Sie sind auf Seite 1von 7

LA LECHE MATERNA

  • 1. ¿CÓMO SE PRODUCE LA LECHE MATERNA? Este alimento se origina en unas células específicas, denominadas alveolos. De esta forma, la leche fluye mediante unos conductos, llamados galactóforos, y termina en los senos, donde se reserva. Aunque llamamos seno al conjunto, específicamente estarían situados tras la areola, esa zona pigmentada que hay en torno al pezón. El acto de amamantar al bebé no tiene relación alguna con el tamaño de los senos o los pezones. Este tamaño normalmente viene condicionado por factores hereditarios, y se determina según la cantidad de células adiposas que la madre tenga. Por otra parte, en el embarazo, y sobre todo durante la lactancia, los senos se agrandan.

LA LECHE MATERNA 1. ¿CÓMO SE PRODUCE LA LECHE MATERNA? Este alimento se origina en unas
  • LO QUE OCURRE DENTRO DE LOS SENOS

Los importantes cambios que se originan en el interior de los senos no son apreciables a simple vista. El desarrollo de la placenta pone en marcha la liberación de algunas sustancias, como la progesterona y el estrógeno. Estas sustancias sirven de estimulación para todo el sistema biológico de la madre, lo que hace posible la lactancia. Entre el denominado tejido glandular y un buen número de células grasosas de los senos hay una red de canales. Son los conductos mamarios, que se incrementan, tanto en número como en tamaño, a raíz de las hormonas liberadas en el embarazo. Dentro de esta red de canales, los conductos se pueden dividir en otros canales más pequeños, llamados conductillos. Justo en el extremo de estos, como si de un racimo de uvas se tratara, están los alvéolos. Son estos alvéolos los que toman lo necesario de la sangre de la madre para fabricar la leche. Es el caso de azúcares, grasas y proteínas.

Una vez que se produce la leche materna, una red de pequeños músculos empuja este producto natural a los conductillos. También son estos diminutos músculos los que se encargan de exprimir las glándulas para la secreción de leche materna. Este complejo sistema de canales dirige la leche materna hacia un conducto más grande donde se va almacenando.

  • ¿CUÁNDO SE PRODUCE LA LECHE MATERNA?

Los expertos aseguran que el sistema de canales anteriormente descrito se desarrolla en el segundo trimestre de gestación. De esta forma, es posible dar el pecho al bebé, aunque nazca de forma prematura. De los dos a los cuatro días siguientes al parto la producción de leche materna aumenta considerablemente. A medida que el cuerpo se va preparando para la lactancia, se impulsa más cantidad de sangre en el interior de los alvéolos. Por eso los senos estarán más firmes y con mayor plenitud.

“Las madres que dan a luz por segunda vez comienzan a producir leche materna antes que con el primer hijo”

Los vasos sanguíneos se inflaman durante la lactancia. Este factor, unido a la abundancia de leche, origina que la madre sienta dolor y congestión en los senos. Además, cuando se da el pecho con frecuencia en los primeros días la molestia inicial se atenúa.

Una vez que se produce la leche materna, una red de pequeños músculos empuja este producto
  • EL CALOSTRO

En las primeras fases de la lactancia, el bebé tiene a su disposición el calostro. Se trata de una sustancia pastosa con muy poco contenido graso y alto en proteína que sirve de alimento al recién nacido durante los días posteriores al parto. Hay madres que ya sienten la segregación del calostro, una sustancia de tono amarillento, durante últimas semanas del embarazo. Incluso a algunas mujeres se les produce ya en

el segundo trimestre de gestación. El calostro, llamado la “primera leche”, se origina a

medida que los alvéolos se van disolviendo y fluyen. El resultado es un líquido muy digerible que llega al pezón mediante los conductos mamarios. Cuando el bebé succiona el pezón, la glándula pituitaria de la madre se estimula. A continuación, se segrega oxitocina y prolactina. La oxitocina es la responsable de que los senos se contraigan por las células que hay en torno a ellos. En el momento de mamar,

el bebé comprime la areola y el pezón. Junto a esta compresión se produce en la madre un reflejo de eyección o salida de la leche. Esto es lo que provoca que el líquido pueda llegar a la boca del niño.

