Sie sind auf Seite 1von 12
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

E.A.P. INGENIERIA DE SISTEMAS

INFORME GRUPAL

CURSO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

TEMA: INFORME DE PROYECTO

PROFESOR: DAVID MAURICIO SANCHEZ

Integrantes del grupo:

Ø Juscamaita Rico Iris Inés

14200092

Ø Oré Palomino Jack Eber

16200140

Ø Fortón Ochoa Marco

14200086

Introducción

En el presente informe se explicará a detalle las posibilidades que surgen a consecuencia del dictado de sentencia al culmino parcial o final de un juicio por alimentos en el Perú. Según lo establecido en el codigo Civil Libro III Derecho de familia alimentos, en los artículos, desde el Artículo 472 al Artículo 487 se comprende por alimentos lo que es indispensable para el sustento de un persona, en este caso un hijo, sea o no reconocido, o no sea dentro del matrimonio, esto bajo los principios y leyes estipuladas en el Código Civil.

DEMANDA POR ALIMENTOS

Todos los padres y madres tienen el deber y derecho de alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos e hijas. La pensión de alimentos comprende todo aquello que se necesita para el sustento de un o una

menor, es decir, los alimentos y las necesidades de estudio, salud, vivienda, vestimentas y recreo.

[ ]

cultural, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, mantener una vida sana y lograr un desarrollo integral […]. Artículo 10° de la Ley Marco “Derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria”. Aprobada en la XVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, del 30 de noviembre al 1 de diciembre del 2012. Panama. También está precisar que el artículo 6° de la Constitución Política del Perú ha regulado el deber de los padres de “[…] alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos”; no obstante, debemos hacer énfasis en el carácter de reciprocidad que corresponde a dicho deber constitucional, toda vez que también “Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres […]”. Resumiendo, cuando se alude a los alimentos no solo debe entenderse como el derecho a la nutrición, sino que también comprende el sustento adecuado para llevar un nivel de vida dignos. (Artículo 472 del Código Procesal Civil). [1] Un juicio por alimentos es una demanda civil que se tramita en un Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive la madre o padre que demanda o es demandado. Este proceso dura aproximadamente 6 meses, debido a la elevada carga procesal que se tiene en estos despachos. El Código Procesal Civil establece que los que pueden solicitar una pensión de alimentos son:

tener acceso en todo momento a alimentos adecuados, inocuos y nutritivos con pertinencia

● La madre o el padre que no posee el dinero suficiente para pagar los gastos de la crianza del hijo o hija hasta los 18 años.

● También, el hijo o hija mayor de edad con incapacidad física o mental comprobada; o que esté cursando estudios superiores y los lleva a cabo con éxito, hasta los 28 años.

● Las mujeres embarazadas.

● También se tramita pensión alimenticia para adultos mayores. Estos solicitan al juzgado que sus hijos les abonen una suma de dinero. La pensión por alimentos no puede superar el 60% del sueldo del demandado. Lo primero que se debe hacer es el demandante debe revisar la situación económica del demandado, esto puede ser los ingresos por alquiler de inmuebles, servicios profesionales, etc. Se puede pedir el movimiento migratorio del demandado como también levantar su secreto bancario. Luego de recopilar toda la información necesaria sobre la persona demandada, se presenta la demanda en el Juzgado de Paz Letrado adjuntando la copia de DNI, partida de nacimiento y los documentos que acrediten los gastos del menor como boletas o recibos por salud, vestido, alimentación, educación, etc. El juez recibirá el pedido del demandante y notificará al demandado, y este tendrá un plazo para responder de 5 días hábiles (Artículo 124 del Código Procesal Civil [1]), y luego el juez emitirá una sentencia. En caso de que el demandado no cumpla con el pago tres meses de pago, se le puede solicitar al juzgado restringir al demandado la visita a su hijo o hija, también la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) esto significa que no podrá tramitar algún préstamo a cualquier entidad crediticia ya que el que está en el REDAM es registrado en la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) como mal pagador; además no podrá participar en cualquier procesos electoral, ni podrá salir del país hasta que sea eliminado de este registro. Este incumplimiento se convierte también en un delito que se llama Omisión a la Asistencia Familiar (Ley 13906, Ley de Abandono de Familia, 24 de marzo de 1962). El demandado podría terminar en la cárcel y ya hay antecedentes.

