Sie sind auf Seite 1von 5
Rating 8 8 8 9 Aplicabilidad Innovación Estilo Enfoque Liderazgo y Gestión Estrategia Ventas y

Rating

8

8

8

9

Aplicabilidad

Innovación

Estilo

Enfoque

Liderazgo y Gestión Estrategia Ventas y Marketing Finanzas Recursos Humanos TI, Producción y Logística Desarrollo Profesional PYME Economía y Política Industrias Negocio Global Conceptos y Tendencias

Política Industrias Negocio Global Conceptos y Tendencias Responsabilidad social corporativa La nueva “conciencia”

Responsabilidad social corporativa

La nueva “conciencia” de las empresas y entidades

Rosa María Satorras Fioretti J.M. Bosch Editor © 2008 0 páginas

Libro: [@] getab.li/23365

Ideas fundamentales

La responsabilidad social corporativa es el camino que se debe recorrer antes de que no se pueda recorrer ningún otro.

Implica generar productos y servicios con calidad y ética en todo el proceso productivo.

Una empresa sostenible parte de una nueva concepción empresarial, con sentido y sensibilidad sociales.

Cada país debe desarrollar la responsabilidad social de sus empresas considerando la clase de país que desea ser.

El Pacto Mundial de la ONU concilia la actividad empresarial con los derechos humanos, ambientales, laborales y el combate a la corrupción.

El “Libro verde” de la Comisión Europea establece que toda empresa debe integrar la preocupación social y ambiental a su actividad comercial.

Es necesario un control de veracidad para verificar que las empresas cumplan los compromisos contraídos.

La ética empresarial indica que servir a la gente es bueno y trae grandes beneficios.

La ética empresarial debe ser práctica de trabajadores y empresa, implica vincular el interés de la organización con lo que es justo.

La conciencia empresarial nace de una convicción profunda de lo que la empresa se permite y lo que no, de lo correcto y lo incorrecto.

Para suscribirse o comprar nuestros resúmenes y soluciones corporativas, visite www.getAbstract.com o llámenos a nuestras oficinas en Estados Unidos (+1-877-778-6627) o Suiza (+41- 41-367- 5151). getAbstract es una empresa de Internet que publica resúmenes de libros y presta servicios de evaluación de conocimientos. getAbstract mantiene la absoluta responsabilidad editorial de todo el contenido de este resumen. Se reconoce el copyright de los autores y las casas editoriales. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción o transmisión de cualquier parte de este resumen, de cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico, fotostático o de otro tipo, sin el previo consentimiento por escrito de getAbstract Ltd (Suiza).

Este resumen solo puede ser leído por LORENA PATRICIA GRAJALES CALDERON (lorena.grajales.calderon@gmail.com)

1 de 5

BatchLoginContext[cu=2068819,asp=6502,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-03-13 19:40:40 CET

getabstract

Relevancia

getabstract Relevancia getabstract getabstract ¿Qué aprenderá? En este resumen usted aprenderá:r1) Qué es la

getabstract

getabstract

¿Qué aprenderá? En este resumen usted aprenderá:r1) Qué es la responsabilidad social corporativa; 2) Cómo se ha desarrollado la responsabilidad social corporativa en el ámbito internacional y 3) Cómo se puede desarrollar una conciencia ética en las empresas.

getabstract Reseña La responsabilidad social corporativa ha atravesado etapas de crisis y bonanza económicas. En las etapas difíciles la sociedad necesita de sus empresarios, aunque entonces algunos de ellos se muestran menos dispuestos a apoyar. Sin embargo, las empresas que están cuando más se les necesita son las que mejores perspectivas de desarrollo tienen. En Responsabilidad social corporativa: la nueva “conciencia” de las empresas y entidades, Rosa María Satorras Fioretti, doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, plantea el escenario internacional, europeo y español en que se desarrolla la responsabilidad corporativa, con miras a establecer una conciencia empresarial que proyecte soluciones a problemas específicos. getAbstract recomienda este libro a todo empresario y emprendedor interesado en vincular sus negocios con el bienestar social, a través de una conciencia más acorde con los tiempos futuros.

getabstract

getabstract

Resumen

getabstract

getabstract

getabstract “Es muy difícil a estas alturas, si no imposible, cambiar la sociedad del bienestar en la que vivimos, pero tampoco es sostenible mantener el statu quo durante mucho tiempo más, porque el planeta no lo puede aguantar”. getabstract

getabstract “En el fondo, se trata nada más y nada menos que de la esperanza que nos queda todavía para salvar nuestro futuro. O las medidas van por este camino, o ya pronto no habrá nada que hacer”. getabstract

Responsabilidad social corporativa

Riqueza de la mano de la sociedad El capitalismo ha contribuido a que la sociedad se expanda económicamente, a que el mercado sea global, la infraestructura se modernice y el capital se multiplique. Esto debe ser suficiente para entender que es necesario hablar de responsabilidad social corporativa (RSC). No hacerlo, tiene altos costos y consecuencias.

