Sie sind auf Seite 1von 41

Bienvenidos y bienvenidas a esta guía donde vamos a estar conociendo a fondo la manipulación que existe y la movilización de precios por parte de Bancos, Grandes Fondos de Inversión y demás Entidades.

Antes que nada, déjame felicitarte por tomar acción y dejar de estar paseándote en las redes sociales en busca de distracción. En este momento estas dando un gran paso buscando tu libertad de tiempo y dinero. Eso es muy respetable y digno de admirar en tiempos modernos donde el sistema intenta mantenerte ciego la mayor cantidad del tiempo posible, por no decir SIEMPRE.

Vamos a empezar con una pequeña analogía sobre cómo se originaron los impuestos modernos gracias a lo que nos enseña Kiyosaki en un fragmento de sus libros.

ORIGEN DE LOS IMPUESTOS EN AMÉRICA

Originalmente en Estados Unidos e Inglaterra, se convenció a los pobres y a la clase media para que votaran a favor de una ley que castigaría a los ricos, obligándoles a pagar un impuesto permanente sobre su renta.

“Una vez que el gobierno probó el sabor del dinero, su apetito creció.”

El problema del gobierno era el manejo fiscal de la riqueza. La demanda de dinero se incrementaba y la idea de cobrar impuestos a los ricos, comenzó a extenderse a la clase media y a los pobres.

Debido a que los ricos comprendían el poder del dinero, con el tiempo, encontraron una forma astuta de vencer al sistema. Su conocimiento sobre la estructura legal de las corporaciones, les dio una gran ventaja. La tasa de impuesto sobre la renta de corporaciones, era menor a la tasa de impuesto sobre la renta de los individuos. Encontraron la manera de ahorrar en los impuestos, y las corporaciones resultaron ser el secreto más grande de los ricos.

Kiyosaki asegura que los que pierden, son aquellos que no están informados. Cada vez que las personas intentan castigar a los ricos, estos no se resignan, sino que reaccionan. Buscan minimizar su carga fiscal, contratan contadores y abogados hábiles, convencen a los políticos o crean lagunas legales.

Señala como ejemplo, a la sección 1031 del código interno de ingresos (Código Fiscal de los Estados Unidos). Ésta permite demorar el pago de impuestos.

En tanto hagan permutas por propiedades de bienes raíces más caras, no pagan impuestos sobre las ganancias hasta que liquiden.

Es decir, si se vende una propiedad para comprar otra de mayor valor, y se hace esta práctica varias veces, solo se paga el impuesto cuando se vende la última propiedad (la de mayor valor). Los ricos aprovechan esta ventaja de ahorrar impuestos, para mientras tanto construir su columna de activos. Este beneficio estaría a disposición de todas las personas, pero suelen ser los ricos quienes lo buscan, ya

que están bien informados y ocupados en atender su propio negocio.

Su Padre Rico le enseñó que es indispensable conocer la ley y la forma en que el sistema funciona.

El conocimiento es poder.

“Con el dinero viene un gran poder que requiere del conocimiento correcto para

mantenerlo y hacer que se multiplique. Sin

el conocimiento, el mundo te empuja de

un lado a otro.”

Solía recordarle también, que el canalla mayor no es el jefe, sino el recaudador de impuestos que se llevará cada vez más, si las personas se lo permiten.

A los 15 o 16 años, Robert Kiyosaki tomó

una decisión que cambiaría su vida. Decidió no continuar el camino que le aconsejaba su Padre Pobre. A los 25 años, el consejo de su Padre Rico acerca de “ser el dueño de su propia corporación”, comenzaba a tomar sentido. Terminaba de

salir del Cuerpo de Marines y se encontraba trabajando como vendedor para la empresa Xerox. Si bien ganaba mucho dinero, no dejaba de escuchar a su Padre Rico que le decía

“¿Para quién estas trabajando? ¿A quién estás enriqueciendo?”.

