Beruflich Dokumente
Kultur Dokumente
eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
Me gusta
Twittear
Más artículos sobre ▲ inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la
1524 velocidad inalámbrica
21
WiFi ▼
Windows
Análisis y comparativas
Etiquetado en
wifi
software
Suscribir
Feed RSS de bandaancha.eu
A la hora de configurar una red Wi-Fi casera para utilizarla con nuestros
ordenadores portátiles o sobremesa y demás dispositivos hay que tener en cuenta
aspectos muy importantes, a menudo ocultos para la mayoría, que provocan que
nuestra experiencia de uso no sea la que en un principio esperábamos.
Información independiente sobre el servicio, tarifas y La velocidad real en Wi-Fi no es ni por asomo la teórica
costes ocultos de todos los operadores:
Pese a que cada vez hay más routers compatibles con la última versión de Wi-Fi
(802.11n aprobada hace unos meses), la mayoría de los portátiles y routers de unos
años hacia acá emplean la versión de 2007 802.11g, que ofrece hasta 54 Mbps de
velocidad teórica.
Empezando por los mensajes, y como Wi-Fi está basado en gran parte de su
especificación en el estándar Ethernet cableado (IEEE 802.3), hereda el
mecanismo de protección ante colisiones CDMA/CD para evitar que dos equipos
envíen su mensaje simultáneamente, choquen entre sí en el cable y el resultado sea
inteligible, con la consecuente pérdida de rendimiento ya que será necesaria una
retransmisión. A esto le añadimos que el medio por el que la Wi-Fi opera (aire) es
mucho más caótico que el cable ya que, además de tener que guardarse ante las
propias interferencias en la red, hay que tener en cuenta las redes vecinas y otros
factores externos.
Pero la cosa se complica cuando en nuestra vecindad hay una red 802.11b y
1 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
nosotros estamos usando en las mismas frecuencias nuestra Wi-Fi 802.11g, ya que en
el mismo medio interfieren dos tecnologías totalmente distintas. Vamos a intentar
explicarlo de forma fácil sin demasiada palabrería técnica.
Las dos versiones del estándar emplean diferentes técnicas de modulación de las
señales. Mientras el más nuevo 802.11g emplea OFDM, 802.11b usa DSSS, por lo
tanto, hay un grave problema de entendimiento entre ambos para determinar que el
medio está libre y se puede transmitir.
Este símil es totalmente válido para comprender lo que sucede en estas situaciones
entre dos redes Wi-Fi de tecnología distinta que coexisten. 802.11g es
retrocompatible, por lo que se puede comunicar empleando la modulación DSSS
con los dispositivos del antiguo estándar, a una velocidad mucho más lenta de a la
que podría idealmente.
Este proceso añade un plus de retardo en el sistema, y hace caer todavía más el
rendimiento real de nuestra red 802.11g, que de sus flamantes 54 Mbps teóricos y
válidos para casi cualquier cosa, nos quedamos en unos escasos 13 Mbps que ya
sufren para hacer streaming de video de alta definición.
De hecho, cuando se planifica una red inalámbrica a lo grande (un campus, una
ciudad…), se suelen emplear canales que no se solapan entre sí, como por ejemplo la
tripleta conformada por el canal 1, 7 y 13, tal y como podemos ver en la gráfica de a
continuación. Otra opción es usar los canales 1, 6 y 11.
Pero cuando hablamos de los routers que las operadoras nos regalan (o que
compramos por nuestra cuenta), vienen con un canal predefinido para nuestra
Wi-Fi, que puede ser configurado entrando en el panel del router, pero que la gente en
general no suele cambiar.
Por poner ejemplos, los routers de Vodafone suelen llegar preconfigurados con el canal
1, muchos otros como el Comtrend 536+ que muchos clientes de Telefónica tienen llega
2 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
con el canal 6 por defecto. El resto, optan por el canal 11. Estos tres suelen ser los
más saturados de todos, y son los elegidos porque entre ellos no se interfieren, así que
estas redes solo "molestan" a las de su mismo canal y a los adyacentes que no se
suelen usar por defecto. Por ejemplo, si usamos el 6, afecta al 4, 5, 7 y 8.
Otros optan por añadirles una función para que sea el router que de forma automática
decida cuál es el canal a usar. Éstos suelen elegir el canal más vacío que encuentran,
no el que menos interferencias tiene, y está bastante desaconsejado.
