Sie sind auf Seite 1von 33

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

DISEÑO 7

INGENIO AZUCARERO

RICA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO 7 INGENIO AZUCARERO Profesor: Arq. Luis Chacón. Estudiante: Cristian Jiménez
RICA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO 7 INGENIO AZUCARERO Profesor: Arq. Luis Chacón. Estudiante: Cristian Jiménez

Profesor: Arq. Luis Chacón.

Estudiante: Cristian Jiménez Montoya

Primer Cuatrimestre 2019

INDICE

INDICE

2

INTRODUCCION

4

DESCRIPCION DEL TEMA

5

JUSTIFICACION DEL TEMA

6

OBJETIVOS

7

OBJETIVO GENERAL

7

OBJETIVOS FORMALES

7

OBJETIVOS ESTRUCTURALES

8

OBJETIVO FUNCIONAL

9

MARCO TEORICO

10

CONCEPTOS

10

HISTORIA DE LOS INGENIOS EN COSTA RICA

10

CUCHILLAS CORTA CAÑA GIRATORIA

12

DESFIBRADORAS

12

TRITURADORAS

13

MAQUINARIA DE MOLIENDA

14

ALIMENTADORES DE BAGAZO

15

BAGAZO

16

LOCALIZACION

19

DEMOGRAFIA

20

HIDROGRAFÍA

21

GEOLOGÍA

21

INDUSTRIA Y COMERCIO

22

TOPOGRAFIA DEL TERRENO

22

FLUJO VEHICULAR

22

SERVICIOS

23

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

24

CONCEPTUALIZACION

24

ANALISIS

24

LAMINA CONCEPTUAL

29

LAMINAS ANTEPROYECTO

30

LAMINA FINAL

31

CONCLUSIONES

32

BIBLIOGRAFIA

33

INTRODUCCION

Los 16 grandes ingenios de nuestro país, que forman parte de la Liga de la Caña (LAICA), distribuidos a lo largo de todo el país, han sido desarrollados de una forma empírica y desordenada.

Siendo que este proyecto gira en torno al subproducto llamado melaza, mismo que se origina de la extracción de la azúcar de la caña, y debido a esto la propuesta planteada para el desarrollo de un ingenio en este proyecto nos presenta el reto de diseñar una edificación donde se desarrolle la actividad azucarera, pero con un diseño contemporáneo con materiales acordes a esta influencia arquitectónica.

Este proyecto se desarrollará comprendiendo varios estudios dirigido su contenido hacia la el mejor beneficio de este tomando en cuenta la identificación del proyecto, estudio ambiental, problemáticas y brindar soluciones, así como la identificación de los recursos disponibles para su ejecución.

DESCRIPCION DEL TEMA

Se procederá inicialmente a realizar los estudios e investigaciones sobre todo el proceso de convertir la caña de azúcar en un producto terminado (azúcar).

Esto con el fin de diseñar un ingenio a esta larga cadena de transformación, tomando en cuenta proceso, normas y reglamentos vigentes contemplados en el reglamento de construcción, planes reguladores si existen, reglamento de bomberos y todos los demás relacionados con el área de la construcción.

De acuerdo al tipo de calderas, molinos, mesas se diseñará un ingenio con capacidad para una molienda de 50 toneladas de caña por hora, para un total de 1200 toneladas al día. El proceso de zafra es de 24/7, 24 horas, 7 días, por lo cual se deben tomar en cuenta la cantidad total de personal que utilizara las instalaciones en estas 24 horas.

En el campo ambiental, este proyecto generara impacto negativo mínimos, pero estos son debidamente controlados, ya que se han tomado en cuenta medidas preventivas, además que se cuenta con la experiencia necesaria sobre este tipo de proyectos y de la actividad como tal.

JUSTIFICACION DEL TEMA

Desde que originaron políticas de nivel de gobierno, sobre la búsqueda de

combustibles alternativos a los derivados del petróleo, llevándonos a la reutilización

exagerada, la mala manipulación, llegando a los escases de crudo, y un problema

bastante mencionado como la contaminación del ambiente, llevándonos a invitar

sobre los biocombustibles.

La agroindustria es la rama dentro de la industria en la cual se llevan a cabo la

transformación de todos aquellos productos que resultan de la práctica de la pesca,

la agricultura, la ganadería y la explotación forestal en productos terminados y listos

para su consumo.

La arquitectura agroindustrial que es lo que nos compete en este proyecto, tiene por

objetivo el estudio y diseño de los espacios en los que se van a ver inmersas las

personas que laboran en esta actividad, influyendo positiva o negativamente en su

desempeño y desarrollo personal.

