Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

“ESPE”

UNIDADAD DE GESTION DE TECNOLOGIAS

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” UNIDADAD DE GESTION DE TECNOLOGIAS “INFORME DE MANEJO DE HERRAMIENTAS”

“INFORME DE MANEJO DE HERRAMIENTAS”

ASIGNARTURA: MAQUINAS ELECTRICAS NRC: 6004 ESTUDIANTE: KEVIN SUNTAXI FECHA DE ENTREGA: 30 DE OCTUBRE DEL 2018

1
1

INTRODUCCIÓN:

El siguiente informe es elaborado para demostrar de que se trata el manejo de herramientas para trabajo en instalaciones eléctricas como también para comprender la función y manipulación de las mismas.

TEMA:

Manejo de herramientas para trabajo en instalaciones eléctricas.

OBJETIVOS:

o

Dejar en claro cuál es la función de las herramientas para trabajo eléctrico.

o

Conocer las facilidades que las herramientas nos pueden brindar.

o

Aclara cuales son los tipos de herramientas son las más adecuadas para el trabajo.

o

Demostrar cómo se deben utilizar adecuadamente las herramientas.

MARCO TEÓRICO: Existen, muchas variedades de formas dentro de cada denominación, por lo que no podemos ver todas las que hay sobre cada herramienta. En los trabajos de electricista se emplean herramientas comunes, que, aunque se denominan herramientas para electricista, en realidad no son aptas para trabajar con corriente. Son herramientas con un aislamiento de una solo capa, más o menos gruesa, para usar sin corriente.

Las herramientas de electricista para trabajar con corriente se denominan de seguridad; estas son las que se van a describir a continuación. Por supuesto hay la misma versión de estas herramientas con una ligera capa aislante, que son para trabajar sin tensión.

Trabajar sin interrumpir la corriente, supone un riesgo enorme, por lo que todas las normas de seguridad, establecen como primera medida, no trabajar con corriente. Sin embargo, hay circunstancias extraordinarias, en que se efectúan reparaciones, sin cortar el suministro de corriente. Estas reparaciones la lleva a cabo un personal muy especializado ycon muchos años de experiencia y utiliza para ello herramientas especialmente aisladas, como las que mostramos a continuación:

Es importante conocer cómo están aisladas y qué código de colores utiliza.

No se describirá el uso de cada herramienta porque con ver su figura se entiende que es suficiente.

CÓDIGO COLORES PARA HERRAMIENTAS Las herramientas de seguridad, llevan tres capas aislantes Amarillo: indica aislamiento mínimo, es peligroso para corriente. Naranja: Indica que se ha perdido una capa de aislamiento y se debe actuar con precaución. Rojo: Indica seguridad

2
2

Negro: se añade por estética, para dar un acabado más presentable.

Negro: se añade por estética, para dar un acabado más presentable. ALICATE BOCA PLANA Los alicates

ALICATE BOCA PLANA

Los alicates tienen una segunda denominación referente al largo total de la herramienta desde una punta hasta la otra. Unos fabricantes lo dan en pulgadas y otros en milímetros Alicate de seis pulgadas (Una pulgada son 25,4 mm, por lo que también se denominará de 150 mm)

Negro: se añade por estética, para dar un acabado más presentable. ALICATE BOCA PLANA Los alicates

ALICATE DE SEGURIDAD DE BOCA PLANA

Nótese como en el mango existe un gran tope para que las manos no lleguen nunca a tocar la parte sin aislar. Este tope no es más que un simple sobresaliente en un alicate similar; que,

aunque se denominan, aislados o “para electricista” son para trabajar sin tensión, la ventaja que

tienen es que se puede trabajar con ellos sin mancharse las manos, y que son mucho más económicos, si se va a trabajar sin tensión pueden usarse perfectamente.

Negro: se añade por estética, para dar un acabado más presentable. ALICATE BOCA PLANA Los alicates
3
3

ALICATE DE BOCA PLANA AISLADOS Alicate boca redonda Alicate de seis pulgadas

ALICATE DE BOCA PLANA AISLADOS Alicate boca redonda Alicate de seis pulgadas ALICATE DE SEGURIDAD DE

ALICATE DE SEGURIDAD DE BOCA REDONDA

Son muy útiles para dar formas a los conductores rígidos, hoy día todos los conductores de poca sección se utilizan en forma de cable flexible, por lo que cada día se usa menos esta herramienta.

Alicate cortacables Alicates de 7, y de 9 pulgadas, o 175 mm y de 230 mm.

ALICATE DE BOCA PLANA AISLADOS Alicate boca redonda Alicate de seis pulgadas ALICATE DE SEGURIDAD DE

ALICATE CORTACABLES DE SEGURIDAD

Al tener los conductores forma redonda, hace que cuando se utiliza un alicate de corte recto, el conductor tiende a escaparse. Con estos alicates, cuesta mucho menos esfuerzo el corte y además los conductores en forma de cable no se abren en forma de abanico.

Estos alicates solo sirven para corte de metales blandos como el cobre o el aluminio, si se usan para cortar tornillos de latón, bronce o hierro, el filo se mella, y como son alicates que no permiten afilarlo de nuevo la herramienta se inutiliza.