Cada día es mayor la distancia entre ricos y pobres, más injusta, los recursos se agotan, el agua potable escasea, el calentamiento global avanza, el primer mundo oprime al tercero, la población crece, no alcanzan los alimentos o no se distribuyen adecuadamente. Todo esto genera desolación.

Es indispensable aclarar el concepto de RSC: en él confluyen aspectos de diversas disciplinas, como la filosofía, el derecho, la economía y la sociología, además de la ecología. Es necesario satisfacer a cada uno de ellos sin perder de vista la esencia de la RSC.

Es muy importante también explorar la RSC desde tres ámbitos: el internacional, el europeo

y el español. Esto implica consultar los documentos más importantes que han abordado el

problema de la supervivencia de la sociedad, del planeta y sus especies. Hoy día, es urgente fortalecer la búsqueda de soluciones que permitan una veloz implementación de iniciativas

y políticas inspiradas por la RSC, a pesar de la oposición que puedan interponer los grandes empresarios. La responsabilidad social de la actividad empresarial no es una moda, sino un tema que merece ser estudiado a fondo, la sobrevivencia de la sociedad está en juego, hay que recorrer este camino o no será posible recorrer ningún otro.

Puntos de partida El concepto de RSC se originó en Estados Unidos hacia finales de la década de 1950, vinculado con diferentes acontecimientos, como la guerra de Vietnam y el apartheid en Sudáfrica. A raíz de esto muchas personas señalaron que comprarle productos a ciertas

getAbstract © 2019

2 de 5

Este resumen solo puede ser leído por LORENA PATRICIA GRAJALES CALDERON (lorena.grajales.calderon@gmail.com)

BatchLoginContext[cu=2068819,asp=6502,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-03-13 19:40:40 CET

getabstract “(…) la RSC sólo se puede implementar como parte de la esencia del negocio, como manera propia de realización del mismo”. getabstract

getabstract “Lo anterior viene a significar que la

empresa sostenible es la que basa su estrategia de negocio en la convicción de formar parte de un único sistema económico-

medioambiental-

social”.

getabstract

getabstract “El fin último que persigue el Pacto Mundial de Naciones Unidas es la creación de una ‘ciudadanía corporativa global’, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil (…)” getabstract

getabstract “La idea clave de la que se parte es que el beneficio empresarial, por muy legítimo que sea, no puede pasar por delante del beneficio de la Humanidad”. getabstract

Responsabilidad social corporativa

getabstract Responsabilidad social corporativa empresas, o trabajar para ellas, contribuye a sostener

empresas, o trabajar para ellas, contribuye a sostener políticas y directrices económicas “moralmente reprobables”. Aquí comienza también una presión social hacia las empresas, que les exige sensibilidad y compromiso con las circunstancias y los problemas sociales. Desde entonces las empresas deben considerar el valor de su imagen y lo que esta representa para sus ventas, supervivencia y desarrollo.

Muchos autores han desarrollado el concepto de RSC, entre ellos Andrews, Drucker, Bauer, Fenn, Humble y Chevalier. Actualmente se puede afirmar que la RSC es una perspectiva empresarial que considera la generación de productos y servicios con calidad y ética en todo el proceso productivo. Para lograr esto, las empresas deben actuar considerando su desarrollo económico, el medio ambiente y el entorno social, porque estos forman una unidad y son inseparables.

Una “empresa sostenible” colabora con la generación de riqueza, respeta el equilibrio ecológico, es solidaria, promueve la justicia social, combate a la pobreza, contribuye a erradicar las diferencias al interior de un país y entre las naciones, fomenta la paz y el progreso, respeta los derechos humanos y alienta los valores éticos.

Identificar a una empresa sostenible no es complicado si se consideran tres aspectos:

1. Su valor primordial va más allá del desarrollo económico, es su crecimiento sostenible.
2. Su objetivo final no es generar riqueza para sus accionistas, sino valor “económico, medioambiental y social”.