Este tipo de actividad influye directamente en el desarrollo social, económico y

cultural del pueblo del pueblo de Juan Viñas, ya que prácticamente el 80% de la

zona se dedica a la actividad de la caña de azúcar, siendo prácticamente la única

actividad productiva de la región.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un Ingenio Azucarero, cumpliendo las necesidades de producción, almacenamiento de la caña de azúcar y sus derivados del proceso.

Resolver el diseño en su funcionalidad, su forma y su estética, llevándonos de un espacio simple que solo cumple su función la cual ya conocemos y fue descrita anteriormente, a un edificios estéticamente agradable y dedicado a procesos agroindustriales en un ingenio azucarero.

OBJETIVOS FORMALES

Emplear en zonas no pavimentadas especies adaptadas a las condiciones ambientales de la zona, como barrera visual y acústica implementar árboles para el sombreado de las zonas más expuestas al sol, la buena orientación de edificio, iluminación Natural, Edificio Versátil con una altura uniforme.

Utilizar la función del proceso como punto de partida para así ir diseñando la forma estética y dinámica q considero ir tomando en cuenta para la elaboración de este diseño.

Integrado la volumetría de las maquinas e ir generando la forma de la cubierta, ya que ese es el seguimiento del proceso como tal.

OBJETIVOS ESTRUCTURALES

Sistema constructivo empleados en la industria cafetalera, realizar un estudio de materiales para que la visión del diseño sea más completa, edificación con protección especial.

Utilizar materiales y sistemas constructivos que permitan grandes luces dando mayor libertad y limpieza del proceso.

Utilización de acero inoxidable en los tanques de proceso aprovechando el diseño agroindustrial contemporáneo-

Utilización de ventilaciones pasivas para minimizar el uso de sistemas de aire acondicionado en oficinas.

Uso de grandes muros cortina para maximizar la iluminación natural en las oficinas siempre cuidando la protección solar de las instalaciones.

OBJETIVO FUNCIONAL

Implantación de procesos innovadores, eficiente y rentable ofrecimiento producto de calidad, participación en programas de protección, todo lo anterior relacionado al diseño arquitectónico.

Diseñar una estructura de cobijo para todo el proceso de manufactura que sea eficiente y dinámica, pensando en el diseño bioclimático y sobre todo en el confort de los trabajadores que lo utilizaran

Sacar el máximo provecho de los recursos pasivos de la región donde se ubicara (agua, sol y viento)

MARCO TEORICO

CONCEPTOS

HISTORIA DE LOS INGENIOS EN COSTA RICA

Los investigadores León y Arroyo consideran que si bien la producción de caña y la elaboración de dulce, azúcar y alcohol tienen antecedentes en la época colonial de Costa Rica, fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzó el proceso industrial-artesanal ligado a la caña; es decir, los trapiches.

Fue a inicios del siglo XX que se registraron las primeras fábricas o ingenios de azúcar blanca. Las primeras exportaciones también se dieron en esa época, pero únicamente cuando había excedentes, ya que primero se debía de satisfacer la demanda interna.

El Estado fomentó la siembra de la caña para asegurar el abastecimiento de panela y dulce, con el fin de proteger en esa época una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno, que provenían del monopolio estatal en la producción y venta de alcohol desde 1854, por parte de la Fábrica Nacional de Licores.

La demanda internacional durante la I Guerra Mundial y la consolidación de algunos trapiches grandes permitió la aparición de nuevos ingenios que se beneficiaron de las políticas proteccionistas tendientes a bajar los derechos de importación de maquinaria para fabricar azúcar y regularon la importación de esos productos, que ya para entonces eran de uso más frecuente, sobre todo en el Valle Central.

Posteriormente, la depresión económica de los años 30 provocó una crisis institucional, económica, social y técnica en el sector azucarero, por lo que el Estado tuvo que intervenir. En 1940 se estableció la Junta de Protección de la Agricultura de la Caña para el fomento de este cultivo y la regulación de las relaciones entre productores e industriales.

Los fabricantes y refinadores de azúcar tienen razón de sentirse orgullosos de su historia como pioneros de las industrias químicas y del procesamiento de alimentos. La mayor parte de los equipos básicos se desarrolló específicamente para la producción azucarera y más tarde se adaptó para usos generales. El azúcar fue la primera industria alimentaria en emplear químicos, y se adelantó por muchos años a las modernas ideas de control técnico y químico tan corrientes ahora en las grandes fábricas. Los primeros tipos de molino de caña empleaban rodillos verticales de madera movidos por animales, fuerza hidráulica, o motores de viento. Se le atribuye a Sematon haber sido el primero en disponer tres rodillos horizontales en la forma triangular actual, y algunos prestigiados autores afirman que fue él quien ideó el primer molino de este tipo movido por vapor en Jamaica en 1794.

