Sie sind auf Seite 1von 33

Lenguaje

Periodo 4° Grado 1°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: PRIMERO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA - LECTORA - LITERAL - INFERENCIAL - CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA
• Comunicar hechos, ideas y experiencias en textos orales y escritos.
• Comprender palabras habladas y escritas.
• Desarrollar el comportamiento lector.
• Leer y comprender textos narrativos.
• Participar en actividades orales con el vocabulario apropiado a cada temática mostrando respeto y cortesía por los participantes, sus aportes y perspectivas.
• Leer uidamente y comprender textos de diferentes temas y para distintas audiencias.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)
1.1 Elaboro un plan para organizar mis ideas. DBA 14 - DBA 7. 4.1 Reconozco la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráca. DBA 15, 13 - DBA 2.
1.2 Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo. DBA 8 - DBA 7. 4.2 Identico la información que emiten los medios de comunicación masiva y la forma de presentarla. DBA 1.
2.1 Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos 5.1 Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta. - DBA 6.
previos, las imágenes y los títulos. DBA 13, 15 - DBA 3, 4 y 6. 5.2 Identico la intención de quien produce un texto. DBA 15 - DBA 4, 6.
3.1 Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. DBA 12 - DBA 4, 6.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)


CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2
1. Identica los sonidos que corresponden a las letras del alfabeto.
2. Reconoce todas las letras del alfabeto en mayúsculas y minúsculas.
3. Lee y escribe correctamente las palabras que contienes sílabas con representación sonora única.
4. Identica letras, palabras y oraciones. 1.Identica los diferentes medios de comunicación como una posibilidad para informarse, participar y acceder al
5. Identica palabras de la misma familia y puede producir listas esquemas y textos cortos con ellas. universo cultural que lo rodea.
6. Reconoce sonidos de grafías iniciales y nales de las palabras. 2.Relaciona códigos no verbales, como los movimientos corporales y los gestos de las manos o del rostro, con el A. La construcción de párrafos a partir de un texto
7. Combina fonemas para formar palabras con y sin sentido. signicado que pueden tomar de acuerdo con el contexto. descriptivo.
8. Describe objetos comunes y eventos usando vocabulario general y especíco. 3.Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica.
B. Introducción a la construcción de párrafos para textos
9. Identica los personajes principales de una historia y las acciones que cada uno realiza. 4.Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos.
10. Reconoce la dirección en que se presentan las palabras en un texto escrito (Izquierda a Derecha) y de arriba hacia abajo. 5.Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que narrativos.
11. Reconoce que las oraciones habladas y escritas están hechas de palabras separadas. componen las palabras. C. Medios de comunicación: Publicidad y periódicos.
12. Lee en voz alta y con progresiva uidez. 6.Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen.
13. Usa referencias como el título y las ilustraciones para comprender un escrito. 7.Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de su interés o sugeridos por otros.
14. Organiza los eventos de una historia en la secuencia correcta. 8.Escribe palabras que le permiten comunicar sus ideas, preferencias y aprendizajes.
15. Reconoce el tema, los personajes y el lugar en el que sucede una historia.
16. Cuenta con sus propias palabras un texto informativo leído por la/el docente.
17. Escribe oraciones simples que inician con mayúscula y terminan en punto nal.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)


CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA
1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener los mios.
sobre mi propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, conicto, reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
participo en iniciativas a su favor.
tanto en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente.
D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones.
con base en lo que aprendo de los demás.
COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA
COMPONENTES
(PROCESO DE ESCRITURA) (PROCESO DE LECTURA)

APRENDIZAJE APRENDIZAJE
Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de
Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
comunicación particular.
PRAGMÁTICO

Prevé el rol que debe cumplir como anunciador, el propósito y el posible enunciatorio del texto, atendiendo a las necesidades de
Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.
la situación comunicativa.

Reconoce información explicita de la situación de comunicación.

Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de
Compara textos de diferente formato y nalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
comunicación particular.
Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de
Recupera información explícita en el contenido del texto.
comunicación.
SEMÁNTICO

Prevé temas, contenidos o ideas entendiendo al propósito. Recupera información implícita en el contenido del texto.

Propone el desarrollo de un texto a partir de las especicaciones del tema.

Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito.
Selecciona los mecanismos que aseguran la articulación sucesiva de las ideas en un texto (presentación, continuación,
transición, disgresión, enumeración, cierre o conclusión) atendiendo al tema central.
SINTÁCTICO

Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. Identica la estructura explicita del texto (silueta textual).

Prevé el plan textual. Identica la estructura implícita del texto.


Lenguaje
Periodo 4° Grado 2°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: SEGUNDO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA-LECTORA- LITERAL-INFERENCIAL- CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA

• Participar en actividades orales con el vocabulario apropiado a cada temática mostrando respeto y cortesía por los participantes, sus aportes y perspectivas.
• Desarrollar el comportamiento lector.
• Leer uidamente y comprender textos de diferentes temas y para distintas audiencias.
• Comprender que los textos orales y escritos están dirigidos a una audiencia, tienen un propósito y transmiten un mensaje.
• Comunicar hechos, ideas y experiencias en textos orales y escritos.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)

1.1 Expongo y deendo mis ideas en función de la situación comunicativa. DBA 7, 11 - DBA 7, 8. 4.1 Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera signicativa a mis esquemas de conocimiento.
1.2 Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. DBA 7, 11 - DBA 7, 8. DBA 15 - DBA 1.
2.1 Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto. DBA 11, 12 - DBA 3, 4, 8. 5.1 Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta. DBA 7 - DBA 7.
3.1 Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro. DBA 14, 13 - DBA 3, 6. 5.2 Identico la intención de quien produce un texto. DBA 7 - DBA 3.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)


CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2
1. Lee en voz alta, con uidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.
2. Reconoce que una misma consonante al unirse con una vocal tiene sonidos distintos o que distintas letras tienen sonidos
similares.
3. Lee y escribe correctamente palabras que contienen sílabas con representación sonora única.
1.Identica las características de los medios de comunicación masiva a los que tiene acceso.
4.Reconoce que las palabras están compuestas por sílabas y puede separarlas para formar palabras nuevas o cuando cambia
2.Identica la función que cumplen las señales y símbolos que aparecen en su entorno.
de renglón. A. Puntuación: Punto y coma.
3.Identica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones.
5. Identica palabras de la misma familia y puede producir listas, esquemas o textos cortos con ellas. B. Producción de textos narrativos y poéticos.
4.Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias.
6. Reconoce qué son antónimos y sinónimos y los usa en textos orales y escritos. C. La televisión. (caricaturas, comerciales y otros
5.Identica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades signicativas: sonidos en palabras y
7. Lee y explica el mensaje principal de un texto escrito o un gráco. programas de TV)
palabras en oraciones.
8. Identica las partes de un texto que ayudan a su comprensión (títulos, subtítulos, glosarios).
6.Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos. D. La comunicación: La importancia de los medios
9. Identica los personajes principales de una historia y las acciones que cada uno realiza.
7.Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, masivos en nuestra cotidianidad.
10. Lee símbolos, señales e imágenes, historietas que están en libros, en la calle o en la escuela y expresa de manera escrita
temas, lugares).
y oral lo que comprende de estas.
8.Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular.
11. Planea sus escritos a partir de dos elementos: Qué quiero decir y para qué lo quiero decir?
12. Escribe resúmenes de textos informativos leídos o escuchados utilizando sus propias palabras.
13. Reconoce la estructura de un texto y lo cuenta con sus propias palabras siguiendo la secuencia de la historia.
14. Declama poemas de una estrofa y hace representaciones teatrales.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)


CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA
1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener los mios.
sobre mi propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conicto,
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
participo en iniciativas a su favor. reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones. F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
con base en lo que aprendo de los demás.

COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA
COMPONENTES
(PROCESO DE ESCRITURA) (PROCESO DE LECTURA)

APRENDIZAJE APRENDIZAJE
Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de
Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
comunicación particular.
PRAGMÁTICO

Prevé el rol que debe cumplir como anunciador, el propósito y el posible enunciatorio del texto, atendiendo a las necesidades de
Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.
la situación comunicativa.

Reconoce información explicita de la situación de comunicación.

Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de
Compara textos de diferente formato y nalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
comunicación particular.
Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de
Recupera información explícita en el contenido del texto.
comunicación.
SEMÁNTICO

Prevé temas, contenidos o ideas entendiendo al propósito. Recupera información implícita en el contenido del texto.

Propone el desarrollo de un texto a partir de las especicaciones del tema.

Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito.
Selecciona los mecanismos que aseguran la articulación sucesiva de las ideas en un texto (presentación, continuación,
transición, disgresión, enumeración, cierre o conclusión) atendiendo al tema central.
SINTÁCTICO

Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. Identica la estructura explicita del texto (silueta textual).

Prevé el plan textual. Identica la estructura implícita del texto.


Lenguaje
Periodo 4° Grado 3°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: TERCERO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA - LECTORA - LITERAL - INFERENCIAL - CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA
• Participar en actividades orales con el vocabulario apropiado a cada temática mostrando respeto y cortesía por los participantes, sus aportes y perspectivas.
• Comunicar efectivamente en forma escrita las ideas y problemas, teniendo en cuenta la audiencia y el propósito.
• Desarrollar el hábito de la lectura.
• Generar preguntas abiertas e indagar las respuestas mediante el análisis crítico de textos, los medios de comunicación, entrevistas y las observaciones personales.
• Participar en actividades orales con el vocabulario apropiado a cada temática mostrando respeto y cortesía.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)

1.1 Expongo y deendo mis ideas en función de la situación comunicativa. DBA 11 - DBA 7. 3.1 Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. DBA 1 - DBA 3, 6.
1.2 Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos 3.2 Identico maneras de cómo se formula el inicio y el nal de algunas narraciones. DBA 8, 9, 10 - DBA 3.
gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres y ortográcos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana. 4.1 Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera signicativa a mis esquemas de conocimiento.
DBA 3, 4, 5, 10, 9 - DBA 4, 7, 8. DBA 1.
2.1 Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, aches, cartas, periódicos, etc. DBA 1 - DBA 2, 5, 6. 5.1 Establezco semejanza y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta. DBA 8 - DBA 5.
2.2 Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto. DBA 8, 10 - DBA 2, 8, 6.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)


CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2
1. Lee en voz alta, con uidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto.
2. Sabe qué son los sustantivos y adjetivos y los utiliza en sus producciones orales o escritas.
3. Usa conectores copulativos y disyuntivos entre oraciones y párrafos que le permitan unir ideas y dar coherencia a sus
1. Comprende las funciones que cumplen los medios de comunicación propios de su contexto.
escritos.
2. Comprende que algunos escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestos por texto, sonido e
4. Aplica las reglas ortográcas (utiliza tildes, letras adecuadas y puntuación). A. Producción textual: Secuencia, coherencia y cohesión.
imágenes.
5. Utiliza en sus producciones escritas el punto y aparte para separar párrafos, la coma para enumerar y la mayúscula para B. Periódico escolar: redacción de noticias, poemas, coplas
3. Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura
iniciar una oración y para escribir nombres propios. o información de interés.
narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
6. Establece la relación entre palabras, imágenes y grácos en un texto. C. La Fábula
4. Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
7. Realiza inferencias y relaciones coherentes sobre el contenido de una lectura a partir de la información que le brinda el
5. Identica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación especíca.
texto.
6. Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico.
8. Planea sus escritos a partir de tres elementos: propósito comunicativo (¿Qué quiero decir y para qué lo quiero decir?),
7. Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales
mensaje y destinatario, utilizando esquemas sencillos sugeridos por un adulto.
y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.
9. Escribe textos de carácter lírico y dramático, realizando la planeación sugerida por el docente.
8. Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográcos.
10. Escribe textos de mínimo dos párrafos, de tipo informativo y narrativo (realizando la planeación sugerida por el docente).
11. Realiza intervenciones orales sobre un tema tratado en clase, una lectura o un evento signicativo, en las cuales contesta,
pregunta o da su opinión.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)


CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA

1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi los mios.
propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conicto,
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
participo en iniciativas a su favor. reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones. F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
con base en lo que aprendo de los demás.

COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA
COMPONENTES
(PROCESO DE ESCRITURA) (PROCESO DE LECTURA)

APRENDIZAJE APRENDIZAJE
Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de
Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
comunicación particular.
PRAGMÁTICO

Prevé el rol que debe cumplir como anunciador, el propósito y el posible enunciatorio del texto, atendiendo a las necesidades de
Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.
la situación comunicativa.

Reconoce información explicita de la situación de comunicación.

Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de
Compara textos de diferente formato y nalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
comunicación particular.
Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de
Recupera información explícita en el contenido del texto.
comunicación.
SEMÁNTICO

Prevé temas, contenidos o ideas entendiendo al propósito. Recupera información implícita en el contenido del texto.

Propone el desarrollo de un texto a partir de las especicaciones del tema.

Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito.
Selecciona los mecanismos que aseguran la articulación sucesiva de las ideas en un texto (presentación, continuación,
transición, disgresión, enumeración, cierre o conclusión) atendiendo al tema central.
SINTÁCTICO

Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. Identica la estructura explicita del texto (silueta textual).

Prevé el plan textual. Identica la estructura implícita del texto.


