Sie sind auf Seite 1von 48

GUÍA DE CONSEJOS Y TRUCOS 2019

TRIUNFAR HOY EN

INSTAGRAM

POR OLIVER CARBALLO

GUÍA DE CONSEJOS Y TRUCOS 2019 TRIUNFAR HOY EN INSTAGRAM POR OLIVER CARBALLO

Triunfar hoy

en Instagram

Guía actualizada del 2019 sobre consejos y trucos para triunfar en la red social

de Instagram

Triunfar hoy en Instagram Guía actualizada del 2019 sobre consejos y trucos para triunfar en la

E S C R I T O

E N

E N E R O

D E L

2 0 1 9

ESPAÑA ISLAS CANARIAS

por

Oliver Carballo

CEO Funder de

Social Ferro Agency

E S C R I T O E N E N E R O D E

S I MIRAS BIEN, LA MAYORÍA DE ÉXITOS TOMARON MUCHO TIEMPO.

Steve Jobs

I

N

D

I

C

E

1. - ¿Qué es Instagram?

2

2.- ¿Qué es el feed?

3

3.- Consigue un feed irresistible

4

4.- ¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

10

5.- Conceptos básicos

15

6.- La foto de perfil

17

7.- La biografía

21

8.- Interactuar

28

9.- Los hashtags

29

10.- Las Historias

34

11.- No más de 100

41

8 .- Interactuar 28 9 .- Los hashtags 29 10 .- Las Historias 34 11 .-

-1-

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

¿Qué es Instagram?

Instagram es una aplicación que actúa como red social ya que permite a sus usuarios subir cualquier tipo de fotos y videos, dando la alternativa de aplicar diferentes efectos fotográficos, como por ejemplo, filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro, o vintage, para compartirlas no sólo en Instagram, sino también en Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.

Además, Instagram facilita elegir entre tener tu cuenta de manera pública, tenerla privada sólo para tus seguidores, o enviar la foto por mensaje directo a una o varias personas en concreto; complementaria, ofrece una opción llamada

Instagram Stories cuya duración se limita a un día,

y que te permite publicar fotos y vídeos cortos, a

los cuales se pueden aplicar filtros, enlaces, textos

y emoticones.

Esta red social se ha posicionado como la red más potente en la actualidad, convirtiéndose en una parte clave para empresas, emprendedores, bloggers e influencers de todos los estilos.

-2-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

¿Qué es el feed?

El feed genérico de Instagram es el listado en donde aparecen todas las publicaciones (fotos y vídeos) de las personas a las que tú sigues. El feed de un perfil de Instagram es la página donde aparecen todas las publicaciones de un solo perfil. Coronado este por la biografía y la foto de perfil.

todas las publicaciones de un solo perfil. Coronado este por la biografía y la foto de

-3-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

Consigue un feed irresistible

El feed de Instagram es lo primero que la gente ve al entrar a tu perfil, por lo que tenerlo bonito y armónico es ideal para causar buena impresión, y por supuesto, ganar seguidores. En este ebook te ofrecezco una guía en la que te defino qué debes tomar en cuenta para hacer de tu Instagram feed un lugar irresistible.

para hacer de tu Instagram feed un lugar irresistible. Tener un perfil armonioso, estructurado y bien

Tener un perfil armonioso, estructurado y bien definido ya no es un tema que involucre únicamente a los bloggers o fashionistas. Seas quien seas y hagas lo que hagas, tener un perfil encantador es fundamental si quieres llamar la atención de tus seguidores o probables seguidores.

La cuantía de seguidores importa, pero mucho más importante es la calidad del contenido y obviamente, la presentación del mismo.

-4-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Ya sea que desees impulsar tu marca, blog o simplemente perfeccionar la estética de tu cuenta personal, seguir estos pasos te ayudará a lograr un feed de Instagram excelente.

Deja claro tu estilo.

Lo primero que debes tener claro a la hora de plantear tu feed es definir cómo quieres que se vea tu perfil. Saber qué quieres compartir, cómo y por qué. Es muy importante tener consistencia en lo que publicas, de eso dependerá el equilibrio.

en lo que publicas, de eso dependerá el equilibrio. Si por ejemplo deseas que tu cuenta

Si por ejemplo deseas que tu cuenta sea minimalista y sutil, simpatiza con esa idea a partir de ya y busca que todas tus publicaciones vayan acorde al estilo minimalista. Dispara tu creatividad sea cual sea el estilo que elijas, recuerda que la originalidad hará que tu cuenta destaque.

