Sie sind auf Seite 1von 45

ORIENTACIONES PARA LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SECUNDARIA CON FORMACIÓN TÉCNICA

CICLO VII

ELABORACIÓN DEL MODULO FORMATIVO

a) Identificar la familia productiva de la actividad económica en el Catálogo Nacional De La Oferta Formativa-CNOF

El Catálogo Nacional de la Oferta Formativa-CNOF es un instrumento que organiza los programas de estudios otorgados en la Educación Superior y Técnico Productiva, que tienen reconocimiento oficial y responden a las demandas actuales y futuras del sector productivo. Además, establece las competencias específicas asociadas a una actividad económica, las cuales son el referente de los programas.

Tiene como finalidad:

Establecer competencias específicas, a partir del análisis de una actividad económica.

Definir programas de estudios organizados a partir de competencias específicas.

Articular la formación profesional a los requerimientos del sector productivo.

Fomentar la formación a lo largo de la vida mediante la certificación progresiva permitiendo una trayectoria formativa y laboral.

Las II.EE. del Nivel Secundario con Formación Técnica se articulan con la Educación Superior y Técnico Productiva para permitir trayectorias formativas de sus egresados, para facilitar esta trayectoria y reconocimiento o convalidación de sus estudios se utiliza el Catálogo Nacional De La Oferta Formativa-CNOF para su organización.

En el diagnóstico identificamos las actividades productivas o de servicio que podemos ofertar en la I.E. pero ahora debemos identificar a que Familia Productiva y Actividad Económica del Catálogo Nacional De La Oferta Formativa-CNOF se asocia.

Familia productiva: Agrupa las actividades económicas que pertenecen a un mismo sector o sub sector económico con alto grado de homogeneidad, se caracterizan por la afinidad de las actividades económicas que desarrollan, las características y el uso de los bienes producidos y los servicios prestados, los insumos, el proceso y la tecnología de producción utilizada y representan las particularidades propias de la estructura productiva del país.

Descripción/actividades económicas: Está directamente ligada a la noción de producción: no hay producción sin actividad, su análisis permite la identificación de los procesos productivos y funciones vinculados con ellos. A partir de este análisis se definen unidades de competencia, referente directo de las carreras profesionales.

En el Anexo 01, vamos a encontrar el Catálogo Nacional De La Oferta Formativa-CNOF que presenta una organización sectorial: 17 sectores, 34 familias productivas y su descripción correspondiente.

Ejemplo:

Una I.E. ubicado en la Provincia de Oxapampa va desarrollar una oferta formativa relacionado a la producción café, por ser una de las principales actividades económicas donde se han organizado cadenas productivas que pretenden llegar hasta la exportación de diversos tipos de café y sus derivados, los estudiantes se relacionan directa o indirectamente con esta actividad y la I.E. cuenta con equipamiento, espacios y plantaciones de café brindados por la comunidad y docentes de la especialidad.

Los docentes revisan el Catálogo Nacional De La Oferta Formativa-CNOF (anexo 01) e identifican a que FAMILIA PRODUCTIVA pertenece la actividad económica que van a desarrollar en la institución educativa. En este caso la producción de café pertenece a la FAMILIA PRODUCTIVA:

Actividades agropecuarias y forestales. N CODSE CODFAMP FAMILIA DIVISIÓ SECTOR DESCRIPCIÓN C RO PRODUCTIVA N
Actividades agropecuarias y forestales.
N CODSE
CODFAMP
FAMILIA
DIVISIÓ
SECTOR
DESCRIPCIÓN
C
RO
PRODUCTIVA
N
AGRICULTUR
A01
Actividades
01
1 A,
Agropecuarias
Agricultura, ganadería, caza y
actividades de servicios conexas
GANADERÍA,
2 SILVICULTUR
A Y PESCA
A
y Forestales
02
Silvicultura y extracción de madera
A02
Pesca
03
Pesca y acuicultura

Para identificar a la Actividad Económica en el Catálogo Nacional De La Oferta Formativa-CNOF, se tiene que ingresar a la siguiente dirección web:

http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/catalogo-nacional-oferta-formativa.php, en esta página vamos a encontrar el listado de todas las actividades económicas publicadas a la fecha, como se muestra en la siguiente figura:

a la fecha, como se muestra en la siguiente figura: En estos documentos encontramos el referente

En estos documentos encontramos el referente para organizar los módulos formativos de la actividad económica a ofertar en la Institución Educativa.

b) Identificar la actividad económica en los referentes

Como el Catálogo Nacional De La Oferta Formativa-CNOF está en proceso de construcción, puede ser que no encontremos las actividades económicas relacionadas a la oferta que brindará la I.E.

Si no encontramos en el Catálogo Nacional De La Oferta Formativa-CNOF el referente para nuestra actividad económica identificada en el diagnóstico, podemos utilizar otros referentes

afines como las Normas Competencia elaborada por el SINEACE y los Perfiles Ocupacionales elaborados por el MINTRA y a partir de estos referentes identificar las unidades de competencia, que nos va permitir organizar nuestro módulo formativo.

Para identificar las competencias y desempeños de la actividad económica que ofertará la IE utilizamos referentes. Los referentes son instrumentos que organizan o definen las especificaciones (competencias específicas) respecto a una carrera, actividad económica, profesión que responden a demandas actuales y futuras del sector económico. Los referentes que se utilizan en la SFT son siguientes:

El Catálogo Nacional de la Oferta formativa - Catálogo Nacional De La Oferta Formativa-CnoF donde se encuentra las Carreras Profesionales elaborados por el MINEDU

Las Normas Competencia elaborados por el SINEACE y

Los Perfiles Ocupacionales elaborados por el MINTRA

y  Los Perfiles Ocupacionales elaborados por el MINTRA INDICADORES DE LOGRO ELEMENTOS DE COMPETENCIA REALIZACIONES

INDICADORES DE LOGRO

ELEMENTOS DE COMPETENCIA
ELEMENTOS DE COMPETENCIA

REALIZACIONES

Figura 1. Uso de referentes para la identificación de las competencias de las actividades económicas.

i. Catálogo Nacional de la Oferta formativa - CATÁLOGO NACIONAL DE LA OFERTA FORMATIVA-CNOF

El Catálogo Nacional de la Oferta Formativa es el instrumento que regula, a nivel nacional, el ordenamiento de los programas de estudio técnico-productivo y superiores tecnológicos que tienen reconocimiento oficial, los cuales responden a las demandas del sector productivo.

Ejemplo para la formación de un Auxiliar Técnico en Diseño de cerámica utilitaria, donde se presenta el esquema de este referente y se detallan los elementos que se utilizan para la organización de la matriz del módulo en la secundaria con formación técnica:

Nombre de la Carrera Profesional Nivel Formativo (Nivel de competencia) Unidad de competenci Indicadores de
Nombre de la
Carrera
Profesional
Nivel Formativo
(Nivel de
competencia)
Unidad de
competenci
Indicadores de
logro (estándares
de desempeño)

ii. Las Normas Competencia elaborados por el SINEACE

Se considera una norma de competencia profesional, al instrumento en el que se definen y registran las especificaciones (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) con base en las cuales se espera que sea desempeñada una función productiva. La Norma o estándar está constituida por unidades de competencia y

realizaciones, criterios de desempeño, rangos de aplicación, evidencias de desempeño y conocimiento 1 .

Ejemplo de Norma de Competencia de un Productor de Paltos, donde se presenta el esquema de este referente y se detallan los elementos que se utilizan para la organización de la matriz del módulo en la secundaria técnica:

de la matriz del módulo en la secundaria técnica: Unidad de competencia Realizaciones (estándares de
Unidad de competencia Realizaciones (estándares de desempeño) Criterios de Desempeño
Unidad de
competencia
Realizaciones
(estándares de
desempeño)
Criterios de
Desempeño

Nivel de

Competencia

Evidencias

iii. Los Perfiles Ocupacionales elaborados por el MINTRA

Los Perfiles Ocupacionales elaborados por el MINTRA, es la descripción de los desempeños, organizados en unidades de competencia, expresado en términos de estándares de competencia laboral identificados por el sector productivo, que una

1 IPEBA. (2012). Procedimiento para la evaluación y certificación de competencias profesionales. Serie Documentos Técnicos. Lima.

(pág.17)

persona debe lograr para la ejecución óptima de sus labores en una ocupación. Es susceptible de reconocimiento y certificación 2 .

Ejemplo de Perfil Ocupacional de manejo de cultivo de vid, donde se presenta el esquema de este referente y se detallan los elementos que se utilizan para la organización de la matriz del módulo en la secundaria técnica:

Nombre del Perfil Ocupacional Unidad de competencia Nivel de Competencia Elementos de competencia (estándares de
Nombre del Perfil
Ocupacional
Unidad de
competencia
Nivel de
Competencia
Elementos de
competencia (estándares
de desempeño)
Criterios de
Desempeño
Evidencias

Si no encontramos en estos tres referentes la actividad económica que brindará la II.EE con sus respectivas unidades de competencia, tenemos la opción de establecer convenios con CETPRO, IES o EEST y a través de ello de manera consensuada y establecida en el convenio aplicar uno de los módulos que se desarrollan en estas

2

Fuente: Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo (2014). Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales (cualificaciones).