Sin embargo, Deerr afirma que la primera utilización comprobada de la máquina de vapor se realizó en Cuba en 1797. Es digno de atención el hecho de que el uso del vapor como fuerza motriz en la molienda de la caña se anticipó en 10 años al primer barco de vapor que resultó eficaz, y a la primera locomotora de un ferrocarril comercial en 30 años.

Los molinos de seis rodillos (esto es, dos juegos de tres rodillos cada uno en tándem) aparecieron en Cuba en 1833, y el primer molino unitario de nueve rodillos del mundo se instaló en Cora Plantation en Luisiana en 1892. Las desmenuzadoras con rodillos en zigzag entraron en operación en 1883, y la desfibradora inventada por Fiske, se puso en servicio por primera vez en Luisiana en el año de 1886.

Las máquinas centrífugas para el purgado de las masas cocidas del azúcar, han sido atribuidas unas veces a Schotter en 1848 y otras a Dubrunfaut, pero todos los

investigadores de más prestigio están de acuerdo que fue Weston el que patentó la centrífuga suspendida en 1852 y la introdujo al procesamiento práctico en Hawái en

1867.

Bien avanzado este siglo, se le dio al tipo de centrífuga utilizada al presente el nombre de centrífuga Weston. Los equipos de filtración de diversos tipos se originaron en la industria azucarera; incluso el filtro Taylor de bolsas hace más de

100 años, el filtro prensa, sugerido por Howard alrededor de 1820 pero introducido exitosamente (con placas de madera) por Needham en 1853, y los modernos filtros de tipo de hojas, como el Kelley, Sweetland y Vallez, entre 1910 y 1920.

El cristalizador se remonta a los años 1880.

CUCHILLAS CORTA CAÑA GIRATORIA

Están colocadas sobre el conductor de caña y después del nivelador, estas ejecutan dos funciones importantes en la fábrica: a. Favorecen la capacidad de los molinos transformando la caña en una masa homogénea y compacta. Esto quiere decir que la densidad de la caña al pasar por las cuchillas aumenta desde un 75 a un 100% según la instalación particular a su ajuste. b. Mejorar la extracción de jugo en los molinos, pues ésta va desintegrada o sea con su corteza rota. El ajuste de las mismas es la distancia de separación que hay entre la punta de la cuchilla y la tablilla del conductor de caña, es también usado para la mejor preparación de las llamadas desmenuzadoras y desfibradoras, las primeras aseguran la alimentación de caña a los molinos y las desfibradoras mejoran la extracción convirtiendo la caña en pequeños pedazos. Las desmenuzadoras y desfibradoras son poco usadas en nuestro país pues normalmente los ingenios cuentan con uno o dos juegos de cuchillas picadoras con las que se obtienen una aceptable preparación de la caña

a ser molida, con lo que el trabajo y utilidad de las mismas se ve reducido.

(INDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZUCAR ALEXANDRA ESPINOZA C. 95)

DESFIBRADORAS

Como su nombre lo indica, una desfibradora desgarra los pedazos de caña provenientes de las cuchillas convirtiéndolos en tiras sin extraer jugo alguno. Las desfibradoras más modernas son del tipo de martillos oscilantes (1200 rpm), ejemplificadas por las desfibradoras Searby y Gruendler. En la mayoría de los países, la desfibradora precede a la desmenuzadora o trituradora. La desfibradora no es capaz de manejar tallos enteros, pero en trenes en los que las cuchillas han cortado la caña en astillas; la desfibradora puede sustituir a la desmenuzadora. A pesar de que la caña picada tiene una apariencia esponjosa, tiene una densidad 40% mayor que la de la caña suelta y entera, debido a la ausencia de espacios vacíos. Esto permite una alimentación más uniforme de los molinos, asegura un aumento en la capacidad del trapiche y en la extracción de sacarosa, y hace que se pierda menos sacarosa en el bagazo. La práctica usual es mover las desfibradoras con motores eléctricos de corriente directa y acoplamiento flexible. 14La desfibradora Maxwell constituye otra modificación que consiste en un rodillo dentado instalado en el lado de salida de la desmenuzadora, y que gira en dirección contraria a la del rodillo inferior (C.P. CHEN

James, Manual del Azúcar de Caña Editorial Limusa,S.A,cap II, pag 92)

Los dientes limpian los trozos de caña de la misma manera que una cardadora. Es fácil de instalar y de bajo costo.