-5-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

IMPORTANTE: lo repito de nuevo, el estilo que elijas será tu nueva guía para hacer todas y cada una de las fotos o vídeos que vayas a publicar.

La iluminación le dará personalidad a tu feed.

a publicar. La iluminación le dará personalidad a tu feed. En la fotografía, la iluminación es
a publicar. La iluminación le dará personalidad a tu feed. En la fotografía, la iluminación es
a publicar. La iluminación le dará personalidad a tu feed. En la fotografía, la iluminación es

En la fotografía, la iluminación es la clave y de ella depende en su mayoría que una foto sea buena o no. Y es que, al final, de eso trata Instagram, de fotografías.

Se debe aprender a mirar con ojos de fotógrafo, esto nos será muy útil, porque el éxito de una foto se define desde el momento en que se hace la captura.

Cuida que la luz sea la adecuada, preferiblemente luz natural o en caso de estar en interiores elige la luz blanca. También, deberás prestar atención a otros asuntos importantes como el encuadre de la fotografía.

-6-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

IMPORTANTE Un feed armonioso y equilibrado requiere que todas las fotografías publicadas tengan patrones de iluminación muy similares, no lo olvides.

Una edición coherente con tu estilo.

Para cualquier cosa que publiques deberás guiarte por el estilo que has elegido y definido. En caso de que quieras usar filtros, una forma sencilla de hacer que tu feed luzca armonioso, es aplicar a todas las fotos el mismo filtro.

armonioso, es aplicar a todas las fotos el mismo filtro. Instagram cuenta con herramientas potentes para

Instagram cuenta con herramientas potentes para mejorar tus fotografías. Por ejemplo, puedes jugar editando el contraste, la saturación, la temperatura, las sombras y las luces, hasta que consigas el aspecto que deseas en tu foto.

-7-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Juega con los planos y las perspectivas.

Estamos buscando consistencia y equilibrio, pero está claro que no queremos que todas las fotos sean iguales. Por lo que debemos evitar subir dos selfies seguidas, por ejemplo.

Lo perfecto sería jugar con los planos y las perspectivas con el fin de ofrecer un cometido que visualmente sea variado y que agrade a tus seguidores. Dale movimiento a tu feed de Instagram.

a tus seguidores. Dale movimiento a tu feed de Instagram. No te olivdes que tu feed

No te olivdes que tu feed debe ser y verse armónico.

No observes cada fotografía como algo individual, lograr un perfil estéticamente bonito requiere que las siguientes fotos que publiques estén pensadas de acuerdo al resto de tus publicaciones.

-8-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Esfuérzate siempre en lograr que todas tus fotos combinen entre sí, que se complementen de alguna manera y que varíen en planos y perspectivas.

Debo decirte algo, tener un feed de Instagram perfecto no es una tarea fácil, aunque lo parezca. Necesitas planificación, estrategia y mucha, mucha creatividad. Pero te aseguro, que los resultados son increíbles. Dale duro, ábrete a experimentar, descubrir y crear.

te aseguro, que los resultados son increíbles. Dale duro, ábrete a experimentar, descubrir y crear. -9-

-9-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

El aprendizaje automático es en lo que se basa el algoritmo de Instagram. Este utiliza el comportamiento del usuario para crear un feed (en este caso es lo que vemos de otras cuentas en la home de Instagram) personalizado para cada usuario. Aunque varios usuarios sigan a los mismos perfiles, el feed de cada una será único, ya que se basará en la forma que ha tenido de interactuar con las cuentas a las que sigue. Existen tres elementos en los que se basa el Algoritmo de Instagram para definir el feed:

1. El interés

Basándose en las acciones que Instagram ha recopilado de tu cuenta, este te enseñará aquel contenido similar al que ya te ha gustado. Es por eso, que el algoritmo pronostica sobre las publicaciones que pueden interesarte y para ello utiliza la visión artificial.