Lima. (pág.6).

instituciones. En este caso este sería el referente para organizar nuestra oferta

formativa, pero debemos tener claridad que estos módulos responda a las necesidades

de formación establecidas en el diagnóstico.

2.3.2 Organización del Módulo formativo.

Revisión del referente y selección de las unidades de competencia.

Organización de las UC y definición del nombre del módulo formativo

Organización de la matriz del módulo formativo

Actividad 1: Revisión del referente y selección de las unidades de competencia

Revisar el referente para identificar y seleccionar las unidades de competencia que son la base para la organización del módulo. Para ello revisamos el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa u otros referentes y seleccionamos las unidades de competencia de la carrera o actividad productiva identificada, que ofertará la II.EE.

Los referentes que se utilizan para organizar los módulos en la SFT deben corresponder al nivel 1 o 2, es decir al nivel de Auxiliar Técnico o Técnico del Catálogo Nacional De La Oferta Formativa-CNOF. En estos referentes vamos a identificar a parte de la unidad de competencia, los desempeños y evidencias, que se trasladan a la matriz de organización del módulo.

Ejemplo: Vamos a trabajar con dos referentes uno del SINEACE y otro del MINTRA

REFERENTE DEL SINEACE: En este caso la NORMA DE COMPETENCIA DEL PRODUCTOR DE PLANTONES DE CAFÉ Y ESPECIES ASOCIADAS, identificando el nombre de la ocupación y las Unidades de Competencia.

Año de publicación del referente: 2015

Ocupación: Productor de plantones de café y especies asociadas

Unidades de competencias:

UC.01 Planificar y organizar los procesos de diseño y manejo del vivero según sistema de producción UC.02 Seleccionar las plantas madre, y obtener semilla para instalar lote semillero, según EBP UC.03 Instalar vivero según especificaciones técnicas y zona geográfica. UC.04 Acondicionar el germinador, sembrar la semilla y realizar las labores para la producción de plántulas, según EBP para la Producción de Semillas y Plantones.

UC.05 Manejar y conducir los viveros, según EBP para la Producción de Semilla y Plantones y Norma para la Producción y Comercio de Semilla y Plantones de Café de Clase no Certificada. UC.06 Aplicar técnicas de control del manejo y de los resultados del trabajo en el vivero. UC.07 Realizar labores de comercialización y traslado de plantones y semillas.

los resultados del trabajo en el vivero. UC.07 Realizar labores de comercialización y traslado de plantones

REFERENTE DEL MINTRA: En este caso el PERFIL OCUPACIONAL MANEJO DEL CULTIVO DE CAFÉ, identificando el nombre de la ocupación y las Unidades de Competencia.

Año de publicación del referente: 2016

Ocupación: Manejo del cultivo de café.

Unidades de competencias:

UC. 01: Implementar labores de instalación de plantones café y especies forestales para sombra en campo definitivo, considerando los criterios técnicos de responsabilidad ambiental y social, así como la normativa vigente.

UC. 02: Efectuar el manejo del cultivo del café y especies forestales para sombra (deshierbe, poda fertilización, control de plagas y/o enfermedades), de acuerdo a su fenología, especificaciones técnicas y normativa vigente.

fenología, especificaciones técnicas y normativa vigente. Actividad 2: Organización de las UC y definimos los nombres

Actividad 2: Organización de las UC y definimos los nombres del módulo formativo

Un módulo formativo es un bloque coherente de formación asociado a una o varias unidades de competencia correspondiente a una carrera profesional o puesto laboral. Esta organización posibilita certificaciones progresivas facilitando el transito del mundo formativo al laboral y viceversa.

En forma genérica, un módulo se identifica a partir de una unidad de competencia (UC). No obstante, dependiendo de la complejidad de las UC o de la necesidad de incorporar otros aprendizajes, un módulo puede estar asociado a más de una unidad de competencia (ver figura

3):

1 2
1
2
Unidad de Competencia
Unidad de
Competencia
Unidad de Competencia
Unidad de
Competencia
Unidad de Competencia
Unidad de
Competencia
Competencia Unidad de Competencia Unidad de Competencia Módulo Formativo Módulo Formativo Figura 2. Opciones
Competencia Unidad de Competencia Unidad de Competencia Módulo Formativo Módulo Formativo Figura 2. Opciones
Módulo Formativo
Módulo
Formativo
Módulo Formativo
Módulo
Formativo

Figura 2. Opciones para la identificación del módulo

Respecto al nombre del módulo, éste deberá reflejar la función productiva establecida en la Unidad de Competencia redactado en un lenguaje más pedagógico. Debe dar una idea precisa sobre las competencias a desarrollar y de los contenidos que se abordarán.

La denominación del módulo debe ser precisa, clara y guardar relación con la función productiva descrita en dicha unidad de competencia. (MINEDU, 2016).

UNIDAD DE

COMPETENCIA

1
1

Implementar un programa

integrado de plagas en frutales, según especie, zona geográfica, buenas prácticas agrícolas,

normas de bioseguridad y legislación vigente.

nacional

de manejo

bioseguridad y legislación vigente. nacional de manejo MÓDULO Manejo de plagas en frutales Figura 3. Ejemplo

MÓDULO

Manejo de plagas en frutales

Figura 3. Ejemplo de la identificación del módulo

Ejemplo para el referente de productor de plantones de café y especies asociadas:

Unidades de Competencia

UC.01 Planificar y organizar los procesos de diseño y manejo del vivero según sistema de producción

UC.02 Seleccionar las plantas madre, y obtener semilla para instalar lote semillero, según EBP

UC.03 Instalar vivero según especificaciones técnicas y zona geográfica.

UC.04 Acondicionar el germinador, sembrar la semilla y realizar las labores para la producción de plántulas, según EBP para la Producción de Semillas y Plantones.

UC.05 Manejar y conducir los viveros, según EBP para la Producción de Semilla y Plantones y Norma para la Producción y Comercio de Semilla y Plantones de Café de Clase no Certificada.

UC.06 Aplicar técnicas de control del manejo y de los resultados del trabajo en el vivero.

Ejemplo para el referente de manejo del cultivo de café:

Módulo Instalación y manejo de viveros de plantones de café y asociados
Módulo
Instalación y
manejo de viveros
de plantones de
café y asociados

Unidad de Competencia

UC. 01. Implementar labores de instalación de plantones café y especies forestales para sombra en campo definitivo, considerando los criterios técnicos de responsabilidad ambiental y social, así como la normativa vigente.

UC. 02. Efectuar el manejo del cultivo del café y especies forestales para sombra (deshierbe, poda fertilización, control de plagas y/o enfermedades), de acuerdo a su fenología, especificaciones técnicas y normativa vigente

Módulo

Módulo Manejo del cultivo del café

Manejo del cultivo del café

Actividad 3: Organización de la matriz del módulo formativo

Luego de haber identificado el referente para la actividad económica, las unidades de competencia y haber definido el nombre de los módulos formativos completamos la matriz de organización del módulo haciendo las siguientes acciones:

Copiamos la información establecida en el referente (unidad de competencia, desempeños y evidencias), teniendo en cuenta lo siguiente:

o En los tres referentes establecidos vamos a encontrar las unidades de competencia.

o En los referentes no vamos a encontrar elementos con la denominación de desempeños, sin embargo, vamos a encontrar otros elementos que cumplen la función de un estándar de desempeño, como son los indicadores de logro, realizaciones y elementos de competencia, estos tres elementos los asumimos como desempeños.

Ejemplo, del referente copiamos los siguientes elementos Unidades de competencia Desempeños (Indicadores de logro,
Ejemplo, del referente copiamos los siguientes elementos
Unidades de
competencia
Desempeños (Indicadores de logro,
elemento de competencia, realizaciones)
Evidencias
UC.01:Planificar y
organizar los procesos
de diseño y manejo
del vivero según
sistema de
producción
Diseñar, elaborar e implementar plan de
trabajo y lista de requerimiento de materiales
e insumos.
 Presentación de documento de plan de
trabajo.
 Distribución del vivero para la producción
Preparar herramientas, equipos e
indumentaria personal básica de acuerdo a la
actividad a realizar.
 Realizar mantenimiento permanente de
equipos y herramientas según tamaño de
vivero.
 Documento de costos y presupuestos de
los productos.
Elaborar costos y presupuestos, registros
de control y reporte de sus actividades.
 Aplicación e interpretación de registros
de control.
UC.02:Seleccionar
las plantas madre, y
Seleccionarlas plantas madre y obtener las
semillas.

obtener semilla para instalar lote semillero, según EBP

Recolectar, seleccionar y procesar los frutos de plantas madre para la obtención de semillas, según Norma para la Producción de Semillas y Plantones

Selecciona la planta madre de café según criterios de cultivar o variedad, arquitectura de la planta, y ubicación dentro del lote.

