, la transmisión se interrumpe y se produce un nuevo intento transcurrido cierto tiempo.

Datagrama Secuencia de datos autocontenida que transporta información suficiente para ser encaminada desde el dispositivo de origen hasta el dispositivo de destino sin que se haya producido previamente interacción alguna entre ambos. Por lo general, este tipo se conexión se conoce como comunicación no orientada a conexión.

Decibelio (dB): Se denomina decibelio a la unidad empleada en Acústica y Telecomunicación para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas. Unidad logarítmica utilizada para expresar pérdida o ganancia de intensidad de la señal.

DCE dispositivos que colocan los datos en el bucle local se llaman equipos de terminación de circuito de datos, o equipos de comunicación de datos (DCE).

Demarcación: Punto de demarcación entre el equipamiento de la portadora y CPE.

Demodulación: Proceso de devolver una señal modulada a su forma original. Los módems realizan la demodulación capturando una señal analógica y devolviéndola a su forma original (digital).

Desmultiplexación: Separación en múltiples corrientes de salida de varias corrientes de entrada que han sido multiplexados en una señal física común

DHCP El Dynamic Host Configuration Protocol (protocolo dinámico de configuración de equipos) permite a los equipos solicitar (y recibir) una dirección IP de un servidor DHCP situado en la LAN. Si no se dispone de servidor DHCP, las direcciones IP deben definirse de manera estática en la configuración del dispositivo Ethernet.

Diafonía: Energía de interferencia que se transfiere de un circuito a otro.

Dirección MAC La Media Access Control Address o dirección de control de acceso al medio es un número hardware único que se asigna al dispositivo Ethernet en el momento de su fabricación. Por lo general, la dirección MAC no se puede modificar.

Dirección IP La dirección IP es un número de 32 bits que identifica a un dispositivo de red. Se compone de cuatro partes. En primer lugar, el identificador de una red concreta, y en segundo lugar, un identificador del dispositivo determinado dentro de la red. Dado que el número de direcciones IP formadas por un número de 32 bits es finito, actualmente se está implementando un nuevo método: el de las direcciones IPv6.

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

Discontinuidad de la impedancia: Un cambio repentino en la impedancia característica de un cable. La discontinuidad puede ser por causa de conexiones defectuosas, cables de distinta impedancia y secciones no trenzadas en cable de par trenzado. Se le llama también anomalía.

Dispersión: Se llama así a la dispersión en fase producida sobre una señal luminosa que viaja a través de una fibra. A causa de este efecto, puede ocurrir una degradación en la señal, causando distorsiones en el receptor, específicamente, distorsión compuesta de segundo orden.

Dispersión intermodal: (En fibras multimodo): En un pulso de luz que la energía

del pulso se reparte entre los distintos modos que se propagan por la fibra (m =

Como la velocidad del grupo es distinta para cada modo, cada modo

llegará al final de la fibra en instantes distintos. El resultado es un pulso ensanchado

Dispersión intramodal (En fibras monomodo y multimodo): Dispersión de la señal luz debida al cambio de índice de refracción en función de la longitud de onda de las ondas que componen un pulso (dispersión cromática) para cada modo de propagación. Aplicación en la propagación de la luz en las fibras ópticas usadas en telecomunicaciones,

DISTANCIA UMBRAL Conforme la señal avanza por el medio va perdiendo fuerza hasta llegar al punto en que si desea transmitirse a mayor distancia debe colocarse un repetidor, un dispositivo que le vuelva a dar potencia para seguir avanzando. Un repetidor de fibra es aquel que toma una señal de luz, la convierte a señal eléctrica, la regenera y la coloca en un dispositivo de emisión de luz para que se siga propagando.

DTE dispositivos del cliente que transmiten datos al DCE se llaman equipo terminal de datos (DTE).

0, 1, 2,

).

