Sie sind auf Seite 1von 3
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SISTEMA DE CALIDAD Y AMBIENTE ECOSISTEMA INDUSTRIAL: CICLO DE VIDA DEL

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SISTEMA DE CALIDAD Y AMBIENTE

ECOSISTEMA INDUSTRIAL: CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Integrantes Yamilet Goyo Ramón López C.I 15730.045 Sección: 4310 PNFSCA Prof. Blanca Gutiérrez Diseño Ambiental II Barquisimeto, Octubre 2018

Empresa: Fundición Metalúrgica Lemos, C.A

Sin duda, para elaborar un producto se debe considerar con anticipación desde su desarrollo de diseño que impacto ambiental puede causar teniendo en cuenta su ciclo de vida. Por ello, se estudiara el área de Fusión Hierro/Acero en el proceso productivo de la empresa donde cabe destacar:

Diseño del Producto: el proceso de fundición de piezas metálicas es dependiente de la selección del tipo de arena sílice empleada en la elaboración de los moldes que le darán forma interna y externa de la pieza a fabricar. Puesto que, en la etapa del procesamiento de la arena sílice se generan partículas de polvo suspendidas que sin su debido control pudieran afectar la salud del entorno. En cuanto al proceso de fundición se selecciona la materia prima esta es tratada hasta el estado de fusión para obtener el metal fundido, luego es vertido en los moldes o modelos de piezas en este momento se dispersan emisiones de gases. Teóricamente en la fundición de metales se originan óxidos de nitrógeno y azufre que al suspenderse a la atmosfera se combinan con las precipitaciones ocasionando la lluvia acida. Con respecto la energía necesaria para la fusión del material los hornos de inducción requieren gran consumo de energía.

Por ello se hace necesario, alternativas para la gestión ambiental bajo el ecosistema industrial considerando el ciclo de vida del producto.

  • Para lograr reducir el contenido de partículas de polvo suspendidas, se

realizó un estudio donde se instaló un turbo filtro que internamente posee un sistema en forma de llovizna que humedece las partículas suspendidas, siendo

estas depositadas en una piscina para su posterior reproceso. El propósito de este proyecto es liberar un vapor condensado con menor porcentaje de partículas de polvo al ambiente.

  • En torno a las emisiones de gases están operativos los extractores de

gases donde se le ha inculcado a los trabajadores mantenerlos encendidos al momento de fundir las piezas metálicas. Se sugiere realizar estudios científicos

para determinar y verificar la concentración de NOX y SOX según decreto 638 sobre la calidad del aire.

  • Para tal efecto, se puede realizar estudios para incorporar como fuente de

energía renovable y limpia el gas natural en los hornos de inducción para fundir las piezas metálicas así reducir los costos e incrementar la imagen social de la empresa respetuosa con el ambiente.

En relación al ciclo de vida y la generación de residuos, las piezas metálicas poseen una buena propiedad mecánica siendo la dureza pero en si va depender del buen uso. Además las piezas son consideradas residuos porque al ser desgastadas por su funcionamiento son adquiridas como chatarras para ser reprocesada en el proceso de fundición y obtener nuevos productos.