Sie sind auf Seite 1von 23

LA

PREHISTORIA

LA PREHISTORIA comprende los inicios de la existencia del hombre en la Tierra de los cuales

comprende los inicios de la existencia del hombre en la Tierra de los cuales no se tienen registros escritos como tal ya que para ese tiempo aún no se había descubierto la escritura, por eso la prehistoria se ocupa de estudiar el pasado anterior a la aparición de la escritura. Abarca el periodo más largo del desarrollo de la humanidad, durante el cual se realizaron los primeros progresos, como la aparición del lenguaje y la domesticación de animales y plantas.

Teniendo en cuenta los materiales utilizados en la confección de utensilios y armas, los grados culturales alcanzados y los modos de vida, la Prehistoria ha sido dividida en dos edades: edad de piedra y edad de los metales.

2-Desarrollo cronológico de la prehistoria

EDAD DE PIEDRA (2500 000 a.C 5 000 a.C)

PALEOLÍTICO (2500 000 10 000 a.C)

P. INFERIOR 2500 000 , 127 000a.C

P. MEDIO 127 000, 30 000a.C

P. SUPERIOR 30 000 , 12 000a.C

Estilos de vida nómadas, se descubre el fuego, se usa la piedra para crear utensilios de caza, se alimentan de vegetales, frutas, animales muertos y la cacería.

Aparecen los primero grupos de humanos como el Australopithecus y el Homo Habilis, luego el Homo Erectus y Neanderthal para ser sustituidos finalmente por el Homo Sapiens sapiens

para ser sustituidos finalmente por el Homo Sapiens sapiens MESOLÍTICO ( 10 000 – 5 000
para ser sustituidos finalmente por el Homo Sapiens sapiens MESOLÍTICO ( 10 000 – 5 000

MESOLÍTICO (10 000 5 000 a.C)

Homo Sapiens sapiens MESOLÍTICO ( 10 000 – 5 000 a.C) EPIPALEOLÍTICO 10 000, 5 000a.C

EPIPALEOLÍTICO 10 000, 5 000a.C

PROTONEOLÍTICO 6 000, 5000a.C

Es la fase final y pos-glaciar del paleolítico - es la fase final del mesolítico.

Es el periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico.

Ocurren transformaciones importantes en el ámbito cultural, social, económico y climático. Estos cambios permitieron una mejora de la calidad de vida de las personas, convirtiéndose en nómadas sedentarios e individuos productores de alimento.

NEOLÍTICO (8 000 - 6 000 a.C)

Se pulimenta la piedra y se crea herramientas más refinadas, el clima es más cálido, se desarrolla y expande la agricultura con esto se pasa de una forma de vida nómada a sedentaria, aparecen los primeros poblados, fabrican vasijas de cerámicas y empiezan a comerciar.

fabrican vasijas de cerámicas y empiezan a comerciar. EDAD DE LOS METALES (5 000 a.C- I

EDAD DE LOS METALES (5 000 a.C- I d.C)

EDAD DE COBRE 5 000, 3 000a.C

EDAD DE BRONCE 3 000, 1000a.C

EDAD DE HIERRO 5 000, 1 000a.C

En zonas aisladas, se tienen registros de su uso antes de estos años.

Surge en distintas épocas, dependiendo del lugar

En algunos lugares continuo hasta la Alta Edad Media.

Primero se empezó usando el cobre, luego el bronce y finalmente el hierro. Las poblaciones
Primero se empezó usando el cobre, luego el bronce y finalmente el hierro.
Las poblaciones se fueron transformando y se construyeron las primeras
ciudades. Se fabrican objetos de metal fundido, nace la metalurgia y aleación de
los metales. Las labores económicas se extienden hacia otras facetas:
Metalurgia, Minería y artesanía.
Aparecen construcciones con megalitos (con grandes monolitos o losas de
piedra) Menhir Dolmen Crómieh

Cada una de estas fechas puede variar según la zona estudiada.

2- PERIODOS ETARIOS

EDAD DE PIEDRA

Es la parte de la Prehistoria en la que el hombre utilizó preferentemente la piedra como material para hacer sus utensilios, herramientas, armas y otros instrumentos cotidianos y donde ocurrió un desarrollo asombroso en técnicas de supervivencia y descubrimientos que hasta el día de hoy utilizamos a diario. Este período de tiempo llamado Edad de Piedra se divide a su vez en tres períodos:

Paleolítico (inferior, medio y superior), Mesolítico y Neolítico.