Equal-Level Far End Cross Talk (ELFEXT) la cuantificación de una señal no deseada acoplada a un transmisor cercano al extremo de un par vecino del extremo lejano, relativo a la cuantificación de la señal recibida del mismo par.

ER Sala de equipamiento: donde residen los equipos de telecomunicaciones comunes de un edificio (PBX, centrales de video, Servidores, Minframes, etc). Solo se admiten equipos directamente relacionados con los sistemas de telecomunicaciones. En edificios grandes, la sala de equipamiento puede alimentar una o más salas de telecomunicaciones (TR) distribuidas en todo el edificio.

Etiquetado de prioridad: Capacidad de un dispositivo de red Ethernet de insertar una etiqueta en un paquete Ethernet para que tenga más prioridad que otros paquetes en la misma red.

E1 es un formato europeo de transmisión digital ideado por el ITU-TS; Es la implementación de la portadora-E de nivel 1. E1 lleva datos en una tasa de 2,048 millones de bits por segundo y puede llevar 32 canales de 64 Kbps * cada uno

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

FDM: Multiplexión por división de frecuencia. Técnica a través de la cual la información de múltiples canales puede ser un ancho de banda asignado en un solo cable según la frecuencia

Fibra monomodo: Cableado de fibra óptica con un alma núcleo delgado que permite que la luz entre solamente en un único ángulo. Dicho cableado tiene un ancho de banda mayor que el de la fibra multimodo, pero requiere una fuente de luz con una amplitud de espectro más angosta (por ejemplo, un láser). También denominado fibra de modo único. Ver también fibra multimodo.

Fibra multimodo: Fibra óptica que soporta la propagación de múltiples frecuencias de luz. Ver también Fibra monomodo

FM: Modulación de la frecuencia. Técnica de modulación en la cual las señales de distintas frecuencias representan distintos valores de datos. Comparar con AM y PAM

FP Puerto Ethernet de fibra óptica.

FRNT Fast Re-Configuration Network Topology (protocolo de reconfiguración rápida de la topología de red). Los switches Ethernet se instalan formando múltiples anillos redundantes. Para reforzar la redundancia los anillos separados se conectan por medio de enlaces de respaldo. www.westermo.com Glosario de Ethernet 83

FTP File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de archivos). Este protocolo es una de las maneras más sencillas de transferir archivos por Internet. Utiliza los protocolos TCP/IP.

Full dúplex Método de comunicación bidireccional en el que las señales pueden circular en ambas direcciones simultáneamente.

GPS Global Position System (sistema de posicionamiento global). Sistema de navegación por satélite que utiliza 24 satélites situados en órbita alrededor del planeta. Cada satélite lleva un reloj atómico con una precisión del orden de una mil millonésima de segundo (nanosegundo).

Half dúplex Método de comunicación bidireccional en el que las señales no pueden circular en ambas direcciones simultáneamente, sino solamente en una de ellas.

HFC (HYBRID FIBER COAX) término que define una red que incorpora tanto fibra óptica como cable coaxial para crear una red de banda ancha. Esta tecnología permite el acceso a internet de banda ancha utilizando las redes CATV existentes.

Hub Dispositivo sencillo que permite conectar segmentos de red. Cuando se recibe un paquete en un puerto, se envía a todos los puertos del hub.

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

IEEE802.1d Norma en la que se define el Spanning Tree Protocol (STP, protocolo de árbol de extensión). Se trata de un método básico para ofrecer redundancia de red.

IEEE802.1p Norma en la que se define la priorización de paquetes. Se trata de un método de priorización que utiliza la inserción de etiquetas de prioridad en los paquetes. De este modo, el paquete puede pasar por delante del tráfico de baja prioridad.

IEEE802.3 Es la norma de especificación de Ethernet.

IEEE802.3x Norma de control de flujo Ethernet. Especifica un método de aumentar la velocidad de un switch cuando el búfer está a punto de desbordarse. Se envía un paquete que solicita al switch de origen que deje de transmitir paquetes durante cierto tiempo.