En 1974 Robert forma su primera corporación (una compañía propietaria de bienes raíces) aun siendo empleado de Xerox. Estaba decidido a dejar de ser un empleado, y a hacer crecer los activos que ya tenía.

Kiyosaki logra salir de la carrera de la rata, gracias al conocimiento financiero que había alcanzado.

Explica que el Coeficiente Intelectual Financiero proviene de la combinación de cuatro habilidades y áreas de experiencia:

Contabilidad: Lo que él llama Educación Financiera, que brinda capacidad de leer y comprender el estado de cuentas.

Inversión: Lo que él llama, la ciencia de hacer que el dinero produzca dinero.

Comprensión de los mercados: La ciencia de la oferta y la demanda. Preguntarse si tiene sentido una inversión, en función de las condiciones del mercado.

La Ley: Conocimiento de las ventajas impositivas y la protección contra demandas, que ofrecen las corporaciones.

Tener en cuenta la combinación de estas habilidades, amplía la Inteligencia Financiera.

Hacia el final del capítulo, Robert t. Kiyosaki recomienda ser dueños de una corporación propia, y que ésta proteja sus activos.

Con esta pequeña historia intento facilitar la comprensión de lo que vamos a conocer

como manipulación. El primer concepto que vamos a tener en cuenta siempre sobre el sistema capitalista es el siguiente:

‘’Quién tiene el dinero, Pone las reglas’’

No te gastes pensando en que los políticos podrán controlar algún día a los ricos, el sistema funciona exactamente al revés.

Los ricos poseen el control de todo, por eso se encargan de financiar campañas o dar lugar en su círculo de estatus e influencias entre tantas prácticas.

Entonces conociendo esto, no tiene

ninguna razón molestarnos y quejarnos sobre tal situación, lo más inteligente que podemos hacer es trabajar con eso y usarlo

a nuestro favor. Yo soy de lo que cree que, si se quiere realizar un cambio profundo en la sociedad, la última elección será protestar o formar revueltas.

Mi primera opción será la de hacerme rico

y mover los hilos que realmente tienen el efecto en el mundo. Sigamos.

Ahora sí. Simples y directos.

MANIPULACIÓN EN LOS MERCADOS

¿Qué es la manipulación?

Es la inducción o ‘’hacer creer’’ que el precio irá en una dirección para después hacer que el mercado vaya en la dirección contraria dejando atrapados a los que apostaron por la primera dirección y eliminándolos del juego.

Esta manipulación se realiza en todos los activos y es totalmente parte del mercado. Solo la pueden realizar Bancos o Fondos de inversión con miles de millones de capital en sus cuentas. Los traders minoristas debemos adoptar esta práctica y no quejarnos de ella, sino aprovecharla.

La manipulación de los mercados está presente en todos sus activos y en todos sus marcos temporales. Las noticias o eventos económicos suelen ser un perfecto

disfraz de camuflaje para hacer estas maniobras institucionales.

Usualmente, horas o minutos antes de los anuncios económicos, el precio va formando rangos, niveles, pivotes, canales, etc.

Nuevamente minutos antes de la noticia el precio rompe la estructura que veníamos analizando para luego darse la vuelta y continuar o ahora ir en dirección contraria al primer rompimiento, una vez llega la hora de la noticia aparece una vela enorme en dirección contraria al falso rompimiento de hace unos minutos.

Este comportamiento también es normal que lo realice en el mismo momento de la noticia, es decir, en la hora cero aparece una vela enorme rompiendo niveles e indicando que todo marcha en esa dirección para luego, momentos antes de su cierre, nos deja una enorme mecha indicando posiciones contrarias a esa gran vela, en ese momento podemos darnos cuenta que esos niveles rotos fueron manipulados y el precio ira en dirección contraria.

Esto si bien suena como algo sencillo de analizar, se necesita obviamente conocer el contexto del mercado, es decir en qué zona estamos, y que viene haciendo el

precio (Mínimos más altos o máximos más bajos).

