Sie sind auf Seite 1von 42
MINISTERIO DE EDUCACIÓN GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN LA LIBERTAD UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL VIRÚ INSTITUCIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN LA LIBERTAD

UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL VIRÚ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº. 80635 “SAN JUAN BAUTISTA”

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

VIGENCIA 2019

  • CONSULTADO Y ANALIZADO EN PLENARIO POR LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y CON Vº. Bº. DEL CONEI

  • APROBADO POR LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON RESOLUCIÓN DIRECTORAL

  • EJEMPLAR REMITIDO AL ÁREA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA UGEL – VIRÚ PARA SU CONOCIMIENTO

BUENAVISTA PERÚ

CAPÍTULO I NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA

Artículo 01°: DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICAS 1.- ALCANCE

Comunidad Educativa de la I.E. Nº 80635 “San Juan Bautista”

2.- CONCEPTO

Convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Esta implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias y los puntos de vista de otros. La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir.

La convivencia en el marco escolar es la relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: alumnos, docentes, directivos, administrativos, padres de familia y personal de apoyo.

3.- FINALIDAD

La convivencia democrática tiene como finalidad proporcionar procesos de democratización en las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, como fundamento de una cultura de paz y equidad entre las personas, contribuyendo de este modo a la prevención del acoso y otras formas de violencia entre los estudiantes.

Es importante conocer y comprender a nuestros estudiantes a fin de orientarlos para que tomen decisiones asertivas respecto a su formación integral, promotores de una convivencia democrática.

En

este

contexto,

las

Normas

de

Convivencia

sirven

para orientar los

comportamientos de los diferentes actores que conforman la comunidad educativa a través de acuerdos que Definen las conductas aceptadas o prohibidas, estableciendo criterios y

procedimientos

violencia.

normativos

para

abordar

los

conflictos

y

las

situaciones

de

Estas tienen como principios orientadores los valores de respeto, tolerancia, solidaridad, colaboración, justicia y paz, en el marco de los Derechos Humanos y los derivados de la Convención de los Derechos del Niño.

Sin lugar a dudas, la disciplina es un componente central de la convivencia escolar; sin embargo, esta no debe ser entendida como una actitud de obediencia y acatamiento sin esta no debe ser entendida como una actitud de obediencia y acatamiento sin reflexión, sino más bien como el cumplimiento de los roles que a cada miembro de la comunidad educativa le competen. Por ello, la indisciplina no debe ser mirada exclusivamente en relación a los alumnos, sino también respecto de los adultos que forman parte de la comunidad escolar, como son docentes, padres, madres, apoderados y directivos. Cada miembro tiene responsabilidades que cumplir y dar cuenta a los demás para alcanzar una meta común.

Los alumnos en conjunto tienen el deber de conocer y respetar las normas de convivencia y disciplina establecidas en el colegio. Sin embargo, todos los miembros de la comunidad educativa deben regirse por normas básicas de respeto mutuo y solidaridad recíproca; que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias y los puntos de vista de otros.

4.- JUSTIFICACIÓN

El

colegio

en

cumplimiento

a

la

ley

29719

y

al

DS 010-2012-ED que

promueve la convivencia sin violencia, aplica un plan de convivencia democrática

basado en el respeto de los derechos individuales.

La interacción social de los estudiantes permite ver su comportamiento, emociones, sentimientos, aprendizajes y diversas maneras de solucionar los conflictos, que en algunas ocasiones pueden afectar y dañar la autoestima. La I.E. Nº 80635 “San Juan Bautista” está comprometido en la construcción de un clima educativo positivo que genere protección, seguridad, soluciones de conflicto en

forma asertiva y valores como un estilo de vida, nuestro Plan de Convivencia, está basado en la política de prevención del acoso escolar/bullying que se define como: “Acciones y comportamientos de ridiculización, de sometimiento, de subyugación, de humillación, de exclusión, de extorción y de agresión, que dirigen los agresores a un objetivo que se convierte en receptor de los mismos, ante la presencia y mirada de otros que contemplan lo que sucede”.

Nuestro colegio mantiene un registro de incidencias.

5.- FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

Bajo la premisa que la calidad de convivencia en la escuela favorece la calidad de los aprendizajes y el desarrollo humano integral, el presente plan refleja la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa de la I.E. Nº 80635 “San Juan Bautista”.

El presente plan de acción define el modelo de convivencia en democracia en la escuela en coherencia con el enfoque educativo del Colegio que tiene como objetivo brindar a todos sus alumnos un espacio para su desarrollo y aprendizaje en interacción permitiéndole actuar como ciudadano activo y responsable en su comunidad.

El enfoque

curricular

del

Colegio

promueve

en

los

alumnos

la

construcción

del conocimiento

y

el

desarrollo

de

capacidades,

valores

y

actitudes

que

les

permitan aprender a lo largo de su vida. Estos contenidos son

trabajados en las áreas curriculares, desde la Programación Curricular Anual y sesiones de aprendizaje en los todos los niveles educativos a lo largo de toda la etapa escolar del alumno.

Los valores que transmite. La I.E. Nº 80635 “San Juan Bautista”, corresponden a los valores que nuestra nación promueve, predominando la defensa de valores democráticos de justicia, de responsabilidad, de respeto, de tolerancia, de libertad, de autonomía y solidaridad permitiendo que en nuestro colegio se desarrolle la democracia como una forma de vida en la que se promueve a través de sus

diferentes órganos, la toma de decisiones, la participación, la ciudadanía, el consenso y el disenso.

6.- OBJETIVOS 6.1 Objetivo General.

a) Promover la convivencia sin violencia para garantizar condiciones adecuadas de Convivencia Democrática y cultura de paz que permitan el desarrollo

de las condiciones adecuadas para

mejorar los aprendizajes de los

estudiantes, estableciendo acciones de responsabilidad formativa, de identificación, prevención, intervención y de atención integral ante casos de violencia o acoso entre estudiantes.

6.2 Objetivos Específicos.

  • a) Educar en valores.

  • b) Inculcar los principios que sustentan una cultura de paz.

  • c) Crear un clima acogedor y seguro, para el aprovechamiento de enseñanza aprendizaje.

  • d) Capacitar a los docentes en técnicas y estrategias en resolución de conflictos.

  • e) Fomentar una convivencia pacífica, desarrollar habilidades sociales y el respeto al reglamento interno.

  • f) Involucrar a los padres de familia en los procesos de reflexión y 1 acción que ayuden a prevenir conflictos de convivencia en la Institución Educativa.

  • g) Promover el trato respetuoso y el diálogo intercultural entre la diversidad de personas integrantes de la comunidad educativa, en todos los espacios educativos.

  • h) Favorecer la participación democrática, así como la identidad y el sentido de pertenencia institucional y local en la elaboración de normas de convivencia escolar consensuadas y difundidas entre la diversidad de integrantes de la comunidad educativa.