-10-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

2. La actualidad

Un elemento clave es qué tan reciente es la publicación. Normalmente se muestran aquellas publicaciones más nuevas, pero en ocasiones puede darse prioridad a publicaciones que han sido publicadas hace tiempo.

3. La relación

En este caso se tiene en cuenta la interacción que has tenido con los perfiles de otros usuarios. De esta forma el algoritmo de Instagram te enseña aquellas publicaciones de los perfiles a los que más me gustas, comentarios y etiquetas en fotos se han ido dando en el pasado. Además de estos elementos principales, existen otras circunstancias que pueden influir a la hora de formar el feed:

La frecuencia de acceso: me refiero a la frecuencia con la que abres Instagram. El algoritmo tratará de mostrarte las mejores publicaciones desde tu último acceso.

-11-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Las cuentas que sigues: si le das follow a mucha gente, Instagram seleccionará entre esos usuarios una gran cantidad de perfiles y de esta forma verás menos de una persona, pero más perfiles.

El uso que le das a Instagram: el tiempo que pasas en la aplicación determina si simplemente estás viendo las mejores publicaciones durante sesiones pequeñas, o si pasas más tiempo viendo todas las publicaciones de usuarios.

Las preguntas frecuentes (los mitos)

El algoritmo no favorece de forma diferente las fotos o los vídeos. El feed te mostrará el tipo de contenido con el que sueles interactuar, por lo que si nunca ves vídeos, es posible que veas menos vídeos. El feed no favorece a las cuentas que usan Stories, Live u otras funciones especiales de la app.

El feed no favorece a las cuentas que usan Stories, Live u otras funciones especiales de

-12-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Instagram no te penaliza por publicar con mucha frecuencia, sin embargo sí puede combinar el contenido de otros usuarios entre tus publicaciones que has lanzado rápidamente.

El cambiar de una cuenta personal a una cuenta de empresa no significa una mejora en el alcance de tus publicaciones.

El Shadowbanning no es real. El algoritmo de la aplicación no oculta tu contenido al resto de usuarios por publicar demasiados hashtags, sin embargo, si existen algunos "#" o etiquetas que están prohibidas o "banneadas" por Instragam.

si existen algunos "#" o etiquetas que están prohibidas o "banneadas" por Instragam. -13- Oliver Carballo

-13-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Instagram siempre va a buscar la forma de que los usuarios sientan la tranquilidad de que sus publicaciones llegarán a sus personas favoritas, de que pueden construir de manera orgánica una comunidad y de que siempre verán un gran contenido en su feed.

¿Qué mejoras o consejos añadirías al algoritmo de Instagram? Debemos tener claro que la aplicación está diseñada para lo más fundamental, SOCIABILIZAR, al final de este ebook hablaré más en profundidad sobre esto.

Tenemos que tener claro esta cuestión y actuar de forma natural para alcanzar unos mejores resultados.

que tener claro esta cuestión y actuar de forma natural para alcanzar unos mejores resultados. -14-

-14-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

Conceptos básicos

Después de conocer lo más elemental sobre esta aplicación, entramos en materia; veamos los conceptos más básicos para TRIUNFAR HOY EN INSTAGRAM.

Es de sobra conocida la cantidad de apps que nos invaden el móvil para vendernos la idea de conseguir más seguidores, más comentarios, más visualizaciones, etc. Todo con la idea de llamar la atención por nuestros "números" y ahorrarnos tiempo.

En las redes sociales tengo un lema que intento hacer entender a mis clientes: "EN LAS REDES SOCIALES, LOS ATAJOS NO EXISTEN".

"EN LAS REDES SOCIALES, LOS ATAJOS NO EXISTEN" . Una red social, como su nombre indica,

Una red social, como su nombre indica, necesita de sociabilizar, interactuar de forma real.

-15-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

El ahorrar tiempo con aplicaciones externas, o con administradores de redes que nos cobren barato por algo sencillo, es una declaración de fracaso para nuestra campaña de promoción y directamente para nuestro negocio o cuenta.