Seleccionar el café en pergamino para obtener semilla y envasado preliminar teniendo en cuenta EBP para la producción de semillas y plantones de café.

Hoja de registro del lote semillero y variedad de café.

Hoja de registro de plantas madres.

Selecciona los frutos, separando los frutos vanos y con defectos y registra los datos.

Aplicar

pruebas

de

calidad

física

y

fisiológica del lote de semilla de café, y posterior tratamiento y envasado para su almacenamiento.

Realiza el proceso de despulpado cuidadosamente, evitando dañar los granos.

UC.03: Instalar vivero según especificaciones técnicas y zona geográfica.

Definir la ubicación del vivero, teniendo en cuenta la accesibilidad geográfica y la dotación de agua.

Vivero ubicado en zona accesible, de topografía plana, con buen drenaje, ventilados, con disponibilidad y calidad de agua

Distribuir

el

área

y

construir

la

infraestructura del vivero.

 

Vivero distribuido según estándares.

Instalar el área de germinación, teniendo en cuenta EBP para la producción de semillas y plantones

Vivero construido aplicando técnicas de organización, distribución y seguridad

Identificamos las unidades didácticas del módulo y definimos el nombre

La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza aprendizaje alrededor de contenidos o procesos productivos o de servicio que se convierten en ejes integradores del proceso de aprendizaje, aportándole consistencia y significatividad. Es decir, organiza contenidos, experiencias o actividades en torno a un eje que los integra por afinidad temática y secuencia lógica de la disciplina o por el proceso productivo que los estudiantes deben realizar. (MINEDU, 2016)

1
1
Desempeño
Desempeño
Desempeño
Desempeño
deben realizar. (MINEDU, 2016) 1 Desempeño Desempeño Unidad Didáctica Figura 4. Identificación de las unidades
Unidad Didáctica
Unidad
Didáctica

Figura 4. Identificación de las unidades didácticas

Respecto al nombre de la Unidad Didáctica, éste deberá tomar el título del eje articulador o del puesto de trabajo vinculado y hacer la transposición de lo que encontramos en el mundo del laboral para transformarlo en un producto formativo. Se recomienda que el nombre de la unidad se redacte de manera inclusiva que involucre al docente y estudiante.

Para la identificación y secuenciación de las unidades didácticas se sigue la siguiente secuencia de actividades:

a) Listamos los desempeños seleccionados.

b) Agrupamos los desempeños que se vinculen entre sí o que se vinculen a un puesto de trabajo o por afinidad temática o en base a procesos de la actividad productiva/servicio.

c)

Cada grupo o bloque da origen a una unidad didáctica y se le asigna un nombre, de acuerdo a lo especificado líneas arriba.

Forma 1 de agrupar los desempeños

Forma 2 de agrupar los desempeños

(a) (b) DESEM DESEM PEÑOS PEÑOS 1 1 2 2 3 3 4 4 5
(a)
(b)
DESEM
DESEM
PEÑOS
PEÑOS
1
1
2
2
3
3
4
4
5
5
6
6
7
7
8
8
9
9
10
10
11
11
n
n
(c) (a) (b) (c) UNID UNID ADES DESEM DESEM ADES DIDÁCTIC PEÑOS PEÑOS DIDÁCTIC AS
(c)
(a)
(b)
(c)
UNID
UNID
ADES
DESEM
DESEM
ADES
DIDÁCTIC
PEÑOS
PEÑOS
DIDÁCTIC
AS
AS
1
1
2
3
UD
3
7
UD
4
10
5
2
UD
6
5
UD
7
8
8
11
9
4
UD
10
6
UD
11
9
n
n

Figura 5. Secuencia para la identificación y organización de las unidades didácticas

y
y

Ejemplo: Se determinó la que en 3er año se desarrolla el Módulo Formativo de Instalación

manejo
manejo

de viveros de plantones de café

y asociados

, a partir de sus desempeños se organizó

las unidades didácticas de acuerdo a la secuencia de actividades sugeridas.

DESEMPEÑOS

Diseñar, elaborar e implementar plan de trabajo y lista de requerimiento de materiales e insumos.

Preparar herramientas, equipos e indumentaria personal básica de acuerdo a la actividad a realizar.

Elaborar costos y presupuestos, registros de control y reporte de sus actividades.

Definir la ubicación del vivero, teniendo en cuenta la accesibilidad geográfica y la dotación de agua.

Distribuir el área y construir la infraestructura del vivero.

Instalar el área de germinación, teniendo en cuenta EBP para la producción de semillas y plantones

Seleccionarlas plantas madre y obtener las semillas.

UNIDADES

DIDÁCTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA

01:

Instalando viveros de plantones de café y asociados

Recolectar, seleccionar y procesar los frutos de plantas madre para la obtención de semillas, según Norma para la Producción de Semillas y Plantones

Seleccionar el café en pergamino para obtener semilla y envasado preliminar teniendo en cuenta EBP para la producción de semillas y plantones de café.

Aplicar pruebas de calidad física y fisiológica del lote de semilla

de

café,

y

posterior

tratamiento

y

envasado

para

su

almacenamiento.

 

Ubicar y acondicionar la cama germinadora, preparar y desinfectar el sustrato, y sembrar la semilla.

Manejar el germinador, realizando el riego, regulando la sombra, previniendo y controlando las plagas, enfermedades

y

malezas, según EBP.

 

Extraer, seleccionar y desinfectar las plántulas, para despacho,

o

para repique a los contenedores.

 

Acondicionar las camas de vivero, preparar y desinfectar el sustrato, llenar las bolsas o tubetes, y colocarlas en las camas.

Repicar las plántulas de café a los contenedores

 

Realizar la fertilización, el riego, regulación de sombra, realizando el deshierbe y el control preventivo de plagas y enfermedades.

Seleccionar los plantones para el despacho.

 

Verificar y evaluar la calidad de las semillas, plantones producidos e insumos utilizados.

Verificar el manejo de los residuos del vivero.

 

UNIDAD DIDÁCTICA

02:

Produciendo plántulas de café y asociados

UNIDAD DIDÁCTICA

03:

Manejando viveros de plantones de café y asociados

Una vez agrupadas los desempeños en base a puestos de trabajo concreto, se asigna un nombre que involucre a todas ellas, la forma de redacción involucra tanto al docente como al alumno, quienes tienen que participar en la instalación del vivero.

Organización de la matriz del módulo formativo

Ejemplo de organización de la matriz del módulo formativo “Instalación y manejo de viveros de plantones de café y asociados”:

 

MATRIZ PARA ORGANIZAR EL MÓDULO FORMATIVO

1.1.

Referente

Norma de Competencia

 

1.6. Nivel de competencia ( 1 )

1.3.

Familia Productiva

Actividades agropecuarias y forestales

 

1.4.

Actividad económica

Productor de plantones de café y especies asociadas

1.5 Módulo formativo

 

Instalación y manejo de viveros de plantones de café y asociados

 

Unidades

Desempeños (Indicadores de logro, elemento de competencia, realizaciones)

 

Didácticas

 

Evidencias

 

Diseñar, elaborar e implementar plan de trabajo y lista de requerimiento de materiales e insumos.

Presentación de documento de plan de trabajo.

Preparar herramientas, equipos e indumentaria personal básica de acuerdo a la actividad a realizar.

Distribución del vivero para la producción

Realizar mantenimiento permanente de equipos y herramientas según tamaño de vivero.

Elaborar costos y presupuestos, registros de control y reporte de sus actividades.

Documento de costos y presupuestos de los productos.

UD. 1:

Instalando viveros de plantones de café y asociados

 

Aplicación e interpretación de registros de control.

Definir la ubicación del vivero, teniendo en cuenta la accesibilidad geográfica y la dotación de agua.

Vivero ubicado en zona accesible, de topografía plana, con buen drenaje, ventilados, con disponibilidad y calidad de agua.

 

Distribuir el área y construir la infraestructura del vivero.

Instalar el área de germinación, teniendo en cuenta EBP para la producción de semillas y plantones

Vivero distribuido según estándares.

Vivero construido aplicando técnicas de organización, distribución y seguridad

 

Seleccionarlas

plantas

madre

y

obtener

las

Selecciona la planta madre de café según criterios de cultivar o variedad, arquitectura de la planta, y ubicación dentro del lote.

Hoja de registro del lote semillero y variedad de café.

semillas.

 

Recolectar, seleccionar y procesar los frutos de plantas madre para la obtención de semillas, según Norma para la Producción de Semillas y Plantones

Seleccionar el café en pergamino para obtener semilla y envasado preliminar teniendo en cuenta EBP para la producción de semillas y plantones de café.

Hoja de registro de plantas madres.

 

UD. 2:

Selecciona los frutos, separando los frutos vanos y con defectos y registra los datos.

Realiza el proceso de despulpado cuidadosamente, evitando dañar los granos.

Produciendo plántulas de café y asociados

Aplicar pruebas de calidad física y fisiológica del lote de semilla de café, y posterior tratamiento y envasado para su almacenamiento.

 

Ubicar y acondicionar la cama germinadora, preparar y desinfectar el sustrato, y sembrar la semilla.

