Sie sind auf Seite 1von 5

PROCESO DEL ACIDO NITRICO PARA CONVERTIR UN EXPLOSIVO

  • 1. INTRODUCCION

El ácido nítrico es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar graves quemaduras. Se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio.

  • 2. PROPIEDADES FÍSICAS

El ácido Nítrico se halla en la atmósfera luego de las tormentas eléctricas. El Ácido nítrico puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro, se descompone lentamente por la acción de la luz, adoptando una coloración amarilla por el NO2 que se produce en la reacción. En el aire húmedo despide humos blancos. Su punto de fusión es de -43 ºC y su punto de ebullición es de 83 ºC pero a esa temperatura se acentúa su descomposición. Es soluble en agua en cualquier proporción y cantidad y su densidad es de 1,5 g/ml. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reacción con la Cisteína presente en la queratina de la piel.

Calentado se descompone:

4 HNO3 --------- 4NO2 + 2H2O + O2 En esta descomposición se verifica una oxidación-reducción. 4N + 4e - ----- 4N (reducción) 2O - 4e --- O2 (oxidación)

El nitrógeno pasa de pentavalente en el ácido nítrico a tetravalente en el dióxido de nitrógeno reduciéndose, y el oxígeno pasa de combinado a libre oxidándose. Esta descomposición la produce más lentamente la luz por eso, el ácido nítrico debe guardarse en frascos esmerilados. Los vapores rutilantes se disuelven en el ácido comunicándole a la misma coloración Rojo Pardo. Es un ácido Monoprótico: Solo forma sales neutras:

Nitratos. HNO3 -- [H] +1 (ac)+ [NO3] -1 (ac) Obtención

a) En el Laboratorio: tratando al Nitrato de Sodio con ácido sulfúrico concentrado. Se aplica aca una de las reglas de Bertholet, pues el ácido sulfúrico es más fijo que el ácido nítrico.

NaNO3 + H2SO4 = NaHSO4 + HNO3 Si se eleva la temperatura:

NaHSO4 + NaNO3 = Na2SO4 + HNO3 Sumando ambas reacciones:

  • 2 NaNO3 + H2SO4 = Na2SO4 + 2 HNO3

Método Industrial: La Síntesis de Oswald Se hace pasar vapores de amoníaco y aire previamente calentados por una malla de platino a 1000ºC.

4NH3 + 5O2 = 4NO + 6 H2O Este gas pasa a unas torres metálicas de absorción donde se produce esta otra reacción:

  • 2 NO + O2 = 2 NO2

Este dióxido de nitrógeno con agua forma:

  • 3 NO2 + H2O = 2HNO3 +NO

El óxido nítrico vuelve a dar la reacción:

  • 2 NO + O2 = 2 NO2 3. APLICACIONES

El HNO3 es uno de los ácidos más importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades en la industria de los abonos, colorantes, explosivos, fabricación del ácido sulfúrico, medicamentos y grabado de metales. Es empleado, en algunos casos, en el proceso de pasivación de los metales, también se usa para comprobar el oro y el platino. Por su acción oxidante, se emplea en muchos procesos y por la acción nitrante en la industria de los colorantes. En la fabricación de abonos Los métodos de fijación de nitrógeno atmosférico (procedimiento de Birbeland- Eyde) y los estudiados para el amoníaco (Haber), complementados en la síntesis de Osdwald, tienen enorme importancia industrial y en particular para la agricultura pues las reservas naturales de abonos naturales como el salitre son insuficientes para satisfacer las necesidades de los cultivos, por lo que el aprovechamiento del nitrógeno atmosférico resolvió un problema de capital interés al suministrar nitratos minerales en grandes cantidades y a bajo costo. Como agente nitrante en la fabricación de explosivos. Los explosivos modernos que han reemplazado a la antigua pólvora negra, son derivados nitratos obtenidos, por la acción del ácido nítrico sobre alguna sustancia orgánica: con el algodón forma Algodón Pólvora o nitrocelulosa y se usa para el colodión y celuloide. Con el Tolueno da lugar a la formación del TRINITROTOLUENO (T.N.T.) o Trotyl. Es empleado para preparar Nitrobenceno, base de la anilina. Con la glicerina constituye la Nitroglicerina, que mezclada con tierra porosa constituye lac. El ácido nítrico es utilizado en grabado artístico (aguafuerte) Se prepara con el ácido piérico y Nitrato de Plata usado

en la fotografía. Forma con el ácido clorhídrico y con el ácido sulfúrico la terna de ácidos de mayor aplicación industrial.

Riesgos

Puede generar óxidos de nitrógeno, muy tóxicos, cuando se calienta. Por ser un fuerte oxidante, su contacto con material combustible, hace que se incremente el riesgo de

fuego

o

incluso

explosión.