¿Para qué sirve la manipulación?

Muchos se preguntan si esto es legal, si es una práctica blanca o quien regula este tipo de comportamientos. Déjame decirte estimado y estimada que quien tiene el dinero pone las reglas.

“Dadme el control de la moneda de una nación y no me importará quién haga sus leyes.”

Nunca te preguntaste por que las familias bancarias, quiénes realmente poseen las mayores fortunas del mundo, como los Morgan, Rockefeller o Rothschild no aparecen en los rankings Forbes.

Exacto. Porque manipulan cualquier objeto que atente a su fortuna o divulgación pública. Su estatus les hace posible permanecer tan ocultos como pueden. Ellos son quienes hacen las reglas y quienes ponen a los políticos de turno a cumplir todos sus requerimientos. (Solo

nombramos a 3 familias para ayudar en la comprensión de esta información).

Otra relación de conceptos:

‘’Si es LEGAL no significa que este BIEN.’’

Si es legal es que a alguien le conviene que sea legal.

En tu país prohibieron o dedujeron la cantidad de bolsas de plástico que te entregan en tu supermercado, ¿Verdad?

¿Y qué sucede con los envoltorios de estos productos?

Exacto. Quien tiene el dinero siempre va a ganar mientras la sociedad mantenga sus comportamientos.

(No estamos en contra de ninguna empresa o empresario que actué éticamente a favor de la sociedad. Invitamos a todo el mundo a crear su empresa o un sistema sostenible que cree puestos de trabajos, riqueza local o que ayude a avanzar la raza humana, y volverse rico gracias a ello).

¿Los impuestos que aumentan cada vez más, se reflejan en tu ciudad con escuelas, hospitales u obras para la sociedad?

La esclavitud fue legal.

No voy a extenderme y separar la lectura del tema, pero es muy importante para mí que conozcas esta información y si no estás de acuerdo, es completamente valido para mí y necesario.

No es la intención de esta guía que estés de acuerdo conmigo, si lo es quitar algunas vendas de los ojos. Te invito a que investigues por tu cuenta.

Claramente existen hechos de corrupción y detenciones por comportamientos indebidos frente a los entes reguladores, pero estos son por información privilegiada que, seamos sinceros, no le llego su parte a quien le tenía que llegar.

Seremos muy inocentes si creemos que la mayoría de los ‘’crímenes’’ financieros son por detectives e investigadores con la justicia implícita en sus almas.

Habrá 1 o 2 casos que así fuera. En fin.

La manipulación sirve para que los grandes capitales puedan satisfacer sus grandes demandas por participar en el mercado.

¿A qué me refiero con esto?

Significa que tienen tanto dinero para ingresar o sacar del mercado, entrando o cobrando sus operaciones, que tiene que hacerlo por fases y no de una vez.

Adicional a esto, tienen como obligación crear ilusiones de movimientos en una dirección para que el público sea su contrapartida, y asi, crear la suficiente liquidez. Pongamos un ejemplo.

Si el precio viene de una tendencia alcista y va formando un rango, es decir dejando ‘’picos’’ del precio máximos ni más altos ni más bajos (como techos) en un momento el precio hará una explosión alcista, haciendo creer al público que el precio está listo para continuar su comportamiento alcista, esto hace que la gente comience a comprar masivamente, esto es justo lo que necesita el profesional para empezar a liquidar sus posiciones compradas en los mínimos antes de que iniciara esta tendencia alcista.

Como el profesional esta comprado, necesita vender.

Como el público cree que seguirá subiendo comienza a comprar, ¿Quién le vende? El profesional.

Entonces una posición del profesional se gesta de esta manera, a lo largo del movimiento

Entonces una posición del profesional se gesta de esta manera, a lo largo del movimiento del precio en un activo, los grandes bancos y fondos inducen en todo momento a movimientos para crear la suficiente contrapartida y ahí si poder poner o sacar su dinero del mercado.