  • i) Institucionalizar acciones y prácticas de estímulo

y reconocimiento

a

los integrantes de la comunidad educativa, así como brindar los tiempos y

espacios, para el fortalecimiento de la Convivencia Democrática. j) Fomentar la participación de las familias, en la transmisión de valores a sus hijos, que favorezcan la convivencia en la familia, en el Centro Educativo; en colaboración con los profesores, en la tarea educativa.

  • k) Crear un ambiente de trabajo en equipo, potenciando actividades grupales que logren en nuestros alumnos/as un clima de sana y alegre convivencia.

7.- BASE NORMATIVA

  • Convención de los Derechos del Niño.

  • Ley N° 27337, Código del Niño y del Adolescente. Ley N° 28044, Ley General de Educación.

  • Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas.

  • Decreto Supremo N° 010-2012 ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº
    29719.

  • Resolución Directoral N° 0343-2010-ED, Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.

  • Directiva N° 001-2006-VMGP-Ditoe, Normas para el desarrollo de la campaña de sensibilización y promoción a la Convivencia Escolar Democrática.

8.- ÁREAS ENCARGADAS DE APLICAR EL PLAN DE CONVIVENCIA EN DEMOCRACIA:

Está dirigido por la Coordinación de Tutoría y Convivencia Escolar, en trabajo conjunto con los tutores, profesores, estudiantes, padres de familia y miembro directivo de la I.E. Nº 80635 “San Juan Bautista”.

Estas Coordinaciones están encargadas de aplicar y realizar las acciones necesarias para el cumplimiento del presente plan de CONVIVENCIA EN DEMOCRACIA. Su rol principal es formativo y preventivo siendo uno de los pilares del proceso educativo que busca el desarrollo integral del estudiante.

El objetivo principal de todas las acciones es acompañar a los estudiantes a lo largo

de las etapas de su desarrollo dentro de la vida escolar para que logren su potencial y sepan afrontar los eventos internos y las situaciones externas que puedan afectar su desarrollo y convivencia en su medio.

El modelo democrático de convivencia escolar que se vive en el colegio asegura relaciones respetuosas entre estudiantes y profesores, y estudiantes entre sí. Esto significa que el alumno aprende a desenvolverse en un ambiente justo, tolerante, solidario y promotor de autonomía. En este espacio democrático, no hay lugar para la impunidad, ni ausencia del reconocimiento del otro: los buenos comportamientos se reconocen y se sancionan las faltas de acuerdo a su magnitud y reincidencia.

El estudiante de la I.E. Nº 80635 “San Juan Bautista” debe aprender que su buen comportamiento hace que la convivencia en su aula de clase y en el colegio, propicia una mejor calidad de vida para todos los miembros de la comunidad educativa.

Artículo 2º: DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA:

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES:

El Comité de Convivencia Escolar es un equipo organizado que está encargado de planificar, coordinar y liderar las visiones, políticas y abordajes formativos que favorezcan la calidad de las relaciones en la comunidad educativa. Está conformado por:

1.- CARGO:

  • Director

  • Coordinador de Tutoría

  • Representante Tutores primaria-secundaria

  • Representante Alumnos

  • Padres de familia

2.- FUNCIONES:

  • A. Del Comité:

a) Concebir el Plan de Convivencia favoreciendo la calidad de las relaciones en la comunidad educativa en coordinación con las distintas áreas vinculadas al trabajo formativo del Colegio San Juan Bautista buscando coherencia y

articulación entre estas.

  • b) Coordinar, supervisar y evaluar la implementación de las acciones formativas del Plan

de

Convivencia Democrática que las distintas áreas y/o

departamentos realizan.

  • c) Incentivar la participación de toda la comunidad educativa coordinando acciones con las distintas áreas vinculadas al trabajo formativo.

  • d) Promover la implementación de normas de convivencia democrática en la comunidad educativa.

  • e) Promover el desarrollo de capacidades y actitudes en la comunidad educativa que permitan una convivencia armónica, fomentando el Perfil, las actitudes y los valores del colegio.

  • f) Garantizar la aplicación de los procedimientos de actuación ante problemas de convivencia.

  • g) Tener representación en el Consejo Disciplinario ante casos de problemas de convivencia escolar.

  • h) Supervisar la actualización permanente del registro de casos de violencia en el Libro de Registro de Incidencias.

  • i) Resolver en última instancia y de manera concertada las controversias y conflictos en la institución educativa.

B.- De la Dirección:

  • a) Supervisar que los procedimientos y medidas correctivas ejecuten.

se establezcan y

  • b) Apoyar las acciones del equipo responsable de la convivencia en la institución.

  • c) Comunicar y rendir cuentas acerca de los procesos y logros de la convivencia a los padres de familia y demás integrantes de la comunidad educativa.

  • d) Impulsar el desarrollo del Programa de Convivencia Escolar dinamizando su implementación y vivencia dentro de la Institución.

  • e) Liderar el equipo de Convivencia Escolar en un clima de escucha, respeto, tolerancia, diálogo y autonomía. Convocar y presidir las reuniones del Equipo de Convivencia Escolar.

  • f) Organizar la agenda de trabajo del Comité de Convivencia Escolar.

  • g) Promover, coordinar y supervisar, junto con el Comité de Convivencia Escolar, el trabajo articulado de las diferentes áreas o estamentos del colegio vinculados a la convivencia escolar.

  • h) Promover la capacitación y actualización permanente de los miembros del Comité Convivencia y la actualización de material bibliográfico de consulta.

  • i) Mantener informada a la Comunidad Educativa de las acciones que el Comité realiza.

Artículo 3º: ÁREA EJECUTORA DE LA NORMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Esta área está dirigida por la Coordinación de Tutoría y Convivencia Escolar en trabajo conjunto con la Dirección del Plantel, Representante de Tutores, Representante de los Alumnos, los padres de familia y los miembros directivos de la I.E. Nº 80635 “San Juan Bautista”.

Asimismo, se encarga de aplicar y realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de la NORMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Sus funciones principales son formativas y preventivas, siendo uno de los pilares del proceso educativo que busca el desarrollo integral del alumno.

El objetivo principal de todas las acciones es acompañar a los alumnos a lo largo de las etapas de su desarrollo dentro de la vida escolar para que logren su potencial y sepan afrontar los eventos internos y las situaciones externas que puedan afectar su desarrollo y convivencia en su medio.

El método de aprendizaje académico del colegio y de trabajo en ésta área, es el de la reflexión individual y colectiva que se traducen en las acciones del cotidiano vivir de los alumnos en el colegio. El modelo democrático de convivencia escolar que se vive en el colegio asegura relaciones respetuosas entre alumnos y profesores, y alumnos entre sí. Esto significa que el alumno aprende a desenvolverse en un ambiente justo, tolerante, solidario y promotor de autonomía. En este espacio democrático, no hay lugar para la impunidad, ni ausencia del reconocimiento del otro: los buenos comportamientos se reconocen y se sancionan las faltas de acuerdo a su magnitud y reincidencia.