  • 2. ESTÍMULOS DE LA LECHE MATERNA (PRODUCCIÓN) Sin lugar a dudas, la leche que produces es el mejor alimento para tu bebé. Para que aprendas cómo producir más leche materna desde el primer día y no experimentes ningún problema para producir la cantidad de leche materna que tu bebé necesita para cubrir todas sus necesidades sin la posibilidad de que se quede con hambre, tan sólo tienes que seguir estas recomendaciones:

    • Comienza la lactancia la primera hora después del parto.

 EL CALOSTRO En las primeras fases de la lactancia, el bebé tiene a su disposición

Es muy importante que comiences desde el primer momento a amamantar. Es decir, lo antes posible tras haber dado a luz, ya que es justo en este instante en el que tu bebé estará más receptivo. Se ha demostrado científicamente que el tener un buen contacto inicial con el bebé, facilita

enormemente la lactancia en las siguientes tomas y ayuda a aumentar todas las hormonas que se encargan de la producción de leche

Una vez hayas establecido este primer contacto a través de la lactancia, tu bebé dormirá profundamente entre unas 6-12 horas y si esperas hasta este momento, te resultará mucho más difícil que tome del pecho.

  • Estimula la producción de leche con la succión o un sacaleches.

A la hora de saber cómo producir más

leche materna, lo más eficaz es asegurar

una buena estimulación

del

pecho

a

Una vez hayas establecido este primer contacto a través de la lactancia, tu bebé dormirá profundamente

través de la succión del bebe o de un sacaleches. Al amamantar al bebé a demanda y de manera correcta asegurarás una succión eficaz, pero si al comienzo no lo consigues tan rápido, también puedes usar un sacaleches. Lo más recomendable es extraer la leche después de que el bebé haya terminado su toma.

  • Asegúrate de que tu bebé succiona eficazmente

Una vez hayas establecido este primer contacto a través de la lactancia, tu bebé dormirá profundamente

Para que los pechos puedan vaciarse correctamente y se pueda realizar el proceso de producción de leche de la forma adecuada, debes asegurarte que tu bebé está succionando bien. Para conseguirlo, debes fijarte siempre en que ambos tienen una buena posición, que

sienten cómodos el uno con el otro y que el bebé agarra perfectamente el complejo areola-pezón. A continuación, te damos unas claves para asegurarte que tu bebé está bien colocado al pecho:

Su barriga debe estar en la misma dirección que la tuya, es decir, su cuello no debe

estar girado. Su boca debe estar a la altura del pezón. Puedes usar un cojín de lactancia para

conseguirlo más fácilmente. Debes asegurarte de que hay un buen acoplamiento boca-pecho.

Fíjate que tome el pezón y parte de la areola también.

Sus labios deben estar preferiblemente vueltos hacia fuera, como si fuera un pececito, de modo que puedas ver sus cachetes como un globo y escuchar cuando deglute la leche el GLUT GLUT. Una vez esté succionando, comprime tus pechos con las manos para el aumento del flujo de leche.

  • Amamanta a tu bebé a demanda

La mejor forma de llevar a cabo una lactancia adecuada para tu bebé es practicándola a demanda. Olvídate de los horarios y sigue el ritme natural de tu bebé, pues, así como hay niños que amamantan cada hora, otros en cambio lo hacen sin un horario fijo. Eso sí, asegúrate de que en las primeras semanas tu bebé realice al menos unas 8-10 tomas cada 24 horas, tanto de día como de noche. Este es el mejor truco para aprender cómo producir más leche materna.

  • Procura ofrecerle ambos pechos

  Sus labios deben estar preferiblemente vueltos hacia fuera, como si fuera un pececito, de

Aunque tu bebé sienta preferencia por uno de tus pechos, lo ideal es que le ofrezcas ambos pechos de forma alternada. Eso sí, antes de cambiar un pecho por el otro asegúrate de que tu bebé lo vacíe completamente, pues la leche más nutritiva es la que sale al final de la toma. Al comienzo de la toma, la leche suele ser más líquida para calmar la sed, pero al final es más rica en grasas y vitaminas.

  • Evita en lo posible el uso de chupetes.