Lenguaje
Periodo 4° Grado 4°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: CUARTO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA - LECTORA - LITERAL - INFERENCIAL - CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA
• Producir textos informativos y literarios con cohesión y coherencia.
• Leer y comprender textos informativos y literarios.
• Comprender la información que escuchan.
• Interpretar símbolos, imágenes y elementos del entorno.
• Interactuar oralmente con otros teniendo en cuenta los principios básicos de la comunicación.
• Llevar a cabo procesos cortos de indagación.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)

1.1 Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. DBA 9 - DBA 7.
1.2 Reescribo el texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por mis compañeros y por mí. DBA 7. 3.1 Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos constitutivos. DBA 8.
2.1 Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto 4.1 Doy cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal.
leído. DBA 2, 3. 5.1 Identico los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contexto. DBA 5.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)


CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2

1. Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.
1. Lee en voz alta, con uidez, respetando la pronunciación de las palabras y la entonación (preguntas, armaciones, gritos). 2. Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o
2. Reconoce que las palabras tienen raíces, ajos y sujos y las usa para dar signicado a nuevas palabras. conversaciones cotidianas.
3. Utiliza diferentes tipos de conectores (comparativos, de consecuencia, condicionales, entre otros) para dar coherencia 3. Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o situación.
global a un texto. 4. Construye textos poéticos, empleando algunas guras literarias. A. Los conectores: Comparativos, de consecuencia y
4. Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto. 5. Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas condicionales.
5. Identica el propósito informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee. y de la entonación. B. Signos de puntuación: Punto, coma, interrogación,
6. Identica el signicado del lenguaje gurado (hipérbole, metáforas y símiles ) en textos narrativos, dramáticos o líricos. 6. Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la admiración, comillas, paréntesis, guión, tilde.
7. Escribe textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión aplicando estrategias de planeación, revisión, edición y información que le facilitan el proceso de compresión e interpretación textual. C. La caricatura y el dibujo animado.
corrección de trabajos y textos escritos, tanto en clase como en casa. 7. Participa en espacios de discusión en los que adapta sus emisiones a los requerimientos de la situación
8. Escribe textos de creación literaria en los que utiliza las características propias de los géneros literarios. comunicativa.
9. Realiza presentaciones orales y utiliza apoyo visual teniendo en cuenta elementos básicos de la exposición. 8. Produce textos atiendo a elementos como el tipo de público al que va dirigido, el contexto de circulación, sus
saberes previos y la diversidad de formatos de la que dispone para su presentación.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)


CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA

1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi los mios.
propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conicto,
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
participo en iniciativas a su favor. reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones. F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
con base en lo que aprendo de los demás.

COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA
COMPONENTES
(PROCESO DE ESCRITURA) (PROCESO DE LECTURA)

APRENDIZAJE APRENDIZAJE
Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de
Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
comunicación particular.
PRAGMÁTICO

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas, para adecuar el texto a la situación de comunicación. Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un
Reconoce información explicita de la situación de comunicación.
contexto comunicativo particular.
Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de
Recupera información explicita en el contenido del texto.
SEMÁNTICO

comunicación particular.
Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados, para producir textos que responden a diversas necesidades comunicativas. Recupera información implícita en el contenido del texto.
Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito. Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.

Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.
SINTÁCTICO

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y
Identica información de la estructura explicita del texto.
cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.

Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción,
Recupera información implícita de la organización, tejido y componentes de los textos.
en un contexto comunicativo particular.
Lenguaje
Periodo 4° Grado 5°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: QUINTO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA-LECTORA- LITERAL-INFERENCIAL- CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA

• Producir textos orales y escritos informativos, argumentativos y literarios. • Adecuar el habla al contexto, utilizando español formal, cuando sea apropiado a la tarea o situación.
• Leer e interpretar textos informativos, argumentativos y literarios. • Expresar su opinión sobre lo que escuchan ven o leen, y sustentarla con evidencias que parten de la información comprendida.
• Utilizar internet como una herramienta para la búsqueda de la información. • Comprender la información que escuchan.
• Interactuar oralmente con otros teniendo en cuenta los principios básicos de la comunicación. • Realizar procesos de indagación que les permitan contestar a preguntas sugeridas sobre un tema especíco.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)

1.1 Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación 3.1 Relaciono las hipótesis predictivas que surgen de los textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean
comunicativa. DBA 1 - DBA 7. literarios o no. DBA 8 - DBA 5.
1.2 Reescribo el texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por mis compañeros y por mí. DBA 2, 3, 4, 5, 8. 4.1 Socializo, analizo y corrijo los textos producidos con base en la información tomada de los medios de
2.1 Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comunicación masiva. DBA 2, 3, 4, 5, 9.
comprensión textual. DBA 6, 8, 9 - DBA 1. 5.1 Identico los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contexto. DBA 7.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)


CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2

1. Lee textos en voz alta con un volumen acorde al público y lugar en el que se encuentra y adecua su entonación según las
1. Utiliza la información que recibe de los medios de comunicación para participar en espacios discursivos de
marcas textuales, ortográcas y de puntuación.
opinión.
2. Reconoce las clases de palabras y comprende que cada una de ellas tiene un uso diferente en las oraciones de
2. Interpreta mensajes directos e indirectos en algunas imágenes, símbolos o gestos.
textos dados.
3. Comprende los roles que asumen los personajes en las obras literarias y su relación con la temática y la época
3. Escribe y separa correctamente palabras que contengan hiatos, diptongos y triptongos.
en las que estas se desarrollan. A. Clases y tipos de mito
4. Usa conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto.
4. Reconoce en la lectura de los distintos géneros literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión B. Conectores: Continuidad, condición,
5. Conoce y utiliza la tilde diacrítica en monosílabos para distinguir palabras idénticas de diferentes categorías gramaticales.
de mundo. oposición y orden.
6. Utiliza diferentes recursos y menciona las fuentes de información consultadas.
5. Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita. C. Formas verbales.
7. Interpreta la información que se presenta en mapas, grácas, cuadros, tablas y líneas del tiempo.
6. Identica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y
8. Comprende un texto leído.
estructura.
9. Escribe artículos de opinión y biografías.
7. Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas
10. Reconoce los elementos de la lírica que refuerzan el signicado de los poemas y los caligramas.
pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.
11. Consulta diversas fuentes, organiza y selecciona la información a presentar y prepara recursos visuales de apoyo.
8. Produce textos verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.
12. Compara textos de un mismo tema.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)


CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA
1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi los mios.
propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conicto,
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
participo en iniciativas a su favor. reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones. F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
con base en lo que aprendo de los demás.

COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA
COMPONENTES
(PROCESO DE ESCRITURA) (PROCESO DE LECTURA)

APRENDIZAJE APRENDIZAJE
Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de
Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
comunicación particular.
PRAGMÁTICO

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas, para adecuar el texto a la situación de comunicación. Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un
Reconoce información explicita de la situación de comunicación.
contexto comunicativo particular.
Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de
Recupera información explicita en el contenido del texto.
SEMÁNTICO

comunicación particular.
Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados, para producir textos que responden a diversas necesidades comunicativas. Recupera información implícita en el contenido del texto.
Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito. Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.

Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.
SINTÁCTICO

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y
Identica información de la estructura explicita del texto.
cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.

Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción,
Recupera información implícita de la organización, tejido y componentes de los textos.
en un contexto comunicativo particular.
Lenguaje
Periodo 4° Grado 6°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: SEXTO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA - LECTORA - LITERAL - INFERENCIAL - CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA

• Utilizar estrategias para planear y revisar los textos escritos (académicos o literarios) que producen. • Producir textos orales en lo que expone o argumenta un tema especíco.
• Utilizar estrategias para comprender un texto (expositivo, argumentativo, funcional, periodístico, literario, etc.), antes, durante y después de leerlo. • Citar las fuentes que usan para sus producciones escritas y orales.
• Expresar su opinión sobre lo que escuchan, ven o leen y sustentarla con razones claras y evidencias pertinentes. • Utilizar la tecnología para producir y publicar escritos, así como interactuar y colaborar con otros.
• Interactuar oralmente con otros teniendo en cuenta los principios básicos de la comunicación. • Llevar a cabo proyectos de investigación para responder a una pregunta, a partir de varias fuentes impresas y digitales.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)

1.1 Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas. DBA 4, 5 - DBA 6. 3.2 Establezco relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes,
1.2 Formulo una hipótesis para demostrarla en un texto oral con nes argumentativos. DBA 11, 12, 1, 4 - DBA 7. lenguaje, entre otros aspectos. DBA 5.
2.1 Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído. DBA 1, 6, 8, 9 - DBA 3, 6. 4.1 Propongo hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas,
2.2 Identico en la tradición oral el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático. DBA 1, 9 - DBA 5. entre otras. DBA 1, 8, 10 - DBA 6.
3.1 Formulo hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que leo teniendo en cuenta género, temática, época y región. 5.1 Reconozco que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido.
DBA 1, 9, 10 - DBA 6. DBA 11, 12 - DBA 4.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)


CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2
1. Reconoce la situación comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre
otros y utiliza esta información para seleccionar el más adecuado según sus objetivos.
2. Escribe textos en los que selecciona y analiza la información consultada, en función de la situación comunicativa.
3. Recurre a citas textuales o parafraseo citando las fuentes para justicar sus hipótesis de comprensión (información literal
1.Utiliza la información ofrecida por los medios de comunicación, teniendo en cuenta el mensaje, los interlocutores,
o explícita e información inferencial o implícita).
la intencionalidad y el contexto de producción, para participar en los procesos comunicativos de su entorno.
4. Escribe textos expositivos de manera estructurada (el documento presenta: denición, clasicación, comparación /
2.Crea organizadores grácos en los que integra signos verbales y no verbales para dar cuenta de sus conocimientos.
contraste, y establece relaciones).
3.Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su
5. Escribe textos narrativos sobre situaciones reales o imaginarias, en los que tiene en cuenta el narrador.
imaginación.
6. Establece relaciones lógicas entre las diferentes partes de un texto y se apoya en el uso de conectores, palabras de enlace
4.Identica algunas expresiones de diferentes regiones y contextos en las obras literarias. A. El lenguaje artístico: Lenguaje en el arte.
y la puntuación.
5.Interpreta obras de la tradición popular propias de su entorno. B. La novela: Escenario de la identidad. (Características,
7. Reconoce que una oración es una relación entre un sujeto y un predicado.
6.Comprende diversos tipos de texto, a partir del análisis de sus contenidos, características formales e intenciones clasicación y composición).
8. Determina el signicado literal y no literal de las palabras y guras del lenguaje, a partir del contexto en el que se le presenta.
comunicativas.
9. Lee producciones literarias populares, locales, regionales, nacionales y universales, tales como: mitos, leyendas, trovas,
7.Produce discursos orales y los adecúa a las circunstancias del contexto: el público, la intención comunicativa y
proverbios, coplas y canciones.
el tema a desarrollar.
10. Compara elementos comunes de textos del mismo género (personajes, ritmos, espacios, tiempo, etc.)
8.Produce diversos tipos de texto atendiendo a los destinatarios, al medio en que se escribirá y a los propósitos
11. Participa en actividades orales formales en las cuales desempeña diferentes roles, comprendiendo las funciones y
comunicativos.
alcances de este.
12. Participa en debates y trabajos colaborativos, presentando ideas argumentadas en evidencias consultadas en diferentes
fuentes.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)
CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA
1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi los mios.
propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conicto,
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
participo en iniciativas a su favor. reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones. F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
con base en lo que aprendo de los demás.

COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA
COMPONENTES
(PROCESO DE ESCRITURA) (PROCESO DE LECTURA)

APRENDIZAJE APRENDIZAJE

Reconoce información explícita de la situación de comunicación. Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular.
PRAGMÁTICO

Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto. Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de comunicación particular.

Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación. Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas, para adecuar el texto a la situación de comunicación.

Recupera información explícita en el contenido del texto. Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados, para producir textos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
SEMÁNTICO

Relaciona, identica y deduce información para construir el sentido global del texto. Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito.
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos. Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de comunicación.

Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.

Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo
Identica información de la estructura explícita del texto.
particular.
SINTÁCTICO

Recupera información implícita de la organización, tejido y componentes de los textos. Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, en una situación
Evalúa estrategias explícitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.
de comunicación particular.
Lenguaje
Periodo 4° Grado 7°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: SÉPTIMO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA - LECTORA - LITERAL - INFERENCIAL - CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA

• Planear, elaborar y revisar textos narrativos, argumentativos e infográcos, según una necesidad y un propósito determinados. • Participar activamente en diálogos expresando respeto y compresión de lo que plantean sus interlocutores.
• Inferir los planteamientos centrales y la organización interna de textos narrativos y argumentativos. • Inferir de los textos narrativos que leen información sobre el contexto histórico, social y cultural en el que esos textos fueron escritos.
• Establecer semejanzas y diferencias entre formas de expresión, personajes, estrategias y secuencias narrativas de diferentes obras literarias • Consultar, evaluar y usar información de otros textos, debidamente referenciada, en sus producciones orales y escritas.
nacionales e internacionales.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)

1.1 Formulo una hipótesis para demostrarla en un texto oral con nes argumentativos. DBA 5, 10, 11, 12, 13. 3.1 Formulo hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que leo teniendo en cuenta género, temática, época y región. DBA 1, 3, 7, 10, 12,
1.2 Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con nes 13 - DBA 4.
argumentativos. DBA 5, 13 - DBA 1. 4.1 Organizo (mediante ordenación alfabética, temática, de autores, medio de difusión, entre muchas otras posibilidades) la información recopilada y la
1.3 Reescribo un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones lógicas, consecutividad temporal...) y cohesión almaceno de tal forma que la pueda consultar cuando lo requiera. DBA 2.
(conectores, pronombres, manejo de modos verbales, puntuación...) DBA 1, 2, 5, 7, 8. 4.2 Propongo hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras, pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, entre otras. DBA 10,12, 13 - DBA 2.
2.1 Establezco relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto que he leído. DBA 1, 3, 10, 12, 13 - DBA 6. 5.1 Reconozco que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido. DBA 11, 13 - DBA 5.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)


CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2

1. Identica la estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativo, expositivo, argumentativo).


2. Sustituye palabras eliminando repeticiones y redundancias.
3. Determina las ideas centrales de un texto, analiza su desarrollo e identica el sentido de detalles especícos. 1. Clasica la información que circula en los medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como
4. Distingue hechos de opiniones en diversos textos. referente para sus producciones discursivas.
5. Produce textos coherentes siguiendo la estructura correspondiente a cada estilo, propósito y audiencia. 2. Reconoce las diferencias y semejanzas entre sistemas verbales y no verbales para utilizarlos en contextos
6. Reconoce la estructura más apropiada para escribir un texto expositivo, revisa la coherencia, la ortografía y el uso de escolares y sociales.
conectores. 3. Establece conexiones entre los elementos presentes en la literatura y los hechos históricos, culturales y sociales
7. Reconoce que el predicado tiene un núcleo, que es un verbo que tiene formas, modos y tiempos según el sujeto y unos en los que se han producido.
complementos. 4. Clasica las producciones literarias a partir del análisis de su contenido y estructura en diferentes géneros A. El signo lingüístico: Signicado y signicante.
8. Distingue ajos (sujos y prejos) y raíces en la formación de las palabras para averiguar su signicado y para hacer un literarios. B. El texto expositivo.
uso correcto de la ortografía. 5. Comprende discursos orales producidos con un objetivo determinado en diversos contextos sociales y escolares. C. La novela gráca.
9. Escribe textos narrativos en los que caracteriza con amplituda los personajes y los entornos, utiliza un vocabulario rico en 6. Interpreta textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus
imágenes y construye nales que reejan la experiencia narrada. características formales y no formales.
10. Realiza conexiones que pueden establecerse entre textos de diferentes géneros, épocas y orígenes, identicando 7. Construye narraciones orales, para lo cual retoma las características de los géneros que quiere relatar y los
similitudes y diferencias entre personajes, ideas y eventos. contextos de circulación de su discurso.
11. Participa en discusiones y plenarias sobre las lecturas que realiza y contrasta elementos del texto, con sus propias ideas. 8. Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de
12. Lee textos literarios narrativos (cuentos y novelas cortas) y líricos (poemas y canciones) en los que reconoce anidades un proceso de planicación textual.
y distancias con su propia experiencia y efectos posibles a partir del uso particular del lenguaje.
13. Formula opiniones fundamentadas en diferentes fuentes (orales, escritas y digitales) sobre diversos temas.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)


CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA
1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi los mios.
propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conicto,
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
participo en iniciativas a su favor. reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones. F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
con base en lo que aprendo de los demás.

COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA
COMPONENTES
(PROCESO DE ESCRITURA) (PROCESO DE LECTURA)

APRENDIZAJE APRENDIZAJE

Reconoce información explícita de la situación de comunicación. Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular.
PRAGMÁTICO

Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto. Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de comunicación particular.

Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación. Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas, para adecuar el texto a la situación de comunicación.

Recupera información explícita en el contenido del texto. Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados, para producir textos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
SEMÁNTICO

Relaciona, identica y deduce información para construir el sentido global del texto. Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito.
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos. Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de comunicación.

Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.

Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo
Identica información de la estructura explícita del texto.
particular.
SINTÁCTICO

Recupera información implícita de la organización, tejido y componentes de los textos. Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, en una situación
Evalúa estrategias explícitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.
de comunicación particular.
Lenguaje
Periodo 4° Grado 8°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: OCTAVO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA - LECTORA - LITERAL - INFERENCIAL - CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA

• Plantear y argumentar posiciones personales frente a los textos narrativos, explicativos y argumentativos que leen, analizando su propósito, contenido y contexto. • Evaluar la fundamentación e intención de los textos argumentativos que escucha en el contexto de su
• Documentar el contexto social, histórico, político y cultural de obras narrativas latinoamericanas para ampliar su análisis y valoración de las mismas. participación ciudadana.
• Usar estrategias de indagación y planeación textal, para cumplir con propósitos especícos en los textos que elabora. • Planear sus intervenciones orales e improvisar a partir de lo planeado cuando lo requiera.
• Expresarse clara y respetuosamente tras reconocer su audiencia y las condiciones de interacción. • Aplicar estrategias de revisión y corrección de sus producciones escritas.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)


1.1 Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios
argumentos. DBA 14 - DBA 8. 4.1 Selecciono la información obtenida a través de los medios masivos, para satisfacer mis necesidades comunicativas. DBA 3 - DBA 1.
1.2 Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del efecto causado por este en mis interlocutores. DBA 5 - DBA 7. 4.2 Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no. DBA 2.
2.1 Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo. DBA 1, 2, 6, 10, 12 - DBA 3, 4. 5.1 Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos. DBA 5, 7, 10 - DBA 8.
3.1 Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográcas, de género, de autor,
etc. DBA 1, 2, 11, 12 - DBA 3, 4, 6.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)
CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2
1. Relaciona los signicados de los textos que lee con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en que se
han producido.
2.Identica y jerarquiza la información más relevante de un texto para ampliar su comprensión.
3. Consulta, sintetiza y evalúa la información extraída de diferentes fuentes para realizar un trabajo académico.
4. Identica la forma como el autor desarrolla un análisis en torno a una serie de ideas o eventos propuestos, en un orden 1.Caracteriza los discursos presentes en los medios de comunicación y otras fuentes de información, atendiendo
determinado y la relación entre ellos. al contenido, la intención comunicativa del autor y al contexto en que se producen.
5. Aplica todas las etapas de la escritura en la elaboración de textos coherentes y cohesionados, con criterios cercanos a los 2.Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas en las que se producen.
de una publicación. 3.Reconoce en las producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas, aspectos referidos a la
6. Desarrolla un tema de un área disciplinar, teniendo en cuenta: los hechos relevantes, detalles concretos, citas, referencias estructura formal del género y a la identidad cultural que recrea.
A. Literatura latinoamericana
y vocabulario especíco. 4.Comprende que el género lírico es una construcción mediada por la musicalidad, la rima y el uso de guras
B. Macro y micro estructuras textuales.
7. Elabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto: retóricas, que permiten recrear una idea, un sentimiento o una situación.
C. El texto argumentativo y expositivo.
narrar, explicar, dar información y/o argumentar. 5.Escucha con atención a sus compañeros en diálogos informales y predice los contenidos de la comunicación.
D. Connotación y denotación.
8. Escribe textos narrativos abundantes en acciones, detalles y matices. 6.Inere múltiples sentidos en los textos que lee y los relaciona con los conceptos macro del texto y con sus
9. Reconoce las relaciones de coordinación y subordinación entre las oraciones. contextos de producción y circulación.
10. Determina el signicado de palabras y oraciones que se usan en diversos textos, incluyendo regionalismos, expresiones 7.Reconstruye en sus intervenciones el sentido de los textos desde la relación existente entre la temática, los
idiomáticas, analogías y guras retóricas. interlocutores y el contexto histórico-cultural.
11. Aprecia el legado literario colombiano y latinoamericano, mediante la lectura de textos de cción y no cción, poesía, 8.Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o
ensayos y obras periodísticas. cotidiano/cientíco.
12. Identica el contexto social, histórico, político y cultural de las obras, para ampliar el análisis y la evaluación del texto.
13. Hace un juicio valorativo de un aspecto característico como el tiempo, el lugar o los personajes de un texto literario.
14. Participa en diversas actividades orales formales en las que se requiere preparar la información con antelación, hacer
referencia a los conceptos investigados y llegar a conclusiones coherentes.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)
CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA
1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi los mios.
propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conicto,
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
participo en iniciativas a su favor. reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones. F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
con base en lo que aprendo de los demás.

COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA
COMPONENTES
(PROCESO DE ESCRITURA) (PROCESO DE LECTURA)

APRENDIZAJE APRENDIZAJE
Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de
Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
comunicación particular.
PRAGMÁTICO

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas, para adecuar el texto a la situación de comunicación. Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un
Reconoce información explicita de la situación de comunicación.
contexto comunicativo particular.
Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de
Recupera información explicita en el contenido del texto.
comunicación particular.
SEMÁNTICO

Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.
comunicación.
Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados, para producir textos que responden a diversas necesidades comunicativas. Relaciona, identica y deduce información para construir el sentido global del texto.

Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito.

Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.
SINTÁCTICO

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y
Identica información de la estructura explicita del texto.
cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.

Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción,
Recupera información implícita de la organización, tejido y componentes de los textos.
en un contexto comunicativo particular.
Lenguaje
Periodo 4° Grado 9°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: NOVENO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA - LECTORA - LITERAL - INFERENCIAL - CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA

• Comunicarse cada vez mejor a partir del reconocimiento de las situaciones comunicativas: propósito, interlocutores (emisor y receptor), mensaje, tipo de lenguaje, etc. • Asumir su ciudadanía a través de encuentros asertivos, propiciados por la interacción oral y escrita con los demás.
• Reconocer el carácter signicativo del lenguaje a partir de asociaciones entre formas culturales expresadas en lenguaje verbal y no verbal. • Enfrentar la escritura de un texto con propiedad y reconocer que esta es el resultado de un proceso que requiere
• Reexionar sobre sus propios aprendizajes sobre el lenguaje y la comprensión y producción de textos orales y escritos, funcionales y literarios. planeación, redacción, revisión y edición.
• Enfrentarse a los medios de comunicación desde una posición crítica.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)


1.1 Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.
DBA 10, 11 - DBA 7. 4.1 Determino características, funciones e intenciones de los discursos que circulan a través de los medios de comunicación masiva. DBA 4 - DBA 1.
1.2 Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del efecto causado por este en mis interlocutores. DBA 5 - DBA 5. 4.2 Interpreto elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adopto una posición
2.1 Inero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo crítica frente a ellos. DBA 3, 4 - DBA 1.
rasgos sociológicos, ideológicos, cientícos y culturales. DBA 3, 4, 9 - DBA 3, 4. 4.3 Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no. DBA 2.
3.1 Identico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros 5.1 Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global, en textos míos o de mis compañeros. DBA 5, 6 - DBA 8.
contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente. DBA 3 - DBA 6.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)
CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2

1. Confronta los discursos provenientes de los medios de comunicación con los que interactúa en el medio para
1. Escribe objeciones y acuerdos frente a textos y temas estudiados y construye argumentos debidamente fundamentados.
aanzar su punto de vista particular.
2. Utiliza tablas o diagramas para organizar la información de un texto que va a producir, que ha leído o visto, diferenciando
2. Incorpora símbolos de orden deportivo, cívico, político, religioso, cientíco o publicitario en los discursos que
los niveles de generalidad de las ideas.
produce, teniendo claro su uso dentro del contexto.
3. Articula las características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su compresión.
3. Analiza el lenguaje literario como una manifestación artística que permite crear cciones y expresar pensamientos
4. Analiza los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.
o emociones.
5. Planica, escribe, revisa, reescribe y edita sus escritos en función de su propósito comunicativo. A. El debate y el ensayo: Herramientas argumentativas
4. Compara los formatos de obras literarias y de producciones audiovisuales con el propósito de analizar elementos
6. Reconoce y utiliza las clases de oraciones coordinadas y subordinadas. B. El periodismo en América: El nuevo periodismo.
propios de la narración.
7. Identica que las palabras tienen un origen y puede dar cuenta de algunos de ellos. C. El texto de opinión.
5. Comprende y respeta las opiniones en debates sobre temas de actualidad social.
8. Reconoce, describe y valora los recursos de organización temporal como medios para revelar acontecimientos, personajes
6. Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de
y técnicas en una obra narrativa.
estrategias de lectura.
9. Describe, analiza y evalúa personajes de obras literarias.
7. Produce textos orales, a partir del empleo de diversas estrategias para exponer sus argumentos.
10. Valora la solidez de un argumento frente a la relevancia y suciencia de la evidencia presentada.
8. Produce textos verbales y no verbales, a partir de los planes textuales que elabora, y siguiendo procedimientos
11. Utiliza el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.
sistemáticos de corrección lingüística.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)


CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA
1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi los mios.
propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conicto,
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
participo en iniciativas a su favor. reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones. F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
con base en lo que aprendo de los demás.

COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlhttp://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_Financiera.pdf
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA
COMPONENTES
(PROCESO DE ESCRITURA) (PROCESO DE LECTURA)

APRENDIZAJE APRENDIZAJE
Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de
Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
comunicación particular.
PRAGMÁTICO

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas, para adecuar el texto a la situación de comunicación. Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un
Reconoce información explicita de la situación de comunicación.
contexto comunicativo particular.
Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de
Recupera información explicita en el contenido del texto.
comunicación particular.
SEMÁNTICO

Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.
comunicación.
Prevé temas, contenidos, ideas o enunciados, para producir textos que responden a diversas necesidades comunicativas. Relaciona, identica y deduce información para construir el sentido global del texto.

Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito.

Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.
SINTÁCTICO

Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y
Identica información de la estructura explicita del texto.
cohesión del texto, en una situación de comunicación particular.

Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción,
Recupera información implícita de la organización, tejido y componentes de los textos.
en un contexto comunicativo particular.
Lenguaje
Periodo 4° Grado 10°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: DÉCIMO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA - LECTORA - LITERAL - INFERENCIAL - CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA

• Producir textos que maniesten puntos de vista personales debidamente sustentados y opiniones fundamentales sobre un tema estudiado.
• Demostrar buen uso de la lengua en sus propias producciones y reconocerlo en las ajenas.
• Identicar los parámetros de las situaciones de comunicación a las que se enfrentan como lectores y productores de textos orales y escritos.
• Ampliar su vocabulario y utilizarlo de manera consiente para expresarse con precisión y riqueza.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)

1.1 Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. DBA 1, 4, 6, 8 - DBA 3, 5, 6, 7. 4.1 Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad actual. DBA 1,
1.2 Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos en 2, 8, 12, 14 - DBA 1.
contextos comunicativos. DBA 6, 14 - DBA 7, 8. 4.2 Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico. DBA 6, 8, 13, 14 -
2.1 Diseño un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. DBA 6, 8, 12, 1, 2. DBA 2.
2.2 Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo. DBA 8, 1, 2 - DBA 3, 6, 8. 5.1 Comprendo que en la relación intercultural con las comunidades indígenas y afrocolombianas deben primar el respeto y la igualdad, lo que
3.1 Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación. DBA 1, 2, 3, propiciará el acercamiento sociocultural entre todos los colombianos. DBA 1, 4, 13, 14.
12 - DBA 3, 6. 5.2 Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. DBA
13, 14 - DBA 5, 7.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)


CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2

1. Asocia el texto con el contexto en el que se produce, divulga y publica.


2. Evalúa el contenido, el punto de vista, el estilo y la estructura de un texto.
3. Consulta, selecciona y sintetiza información relevante para el desarrollo de un proyecto de clase.
4. Realiza un análisis sobre los bienes de la cultura (verbal y no verbal) de la región, del país y del mundo para construir 1.Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva para analizar su inuencia
signicados del entorno. en la sociedad actual.
5. Reconoce y utiliza el tono sarcástico, irónico, romántico, ocial, entre otros del lenguaje en distintas situaciones 2.Planea la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la
cotidianas (informal), académicas, laborales (formal) y literarias. comunicación para desarrollar un tema o una historia.
6. Produce textos escritos que respondan a necesidades especícas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de 3.Caracteriza la literatura en un momento particular de la historia desde el acercamiento a sus principales
elaboración y que establezcan nexos intertextuales y extratextuales. exponentes, textos, temáticas y recursos estilísticos.
7. Participa y desarrolla proyectos escolares en donde presenta un tema a partir de diferentes perspectivas y autores. 4.Formula puntos de encuentro entre la literatura y las artes plásticas y visuales. A. El periodismo y la literatura en América Latina.
8. Escribe reseñas críticas de un texto o de una producción cultural no verbal (una exposición, un concierto, una fotografía, 5.Participa en discursos orales en los que evalúa aspectos relacionados con la progresión temática, manejo de la B. La publicidad: En la literatura, medios de comunicación
una canción, entre otros) en donde da cuenta del contenido, desarrolla una postura personal y referencia las fuentes voz, tono, estilo y puntos de vista sobre temas sociales, culturales, políticos y cientícos. y periodismo.
consultadas. 6.Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a
9. Tiene en cuenta la progresión temática del texto que se propone producir y reconoce cómo la información nueva –rema- lo leído.
debe articularse con el –tema-. 7.Produce textos orales como ponencias, comentarios, relatorías o entrevistas, atendiendo a la progresión temática,
10. Acude a diccionarios, enciclopedias y tesauros para enriquecer la comprensión y la producción de textos. a los interlocutores, al propósito y a la situación comunicativa.
11. Lee fragmentos y obras literarias completas de la literatura universal y realiza un análisis crítico y creativo de las mismas. 8.Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos de corrección lingüística y el uso de estrategias de
12. Establece comparaciones y contrastes entre temas, patrones narrativos, recursos del lenguaje o personajes en dos o más producción textual.
novelas, obras de teatro, poesías, entre otros.
13. Realiza exposiciones orales en las que desarrolla temas consultados en fuentes diversas.
14. Llega a acuerdos, a consensos y acepta las opiniones de los compañeros.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)


CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA
1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi los mios.
propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conicto,
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
participo en iniciativas a su favor. reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones. F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
con base en lo que aprendo de los demás.

COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.html
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
TIPOS DE TEXTOS
CONTINUOS DISCONTINUOS
Literario: novela, cuento, poesía, canción y dramaturgia. Literario: caricatura y cómic.
Informativo: expositivo, descriptivo y argumentativo. Informativo: etiqueta, infografía, tabla, diagrama, publicidad, manual y reglamento.
APRENDIZAJE EVIDENCIA
• Entiende el signicado de los elementos locales que constituyen un texto.
Identica y entiende los contenidos locales que conforman un texto.
• Identica los eventos narrados de manera explícita en un texto (literario, descriptivo, caricatura o cómic) y los personajes involucrados (si los hay).
• Comprende la estructura formal de un texto y la función de sus partes.
• Identica y caracteriza las diferentes voces o situaciones presentes en un texto.
Comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global. • Comprende las relaciones entre diferentes partes o enunciados de un texto.
• Identica y caracteriza las ideas o armaciones presentes en un texto informativo.
• Identica el tipo de relación existente entre diferentes elementos de un texto (discontinuo).
• Establece la validez e implicaciones de un enunciado de un texto (argumentativo o expositivo).
• Establece relaciones entre un texto y otros textos o enunciados.
Reexiona a partir de un texto y evalúa su contenido. • Reconoce contenidos valorativos presentes en un texto.
• Reconoce las estrategias discursivas en un texto.
• Contextualiza adecuadamente un texto o la información contenida en él.
Lenguaje
Periodo 4° Grado 11°
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

Área: HUMANIDADES Asignatura: LENGUAJE Periodo: CUARTO Grado: UNDÉCIMO Docente:

COMPETENCIAS DEL ÁREA


ESCRITORA - LECTORA - LITERAL - INFERENCIAL - CRÍTICA INTERTEXTUAL
COMPONENTES DEL ÁREA
1. Producción textual - 2. Comprensión e interpretación textual - 3. Literatura - 4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos - 5. Ética de la comunicación
METAS DE TRANSFERENCIA

• Demostrar un buen uso de la lengua en sus propias producciones y reconocerlo en las ajenas. • Leer obras literarias de distintos periodos o movimientos para establecer la permanencia de valores estéticos y universales que hacen parte
• Responder de manera pertinente y creativa a las exigencias comunicativas. de la condición humana.
• Realizar lecturas profundas y asumir una posición crítica frente al contenido y a la forma de los textos a los que se enfrentan como lectores. • Realizar lecturas profundas y asumir una posición crítica frente al contenido que difunden los medios de comunicación.
• Enriquecer los signicados de una obra literaria a partir del reconocimiento del contexto histórico y cultural de su producción y difusión. • Identicar los efectos expresivos en el uso de ciertos recursos de lenguaje.
• Ubicar sus propios gustos dentro de algunos movimientos literarios o estéticos, guiados por una actitud reexiva y crítica hacia las visiones • Identicar los parámetros de las situaciones de comunicación a las que se enfrentan como lectores y productores de textos orales y
de mundo presentes en estos. escritos.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS (EBC)