El alumno de la I.E. Nº 80635 “San Juan Bautista” debe ser consciente en el día a día que los comportamientos que no se ajustan a las normas de convivencia establecidas causan daño a todos y que la sanción, así como la reparación son necesarias para el buen funcionamiento e interacción en sociedad. El alumno debe aprender que su buen comportamiento hace que la convivencia en su aula de clase y en el colegio, propicia una mejor calidad de vida para todos los miembros de la comunidad educativa.

A.- FORMATIVA

Colabora con la formación integral de los alumnos, promueve la práctica de los valores democráticos, el desarrollo de las habilidades sociales y, sobre todo, el aprendizaje de las normas y pautas de convivencia social. Desde los primeros grados, el profesor de aula y desde el primer grado de secundaria, mediante los docentes Tutores a través de talleres de habilidades sociales, bajo la fórmula de talleres interactivos sobre manejo de emociones, pensamientos fríos y calientes entre otros, se educa a los alumnos en el conocimiento y práctica de las normas de convivencia, que con la ayuda de todos los miembros de la comunidad educativa, van construyendo, año a año. De esta manera, los alumnos aprenden a respetar las normas porque descubren su importancia y no porque tienen que cumplirlas.

Las normas que se construyen en el aula deben guardar armonía con los valores éticos y con las pautas de convivencia propuestas en el Reglamento Interno de la I.E. Nº

80635 “San Juan Bautista”.

B.- PREVENTIVA

Tiene una doble dimensión: es preventiva porque al generar un clima armonioso, confiable y seguro entre los alumnos y la presencia de los adultos, especialmente los profesores de aula y/o tutores, genera un soporte de primera línea frente a la aparición de los problemas psicosociales y de cualquier situación, interna o externa, que amenace el óptimo desarrollo de los alumnos; y porque la presencia cercana de los profesores, dentro y fuera del aula, recuerdan a los alumnos que hay un adulto cercano que asegura bienestar común, persuadiéndolos de evitar transgresiones a las normas de convivencia.

Con discreción, esto

crea

un ambiente en el que los alumnos se sienten seguros y

recurren a la autoridad o al Comité de Tutoría, cuando lo necesitan.

De igual forma, es preventiva porque se planifican distintos momentos en coordinación con el CTOE y los profesores para dictar talleres en los cuales se enseñan y practican los conceptos básicos de las habilidades sociales. En dichos talleres se brindan herramientas para el manejo adecuado de las situaciones escolares cotidianas.

C.- REGULADORA

Regula los comportamientos al interior del colegio. El reconocimiento del buen comportamiento es tan importante como la sanción. Se deben establecer los premios y estímulos para los alumnos que aportan a la buena convivencia escolar. Las faltas deben tener una sanción pedagógica, justa, oportuna y reparadora para que los alumnos aprendan a asumir la responsabilidad de sus acciones y a restablecer las relaciones armónicas. Las sanciones son necesarias para evitar la impunidad y deben tener un sentido reparador y educativo.

Artículo 4º: DE LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

A.- EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • a) Explicitar en los instrumentos de gestión, objetivos y acciones que fortalezcan la convivencia escolar democrática, el buen trato y el respeto mutuo.

  • b) Realizar círculos de estudio con los docentes en aspectos relacionados a la cultura de paz, convivencia democrática mediación escolar y solución de conflictos.

  • c) Elaborar las normas de convivencia del colegio, en forma consensuada y difundirlas entre los integrantes de la comunidad educativa estableciendo mecanismos para su cumplimiento.

  • d) Promover en la comunidad educativa la reflexión acerca de las falsas creencias sobre el tema.

  • e) Involucrar a

los

alumnos y alumnas en

el diálogo, reflexión y prevención

de

situaciones de maltrato, promoviendo entre ellos una actitud vigilante.

  • f) Reconocer como espacios comunes de convivencia democrática: las aulas, pasillos, patios, servicios higiénicos, quiosco, entre otros. Así como poner en práctica estrategias de acompañamiento a los estudiantes a la hora de entrada y salida.

  • g) Motivar a los estudiantes y a toda la comunidad educativa a comunicar y rechazar situaciones de acoso y maltrato.

  • h) Promover sistemas de denuncias directas o anónimas de posibles casos, a través de buzones informativos.

B.- EN EL AULA

El docente debe promover el desarrollo de una cultura de respeto a las diferencias entre estudiantes que favorezcan las actitudes solidarias, tolerantes y de cooperación, orientada a propiciar la responsabilidad y la reflexión sobre las consecuencias de las acciones propias o ajenas reconociendo la importancia de las normas para el logro del bien común.

a. NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En este nivel educativo, es primordial considerar la dimensión socio-emocional en el desarrollo del niño o niña. En esta etapa, es importante sentirse aceptado por el grupo; en este sentido, es necesario que la docente genere condiciones que permitan que los niños y niñas aprendan a relacionarse sin excluir a sus compañeros por sus diferencias. El periodo evolutivo de los 6 a los 8 años es de máxima sensibilidad para adquirir las estrategias sociales de negociación e intercambio entre iguales, así como colaborar en tareas con otros niños.

Acciones a seguir:

  • a) Prestar atención a los niños que no participan del grupo, para fortalecer sus habilidades sociales.

  • b) Facilitar mecanismos para que los estudiantes comuniquen situaciones de maltrato o violencia.

  • c) Estar atento a los juegos infantiles, ya que a través de ellos los niños aprenden a modificar situaciones sociales, practicar roles, ensayar normas y formas de relacionarse.

  • d) Conversar con los padres y madres para que estén atentos a los cambios repentinos de la conducta de sus hijos e hijas. Por ejemplo: si ya no quiere asistir a la institución educativa e inventa excusas para ello, si deja de lado ciertas actividades, o si repentinamente está triste y callado.

  • e) Promover que los padres y madres colaboren en el acompañamiento a los estudiantes durante horas de entrada y salida de los alumnos.

b. NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

En esta etapa los estudiantes experimentan una serie de cambios corporales y emocionales que influyen en su comportamiento individual y social. Buscan su identidad, prueban y ensayan roles, imitan, se identifican y buscan aceptación. Por ello, es determinante la intervención con acciones que favorezcan el reconocimiento del otro como una persona que merece respeto.

Es importante favorecer “la integración en grupos de compañeros constructivos y

enseñarles a resistir cualquier tipo de presión social cuando ésta sea destructiva, ayudando a afrontar la tensión que puede suponer sentirse diferente al mantener el

propio criterio”.

Acciones a seguir:

  • a) Desarrollar y fortalecer el respeto a las diferencias de los demás, habilidades sociales como la autoestima, empatía, comunicación asertiva y la solución pacífica de conflictos.

  • b) Crear un clima positivo, promoviendo relaciones adecuadas entre compañeros, la cooperación, identificación con su grupo-clase y el respeto por las normas.

  • c) Establecer normas de aula específicamente para casos de maltrato.

  • d) Brindar al adolescente oportunidad de compartir sus pensamientos y sentimientos con compañeros que se identifiquen con valores positivos, fomentando que descubran coincidencias y puedan sentirse únicos y especiales, sin necesidad de poner en riesgo su desarrollo ni el bienestar de otras personas.