Para lo que nos interesa, que es elegir el canal más libre de todos, podemos observar
que actualmente tenemos nuestra red situada en el canal 1, y otras muchas redes
colocadas por el resto de frecuencias. Es interesante destacar que en las capturas
nuestra red no se solapa con las otras más cercanas (con niveles de potencia
mayores), aunque en principio no nos importa mucho, ya que la reserva del medio para
emitir se hace de igual forma para notificar a los demás puntos de acceso, estén
lejanos o cercanos. También es relevante ver que el canal 14 está vacío, esto es
debido a que su uso en Europa es ilegal.
3 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
De hecho, podríamos considerar que sería mejor situar nuestra red conjuntamente con
otras que recibamos con potencia, ya que la posibilidad de perder visión respecto a las
débiles es menor, y se minimizaría el riesgo de colisión por estación escondida.
Otro factor importante sería el tráfico que generan estas redes, que por
desgracia no podemos analizar con este programa. No es lo mismo compartir canal
con dos redes que generan mucho tráfico y que ocupan el medio con mucha
frecuencia, que con cinco que apenas se usan, pues la mayoría del tiempo tendremos
vía libre para emitir. Para conocer estos datos tendríamos que utilizar un analizador de
protocolos (sniffer), que estuviera capturando paquetes durante un buen rato con la
tarjeta Wi-Fi y saber interpretar los resultados, viendo qué red genera más mensajes
con datos, no de control.
Como esto último se escapa un poco a los propósitos de este artículo, nos
centraremos en cambiar el canal de nuestra red inalámbrica a aquella que presente
menos redes vecinas interfiriendo, tomando el supuesto que todas emiten una densidad
de datos igual.
1 5 0 5
2 0 5 5
3 0 5 5
4 0 4 4
5 0 5 5
6 4 3 7
7 1 6 7
8 2 6 8
9 1 12 13
10 0 12 12
11 9 1 10
12 0 9 9
13 0 9 9
Podríamos suponer que el mejor candidato es el canal número 4, pero hay que tener
en cuenta algo: si situamos la red ahí, nuestros datos se solaparían con las que están
ocupando los canales 2, 3, 5 y 6; es decir, las que están centradas en los canales del
1 al 8. En total, 12 redes. Podemos seguir el mismo razonamiento con el resto de
frecuencias y con la ayuda del gráfico anterior de reparto de canales, para elaborar
esta tabla:
1 1-5 5
2 1-6 9
3 1-7 10
4 1-8 12
5 1-9 13
6 2-10 8
7 3-11 17
8 4-12 17
9 5-13 17
10 6-13 17
11 7-13 13
12 8-13 12
4 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
13 9-13 10
Con lo que en principio, en nuestro caso sería mejor configurar la red en el canal 1.
Por lo tanto en nuestra prueba no hace falta cambiar, daba la casualidad de que ya
estaba en el canal adecuado, pero si hemos de hacerlo iremos al panel del router
siguiendo las instrucciones del manual y realizaremos el cambio al que nos toque en
nuestro caso.
Unas últimas recomendaciones: realizad los test en el lugar más habitual desde
donde naveguéis con la Wi-Fi, así los resultados serán más reales y, sobre todo, huid
como si de vuestra peor pesadilla se tratara de las redes que marque el
programa como que funcionan a 11 Mbps (en nuestro caso no ha salido ninguna).
Con toda seguridad es una red 802.11b. Del resto de las marcadas a 54 Mbps
(802.11g), no podemos saber si del router cuelga un ordenador viejo con una tarjeta
antigua y ralentiza a las redes que comparten frecuencias.