3.1 Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación. DBA 10, 11,
1.1 Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en mi producción de textos orales y escritos. DBA 6, 7, 8, 12 - DBA 6, 7, 8.
13, 14, 15 - DBA 8. 4.1 Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad actual. DBA 6, 13
1.2 Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características - DBA 2, 6.
propias del género. DBA 1, 8 - DBA 4, 6, 8. 4.2 Produzco textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer mis ideas o para recrear realidades, con sentido crítico. DBA 7, 8, 12, 13, 14,
2.1 Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y 15 - DBA 2, 8.
narrativos. DBA 2, 3, 4, 12 - DBA 6, 7, 8. 5.1 Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. DBA 8,
13, 14, 15 - DBA 2, 8.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA V1 – V2)
CONOCIMIENTOS
VERSIÓN 1 VERSIÓN 2

1. Consulta, sintetiza y evalúa la información extraída de diferentes fuentes para realizar un trabajo académico.
2. Elabora hipótesis de interpretación a partir de algunas características del contexto de producción.
3. Fundamenta sus hipótesis de interpretación en las marcas textuales (conectores que unen oraciones) y el vocabulario
1.Participa en escenarios académicos, políticos y culturales; asumiendo una posición crítica y propositiva frente a
identicado en la lectura cuidadosa de un texto.
los discursos que le presentan los distintos medios de comunicación y otras fuentes de información.
4. Selecciona y usa estrategias para comprender un texto.
2.Expresa, con sentido crítico, cómo se articulan los códigos verbales y no verbales en diversas manifestaciones
5. Reconoce y compara diversas expresiones culturales (verbales y no verbales) del ámbito local y global. A. Contraposición: La epopeya y los relatos de tradición
humanas y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.
6. Evalúa y asume una posición crítica de los mensajes emitidos por los medios de comunicación e identica posibles sesgos. oral de las comunidades afro e indígenas.
3.Determina los textos que desea leer y la manera en que abordará su comprensión, con base en sus experiencias
7. Utiliza diversas estrategias de planeación, revisión y edición en la elaboración de texto (reseña, informe e instructivo). B. Género lírico, dramático y literario: Escenicación de
de formación e inclinaciones literarias.
8. Escribe ensayos en donde desarrolla una idea, referencia fuentes consultadas, realiza armaciones y las deende. obras de literatura clásica y relatos de tradición oral
4.Identica, en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con
9. Aplica los conocimentos del lenguaje (en la escritura, la lectura, la oralidad y la escucha) para tomar decisiones efectivas afro e indígenas.
las visiones de mundo de otras épocas.
de signicado o de estilo. C. Literatura regional.
5.Comprende que los argumentos de sus interlocutores involucran procesos de comprensión, crítica y proposición.
10. Establece relaciones entre obras literarias y otras manifestaciones artísticas.
6.Compara diversos tipos de texto, con capacidad crítica y argumentativa para establecer relaciones entre temáticas,
11. Lee obras literarias completas y fragmentos de la literatura regional, nacional y universal.
características y los múltiples contextos en los que fueron producidos.
12. Evalúa y toma postura frente a aspectos puntuales de obras de la literatura.
7.Expresa por medio de producciones orales el dominio de un tema, un texto o la obra de un autor.
13. Realiza una exposición oral formal en la que aporta evidencias claras para sustentar una postura personal.
8.Produce textos académicos a partir de procedimientos sistemáticos de corrección lingüística, atendiendo al tipo
14. Reconoce ideas relevantes en una charla o conferencia, las registra por escrito y puede conversar sobre algunas de estas
de texto y al contexto comunicativo.
con otra persona.
15. Participa respetuosamente en una actividad oral formal con opiniones fundamentadas en torno a un tema polémico.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS (EBCC)


CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN POR LA DIFERENCIA
1. Contribuyo a que los conictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacíca y 1. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel 5. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así, no coincidan con
constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi los mios.
propia vida.
7. Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y 4. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conicto,
4. Comprendo que es un bien público y participo en acciones que velan por su buen uso, tanto
participo en iniciativas a su favor. reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
en la comunidad escolar, como en mi municipio.
I.E.T. CARLOS LLERAS RESTREPO PLAN DE INTEGRACIÓN DE COMPONENTES CURRICULARES - PICC

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES


INTELECTUAL - PERSONAL INTERPERSONAL - ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICA - EMPRESARIAL Y DE EMPRENDIMIENTO
C3.1 Reconozco las fortalezas y habilidades de los otros (familiares, pares) E1.1 Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.
A2.1 Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. D4.1 Desarrollo acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de mi vida
B1.1 Asumo las consecuencias de mis propias acciones. F2.1 Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identicado.
con base en lo que aprendo de los demás.

COMPETENCIAS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


GESTIÓN:
Elaboro actividades de aprendizaje utilizando aplicativos, contenidos, herramientas informáticas y medios audiovisuales.
SECUENCIA DIDÁCTICA
EXPLORACIÓN - ESTRATEGIAS: ESTRUCTURACIÓN - TÉCNICAS: VALORACIÓN - ACTIVIDADES:
Exposición - Técnica de dramatización - Conferencia magistral- Protocolo
Pre Saberes - Saberes - Palabras clave - Ideas preconcebidas Discusión grupal - Expresión oral - Expresión escrita - Interacción guiada - Aprendizaje
Relatoría - El ensayo - Resumen cognitivo - Sistema tutorial - La guía didáctica
Diagramación - Experiencias de vida - Pregunta Orientadora. Colaborativo - Aprendizaje signicativo - Procesos de formación e investigación.
El taller - Objetivos - Esquemas mentales - Mapas y redes conceptuales.
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de
lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): “Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los
elementos tecnológicos que ofrece el entorno”.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.html
INDICADORES DE DESEMPEÑO (Mejoramiento institucional Matriz de Referencia)
TIPOS DE TEXTOS
CONTINUOS DISCONTINUOS
Literario: novela, cuento, poesía, canción y dramaturgia. Literario: caricatura y cómic.
Informativo: expositivo, descriptivo y argumentativo. Informativo: etiqueta, infografía, tabla, diagrama, publicidad, manual y reglamento.
APRENDIZAJE EVIDENCIA
• Entiende el signicado de los elementos locales que constituyen un texto.
Identica y entiende los contenidos locales que conforman un texto.
• Identica los eventos narrados de manera explícita en un texto (literario, descriptivo, caricatura o cómic) y los personajes involucrados (si los hay).
• Comprende la estructura formal de un texto y la función de sus partes.
• Identica y caracteriza las diferentes voces o situaciones presentes en un texto.
Comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global. • Comprende las relaciones entre diferentes partes o enunciados de un texto.
• Identica y caracteriza las ideas o armaciones presentes en un texto informativo.
• Identica el tipo de relación existente entre diferentes elementos de un texto (discontinuo).
• Establece la validez e implicaciones de un enunciado de un texto (argumentativo o expositivo).
• Establece relaciones entre un texto y otros textos o enunciados.
Reexiona a partir de un texto y evalúa su contenido. • Reconoce contenidos valorativos presentes en un texto.
• Reconoce las estrategias discursivas en un texto.
• Contextualiza adecuadamente un texto o la información contenida en él.

Das könnte Ihnen auch gefallen