  • e) Estar atento a las situaciones de conflicto para mediar o fomentar su solución pacífica.

  • f) Realizar las Asambleas Escolares de Aula para dialogar sobre situaciones

cotidianas que soluciones.

afecten a

los estudiantes e involucrarlos en la propuesta de

  • g) Promover que los padres colaboren en el acompañamiento a los estudiantes

durante las

horas de entrada y salida

C.- PADRES DE FAMILIA:

  • a) Orientar a los padres de familia qué constituyen factores de riesgo para el acoso o maltrato entre estudiantes, la excesiva permisividad o uso del castigo o maltrato como método de disciplina.

  • b) Definir claramente las normas, comportándose los adultos de manera coherente con éstas.

  • c) Mantener con sus hijos e hijas una comunicación continua, reflexionando con ellos sobre su vida cotidiana en la escuela: qué es lo que más le gusta, lo que no les gustó, con quienes de sus amigos compartió, como se siente, etc.

  • d) Conversar con sus hijos e hijas sobre los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para la orientación sobre los valores que se quieren transmitir.

  • e) Conocer y conversar con sus amigos, compañeros de aula de hijo e hija.

  • f) Estar atentos ante los cambios de comportamiento que pueden ser consecuencia de

acoso o

maltrato.

g) Practicar (niños y adultos) habilidades alternativas para afrontar y expresar la tensión y resolver los conflictos sin recurrir a la violencia.

ORIENTACIONES DIRIGIDAS A LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA MANEJAR CONFLICTOS.

  • a) No ignorar, minimizar o neutralizar situaciones que pueden desencadenar conflictos entre los estudiantes o entre los adultos. Muchas situaciones son ignoradas o pasadas por alto, pero esa actitud puede llevar a que un conflicto se agrave.

  • b) Desarrollar y fomentar el diálogo reflexivo, el diálogo reflexivo posibilita la comprensión del conflicto como un elemento presente en la convivencia y ayuda a una gestión pacífica y formativa de aquellos en la Comunidad Educativa.

  • c) Mantener los conflictos en silencio o no fomentar el diálogo, hace que permanezcan en estado latente lo que podría implicar una expresión posterior de violencia o el desarrollo e incremento de sentimientos de frustración, lo que también puede favorecer la emergencia de conductas agresivas.

  • d) Fomentar relaciones democráticas. Es importante generar instancias para que los y las estudiantes y los demás integrantes de la Comunidad Educativa participen activamente en las diversas instancias que ofrece la vida escolar y para que colaboren en la toma de decisiones, de tal manera que la relación con los otros se constituya en una experiencia de aprendizaje de la convivencia.

  • e) Tomar conciencia de que los adultos son agentes modeladores en la conducta de los niños, niñas y jóvenes. La función socializadora se ejerce, en gran medida a través de la imitación de patrones que resultan atractivos y /o frecuentes en la vida cotidiana de los niños/as y jóvenes, lo que implica que la responsabilidad de parte de los adultos es fundamental.

Artículo 5º: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE LA AGRESIVIDAD

Factores medioambientales que suscitan respuestas agresivas.

  • Proporcionar aprendizajes colaborativos. La experiencia de situaciones cotidianas que impliquen resolver conflictos y situaciones problemáticas en forma pacífica se favorecen con el aprendizaje en grupo porque promueven relaciones de colaboración.

  • Es importante, por lo tanto, diseñar actividades que impliquen aprendizajes que vinculen a los y las estudiantes entre sí, de tal modo que puedan alcanzar sus metas en conjunto y ayudar en la superación de los modelos de los modelos competitivos e individualistas.

  • Favorecer la expresión de emociones. La formación integral de los y las estudiantes supone promover el desarrollo, reconocimiento y autocontrol de las emociones.

  • Esto requiere que crezcan en la comprensión de sus propias emociones y sentimientos, así también interesarse genuinamente en entender los puntos de vista de los otros, igualmente válidos y legítimos que los suyos. Implica, además superar concepciones discriminadoras y prejuicios, promoviendo el autoconocimiento de sus sentimientos e impulsos para poder aprender a regularlos.

  • Conflictos personales que no han sido detectados y acogidos asertiva y oportunamente en la Comunidad Educativa. Problemas de índole familiar, estrés laboral en los adultos, insatisfacciones de necesidades básicas entre otros, inciden en el comportamiento individual y pueden generar respuestas agresivas. Deben ser considerados por la comunidad para ofrecer alternativas que ayuden al sujeto (sea estudiante o algún adulto) a sentirse acogido y apoyado.

  • Problemas de comunicación en la Comunidad Educativa. Sea por razones organizacionales o por dificultades individuales, la falta de diálogo entre los miembros de la Comunidad Educativa contribuye a generar sentimientos de aislamiento y frustración que son propicios para la aparición de respuestas

  • agresivas. Se debe avanzar, por tanto, en la generación de espacios de diálogo y de una cultura inclusiva en la que todos y todas tengan cabida.

  • Contextos sociales excesivamente rígidos. Los modelos organizacionales y de interacción rígidos, tanto como la incapacidad o dificultad para ver matices en las situaciones, promueven respuestas agresivas. En este sentido, una cuota de humor se constituye en un elemento que distiende y acerca a las personas, lo que permite

ampliar la comprensión de las situaciones y atenuar la posibilidad de reacciones agresivas.

INTERVENCIÓN:

RECOMENDACIONES FRENTE A ACTOS DE VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES

  • a) Intervenir inmediatamente.

    • El Director, Coordinación de Tutoría, Docentes de Aula, Docentes Tutores, Personal Administrativo y de Mantenimiento y Padres de Familia deben tener en cuenta los siguientes criterios:

    • Observar ciertas señales de alerta que pueden indicar el acoso entre estudiantes.

    • Fomentar la responsabilidad para comunicar a las autoridades de la Institución Educativa para poner alto a estas situaciones. Cualquier integrante de la Comunidad Educativa debe informar bajo responsabilidad a las Autoridades de la Institución Educativa.

    • El Director adoptará bajo responsabilidad las medidas necesarias para detener la violencia entre estudiantes.

    • El Director y el equipo responsable efectuará la investigación respectiva y la toma de decisiones para realizar las medidas correctivas que deben estar en función a la gravedad de la falta, considerando que deben resguardar la dignidad de los estudiantes y su derecho a la educación.

  • b) Identificar con claridad a los implicados/as.

    • Identificar a quien cometió la agresión, quién fue víctima de ella y quiénes la presenciaron en calidad de espectadores.

  • c) Ayudar y acompañar a quien fue agredido/a.

    • Garantizarle protección y hacerle ver que no está solo/a, darle a conocer que se tomarán medidas una vez conocidos todos los antecedentes (un adulto no debe comprometerse con sanciones sin conocer todas las versiones de los hechos)

    • Desarrollar sus habilidades sociales: expresión de sentimiento, asertividad, autoestima, solución de conflictos.

    • Fortalecer su círculo de amigos.

    • Brindar la tutoría y orientación individual.

  • d) Ayudar y acompañar a quien cometió la agresión.