Manejar el germinador, realizando el riego, regulando la sombra, previniendo y controlando las plagas, enfermedades y malezas, según EBP.

Extraer, seleccionar y desinfectar las plántulas, para despacho, o para repique a los contenedores.

 

Acondicionar las camas de vivero, preparar y desinfectar el sustrato, llenar las bolsas o tubetes, y colocarlas en las camas.

 

UD. 3:

Repicar las plántulas de café a los contenedores

 

Manejando viveros de plantones de café y asociados

Realizar la fertilización, el riego, regulación de sombra, realizando el deshierbe y el control preventivo de plagas y enfermedades.

Seleccionar los plantones para el despacho.

 
 

Verificar y evaluar la calidad de las semillas, plantones producidos e insumos utilizados.

Verificar el manejo de los residuos del vivero.

 

2.3.3

Organización de la matriz del Área de Educación para el Trabajo.

Después de realizado el Diagnóstico del contexto, la identificación de la actividad económica y ubicación del referente con sus respectivas unidades de competencia para la organización de la matriz del módulo formativo procedemos a organización del Área de EPT.

Es necesario enfatizar que se deben seleccionar las unidades de competencia organizados en módulos formativos que realmente podemos desarrollar bajo las condiciones que cuente el área de EPT en la Institución educativa.

Matriz de organización del área de Educación para el Trabajo

UGEL: ……………………………………………………………………………………………….… INSTITUCIÓN EDUCATIVA: …………………………………………………………………………

Duración

Ciclo VI

Ciclo VII

Duración Ciclo VI Ciclo VII 1° 2° 3° 4° 5°  Gestión de

Gestión de proyectos de emprendimiento de la actividad económica de industria alimentaria

Gestión de proyectos de emprendimiento de la actividad económica de agropecuaria

Módulos formativos de la actividad económica de industria alimentaria

Módulos formativos de la actividad económica de agropecuaria

Gestión de proyectos de emprendimiento de la actividad económica de electricidad

Proyectos por actividad económica 3 :

Módulos

Formativos por

actividad

económica

Módulos formativos de la actividad económica de electricidad

2.3.4 Organización del itinerario formativo por Actividad Económica

Una vez determinado los módulos a desarrollar, organizamos la secuencia como se brindarán y asignándoles las horas respectivas, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Itinerario Formativo de Actividades Agropecuarias

Institución Educativa: ………………………………………………………………………. Familia Productiva 4 : Actividades agropecuarias y forestales Actividad Económica: Productor de plantones y manejo del cultivo de café

3

4

Actividad económica: Acción destinada a producir bienes y servicios para el mercado o el autoconsumo. Ejemplo: producción de derivados lácteos

La Familia Productiva lo identificamos en el CNOF (ver anexo 03)

Proyectos de emprendimiento /Módulos formativos

 

Ciclo VI

 

Ciclo VII

Duración

     

320

       

horas

Gestión de proyectos de emprendimiento de la actividad económica

8X40

Proyectos

sem

por actividad

640

horas

         
         

económica

 

320

 

horas

8X40

sem

         

320

   

Instalación y manejo de viveros de plantones de café

horas

8X40

sem

Módulos

       

320

 

Formativos

Manejo del cultivo de café

horas

de una

960

horas

actividad

 

8X40

económica

 

sem

         

320

Uso de subproductos y transformación del café

horas

8X40

sem

Total de horas del Área de Educación para el Trabajo

 

1600

320

320

320

320

320

horas

horas

horas

horas

horas

horas

.

2.5 PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL CICLO VII

Es el procedimiento que nos permite elaborar la programación anual, las unidades didácticas a partir del módulo formativo que responde a las demandas de formación del sector productivo.

Definición del Ciclo VII

En el ciclo VII se enfatiza la formación técnica específica en una actividad económica o puesto de trabajo, que corresponde a una especialidad.

Esta formación se realiza a través del desarrollo del módulo formativo correspondiente en el marco de la gestión de un proyecto de emprendimiento. Esto permite al estudiante tener la oportunidad de transitar hacia la educación superior o insertarse en el mundo laboral del empleo o autoempleo

o insertarse en el mundo laboral del empleo o autoempleo  Si bien hay un énfasis

Si bien hay un énfasis en la formación técnica específica, también se trabaja la gestión de proyectos de emprendimiento, donde se aplica las capacidades técnicas desarrolladas a una situación real.

La organización del módulo formativo se realiza a partir del Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF), como está en construcción, momentáneamente utilizamos otros referentes como las normas de competencia y perfiles ocupacionales.

También podemos utilizar como referente los módulos de los IES o EEST de instituciones Licenciadas.

Dicho módulo se relaciona con los componentes curriculares del CETPRO, IES O EEST (competencias técnicas o específicas, competencias para la empleabilidad y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo).

Estos módulos que se desarrollan en el ciclo VII de la EBR son certificables. Por cada módulo cursado se entrega una Certificación Modular, que le permite al egresado convalidar sus estudios en un CETPRO o IES o EEST. El Ministerio de Educación definirá progresivamente los procedimientos y el marco de normatividad específica que aseguré dicha transitabilidad.

2.5.1 La Programación Anual

Muestra de manera general, lo que se hará durante el año, en función de los aprendizajes que se espera alcanzar (nivel de desarrollo de las competencias descritas en los estándares de aprendizaje para el final de ciclo y desempeños a nivel de grado).

Identificar necesidades y

potencialidades de aprendizaje

de los estudiantes.

Determinar los propósitos de

aprendizaje

1
1
2
2
estudiantes. Determinar los propósitos de aprendizaje 1 2 a) Conocimiento de las demandas y oportunidades del
estudiantes. Determinar los propósitos de aprendizaje 1 2 a) Conocimiento de las demandas y oportunidades del

a)

Conocimiento de las demandas y oportunidades del contexto.

b)

Conocimiento de las características de los estudiantes.

c)

Conocimiento de las competencias del área curricular y las

competencias transversales, e identificación del nivel de logro de sus estudiantes.

Identificar necesidades y potencialidades de aprendizaje de los estudiantes

a) Identificación de las demandas y oportunidades del contexto Identificar las demandas, potencialidades y necesidades del contexto respecto a las actividades económicas, productivas, socio culturales y como estas es una oportunidad para los estudiantes para poder generar proyectos de vida y oportunidades de desarrollo personal.

En ese sentido conviene que permanentemente se reflexione sobre la base de las siguientes preguntas:

¿Qué potencialidades y necesidades de aprendizaje tienen los estudiantes?

¿Qué propósitos de aprendizaje son necesarios desarrollar? ¿Qué competencia(s) voy a abordar y a través de qué procesos? ¿Por qué resultará relevante abordarla(s)?

¿De qué manera se promoverá el desarrollo de esta(s) competencia(s) para contribuir al desarrollo de aprendizajes situados?

Una propuesta para identificar las oportunidades de contextualización de los distintos componentes del currículo a partir de un trabajo colegiado entre el equipo de docentes y directivos de la I. E. 5 , al momento de la planificación a largo o corto plazo, se presenta a continuación:

Factores del contexto sociocultural

Principales

características del

contexto

sociocultural 6

Con qué propósitos de aprendizaje del CN se pueden relacionar 7

propósitos de aprendizaje del CN se pueden relacionar 7 Oportunidades para contextualizar: conocimientos,
propósitos de aprendizaje del CN se pueden relacionar 7 Oportunidades para contextualizar: conocimientos,
propósitos de aprendizaje del CN se pueden relacionar 7 Oportunidades para contextualizar: conocimientos,
propósitos de aprendizaje del CN se pueden relacionar 7 Oportunidades para contextualizar: conocimientos,

Oportunidades para

contextualizar:

conocimientos,

estrategias,

recursos, etc.

1.

Contexto de la Institución Educativa (aspectos de la cultura escolar que afectan o potencian los aprendizajes).

oculto.

actores

Características

Formas

de

del

currículo

entre

los

relación

5 Práctica colegiada. Entendida como el espacio de trabajo colaborativo entre docentes que les permite identificar, analizar y tomar decisiones respecto de la práctica pedagógica y su impacto en los aprendizajes. 6 Considerar aquellos factores claves, favorables y desfavorables del contexto que inciden en los aprendizajes de los estudiantes y que pueden ayudar a contextualizar el proceso de enseñanza aprendizaje. 7 Registrar aquellas competencias/desempeños/enfoques presentes en el Currículo Nacional y que se relacionan con lo descrito en las “principales características del contexto sociocultural”.

 

educativos.

Buenas prácticas de la I.E., etc.

2.

Contexto Local-Regional. Principales oportunidades, potencialidades.

Potencialidades productivas, socioculturales y tecnológicas. Valoración de la cosmovisión, sentido de pertenencia / identidad.

Otras potencialidades y recursos para el aprendizaje (saberes, experiencia de la familia y comunidad, medio natural, etc.).

3.

Contexto Local-Regional. Principales demandas sociales. Necesidades de cambio social. Atención a demandas sociales.

4.