Contrapartida: Si yo quiero comprar, necesito contrapartida que me venda.

Seguramente en muchas ocasiones estabas dentro de un trade, y un movimiento rápido (como una sacudida en ambas direcciones) te eliminó del mercado tocando tu stop loss en aquella oportunidad, para luego terminar corriendo en la dirección que habías determinado al entrar.

Esto ocurre más de lo normal en el trading y aunque no siempre son las manos fuertes quiénes realizan este movimiento brusco y repentino, si es una de sus armas para usar muchas veces en nuestras zonas de manipulación. De esta forma suman una posición más a su planilla de trading y consiguen su objetivo final.

Su intención con este comportamiento es incitar a la gran mayoría de participantes a entrar en un primer movimiento que termina siendo falso para poder beneficiarse de 2 maneras.

Éstas son:

- Terminar de cobrar los beneficios de las posiciones que tenían cuya intención es liquidarlas por partes

Éstas son: - Terminar de cobrar los beneficios de las posiciones que tenían cuya intención es

- Comenzar a acumular posiciones en la dirección que tienen en mente mover el mercado en el futuro.

que tienen en mente mover el mercado en el futuro. Todos estos conceptos van de la

Todos estos conceptos van de la mano con el reconocido método Wyckoff, el cual

recomiendo encarecidamente y puedo decir que fue un antes y un después en mi trading.

En él está el movimiento y estructura del mercado tal cual lo mueven los profesionales, salen sus huellas al detalle y puedo decir que, de todas las formas de trading disponibles, es la que mejor explica el movimiento de manipulación y estructura básica del precio.

Link para obtener el libro sobre Wyckoff:

Link para obtener el libro sobre Wyckoff:

amzn.to/2SERP05

Link para obtener el libro sobre Wyckoff: amzn.to/2SERP05

¿Dónde se produce la manipulación?

Podemos hablar de manipulación siempre que se induce a ir en una dirección. Esto sucede cuando primero se crea un nivel relevante un techo o un suelo dejando zona de ordenes (Liquidez) sobre o debajo de ellas. Estas órdenes son imanes para el precio, por lo tanto, irá en busca de ellas.

Estas órdenes suelen ser las mismas, pero de 2 traders diferentes. Pongámoslo con ejemplos. Peras y Manzanas.

El trader que está vendido y tiene su orden de Stop Loss por encima del ultimo máximo que dejo el precio. (Si está vendido, para salir necesita comprar, entonces su Stop Loss es una Stop Buy)

El otro trader también tiene una orden de Stop Buy por encima del ultimo máximo, pero este trader apuesta a que el precio lo romperá y seguirá su camino alcista (Él quiere comprar al precio que le del mercado cuando llegue a ese nivel, no estará en la lista de espera como las Limit)

Estos comportamientos tienen lugar de ser en todo el mercado, pero las más intensas en cuanto a ‘’Esfuerzo = Resultado’’ ocurren en zonas máximas o mínimas del mercado.

Los niveles de manipulación varían siempre teniendo en cuenta que sucedió antes. Es decir, si venimos de una tendencia o de un movimiento lateralizado, si venimos de un impulso o un retroceso o si venimos de una consolidación.

Siempre tenemos que tener en cuenta que sucedió antes para esperar un comportamiento más posible que otro.

Esto sucede debido a que nunca sabemos cuándo los bancos y fondos terminaran de

llenar sus posiciones con todo el dinero que tienen disponible para hacerlo, siempre podrán volver al mismo nivel que ‘’Manipularon’’ para volver a hacerlo una segunda vez y en algunas ocasiones una tercera vez. Invalidando todo aquello que los clásicos libros de trading nos enseñan sobre Análisis Técnico (Justamente lo que ellos quieren que aprendamos).