AÑADIR COMENTARIO
Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
hola #265051 ▲
hola
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 29 noviembre 2013 a las 22:37
hola #265050 ▲
[URL=http://testvelocidad.eu][IMG]http://testvelocidad.eu/banner/201311/39
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 29 noviembre 2013 a las 22:36
[URL=http://testvelocidad.eu][IMG]http://testvelocidad.eu/banne… #265049 ▲
[URL=http://testvelocidad.eu][IMG]http://testvelocidad.eu/banner/201311/39nyz-9x5.jpg[/IMG][/URL]
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 29 noviembre 2013 a las 22:35
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 14 enero 2013 a las 13:49
eso depende sin en el modem esta habilitada la opcion de canales 12 y 13 de lo contrario #331639 ▲
seolo aparecera asi
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 3 junio 2013 a las 20:59
5 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 19 diciembre 2012 a las 03:10
6 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
Txema
RESPONDER ▲6 ▼
nomemolesteis
el 25 enero 2012 a las 11:21
Canal 2 solo tienes a uno u con muy poca potencia es mas , tienes pocas redes vecinas #328504 ▲
estas en el peor canal que puedes estar el 9 y tienes a todos "agrupaos" ahi de mala
manera peleandose entre ellos estas en la M40 de los canales en tu zona
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 18 diciembre 2012 a las 05:57
Gracias
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 8 diciembre 2012 a las 13:03
una pequeña consulta cuando usas un punto de acceso con el… #262807 ▲
una pequeña consulta cuando usas un punto de acceso con el mismo SSID y contraseña de tal manera que
no pierdes WIFI en casa es mejor basarte en tu explicacion o es mejor solapar canal con tu router, ya
hasta ahora he usado el WIFI ANALYZER DE ANDROID el cual me recomienda el mejor canal a usar o si no
te pone un triangulo amarillo de advertencia, pero en muchos sitios de configuracion de puntos de acceso
te recomiendan poner el mismo canal
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 18 noviembre 2012 a las 10:28
mi red no pasa de los 2 mb estoy cerca del router y ninguna red me solapa #249084 ▲
algien sabe que pasa??
7 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
RESPONDER ▲6 ▼
sergio-alvarez
el 22 julio 2010 a las 12:33
pidele a tu operador q te fije los dns xq recuerda q los DNS que tienes en el router son los #321076 ▲
default
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 febrero 2012 a las 21:53
si qe se puedee depende los megas qe tengas contratados te llegan los megan llama a los #328127 ▲
del router y dile tu problema seguro qe lo arreglan
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 12 noviembre 2012 a las 16:04
para Android yo uso WIFI Optimizer que de forma sencilla te indica el canal recomendado para una red
WIFI.
Y es gratis!
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 7 junio 2012 a las 19:24
www.metageek.net/products/inssider-for-mac/
RESPONDER ▲6 ▼
Hi-Speed
el 5 junio 2012 a las 00:33
muchas gracias
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 22 marzo 2012 a las 14:43
Gracias #248986 ▲
Me ha faltado tiempo para pulsar la flecha verde. Con este artículo he aprendido cosas que no sabía.
Realmente Interesante.
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 13:09
BocaDePez
el 19 marzo 2012 a las 06:40
RESPONDER ▲6 ▼
Pakixu
el 3 abril 2011 a las 10:47
se debe verificar las tecnologias de las tarjetas porque si usas tarjetas a recuerda q solo #321075 ▲
detectaria tecnologias a, si son a b detectaria esas redes y si es abgn detectarian las redes
en todos sus tecnologias
8 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 febrero 2012 a las 21:51
Me gustaría preguntar una duda, yo estoy situado en un edificio de oficinas repleto de despachos e incluso
hay una emisora de Radio, estoy en la última planta debajo de una terraza repleta de una docena antenas
variopintas. Mi pregunta es que cuando pongo en marcha el programa me detecta unas emisiones muy
fuertes (Picos de -10 dB, o que incluso 'se salen' de la gráfica) de que duran un instante o unos pocos
segundos y luego desaparecen, y no hay una hay por lo menos 5.
Si alguien está interesado puedo intentar 'postear' una instantánea de la gráfica que provoca.
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 11 enero 2012 a las 12:52
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 10 enero 2012 a las 12:47
Detecto varias redes en el canal 1, una red tan sólo en el 6,… #257743 ▲
Detecto varias redes en el canal 1, una red tan sólo en el 6, otra en el 10 y varias en el 11.
Siguiendo el criterio del programa lo mejor sería dejarlo en el 6, ¿no? Mi duda surge en el hecho de que
todas estas redes son g y la del canal 6 es n. ¿Afecta esto en algo a mi conexión siendo g si la pongo en el
canal 6?
Y otra duda. Cuanto más alto sea el canal (la frecuencia) mayor es la potencia del wifi (o su capacidad
para traspasar obstáculos?
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 7 noviembre 2011 a las 21:48
RESPONDER ▲6 ▼
negora
el 17 julio 2010 a las 13:06
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 29 octubre 2011 a las 12:49
y como hago para saber cual es el mejor canal para mi router… #257470 ▲
y como hago para saber cual es el mejor canal para mi router o acces point?? o es solo para tarjetas wifi?