Contexto nacional. Prioridades de la política educativa nacional. Factores de la coyuntura nacional que influyen o van a influir en el ámbito educativo.

5.

Contexto global. Principales factores del contexto global, relacionados con el contexto nacional, regional y local, que tienen un impacto educativo.

La segunda y tercera columna de esta matriz conviene desarrollarla de manera colegiada. La cuarta podría ser desarrollada por cada docente o equipo docente por grado para identificar qué se puede contextualizar; a fin de dotar de mayor sentido a lo que se realizará en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con lo que resulte de esta matriz, las y los docentes podrán desarrollar su planificación anual y este insumo será muy relevante para la planificación de sus unidades de aprendizaje.

a) Conocimiento de las características de las y los estudiantes

Promover aprendizaje(s) en las y los estudiantes exige que conozcamos quiénes son, en qué condiciones viven, cuáles son sus habilidades, entre otras características. Por ello, para el inicio del periodo lectivo, y luego en el desarrollo del mismo, te proponemos

indagar sobre la situación de las y los estudiantes. Algunas interrogantes que pueden orientar el diseño de la ficha personal del estudiante 8 son:

Sobre su entorno:

* ¿Vive con su familia completa o solo con algún miembro?

* ¿Es natural de la zona o migrante?

* ¿Qué roles cumple en la familia?

* ¿Quiénes son sus referentes de vida? ¿Qué es lo que más valora en ellos?

* ¿Se considera parte de la comunidad donde vive? ¿Cómo lo expresa?

* ¿Se considera creyente de alguna religión o iglesia? ¿Qué opina de ellas?

¿a qué actividad económica se dedica su familia?

8 Para el registro de información en la ficha del estudiante, el docente puede utilizar diversas fuentes: El informe del progreso del estudiante del año anterior, entrevista a la madre o padre de familia, entrevista a los propios estudiantes, etc. Se sugiere que el diseño y registro de la ficha esté a cargo del tutor de aula.

* ¿Qué características socioeconómicas tiene y cuáles pueden influir en sus aprendizajes?

* ¿Cuáles son las principales actividades económicas de su comunidad?

 

Sobre sus aprendizajes y habilidades sociales:

* ¿Qué desearía aprender?

* ¿Cuáles fueron sus mayores logros y principales dificultades en el año anterior?

* ¿Qué deportes practica?

* ¿Qué valora de su grupo de amigos?

* ¿Qué profesión le gustaría seguir al terminar su secundaria?

 

* ¿Qué música le gusta escuchar?

* ¿Tiene algún pasatiempo: cantar, bailar, cocinar, leer, tejer, escribir?

 

* ¿Qué edad tienen sus mejores amigos?

Sobre sus actividades:

* ¿Realiza alguna actividad laboral fuera del hogar?

* ¿En qué actividades participa?

* ¿Qué actividades le desagradan?

* ¿Qué competencias tiene desarrolladas por su entorno?

* ¿Las y los adolescentes tienen tareas diferentes? ¿Cuáles?

Sobre su entorno educativo:

* ¿Qué piensa de su I. E.?

* ¿Qué le falta a su institución?

* ¿Qué curso o área debería tener más horas? ¿Por qué?

* ¿Qué especialidad técnica que brinda la I.E es de su preferencia?

 

* ¿Qué es más fácil aprender en la escuela? ¿Qué es más difícil?

b) Conocimiento

de

los

propósitos

de

aprendizaje

(competencias

y

enfoques)

e

identificación del nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes

Conocimiento de la competencia 27 del CNEB:

Revisar la competencia 27 del CNEB y sus capacidades,

Revisión de los estándares. Comprender las diferencias entre los distintos niveles de progresión (estándares), identificando las diferencias de un nivel con el anterior y posterior.

Revisión de las competencias y enfoques transversales.

Análisis de la competencia, capacidades y desempeños del área de EPT para el 3er año

Competencia

Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social

Capacidad

Desempeño

1.1. Selecciona en equipo necesidades o problemas de un grupo de usuarios de su entorno para mejorarlo o resolverlo a partir de su campo de interés. Determina los principales factores que los originan utilizando información obtenida a través de la observación y entrevistas grupales estructuradas.

1.2. Diseña alternativas de propuesta de valor creativas e innovadoras que representa a través de prototipos, y la valida con posibles usuarios incorporando sugerencias de mejora. Determina la propuesta de valor en función de implicancias éticas, sociales, ambientales y económicas.

1. Crea propuestas de valor

2. Aplica habilidades técnicas 3.Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas 4. Evalúa los resultados

2. Aplica habilidades técnicas

3.Trabaja

cooperativamente para lograr objetivos y metas

4. Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento

4. Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento

2.1.

Determina los recursos que se requiere para elaborar una propuesta de valor y genera acciones para adquirirlos. Formula un plan de acción para elaborar a propuesta de valor considerando alternativas de solución ante contingencias o situaciones imprevistas.

2.2 Selecciona procesos de producción de un bien o servicio, y emplea habilidades técnicas pertinentes

2.2 Selecciona procesos de producción de un bien o servicio, y emplea habilidades técnicas pertinentes las implementa siendo responsable con el ambiente, usando sosteniblemente os recursos naturales y aplicando normas de seguridad en el trabajo.

3.1.

3.2.

4.1.

Planifica las actividades de su equipo en un clima de diálogo y respeto hacia las ideas y opiniones de demás.

Asume con responsabilidad su rol y colabora con las tareas de sus compañeros compartiendo información, estrategias y recursos para el logro del Objetivo común.

Elabora y aplica instrumentos de recojo de información en función de indicadores que le permitan mejorar la calidad del producto o servicio, la eficiencia de los procesos.

4,2. Elabora y aplica instrumentos de recojo de información para determinar los beneficios o pérdidas

4,2. Elabora y aplica instrumentos de recojo de información para determinar los beneficios o pérdidas económicas, y el impacto social y ambiental generado por el proyecto para incorporar mejoras.

Análisis de la complejidad de los estándares

Capacidad

Nivel esperado al final del ciclo VI

 

Nivel esperado al final del ciclo VII

 

Nivel destacado

 

Crea propuesta de valor

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social cuando se cuestiona sobre una situación que afecta a un grupo de usuarios y explora sus necesidades y expectativas para crear una alternativa de solución viable y reconoce aspectos éticos y culturales, así como posibles resultados sociales y ambientales que implica.

Gestiona proyectos de emprendimiento económico

 

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social cuando empatiza con las

o

social cuando integra activamente información

 

sobre

una

situación

que afecta

a

un

grupo

de

necesidades

y

expectativas

de

un

grupo

de

usuarios, genera explicaciones y define patrones sobre las necesidades y expectativas para crear una alternativa de solución viable que considera aspectos éticos y culturales y redefine sus ideas para generar resultados sociales y ambientales positivos.

usuarios

reinterpretando

la

situación

desde

diferentes perspectivas para crear una alternativa de solución innovadora que integra aspectos éticos

y

culturales y optimiza su diseño para generar

resultados sociales y ambientales positivos.

Aplica habilidades

implementa

 

sus

ideas

empleando

implementa

sus

ideas

combinando

habilidades

Implementa

sus

ideas

innovando

habilidades

técnicas

habilidades técnicas, anticipa las acciones

técnicas, proyecta en función a escenarios las

técnicas, diseña estratégicamente y en función a

y recursos que necesitará.

 

acciones y recursos que necesitará.

 

escenarios complejos las acciones y recursos que necesitará

Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y meta

y trabaja cooperativamente cumpliendo

y trabaja cooperativamente recombinado sus roles y responsabilidades individuales para el logro de una meta común, coordina actividades y colabora a la iniciativa y perseverancia colectiva resolviendo los conflictos a través de métodos constructivos.

y trabaja cooperativamente al alinear sus esfuerzos y acciones individuales para el logro de una meta común; lidera actividades y fomenta la iniciativa y

sus roles y responsabilidades individuales para el logro de una meta común, propone

actividades

y

facilita

a

la

iniciativa

y

la

perseverancia colectiva generando acciones de

 

perseverancia colectiva.

 

negociación en función de los distintos intereses

Evalúa los

Evalúa

el

logro de resultados parciales

Evalúa

los

procesos

y

resultados

parciales,

 

Evalúa

las

diferentes

etapas

del

proyecto

resultados del

relacionado la cantidad de insumos empleados con los beneficios sociales y ambientales generados; realiza mejoras considerando además las acciones de los usuarios y las lecciones aprendidas

analizando el equilibrio entre inversión y beneficio,

optimizando la relación inversión-beneficio ambiental y social, interpreta los resultados, realiza ajustes e incorpora innovaciones al proyecto para lograr su sostenibilidad.

proyecto de

la

satisfacción de usuarios y los beneficios sociales y

emprendimiento

ambientales generados. Incorpora mejoras en el proyecto para aumentar la calidad del producto o servicio y la eficiencia de procesos

 

Identificación del nivel de logro de los aprendizajes en los estudiantes: Al iniciar el periodo lectivo anual es fundamental identificar el nivel de desarrollo de la(s) competencia(s) con base en evidencias. Para conocer este desarrollo, considere:

o Principales fuentes que proporcionan información sobre los aprendizajes de las y los estudiantes:

Para iniciar el año lectivo escolar

¿Qué fuentes de información puedo considerar?

