Sie sind auf Seite 1von 4

NIVEL 5

B18

FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CARRERA DE INDUSTRIAL P.F. TIEMPOS Y MOVIMIENTOS TEMA:

CARRERA DE INDUSTRIAL P.F. TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

TEMA: TÉCNICA DEL CRONOMETRAJE

GUÍA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO 2 DOCENTE:

Patricio Eduardo Sánchez Díaz

Contenido

2 DOCENTE: Patricio Eduardo Sánchez Díaz Contenido CONTENIDOS 1. BASE TEÓRICA 2 a. LA MEDICIÓN DEL

CONTENIDOS

1. BASE TEÓRICA

2

a. LA MEDICIÓN DEL TRABAJO

2

b. ESTUDIO DE TIEMPOS POR CRONÓMETRO

2

2. OBJETIVOS

2

3. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

2

4. LISTADO DE

MATERIALES

3

5. PREGUNTAS

y PROBLEMAS

4

6. BIBLIOGRAFÍA

4

AMBATO ECUADOR Fecha: 2018 09 10

GUÍA PARA PRÁCTICA DE LABORATORIO 2 TÉCNICA DEL CRONOMETRAJE

1. BASE TEÓRICA

a. LA MEDICIÓN DEL TRABAJO

La medición del trabajo humano siempre ha representado un problema para la administración, ya que a menudo los planes para la provisión de bienes o servicios, de acuerdo con un programa confiable y un costo predeterminado, dependen de la exactitud con que se puede vaticinar y organizar la cantidad y tipo de trabajo humano empleado. En la práctica para estimar y fijar los objetivos se recurre a analizar experiencias pasadas, estos datos históricos con demasiada frecuencia resultan ser una guía poco precisa, y requieren de una gran experiencia del analista. La medición del trabajo proporciona una base mucho más satisfactoria, que permite fijar fechas objetivo, incorporando periodos de descanso adecuados al tipo de trabajo que se realiza. La British Estándar Institution BSI, define la medición del trabajo como la aplicación de técnicas diseñadas para determinar el tiempo en que un operario calificado debe realizar determinada tarea a un nivel definido de rendimiento. Para medir el trabajo, se puede considerar éste como repetitivo y no repetitivo. Debe considerarse como repetitivo al tipo de trabajo en el que la operación principal o grupo de operaciones, se repite frecuentemente durante el tiempo dedicado a la tarea. De otro modo, el trabajo no repetitivo incluye algunos tipos de trabajo, como los de mantenimiento y construcción, en los que el propio ciclo del trabajo casi nunca se repite de igual forma. La medición del trabajo es la parte cuantitativa del estudio del trabajo que indica el resultado del esfuerzo físico desarrollado en función del tiempo a un operario para terminar una tarea específica, siguiendo a un ritmo normal un método predeterminado.

b. ESTUDIO DE TIEMPOS POR CRONÓMETRO

El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con ajuste a una norma de rendimiento preestablecido. Un estudio de tiempos por cronómetro se lleva a cabo cuando:

Se va a ejecutar una nueva operación, actividad o tarea.

Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación.

Se encuentran demoras causadas por una operación lenta, que ocasiona retrasos en las demás operaciones.

Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos.

Se encuentran bajos rendimientos o excesivos tiempos de alguna máquina o grupos de máquinas.

Pasos básicos para su realización:

1.- Preparación.- Selección de la operación; Selección del Trabajador; Análisis de comprobación del método de trabajo; Actitud del analista frente al trabajador; Determinación del tamaño de las observaciones. 2.- Ejecución.- Obtener y registrar la información; Descomponer la tarea en elementos u operaciones; Cronometrar; Registro del tiempo observado; Técnica de valoración. 3.- Valoración.- Cálculo del tiempo normal. 4.- Tiempo estándar.- Cálculo de la frecuencia de los elementos: Número o cantidad de elementos; Cálculo de suplementos; Cálculo del tiempo estándar.

2. OBJETIVOS

Establecer el tiempo normal y estándar para una operación específica por medio del desarrollo de las actividades requeridas en el estudio por cronómetro. Analizar una actividad de trabajo y su fraccionamiento tanto en ciclos como en elementos, tomando un registro de los tiempos. Realizar una indagación común y comparar los resultados obtenidos en la práctica con el fin de comprender las aplicaciones procedentes del establecimiento del tiempo normal.

3. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

La práctica conjuga la actuación del estudiante como Analista y Secretario, el primero porque deberá de forma objetiva determinar la escala y la valoración del ritmo de trabajo y el cronometraje y, en el segundo

porque el estudiante tomará notas. Actividades que permitirán la organización de la información y la elaboración del informe. La práctica se desarrollará en grupos de dos estudiantes. Uno de ellos actuará como trabajador y otro como analista. Los estudiantes deberán tomar datos para el ensamble de: Tablero con 25 palillos, 4 Piezas para ensamble, Juego de naipes.

TABLERO + 25 PALILLOS: Las actividades del trabajador inician desde el retiro de los materiales de una bodega de materia prima y termina cuando ha ensamblado los 25 palillos y entregadas a la bodega de producto terminado.

4 PIEZAS PARA ENSAMBLE: Las actividades del trabajador inician desde el retiro de los materiales de

una bodega de materia prima y termina cuando ha ensamblado los 4 piezas y entregadas a la bodega de

producto terminado.

JUEGO DE NAIPES: Las actividades del trabajador inician desde el retiro de los materiales de una bodega de materia prima y termina cuando ha formado 4 grupos de 13 cartas y entregadas a la bodega de producto terminado.