Gracias
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 22 octubre 2011 a las 19:09
¿por qué las redes salen representadas como que empiezan en… #256754 ▲
¿por qué las redes salen representadas como que empiezan en un punto y terminan en otro? Por ejemplo,
la wifi bandaancha empieza antes del 1 y termina en el 3. Qué significa que termine en el 3?
RESPONDER ▲6 ▼
shirkkan
el 9 septiembre 2011 a las 21:02
RESPONDER
9 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
BocaDePez ▲6 ▼
el 14 julio 2011 a las 20:42
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 14 julio 2011 a las 23:03
iztel :* #255564 ▲
qe pasa cuando una red esta punteada?, y si en este caso es la mia?
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 junio 2011 a las 08:29
Hola: Muy buen post este para explicar un tema que es… #255236 ▲
Hola: Muy buen post este para explicar un tema que es desconocido para muchos. Voy a probar este
programa que comentais a ver que tal va.
Saludos!
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 20 mayo 2011 a las 10:11
HOLA QUE TAL, MUY BIEN TU INFORMACION AHORA ENTIENDO... Mira… #255087 ▲
HOLA QUE TAL, MUY BIEN TU INFORMACION AHORA ENTIENDO... Mira yo tengo un Celular SAMSUNG
GT-S5560 CON WIFI hace 2 dias podia conectarme MUY BIEN, ciertamente eso sucedia cuando en los
detalles de la coneccion de la red INALAMBRICA que escogia se conectaba 1 ô 2. pero ahora no puedo
hacerlo por que aparece en el canal 11. HAY ALGUNA MANERA PARA QUE MI CELULAR LO IDENTIFIQUE Y
ACEPTE.. Ya que unicamente puedo manipularle al canal 4.. puede ayudarme, en un celular como afecta
eso?
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 10 mayo 2011 a las 05:56
yo uso mac/freeBSD .... y los usuarios que no usamos el OS de Redmond, somos cada es un poco más !!!
pero pasáis olímpicamente de nosotros...
eso si cuando hay un problema con algún producto la empresa de la manzana: amplificáis la noticia de
forma surrealista, y de una gota de agua llenáis un vaso !!
esta crítica es aplicable a la gran mayoría de los foros y blogs disponibles en la red de redes...
simplemente nos ignoráis !!!
aunque me temo que lo que acabo de exponer va caer como siempre en saco roto.... como máximo una
pequeña disculpa y vuelta a empezar !!!
RESPONDER ▲6 ▼
ezmac
el 18 julio 2010 a las 11:20
Yo también uso Mac OS X como único sistema operativo, pero lo que no se puede negar es #293376 ▲
que Windows es actualmente mayoritario, y si encontráis herramientas similares para otros
sistemas operativos, estaría bien que la compartiérais
RESPONDER ▲6 ▼
Luis
el 18 julio 2010 a las 15:05
Tu comentario desgraciadamente también flojea bastante. ¿Critica infundada sobre redes #293377 ▲
B? Utilizan otro tipo de modulación y por tanto para que las redes G puedan reservar el
medio con redes B de por medio, han de entenderse también con las B, ralentizando la comunicación.
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 18 julio 2010 a las 18:46
Tu comentario sí que flojea. Lo primero el artículo no trata sobre las medidas de seguridad #293379 ▲
wifi, el título lo dice bien claro "... buscando el mejor canal ..." partiendo de eso es absurdo
10 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
que digas que omite todo consejo sobre medidas de seguridad. Lo segundo no critica que algunos
routers seleccinen el canal más vacío, simplemente dicen que está desaconsejado, y lo apoyan con
argumentos tal como dicen el canal "2" puede estar totalmente vacío sin embargo los canales 1 y 3
estar hasta arriba de tráfico en consecuencia como son canales que se solapan sería una mala elección.