TRITURADORAS

En general las desmenuzadoras son de dos rodillos (ocasionalmente de tres) con muescas profundas que desmenuzan o pican la caña, exprimiendo de un 40 a un 70% del jugo. Las cuchillas giratorias, ya descritas, son suplementarias a las desmenuzadoras. Todos los rodillos de desmenuzadora tienen dos tipos de ranuración: el tipo Krajewski, con ranuras en zigzag o chevron en sentido longitudinal, y el tipo Fulton, con dientes cortantes en forma de V dispuestos en espiral con una separación o paso de 2 a 3 pulgadas.

La ranuración tipo Krajewski tiende a impedir el libre flujo del líquido y ha sufrido modificaciones:

1) ranurando verticalmente, 2) cortando las ranuras chevron a intervalos para formar rombos; y 3) mediante la adición de ranuras Messchaert para facilitar el flujo del jugo.

MAQUINARIA DE MOLIENDA

La combinación clásica de tres rodillos o mazas dispuestos en forma triangular es la unidad estándar de molienda en la industria azucarera. En la actualidad, se usan de tres a siete juegos de dichas unidades, llamados respectivamente molinos de 9 y 21 rodillos, si bien los molinos de nueve rodillos no se ven más que en ingenios pequeños y antiguos. Las combinaciones de 15 a 18 rodillos son los que predominan mundialmente en la actualidad. Los rodillos tienen de 24 a 36 pulgadas de diámetro y de 48 a 84 pulgadas de largo. Las dimensiones estándar son incrementos de 6 pulg en la

longitud y 2 pulg en el diámetro. (INDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZUCAR ALEXANDRA ESPINOZA).

Los tres rodillos se conocen respectivamente como rodillo superior o mayor, rodillo cañero (por donde entra la caña) o de alimentación y rodillo bagacero o de descarga. Los dos rodillos inferiores tienen una posición fija; el rodillo superior, controlado por un émbolo hidráulico, puede subir, bajar o flotar, según sean 'las variaciones en la alimentación de la caña. En la tapa del rodillo superior se muestra en corte transversal un émbolo hidráulico. La caña triturada, llamada ahora bagazo es conducida desde la abertura entre el rodillo superior y el rodillo de alimentación hasta la abertura que se encuentra entre el rodillo superior y el rodillo de descarga por medio de una lámina o placa curva que sé le conoce con varios nombres, cuchilla central, puente recogedor con cuchilla, torna bagazo o parihuela, soportada por una maciza barra de acero.

Piezas macizas de fundición, llamadas "vírgenes" o armazón del trapiche soportan las masas o rodillo. La unidad motriz está conectada con el rodillo superior por medio de acoplamientos flexibles y engranajes, y los rodillos inferiores son activados desde el rodillo superior por medio de engranajes de corona.

ALIMENTADORES DE BAGAZO

Los atascamientos de los molinos son la causa principal de las demoras en las operaciones de molienda. Para evitar o minimizar los atascamientos se ha generalizado el uso de alimentadores forzados. El alimentador no empuja el bagazo hacia el molino, sino que sólo lo hace más accesible a la abertura de los rodillos. Los rodillos alimentadores, del tipo más común, poseen ranuras o barras longitudinales y suben y bajan con los cambios en el grueso del colchón. También se utilizan rodillos alimentadores debajo del bagazo en los primeros molinos. Los alimentadores de empuje presentan un movimiento reciprocante impulsado por un excéntrico: A principios de la década de 1950, Walkers desarrolló en Australia la alimentadora de presión constante, también conocido como molino de cinco rodillos, conjuntamente con la maceración por baño. Un par de rodillos impulsados por uno de los molinos, opera en un canal cerrado que conduce directamente a la abertura de alimentación del molino; estos rodillos exprimen gran parte de! agua de maceración o del jugo; a la vez que se facilita la alimentación del molino. Se afirma que esta instalación resulta especialmente ideal para manejar el bagazo saturado caliente de una planta de difusión. El diseño más reciente es el molino de relación constante de Walkers combinado con alimentadora a presión. Este tipo de molino se fabrica en los tamaños de 84, 90,96 Y 108 pulg (2.14, 2.29, 2.44 Y 2.74 m, respectivamente). Las ventajas que se le atribuyen son las siguientes: 1. Proporción constante de trabajo entre la abertura de trabajo del rodillo de alimentación y la abertura de trabajo del rodillo de descarga, independientemente del grado de elevación del rodillo superior cargado hidráulicamente.