Preparación: Los estudiantes consensuarán el método de trabajo, especialmente en la actividad de ensamble.

TABLERO + 25 PALILLOS.- El ensamble correcto comprenderá que los palillos estén en una misma orientación. El método de trabajo estará detallado y documentado en un resumen y en un diagrama de proceso y en un diagrama bimanual.

4 PIEZAS PARA ENSAMBLE.- El ensamble correcto comprenderá un ajuste manual moderado de las

tuercas. El método de trabajo estará detallado y documentado en un resumen y en un diagrama de proceso y en un diagrama bimanual.

JUEGO DE NAIPES.- La formación de 4 grupos de cartas repartidas uniformemente. Colocadas en un área específica. Para el caso del JUEGO DE NAIPES, se realizará una plantilla que permitirá delimitar la ubicación de los 4 grupos de cartas. El método de trabajo estará detallado y documentado en un resumen y en un diagrama de proceso y en un diagrama bimanual.

El analista solicitará al trabajador que realice por lo menos 5 ciclos previos de trabajo (en las diferentes actividades de ensamble) en el cual el analista determinará cual es el ritmo o valoración normal. El analista determinará el sistema de valoración a utilizar.

Ejecución: Los estudiantes desarrollarán formatos para la toma de tiempos, estos formatos deberán estar preimpresos y, los formatos llenos es decir los registros llenados a mano formarán parte del informe.

El analista valorará y cronometrará cada una de las actividades (Ejemplo.- Trasladarse desde la bodega de

materia prima a mesa de trabajo con tablero y palillos; Ensamblar tablero y palillos; Trasladarse a la bodega

de producto terminado y trasladarse del la bodega de producto terminado a la bodega de materia prima). Se realizarán 10 observaciones previas que permitirán el establecer el número real observaciones para un nivel de confianza del 95% y un error estándar del 5% para cada una de las actividades. Se utilizará la metodología estadística.

Independientemente del número de observaciones calculadas, el grupo de estudiantes realizará adicionalmente: TABLERO + 25 PALILLOS = 30 observaciones; 4 PIEZAS PARA ENSAMBLE = 30 observaciones; JUEGO DE NAIPES = 50 observaciones; de cada tarea.

Procesamiento de los datos: Una vez obtenidos los tiempos y valoración del ritmo de trabajo observados,

se obtendrán los tiempos normalizados y mediante la técnica del escrutinio se calculará el tiempo normal

de cada actividad. Seguidamente se calculará el tiempo normal total de la tarea y por último el tiempo estándar asumiendo un porcentaje total de suplementos de la tarea de 12%.

4. LISTADO DE MATERIALES

A continuación se presenta la lista de materiales que se necesita para llevar a cabo la práctica:

Videos.

Formas pre impresas.

Materiales de oficina: Hojas de Papel Bond, Lápices, Esferográficos, Marcadores.

Computador, Impresora.

Proyector de imágenes digital.

DESCRIPCIÓN

DISPONIBILIDAD

EN

LABORATORIO

A RESERVA DEL ESTUDIANTE

tableros con 25 palillos Juegos de ensamble Juegos de naipes Cronómetro.

8

Si

4

Si

4

No

Si

3 unidades

Si

5. PREGUNTAS y PROBLEMAS

1. Describa cada método de trabajo utilizado.

o

Descomponga la tares en operaciones cuantificables.

o

Analice cada operación

o

Investigue sobre la economía de movimientos

o

Desarrollar el mejor método

o

En una hoja de análisis de movimientos describa el diagrama de mano izquierda mano derecha del método mejorado.

o

Qué principios de economía de movimientos utilizó para el método mejorado.

2. Justifique el sistema de valoración del ritmo de trabajo que utilizó para la práctica.

3. Describa las siguientes fórmulas:

o

Tiempo normal

o

Tiempo estándar

o

Desviación estándar

o

Número de observaciones

4. Investigar la técnica del escrutinio para encontrar el tiempo normal.

5. Calcular el tiempo estándar.

6. Calcular la desviación estándar.

7. Calcular el número de observaciones que se deben realizar para garantizar el estudio.

8. Si la actividad de ensamble se realizara por dos personas, cómo influye este resultado en el Tiempo Estándar. El estudiante deberá realizar al menos 10 mediciones cuando el ensamble es realizado por dos trabajadores.

9. En una jornada de trabajo de 8 horas por día, cuántos ensambles teóricos se pueden realizar?

10. Cuál es su consideración para determinar un mayor porcentaje de suplementos?

11. Si el trabajador en una jornada de trabajo gana 12 dólares, y la empresa tiene un sistema de incentivos, el trabajador por cada ensamble adicional puede ganar 0,55 dólares. Cuánto recibiría el trabajador si realizara 20% ensambles adicionales en la misma jornada de trabajo?

Recomendaciones.- Recuerde que las personas que más trabajo realizan no son las que más trabajan, sino las que utilizan en forma adecuada cada movimiento, las que usan buenos métodos de trabajo. El interés no es la velocidad, sino el obtener más trabajo de calidad con un menor consumo de energía. Utilice todas las ayudas necesarias como fotografías, videos, bosquejos, etc., éstos deben formar parte del informe de prácticas.

6. BIBLIOGRAFÍA

CRUELLES RUIZ, José Agustín, Ingeniería Industrial. Métodos de trabajo, tiempos y su aplicación a la planificación y a la mejora continua. (Número en el Sistema: 11030, Numero: 7738).