No hacen ninguna crítica infundada sobre el protocolo de 802.11b simplemente comentan que es el que
menos ancho ofrecen además del más obsoleto de todos, si eso es una crítica... a mí me parece una
realidad así de simple, es como comentar que los viejos ordenadores "386" están obsoletos, una
crítica? no una realidad. Pues lo mismo pasa con los protocolos de red, a medida que avanza la
tecnología algunos standares se van quedando antiguos y son reemplazados por los nuevos. Y para
finalizar, respecto al comentario que haces del software que usan las redes, se nota que al igual que las
"redes b" como tú las llamas estás obsoleto, está claro que lo mejor es hacerlo como tú a "pelo" y solo
con la utilidad del portatil a lo "simple" aunque puestos a hacerlo todo a pelo, también podíamos
hacerlo más simple, dejamos nuestro router configurado con el SSID visible y sin ningún tipo de
encriptación wifi, al fin y al cabo sería lo más simple... El programa no solo muestra el canal en el que
emiten las diversas redes wifi, sino otro tipo de datos que nos ayudarán a determinar cual es el canal
que sería más conveniente elegir, información por cierto que las utilidades que suelen traer los
portátiles de serie, o el software de los dispositivos inalámbricos no suele traer.
P.D: Lo siento si he sido un pelín agresivo en mi comentario, está bien que se critiquen los artículos,
pero antes de hacerlo tienes que tener en cuenta muchas cosas, lo primero el tema del que trata el
artículo, lo segundo el fundamiento de tu crítica, y lo tercero a quien va dirigido, aquí en Bandaancha
muchas veces se ven usuarios en los foros que ni si quiera sabían que existían varios canales de
transmisión y que podían cambiarlos en sus routers, seguro que todos ellos lo agradecen.
Antes de criticar un artículo o decir que flojea procura que los argumentos que presentas sean solidos.
Es un artículo meramente informativo, que no critica nada, ni se sale del tema del que trata y por ello
no habla de la seguridad en las redes wifi, ni cualquier otro tema que sería irse por las ramas.
A mi parecer un gran articulo que creo que utilizandolo quiza con algun consejillo de seguridad podria
ser de mucha ayuda para tener una red casera limpia de interferencias y con una seguridad mas que
aceptable, y en consecuencia mas eficaz y que ayudara a aprovechar todo el ancho banda que nos
ofrecen nuestros proveedores de Internet.
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 19 julio 2010 a las 00:07
- La utilidad del portátil no muestra las redes WiFi con SSID oculto, siendor imprescindible un
programa para tal fin.
RESPONDER ▲6 ▼
Rubik2k
el 19 julio 2010 a las 10:29
Tienes razón. Las redes llamadas b no son un problema . Y las útiles. Normales ya informan #293401 ▲
de las redes y sus canales. Escribiendo desde iPad.
RESPONDER ▲0 ▼
BocaDePez
el 19 julio 2010 a las 17:16
RESPONDER ▲6 ▼
besugo
el 19 julio 2010 a las 12:19
EXCELENTISIMO #248998 ▲
+60
excelintisimo articulo
11 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
img708.imageshack.us/f/42346344.jpg/
me quedo en la 1? o voy al 5 o 6.
Hay una cosa que no pille, en este caso, respecto a la represenatada en verde, que estamos en la misma
frecuencia si asi puede llamarse, para que me de las menos interferencias posibles, es mejor que me
quede como estoy o me valla hasta la 5?
RESPONDER ▲6 ▼
oute
el 17 julio 2010 a las 22:37
Un cordial saludo,
Rubik2k
RESPONDER ▲12 ▼
Rubik2k
el 19 julio 2010 a las 11:19
Por favor, oculta los SSID y las MAC, aparte de la… #249004 ▲
Por favor, oculta los SSID y las MAC, aparte de la irresponsabilidad de publicarlos, podría traerte
problemas legales, entre otros... Sin ir más lejos, cualquiera podría localizarte físicamente por dichos
12 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 18 julio 2010 a las 12:05
Un cordial saludo,
Rubik2k
RESPONDER ▲6 ▼
Rubik2k
el 19 julio 2010 a las 10:19
RESPONDER ▲6 ▼
Setzer
el 19 julio 2010 a las 09:30
Unas últimas recomendaciones: realizad los test en el lugar más habitual desde donde naveguéis con
la Wi-Fi, así los resultados serán más reales y, sobre todo, huid como si de vuestra peor pesadilla se
tratara de las redes que marque el programa como que funcionan a 11 Mbps (en nuestro caso no
ha salido ninguna). Con toda seguridad es una red 802.11b. Del resto de las marcadas a 54 Mbps
(802.11g), no podemos saber si del router cuelga un ordenador viejo con una tarjeta antigua y ralentiza a
las redes que comparten frecuencias
Significa que si hay algún canal con una wifi a 11Mbits la nuestra tendra que ir a 11Mbits?