2500 000 a.C - 127 000 a.C

Es el periodo más largo de la existencia del ser humano. En el paleolítico el hombre (no solo el Homo- sapiens sino también sus antepasados de la especie Homo) aprenden a tallar pequeños utensilios de piedra o hueso (se usaron otros materiales como: la

de piedra o hueso (se usaron otros materiales como: la PALEOLÍTICO madera, fibras vegetales y cuero),
PALEOLÍTICO
PALEOLÍTICO

madera, fibras vegetales y cuero), en esta etapa también aprenden a domesticar el fuego. El hombre vivía al aire libre o en cavernas, se alimentaba de vegetales, frutos y la caza de animales considerándolos así cazadores y recolectores. Aunque pudiesen vivir temporadas en una misma cueva para poder subsistir debían moverse a aquellas zonas donde abunda más la comida, es decir, el hombre era nómada. Otra definición de paleolítico, es que se reconoce como el inicio de la vida humana y culminación de la era del hielo. Es llamada también la edad antigua de la piedra.

Dentro de esta época histórica el paleolítico se puede subdividir en 3 grandes períodos:

Paleolítico Inferior El Paleolítico inferior fue el inicio de la prehistoria en

general y de la Edad de Piedra, el cual se caracteriza por la evolución lenta del ser

humano con respecto a su ambiente y a la supervivencia. El mayor descubrimiento

fue el fuego (sea provocado por los rayos, lava volcánica, la inflamación del

carbón o frotando el sílex y la pirita de hierro), que les permitía ahuyentar a los

animales y cocer la comida. Esta etapa fue la más larga y se extiende desde

2500 000 a.C hasta 127.000 a.C.

Paleolítico Medio El Paleolítico medio representa el segundo período de

la Edad de Piedra a partir de la creación de las primeras herramientas. Este está caracterizado por la aparición del hombre de Neandertal que se caracteriza por ser más inteligente. Asimismo las técnicas de tallado de piedras y creación de armas y herramientas más eficaces y de mejor calidad, conocidas como Levallois (técnica basada en la extracción de lajas o trozos de piedras afilados de una roca

Este período abarca entre los años 127.000 a.C y 30.000

a.C. Entre sus características principales se pueden establecer:

de mayor tamaño).

- Se inicia la migración a áreas libres de hielo. También, se da un salto impactante en el ámbito religioso, pues, se enterraban los muertos señalando la existencia de un pensamiento religioso.

-En esta época contaban con grandes habilidades para la elaboración de herramientas, siendo un gran avance en la evolución. Además, se estima que tenían un sistema de comunicación basado en un lenguaje propio y el desarrollo de ciertas destrezas artísticas.

Paleolítico Superior se caracteriza por la evolución del homo sapiens sapiens sustituyendo a sus antepasados de la especie homo, de mayor capacidad craneal y facilidad para el aprendizaje de nuevos conocimientos. Los seres humanos sapiens mejoran el utillaje lítico con la elaboración de azagayas, arpones y cuchillos. En otras palabras la evolución de la especie humana permite la retención de nuevos conocimientos, dando pie a nuevas industrias y formas de arte rupestre. Entre las características principales de esta época se destacan:

-Se da origen a las diversas industrias de piedra clasificadas e identificadas como Châtelperroniense, Auriñaciense, Gravetiense, entre otras. En estas se inicia el uso del hueso, madera, tejidos y lajas de piedras alargadas en forma de cuchillos.

El clima comienza a establecerse en estaciones templadas y no tan heladas.

El dominio del fuego es otro de los importantes avances en esta fase, pues los seres vivos comenzaron a cocinar los alimentos y luchar contra el frio. El fuego también suministraba más horas de claridad al día.

MESOLÍTICO
MESOLÍTICO

MESOLÍTICO

MESOLÍTICO
MESOLÍTICO
MESOLÍTICO
suministraba más horas de claridad al día. MESOLÍTICO 10.000 A.C hasta el 5.000 A.C El mesolítico

10.000 A.C hasta el 5.000 A.C

El mesolítico significa edad media de la piedra. Este periodo histórico se ubica entre el paleolítico (piedra antigua) y el neolítico (piedra nueva). Juntos, estos 3 períodos constituyen lo que se dio en llamar Edad de Piedra.

