Sie sind auf Seite 1von 8

APROPIACIÓN UNADISTA

CATEDRA UNADISTA-

ANGIE KATHERINE CATALAN GAVIRIA

LIC: DORA PATRICIA MOTOYA

1 SEMESTRE DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL VALLEDUPAR-CESAR

2019

1.

¿Cuál será tú aporte para lograr la misión y consolidar la visión de la UNAD?

2. El Decálogo de Valores Unadista orienta nuestro quehacer como universidad y fomenta en los estudiantes el liderazgo transformador con impacto en el desarrollo regional, local, nacional e internacional ¿Cuál es el valor con el que te sientes más identificado y argumenta por qué?

Misión Visión *Desarrollar puntualmente con eficacia y eficacia todas las actividades académicas. *lograr las
Misión
Visión
*Desarrollar puntualmente
con eficacia y eficacia todas
las actividades académicas.
*lograr las metas propuesta.
*lograr caminar mi carrera y decir
con la unad, si se puede.
¿Cuál será tú aporte para
lograr la misión y consolidar
la visión de la UNAD?
El valor con que me identifico
es con la creatividad , en la
actitud crítica en el trabajo
arduo y honesto de nuestra
comunidad universitaria.
Me siento identificada porque
habla sobre la honestidad trabajo
en equipo, nosotros debemos y
tenemos ser honesto con nosotros
mismo y enfrentar lo que
tengamos que enfrentar con
esfuerzo dedicación para lograr.

2. El Proyecto Académico Pedagógico Solidario se estructura en seis componentes articulados e interdependientes donde se evidencian sus políticas, principios y metas. ¿Escribe cuáles son estos componentes?

Componente didáctico

El modelo pedagógico de la UNAD es amplio y los elementos que lo componen buscan la formación integral del estudiante involucrando a todos los actores del proceso.

En los componentes básicos de nuestro modelo educativo encontramos los e-Mediadores (tutores, directores y consejeros), los e- Estudiantes, los e- Medios (tecnologías de la información y comunicación) y las Mediaciones (elementos didácticos que contribuyen al aprendizaje), todo ello enmarcado dentro del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.

Componente Académico Contextual

Dentro del desarrollo del proyecto público vital de la UNAD nos brinda un soporte de ejercicio coherente de su misión y visión del estudiante, mediante propuestas de formación integral que conducen a lograr la meta que te propongas.

integral que conducen a lograr la meta que te propongas. También la unad nos brinda un

También la unad nos brinda un pilar de desarrollo académico y formativo en la comunidad, donde el estudiante puede participar de las diferente líneas acción como arte y cultura, crecimiento personal, deporte, promoción de la salud, emprendimiento ymedio ambiente entre otros. Por otro lado, este componente tiene un propósito de motivar y despertar el espíritu investigativo y emprendedor académico unadista. De esta forma, la UNAD reconoce el b

.

. Componente Tecnológico CulturalLa UNAD La universidad propone especialmente a los estudiante que reflexiones sobre el

Componente Tecnológico CulturalLa UNAD

La universidad propone especialmente a los estudiante que reflexiones sobre el uso de la tecnologia,por eso la UNAD se preocupa por generar una constante actualización en los procesos de innovación tecnológica que contribuyan a las mejoras en los procesos de aprendizaje y a la calidad educativa, promueve de forma permanente la alfabetización digital en la comunidad Unadista, fortalece su biblioteca virtual, impulsa los centros de atención virtual entre otro.

impulsa los centros de atención virtual entre otro. También es una estrategia para incorporarse de forma

También es una estrategia para incorporarse de forma creativa e innovadora a la cultura digital en los procesos de aprendizaje, de construcción de conocimiento.

Por eso importante manejar adecuadamente las herramientas digitales, interactúes en las diferentes redes de aprendizaje.

Componente Comunitario Regional

La educación comunitaria es el diseño de estrategias para enfrentar, de manera dinámica, los retos que plantea el cambio social y cultural del mundo en que vivimos, de tal manera que las comunidades locales y regionales, se sientan acompañadas por la comunidad que apoya para que logren encontrar su propia dinámica e identidad y buscar los medios para realizar diversos proyectos de vida digna, justa y solidaria.