Hay otra cosa que no teneis en cuenta segun el dispositivo trabaja mejor en un canal u otro o incluso en
algunos no trabaja la NDS mia en el canal 5 o 2 tengo problemas.
Saludos
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 18 julio 2010 a las 11:59
No, tu red no funcionará a 11 Mbits pero, como he explicado antes, se detectará por ahí una #293375 ▲
red vieja con la modulación DSSS y para reservar el medio y que todos se enteren, hay que
enviar el paquete CTS-to-self, y el rendimiento máximo baja a 13 mbps reales.
RESPONDER ▲6 ▼
Luis
el 18 julio 2010 a las 14:24
Sé que está prohibido el uso del canal 14 en España, pero, a efectos prácticos ¿sería una buena idea
arriesgarse y usar dicho canal si hay saturación excesiva de redes inalámbricas?
RESPONDER ▲12 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 13:03
El principal problema es que los routers ya suelen venir capados para no poderlo elegir. Si #293353 ▲
te deja, supongo que es difícil que te cojan, pero según el Cuadro nacional de Atribución de
Frecuencias (del ministerio de industria), está reservada para telefonía móvil por satélite (si no me
equivoco)
RESPONDER ▲12 ▼
Luis
el 17 julio 2010 a las 13:32
Mi router permite elegir el canal 14 y viendo el creciente número de redes inalámbricas cada día
tengo más tentaciones de cambiarme de frecuencia.
RESPONDER
13 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
BocaDePez ▲12 ▼
el 17 julio 2010 a las 15:05
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 18 julio 2010 a las 12:10
Luis
el 18 julio 2010 a las 14:22
img687.imageshack.us/img687/6992/sinttuloaw.png
¿Qué opináis?
RESPONDER ▲6 ▼
20megasya
el 17 julio 2010 a las 13:15
Yo, siguiendo el mismo criterio que he tomado en el artículo, lo dejaría en el 1 o el 11. En el #293354 ▲
6 te interfiere una red más (6) que en los 1 y 11 (5), si no me equivoco.
En el 1 además compartes espectro con dos redes de las que recibes mucha potencia, así que yo
elegiría 1 por lo que explico de evitar problemas de estación escondida.
RESPONDER ▲6 ▼
Luis
el 17 julio 2010 a las 13:35
He observado que este programa realmente no analiza las interferencias que emiten los #293356 ▲
wifis sobre otros canales (ni siquiera por las señales de balizamiento/beacons):
simplemente, indica +2 y -2 para poner una raya recta, cuando no todos los aparatos emiten la misma
cantidad de interferencias en canales adyacentes. Lo curioso, es que pone una parábola en los que son
ad-hoc, pero un cuadrado en el resto. Por ejemplo, mi router, en el canal adyacente, no emite nada,
pero el Comtrend de mi vecina, lo sintonizas hasta con +4 canales desplazado por arriba, estando más
lejos.. xDD. Cada emisor es totalmente distinto.
Tú tienes libres los canales 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13. Usa el 13, que lo tienes más aislado, y los
adyacentes los recibes más débil.
RESPONDER ▲6 ▼
curro1
el 17 julio 2010 a las 14:01
No sé si a lo que te refieres es esto, pero según lo que entiendo me parece que buscabas #293361 ▲
algo más parecido a un analizador de espectros más completo que mida ruidos y tal...
Esto te pinta una ralla recta según el nivel en dBm que mide de la red y no se complica más. De
todos modos, bajo mi punto de vista es más que suficiente para lo que se busca en el artículo.
RESPONDER ▲6 ▼
Luis
el 17 julio 2010 a las 17:33
Sí, la función la cumple, aunque ya que hace escaneo de todos los canales, y anota la #293366 ▲
Macs/ssid, podría detectar si de cada wifi, se recibe interferencias en los canales
adyacentes, o no, y durante cuántos canales, aunque sea tomando los beacons como guía:
hubiera sido realista.
También le echo en falta el que se pudiera configurar para que cada wifi ocupe un canal en la
gráfica (ya que no es capaz de medir su interferencia sobre otros canales, para ver más claro
cuáles quedan libres, y que no pase como le ha pasado al usuario 20megasya, que causa
confusión con eso de que pone cada router ocupando 5.. xDD. En fin, es lo que hay.. xDD.
Gracias por el programa, está chulo.. xDD.
Normalmente, se pillan unos +30 wifis, pero la mayoría parece que se han ido de vacas.. xDD.