Impedancia: Es la oposición al flujo de señales de corriente alterna. La impedancia es causada por la inductancia y la capacitancia. A diferencia de la resistencia, la impedancia varía en función de la frecuencia de la señal de Corriente Alterna aplicada.

Impedancia (resistencia + reactancia)

Instalación de Entrada (EF): Una vez que el cable ingresa al edificio a través del demarc, se dirige al EF

IP El Internet Protocol (protocolo de Internet) transporta los paquetes de un nodo a otro sin tener en cuenta su contenido. IP envía cada paquete en función de una dirección de destino de cuatro bytes (la dirección IP).

LAN: Red de área local (LAN - Local Area Network, en inglés). Red de datos de alta velocidad y bajo nivel de error que cubre un área geográfica relativamente pequeña (hasta unos pocos miles de metros). Las LAN conectan estaciones de trabajo, periféricos, terminales y otros dispositivos en un solo edificio u otra área geográficamente limitada. Los estándares de LAN especifican el cableado y la señalización en la capa física y la capa de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Ethernet, FDDI y Token Ring son tecnologías de LAN ampliamente utilizadas.

Longitud: Mide la longitud de cada cable de par trenzado (menos de 100metros en total)

Longitud de Onda. Esta define el color de la luz que es emitida por la fuente luminosa. Para sistemas de TV por cable, 1310 y 1550 nanómetros son longitudes de onda típicas. Los rangos de longitudes de onda en los cuales la fibra óptica opera mejor se denominan ventanas.

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MAN: Red de área metropolitana (MAN - Metropolitan Area Network, en inglés). Red que abarca un área metropolitana. Generalmente, una MAN abarca un área geográfica más grande que una LAN, pero cubre un área geográfica más pequeña que una WAN.

Máscara de subred Cuando varios dispositivos Ethernet desean comunicarse por Internet o a través de un router, debe existir un método que permita al router comprobar si el destino del paquete se encuentra en la red local o en otra red. El router sabe qué bits de la máscara de subred debe comprobar, pues un «1» indica que forma parte de la ID de la red, mientras que un «0» indica que forma parte de la ID del servidor. El límite entre la ID de la red y la del servidor no se puede determinar analizando únicamente la dirección IP.

MAU Media Attachment Unit. La unidad de conexión al medio permite conectar un dispositivo al medio LAN. Normalmente, el medio LAN que se utiliza con este tipo de interfaz es cable coaxial. Este tipo de cable se conoce como Thicknet o Thinnet.

MDT Multiplexación por división del tiempo

Medios. Diversos entornos físicos a través de los cuales pasan las señales de transmisión. Los medios de red comunes incluyen el cable de par trenzado, coaxial y de fibra óptica, y la atmósfera (a través de la cual se produce la transmisión de microondas, láser e infrarroja). A veces se denominan medios físicos, o canales de transmisión.

MIB Management Information Base. La base de información de gestión es una

base de datos de objetos en la que se pueden efectuar búsquedas o interrogaciones con un sistema de gestión que utiliza SNMP.

MIC modulación por impulsos codificados o (PCM) por sus siglas inglesas

(de Pulse Code Modulation) es un procedimiento de modulación utilizado para transformar una señal analógica en una secuencia de bits.

MDI Medium Dependant Interface. La interfaz dependiente del medio es un

puerto Ethernet que permite la conexión a otros equipos de transmisión de datos (switches, hubs, etc.) sin necesidad de utilizar un cable null modem coaxial o cruzado. Estos puertos suelen denominarse puertos Uplink.

MDI-X Medium Dependant Interface Crossover. La interfaz dependiente del medio con puente de cruce es un puerto Ethernet que permite conectar otros equipos terminales de datos (PC, PLC, etc.).

Módem: Modulador-desmodulador. Dispositivo que convierte señales digitales y analógicas. En el origen, el módem convierte las señales digitales en una forma adecuada para la transmisión a través de servicios de comunicación analógicos. En el destino, las señales analógicas vuelven a su forma digital. Los módems permiten que los datos se transmitan a través de líneas telefónicas de grado de voz.