Una estructura básica de manipulación podemos definirla de la siguiente manera.

Estamos en el fin de una tendencia alcista, vemos que se desgasta y comienza a consolidar, es decir, a formar un rango. Eventualmente deja un primer techo y un segundo techo en el rango. En su tercera llegada realiza una explosión del precio creando una ruptura e inmediatamente recupera el nivel roto. Ya sea con una mecha en la misma vela o con otra vela inmediata que vuelve a entrar en el rango.

Ahí tenemos pauta de manipulación y decidimos entrar.

Nada nos indica que no es arriesgado en este punto entrar, es más, es la entrada más riesgosa de las que podemos elegir.

Nunca sabremos cuantas veces necesitan inducir a ‘’compras’’, en este ejemplo, para terminar de acumular sus ventas.

Puede que a este primer movimiento ‘’en falso’’ le siga un segundo movimiento que formara un doble techo, y hasta un triple techo muy eventualmente, los cuales dejarán mechas que superan los niveles anteriores para volver a recuperarlos y ahora si emprender su camino bajista.

Entonces te preguntaras, ¿Si entro en la primer falsa ruptura esperando que corra y termina sacándome en Stop Loss, donde debería volver a entrar?

Muy simple. Volvamos al inicio, venimos de una tendencia alcista y empieza a consolidar formando un rango (Marcamos el techo y el suelo del rango). El precio explota rompiendo el techo del rango, pero lo vuelve a recuperar, podemos identificar una manipulación bajista (Nos indica que es momento de pensar en los cortos).

En este momento decidimos NO entrar y esperamos cómo se comporta el precio. El precio vuelve a romper el techo del rango y nuevamente recupera el nivel y vuelve a entrar al rango. Tenemos un doble techo. El

precio parece a ver alcanzado las ventas necesarias para, ahora sí, comenzar a caer.

El precio cae al suelo del rango y vuelve a subir al techo, pero ahora sin romperlo, sino tocarlo para rebotar en él y seguir su caída bajista. En este toque al techo del rango (Luego del rompimiento en falso) es cuando tenemos una oportunidad más segura de hacer entrar nuestras ventas al mercado.

Ahora tenemos un lugar para entrar y un lugar para poner el Stop Loss (Por encima del doble techo que dejo el rompimiento en falso). Ahora lo que resta es gestionar el trade.

el Stop Loss (Por encima del doble techo que dejo el rompimiento en falso). Ahora lo

De todas formas, también tenemos oportunidad de entrar al mercado en la ‘’NUEVA LLEGADA’’ donde busca más ordenes, posicionando nuestro STOP LOSS por debajo de la falsa ruptura. Pero mientras menos información tengamos, aunque más recorrido potencial tendrá, también nuestro trade tendrá menos probabilidades de éxito.

Entonces el trabajo es simple. Leer nuevamente como se gesta un trade, como forman las estructuras de compra o de venta y determinar en donde entraremos

Una vez tengamos estas reglas definidas es momento de testearlas en 100 operaciones en el pasado para determinar su efectividad. Es decir, realizar un verdadero backtesting.

¿Cómo puedo aprovechar la Manipulación?

Ahora que conoces de lo que se trata la manipulación y sus pasos, lo siguiente es aprovecharnos de ella.

Para poder llevar a cabo un resultado exitoso del mercado usando los conceptos de manipulación hay que ser sensatos.

No siempre podremos identificar correctamente y seguir a los Bancos y demás instituciones.

Estamos poniendo en juego cientos o miles de dólares versus miles de millones que ellos ponen en ‘’juego’’ (Entre comillas porque siempre terminarán ganando)

Entonces con lo que sabemos ahora no es suficiente. Ahora mismo es donde empieza la aventura.

Ahora es posible determinar una estructura de mercado e identificar comportamientos que pueden ayudarnos a determinar la dirección más probable del día. Una vez hecho esto debemos hacer 2 cosas más: Ver en qué ZONA del mercado está ocurriendo

esta estructura y segundo, determinar un punto de entrada.