    • Tratar de identificar y comprender las razones de su comportamiento ya que algunas agresiones pueden ser una estrategia de autodefensa o un acto de impulsividad aislado; conocer las razones.

    • Ayudar a diferenciar los pasos a seguir y las medidas a adoptar; se le debe hablar de manera cortés pero con seriedad, sin someterlo a presión ni amenazarlo o gritarle, recordar que ningún miembro del colegio está autorizado para registrar el cuerpo, vestimenta o enseres de las y los estudiantes.

    • Fomentar la reparación del daño causado o promoviendo la responsabilidad del agresor. Ejemplo: pedir disculpas.

    • Proporcionar reflexiones para el reconocimiento de las consecuencias de su acción.

    • Fomentar su participación y compromiso en la búsqueda de soluciones.

    • Desarrollar sus habilidades sociales para resolver conflictos y actitudes alternativas a la violencia.

    • Transmitir el mensaje claro de que no se tolerarán estas conductas e informar de las medidas a tomar, si ello continúa.

    • Realizar un seguimiento que implique orientación individual constante.

    e) Apoyar y recopilar en forma prudente, información de quienes presenciaron el hecho.

    • Promover su colaboración en la identificación de situaciones de maltrato.

    • Gestionar un espacio de discusión abierta acerca de lo sucedido y consultar acerca de los roles que cada uno de ellos adoptó.

    • Fomentar la discusión grupal; indagar sobre los antecedentes que conocen y su visión de los hechos.

    • Tratar la situación con claridad sin ocultarla o minimizarla.

    • Fomentar su responsabilidad para comunicar y poner alto a estas situaciones.

    • Enfatizar que la comunicación no es delatar sino contribuir a la prevención de la violencia.

    • Evitar que se refuercen comportamientos violentos.

    • Fomentar su participación con actividades de promoción del buen trato.

    • Promover capacidad para la solución de conflictos.

    f) Las sanciones.

    • Las normas establecen lo permitido, lo obligatorio y lo prohibido en un contexto determinado, así como las sanciones establecidas frente a la trasgresión de alguna de ellas.

    • Las normas deben destacar el valor de la dignidad, de la justicia y ayudar a la autocorrección de conductas que las transgreden, evitando la violencia, la discriminación y el abuso de poder.

    • Las sanciones deben utilizarse de manera racional y sistemática, sin depender del estado de ánimo de los adultos que la implementan, sino de la conducta que está siendo sancionada.

    Deben resguardar la dignidad y derecho a la privacidad de los y las estudiantes.

    Deben

    ser

    proporcionales

    a

    la

    infracción

    o

    trasgresión

    cometida,

    independientemente de cuantas sanciones previas acumule el/al estudiante.

    g) Informar a la familia.

    • Si es necesario citar a los responsables de los estudiantes (padres, madres y/o tutores) a la Institución Educativa, poniendo cuidado en separar los espacios de conversación.

    • Tener claro que existen instancias para conversar entre adultos y otras en que los niños, niñas y jóvenes puedan estar presentes.

    • Gestionar un primer momento para conversar privadamente, con cada uno de los adultos a fin de que asimilen la información y sólo después incorporar al niño, niña o joven de manera de minimizar una revictimización por parte del adulto (que puede comenzar a castigarlo o reprenderlo en medio de la crisis)

    • No ocultar la información ni minimizar los hechos; fomentar un espacio de conversación en los que los padres y madres y/o tutores puedan realizar consultas y conocer lo sucedido.

    • Garantizar estrategias de protección a los implicados y proponer las soluciones conforme a lo establecido en el Reglamento.

    • El personal directivo, docente y no docente debe entrevistar a los padres sin distorsionar la información a fin de que tome las medidas correctas con el alumno agredido o agresor.

    h) Realizar el seguimiento y acompañamiento de los compromisos asumidos.

    Orientarlos

    • y

    establecer

    compromisos

    para

    su

    colaboración

    en

    las

    medidas

    adoptadas.

    • Establecer una comunicación y seguimiento constante de los compromisos.

    i) Acciones inmediatas a seguir por parte de los responsables del alumno/a.

    • Practicársele al alumno/a una evaluación psicológica con un especialista en el manejo y control de impulsos y afines.

    • Los responsables del alumno/a deberán tener una conversación en familia a fin de subsanar carencias emocionales y conductuales que se han puesto en evidencia.

    Artículo 6º: NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA

    ACUERDOS

    CONSECUENCIAS POR NO

    SALUD E HIGIENE

    CUMPLIR EL ACUERDO

    1.- Asistimos al colegio debidamente aseados.

    Llamada de atención del profesor.

    2.- Tenemos el uniforme completo y limpio.

    Si es reincidente llevar una anotación en la agenda.

    3.- Usamos adecuadamente los servicios higiénicos

    Si persiste en el hecho o se comete nueva falta, el tutor cita a los padres para conversar sobre la medida a tomar para que la falta no se siga repitiendo.

    4.- Tenemos una presentación adecuada.

     

    5.- Botamos los papeles y desperdicios al tacho de basura.

    Según la gravedad de la falta se aplicará el Reglamento.

    6.- Mantenemos el aula limpia.

     

    7.- Tenemos el cabello adecuadamente ordenado y recortado estilo estudiante, sin cortes extravagantes.

    Firma de carta de compromiso (estudiante tutor y CTOE), que será de conocimiento de sus padres. Transmitir claro el mensaje que no se tolerara conductas inapropiadas e informar las medidas a tomar.

    ACUERDOS

    CONSECUENCIAS POR NO

    CUIDADO DEL MATERIAL PROPIO Y AJENO DE LA INSTITUCION

    CUMPLIR EL ACUERDO

    1.- Cuidamos los objetos personales.

    Llamada de atención del profesor.

    2.- Cuidamos los ambientes, mobiliario y material de trabajo del colegio.

    Si es reincidente llevar una anotación en la agenda. Firma de carta de compromiso (estudiante tutor y CTOE), que será de conocimiento de sus padres.

    3.- Evitamos dañar y/o sustraer los útiles de sus compañeros o profesores.

    Si persiste en el hecho o se comete nueva falta, el tutor cita a los padres para conversar sobre la medida a tomar para que la falta no se siga repitiendo. Devolver lo dañado o sustraído.

    4.- Cuidamos nuestros uniformes y útiles escolares.

    Proporcionar reflexiones para el reconocimiento de las consecuencias de sus actos.

    5.- Traemos siempre nuestros materiales completos.

    Según la gravedad de la falta se aplicará

    6.- Evitamos tomar lo ajeno sin autorización.

    el Reglamento. Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos.

    7.- Evitamos jugar con hojas de cuaderno o materiales escolares en el aula.

    Llamada de atención del profesor.

    8.- Evitamos traer equipos o dispositivos que no hayan sido pedidos por el colegio.

    Incautación y remisión a la Dirección, donde será devuelto al padre de familia después de diez días previo informe.