2.

Un rodillo superior de flotación libre emplazado mediante brazos radiales, lo que

elimina la fricción normalmente asociada con los molinos convencionales cuyas chumaceras del rodillo superior se mueven verticalmente entre guías fijas. 3. Eliminación de los problemas asociados con los pistones hidráulicos con la instalación de un sistema hidráulico patentado de flotación total que elimina los pistones convencionales.

4. Un diseño de rodillo superior sin bridas que elimina los problemas asociados con

los pernos de las bridas y reduce los costos de mantenimiento.

BAGAZO

El principal uso del bagazo es como combustible directo en los ingenios. El bagazo es el subproducto o residuo de la molienda o difusión de la caña, la fibra leñosa de la caña, en el que permanece el jugo residual y humedad provenientes del proceso de extracción. AI decir fibra se hace referencia a todos los sólidos insolubles, fibrosos o no. En la práctica, aproximadamente la mitad es fibra y la otra mitad es jugo residual, con variaciones que resultan de los procedimientos de molienda y de la variedad y calidad de la caña. Se acostumbra usar en los ingenios azucareros es el bagazo como combustible, el residuo de la molienda de la caña misma. Los ingenios que venden el bagazo para la fabricación de tableros aislantes queman petróleo o gas natural, parcial o totalmente. En aquellos lugares en que la caña tiene un costo moderado y la mano de obra y el combustible son caros, es posible que el ingenio produzca mayores ingresos moliendo mayor cantidad de caña con menos eficiencia. Las mejoras en las calderas, la mayor economía de combustible que se ha logrado en las fábricas, la electrificación de la maquinaria y el mayor porcentaje de fibra que contienen las diversas variedades de caña, junto con una molienda más eficaz, se han combinado para producir un exceso de bagazo en los ingenios modernos. La gran mayoría del bagazo producido, que equivale aproximadamente a una tercer

parte de toda la caña molida en el mundo, sirve como combustible para la generación de vapor en los ingenios productores de azúcar crudo.

Debido a la electrificación y otros medios que economizan combustible, la mayoría de las fábricas modernas producen un exceso de bagazo durante la zafra normal. El almacenamiento del bagazo producido durante la zafra es necesario cuando se utiliza como materia prima para otras operaciones que se realizan continuamente a lo largo del año.

Un bagazo fresco y no degradado da los mejores resultados para la producción de pulpa. Por lo tanto, es importante incluir como un prerrequisito esencial la minimización de la pérdida de material y calidad durante el almacenamiento.

Como promedio, el 60% del bagazo que se produce se emplea como combustible en los trapiches.

PROCESO DE PRODUCCION

ANALISIS DE SITIO 18
ANALISIS DE SITIO 18

ANALISIS DE SITIO

LOCALIZACION

La ubicación de nuestro terreno es en la provincia de Alajuela, ciudad de Grecia, Distrito Puente de Piedra.

Grecia es el cantón número 3 de la provincia de Alajuela, en Costa Rica. Está localizado hacia el centro del país, 20 km al noroeste de la ciudad de Alajuela. Posee un área de 395.72 km² y se encuentra dividido en 7 distritos. Limita al este con los cantones de Poás y Alajuela, al norte con Valverde Vega y Poás, al sur con Alajuela y Atenas, y al oeste con Valverde Vega, Naranjo y Atenas. Fue fundado el 27 de julio de 1867. Su cabecera es la ciudad de Grecia.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 76.898 habitantes, de los cuáles, el 9,1% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que había 21.709 viviendas ocupadas, de las cuáles, el 67,6% se encontraba en buen estado y había problemas de hacinamiento en el 3,2% de las viviendas. El 61,5% de sus habitantes vivían en áreas urbanas.

Entre otros datos, el nivel de alfabetismo del cantón es del 97,5%, con una escolaridad promedio de 8,0 años.

es del 97,5%, con una escolaridad promedio de 8,0 años. La ciudad de Grecia se especializa

La ciudad de Grecia se especializa en el cultivo de caña de azúcar, de café, de fresas y orquídeas de diferentes clases.

En momentos de crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial, un grupo de productores de caña y café, apoyados por el gobierno de ese entonces, formaron una cooperativa la primera del país y de Centroamérica- y adquirieron un ingenio. Fue entonces, en 1943, cuando nació la agroindustria más grande de Grecia:

Cooperativa Victoria R.L.