Alicate cortacables de carraca

Cuando el conductor es de gran diámetro los alicates normales no lo abracan, teniéndose que utilizar el serrucho de mano, este alicate tiene un engranaje de forma cremallera y por cada apretón del mango se avanza un poco, el corte se hace en varios recorridos, los alicates se van cerrando poco a poco y cuando se abren las empuñaduras no se pierde el apriete, al llegar al corte del conductor, el alicate se abre automáticamente.

4
4
ALICATES DE SEGURIDAD CORTACABLES DE CARRACA PARA CORTE DE HASTA 32 MM Estos alicates se usan

ALICATES DE SEGURIDAD CORTACABLES DE CARRACA PARA CORTE DE HASTA 32 MM

Estos alicates se usan mucho para cortar los conductores de tipo manguera, cortando los cuatro conductores al mismo tiempo.

Alicates de 10, y de 11 pulgadas Alicate corte diagonal.

ALICATES DE SEGURIDAD CORTACABLES DE CARRACA PARA CORTE DE HASTA 32 MM Estos alicates se usan

ALICATES DE SEGURIDAD DE CORTE EN DIAGONAL Alicates de 6, 7, y de 8 pulgadas Alicate corte frontal.

ALICATES DE SEGURIDAD CORTACABLES DE CARRACA PARA CORTE DE HASTA 32 MM Estos alicates se usan

ALICATE DE SEGURIDAD DE CORTE FRONTAL Alicates de 6, y de 8 pulgadas Alicate pelacables

En principio, siempre que se pela un cable, se hace sin corriente, por lo que no se justifica mucho la compra de este alicate en su versión de aislado de seguridad.

5
5
Alicates de 6 pulgadas  Alicate punta curva Los pequeños alicates de punta curvada, alargada, redonda,

Alicates de 6 pulgadas Alicate punta curva

Los pequeños alicates de punta curvada, alargada, redonda, se usan exclusivamente para sujetar, no sirven ni para cortar, ni para aflojar, ni para retorcer. Son simplemente una extensión de los dedos, para sujetar con una mano mientras con la otra se hace el verdadero trabajo, como soldar o colocar una tuerca con otro tipo de herramienta. No se justifica mucho que tenga que ser de seguridad, puesto que casi siempre se van a usar sin tensión.

Alicates de 6 pulgadas  Alicate punta curva Los pequeños alicates de punta curvada, alargada, redonda,

Alicates de 7 pulgadas Alicate punta recta (pico cigüeña)

Alicates de 6 pulgadas  Alicate punta curva Los pequeños alicates de punta curvada, alargada, redonda,

Alicates de 6, y de 8 pulgadas Alicate seguridad total

En este tipo de alicates, la única parte sin aislamiento es la interior destinada a morder la pieza.

6
6
Alicates de 6, pulgadas  Alicate universal Es una herramienta imprescindible para todo electricista, se llama

Alicates de 6, pulgadas Alicate universal

Es una herramienta imprescindible para todo electricista, se llama universal porque son tres herramientas en una, tiene puntas planas, mordaza y corte lateral.

Alicates de 6, pulgadas  Alicate universal Es una herramienta imprescindible para todo electricista, se llama

Alicates de 6, 7, y de 8 y 10 pulgadas

DESARROLLO:

Se presentará de que se tratan y como se utilizan cada una de las herramientas más utilizada

más

necesitada

para

el

trabajo eléctrico.

DESTORNILLADOR: Sin duda esta es la herramienta más común que la mayoría de la gente tiene en casa. Para trabajar con instalaciones eléctricas es aconsejable tener disponible por lo menos dos destornilladores. Un pequeño para arreglar los pequeños tornillos que sujetan los cables en los terminales para interruptores y enchufes o tomas. Y un grande, para tornillos más grandes que requieren más esfuerzo, como asegurar las cajas en línea o aislantes Interruptores en piezas de madera DESTORNILLADOR PHILIPS: Algunos dispositivos eléctricos tales como interruptores de circuito y los aparatos electrodomésticos tienen piezas fijadas con tornillos Philips. Para trabajar con estos tornillos se debe utilizar una llave adecuada. El lector

debe tener al menos una disponible. LOS ALICATES DE CORTE LATERAL: Se trata de una

7
7

herramienta muy importante, porque se corta los cables y con habilidad, podemos incluso utilizarlo para pelarlos. Pequeñas pinzas con cable aislado son esenciales en el trabajo con electricidad. En realidad, esta pinza puede utilizarse en muchas otras importantes tareas relacionadas con instalaciones eléctricas. ALICATES DE PUNTA O "PICO DE PATO":