    ACUERDOS

    CONSECUENCIAS POR NO

    ACTITUD ACADÉMICA

    CUMPLIR EL ACUERDO

    1.- Atendemos prioritariamente las labores escolares.

    Llamada de atención del profesor.

    2.- Entregamos oportunamente los

    Si es reincidente llevar una anotación en la

    comunicados a los padres.

    agenda. Si persiste en el hecho o se comete nueva falta, el tutor cita a los padres para conversar sobre la medida a tomar para que la falta no se siga repitiendo.

    3.- Entregamos oportunamente al tutor la agenda debidamente firmada.

    Según la gravedad de la falta se aplicará

    4.- Respetamos en todo momento los Símbolos Patrios.

    el Reglamento. Transmitir claro el mensaje que no se tolerara conductas inapropiadas e informar las medidas a tomar.

    5.- Tenemos y mantenemos nuestros útiles escolares completos y con nombre.

    Proporcionar reflexiones para el reconocimiento de las consecuencias de sus actos.

    6.- Prestamos atención durante el dictado de clases.

    Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    7.- Investigamos los trabajos usando el internet sin copiarlos textualmente.

    Proporcionar reflexiones para el reconocimiento de las consecuencias de sus actos.

    8.- Debemos presentar las tareas y ordenadamente.

    puntual

    Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos.

    9.- Copiamos adecuadamente lo escrito en la pizarra.

    Proporcionar reflexiones para el reconocimiento de las consecuencias de sus actos.

    10.- Justificamos las tardanzas e inasistencias.

    Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos. Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    11.- Entregamos la agenda escolar cuando el profesor o autoridad lo solicita.

    Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    12.- Resolvemos los exámenes sin copiarnos ni dando las respuestas al compañero.

    Proporcionar reflexiones para el reconocimiento de las consecuencias de sus actos. Amonestaciones con disminución del

    13.- Evitamos el romper las notificaciones recibidas.

    puntaje en la calificación de la conducta. Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos. Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    ACUERDOS

    CONSECUENCIAS POR NO

    RELACIONES PERSONALES Y ACTITUD PERSONAL

    CUMPLIR EL ACUERDO

    1.- Respetamos la integridad física y moral de los alumnos, profesores y personal del colegio sin discriminación alguna.

    Tratar de identificar y comprender las razones de su comportamiento ya que algunas agresiones pueden ser una estrategia de autodefensa o un acto de impulsividad aislado.

     

    Transmitir claro el mensaje que no se tolerara conductas inapropiadas e informar las medidas a tomar. Firma de carta de compromiso (estudiante tutor y CTOE), que será de conocimiento de sus padres.

    2.- Evitamos el falsificar notas, firmas o justificaciones.

    Transmitir claro el mensaje que no se tolerara conductas inapropiadas e informar las medidas a tomar.

    3.- Evitamos usar el celular dentro del colegio.

    Incautación y remisión a la Dirección, donde será devuelto al padre de familia después de diez días previo informe.

    4.- Evitamos tomarnos fotos en el colegio y colgarlas en el Facebook.

    Transmitir claro el mensaje que no se tolerara conductas inapropiadas e informar las medidas a tomar. Proporcionar reflexiones para el reconocimiento de las consecuencias de sus actos. Advertencia oral o escrita al estudiante con notificación a sus padres o apoderados y, según el caso, en presencia de ellos, quedando constancia del procedimiento. Firma de carta de compromiso (estudiante tutor y CTOE), que será de conocimiento de sus padres.

    5.- Evitamos hablar, escribir o dibujar expresiones deshonestas.

    Transmitir claro el mensaje que no se tolerara conductas inapropiadas e informar las medidas a tomar.

    6.- Evitamos el bullying en todas sus formas.

    Tratar de identificar y comprender las razones de su comportamiento ya que algunas agresiones pueden ser una estrategia de autodefensa o un acto de impulsividad aislado. Transmitir claro el mensaje que no se tolerara conductas inapropiadas e informar las medidas a tomar. Desarrollar habilidades sociales para resolver conflictos y actitudes alternativas a la violencia. Advertencia oral o escrita al estudiante con notificación a sus padres o apoderados y, según el caso, en presencia de ellos, quedando constancia del procedimiento.

    7- Somos tolerantes, solidarios y respetuosos.

    Proporcionar reflexiones para el reconocimiento de las consecuencias de sus actos.

    8.- Hacemos sentir bien a nuestros compañeros.

    Proporcionar reflexiones para el reconocimiento de las consecuencias de sus actos.

    9.- Cumplimos el Reglamento Interno y las Normas de Convivencia.

    Advertencia oral o escrita al estudiante con notificación a sus padres o apoderados y, según el caso, en presencia de ellos, quedando constancia del procedimiento. Firma de carta de compromiso (estudiante tutor y CTOE), que será de conocimiento de sus padres. Separación temporal de acuerdo al grado de acción que realiza el educando. Separación definitiva documentado ante la UGEL y organismos pertinentes.

    10.- Rechazamos todo juego de azar con apuestas.

    Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos.

    11.- Nuestras inasistencias son con conocimiento de nuestros padres.

    Advertencia oral o escrita al estudiante con notificación a sus padres o apoderados y, según el caso, en presencia de ellos, quedando constancia del procedimiento.

    12.- Decimos siempre la verdad, sin distorsionar los hechos.

    Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos. Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    13.- Evitamos reincidir en las conductas negativas.

    Advertencia oral o escrita al estudiante con notificación a sus padres o apoderados y, según el caso, en presencia de ellos, quedando constancia del procedimiento. Firma de carta de compromiso (estudiante tutor y CTOE), que será de conocimiento de sus padres. Separación temporal de acuerdo al grado de acción que realiza el educando. Separación definitiva documentado ante la

    14.- Mantenemos una buena conducta dentro y fuera del colegio.

    UGEL y organismos pertinentes. Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos. Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    15.- Nos abstenemos de participar ideológica o activamente en actos de levantamiento y rebeldía individual o grupal.

    Firma de carta de compromiso (estudiante tutor y CTOE), que será de conocimiento de sus padres. Notificación a sus padres o apoderados y, según el caso, en presencia de ellos, quedando constancia del procedimiento. Separación temporal de acuerdo al grado de acción que realiza el educando. Separación definitiva documentado ante la

       

    16.- Nos abstenemos de realizar manifestaciones afectivas exageradas dentro del colegio.

    UGEL y organismos pertinentes. Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos. Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    17.- Evitamos traer cigarros, licores o drogas.

    Firma de carta de compromiso (estudiante tutor y CTOE), que será de conocimiento de sus padres. Notificación a sus padres o apoderados y, según el caso, en presencia de ellos, quedando constancia del procedimiento. Separación temporal de acuerdo al grado de acción que realiza el educando. Separación definitiva documentado ante la

    18.- Evitamos traer objetos punzo cortantes.

    UGEL y organismos pertinentes. Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos

    19.- Evitamos agredimos dentro o fuera del colegio.

    Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos. Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    20.- Hacemos uso de normas básicas de cortesía.

    Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos. Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    21.- Ocupamos el lugar que el tutor nos ha asignado en el salón de clase.

    Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos. Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    22.- No causamos dificultad en el desarrollo Correcto de la labor educativa.

    Transmitir claro el mensaje que no se tolerara conductas inapropiadas e informar las medidas a tomar. Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos. Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    23.- Tocamos la puerta del salón después de recreo y/o cambio de hora cuando el docente ya está desarrollando la sesión.

    Transmitir claro el mensaje que no se tolerara conductas inapropiadas e informar las medidas a tomar. Reflexionar sobre los hechos y tomar conciencia de sus actos. Amonestaciones con disminución del puntaje en la calificación de la conducta.

    CAPITULO II

    PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN - UGEL VIRU

    Artículo 7º: DE LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN CASO DE AGRESIÓN

    CÓMO ATENDER LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

    Violencia entre estudiantes:

    I. Agresiones verbal, psicológica, física (sin lesiones), bullying, ciberbullying o sustracción. II. Agresiones que constituyen una infracción a la ley penal: sexual, física (con lesiones).

    Violencia del personal de la institución educativa a estudiantes:

    III. Agresión verbal o psicológica. IV. Agresión sexual o física.

    LOS PROTOCOLOS DEBEN SEGUIR CINCO PASOS:

    • 1. Registro: Etapa inicial donde se toma conocimiento del caso y se procede a registrarlo en el SÍSEVE.

    • 2. Acción: Nos referimos a las medidas adoptadas por la escuela para atender cada caso de violencia escolar.

    • 3. Derivación: Ciertos casos requieren de servicios especializados impartidos por otras instituciones (Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros de salud, Centro de Emergencia Mujer, Comisaría o Fiscalía, etc.).

    • 4. Seguimiento: Consiste en verificar que nuestros estudiantes estén recibiendo una adecuada atención.

    • 5. Cierre: Se da por concluida la atención del caso, cuando se han ejecutado las medidas de protección y atención por la escuela y por los servicios especializados de manera satisfactoria.

    Para ello, hay que verificar la restitución o protección de los derechos del niño, niña o adolescente involucrados en los hechos de violencia.

    CÓMO DEBE ACTUAR EL DIRECTOR O LA DIRECTORA ANTE UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA SEXUAL COMETIDA POR UN DOCENTE

    Sin miedo. Si bien varios Directores temen que los agresores los demanden por haber sido denunciados a la Comisaría o a la Fiscalía, por ejemplo, debemos recordar que el Código de los Niños y Adolescentes obliga a los Directores a contar, de inmediato, lo sucedido a las instituciones competentes. De manera que una demanda de ese tipo queda rápidamente sin sustento. Además, cuando un Director se acerca a la Comisaría o Fiscalía no acusa a nadie en particular.

    El rol del Director consiste en dar a conocer que el estudiante X ha sido víctima de un presunto hecho delictivo, ante lo cual solicita que las autoridades inicien las investigaciones correspondientes.

    Incluso en el parte quedará escrito, por ejemplo, “el estudiante X menciona que el Sr. Y, lo agredió sexualmente ” ...

    SITUACIONES GRAVES EN LA ESCUELA

    Ante incidentes que afectan la integridad física de las y los estudiantes (lesiones, fracturas, sangrado, desmayos, etc.), de inmediato, se debe acompañar al escolar afectado al centro de salud más cercano. En paralelo, se debe contactar a su padre o madre, contarle lo ocurrido y pedirle que los encuentre en dicho centro. Finalmente, es esencial que toda esta información quede registrada en el SISEVE.

    NO HACER

    • a) Confrontar al agresor con el estudiante agredido.

    • b) Ocultar a los padres de familia un incidente de violencia escolar que involucre a su hijo/a.

    • c) Revictimizar a los estudiantes, presentando el caso de violencia escolar públicamente.

    • d) Hacer caso omiso a un incidente de violencia escolar.

    • e) Demorar la derivación de un/a estudiante a los servicios de salud.

    • f) Exponer a los estudiantes agresores a sanciones punitivas (expulsión).

    • g) Suscribir actas de conciliación donde se obligue a la familia a no denunciar la agresión cometida por un adulto que trabaja en la I.E.

    HACER

    • a) No juzgar el testimonio del estudiante agredido. Verificar la información.

    • b) Comunicarse inmediatamente con los padres de familia o apoderados. Mostrarles los pasos a seguir.

    • c) Cuidar la confidencialidad de la información de los y las estudiantes. Proteger sus datos personales.

    • d) Comunicar inmediatamente los casos de violencia a la autoridad correspondiente.

    • e) Actuar con prontitud para garantizar la protección de los estudiantes.

    f) Apoyar y orientar a los estudiantes agresores, porque suelen ser víctimas de otros tipos de violencias.

    • g) Las primeras 24 horas de conocido el caso de violencia física o sexual cometida por un personal de la I.E, se debe denunciar el caso a la Fiscalía Penal/Mixta o Comisaría de su jurisdicción.

    • h) Asimismo, se debe informar a la UGEL/DRE.

    ¿QUÉ HACER ANTE UN INCIDENTE DE VIOLENCIA ESCOLAR?

    A.- VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES

    • a) Verbal

    • b) Psicológica

    • c) Por internet/celular

    • d) Hurto

    • e) Física (sin lesiones)

      • 1. Registro

    De inmediato:

    Asegurarse de que todo incidente esté registrado en el SÍSEVE

    • 2. Acción de la IE

    7 días de conocido el caso:

    Entrevistar a estudiantes involucrados. Garantizar la protección de los estudiantes. Solicitar información a los docentes y el personal de la I.E. Reunirse con los padres de familia de los estudiantes involucrados para promover acciones que mejoren la convivencia.

    Ingresar la información sobre las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    3.- Derivación

    24 horas de conocido el caso:

    Derivar a la Defensoría del niño y el adolescente y/o centro de salud, etc. en caso se observe que los estudiantes involucrados requieran una atención especializada. Comunicar a los padres de familia o apoderados y brindarles orientación para la derivación. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    • 4. Seguimiento

    Permanente:

    Reunirse con el tutor del aula para conocer los avances y el cumplimiento de las acciones que mejoren la convivencia entre los estudiantes involucrados. Promover acciones periódicas con los padres de familia o apoderados de los estudiantes involucrados para darle seguimiento a las acciones tomadas. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE (www.siseve.pe).

    • 5. Cierre Según su avance: Solicitar a los tutores, un informe que muestre que han mejorado las relaciones de convivencia entre los estudiantes involucrados. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    B.- VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES

    • a) Física (con lesiones)

    • b) Sexual

    • c) Con armas

    1.

    Registro

    De inmediato:

    Asegurarse de que todo incidente esté registrado en el SÍSEVE

    • 2. Acción de la IE

      • 24 horas de conocido el caso:

    Convocar a los padres de familia o apoderados de los estudiantes involucrados. Garantizar la protección de los estudiantes involucrados. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes en el módulo

    administrador del SÍSEVE

    • 3. Derivación

      • 24 horas de conocido el caso:

    Agresión sexual, física y con armas:

    Orientar y acompañar a los padres de familia o apoderado del estudiante agredido/a, a la Fiscalía de familia/mixta o Comisaría de su jurisdicción, en casos de agresión sexual. En el caso de agresión física también se procederá a llevar al estudiante al establecimiento de salud más cercano, para la atención médica correspondiente.