Es no combustible, pero es peligrosamente reactivo con muchos materiales. Reacciona explosivamente con polvos metálicos, carburos, sulfuro de hidrógeno, alcohol y carbón. Incrementa la inflamabilidad de combustibles orgánicos y materiales oxidados, pudiendo causar su ignición. Con agua y vapor, genera calor y humos corrosivos y venenosos. Con

agentes reductores poderosos, explota. En general, evite humedad, calor y el contacto con los compuestos mencionados en las propiedades químicas.

Almacenamiento

Almacenar en lugares fríos, secos y bien ventilados. Manténgase alejado de álcalis, metales, productos orgánicos, material oxidable y, en general, de los productos mencionados en las Propiedades Químicas. El ácido nítrico en todas sus concentraciones debe ser almacenado en tambos y tanques de acero inoxidable, pero si la concentración es mayor de 80 % puede hacerse en recipientes de aluminio. Para cantidades pequeñas pueden utilizarse recipientes de vidrio protegidos con latas metálicas y empacadas en cajas o barriles de madera.

  • 4. PRODUCCIÓN DE ÁCIDO NÍTRICO

La materia prima para la producción del Ácido Nítrico corresponde al amoniaco proveniente del proceso Haber-Bosh. El proceso global implica el desarrollo de tres reacciones: oxidación catalítica de amoniaco en aire, oxidación del Monóxido de Nitrógeno del proceso anterior hasta Dióxido de Nitrógeno o tetraóxido de di Nitrógeno y finalmente la absorción del Dióxido de Nitrógeno para generar el ácido. Las reacciones correspondientes se describen a continuación:

1 - 4NH3 + 5O2 => 4NO + 6H2O 2 - 2NO + O2 => 2NO2 <=> N2O 3 - 3NO2 + H2O => 2HNO3 NO

El esquema general para el proceso de producción de Ácido Nítrico recibe el nombre de su inventor, proceso Oswald. Las diferentes tecnologías existentes para la producción Ácido Nítrico varían en la forma en la que se llevan a cabo estas reacciones.

Aunque la química básica del proceso de obtención de ácido nítrico no ha cambiado en los últimos cien años, el desarrollo de la tecnología ha dado lugar a plantas más eficientes, compactas y amigables con el entorno.

A lo largo de la historia reciente se han propuesto diversas rutas de síntesis; entre ellos se encuentra el proceso Birkeland-Eyde (inventado a comienzos del siglo XX), que consiste la combinación directa del oxígeno y nitrógeno atmosféricos en un arco eléctrico. La implatación de dicha tecnología no tuvo éxito debido a sus elevados costes energéticos.

A nivel de laboratorio, el ácido nítrico se puede preparar calentando nitrato de potasio con ácido sulfúrico concentrado en un recipiente de vidrio, siguiendo la reacción.

KNO3 + H2SO4 → KHSO4 + HNO3

Los vapores de ácido nítrico se condensan en un receptor, que es enfriado por agua tal como se aprecia en la Figura

A lo largo de la historia reciente se han propuesto diversas rutas de síntesis; entre ellos

Esquema de la producción de ácido nítrico a nivel de laboratorio.

El proceso utilizado para la generación de ácido nítrico se basa en la oxidación del amoniaco en presencia de un catalizador y una posterior absorción en agua de los óxidos de nitrógeno generados para producir el producto en custión. Este proceso fue llevado a cabo por vez primera en 1838 por C. F. Kuhlmann, sin embargo, este descubrimiento no fue comercializado debido al elevado coste del amoniaco en comparación con el salitre de Chile (compuesto por nitrato de sodio). No obstante, los avances en la síntesis del amoniaco a partir del proceso Haber-Bosch le dieron al proceso un impulso importante, abaratando los costes de la materia prima y favoreciendo la implatación de esta tecnología en las primeras décadas del siglo XX.

En la actualidad, se puede producir ácido nítrico débil, con una concentración entre 30- 70%, y ácido nítrico de concentraciones superiores al 90%. En el siguiente artículo me centraré en la obtención del ácido nítrico débil, poniendo énfasis en las diferentes etapas que constan en su producción así como en las diferentes tecnologías que se emplean o se han empleado en su obtención.

  • 5. CONCLUSION

El ácido nítrico es un agente oxidante muy fuerte, no es inflamable pero puede inducir a otras sustancias a generar fuego o explosiones, es uno de los ácidos más fuertes desde el punto de vista iónico pero lo que de verdad lo caracteriza químicamente es su capacidad oxidante, que se manifiesta sobre casi todos los metales excepto en el caso del oro y el platino. Se debe tener precaución al usar este ácido ya que tiene varios efectos nocivos sobre la salud.

  • 6. BIBLIOGRAFIA

https://ppqujap.files.wordpress.com/2016/05/proceso-de-acido-nitrico.pdf

https://www.uab.cat/doc/DOC_RiscosLab13_DF_Guia_us_Acid_Nitric