En este periodo ocurren transformaciones importantes en el ámbito cultural, social, económico y climático. Estos cambios permitieron una mejora de la calidad de vida de las personas, convirtiéndose en nómadas sedentarios e individuos productores de alimento.

nómadas sedentarios e individuos productores de alimento. En el mesolítico se mantienen las sociedades nómadas,

En el mesolítico se mantienen las sociedades nómadas, aunque es justamente en este período que comienzan las primeras sociedades sedentarias donde se construyen las primeras chozas y se abandonan temporalmente las cuevas para vivir al aire libre en cabañas. Sus habitantes basaban su alimentación en la caza, la recolección de frutos y el nacimiento del dominio de la pesca.

Además, continúa la expresión artística pero esta vez marcada por el cambio climático y la finalización del período glaciar. El medio ambiente del mesolítico se vio influenciado positivamente debido a la finalización del último período glacial, ya que al establecerse un clima templado y cálido, permitió la aparición del bosque y la biodiversidad. Sin embargo, los animales de clima frio desaparecieron de las regiones cálidas templadas, lo que ocasiono escasez de alimentos y obligo al hombre a adaptarse a las nuevas condiciones de vida. En conclusión, el mesolítico es la fase intermedia de la edad de piedra. Contó con significativos avances y transformaciones que dieron paso a un período mucho más moderno, el período neolítico.

NEOLÍTICO 8 000a.C – 6 000a.C
NEOLÍTICO
8 000a.C – 6 000a.C
NEOLÍTICO 8 000a.C – 6 000a.C El Neolítico surge territorios de Siria, Palestina y sur de

El Neolítico surge

territorios de Siria, Palestina y sur de Turquía en el 8000 a.C. y se va extendiendo de forma desigual por los valles de

en

los grandes ríos como el Nilo, El Tigris, el Éufrates,

etc. A la franja

atlántica europea llega con posterioridad al 6000 y pronto evoluciona hacia una cultura basada en la metalurgia del cobre.

el Indo

El neolítico tiene como características principales el desarrollo de la agricultura y ganadería, alfarería, arte, danzas rituales, la domesticación de ciertos animales, consolidación del sedentarismo y la implementación de ejércitos. Tras el cambio climático de hace 10.000 años atrás, el planeta ofrecía temperaturas más templadas, lo que introdujo importantes cambios en la alimentación y costumbres de los seres humanos. La economía se basa en el pastoreo y la agricultura. Se utiliza la cerámica. La vida social se hace más complicada en muchos sitios se organizan pequeños poblados con casas-habitaciones. Se construyen grandes monumentos de piedra llamados dólmenes y menhires.

Debido a todas las transformaciones generadas en este periodo surgió la gran Revolución Neolítica, al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución, y no de evolución, que se refiere a un proceso de cambios lentos. Además de la transformación radical que tuvo lugar en la manera de vivir del hombre, también es importante destacar el desarrollo de una industria lítica más sofisticada donde la piedra se pulimenta distinguiéndose de la industria lítica del paleolítico mucho menos refinada.

En resumen, la época del neolítico fue un gran avance a los duros sistemas de vida por los que se atravesó durante la edad de piedra. El hombre dejo de ser tan agresivo, aunque le faltaba mucho para llegar a formar parte de la civilización. Sin embargo, se fue adaptando de forma gradual a los cambios para enfrentar uno nuevo: La edad de los Metales.

EDAD DE LOS METALES EDAD DE COBRE 5 000a.C - 3 000a.C
EDAD
DE
LOS
METALES
EDAD DE COBRE
5 000a.C - 3 000a.C
EDAD DE LOS METALES EDAD DE COBRE 5 000a.C - 3 000a.C Surge después de la

Surge después de la Edad de Piedra y se ubica entre el año 4 mil y el I milenio antes de Cristo. La necesidad de disponer de materiales más duros que la piedra y la búsqueda de metales preciosos llevo al hombre a descubrir otros metales, como consecuencia se dejó de usar la piedra como elemento básico para la fabricación de artículos y se procedió al uso del metal dando paso a la metalurgia y su consecuente elaboración de instrumentos específicos en las labores agrícolas y ganaderas, así como para las actividades bélicas (de guerra).