3. Trabaja para satisfacer a todos los “grupos de interés”, no solo a sus accionistas.

Una empresa sostenible está ligada a una nueva concepción empresarial, con sensibilidad y sentido sociales. Para esto es necesario que la organización comprenda que sin planeta no hay economía ni sistema alguno, tampoco empresas.

El escenario internacional Implementar la RSC en un país implica que esa nación primero considere y defina qué clase de país desea ser y qué clase de empresas se deben fomentar. Por ello comparar modelos empresariales de diferentes países es complejo y debe hacerse con mucho cuidado.

Las empresas europeas muestran mayor disposición que las estadounidenses para colaborar con sus gobiernos en aras de la mejoría social, esperan y adoptan la regulación estatal y se sienten cómodas con ello.

En el Foro Económico Mundial de 1999, Kofi Annan, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, llamó a los líderes empresariales a unirse en un Pacto Mundial que conciliara la actividad empresarial con las necesidades y valores de la sociedad.

Con esto se crea un marco ético común para empresarios y civiles, acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Mundial del Trabajo y la Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente. Además, de esta manera se pueden garantizar los derechos ambientales, humanos, laborales y el combate a la corrupción.

Con la firma de este pacto, las empresas se comprometen a desarrollar y cumplir paulatinamente diez principios:

getAbstract © 2019

3 de 5

Este resumen solo puede ser leído por LORENA PATRICIA GRAJALES CALDERON (lorena.grajales.calderon@gmail.com)

BatchLoginContext[cu=2068819,asp=6502,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-03-13 19:40:40 CET

getabstract “La Comisión Europea elaboró en 2001 un ‘Libro Verde’ sobre el fomento de un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (…)” getabstract

getabstract “La responsabilidad social de las empresas se entiende como ‘la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores’”. getabstract

getabstract “Sabemos, por tanto, qué es la RSC y por qué conviene incorporarla, y nos debería preocupar ahora saber cómo hacerlo”. getabstract

getabstract “La búsqueda del propio interés no tiene por qué ser inmoral”. getabstract

Responsabilidad social corporativa

inmoral”. getabstract Responsabilidad social corporativa 1. Cumplir y fomentar el respeto a los derechos humanos. 2.

1. Cumplir y fomentar el respeto a los derechos humanos.

2. Verificar que ninguna de sus organizaciones miembro participa en violaciones a los derechos humanos.

3. Apoyar la libre afiliación de sus miembros y reconocer efectivamente el derecho a la “negociación colectiva”.

4. Eliminar la coacción laboral y toda modalidad de trabajo forzado.

5. Erradicar el trabajo de menores de edad.

6. Abolir la discriminación laboral.

7. Preservar el medio ambiente.

8. Promover iniciativas que sean responsables con el medio ambiente.

9. Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías que respeten el medio ambiente. 10.Combatir toda modalidad de corrupción.

Es importante señalar que el Pacto Mundial desarrolla líneas de acción para cada uno de

estos diez principios, de manera que deja muy claro lo que las empresas deben hacer para desarrollar y consolidar sus acciones de acuerdo con el compromiso asumido.

Por su parte, la Comisión Europea redactó en el año 2000 un documento sobre responsabilidad ambiental, el “Libro blanco”, donde se plasman líneas de acción responsable para modular el respeto de las empresas a la ecología, porque se debe pagar cuando se contamina el ambiente.

En el año 2001 la misma comisión redactó el “Libro verde”, que establece un marco

de responsabilidad empresarial hacia la sociedad y promueve el debate para desarrollar

prácticas existentes, fomentar nuevas y aumentar la confianza y la claridad en la evaluación de las actividades empresariales. Considera a pequeñas, medianas y grandes empresas, incluso a las cooperativas, porque el enfoque sostenible atañe a todos por igual. Este documento establece que las empresas voluntariamente asumen las preocupaciones ambientales y sociales en toda su actividad comercial.

Estrategias para los nuevos tiempos En 1997 la Coalition for Environmentally Responsable Economies (CERES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establecieron la Global Reporting Initiative (GRI) con la idea de generar una guía para la creación de unas memorias de sostenibilidad a nivel mundial. La aceptación de esta iniciativa establece seguridad jurídica para las empresas de cualquier parte del planeta, brinda “credibilidad, comparabilidad y consistencia”.

La GRI desarrolló dos guías más: en el 2004, una enfocada a PYMES, y en el 2006 otra que establece que las memorias de sostenibilidad pueden emplearse como herramienta para

valorar el respeto a las leyes, los códigos y la iniciativa. Esto para demostrar la interacción

de

una empresa con las expectativas de desarrollo sostenible, y para comparar el desarrollo

de

las prácticas sostenibles de una organización a través del tiempo y con otras empresas.