    Ingresar información sobre las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    • 4. Seguimiento

    Permanente:

    Dialogar con los padres de familia o apoderados de los estudiantes para conocer el estado de sus hijos y la calidad de atención del servicio al que fue derivado. Verificar con el tutor de aula la asistencia regular del estudiante a la IE. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes en el módulo administrador del SÍSEVE

    • 5. Cierre Según su avance: Coordinar con los tutores un informe de la asistencia regular del estudiante afectado.

    Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes en el módulo administrador del SÍSEVE

    C.- VIOLENCIA EJERCIDA POR PERSONAL DE LA I.E.

     

    a) Verbal

    b) Psicológica

    1.

    Registro

    De inmediato:

    Asegurarse de que todo incidente esté registrado en el SÍSEVE

    2.

    Acción de la IE

    24 horas de conocido el caso:

    Convocar y suscribir un acta de denuncia con los padres de familia de los estudiantes involucrados, y orientar a las instituciones especializadas. En caso de inasistencia de los padres de familia o apoderados, el director procederá a comunicar el hecho a la Fiscalía de familia/mixta o Comisaría, además de la UGEL. Adjuntar el acta donde se consignan los hechos. Solicitar información adicional al personal de la IE y a los estudiantes espectadores. Separar al docente presuntamente agresor y garantizar la protección del estudiante. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    3.

    DERIVACIÓN

    24 horas de conocido el caso:

    Derivar el caso a la Fiscalía de familia/mixta o Comisaría de la jurisdicción. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    4.

    Seguimiento

    Permanente:

    Verificar que el estudiante involucrado permanezca en la IE y que se le brinde apoyo socioemocional y académico. Solicitar a la UGEL/DRE las medidas adoptadas con el presunto agresor. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    • 5. Cierre

    Según su avance:

    Comprobar que el adulto agresor de la I.E., haya sido sancionado y que el estudiante forme parte de un grupo más cohesionado. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    D.- VIOLENCIA EJERCIDA POR PERSONAL DE LA I.E.

    a) Física (Con lesiones) b) Sexual

    1. Registro

    De inmediato:

    Asegurarse de que todo incidente esté registrado en el SÍSEVE

    • 2. Acción de la IE

      • 24 horas de conocido el caso:

    Convocar y suscribir un acta de denuncia con los padres de familia de los estudiantes involucrados, y orientar a las instituciones especializadas. En caso de inasistencia de los padres de familia o apoderados, el director procederá a comunicar el hecho a la Fiscalía de familia/mixta o Comisaría, además de la UGEL. Adjuntar el acta donde se consignan los hechos. Separar al docente presuntamente agresor y garantizar la protección del estudiante. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    • 3. Derivación

    Agresión sexual, física y con armas:

    Orientar y acompañar a los padres de familia o apoderado del estudiante agredido a la Fiscalía de familia/mixta o Comisaría de su jurisdicción en casos de agresión sexual. En el caso de agresión física también se procederá a llevar al estudiante al establecimiento de salud más cercano para la atención médica correspondiente. Ingresar información sobre las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    • 4. Seguimiento Permanente: Dialogar con los padres de familia o apoderados de los estudiantes para saber cómo están sus hijos y la calidad de atención del servicio al que fue derivado. Informar a los padres de familia o apoderados sobre las medidas de protección que se ha implementado en la escuela. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    • 5. Cierre Según su avance: Comprobar que el adulto agresor de la I.E., haya sido sancionado y que el estudiante forme parte de un grupo más cohesionado. Ingresar las acciones que se están llevando a cabo con los estudiantes, en el módulo administrador del SÍSEVE

    ANEXO 1

    CARTA DE CONFORMIDAD

    1.

    Este

    documento

    tiene

    por

    objetivo

    corroborar

    que

    las

    familias

    postulantes

    conocen y comparten la filosofía, principios, valores y propuesta pedagógica

    del Colegio San Juan Bautista

    y

    que

    la

    institución

    está en condiciones de

    responder a las expectativas y necesidades educativas de sus hijos.

     

    2.

    Haber leído y

    estar de acuerdo con los términos y condiciones

    de

    la

    Guía

    para el Proceso de Admisión 2018.

    3. Declarar estar en condiciones económicas para afrontar la responsabilidad que conlleva la educación y formación de su hijo(a) y que forma parte de nuestra Propuesta Educativa: Costo de estudio, Uniforme, Útiles escolares,

    Salidas de Estudio, Encuentros Estudiantiles, Actividades artísticas deportivas dentro y fuera del colegio, entre otros.

    (Ciudad, día, mes, año)

    Señores

    MODELO

    y

    Comisión de Admisión de la I.E. Nº 80635 “San Juan Bautista”.

    Presente.

    * (Presentación)

    * (Exposición de conformidad, teniendo en cuenta los puntos antes mencionados. Puede agregar otros)

    * (Despedida)

    * (Nombre completo de los remitentes)

    (Firmas)

    (N° de documento de identidad)

    ANEXO 1

    ADJUNTAR: Directiva N° 019-2012-MINEDU-VMGI-OET

    LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CONTRA LA VIOLENCIA EJERCIDA POR PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    BULLYING Y VIOLENCIA ESCOLAR: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

    Para combatir el bullying en las escuelas hay que aprender muy bien lo que significa y aprender a diferenciarlo de la violencia escolar.

    La

    violencia

    escolar

    se

    da

    en

    cualquier

    momento

    entre los miembros

    de

    la

    comunidad escolar, mientras que, el bullying es sistemático y prolongado.

    • (a) INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE BULLYING O ACOSO ESCOLAR

    El primer intento para definirlo fue por parte Olweus, Universidad de Bergen- Noruega, a mitad de la década de los ochenta. Planteó la siguiente definición de Bullying o acoso escolar: “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera rapetitiva a acciones negativas por par t e de uno o más estudiantes. ” Para que podamos utilizar convenientemente el término Bullying o acoso escolar es imprescindible que se dé un desequilibrio de poder, de fuerza, de tal forma que el estudiante que se encuentre en esa situación tiene muchas dificultades para poder defenderse y responder a esa situación.

    Siguiendo a Olweus indicamos que el comportamiento acosador es “un comportamiento negativo repetitivo e intencional de una o más personas, dirigido contra una persona que tiene dificultades para defenderse”.

    • (b) DIFERENCIACIÓN ENTRE LA AGRESIÓN Y LA VIOLENCIA DEL BULLYING

    Para diferenciar el fenómeno de bullying de agresión o violencia, se toman en cuenta tres aspectos:

    • 1. La víctima considera la conducta agresiva como algo repetitivo a lo largo del tiempo.

    • 2. La conducta surge de una forma de desequilibrio de poder.

      • 3. El Bullying involucra herir o agredir a alguien que no puede defenderse por sí solo.