La tecnología va a un ritmo de locos y tiende a que hagamos mucho más empleando el menor tiempo y esfuerzo posible; pero en las redes sociales eso no funciona, porque nos olvidamos que somos humanos hablándole a humanos.

nos olvidamos que somos humanos hablándole a humanos. Por ello, en el crecimiento de tus redes,

Por ello, en el crecimiento de tus redes, si deseas atraer a personas y consolidarlas como tus seguidores, debes hablarles como otra persona, entender sus sueños, deseos y miedos.

Debemos invertir tiempo, al menos, si quieres ver resultados reales, naturales u orgánicos.

-16-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

La foto de perfil

La foto de perfil de Instagram es el primer contacto que tendrá el usuario contigo o con tu marca. Y como somos seres muy visuales, es muy importante saber cambiar, elegir y dominar algunos trucos sobre las fotos de nuestro perfil en esta red social.

¿Cómo elegir la foto de perfil de?

El formato de las imágenes en Instagram es cuadrado (proporción de 1:1), aunque existen aplicaciones que te facilitan subir imágenes a Instagram que no sean cuadradas.

Como el formato de las imágenes están en esta proporción, te propongo que al elegir tu foto de perfil de, consideres algunas recomendaciones ofrecidas por la página Todo Instagram:

1. El sujeto debe estar centrado en la imagen En una fotografía clásica, la primera lección sería nunca centrar el sujeto dentro del recuadro.

-17-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Pero al centrar el motivo en una imagen cuya proporción es de 1: 1, le damos más energía y conseguimos dirigir la atención hacia él.

2. Debes considerar el tamaño de la

visualización Esta es una práctica que normalmente no hacemos: pensar en cómo será la visualización de la foto por otras personas que visiten nuestra cuenta. Pero para Instagram, esto es un componente muy importante que se debe contemplar, pues el tamaño de la visualización será el tamaño de la pantalla de un smartphone. Es por ello, que deberás cerrar el encuadre, aunque pierdas la información de lo que está en el entorno, de esta manera centrarás la atención en lo que quieres mostrar.

3. Reflexiona sobre la regla de los tercios

Esta es una técnica de composición fotográfica muy conocida y fundamental. Deberás considerarla a la hora de elegir fotos para tu perfil.

-18-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

4. Valora la simetría En imágenes con una proporción 1: 1 la simetría puede potenciar la belleza estética de la fotografía y reforzar aún más la atención en el objeto principal.

5. Evalúa las diagonales

En fotografías de proporción 1: 1 el uso de diagonales proporciona mayor énfasis entre los sujetos que aparecen en la imagen. Para usar las diagonales, coloca los objetos principales dentro de una misma línea imaginaria que va desde una esquina de la imagen hasta la esquina contraria.

6. Provoca que se mire hacia el sujeto principal

Conduce la mirada de quien está observando la foto al sujeto principal, y para ello utiliza las líneas

del encuadre. Con eso, la imagen tendrá más fuerza y armonía.

7. Recuerda, menos es más

Es más fácil lograr una buena foto cuando el encuadre no está saturado de objetos, sino limpio. Cargar el encuadre de objetos nos impedirá apreciar la imagen con claridad.

-19-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

8. Utiliza el modo panorámico Una buena táctica es hacer fotos en modo panorámico y transformar la imagen en formato cuadrado con la opción de recortar. Con esto, tendrás más libertad para lograr el encuadre definitivo y aún podrás corregir errores en el encuadre.

9. Recuerda seleccionar imágenes con los tamaños previamente elegidos por Instagram Para la foto de perfil, la recomendación es una imagen de tamaño: 100 × 100, mínimo: 110 × 110 y exhibición: 28 × 28. Para las imágenes en miniatura, la recomendación es la pantalla de 291 de ancho. Y para las imágenes cuadradas la recomendación es:

de ancho. Y para las imágenes cuadradas la recomendación es: 1080 × 1080, exhibición: 600 ×

1080 × 1080, exhibición:

600 × 600.

-20-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

La biografía

¿Cómo debe ser tu biografía de Instagram?

Como te comenté previamente, no importa si tienes una cuenta personal o una cuenta de empresas, la biografía junto a la foto de perfil es lo primero que ven tus potenciales followers. Por ello, no debes dejarla abandonada si quieres llegar a triunfar y conseguir “enganchar” a nuevos seguidores.