A partir de los años 90 e inicios del siglo 21, se empezó a dar un desarrollo importante en la industria y comercio del cantón. La implantación de la empresa Pandit fabricante de cableado estructural y tecnología ha sido un hito importante no solo para el cantón de Grecia, sino también para los cantones vecinos.

Además, la industria esta diversificada en sectores económicos como fábricas de helados, fábricas de salsas, ventas de vehículos usados, y mayormente compuesta de empresas medianas entre 20 y 100 empleados.

DEMOGRAFIA

Con respecto al desarrollo industrial de la ciudad, es importante resaltar las ventajosas características con que cuenta Grecia: el acceso a puertos y centros de población, la mano de obra calificada, la gran cantidad de profesionales (tiene la densidad de población profesional más grande del país) y en general, sus características físicas, socioeconómicas y geográficas, la convierten en un potencial punto de industrialización.

Grecia, con 76 898 pobladores según el censo 2011, es cuna de ejecutivos de firmas de telecomunicaciones y software, cuenta con un creciente número de residentes norteamericanos, profesionales locales, universidades públicas y privadas, y empresas de bienes raíces y de importación de vehículos, que apoyan sus actividades en China.

CLIMA

Su clima es templado húmedo, entre los 16ºC a los 27ºC, dependiendo de la localidad. Se encuentra a una altura de 1000 MSNM, y los distritos se encuentran a

diversas altitudes. En su punto más alto, a los 2.500 msnm, se encuentra el Bosque del Niño en la Reserva Forestal Grecia.

HIDROGRAFÍA

El cantón de Grecia forma parte de la cuenca del río Grande de Tárcoles, que desemboca en el océano Pacífico.

Los tres ríos principales son Poás, Rosales y Colorado, afluentes directos del Tárcoles. El río Poás recibe las aguas de los ríos Tacares y Prendas. Los ríos Pilas, Poro y Achiote son afluentes del Rosales, y los ríos Aguacate y Sarchí, del río Colorado.

La laguna Hule es la principal de este cantón. Es una laguna de origen volcánico, ocupando antiguos focos de erupción.

de origen volcánico, ocupando antiguos focos de erupción. GEOLOGÍA Está periodos Terciario y Cuaternario.

GEOLOGÍA

Está

periodos Terciario y Cuaternario. Pueden encontrarse coladas de andesita y basalto, aglomerado, brechas y tobas que datan del Holoceno, sobre todo en las confluencias de los ríos Poás y Colorado. También existen edificios

volcánicos que datan del periodo Cuaternario en la parte sur, con presencia

los

formado

geológicamente

por

materiales

de

de lavas, tobas y piroclastos. La presencia de esta gran cantidad de material volcánico explica la fertilidad de los suelos del cantón.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Las principales actividades económicas de tipo industrial son: producción de caña de azúcar y café; de estos los principales ingenios son: Juan Viñas e ingenio Atirro S.A., mientras que para la producción de café se tiene el Beneficio de Juan Viñas, entre otros pequeños microprocesadores de café familiares.

TOPOGRAFIA DEL TERRENO

El terreno para el desarrollo de este proyecto es de forma regular con una pendiente máxima del 6% hacia la esquina suroeste.

FLUJO VEHICULAR

Las vías alrededor del terreno son:

- Acceso no pavimentado al sur este.

.

FLUJO PEATONAL

Parte de la problemática de la zona es la ausencia de aceras por lo cual el flujo peatonal es desordenado y peligroso.

Del este y oeste es de donde viene el mayor flujo peatonal que proviene de los caseríos de alrededor de la finca.

SERVICIOS

El terreno posee pocos servicios importantes alrededor, clínica médica, colegio, paradas de autobuses, servicios públicos, etc.

Además en cuanto a servicios públicos prácticamente posee todos estos:

Alumbrado

Disponibilidad de flujo eléctrico

Disponibilidad de agua potable

Limpieza y recolección de basura una vez a la semana

Pocas calzadas asfaltadas

Paradas de Buses

Servicios de internet

Televisión por satélite

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

INVESTIGACION

CONCEPTUALIZACION

Tomando como punto de partida el proceso industrial del azúcar, transformándolo en un volumen sutil, espontaneo y consistente la distribución correcta de la maquinaria, respondiendo a cada función diferente.

Como resultado del análisis de la zona, vientos y clima, el lote que se utilizara es de superficie casi plana y se encuentra ubicado en un valle rodeado de montañas con pequeñas ondulaciones.