Componente Económico - Productivo Procesos deben ser realizados de modo que contribuyan a: la calidad

Componente Económico - Productivo

Procesos deben ser realizados de modo que contribuyan a: la calidad de vida de la población, al reordenamiento económico, a la transformación productiva, a la transformación sociocultural y a la formación de una nueva ciudadanía, de acuerdo con los principios de un desarrollo sustentable, auto sostenido e integral, a escala humana.

La Economía Solidaria, en el contexto de la ética de la solidaridad, centra su razón de ser en el proceso de autoconstrucción del hombre como individuo y como especie, es decir, del hombre como un ser social, histórico, cultural y trascendente, capaz de desarrollar su potencial espiritual a través de su acción creativa y de la organización solidaria de las unidades económicas básicas y de las dimensiones moleculares de la sociedad.

Componente Organizacional Administrativo

Este componente refiere la información institucional inicial de la UNAD, sus antecedentes históricos, símbolos institucionales, criterios de actuación y marco teleológico que consiste en los valores.

Misión

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje.

Visión

Una organización líder en Educación Abierta y a Distancia, y en ambientes virtuales de aprendizaje, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora, pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por el compromiso de su comunidad académica al desarrollo

humano integral y la gestión eco sostenible de las comunidades locales, regionales y globales, y por su aporte a este propósito.

Nuestros símbolos institucionales

Representan el imaginario colectivo acerca de la contribución de nuestra universidad a la conformación del Proyecto Ético-Político de nación, de ser humano y de sociedad multicultural, plural, equitativa, justa y solidaria que como Unadista soñamos contribuir a construir.

solidaria que como Unadista soñamos contribuir a construir.  Decálogo de Valores Este Decálogo pretende

Decálogo de Valores

Este Decálogo pretende constituirse en una guía filosófica de vida para la comunidad universitaria Unadista; un marco que regule su comportamiento, independientemente del rol que se desempeñe dentro de la Universidad - estudiante, egresado, docente, consejero, tutor, administrativo o directivo. Todos tenemos en este decálogo un código de valores para orientar nuestro comportamiento dentro y fuera de la Universidad, por ello es muy importante que conozcas estos valores y los tengas en cuenta como propios, pues ellos te llevarán a convertirte en un futuro líder social Unadista

llevarán a convertirte en un futuro líder social Unadista 4. Según “Covey (1998), plantea el concepto

4.Según “Covey (1998), plantea el concepto de liderazgo centrado en principios, el cual tiene que ver con la transformación interna del ser humano, que lo llevará a influenciar a otros a largo plazo.” Sierra Villamil, G. M. (2016). Teniendo como referencia lo que has leído en el OVI Unidad 1: Impronta Unadista. Escribe una reflexión en el foro respondiendo a la pregunta

¿Cómo al ser un líder transformador provocarías cambios en tu región de acuerdo a la profesión que has elegido estudiar?

región de acuerdo a la profesión que has elegido estudiar? - Liderar es comprender que todos

- Liderar es comprender que todos tenemos capacidades diferentes que al sumarse permiten obtener grandes logros que sin duda ayudan a fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiante, sin duda alguna, el liderazgo se forja del respeto por el otro y la capacidad de comprender como desde la diferencia se puede construir.

Como estudiante de licenciatura en pedagogía infantil, mi responsabilidad primera parte enseñarle el respeto, honestidad y la inclusión a partir del intercambio de saberes, con la cual poder empezar a liderar verdadero proceso de cambio mediante un liderazgo positivo e incluyente en que todos los estudiantes se sientan parte del proceso de aprendizaje.

Se sienta incluidas y sean capaces de proponer conocimiento no se debe construir desde una sola persona, sino que debe sugir de la sumatoria de las intenciones de cambios e innovación de un grupo de persona que persigan su sueño y meta.

Angie Katherine catalán Gaviria - 962

Bibliográficas

(Alvis, 2018) Unidad 1: Impronta unadista.

Acevedo, S., Alonso, N., Egea, T., Escobar, S., Martínez, C., y Samper, L. (2016). Aprendo a aprender. UNAD. (Adaptado por: Alvis, A.; Malagón, G., 2018) Recuperado de:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario- versión 3.0. Recuperado de https://academia.unad.edu.co/images/pap-