FORMAS DE CONCLUSIÓN DEL PROCESO DE ALIMENTOS El Código Procesal Civil establece que un proceso puede terminar a través de la emisión de una sentencia u otras formas especiales de conclusión. se han analizado 3512 casos, 2386 expedientes culminaron con sentencia (67.9%), mientras que 1126 expedientes finalizaron bajo otra modalidad (32.1%).

1126 expedientes finalizaron bajo otra modalidad (32.1%). La sentencia La sentencia es el acto procesal que
1126 expedientes finalizaron bajo otra modalidad (32.1%). La sentencia La sentencia es el acto procesal que

La sentencia La sentencia es el acto procesal que por excelencia sirve para concluir el proceso, ya sea estimando o desestimando la pretensión del demandante. En los estudios realizado por la Defensoría del Pueblo se observa que de 3512 casos solo 2386 han merecido sentencia en primera instancia (67.9%), finalmente, en segunda instancia las cantidades se reducen de forma que se percibe con facilidad. Acá radica un problema posterior a la sentencia, pues si el demandado no cumple con lo fijado por el juez durante 3 meses, el juez hace un requerimiento de 3 días para que el demandado deba pagar las pensiones devengadas por no pagar a tiempo, si el demandado no cumple con ello, el juez emite unas copias del requerimiento al Ministerio Público para posteriormente realizar la denuncia Penal por delito de Omisión de la Asistencia Familiar.

Otro proceso que puede surgir después de la sentencia ya emitida es el Derecho de Apelación que puede exigir el demandado o demandante si no está de acuerdo con la sentencia del juez del Juzgado de Paz Letrado, este proceso de Apelación lo ve la Corte Superior de Justicia – Juzgado especializado de familia. La conciliación La etapa de conciliación se desarrolla en el marco de audiencia única (Artículo 555 del Código Procesal Civil [1]). Es en esta etapa donde le juez tiene la parte más activa en el proceso pues está proponiendo a las partes (demandante y demandado) diversas fórmulas conciliatorias para terminar con este proceso de alimentos de manera rápida. En los estudios realizado por la Defensoría del Pueblo, se advierte que 164 procesos concluyeron por conciliación ante el juzgado (4.7%). Esto muestra que a nivel judicial hay una baja incidencia en el uso de este mecanismo de solución de conflictos, lo cual no ayuda a reducir la carga procesal que hay en estos órganos jurisdiccionales. Después de la conclusión del proceso de alimentos por conciliación se puede iniciar otro proceso que se da en el mismo caso después de la sentencia y es el incumplimiento de lo acordado por conciliación, este proceso es una demanda Penal por Omisión a la Asistencia Familiar. El abandono El abandono se produce cuando el proceso ha quedado paralizado durante cuatro meses o más en primera instancia sin que las partes hayan realizado algún acto procesal (Artículo 346 del Código Procesal Civil [1]). En el estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, se identifican 507 procesos que fueron declarados en abandono (14.4%). Otros En este lado está el 13% del total de expedientes, que incluyen aquellos casos que no concluyeron por sentencia, conciliación o abandono. Este caso sería la conclusión por la inasistencia de las partes a la audiencia única. El desarrollo de la audiencia única constituye un acto procesal de suma importancia para el proceso de alimentos, pues sirve para que el juez esté al tanto con mayor detalle de las particularidades de los distintos casos y poder resolverlos. […] Al respecto, a partir de la Ley N° 29057, publicada el 29 de junio del 2007, se ha establecido que el proceso de alimentos automáticamente culminará sin pronunciamiento sobre el fondo cuando ninguna e las partes asista a la audiencia, ya que tal diligencia por regla general no puede ser diferida o reprogramada (Artículo 203 del Código Procesal Civil [1]). […] ([2]).

EXONERACIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS La exoneración de la pensión por alimentos se da cuando el hijo ya ha cumplido 18 años y este no está realizando ningún estudio superior, para este proceso la parte que paga la pensión de alimentos debe solicitar la exoneración de la pensión de alimentos al Juzgado de Paz Letrado presentando los respectivos documentos que justifique la exoneración de la pensión y posteriormente la otra parte tiene también la oportunidad de presentar la información necesaria que comprueba que el menor está cursando estudios superiores. Se resalta que, si al padre se le exonera la pensión de alimentos y en un tiempo futuro el hijo decide cursar estudios superiores, el hijo o hija puede solicitar la pensión por alimentos. Por último, si el hijo ha cumplido 28 años, el padre debe solicitar la exoneración de la pensión de alimentos, e inmediatamente el juez tendrá que exonerarlo por Ley.