A continuación, te voy a mostrar los 7 indispensables que no deben faltar en tu biografía de Instagram.

El nombre descriptivo

El primer componente que debe aparecer en tu bibliografía de Instagram es tu nombre. Este no tiene por qué ser igual que el de tu perfil. La clave está en agregar palabras que, a la vez que te describan a la perfección, se posicionen perfectamente en Google.

-21-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Algo debe llamar la atención

Los usuarios por sí solos no son capaces de realizar acciones, por ello, te recomiendo que siempre se lo indiques y esto, es aplicable a nuestra biografía. Siempre que quieras que tus followers realicen una acción determinada lo puedes incluir en la biografía con una frase acompañada con iconos. ¡Te pongo un ejemplo! Imagina que quieres que los usuarios entren en tu web. ¡Dícelo! Con frases como: ¡ Pincha en el siguiente enlace !

Un enlace personal

Utiliza un enlace en tu biografía de Instagram que sea llamativo e interesante. Como he te expuesto en el ejemplo anterior, si tienes una web, puedes incluir un enlace a tu landing o a un apartado en concreto que creas interesante y atractivo para que los usuarios entren en él.

-22-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Los emojis

Las biografías de Instagram aceptan emojis, algo llamativo que capta considerablemente la atención de los visitantes, por lo que, ¡no olvides ponerlos! Puedes aadjuntar cualquier elemento de la biográfica con un emoji y cambiará instantáneamente su aspecto visual.

Los highlights estéticos

¿Sabes lo que son los highlights? Es el nombre técnico que designa a las historias de Instagram. Estas son una herramienta situada en la biografía de Instagram que sirve para “almacenar” las historias y que queden visibles permanentemente y no sólo 24 horas como las normales.

las historias y que queden visibles permanentemente y no sólo 24 horas como las normales. -23-

-23-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Es muy interesante para el usuario, ya que le puede aportar información sobre tu perfil, contar historias, potenciar tus servicios, organizar los contenidos… por lo que tienes que tenerlo mimado.

Para atender este detalle, coloca una foto de portada en cada uno similar pero descriptiva del contenido que contiene y utiliza iconos o imágenes que sigan la misma línea, así lograrás organizarlo armónicamente y lograr un atractivo especial.

Las menciones y los hashtags

Si, además de la cuenta que estás utilizando, tienes otras cuentas relacionadas a la misma, puedes darlas a conocer en la biografía. Por otro lado, puedes incluir hashtags, esto potenciará y facilitará el consumo de contenidos propios y las conversiones, ya que será mucho más fácil localizar tu perfil en las búsquedas.

-24-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Información de contacto

Si tu perfil es de empresa puedes añadir 3 elementos: tu correo electrónico, tú número de teléfono de contacto y tu ubicación. ¿Y para qué sirve esto? Imagina que un posible cliente entra en tu Instagram, queda encantado con tu trabajo y le apetece contactar contigo para que le proporciones información o, incluso, para contratar tus servicios. Esta persona necesita un número de teléfono, un correo electrónico o una dirección de contacto.

Habitualmente, las personas no se molestan en preguntar estos datos pero, si los tienen a simple vista será un extra para que te contraten.

Es importante que las direcciones que coloques estén siempre revisadas y optimizadas.

-25-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Los horarios de apertura y cierre

Si tu perfil de Instagram es de empresa, existe otra opción muy interesante para los usuarios que se metan en él: los horarios de tu empresa. Como en el punto anterior mencioné, puede que un usuario quede encantado con tu perfil y tu trabajo y quiera contactar contigo para informarse o contratarte y, para ello, sería interesante incluir en la biografía los horarios de apertura y cierre. ¡No tendrán excusa!

Consejos extra para tu biografía

Otro asunto que creo te puede ser útile para tu biografía de Instagram es no escribir párrafos extensos. Debes dividir el contenido en líneas breves, sencillas y fáciles de leer. Por otra parte, puedes escribir primero tu biografía de Instagram en una aplicación de notas y, cuando la tengas perfecta, copiarla y pegarla para que no se descoloque.

-26-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Otra cosa que debes hacer es, cambiar continuamente tu biografía para que no se vuelva monótona y aburrida.