Modulación: Proceso a través del cual las características de las señales eléctricas se transforman para representar información. Distintos tipos de modulación incluyen la modulación AM, FM y PAM.

Multiplexión: Esquema que permite que múltiples señales lógicas se transmitan de forma simultánea a través de un canal físico exclusivo

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

NEXT:(Near-End Crosstalk) Reflectómetria en el dominio del tiempo. Es la diferencia en amplitud de la señal de prueba emitida en un par y la señal de interferencia procedente de otro par (medida en db). Mayor nivel de NEXT implica mejores características del cable (el cable esta bien apantallado)

NTP Network Time Protocol (protocolo de tiempo de red). Estándar de Internet que garantiza la sincronización horaria de los relojes instalados en los dispositivos Ethernet con una precisión del orden de un milisegundo. El protocolo se basa en TCP/IP.

OPC Open Process Control. (OLE para control de procesos.) Estándar abierto que permite a los dispositivos comunicarse entre sí de forma totalmente abierta con independencia de quién haya fabricado cada uno de ellos.

OLT Un OLTS es una herramienta de alta precisión que cuantifica las pérdidas totales de potencia óptica (atenuación) en un tramo de fibra óptica.

En uno de los extremos de la fibra se sitúa una fuente de luz estable, que emite una señal continua en una longitud de onda determinada. En el otro extremo, un medidor detecta dicha señal y mide su nivel de potencia óptica. Para obtener resultados precisos, es necesario calibrar el medidor para la misma longitud de onda emitida.

En términos generales, la atenuación de la fibra considerada será la diferencia entre la señal emitida y la recibida.

Una de las ventajas de la utilización de los OLTS consiste en obtener resultados bidireccionales, si bien para ello será preciso el contar con un técnico en cada extremo, y este tipo de medición es importante por varias razones:

En primer lugar, la atenuación en las transiciones (acopladores) puede variar substancialmente según el sentido considerado. Imaginemos una diferencia excesiva de diámetro entre fibras, la recepción podría ser correcta, pero no así la transmisión.

En segundo lugar, las imperfecciones en el núcleo de las fibras causan imperfecciones cuyo valor difiere según sea el sentido de la medida.

Por último, la calidad de los conectores puede diferir entre ambos extremos, y al enfrentarse a receptores de área ancha, toda la luz con acceso a ese extremo sería recibida, sin que el defecto fuera señalado. No sería ese el caso al medir en sentido contrario con el mismo conector defectuoso.

En resumen, dos técnicos equipados cada uno con un OLTS, situados cada uno en un extremo de la fibra a analizar, obtendrán resultados mucho más precisos y fiables que los correspondientes a un OTDR.

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

OTDR Un OTDR identifica y localiza con precisión todos los eventos en un enlace óptico, (varias secciones de fibra, unidas entre sí mediante conectores y/o empalmes). Una medida reflectométrica consiste en una prueba realizada desde un extremo, realizada por tanto por un solo técnico. El OTDR emite un tren de señales pulsadas en la fibra, en cuyo interior tiene lugar una serie de incidencias debidas a conectores, empalmes, irregularidades, curvaturas y defectos. El OTDR analiza el retorno de señal debido a estas reflexiones.

Estas señales, detectadas, permiten al técnico el trazado de una gráfica de señal recibida. El problema que encontramos con este tipo de equipo es la necesidad de una lanzadera (al menos 1 Km de fibra) ya que está diseñado para medir grandes enlaces ópticos.

PAM: Modulación de Amplitud de Pulsos. Esquema de modulación donde se hace que la onda moduladora module la amplitud de un tren de impulsos. Comparar con AM y FM.