Por lo cual mi concepto la protección del elemento a todo factor externo debido a esto el nombre dado al proyecto ‘’CORAZA’’

ANALISIS

Como resultado del análisis proceso de producción, y debido a que los elementos a cubrir que se deben utilizar son bastante grandes se debió utilizar una estructura

metálica que cubra grandes luces y alturas, por lo cual se utilizó columnas y vigas compuestas por tres tubos longitudinales y tubos de arriostres internamente (viga espacial).

y tubos de arriostres internamente (viga espacial). El ser una gran nave conlleva a generar grandes
y tubos de arriostres internamente (viga espacial). El ser una gran nave conlleva a generar grandes

El ser una gran nave conlleva a generar grandes cubiertas las que producirán grandes cantidades de agua (3000 mm. anuales), debido a esto se procedió a seccionar las áreas de las cubiertas por medio de quiebra gradientes en las áreas de mayor volumen.

Estas grandes cubiertas se aprovecharan para colocar paneles solares eficientes y así producir la electricidad necesaria para consumo interno, el resto se podría donar al pueblo para aprovechar el excedente.

Para aprovechar los vientos de la zona y la orientación de la planta, se plantearon cerramientos frontales a la nave que fueran permeables, tanto para paso de aire como visuales.

Debido a la magnitud del terreno no interfieren los retiros mínimos para las ventanas en colindancia.

La ventilación se diseñó pensando en aprovechar las corrientes provenientes del noreste. Por lo tanto los cerramientos norte y sur son hechos con una estructura muy permeable, tanto visual como física, utilizando elementos verticales de aluminio compuesto para alivianar la estructura, separados 50 centímetros unos de otros permitiendo una fluidez del aire a través de ellos.

El aire fresco circula libremente a través de la nave central empujando el aire caliente producido por los turbogeneradores y la caldera hacia el monitor que está ubicado en la parte alta de la estructura.

La cobertura máxima sobre el terreno será de un 60%, en este caso la cobertura es de un 44%, los retiros mínimos son 6.m. de la colindancia.

Para la planta de tratamiento se utilizara una planta con capacidad de 1200m3/día, debido a que fue imposible conocer el dato exacto de consumo de agua del proceso de lavado de la caña.

AREA ADMINISTRATIVA CALCULO REALIZADO EN TIEMPO DE ZAFRA PARA 200 personas x 2 turnos laborales
AREA ADMINISTRATIVA
CALCULO REALIZADO EN TIEMPO DE ZAFRA PARA 200 personas x 2 turnos laborales
DESCRIPION DE ESPACIOS
CANTIDAD
M2
SUBTOTAL
CONTABILIDAD
1
20
20
PROVEEDURIAS
2
25
50
BODEGA
2
50
100
TESORERIA
1
16
16
RECURSOS HUMANOS
1
20
20
SALA DE REUNIONES
1
25
25
SALA PARA CAPACITACIONES
1
40
40
GERENCIA ADMINISTRATIVA
1
20
20
GERENCIA GENERAL
1
25
25
OFICINA DE TRANSPORTE
1
16
16
NUCLEO DE BAÑOS
1
50
50
ENFERMERIA
1
30
30
COMEDOR
1
120
120
VENTAS
1
25
25
COBRO
1
16
16
AREA DE ASEO
1
12
12
PARQUEO DE EMPLEADOS
1
1000
1000
SEGURIDAD (AREA DE CONTROL) ACCESO
1
12
12
TOTAL AREA ESTIMADA
1597
PATIO DE MANIOBRAS
CALCULO REALIZADO EN TIEMPO DE ZAFRA PARA 25 FURGONES Y TALLERES
DESCRIPION DE ESPACIOS
CANTIDAD
M2
SUBTOTAL
PATIO
ESTACION DE SERVICIO (TANQUE DIESEL / CISTERNA / DISPENSADOR)
1 300
300
PARQUEO DEACCESO A PATIO
1 2000
2000
NUCLEO DE BAÑOS
1 100
100
CASETA SEGURIDAD (CONTROL) ACCESO DE LA CAÑA
1 12
12
AREA DE PESAJE Y MUESTREO
1 150
150
AREA DE MESAS
2 160
80
AREA DE GRUAS
3 900
300
AREA DE PREDIO / CAMIONES Y CARRETAS
1 4000
4000
PLANTA HIDROELECTRICA
2 200
100
TANQUES DE MELAZA
3 450
150
SUBTOTAL
8272
TALLERES
AREA PARA TALLER MECANICO
1 1500
1500
BODEGAS DE TALLER MECANICO
1 500
500
PROVEEDURIA
1 50
50
NUCLEO DE BAÑOS
1 100
100
COMEDOR
1 120
120
AREA DE ASEO
1 12
12
SUBTOTAL
2282
TOTAL AREA ESTIMADA
10554
PLANTA
CALCULO REALIZADO EN TIEMPO DE ZAFRA PARA 200 personas x 2 turnos laborales
DESCRIPION DE ESPACIOS
CANTIDAD
M2
SUBTOTAL
CASETA DE SEGURIDAD
1
12
12
LABORATORIOS
1
300
300
COMEDOR
1
120
120
NUCLEO DE BAÑOS
1
50
50
AREA TALLER DE PRECISION
1
1000
1000
BODEGA TALLER DE PRECISION
1
500
500
PROVEEDURIA
1
50
50
PROCESO
1
10000
10000
OFICINA
1
16
16
AREA DE EMPAQUE
1
500
500
AREA DESPACHO DE PRODUCTO
1
1000
1000
SALIDA DE PRODUCTO
1
300
300
TALLERES ELECTRICOS Y FONTANERIA
1
500
500
TOTAL AREA ESTIMADA
14348
PLANTA DE TRATAMIENTO
CALCULO REALIZADO EN TIEMPO DE ZAFRA
DESCRIPION DE ESPACIOS
CANTIDAD
M2
SUBTOTAL
PLANTA DE TRATAMIENTO
1
2000
2000
0
0
TOTAL AREA ESTIMADA
2000