A

pesar de que la intrducción del “Libro verde” planteó la necesidad de controlar la

veracidad de los compromisos adquiridos por las empresas, la afirmación de su realización

y la exigencia de que el incumplimiento debe tener implicaciones jurídicas, esto no se ha

llevado a cabo. Hasta ahora todo ha quedado en el plano de la voluntad empresarial, sin

sanciones de por medio. Las empresas deben ser conscientes de la necesidad de desarrollar

la RSC, y sus acciones materializan el valor de su marca o producto. El control de veracidad

opera cuando sale a la luz el resultado de la práctica empresarial, sostenible o no.

getAbstract © 2019

4 de 5

Este resumen solo puede ser leído por LORENA PATRICIA GRAJALES CALDERON (lorena.grajales.calderon@gmail.com)

BatchLoginContext[cu=2068819,asp=6502,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-03-13 19:40:40 CET

getabstract “No podemos esperar y confiar en la filantropía de los empresarios ni en su

getabstract “No podemos esperar y confiar en la filantropía de los empresarios ni en su bonhomía, porque nos podemos encontrar con que, llegado el caso, no aparezcan”. getabstract

getabstract “Este carácter propio, esta ética ‘de’ las organizaciones es lo que aquí venimos llamando nueva ‘conciencia’ de la empresa”. getabstract

getabstract “Hasta que no estemos todos en el mismo barco, difícilmente lo haremos navegar. Lo que está en juego es hacer entre todos un mundo un más justo, equitativo, sostenible y, en conjunto, mejor”. getabstract

getabstract

getabstract

Para implementar un sistema de RSC existen seis fases:

1. Decidir y establecer la RSC que desea desarrollar la empresa.

2. Determinar las situaciones y las actividades que impliquen un riesgo para la RSC que se ha elegido.

3. Elaborar códigos de ética y conducta, así como incorporar consejos sociales para guiar

a la empresa.

4. Informar y formar a los empleados con base en la RSC, fomentar el compromiso personal e incluir el despido legal, con la indemnización correspondiente, para quienes no cumplan.

5. Programar auditorías internas y externas para evaluar la implementación de la RSC.

6. Establecer mecanismos correctivos en caso de deficiencias o incumplimientos.

Cada vez se desarrollan más manuales de implementación de RSC, gracias a la demanda ocasionada por la importancia que este tema ha cobrado en los últimos años.

Ética y conciencia en las empresas Una de las bases del sistema capitalista considera que algo es bueno en función de su rendimiento; afortunadamente nuevos enfoques plantean que la ética en el actuar empresarial genera un éxito mayor, porque servir a la gente no solo es correcto, también es bueno y esto aporta beneficios. A partir de aquí es posible establecer tres rasgos esenciales de la ética empresarial:

1. Debe ser ético el actuar de los integrantes de una empresa y el de la empresa misma.

2. No bastan las buenas intenciones, se debe asumir la responsabilidad por cada acto y sus posibles consecuencias.

3. Ética no es altruismo; una ética del interés común debe hacer coincidir lo que conviene

a la empresa y lo justo, el interés propio no debe ser inmoral.

Esto implica un actuar ético dentro de un marco de compromiso y beneficio comunes sin desequilibrios hacia el lucro, no se puede depender de filantropías empresariales.

Históricamente se ha hablado de conciencia individual y social, la realidad actual obliga a hablar de una “conciencia empresarial”, esto es, de la persona en términos jurídicos. Esto implica una visión empresarial de lo que se permite y lo que no, más allá de marcos legales, desde una convicción más profunda. Esta conciencia empresarial se vincula con un carácter propio de la organización, con lo que esta considera correcto e incorrecto en su operación. Nada de esto es posible sin procesos de reflexión profundos, consenso y compromiso entre todos los integrantes de la empresa, sin esto ningún proyecto de RSC es viable.

Sobre la autora

getabstract

getabstract Rosa María Satorras Fioretti, es doctora en derecho, docente en el departamento de leyes de la Universidad de Barcelona, autora de cuatro libros sobre derecho y uno de responsabilidad social corporativa.

Responsabilidad social corporativa

getAbstract © 2019

5 de 5

Este resumen solo puede ser leído por LORENA PATRICIA GRAJALES CALDERON (lorena.grajales.calderon@gmail.com)

BatchLoginContext[cu=2068819,asp=6502,subs=0,free=0,lo=es,co=CO] 2019-03-13 19:40:40 CET