La Edad de los Metales ha sido dividido en tres edades: edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.

La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico o Eneolítico es el periodo que señaló el inicio del uso de los metales y el consiguiente desarrollo de las técnicas metalúrgicas. El rasgo más significativo que caracterizó la civilización eneolítica fue el empleo del cobre.

El cobre es el primer metal en reemplazar a la piedra. Su uso se difundió rápidamente debido a su fácil obtención y a su gran maleabilidad; es decir podía ser trabajado y modelado sin mayor dificultad. Además se le podía encontrar en estado puro, o sea, separado de otros minerales, este solía aparecer como piedritas, a las cuales se les solía someter a la técnica del martillado y batido en frío.

Al aumentar la demanda del cobre, se tuvo que buscar en los yacimientos. Allí se encontraba mezclado con otros minerales. Para separarlo se recurrió al fuego. Nació así la metalurgia. Por consiguiente los humanos prehistóricos aprendieron el proceso de la metalurgia del cobre a través de la experimentación o de la casualidad, posiblemente al caerse cobre en una fogata con algún mineral. Así

construyó vasijas y armas cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada. Con ello vino también, el descubrimiento de la técnica que permitía la combinación entre el cobre y otros minerales, como el estaño.

EDAD DEL BRONCE

EDAD DEL BRONCE

EDAD DEL BRONCE
el cobre y otros minerales, como el estaño. EDAD DEL BRONCE 3 000a.C - 1000a.C La

3 000a.C - 1000a.C

La necesidad de obtener un material de mayor resistencia que el cobre indujo a una serie de ensayos de aleaciones con otros metales. Mezclando el 90% de cobre con el 10% de estaño se obtuvo el bronce. Con esta nueva aleación se comenzó a fabricar nuevas armas más fuertes, armamento, hoces, escudos, y también cuencos, jarras y otros artículos de uso diario.

La era del bronce se divide en tres fases: Bronce antiguo, Bronce medio y Bronce final.

-Bronce Antiguo: en esta fase, el uso de este material se incrementó de forma que se convierte en algo muy común. La civilización sumeria, el estado de Acad y los tesoros de Troya se sitúan en el Bronce Antiguo.

-Bronce Medio: durante este periodo, la ciudad de Babilonia, en la baja Mesopotamia, alcanzo su apogeo.

-Bronce Final: en esta época, la Creta minoica y la Grecia micénica destacaron como las grandes civilizaciones del momento. La Edad del Bronce acabo en esta zona hacia el año 1200 a.C aproximadamente.

acabo en esta zona hacia el año 1200 a.C aproximadamente. Algunas características más relevantes de este

Algunas características más relevantes de este periodo son:

Se cree que los egipcios fueron quienes realizaron la mezcla para observar las cualidades que se desprendían de la aleación, entre ellas dureza, durabilidad y resistencia a la corrosión.

Otra particularidad del bronce es la capacidad de reciclarse, fundiendo objetos que ya no fueran útiles para realizar unos nuevos.

Un gran avance de esta época fue el aumento de personal con capacitación para detectar futuros negocios donde el bronce fuera el protagonista principal. Este factor incrementó la comercialización y la búsqueda de las minas de estaño.

EDAD DEL HIERRO
EDAD DEL HIERRO

EDAD DEL HIERRO

EDAD DEL HIERRO
EDAD DEL HIERRO
EDAD DEL HIERRO
EDAD DEL HIERRO 5 000a.C - 1 000a.C La edad de hierro comprende el tercer y

5 000a.C - 1 000a.C

La edad de hierro comprende el tercer y último periodo metalúrgico de la prehistoria (última etapa de la edad de los metales) y culmina con la invención de la escritura. Durante la edad de hierro los hombres descubrieron la forma de extraer dicho metal (se cree que por accidente). Este metal no es más resistente que el estaño o el cobre pero sí es más abundante en estado natural. Fue fundamental para la producción de armas.