Esto será más sencillo para quien tenga más tiempo estudiando el mercado, pero para quién lleve menos tiempo o simplemente quien quisiera ahorrarse meses o años de investigación y estudio, lo mejor es buscar un Mentor quién establezca o nos ayude a establecer estos parámetros junto a nosotros.

(Estudiar muy bien el mentor que elegimos también es una tarea que requiere trabajo, no todos los métodos son para todos los perfiles de traders).

Una vez interiorizamos estos conceptos, lo que queda es generar nuestra estrategia en base a ello.

Comportamientos, Estructuras, Movimientos, Repeticiones, Patrones de Velas o Patrones de Ticks.

¿Cómo Generar un Método Efectivo?

A la hora de crear un método efectivo tenemos que llevar a cabo 4 simples pero poderosos pasos.

Elegir un activo

En trading es más que suficiente solo operar 1 activo, para que nos vamos a complicar, ¿No?.

Existen diversos estudios en los que indican que prestar atención a 2 cosas a la vez es como no prestarle atención a ninguna, lo cual encuentro totalmente válido. Entonces solo vamos a elegir 1 instrumento financiero.

Tenemos una amplia gama de activos, entre ellos: Forex, CFDs, Futuros o Acciones por nombrar algunos.

Personalmente te recomiendo que empieces por las principales

acciones americanas o por los futuros de los índices americanos como

Nasdaq, SP500, Dow Jones o Petróleo CL también es una opción.

Definir reglas

Esto lo podemos hacer mediante 2 formas.

Una de ellas es a que gracias a nuestro tiempo de experiencia hemos

podido determinar reglas para entrar, para salir, donde poner nuestro stop loss y

donde cobrar nuestras ganancias con el take profit. Simple.

La segunda manera es cuando compramos un curso trading o una tutoría

donde nos entregan un sistema de trading probado entonces ya tenemos nuestras reglas establecidas.

Poner a prueba nuestra estrategia en 100 trades

Ahora que tenemos listo nuestro activo y nuestras reglas para entrar y salir del mercado, vamos a ponerlas a prueba en 100 operaciones como MÍNIMO.

Esto se trata de realizar un BACKTESTING.

Un backtesting se trata de ver como funciono nuestro sistema en el pasado, y vamos a hacer esto como mínimo unos 100 trades en el pasado (3-4 meses).

Gracias a este estudio que vamos a hacer, podremos determinar que regla funciona mejor que la otra, que podemos añadir o eliminar de nuestro sistema.

Ahora pasemos al último y más importante paso de todos

Mirar el mercado TODOS LOS DÍAS

Cuando digo TODOS LOS DÍAS, me refiero exactamente a TODOS LOS DÍAS.

Nosotros vamos a estar observando 1 solo activo (Paso 1), bajo determinadas reglas (Paso 2), después de estudiar 100 operaciones (Paso 3) y cuando hagamos esto TODOS LOS DÍAS durante 1 o 2 meses vamos a empezar a reconocer comportamientos que se repiten en el gráfico.

Los cuales vamos a poder aprovechar a nuestro favor para OPTIMIZAR nuestra estrategia aún más.

Gracias a identificar esos comportamientos repetitivos vamos a crear especialización en ese instrumento financiero y vamos a terminar de pulir nuestro sistema de trading para ahora si poder determinarlo finalmente.

De esta forma vamos a crear y definir una estrategia de trading efectiva y cómoda para nuestro perfil de traders.

BONUS

(Para entrenar nuestra psicologia y mejorar el control de emociones).

BONUS (Para entrenar nuestra psicologia y mejorar el control de emociones).

Una vez realicemos todos los pasos anteriores vamos a contar con una buena estrategia de trading que seguramente será positiva estadísticamente.

Lo siguiente es sumarle nuestras emociones. Y eso en demo no sucede.