27

PLANTA CALCULO REALIZADO EN TIEMPO DE ZAFRA PARA 200 personas x 2 turnos laborales DESCRIPION
PLANTA
CALCULO REALIZADO EN TIEMPO DE ZAFRA PARA 200 personas x 2 turnos laborales
DESCRIPION DE ESPACIOS
CANTIDAD
M2
SUBTOTAL
CASETA DE SEGURIDAD
1 12
12
LABORATORIOS
1 300
300
COMEDOR
1 120
120
NUCLEO DE BAÑOS
1 50
50
AREA TALLER DE PRECISION
1 1000
1000
BODEGA TALLER DE PRECISION
1 500
500
PROVEEDURIA
1 50
50
PROCESO
1 10000
10000
OFICINA
1 16
16
AREA DE EMPAQUE
1 500
500
AREA DESPACHO DE PRODUCTO
1 1000
1000
SALIDA DE PRODUCTO
1 300
300
TALLERES ELECTRICOS Y FONTANERIA
1 500
500
TOTAL AREA ESTIMADA
14348
PLANTA DE TRATAMIENTO
CALCULO REALIZADO EN TIEMPO DE ZAFRA
DESCRIPION DE ESPACIOS
CANTIDAD
M2
SUBTOTAL
PLANTA DE TRATAMIENTO
1
2000
2000
0
0
TOTAL AREA ESTIMADA
2000

LAMINA CONCEPTUAL

LAMINAS ANTEPROYECTO

LAMINA FINAL

CONCLUSIONES

1-

El proceso de elaboración de azúcar demanda una estructura muy ventilada debido a que su corazón es la caldera, esta genera el calor para el proceso así como el vapor para los turbo generadores que mueven el resto de las máquinas.

2-

Por más que pensemos en realizar un proceso menos contaminante para el entorno, es casi imposible, ya que requiere de demasiada agua para los lavados de la caña, también para las calderas. Además la contaminación de los terrenos con agroquímicos, la cual se minimiza con los abonos orgánicos generados por los desechos de la caña y la caldera.

3- Gran aprovechamiento de las cubiertas para recolección de agua para proceso, riego y producción de corriente por medio de paneles solares.

4- La elaboración de un diseño agroindustrial nos alimenta nuestro vacío en este tipo de obras que pocas veces tenemos la oportunidad de conocer.

BIBLIOGRAFIA

-C.P. CHEN James, Manual del Azúcar de Caña Editorial Limusa,S.A,

-Industria de la Caña de Azúcar Alexandra Espinoza

-www.tramitesconstruccion.go.cr/Decreto/Lista%20revision%20Bomberos%20-

%20.pdf

-Arte de proyectar en arquitectura, editorial Gustavo Gili, edición 14, México, 1995.

-Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Código de instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificaciones. Editorial Tecnológica de Costa Rica, San José, 2010.

-Costa Rica. Ley7600 Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. EDITORAMA 1ra ed. San José, Costa Rica, 2004.

-Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Código Sísmico. Editorial Tecnológica de Costa Rica, San José, 2011.

-Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Departamento de Ingeniería de Bomberos. Manual de las disposiciones técnicas generales sobre seguridad humana y protección contra incendios. Costa Rica, 2012.