PAP Password Authentication Protocol. El protocolo de autenticación de contraseña envía una contraseña en texto no cifrado al servidor con fines de comparación. www.westermo.com Glosario de Ethernet 85

Paradiafonía (NEXT): Es la cantidad de pérdida de acoplamiento (en decibelios) que ocurre cuando una señal generada en el extremo cercano de un par se recibe como diafonía en el extremo cercano de otro par. Los niveles más altos de la NEXT corresponden a un mejor rendimiento del cable.

Paquete Es la unidad de datos que se transmite de un dispositivo de origen a otro de destino en Internet. Cuando un dispositivo solicita datos, la capa TCP del protocolo TCP/IP divide el archivo en paquetes.TCP/IP numera cada uno de los paquetes de tal modo que, aunque se transmitan por caminos diferentes, es posible restaurarlos correctamente en el dispositivo de destino. El tamaño de los paquetes varía entre 48 y 1.518 bytes (1.522 bytes si incluyen una etiqueta de prioridad).

PBMX: (Private Branch eXchange Manual) Centralitas telefónica de conmutación Manual

PBX: (Private Branch eXchange) Centralitas de conmutación telefónica Conmutador telefónico privado. Tablero de conmutación digital o analógico ubicado en las instalaciones del abonado y que se utiliza para conectar las redes telefónicas privadas y públicas.

PCM (Pulse Code Modulation) Modulación por Impulsos Codificados (MIC)

PDH (JDP): La Jerarquía Digital Plesiócrona utiliza TDM sobre cobre.

Pérdida de retorno (RL): La pérdida de intensidad de la señal en un cable debido a las reflexiones de la señal. El valor de pérdida de retorno de un cable indica que tan buena es la correspondencia entre las impedancias característica y nominal del cable en una gama de frecuencias.

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

PPP Point to Point Protocol (protocolo punto a punto). Protocolo de comunicación que permite al PC conectarse a cualquier dispositivo Ethernet adicional a través de un enlace serie y comunicarse con él.

Power Sum Equal-Level Far End Cross Talk (PSELFEXT) Él computo de señales no deseadas acopladas a múltiples transmisores cercanos al extremo de un par del extremo lejano, relativo a la señal recibida en el mismo par.

RTB: Red Telefónica Básica. También llamada Red Telefónica Conmutada (RTC)

RTC: La Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica o RTB) es una red de teléfono diseñada primordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem acústico. Se trata de la red telefónica clásica.

Resistencia es el valor de oposición al paso de la corriente (sea directa o alterna) que tiene el resistor o resistencia

Reactancia es el valor de la oposición al paso de la corriente (solo corriente alterna) que tienen los condensadores (capacitores) y las bobinas (inductores). En este caso existe la reactancia capacitiva debido a los condensadores y la reactancia inductiva debido a las bobinas.

Ruido: Señales indeseables del canal de comunicación.

Ruido térmico: Ruido debido a la agitación térmica de electrones dentro del conductor,

Ruido de intermodulación: Ruido causado por distintas frecuencias comparten el mismo medio de transmisión, estas interfieren entre si y dan ondas que no pueden distinguirse

Refracción: Medida que indica cuánto se desvía un rayo luminoso al atravesar un material determinado.

Return Loss (RL) la cuantificación del reflejo de la energía causada por la incompatibilidad de impedancia.

RDSI / ISDN Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como:

una red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.

Reflectometría en el dominio del tiempo (TDR): Método utilizado para localizar la ubicación y la naturaleza de las faltas de continuidad en cables, mediante la medición del tiempo, tamaño y la polaridad de las señales reflejadas.

Red telefónica Otra forma de referirse a la red pública telefónica conmutada (PSTN).

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

RMON Remote Monitoring. La supervisión remota RMON es un estándar MIB que facilita datos de diagnóstico de las redes.

Router Un router o encaminador es un dispositivo conectado al menos a dos redes que determina el siguiente punto de red al que debe transmitirse un paquete. Normalmente, el paquete pasa por varios routers antes de llegar a su destino final. Los routers más complejos disponen de tablas de rutas que les permiten determinar el trayecto más rápido o rentable.