  Sus labios deben estar preferiblemente vueltos hacia fuera, como si fuera un pececito, de

A menos que sea aconsejado por el pediatra, evita que tu bebé use chupones especialmente los primeros 10 días de nacido o hasta que la lactancia esté bien establecida. Lo que sucede es que la succión que practica el bebé con el chupete es muy distinta a la del pecho, y

es probable que al ofrecerle el chupón muy prematuramente, esté imite el mismo tipo de succión que realiza con el chupón y no asegure una succión efectiva.

  • El pecho es más que alimento para tu bebé

No olvides que la lactancia representa mucho más que el alimento que tu bebé necesita, tanto para ti como para él es el momento perfecto para estrechar esa hermosa conexión entre mamá-bebé. Por lo tanto, succionar es también una forma de tranquilizar a tu bebé y de tener unos minutos de contacto piel con piel con mamá.

  • No le ofrezcas biberones con leche artificial

es probable que al ofrecerle el chupón muy prematuramente, esté imite el mismo tipo de succiónembarazo, es importante que tengas una alimentación saludable. Por eso se recomienda no realizar ningún tipo de dieta para bajar de peso mientras estén amamantando. De hecho, la lactancia es la mejor forma de En esta etapa, tu cuerpo necesita calorías y nutrientes que lo ayuden a mantener la producción de leche, es decir alrededor de unas 2500 kcal al día. Si lo crees necesario, " id="pdf-obj-5-12" src="pdf-obj-5-12.jpg">

Siempre que la lactancia se establezca correctamente, tu cuerpo producirá toda la leche necesaria para alimentar a tu bebé. Será el estímulo de tu bebé el que hará que produzcas más leche y te adaptes a sus necesidades, así que olvídate del uso del biberón porque si lo incluyes en la lactancia de tu bebé, sólo conseguirás que tus hormonas interpreten que debe producir menos

leche.

  • La alimentación es muy importante

es probable que al ofrecerle el chupón muy prematuramente, esté imite el mismo tipo de succiónembarazo, es importante que tengas una alimentación saludable. Por eso se recomienda no realizar ningún tipo de dieta para bajar de peso mientras estén amamantando. De hecho, la lactancia es la mejor forma de En esta etapa, tu cuerpo necesita calorías y nutrientes que lo ayuden a mantener la producción de leche, es decir alrededor de unas 2500 kcal al día. Si lo crees necesario, " id="pdf-obj-5-21" src="pdf-obj-5-21.jpg">

bajar los kilos extra del embarazo.

Al igual que el en embarazo, es

importante

que

tengas

una

alimentación saludable. Por eso

se

recomienda

no

realizar

ningún tipo de dieta para bajar de peso mientras estén amamantando. De hecho, la lactancia es la mejor forma de

En esta etapa, tu cuerpo necesita calorías y nutrientes que lo ayuden a mantener la producción de leche, es decir alrededor de unas 2500 kcal al día. Si lo crees necesario,

puedes tomar complementos vitamínicos, calcio o levadura de cerveza, y sobre todo, beber muchos líquidos, agua, caldos, zumos o leche.

  • Descansa todo lo que necesitas

Aunque en las primeras semanas es probable que pases noches en vela y tu cuerpo aún se

está adaptando a esta nueva etapa, es importante que procures descansar bien o lo que te permita tu bebé. Así que aprovecha las siestas de tu bebé durante el día y duerme de a ratitos para que recuperes energías.

puedes tomar complementos vitamínicos, calcio o levadura de cerveza, y sobre todo, beber muchos líquidos, agua,https://eresmama.com/como-se-produce-la-leche-materna/  https://www.somosmamas.com.ar/bebes/como-producir-mas-leche-materna/ Estudiante : Jhenny Chanamé Vargas " id="pdf-obj-6-11" src="pdf-obj-6-11.jpg">

Por último, no olvides que al principio tu bebé también tiene que aprender a amamantar y ambos encontrar la manera de conectarse para que poco a poco, él adquiera más destreza al succionar y termine con mucha facilidad el vaciado de los pechos.

El mejor truco para saber cómo producir más leche materna, es procurar la succión y vaciado de tus pechos manteniendo una lactancia a demanda, con tomas regulares y el uso exclusivo de leche materna. Recuerda que el proceso de producción de leche es completamente natural y que dependerá de las necesidades que tenga tu bebé, la cantidad y composición de la leche.

Bibliografía:

Estudiante: Jhenny Chanamé Vargas