Entonces ¿Cuál es una buena forma de agregar emociones a nuestro sistema sin tener que abrir una cuenta real y exponernos a perder nuestro capital?

Simplemente haciendo una

prueba de fondeo en TopStepTrader.

En este punto estaremos sumando emociones y trabajando nuestro psicotrading de la mejor forma arriesgando poco dinero ($100 o $200 depende la prueba que elijas)

pero arriesgando dinero real en fin lo cual desarrollara nuestro psicotrading y terminara ahora si de pulir nuestra estrategia de trading.

Link para tener un descuento en tu prueba:

bit.ly/topstep_goodtrades

Finalizando…

Entonces ahora que conocemos y pudimos educarnos en cuanto a manipulación y sus pasos podemos empezar a hacer nuestro trabajo como traders.

Recordar siempre que debe ser un paso a paso, lograr el éxito en este negocio es un proceso de errores y aciertos, fracasos y victorias.

Es de manera obligatoria cometer errores, pero no podemos permitir cometer los mismos.

Cuando identificamos la falla en nuestro sistema inmediatamente nuestra tarea es optimizar ese error y aprender de él, como todo en la vida.

La escuela hizo muy bien su trabajo creándonos el miedo a los errores, ya que cuando nos equivocamos en la escuela, recibimos un castigo. Así no funciona la vida.

Tanto en el trading como en la vida, el cometer errores nos hace crecer, nos hace tener una perspectiva mucho más amplia y poder ser capaces de reconocer el camino correcto entre tantos disponibles.

Entonces te pido por favor, la próxima vez que sientas que esto no es para vos, que tenes días de perdida muy seguidos y la motivación por el suelo, te pido que te acuerdes de todas las

maravillas que te puede ofrecer el Trading.

Y vuelvas a intentarlo.

Los únicos que llegan son los que siempre siguen. Simple.

Pensa en todos los grandes y exitosos traders y hombres y mujeres de negocios que podemos ver en los mejores rankings.

¿Crees que empezaron ganando 2 millones en su primer negocio? No seamos inocentes.

Te aseguro que muchos vivían un estilo de vida de 5 mil dólares, al conocer aquello que los apasionaba y empezar a trabajar en ello. Te puedo asegurar que

redujeron su estilo de vida a 500 dólares para poder reinvertir en su negocio. No hay excusas.

No todos tenemos los mismos objetivos ni la misma historia de vida, que es justamente lo que determinara al final del día nuestra resiliencia y capacidad de hacer lo que tengamos que hacer. No es lo mismo alguien que vivio una infancia con carencias, que alguien con menos carencias.

Ninguno es mejor ni peor que otro ni tampoco determina al 100% el hambre que tendrá cada persona. Simplemente son diferentes.

Alguien quien sufrió carencias y piensa que la vida tiene que ser asi, es porque nunca se interesó en buscar más allá.

No creo absolutamente en las circunstancias o que no tuvo la oportunidad de recibir información. Creo con ahínco que si uno quiere más en la vida busca como obtenerlo.

Por eso existen jóvenes millonarios o pobres que se convierten en adultos multimillonarios. Ellos querían más.

Y también hay pobres o millonarios que siguen pobres o millonarios. Ellos no querían más.

Tampoco se trata de vivir de X manera durante toda la vida, tenemos que ser capaces de ver más allá.

Y calcular si bajo nuestra

perspectiva, es viable comer mierda durante 48 meses para poder comer caviar el resto de la vida.

O como decía Muhammad Ali

‘’No te rindas, sufre ahora y vive toda tu vida como un campeón’’

Si tus cálculos indican que esto es

permisible, Felicidades. Puedo asegurar que tendrás la vida que estás buscando tener.

Yo quiero vivir toda mi vida como un campeón.

¿Y vos?

Yo quiero vivir toda mi vida como un campeón. ¿Y vos?