SPC: Control por Programa Almacenado (Stored Program Control), control SPC, el funcionamiento de la unidad de control obedece a las instrucciones de los programas almacenados en las memorias de la central, con la importantísima particularidad de que tales instrucciones son fácilmente modificables por otros programas

SDH: La Jerarquía digital síncrona (SDH) (Synchronous Digital Hierarchy) suele utilizarse sobre fibra óptica

Sala de telecomunicaciones (TR): albergan el equipo del sistema de cableado de telecomunicaciones para un área particular

SNMP Simple Network Management Protocol (protocolo de gestión de red simple). Los dispositivos configurados para admitir el protocolo SNMP hacen búsquedas en la red individual o los dispositivos Ethernet de datos que se encuentran en su MIB.

SNTP Simple Network Time Protocol Este protocolo es una versión simplificada del protocolo de tiempo de red (NTP).

Subred Sección identificable de una red más grande. Por ejemplo, puede consistir en todos los dispositivos de un edificio o una zona de procesamiento.

Switch Dispositivo Ethernet que filtra y transmite paquetes entre segmentos de la LAN. El switch opera en el nivel de enlace de datos (nivel 2) y ocasionalmente en el nivel de red (nivel 3). Los paquetes que llegan a un puerto se analizan para determinar si tienen errores y sólo se envían al puerto que tiene una conexión con el dispositivo de destino.

Telecomunicaciones: conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia

Telemática: Este término (fusión de telecomunicaciones e informática) trata del uso de las telecomunicaciones para enriquecer las posibilidades de la informática (y no al revés),

Topología de red: define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

TDM: Multiplexión por división de tiempo. Técnica en la que se le puede asignar ancho de banda a la información de múltiples canales a través de un solo cable basado en ranuras de tiempo preasignadas. Se asigna ancho de banda a cada canal sin tener en cuenta si la estación tiene datos para transmitir

Terminador: Un resistor conectado a un extremo de un cable coaxial. El terminador, cuya función es igualar la impedancia característica del cable, elimina las reflexiones de la señal disipando las señales en el cable.

TDR (Reflectómetro en el dominio del tiempo). Dispositivo que puede enviar señales a través de un medio de red para verificar la continuidad, longitud y otros atributos del cable. Los TDR se utilizan para detectar problemas de la capa física de la red.

Telediafonía (FEXT): La cantidad de la pérdida por acoplamiento (en decibelios) que ocurre cuando una señal generada en un extremo de un par es recibida como diafonía en el otro extremo de otro par. Los niveles más altos de FEXT corresponden cables de mejor rendimiento.

Telediafonía de nivel constante (ELFEXT): La diferencia entre la telediafonía (FEXT) y la atenuación del par perturbado (en dB). A un cable de buen rendimiento le corresponden valores altos de ELFEXT, los cuales se obtienen cuando la FEXT es mucho mayor que la atenuación.

TDM: Time Division Multiplexing

Trama Una trama es un conjunto de datos que se transmite entre dos dispositivos Ethernet como una unidad completa con información de direccionamiento y control de protocolo. La información se transmite en serie, bit a bit.

TCP El Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisión se encarga de entregar y verificar los datos transmitidos de un dispositivo a otro. El protocolo detecta los errores o datos perdidos y puede activar una retransmisión hasta que los datos se hayan recibido completos y sin errores. 86 Glosario de Ethernet www.westermo.com

TFTP Trivial File Transfer Protocol. El protocolo de transferencia de archivos trivial es un método más sencillo de transferir archivos. Utiliza UDP/IP para la transferencia.

TP Puerto de par trenzado de cobre.

