Sie sind auf Seite 1von 6
AYUDAS TÉCNICAS PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES Autor: María Ángeles Morcillo Gómez Bloque: Pedagogía

AYUDAS TÉCNICAS PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

Autor: María Ángeles Morcillo Gómez

Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa educativa: Educación infantil y primaria

Existe una gran variedad de dispo- sitivos tiflotécnicos. Dentro de estos, destacan por un lado, los que poseen autonomía de funcionamiento, y por otro, aquellos que facilitan o permiten el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales a la información de un ordenador.

o permiten el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales a la información de un

Página 109

1.- Ayudas técnicas para la vida diaria. • Bastones y accesorios para orienta - ción

1.- Ayudas técnicas para la vida diaria.

Bastones y accesorios para orienta - ción y movilidad: el bastón deja de ser una herramienta fundamental para la orientación y movilidad del deficiente visual. Existen multitud de tipos de bastones: el bastón símbo- lo, el bastón guía y el bastón largo. Los dos primeros se utilizan para deficientes visuales y el último para ciegos.

Pauta y punzón: se utilizan para la escritura manual en braille. La pauta consiste en una especie de regleta con una o varias filas de cajetines que le indican por donde debe ir es - cribiendo con el punzón.

Máquina perkins: dispone de un te - clado braille en el que cada tecla co - rresponde con uno de los seis pun - tos en braille.

Equipos de grabación: aportan la ventaja de poder cuadruplicar la du - ración de las cintas para grabación y reproducción.

Brújula parlante: resulta útil para la orientación.

Agenda digital: las grabaciones se ordenarán consecutivamente y, me- diante siete pulsadores, permite gra - bar hasta 12 minutos de mensajes.

2.- Alta tecnología. Dispositivos tiflotécnicos.

Braille hablado: se conecta a un or - denador para transmitir textos y fun - cionar como sintetizador de voz del mismo.

PC hablado: se puede utilizar como toma – notas, procesador de textos, agenda, calculadora, etc. Se puede conectar directamente a una impre - sora u ordenador para volcar la in - formación.

Programas de ampliación de texto en pantalla de ordenador: su fun - ción se basa en la ampliación de la información en pantalla, y el control de la misma mediante la utilización de un ratón o de combinación de te- clas.

Conversadores de texto a voz: con - siste en verbalizar la información escrita en la pantalla del ordenador.

Página 110

de texto a voz: con - siste en verbalizar la información escrita en la pantalla del
• Línea braille: se trata de un conjunto de cajetines que representan la información que

Línea braille: se trata de un conjunto de cajetines que representan la información que se encuentra en la pantalla del ordenador.

Sistema de reconocimiento óptico de caracteres:

consiste en reconocer los caracteres escritos o im - presos en un papel digitalizar esta información y presentarla en pantalla.

Reading Edge y Galileo: lectoras que convierten en voz sintética cualquier soporte impreso, leyén - dolo en voz alta y a la velocidad que se le indique.

Impresoras Braille: funcionan como impresoras normales sólo que la salida es en braille.

Impresora Braille (porta – thiel): imprime sobre pa - pel continuo y hojas sueltas. Dispone de un regu - lador del impacto del punzón y dos interfaces.

Optacón: consiste en la transformación de las di - ferencias de luminosidad de un texto impreso, en vibraciones perceptibles al tacto. A través de la yema del dedo se percibe el contorno de los signos captados por la cámara, forma y dibujo original.

Lupas: son utilizadas por personas con un resto visual adecuado o considerable.

Braille´n print: se basa en una placa impresa que se acopla a la máquina de escribir braille perkins y que permite almacenar y transmitir la información que se está tecleando en braille a una impresora en tinta.

que permite almacenar y transmitir la información que se está tecleando en braille a una impresora

Página 111

3.- Programas adaptados. - Diccionario enciclopédico DILE: la in - formación se recibe a través

3.- Programas adaptados.

- Diccionario enciclopédico DILE: la in - formación se recibe a través de una sín- tesis de voz y para su manejo se utiliza un reducido número de teclas.

- Dirae: diccionario de la real academia

de la lengua española. Funciona bajo el sistema operativo Windows, y se basa

en el mismo interface que el Dile.

- Dabin: diccionario bilingüe, adaptado

para invidentes. Funciona bajo sistema operativo Windows. Al igual que los an - teriores se basa en una interface muy sencilla de manejar que permite la bús - queda rápida e hipertextual.

Página 112

se basa en una interface muy sencilla de manejar que permite la bús - queda rápida
4.- Acceso a internet por una persona ciega. Para finalizar comentaremos las posi - bilidades

4.- Acceso a internet por una persona ciega.

Para finalizar comentaremos las posi- bilidades de acceso para una persona ciega a la red de redes: INTERNET, que tanto auge está teniendo en nuestros días.Desde el punto de vista de la inte- gración laboral, aunque todavía no sea una herramienta imprescindible, es se- guro, que en los próximos años lo será. Si para una persona sin problemas vi- suales supone un medio indiscutible y rápido de acceso a la información, para una persona ciega, que tiene grandes limitaciones para acceder y localizar la información deseada, es más importan- te aún.

El carácter principalmente gráfico de la web ha supuesto un hándicap para su acceso por parte de los ciegos, así como la falta de adaptación de algunas páginas web. Desde hace apenas dos años, tenemos el acceso prácticamen- te resuelto con la utilización del progra- ma JAWS (www.hj.com) . Las últimas versiones de este programa permiten acceder a la red utilizando internet ex- plorer 5.0 de una forma espectacular.

Este programa ignora todos los objetos gráficos, y permite leer los enlaces y el texto de una forma ordenada. Así mis- mo, el acceso al correo electrónico con Outlook Express es muy sencillo.

No hace falta decir, lo que ha supues- to para los deficientes visuales, el po- der acceder a Internet. En la actualidad, cada vez son más los cibernautas entre este colectivo. Con sus propias páginas web (como Tiflonet) y sus propias listas de correo.

Podríamos decir que los estudiantes ciegos en pocos años, utilizarán el ac- ceso a la red, como una herramienta elemental y básica para sus estudios.

pocos años, utilizarán el ac - ceso a la red, como una herramienta elemental y básica
pocos años, utilizarán el ac - ceso a la red, como una herramienta elemental y básica

Página 113

Conclusión: Como podemos observar existen una gran cantidad de recur - sos disponibles a las

Conclusión:

Como podemos observar existen una gran cantidad de recur - sos disponibles a las personas invidentes y con problemas visuales, recursos que le facilitarán el acceso a la comunica - ción, ahora bien, para sacarle el máximo provecho es nece - sario conocer cada una de estas técnicas y sistemas para ver cuáles son las que mejor se pueden adaptar a cada circuns - tancia y caso en concreto, de ahí la importancia de nuestra formación en las instrucción de estas técnicas.

Página 114

formación en las instrucción de estas técnicas. Página 114 Bibliografía: • www.once.es • www.tiflotecnia.com

Bibliografía:

• www.once.es

• www.tiflotecnia.com