Para darle un toque más atractivo y visual a tu biografía, puedes recurrir a aplicaciones como Fancytext, una web gratuita donde descubrirás fuentes variadas para utilizar en tu perfil.

como Fancytext , una web gratuita donde descubrirás fuentes variadas para utilizar en tu perfil. -27-

-27-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

Interactuar

El mantra de interactuar

Como te decía antes, aquí no existe la magia. Te repetiré mil veces el mismo mantra, tienes que echarle horas. Habla con tus seguidores. Haz Like en sus fotos. Coméntales en sus posts de forma desinteresada, sin hacer spam claro está.

Da por hecho que algún contacto suyo que no te seguía antes, ahora comienza a seguirte y a interesarse por ti. En el último apartado de este ebook lo explico con más detalle.

Es como en el día a día, acércate a las personas, "fisgonea" por sus gustos, da tu opinión sobre lo que hacen y será muy, pero que muy raro que estas personas no quieran hacer lo mismo contigo y devolverte la interacción.

A fin de cuentas tienes que dar a entender que no eres una máquina programada, sino una persona con intereses y ganas de compartir, eso jamás falla.

-28-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

Los hashtags

Selecciona bien los hashtags

Instagram nos permite colocar hasta 30 hashtags por publicación, pero eso no quiere decir que tengas que meter esos 30 si o si. De hecho, puede ser hasta perjudicial que lo hagas.

Cuando utilizamos hashtags bien seleccionados en nuestras redes sociales, logramos que cualquier persona con los mismos intereses nos descubra entre toda la telaraña de Internet.

Ahora te enseñaré un método para hacer crecer tu cuenta de Instagram de forma estratégica a través de una selección de los mejores hashtags.

Pero, previamente, ten en cuenta una serie de recomendaciones:

-29-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

RECUERDA:

● Si usas hashtags es mejor que sean

significativos. Es decir, no metas 30 al azar porque es el tope que puedes meter ya que volverás loco perdido al algoritmo de Instagram y eso no le gusta nada.

● Usar siempre los mismos hashtags tampoco es

adecuado. De esta forma no llegarás a las personas que te interesan. La clave está en variar, en investigar y en ver lo que realmente funciona.

Usar de forma continuada los mismos hashtags principales también es un problema porque son los que usa todo el mundo y por lo tanto son más difíciles de posicionar. En resumen, identifícate por los hashtags que son relevantes para la imagen y no abuses.

En resumen, identifícate por los hashtags que son relevantes para la imagen y no abuses. ●

-30-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Aprende a elegir el hashtag adecuado En el momento de buscar y seleccionar los hashtags que vas a utilizar en tu táctica, ten en cuenta estas 2 perspectivas:

1. La velocidad de los Likes: Para saber si un

hashstag es bueno, analizo la velocidad de Likes recibidos al poner ese hashtag y subir la publicación. Esa rapidez determinará si el hashtag elegido es bueno o no.

2. Likes y comentarios: O sea, cuantas veces

consigues Likes y comentarios al utilizar ese hashtag en concreto.

IMPORTANTE. Si estás comenzando y tienes menos de 5000 seguidores, lo ideas sería que apostaras por hashtag que no sean muy populares. Gracias a éstos, no competirás con cuentas más grandes que la tuya y te hará el posicionamiento más fácil.

-31-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Para ayudarte en tu búsqueda del hashtag más idóneo para tu estrategia te recomiendo una web muy útil: all-hashtag.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram para aumentar tu visibilidad ante los usuarios?

En el momento de usar los hashtags en tu táctica de Instagram para conseguir una mayor visibilidad y, por ello, conseguir más seguidores, ten en cuenta 2 ubicaciones para estos: tu biografía y tus Stories.

Sácale provecho a los 150 caracteres de tu biografía para añadir 3 hashtags siguiendo las directrices que te comenté en el punto anterior.

Pero cuidado con las Stories que aquí la cosa cambia. Mete solo un hashtag en Stories. Cuando llenamos este tipo de publicaciones de hashtags no damos una buena imagen y tampoco nos ayuda a crecer en nada.

-32-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

IMPORTANTE ¡No utilices hashtags prohibidos! Pues sí. Existen hashtags que han sido vetados por los creadores de Instagram. Si te preguntas cuáles son, en Iqhashtags podrás averiguarlo.