14 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
RESPONDER ▲6 ▼
curro1
el 17 julio 2010 a las 21:58
Para Android hay una aplicación que muestra una gráfica como la de inSSIDer, y muchas #293362 ▲
otras cosas más. Si teneis un teléfono de estos, buscar "Wifi Analyzer" en Android Market,
es gratis y una pasada.
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 17:51
Yo llevo varios meses usándolo para optimizar redes wifi y la verdad es que comodísimo #293364 ▲
tenerlo en el móvil.
RESPONDER ▲6 ▼
Arkaknio
el 17 julio 2010 a las 19:58
#293370 ▲
RESPONDER ▲6 ▼
MindTwist
el 18 julio 2010 a las 11:28
Llevo ya un tiempo usando esta herramienta (antes usaba el NetStumbler) y la verdad es que es bastante
útil.
Saludos
RESPONDER ▲6 ▼
Ari
el 18 julio 2010 a las 11:20
A diferencia de Ethernet, WiFi no usa CSMA/CD. Usa CSMA/CA (no persistente), lo que significa que no
detecta el envío correcto de tramas con las colisiones sino que usa tramas de ack. En Ethernet las
colisiones son un mecanismo propio del funcionamiento del protocolo, en WiFi se intentan evitar.
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 13:06
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 14:53
Solo como información, la D de CSMA/CD se refiere a detección de errores (CD = Collision #293368 ▲
Detection - Detectar colisiones). En un cable puedes detectar un error si cuando transmites
ves que estas recibiendo al mismo tiempo otra cosa, ya que el recorrido que hace la información es
limitado y está bien delimitado (los datos no se salen del cable o entran desde fuera de él) y por eso se
puede controlar.
En canales abiertos como los que se utilizan para la wifi no se pueden detectar los errores ya que no
tienes control sobre el canal por el que envías los datos. De este modo, aunque tu no veas la colisión
es posible que el receptor si la sufra, por eso se intentan evitar los errores y de ahi la A de CSMA/CA
(CA = Collision Avoidance - Evitar colisiones).
15 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
Saludos
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 18 julio 2010 a las 02:13
RESPONDER ▲6 ▼
skizoy
el 17 julio 2010 a las 22:39
Mu hábil #293367 ▲
RESPONDER ▲6 ▼
welwitschia
el 17 julio 2010 a las 23:45
RESPONDER ▲6 ▼
anthrax
el 17 julio 2010 a las 23:26
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 19:42
Ya, pero si para extender cable has de perforar muchas paredes y poner muchos #293365 ▲
repetidores, al final tienes que escoger el PLC como forma de extender tu red sin tener que
ir taladrando por todas parte.
Yo hace tiempo que uso el PLC y estoy muy contento, va a la velocidad máxima que permite la red
eléctrica en función de la distancia entre los adaptadores.
El artículo está muy bien detallado y explica el problema que tengo yo con el WIFI, por éso uso PLC, y
sería fantástico un artículo similar sobre ésta tecnología...
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 21:09
RESPONDER ▲6 ▼
16 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 20:54
RESPONDER ▲12 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 17:25
RESPONDER ▲12 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 17:11
Luis hijo mio gente como tu es lo que haca falta en la red… #248982 ▲
Luis hijo mio gente como tu es lo que haca falta en la red con ganas de enseñar, formar y compartir
conocimiento ..
RESPONDER ▲12 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 12:58
Nice! #248993 ▲
Mas artículos de estos hacen falta. Muy practico y fácil de aplicar.
Bravo Luis.
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 16:54
Muchas gracias
RESPONDER ▲6 ▼
Javierdos
el 17 julio 2010 a las 15:34
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 15:30
Buen artículo. No sabía que los canales se solaparan los unos… #248990 ▲
Buen artículo. No sabía que los canales se solaparan los unos con los otros.
RESPONDER ▲6 ▼
cobito
el 17 julio 2010 a las 14:39
RESPONDER ▲6 ▼
BocaDePez
el 17 julio 2010 a las 14:11
17 de 18 31-Dec-13 1:52 PM
inSSIDer: buscando el mejor canal WiFi para maximizar la velocidad i... http://bandaancha.eu/articulos/inssider-buscando-mejor-canal-wifi-7370
RESPONDER ▲6 ▼
Tovkal
el 17 julio 2010 a las 13:44
18 de 18 31-Dec-13 1:52 PM