Las fuentes que tengan información del estudiante y del año lectivo anterior:

Ficha de matrícula, informe técnico pedagógico del año anterior, registro anecdotario del estudiante del año anterior, entrevista con los docentes del año anterior, informe de progreso del estudiante (SIAGIE), Registro de entrevistas con madres y padres de familia y, con el propio estudiante, Actas de evaluación, Resultados de la ECE y la ECER en caso de áreas curriculares en las que fueron aplicadas, Plan de Orientación Individual (POI) emitido por el SAANEE, etc.

o Desarrollo de la unidad diagnóstica para recoger evidencias de aprendizaje de los estudiantes:

Para definir el nivel de logro real de los estudiantes respecto de la(s) competencia(s) es necesario diseñar situaciones que permitan recopilar evidencia diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo real de las competencias y determinar el nivel esperado o expectativa de logro para el año. Para este propósito considere lo siguiente:

La producción o actuación de los estudiantes mediante los cuales podrá analizar y valorar el nivel de desarrollo de las competencias.

Las competencias en progresión o estándares para contrastarla con las evidencias y determinar cuán cerca o lejos está de la expectativa de aprendizaje posible.

Identificar las razones del nivel de desarrollo en la que se encuentran los estudiantes (qué capacidades ponen en juego para formular sus tareas, las estrategias que usa, los errores frecuentes y sus posibles causas).

e) Determinar los propósitos de aprendizaje en progresión (niveles esperados)

A partir del análisis de evidencias de la unidad diagnóstica y la identificación del nivel real de desarrollo de las competencias de los estudiantes, el docente deberá determinar los propósitos de aprendizaje a ser desarrollados en el año, considerando:

Lo que es posible alcanzar sin perder de vista el estándar referido para el ciclo 9 .

Las características e intereses de los estudiantes.

Las demandas y oportunidades del contexto.

9 Este planteamiento es una proyección del desarrollo de la competencia por edad de los estudiantes pero no puede ser rígido. Las y los estudiantes en muchas ocasiones podrían estar antes o después de lo previsto para su grado de estudios.

Las relaciones que se pueden establecer con los enfoques transversales, las competencias transversales y las competencias de otras áreas; a partir del análisis del contexto desarrollado en la sección anterior.

Para determinar los propósitos de aprendizaje en relación con las demandas y oportunidades del contexto, estableciendo su relación con otras competencias y enfoques, puede utilizar el siguiente cuadro:

 

Principales

   

Relación con los enfoques transversales, competencias transversales y competencias de otras áreas 12

Factores del

contexto

características

del

contexto

Con qué propósitos de aprendizaje del CN se pueden relacionar 11

Oportunidades para contextualizar: conocimientos, estrategias, recursos, etc.

sociocultural

sociocultural 10

   

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Conocimientos:

Atención

a

la

Problemas en la producción

diversidad

o

Se comunica oralmente en su lengua materna.

de café.

Intercultural

 

Formas de propagación de café en la zona.

Igualdad

de

genero

o

Resuelve problemas de cantidad

Formas de obtener plantones de café calidad

Ambiental

Principales actividades económicas articulados a la producción de café

Oportunidades de trabajo y

o

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna

autoempleo en la producción de café, etc.

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

Estrategias:

o

Desarrollo de proyectos productivos o de servicio

 

Pocas oportunidades de empleo o autoempleo

o

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo

o

Visitas a productores expertos de la zona

o

Visitas a centros de producción

o

Entrevistas, testimonios a productores, etc.

o

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

 

o

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno

10 Considerar aquellos factores claves, favorables y desfavorables del contexto que pueden ayudar a contextualizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos factores permitirán priorizar los propósitos de aprendizaje y formular las situaciones significativas.

11 Registrar aquellas competencias/desempeños/enfoques presentes en el Currículo Nacional y que se relacionan con lo descrito en las “principales características del contexto sociocultural”.

12 Esta columna permite tomar decisiones en torno a la selección de competencias y su distribución en cada una de las unidades que se desarrollan durante el año. Además, permite establecer las relaciones entre el propósito de la unidad con otras competencias de otras áreas y los enfoques transversales.

Definidos los propósitos de aprendizaje se inicia la organización de la planificación (se sugiere la siguiente estructura):

Ejemplo: Propósitos de aprendizaje para el 3er año

Competencia de

 

Área

 

Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social

Capacidad

 

Desempeño

 
 

1.1.

Selecciona en equipo necesidades o problemas de un grupo de usuarios de

1. Crea propuestas de valor

su entorno para mejorarlo o resolverlo a partir de su campo de interés. Determina los principales factores que los originan utilizando información obtenida a través de la observación y entrevistas grupales estructuradas.

1.2.

Diseña alternativas de propuesta de valor creativas e innovadoras que

 

representa a través de prototipos, y la valida con posibles usuarios incorporando sugerencias de mejora. Determina la propuesta de valor en función de implicancias éticas, sociales, ambientales y económicas.

 

2.1.

Diseñar, elaborar e implementar plan de trabajo y lista de requerimiento de

materiales e insumos.

 

2.2. Preparar herramientas, equipos e indumentaria personal básica de acuerdo a la actividad a realizar.

2. Aplica

2.3. Elaborar costos y presupuestos, registros de control y reporte de sus

habilidades

actividades.

 

técnicas

2.4.

Define

la

ubicación

del

vivero,

teniendo

en

cuenta

la

accesibilidad

geográfica y la dotación de agua.

 

2.5.

Distribuir el área y construir la infraestructura del vivero.

 

2.6.

Instalar el área de germinación, teniendo en cuenta EBP para la producción de semillas y plantones

 

3.1.

Planifica las actividades de su equipo en un clima de diálogo y respeto hacia

3. Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas

las ideas y opiniones de demás.

 

3.2.

Asume con responsabilidad su rol y colabora con las tareas de sus

compañeros compartiendo información, estrategias y recursos para el logro del

Objetivo común.

 
 

4.1.

Elabora y aplica instrumentos de recojo de información en función de

4. Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento

indicadores que le permitan mejorar la calidad del producto o servicio, la

eficiencia de los procesos.

 

4.2.

Elabora y aplica instrumentos de recojo de información para determinar

los beneficios o pérdidas económicas, y el impacto social y ambiental generado

 

por el proyecto para incorporar mejoras.

 

Competencia

   

Transversal

 

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

Capacidad

 

Desempeño

 

Define metas de aprendizaje

Determina metas de aprendizaje viables sobre la base de sus potencialidades, conocimientos, estilos de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante.

Organiza acciones estratégicas para alcanzar las metas

Organiza un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone para lograr las metas de aprendizaje, para lo cual establece un orden y una prioridad en las acciones de manera secuenciada y articulada

Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje

Revisa de manera permanente las estrategias, los avances de las acciones propuestas, su experiencia previa y la priorización de sus actividades para llegar a los resultados esperados. Evalúa los resultados y los aportes que le brindan sus pares para el logro de las metas de aprendizaje

Competencia

   

Transversal

Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social

Capacidad

Desempeño

 

Personaliza

Navega en diversos entornos virtuales recomendados adaptando funcionalidades básicas de acuerdo con sus necesidades de manera pertinente y responsable.

entornos virtuales

Gestiona

Clasifica información de diversas fuentes y entornos teniendo en cuenta la pertinencia y exactitud del contenido reconociendo los derechos de autor.

información del

entorno virtual

Registra datos mediante hoja de cálculo que le permita ordenar y secuenciar información relevante.

Crea objetos

Elabora

proyectos

escolares

de

su

comunidad

y

localidad

utilizando

virtuales en

documentos y presentaciones digitales.

 

diversos formatos

 

ENFOQUE

VALORES

 

ACTITUDES

 

TRANSVERSAL

   

Enfoque de

Diálogo

y

Disposición a conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común.

derechos

concertación

Enfoque inclusivo

Respeto

a

las

Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia

diferencias

Enfoque

Justicia

Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y reconociendo derechos a quienes les corresponde.

Intercultural

Enfoque de igualdad de genero

Empatía

Reconocimiento al valor inherente de cada persona, por encima de cualquier diferencia de género.

Enfoque ambiental

Justicia y solidaridad

 

Disposición a evaluar los impactos y costos ambientales de las acciones y actividades cotidianas, y a actuar en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos.

Enfoque de orientación al bien común

Responsabilidad

 

Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo.

Enfoque de búsqueda de la excelencia

Flexibilidad

y

Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas.

apertura

Actividad 1: Organización de las unidades didácticas

El análisis del contexto social, económico y productivo permitió identificar la actividad económica que ofertará la IE a través del módulo formativo que está organizado en unidades didácticas.

La unidad didáctica del módulo formativo está vinculado a un puesto de trabajo concreto, que se evidencia en el título de la unidad.

Las unidades didácticas las encontramos en la matriz del módulo formativo.