Esta página no solo te dirá los hashtags prohibidos o ‘baneados’ sino que te dará una estadística completa y gratuita de todos tus hashtags utilizados hasta este momento.

te dará una estadística completa y gratuita de todos tus hashtags utilizados hasta este momento. -33-

-33-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

Las Historias

Pública historias bonitas y atractivas con esta aplicación que cuenta con decenas de plantillas minimalistas y elegantes.

- 20+ Plantillas para personalizar gratis.

- 60+ Plantillas Premium si quieres mas estilos.

- Personaliza el texto, agrega las imágenes que quieres, guarda y comparte.

- Soporta Fotografías y Vídeos

- Exportar en alta calidad para Instagram, Facebook, Whatsapp o Snapchat.

Descargarla gratis en Google Play su nombre es Unfold — Create Stories

Destaca tus stories con los highlights

Instagram te deja guardar historias en la parte superior del perfil. Guardarlas puede ser una buena carta de presentación, ya que cuando alguien accede por primera vez a una cuenta, “los destacados” pueden mostrar a la persona lo que te gusta antes de que lleguen a ver tus imágenes.

-34-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Como te comentaba en el apartado de La Biografía, te recuerdo que puedes crear una foto de portada para tus destacados, que sigan una misma línea para dar un aspecto más profesional.

Logra que tus Historias sean interactivas con encuestas, preguntas y más.

Durante estos años, Instagram ha ampliado su biblioteca de Pegatinas interactivas. Algunas de ellas incluyen preguntas y respuestas interactivas, encuestas y controles deslizantes.

Son ideales para sacarles partido evaluando los comentarios de tu audiencia o recopilando opiniones. Esto no solo te ofrece información sobre tu público, sino que también brinda a tus seguidores una razón para que interactuen con tus publicaciones.

-35-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Utiliza hashtags cuando sea apropiado.

Añade hashtags a tus Historias de Instagram utilizando la etiqueta de hashtag o sencillamente escribiéndola en una etiqueta de texto. Agregar un hashtag a tu publicación le dará una oportunidad perfecta de aparecer en la Historia del hashtag elegido que se puede ver cuando se busca dicho hashtag.

Quizás no todas las publicaciones se añadirán a la historia del hashtag, pero vale la pena intentar que tu contenido aparezca ante miles de nuevos ojos. IMPORTANTE ¡Agrega los hashtags apropiados cuando corresponda y ve cómo aumenta la interacción con tu contenido!

los hashtags apropiados cuando corresponda y ve cómo aumenta la interacción con tu contenido! -36- Oliver

-36-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Etiqueta tu ubicación, también.

IMPORTANTE. Al igual que los hashtags, las ubicaciones también disponen de sus propias Historias.

Etiqueta tus Historias con su ubicación exacta, y tu publicación podrá agregarse a la Historia de la ubicación. De nuevo, esto puede abrir tu contenido a una gran audiencia, así que vale la pena intentarlo (¡especialmente en áreas muy pobladas!).

a una gran audiencia, así que vale la pena intentarlo (¡especialmente en áreas muy pobladas!). -37-

-37-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Los anuncios en tus Stories.

Los anuncios de Instagram Stories colocan tu contenido delante de un público nuevo y bien orientado. Solo diseña la historia que deseas promover, y se mostrará a una audiencia específica de tu elección mientras hojea las historias.

Además, puedes agregar enlaces a tus anuncios de Historias. Cuando los agregas, los usuarios pueden deslizar hacia arriba tu Anuncio para ser llevado al sitio web de tu producto o servicio.

pueden deslizar hacia arriba tu Anuncio para ser llevado al sitio web de tu producto o

-38-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

La importancia de cruzar tus historias con Facebook.

Este es un tips para crecer poco conocido: ¿sabías que puedes publicar todas tus Historias de Instagram directamente en las Historias de Facebook?

Sencillamente arma tu historia de Instagram como lo haces normalmente, haz clic en el botón enviar a, y toca en opciones para compartir en la parte superior de la pantalla de tu móvil.