En este periodo el hierro reemplazó al bronce en la fabricación de instrumentos y armas debido a que el hierro era más económico que el bronce ya que los filones de donde se extraían eran más abundantes. No necesitaba aleación y era admirable para la fabricación de hachas, clavos, cierras. La fecha de inicio de la edad de hierro varía según la zona estudiada, ya que el avance en la utilización de este metal fue avanzando paulatinamente. Precisamente fueron los hititas los primeros en utilizarlo. Más tarde fue conocido en Asia Menor y en Europa.

3-Sistemas de sobrevivencia

Edad de piedra

Aspectos económicos

Inicialmente las actividades de sobrevivencia del hombre en este tiempo, se apoyaron en la utilización de carne de carroña y en técnicas de caza oportunista que permitía la alimentación y vestimenta. También, los huesos y maderas servían como complemento para la fabricación de instrumentos de trabajo. Luego a medida que fueron progresando se generan nuevos modelos de economía, que iniciaron con el trueque hasta la invención de la moneda.

Política y sociedad

Los patrones políticos eran simples y obedecían a sistemas gregarios donde el más fuerte era quien ejercía el dominio. Con el tiempo, debido a los asentamientos y aldeas, las estructuras políticas se convirtieron en tribales pasando a formas complejas, generalmente influidos por el componente religioso.

En el paleolítico superior se inició la organización en grupos por lazos familiares y se dividían las tareas en función del sexo. De este modo, mientras los hombres cazaban o domesticaban las bestias, las mujeres cuidaban los niños, recogían frutos y plantas.

Cultura

Vestimentas a base de pieles, piedras y conchas. Los labrados en las piedras destacan la importancia de la fertilidad, la figura femenina, creencias espirituales y ritos funerarios que dieron origen a ciertas religiones.

Herramientas

El ser humano siempre ha visto la necesidad de contar con herramientas o instrumentos que le ayuden a realizar sus trabajos diarios en menos tiempo y de una forma más precisa y eficaz. Por ello las herramientas son de gran importancia en la sobrevivencia del hombre prehistórico. Estas herramientas le permitían dividir la carne, cortarla, raspar la piel para elaborar ropa y muchas otras cosas.

Inventos

la piel para elaborar ropa y muchas otras cosas. Inventos Al igual que las herramientas prehistóricas

Al igual que las herramientas prehistóricas los inventos creados en esta era también fueron y seguirán siendo de gran ayuda para la supervivencia del hombre. Cada fase o etapa de la edad de piedra fue dejando inventos que favorecían y optimizaba los niveles de vida. Entre ellos se destacan:

EL FUEGO

Hallazgos han apuntado a que antes de poder generarlo, el fuego solamente se podía obtener de fenómenos recurrentes como los rayos. Sin embargo, el hombre en su curiosidad y dándose cuenta de los beneficios que el fuego aportaba, quiso crearlo por sí mismo. Se cree que el hombre prehistórico creaba fuego a partir de la reacción resultante de frotar el extremo de una rama con un tronco seco de árbol o de las chispas que se

a partir de la reacción resultante de frotar el extremo de una rama con un tronco

producían al golpear de manera veloz dos piezas de piedra lisa. El fuego permitió:

Cambiar la dieta del ser humano. De comer sólo frutos de árboles o nueces, el hombre pudo cocer la carne de los animales que cazaba y mejorar su alimentación.

Obtener protección. La oscuridad, el frío, los animales salvajes no constituían un peligro para el hombre. Podía resguardarse en cuevas que antes eran oscuras. Además, podría contrarrestar los efectos de las temperaturas bajas y también habitar lugares en los que el frío prevalecía.

Vestidos: Las pieles de los animales sirvieron como prendas de vestir y protección contra el frió. La invención de la aguja en la época del neolítico, dio empuje a lo que se consideraría moda.

Implementos para el hogar: En la última etapa de la edad de piedra, el ingenio del hombre ayudó a la elaboración de lamparillas de aceites, vasijas, vasos y cuencos de arcillas. Ello como parte de los inventos más llamativos de la época.

Armas: Entre ellas se encontraban las lanzas y piedras talladas que servían como objetos cortantes. Con el transcurso de los años se fabricó el arco y la flecha.