Alicates de este tipo serán útil para doblar o extremos de los cables de tracción o incluso sostener las piezas de los componentes en ciertas posiciones. Es una herramienta importante en el trabajo del electricista y que no debe ser descartada. ALICATE DE ELECTRICISTA: Esta llave es muy interesante y tiene algunas funciones que ayudan específicamente al instalador, tiene agujeros para colocar los cables y desencaparlos en dimensiones que corresponden a diferentes diámetros. Con él puede cortar los cables y hace algunas otras operaciones importantes. PELACABLES: Aunque los alicates de corte, una cuchilla o alicates de electricista se pueden utilizar para este propósito, hay una herramienta muy sencilla que consta de dos cuchillas que sujete firmemente la cubierta del cable y cuando tira, retira la tapa desde el punto en que la herramienta lo prende. CUCHILLA O CUCHILLO: Herramienta de corte puede enmarcarse en esta categoría, que sirve para varios propósitos, tales como raspar puntos de conexión oxidadas, eliminar residuos, cortar las partes no metálicas de los componentes de una instalación, etc. LIJA: Una lija plana puede ser muy útil en muchos trabajos. El quitar el óxido de porciones de un pedazo de metal o el establecimiento de una superficie de ajuste se puede hacer con la ayuda de esta herramienta. El tamaño no es importante, pero es ideal para el electricista que un pequeño y uno grande. CINCEL: Esta herramienta puede ser muy útil, tanto eliminar las piezas que se pegan en un lugar, cómo hacer cortes en partes blandas, etc. MARTILLO: Algunos golpes pueden ser necesarias para la fijación o eliminación de las partes y para eso debe ser utilizado un martillo. El electricista debe contar con esta herramienta en su bolso. TALADRO: Los taladros eléctricos son comunes y relativamente baratos, y muchas personas los tienen para uso general en su casa. En los trabajos de electricidad, esta herramienta es importante. Un juego de brocas para metal y concreto ayuda en todo el trabajo del electricista. Por supuesto, existe la opción barata de taladro manual, que puede sustituir a la mayoría de las operaciones eléctricas. SIERRA: Una sierra es importante para los cortes, la preparación de ciertas piezas de metal y muchos otros casos, es necesario hacer el corte de piezas metálicas. PRUEBA DE TENSIÓN: Este es un pequeño instrumento muy útil para la verificación de la existencia de tensión en un punto de una instalación. Tiene una lámpara de neón pequeña y dos sondas que se instalarán en el punto donde si desea tomar el examen. Una variación de este tipo de prueba es el destornillador con lámpara de neón incorporada. LÁMPARA A PRUEBA: Es una lámpara de 220 V en un enchufe con dos sondas. Con ella podemos comprobar si hay tensión en un punto de una instalación y más que eso: por brillo, podemos saber si el voltaje en el punto que se analiza es de 110 V o es 220 v. En 220 V, que se ilumina con brillo normal y 110 V ella ilumina con brillo reducido. PRUEBA DE CONTINUIDAD: Es una herramienta que tiene una sonda y una garra de cocodrilo y le permite

8
8

comprobar la continuidad de circuitos, especialmente la operación de interruptores. MULTÍMETRO: Esto se puede considerar un instrumento de "lujo", aunque su precio es relativamente bajo y su utilidad para compensar completamente tenerlo en casa. De hecho, sirve para probar prácticamente cualquier dispositivo que funcione con electricidad y no sólo la instalación. Dedicaremos un capítulo enteramente para el uso de este instrumento en la instalación eléctrica. LINTERNA O FOCO: Un foco con baterías tiene una utilidad mucho mayor de lo que podemos imaginar: sólo perder un tornillo o una clavija pequeña en una esquina oscura de la instalación o tiene lectura marca un valor de componente en un lugar sin iluminación, para que el instalador entienda cómo esta herramienta es necesaria. CINTA ELÉCTRICA: Un rollo de cinta aislante no se puede perder en caso de trabajo eléctrico. No importa qué tipo o color, porque el propósito es el mismo y el electricista no pueden dejarte ir. BUSCA POLO: Se trata de una lámpara de neón en serie con un resistor de alto valor, instalado dentro de un tubo en forma de pluma o punta de prueba. Se le toca en el polo vivo la lámpara de neón se enciende, y tocando él a la tierra o el neutro, la lámpara permanece apagada.

comprobar la continuidad de circuitos, especialmente la operación de interruptores. MULTÍMETRO: Esto se puede considerar un

Figura 1- herramientas e instrumentos comunes de electricista.

9
9

Muchas revistas, ferreterías, supermercados, tiendas de materiales de construcción ofrecen este tipo de herramientas, su precio varía según su tipo de calidad, pero en la realidad es mejor adquirir productos que sean duraderos y así no resultara caro al tratar de remplazarlos por unos nuevos en un corto periodo de tiempo.

CONCLUSIONES:

o Se conoció las funciones de las herramientas para trabajo eléctrico y los distintos beneficios que ofrecen las mismas. o Se aclaró las facilidades que las herramientas nos pueden brindar para poder hacer cualquier tipo de trabajo sin incomodidades. Se identificó las herramientas más adecuadas y básicas con las cuales se puede realizar cualquier tipo de trabajo requerido.

o

RECOMENDACIONES:

o

Crear una guía para personas que no sepan sobre el tema del trabajo eléctrico.

o

Crear imágenes ilustrativas de cómo se utilizan las herramientas.

ANEXOS:

BIBLIOGRAFÍAS:

(INBC, 2010)

(blogspot, 2009)

10
10