Desde la ventana de la diapositiva, selecciona si deseas activar el uso compartido de la historia de Facebook para todas las publicaciones o solo esta.

Después, toca el botón azul de compartir a la derecha de la etiqueta de opciones para compartir, ¡y ya está! Tu historia de Instagram se publicará de forma cruzada en la historia de Facebook, ampliando aún más tu alcance.

¡Eso es todo!

-39-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Para que lo tengas más fácil, activa la publicación cruzada de todas tus Historias de Instagram. Después, puedes crear Historias en Instagram y al mismo tiempo tendrás actualizada a tu audiencia de Facebook.

No pierdas la oportunidad de compartir ofertas temporales y más.

Juega con el famoso FOMO, es decir, el miedo a perderse contenido. Puedes lograrlo compartiendo ofertas especiales en tiempo real en las historias de Instagram. Haz esto a menudo, y tu público sabrá que debe seguir tus historias para obtener buenas ofertas.

Preocúpate de que tus seguidores vean tus Historias.

Antes de compartir tus ofertas, asegúrate de notificar a tu audiencia. La primera vez que publiques Historias, no te "cortes" en poner un "consulta nuestra historia" en tus publicaciones. Esto llevará a tu audiencia a tu historia y garantizará el máximo alcance.

-40-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Compartir contenido generado por el usuario.

Revisa de forma continua la Historia de tu negocio o marca. Menciona y comparte el mejor contenido con tu público. Esto anima a tu audiencia a hacer Historias sobre tus productos o marca, creando así, una especie de campaña de marketing de micro-influencia gratuita.

Y recuerda, ¡Esto es contenido gratis y orgánico!

Y recuerda, ¡Esto es contenido gratis y orgánico! Compartir historias etiquetadas es muy fácil. Recibirás un

Compartir historias etiquetadas es muy fácil. Recibirás un DM con todos los mensajes en los que te han etiquetado. A parte de estos DM, existe un pequeño botón, Agregar esto a tu historia: Haz clic en este botón y podrás volver a compartir la historia como tu propia historia.

-41-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T

A

G

R

A

M

No más de 100

Ganar seguidores reales día a día con esta regla tan sencilla.

No más de 100, es una regla que uso cada día en las cuentas de Instagram y que funciona pase el tiempo que pase. Es muy sencilla y hasta demasiado lógica.

La gran mayoría de las cuentas de Instagram tienen menos de 100 seguidores. Estos perfiles reciben muy pocas notificaciones al día, por lo tanto, cualquier interacción que tengamos con ellos la verán si o si.

Es por eso que cada día localizo estos perfiles en mi entorno geográfico o con mis mismos intereses e interactúo con ellos de alguna forma, les empiezo a seguir, dejo comentarios en sus fotos o vídeos, veo sus Historias, etc.

De forma automática, casi un 80% de esos perfiles comienza a seguirme. De manera orgánica y además perfiles con los que comparto zona geográfica o intereses.

-42-

Oliver Carballo

T

R

I

U

N

F

A

R

H

O Y

E

N

 

I

N

S

T A

G

R

A

M

Oliver Carballo

Estas acciones me reportan cada día una media de entre 20 y 50 seguidores. Siempre respetando los tiempos de Instagram para que no parezca spam.

Analizando esta estrategia en profundidad, nos damos cuenta de que NO es una estrategia, es lo que comentaba en un principio, es INTERACTUAR DE FORMA REAL.

Veámoslo de esta manera, si yo entro en Instagram, y empiezo a darle me gusta a personas de la zona donde yo vivo que además no tienen muchos seguidores o a personas que tienen los mismos gustos e intereses que yo, y además comento aquellas fotos que me gustan de forma independiente, ¿qué ocurriría? La respuesta evidente es que creas un lazo, una relación social recíproca.

Será muy extraño que estas personas no empiecen a seguirte y a interesarse en tu perfil, pero recuerda, para ello tu perfil y tus acciones deben estar trabajadas como se dice en los puntos anteriores.

-43-

Oliver Carballo

Triunfar hoy

en Instagram

Guía actualizada del 2019

sobre consejos y trucos para triunfar en la red social

de Instagram

Triunfar hoy en Instagram Guía actualizada del 2019 sobre consejos y trucos para triunfar en la