La propuesta dela SFT plante aplicar lo aprendido en el módulo a situaciones reales de trabajo a través de la gestión de proyectos de emprendimiento que se organiza en una unidad didáctica.

Ejemplo:

 

MATRIZ PARA ORGANIZAR EL MÓDULO FORMATIVO

 

Módulo formativo

Instalación y manejo de viveros de plantones de café y asociados

 

Unidades Didácticas

Desempeños

Evidencias

U.D. 1: Instalando viveros de plantones de café y asociados

   

U.D. 2: Produciendo plántulas de café y asociados

   

U.D. 3: Manejando viveros de plantones de café y asociados

   

U.D. 4: Gestionando el proyecto de emprendimiento

   

El tiempo de duración de cada unidad está en función de las competencias que se movilizaran.

Ejemplo de organización de las unidades didácticas

UNIDADES

UD1

 

UD2

 

UD3

 

UD4

 

DIDÁCTICAS

 

Instalando viveros de plantones de café y asociados

Produciendo plántulas de café y asociados

Manejando viveros de plantones de café y asociados

Gestionando el

TÍTULO

proyecto de

emprendi-miento

Tiempo

Del

al

Del

al

Del

al

Del

al

Actividad 2: Organización de los propósitos de aprendizaje Los propósitos de aprendizaje comprenden las competencias y los enfoques transversales a promover en determinado periodo.

   

UNIDADES DIDÁCTICAS

 

ESTÁNDARES DE

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE

UD1

UD2

UD3

UD4

 
 

Instalando viveros de plantones de café y asociados

Producien do plántulas de café y asociados

Manejando viveros de plantones de café y asociados

Gestionando

 

el proyecto de

CICLO VII

 

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL ÁREA

emprendi-

miento

 
 

Crea propuestas

       

Integra activamente información sobre una situación que afecta a un grupo de usuarios, genera explicaciones y define patrones

de valor

sobre

las

X

X

X

X

necesidades y expectativas para una alternativa de solución viable que considera aspectos éticos y culturales y redefine sus ideas para generar resultados sociales y ambientales positivos.

crear

Gestiona

Aplica

       

Implementa

 

sus

proyectos de

habilidades

ideas combinando

emprendimiento

técnicas

habilidades

económico o

X

X

X

X

técnicas,

proyecta

social

en

función

a

escenarios

las

acciones y recursos

que necesitará.

 

Trabaja cooperativamen te para lograr objetivos y metas

       

Trabaja

cooperativamente

recombinado

 

sus

roles

y

responsabilidades individuales para el logro de una meta

 

común,

coordina

X

X

X

X

actividades

y

colabora

a

la

iniciativa

y

perseverancia

colectiva

resolviendo

los

conflictos

a

través

de

métodos

constructivos.

 
 

Evalúa los

       

Evalúa los procesos

resultados del

y

resultados

proyecto de

parciales,

emprendimient

o

analizando

equilibrio

el

entre

inversión

y

beneficio,

la

satisfacción

de

usuarios

y

los

X

X

X

X

beneficios sociales y ambientales generados. Incorpora mejoras en el proyecto para aumentar la calidad

del

producto

o

servicio

y

la

eficiencia

de

procesos

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES TRANSVERSALES

           
 

Personaliza

         

entornos

virtuales

Gestiona

información

Se desenvuelve

en virtuales generados por las TIC

entornos

del

virtual

entorno

X

X

Interactúa

en

entornos

virtuales

 

Crea

objetos

virtuales

en

diversos

formatos

 

Define

metas

         

de

aprendizaje

Organiza

acciones

Gestiona

su

estratégicas

aprendizaje

de

para

alcanzar

X

X

X

X

manera

metas

autónoma

Monitorea

y

       

ajusta

su

desempeño

durante

el

proceso

de

aprendizaje

 

De derechos

 

X

     

ENFOQUES

Inclusivo o de atención a la diversidad

X

       

TRASVERSALES

Intercultural

   

X

   

Igualdad

de

         

género

X

Ambiental

 

X

X

   

VINCULACIÓN

Búsqueda

de

X

la Excelencia

Orientación al

bien común

X

CON

LAS

COMPETENCIAS DE OTRAS ÁREAS

Para la elaboración de la Programación Anual se sugiere tener en cuenta la siguiente secuencia de actividades:

La planificación anual debe tener los siguientes elementos:

o

Datos informativos

o

Descripción general

o

Organización de las unidades didácticas

o

Organización de los Propósitos de aprendizaje

o

Materiales y recursos educativos.

o

Evaluación.

o

Referencias bibliográficas.

Planificación de la Unidad Didáctica Consiste en organizar secuencias didácticas 13 que permitan movilizar las competencias con sus capacidades y los enfoques transversales previstas en la planificación anual. En la unidad didáctica se consideran los propósitos de aprendizaje previstos en la planificación anual y se hace mención a los desempeños, el cómo se logrará y cómo se evaluarán, el tiempo aproximado que durará ese trabajo y los materiales que se usarán.

Actividad 1: Selección de las capacidades del área de EPT con sus respectivos desempeños

Revisamos el Programa Curricular de la Educación Secundaria del CNEB, específicamente el Área de Educación para Trabajo y la competencia del área de EPT seleccionamos las cuatro capacidades que van hacer trasladadas a la matriz, luego de cada capacidad identificamos el desempeño correspondiente para el año.

Competencia Capacidades Desempeños Se identifican los desempeños para cada capacidad de la competencia 27, por
Competencia Capacidades Desempeños
Competencia
Capacidades
Desempeños

Se identifican los desempeños para cada capacidad de la competencia 27, por grado, como se detalla en el siguiente cuadro:

Capacidades

Desempeños para el 3er Año

Crea propuestas

Selecciona en equipo necesidades o problemas de un grupo de usuarios de su entorno para mejorarlo o resolverlo a partir de su campo de interés. Determina los principales factores que los originan utilizando información obtenida a través de la observación y entrevistas grupales estructuradas.

de valor

Diseña alternativas de propuesta de valor creativas e innovadoras que representa a través de prototipos, y la valida con posibles usuarios incorporando sugerencias de mejora. Determina la propuesta de valor en función de implicancias éticas, sociales, ambientales y económicas.

Aplica habilidades

Determina los recursos que se requiere para elaborar una propuesta de valor y genera acciones para adquirirlos. Formula un plan de acción para elaborar a propuesta de valor considerando alternativas de solución ante contingencias o situaciones imprevistas.

técnicas

Selecciona procesos de producción de un bien o servicio, y emplea habilidades técnicas pertinentes las implementa siendo responsable con el ambiente, usando sosteniblemente os recursos naturales y aplicando normas de seguridad en el trabajo.

Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas

Planifica las actividades de su equipo en un clima de diálogo y respeto hacia las ideas y opiniones de demás.

Asume con responsabilidad su rol y colabora con las tareas de sus compañeros compartiendo información, estrategias y recursos para el logro del Objetivo común.

Evalúa los

Elabora y aplica instrumentos de recojo de información en función de indicadores que le permitan mejorar la calidad del producto o servicio, la eficiencia de los procesos.

resultados del

proyecto de

Elabora y aplica instrumentos de recojo de información para determinar los beneficios o pérdidas económicas, y el impacto social y ambiental generado por el proyecto para incorporar mejoras.

emprendimiento

Los desempeños de la capacidad “Aplica habilidades técnicas” del CNEB, son complementados con los desempeños específicos que aseguran el dominio de las competencias técnicas definidas en el módulo formativo,

Actividad 2: Revisión de la matriz del módulo formativo para el grado y selección de las unidades didácticas con sus respectivos desempeños

Seleccionamos las unidades didácticas y los desempeños del módulo formativo

unidades didácticas y los desempeños del módulo formativo Actividad 3: Articulación de los desempeños del CNEB

Actividad 3: Articulación de los desempeños del CNEB y los desempeños de las unidades didácticas del módulo formativo en una matriz de doble entrada Ejemplo, Matriz de articulación de los desempeños del CNEB y los desempeños del módulo formativo:

CAPACIDADES Crea propuestas de valor Instalación de viveros de plantones de café Trabaja cooperativamente para
CAPACIDADES
Crea propuestas de valor
Instalación
de viveros de
plantones de
café
Trabaja
cooperativamente
para lograr
objetivos y metas
Evalúa los resultados
del proyecto de
emprendimiento
Aplica habilidades
técnicas
UNIDAD
DESEMPEÑOS
DIDÁCTICA
U.D. 1:
Diseñar, elaborar e
implementar plan de
trabajo y lista de
requerimiento de
materiales e insumos.
X
X
Instalando
viveros de
plantones de
Preparar
café y
herramientas, equipos
asociados
X
e
indumentaria
personal
básica
de
1.1.
Selecciona en equipo
necesidades o problemas de
un grupo de usuarios de su
entorno para mejorarlo o
resolverlo a partir de su
campo de interés. Determina
los principales factores que
los originan utilizando
información obtenida a
través de la observación y
entrevistas grupales
estructuradas.
1.2.
Diseña alternativas de
propuesta de valor creativas
e innovadoras que
representa a través de
prototipos, y la valida con
posibles usuarios
incorporando sugerencias de
mejora.
3.1.
Planifica las actividades
de su equipo en un clima
de diálogo y respeto hacia
las ideas y opiniones de
demás.
3.2.
Asume con
responsabilidad su rol y
colabora con las tareas de
sus compañeros
4.1.
Elabora y aplica
instrumentos de recojo de
información en función de
indicadores que le
4.2. Elabora y aplica
instrumentos de recojo de
información para determinar
los beneficios o pérdidas
 

acuerdo a la actividad

           

a

realizar.