Estadística del problema

Según un documento publicado por la Defensoría del Pueblo en el año 2018 a mediados de Julio tenemos los siguientes puntos importantes:

● Ocupación

● Grado de instrucción

● Remuneración

● Beneficios

● Tipo de vínculo entre demandado y demandante.

● Experiencia de Magistratura

● Sexo del Magistrado

● Capacitación del Magistrado

- A continuación se muestra un cuadro correspondiente a la Corte Superior de Justicia, mostrándose así las demandas que se realizan de acuerdo al sexo del demandante.

demandas que se realizan de acuerdo al sexo del demandante. - En el siguiente cuadro se

- En el siguiente cuadro se muestra un estudio realizado a 1668 justiciables de procesos de alimentos en los Juzgados de Paz Letrados. Donde del total de entrevistados fueron 87% mujeres, de las cuales 95,4% eran demandantes. y de los hombres, el 55% de ellos eran demandados.

- Se muestra un Cuadro basado en el Grado de instrucción de demandantes según Sexo.

- Se muestra un Cuadro basado en el Grado de instrucción de demandantes según Sexo.

en el Grado de instrucción de demandantes según Sexo. - En el presente estudio, se muestra

- En el presente estudio, se muestra los resultados referentes a la ocupación de los demandantes según el sexo.

a la ocupación de los demandantes según el sexo. - El siguiente cuadro es de acuerdo

- El siguiente cuadro es de acuerdo a la carga de trabajo de hombres y mujeres a nivel nacional.

a la carga de trabajo de hombres y mujeres a nivel nacional. - Y tomando en

- Y tomando en cuenta 3 grupos diferenciables, estos fueron los resultados, según estudio realizado por la Defensoría del Pueblo.

- El beneficio se las demandas por alimentos no solo es hacia los hijos, por

- El beneficio se las demandas por alimentos no solo es hacia los hijos, por tanto según estudios se visualiza lo siguiente:

hijos, por tanto según estudios se visualiza lo siguiente: - El 24,6% de las demandas planteadas

- El 24,6% de las demandas planteadas por los hombres son para sí.

- El 67,4% de las mujeres demandantes tiene como único ingreso la pensión de alimentos.

- El 65,3% de las demandantes de alimentos dejan de trabajar para cuidar a sus hijos e hijas.

- A continuación un cuadro donde se refleja el Promedio de gasto mensual por hogar en soles:

se refleja el Promedio de gasto mensual por hogar en soles: - En la Corte Superior

- En la Corte Superior de Justicia de Lima, se solicitan con mayor frecuencia pensiones entre 501 y 1000 soles.

- A continuación un cuadro donde se representa en porcentajes el monto de la demanda en Lima y a nivel Nacional

- A continuación un cuadro donde se representa en porcentajes el monto de la demanda

- A continuación un cuadro donde se representa en porcentajes el monto de la demanda según el sexo.

en porcentajes el monto de la demanda según el sexo. - El 96,6% de las solicitudes

- El 96,6% de las solicitudes de asignación anticipada de alimentos fueron presentadas por mujeres.

- Según los montos asignados anticipadamente, se puede visualizar que el mayor porcentaje se da con monto no superior a los 500 soles.

montos asignados anticipadamente, se puede visualizar que el mayor porcentaje se da con monto no superior

- De los 3512 casos analizados en este estudio se obtuvo lo siguiente:

casos analizados en este estudio se obtuvo lo siguiente: - Ocupación u oficio de los demandados

- Ocupación u oficio de los demandados según sexo

- Ocupación u oficio de los demandados según sexo - Grado de instrucción de los demandados

- Grado de instrucción de los demandados

según sexo - Grado de instrucción de los demandados - El 53,1% de casos se declaró

- El 53,1% de casos se declaró la rebeldía del demandado, mientras que el 46,9% contestó la demanda.

- Según estudios se detectó la intervención por más de un juez en el proceso,

- Según estudios se detectó la intervención por más de un juez en el proceso, lo que ralentiza el proceso, ya que se debe realizar el estudio del caso con posible dilatación del correcto desenvolvimiento del proceso.

dilatación del correcto desenvolvimiento del proceso. - Según capacitación de la Magistratura. - Según

- Según capacitación de la Magistratura.

del proceso. - Según capacitación de la Magistratura. - Según atención brindada por los jueces y

- Según atención brindada por los jueces y juezas