Edad de los metales

Economía

A diferencia de la edad de piedra las labores económicas se extienden hacia otras facetas: Metalurgia, Minería y artesanía. De esta manera, se hacen indispensable el conocimiento de orfebres y fundidores que fabrican ornamentos de oro, plata y bronce perfeccionando las técnicas y calidad de los objetos. También se da un aumento en la comercialización, ya que, la fabricación de joyas, indumentarias y artesanías con los materiales existentes fomentaba el intercambio de bienes.

Sociedad

Surge una nueva forma de sociedad, debido a que, se incrementó la población transformándose en ayuntamientos que requerían de grandes murallas para protección. Además, surgen los grupos sociales donde los pobres contaban con casas de adobe y paja, los ricos con casas de piedras cómodas y grandes. En lo que respecta a la jerarquía, esta se estableció estructurada de la siguiente forma:

Jefes, Guerreros y sacerdotes que tomaban las decisiones importantes de la ciudad, mantener el orden, así como establecer las creencias religiosas.

Artesanos: En este grupo se incluyen los orfebres y comerciantes, quienes son los encargados de fabricar las armas y herramientas, así como su distribución a las áreas donde fueran necesarias.

Panaderos, ganaderos, agricultores, entre otros: Eran la clase más baja y no contaban con privilegios o riquezas.

Inventos

LA RUEDA

Basados e n los hallazgos encontrados en los que se ha dado prueba de la existencia de la rueda, su uso se ha ubicado en el año 3.500 antes de Cristo en la antigua ciudad de Ur. Sin embargo, se cree que mucho antes de ello los Sumerios ya la usaban.

se cree que mucho antes de ello los Sumerios ya la usaban. La invención de la

La invención de la rueda fue aplicada inicialmente al trabajo de la cerámica en el torno y a los sistemas de riego con el molino. Con el paso del tiempo, esta fue perfeccionada para su uso en los carros y como medio de transporte.

La vela: Fue aplicada rápidamente a la navegación para optimizar la navegación y la comunicación marítima estableciendo redes comerciales efectivas. Lo ideal de este invento es el aprovechamiento de la fuerza del viento.

Canales: Los canales se implementaron inicialmente como sistemas de riego y para abastecer las ciudades de agua, produciéndose un incremento de la producción de alimentos.

Arado: Son implementos de hierro que permiten perforar la tierra y voltearla para favorecer su fertilidad. De esta manera, se incrementa la cantidad de alimento producido.

4-Técnicas del arte desarrolladas en cada periodo

Paleolítico Las técnicas utilizadas en el arte Paleolítico eran sencillas, aunque utilizadas con gran maestría y eficacia, lo que determinó representaciones de una alta calidad y perdurabilidad. En el arte parietal hay que distinguir el que se encuentra en el interior de las cavidades, del realizado en sus bocas o en abrigos abiertos y el plasmado en estaciones plenamente al aire libre. El relieve se da más en estos últimos.

Las tres técnicas básicas empleadas en el arte parietal paleolítico son el grabado, el bajorrelieve y la pintura. Éstas se podían hacer aisladas o combinadas entre ellas. Es frecuente encontrar la combinación de un fino grabado lineal, a modo de esbozo, junto con pintura.

El grabado:

El grabado es una incisión, un surco o entalladura generalmente sobre un soporte duro. Para realizarlo, el hombre paleolítico podía haber utilizado un buril o simples lascas u hojas de sílex. Si el soporte lo permitía, también se utilizaba la técnica del martillado.

Los hombres prehistóricos grababan las figuras con uno o varios trazos finos o profundos y luego las pintaban. En otras ocasiones, se hacía la silueta con pintura y se reforzaba el contorno con grabado. También se hacían raspados, estriados, sombreados o simples líneas para acentuar los volúmenes. Incluso se cubrían las paredes con una fina capa de arcilla de descomposición de la caliza con el fin de acondicionarlas para la elaboración de las pinturas.

Los primeros grabados conocidos estaban hechos sobre lajas de piedra y proceden de los niveles auriñacienses del yacimiento de La Ferrassie (Francia). Eran siluetas de animales y vulvas femeninas grabadas con un surco único, continuo, profundo y ancho. Es posible que las incisiones anchas y toscas se hicieran mediante un útil grueso de sílex y punzón, mientras que los grabados superficiales y finos se podrían haber hecho con un buril o con una simple lasca con filo.