 

…………….

             

U.D. 2:

Seleccionarlas plantas

           

Produciendo

madre

y

obtener

las

X

X

plántulas de

semillas.

café y

Recolectar, seleccionar

           

asociados

procesar los frutos de plantas madre

y

X

X

………………………

             

U.D. 3:

Repicar las plántulas de café a los contenedores

           

Manejando

X

viveros de

Seleccionar

 

los

           

plantones de

plantones

para

el

X

X

X

café y

despacho

 

asociados

………………………

             

En cada unidad didáctica se deben trabajar las cuatro capacidades de la competencia 27

Se pueden trabajar un desempeño o varios desempeños de una misma capacidad en cada unidad didáctica

Un mismo desempeño puede estar presente en varias unidades didácticas

En la matriz el eje articulador es la capacidad aplica habilidades técnicas y sus desempeños, teniendo que identificar que desempeños de las otras capacidades se articulan con los desempeños eje.

Una vez identificada la relación de los desempeños se pone un aspa (X) en el recuadro que corresponda.

Este mismo procedimiento se puede utilizar para relacionar los desempeños de las competencias transversales en la unidad didáctica.

Actividad 4: Organización de los propósitos de aprendizaje y la evaluación

De la matriz de articulación se copian los desempeños de la unidad didáctica.

Se copian las evidencias que les corresponden a los desempeños. Estas evidencias las encontramos en la matriz del módulo formativo para la capacidad aplica habilidades técnicas.

Las evidencias para los desempeños de las otras capacidades se deben formular, la matriz de articulación nos facilita identificar la evidencia.

Cuadro de organización de los propósitos de aprendizaje y la evaluación de la unidad didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA

 

Instalando viveros de plantones de café y asociados

 
 

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN

Competencia y capacidades del área

 

Desempeños de tercer grado y/o desempeños precisados.

Evidencias de

Instrumento de

aprendizaje

evaluación

Crea propuestas de valor

       
     

Aplica habilidades técnicas

     

Trabaja cooperativamente

     

para

lograr

objetivos

y

     

metas

Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento Competencias y capacidades transversales ENFOQUES Actitudes
Evalúa los resultados del
proyecto
de
emprendimiento
Competencias
y
capacidades
transversales
ENFOQUES
Actitudes observables.
TRANSVERSALES
De derecho
Búsqueda de la
excelencia
Ambiental.

Ejemplo de organización de los propósitos de aprendizaje y la evaluación de la unidad didáctica

UNIDAD DIDÁCTICA

 

Instalando viveros de plantones de café y asociados

 
 

PROPÓSITO DE APRENDIZAJE

 

EVALUACIÓN

Competencia y capacidades del área

 

Desempeños de tercer grado y/o desempeños precisados.

Evidencias de aprendizaje

Instrument o de evaluación

1. Crea propuestas de valor

1.1.

Selecciona en equipo necesidades o problemas de un grupo de usuarios de su entorno para mejorarlo o resolverlo a partir de su campo de interés.

Propuesta de vivero contextualizado (asociado a Desempeño

 

2.1)

Escala

 

2.1.

Diseñar, elaborar e implementar plan de trabajo y lista de requerimiento de materiales e insumos.

Presentación de documento de plan de trabajo.

estimativa

Croquis de vivero

 

Distribución del vivero para la producción

2.2.

Preparar herramientas, equipos e indumentaria personal básica de acuerdo a la actividad a realizar.

Realizar mantenimiento permanente de equipos y herramientas según tamaño de vivero.

 

2.3.

Elaborar costos y presupuestos, registros de control y reporte de sus actividades.

Documento de costos y presupuestos de los productos.

Aplicación e interpretación de registros de control.

Lista de cotejo

2.4.

Definir

la

ubicación

del

vivero,

teniendo

en

cuenta

la

Vivero ubicado en zona accesible, de topografía plana, con buen drenaje, ventilados, con disponibilidad y calidad de agua.

2. Aplica habilidades técnicas

accesibilidad geográfica y la dotación de agua.

 

2.5.

Distribuir el área y construir la infraestructura del vivero.

 

Vivero distribuido según estándares

 
 

Vivero construido aplicando técnicas de organización, distribución y seguridad

Rúbrica

2.6.

Instalar el área de germinación, teniendo en cuenta EBP para la producción de semillas y plantones

Área de germinación instalada

3. Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas

3.1.

Planifica las actividades de su equipo en un clima de diálogo y respeto hacia las ideas y opiniones de demás.

Construcción participativa del vivero (asociado a Desempeño 2.5 y 2.6)

Ficha de

observación

4. Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento

4.1.

Elabora y aplica instrumentos de recojo de información en función de indicadores que le permitan mejorar la calidad del producto o servicio, la eficiencia de los procesos.

Aplicación e interpretación de registros de control. (asociado a Desempeño 2.3)

Lista de cotejo

Fichas de verificación de avance de proyecto de vivero (asociado a Desempeño 2.5 y 2.6)

Competencias y capacidades transversales

     
ENFOQUES TRANSVERSALES Actitudes observables. De derecho Búsqueda de la excelencia Ambiental.
ENFOQUES TRANSVERSALES
Actitudes observables.
De derecho
Búsqueda de la excelencia
Ambiental.

Actividad 5: Elaboración de las actividades y títulos de las sesiones de aprendizaje

Determinar una secuencia de acciones o actividades para lograr la evidencia en relación al desempeño. Realizar la siguiente pregunta:

¿Qué acciones o actividades debe hacer el estudiante para realizar o presentar la evidencia?

Capacidad

 

Desempeño

   

Evidencia

   

Actividades

 

1.1.

Selecciona en equipo necesidades o problemas

     

1. Crea

propuestas de

valor

de un grupo de usuarios de su entorno para mejorarlo

Propuesta

vivero

contextualizado (asociado a Desempeño 2.1)

de

Diagnóstico del contexto

 

resolverlo a partir de su campo de interés.

o

Flujograma de implementación del vivero

   

Presentación de

Determinación de los componentes de un vivero

2.1.

Diseñar,

elaborar

e

implementar

plan

de

trabajo

requerimiento materiales e insumos.

y

lista

de

de

documento de plan de trabajo.

Croquis de vivero

Distribución del vivero para la producción

Diseño del vivero

 

2.2.

Preparar herramientas,

Realizar mantenimiento permanente de equipos y herramientas según tamaño de vivero.

 

equipos

e

indumentaria

personal

básica

de

Uso de herramientas y equipos

acuerdo a la actividad a

realizar.

 

Documento de costos y

 

2.3.

Elaborar costos y presupuestos, registros de control y reporte de sus actividades.

presupuestos de los productos.

Aplicación e interpretación de registros de control.

Elaboración del presupuesto del proyecto

Elaboración y aplicación de registros de control

   

Definición de los factores para

Vivero ubicado en zona accesible, de topografía plana, con buen drenaje,

la ubicación de viveros

 

2.4.

Define la ubicación

del

Determinación del tipo de vivero

Identificación y caracterización de la zona

Ubicación del vivero

2. Aplica

vivero, teniendo en cuenta

habilidades

la

accesibilidad geográfica

ventilados, con

técnicas

y

la dotación de agua.

 

disponibilidad y calidad de agua.

 
   

Construcción del vivero:

 

o

Medición del terreno

o

Selección de materiales

Vivero distribuido según estándares

o

Habilitación de los materiales

2.5.

y construir la infraestructura del vivero.

Distribuir

el

área

Vivero construido aplicando técnicas de organización, distribución y seguridad

o

Armado de estructura básica y de cobertor

 

o

Construcción de camas

o

Instalación de sistema de riego

 

o

Instalación de mallas raschel

2.6.

Instalar

el

área de

 

Determinación

de

las

germinación, teniendo en

características

de

los

cuenta EBP para la producción de semillas y

Área

instalada

de

germinación

germinadores

Construcción de germinadores

plantones

 

3. Trabaja cooperativament e para lograr objetivos y metas

3.1. Planifica las actividades de su equipo en un clima de diálogo y respeto hacia las ideas y opiniones de demás.

Construcción

participativa

(asociado a Desempeño 2.5 y

del vivero

2.6)

 

4.1.

Elabora

y

aplica

   

4. Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento

instrumentos de recojo de información en función de indicadores que le permitan mejorar la calidad del producto o servicio, la eficiencia de los procesos.

Aplicación e interpretación de registros de control.

(asociado a Desempeño 2.3)

Fichas de verificación de avance de proyecto de vivero (asociado a Desempeño 2.5 )