UDP El User Datagram Protocol o protocolo de datagramas de usuario se encarga de transmitir los datos de un dispositivo a otro. Normalmente utiliza IP en la transmisión, pero al contrario de TCP, no permite dividir el mensaje en paquetes que puedan restaurarse correctamente una vez llegados a su destino. Por consiguiente, la aplicación que utilice UDP debe ser capaz de detectar que el mensaje o los datos se han recibido correctamente. Con todo, UDP tiene la ventaja de que transmite los datos a mayor velocidad y con menos sobrecarga que TCP. UDP es ideal en las aplicaciones que requieren la transmisión de volúmenes reducidos de datos a gran velocidad.

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

Velocidad en baudios: Es una medida de la velocidad de transmisión de datos. La velocidad en baudios es la cantidad de veces por segundo que una señal cambia de estado. Si sólo un bit es codificado en cada cambio de la señal, la velocidad en baudios es igual a los bits por segundo. Si más de un bit es codificado en cada cambio de la señal, la velocidad en baudios es menor que la velocidad en bits por segundo.

WAN: Red de área amplia (WAN - Wide Area Network, en inglés). Red de comunicación de datos que sirve a usuarios dentro de un área geográfica extensa y a menudo usa dispositivos de transmisión suministrados por proveedores de servicio comunes. Frame Relay, SMDS y X.25 son ejemplos de WAN. Comparar con LAN y MAN.

WDM, Wavelength Division Multiplexing multiplexación por división en longitudes de onda) consiste en: Enviar varias señales a diferentes longitudes de onda (diferentes ) por una misma fibra (luz de varios ‘colores’)

10Base2 Estándar de cableado para Ethernet que utiliza cable coaxial fino como medio de transmisión. La longitud de cada segmento de la red no puede superar los 185 m. Los dispositivos se pueden conectar directamente en serie a la LAN.

10Base5 Estándar de cableado para Ethernet que utiliza cable coaxial grueso de doble pantalla como medio de transmisión. La longitud de cada segmento de la red no puede superar los 500 m. El cable va conectado a una unidad MAU (Medium Attachment Unit) para que los dispositivos se puedan comunicar a través de un puerto AUI (Attachment Unit Interface) situado en el dispositivo Ethernet.

10BaseFL Estándar de cableado para Ethernet que utiliza cable de fibra óptica como medio de transmisión. El cable 10BaseFL ofrece una velocidad de transmisión de 10 Mbits/s.

10BaseT Estándar de cableado para Ethernet que utiliza dos pares trenzados de hilo de cobre como medio de transmisión. La distancia máxima permitida entre los dispositivos o a un hub o un switch de red es de 100 m. Los dispositivos Ethernet se conectan con un conector de tipo RJ-45. El cable 10BaseT ofrece una velocidad de transmisión de 10 Mbits/s, mientras que la del cable 100BaseT es de 100 Mbits/s.

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA

MANTENIMIENTO LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y TELEFONÍA BIBLIOGRAFÍA Sistemas de telefonía. Gallego García Mc Graw

BIBLIOGRAFÍA

Sistemas de telefonía. Gallego García Mc Graw Hill. Madrid 2005 ISBN: 84-

481-9972-3

Comunicaciones y Redes de Computadores. William Stallings. (7ª edición)Prentice Hall 2004

Guía del primer año. Academia de networking de Cisco systems. Cisco Systems®, Inc (2002) Pearson Educación (2ª edición)

Guía del segundo año. Academia de Networking de Cisco Systems. Segunda Edición 2003. Ed.Cisco Press

Proyecto Telemático. Sistemas de Cableado Estructurado. Metodología para la Elaboración de proyectos y Aplicaciones Telemáticas. COIT (2001)

Tecnologías de interconectividad de redes. Ford, Merilee y Kim Lew, H. Cisco Press, 1998. ISBN 970-17-0171-2.

Interconectividad Manual para la Resolución de problemas. Kim Lew, H. y otros. Cisco Press, 2000. ISBN 970-17-0351-9.

Cableado de Redes. M. Schwartz. Ed. Paraninfo, 2000. I.S.B.N. 84-283-

2287-2