Pintura

Los hombres también pintaban las figuras sin emplear el grabado, silueteándolas mediante pincel, tamponado (un útil que actuaba como un tampón y que desarrollaba un trazo discontinuo), con trozos de carbón vegetal o los dedos.

Bajorrelieve:

La existencia de restos de pintura sobre algunos bajorrelieves (Venus de Laussel- Francia) indica que hubo ocasiones en que se aplicó pintura sobre ellas.

Las primeras esculturas en bajorrelieve estaban realizadas mediante hendiduras firmes, anchas y profundas. El modelado es bastante deficiente y a menudo los pechos, separación entre las piernas, vello púbico o pliegues del estómago aparecen realizados mediante simples surcos grabados. En determinados casos es realmente complicado diferenciar entre figuras grabadas profundamente y

bajorrelieves superficiales como puede ser el caso de la leona de Les Combarelles (Francia) o los zoomorfos de la cueva de Isturitz (Francia).

Mesolítico y Neolítico

En estos periodos la técnica evoluciona a algo más cercano a lo geométrico llevando las imágenes del paleolítico a símbolos. En primer lugar, las figuras ahora se representan de forma monocroma. No aparece el contorno y se usa principalmente el negro. Además es una figura mucho más esquemática y no tan real como las del paleolítico. Una línea vertical para el tronco, y un par de semicírculos para brazos y piernas, le bastan al hombre prehistórico para representarse a sí mismo.

También es importante mencionar la cerámica que cobra una gran importancia durante el Neolítico ya que los grupos sedentarios necesitan de mayor cantidad de recipientes para almacenar los alimentos. Aunque no presentan formas excesivamente complejas, son vasijas muy funcionales, con decoración geométrica a base de líneas, triángulos o círculos, que adoptan variadas tipologías y cuya técnica deriva de la cestería. Se realizan a mano, ya que el torno sólo se empezaría a utilizar en la época de los metales, y se dejan secar sin cocerlas en el horno.

Otro avance fue el uso de la técnica del tejido que podemos observar en los telares donde se utilizaban ramas, mimbre, lana y otros elementos naturales

Edad de los metales

Mucha artesanía se desarrolló en la Edad de los Metales relacionada con los cultos religiosos y las clases sociales. Vasijas, brazaletes y algunas joyas eran hechas en bronce para algunos jefes o sacerdotes de los pueblos. Aplicando diversas técnicas de grabado e impresión.

En relación con los metales se desarrollaron las técnicas de fundición y moldeo de los metales que permitieron la invención de la metalurgia. De esta forma, el cobre pudo someterse a procesos menos rudimentarios como el martillo y batido.

También tuvo lugar uno de los mayores dominios técnicos del momento en cuanto los llamados Sepulcros de Corredor (arte megalítico, Dolmen), en los que esta galería adintelada desembocaba en una cámara funeraria cubierta por cúpula formada por aproximación de hiladas de piedras puestas en círculos concéntricos que van reduciendo su altura a la vez que reducen su diámetro. El resultado es una falsa cúpula. Estas galerías dolménicas y sepulcros de corredor se cubrían con tierra formando así un montículo artificial.

5-Pigmentos

Recientemente, M. Menu y Ph. Walter han llevado a cabo numerosos análisis de pigmentos de algunas pinturas de cuevas francesas y han demostrado que muchos de ellos estaban preparados con agIutinantes orgánicos, como aceites vegetales o grasas animales.

Las figuras solían ser de un solo color o rellenas de este único color. Para dar mayor sensación de modelado, se recurría a la bicromía (las figuras aparecen rellenas de pigmentos cuidadosamente sombreados mediante la combinación de dos colores en el mismo animal). La tricromía sólo aparece en los grandes conjuntos pictóricos de Altamira, Lascaux y Niaux, y son el resultado de diferentes matices y espesores de los colorantes, combinados con raspados y finas líneas grabadas. Raramente como en el caso del bisonte de Marsoulas (Francia) el interior de la figura estaba hecho a base de líneas de puntos.

Los colores básicos eran el negro (obtenido del manganeso y el carbón), el rojo (óxidos de hierro u ocre amarillo o limonita), y el color amarillo (variedades de arcilla o de limonita).

Se ha constatado una amplísima gama de tonalidades según el tipo de colorante utilizado, mezclas realizadas, disolución del pigmento, cantidad o el modo de aplicación. Además hay que tener en cuenta su posterior degradación a lo largo de los milenios. Se han constatado ciertos ocres que van desde el marrón hasta el anaranjado, e incluso blancos (hay un caso único como es la mano de Gargas). Estos colores se utilizaban en seco o mezclados con agua u otros aglutinantes, como plasma sanguíneo, grasa, agua, orina o clara de huevo.

6-Tipos de arte

El Arte prehistórico comprende las manifestaciones artísticas realizadas por Homo Sapiens Sapiens en la Edad de Piedra y en la primera Edad de los Metales. Se trata de un largo periodo de tiempo que va desde el inicio del Paleolítico Superior hace 32000 años hasta el inicio de la escritura durante el 3200-3000. Sin embargo estas fechas son variables en función del lugar en el que nos encontremos. Por lo tanto, podemos hablar de un Arte Prehistórico que se desarrolla durante el Paleolítico superior y el Neolítico.

Estas primeras manifestaciones artísticas conocidas se

se desarrolla durante el Paleolítico superior y el Neolítico. Estas primeras manifestaciones artísticas conocidas se

pueden agrupar en dos campos diferenciados. En primer lugar, encontramos el Arte “Mobiliar”, que se denomina así porque podía ser transportado por el hombre en sus cambios de asentamiento. En segundo lugar encontramos el Arte Parietal, que era aquel que se perpetuaba en las paredes de las cuevas y abrigos rocosos que eran usados por Homo Sapiens Sapiens para resguardarse y cuyas muestras más conocidas son las pinturas rupestres.

Arte Mobiliar

Consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o modelados toscamente en arcilla. En relación al Arte Mobiliar hay que señalar que han aparecido restos en toda la extensión del continente Europeo e incluso han aparecido objetos en Siberia. Existen varias tipologías como azagayas, bastones de mando o figuras femeninas conocidas como “Venus”. Algunos ejemplos reseñables son el “Propulsor con Caballo Saltandode Saint Germain-en-Laye, realizado en asta de reno. Este propulsor muestra de manera muy real un caballo en posición de galope, lo que muestra la capacidad del artista de adaptar la temática a la forma natural del

del artista de adaptar la temática a la forma natural del cuerno. Otro ejemplo de Arte

cuerno. Otro ejemplo de Arte Mobiliar es el

natural del cuerno. Otro ejemplo de Arte Mobiliar es el “Bastón de Mando” de la Cueva

“Bastón de Mando” de la Cueva del Castillo, Cantabria. Realizado en Hueso, aparece un ciervo tallado con gran realismo.

Sin embargo el mundo de las Venus, es mucho más interesante ya que se trata de la primera representación antropomorfa (Que tiene forma o apariencia humana).de la historia. En general, se denomina Venus a aquellas figuras femeninas cuyos rasgos genitales aparecen muy marcados en relación con otras partes de cuerpo, como las manos, los pies y la cabeza. El tamaño va de los 5 a los 20 centímetros y sus características son comunes para todo el territorio europeo, aunque podemos encontrar diferencias en relación a una menor o mayor esquematización. Su significado ha sido ampliamente discutido aunque es muy acertada la afirmación que las relaciona con un culto a la fecundidad o representación a la Gran Madre.

Existen numerosos ejemplos de esta tipología, pero quizás la más destacada sea la denominada “Venus de Willendorf” cuya cabeza aparece decorada con bandas geométricas. Otro ejemplo es la “Venus de Grimaldi” cuyo rostro y extremidades presentan un tratamiento muy somero. Actualmente se conocen unas 100 figurillas con características similares, pudiendo destacar también la “Venus de Lespugue”, donde destaca una faldilla posterior con decoración a base de estrías.

El arte mobiliar es muy diverso ya que no sólo comprende creaciones exclusivamente artísticas (como estatuillas u ornamentos), sino también objetos funcionales, herramientas y útiles decorados. Así, podemos encontrar el arte mobiliar neolítico que incluye plaquetas grabadas, venus paleolíticas, adornos, arpones, azagayas o propulsores decorados, por ejemplo.

Arte Rupestre

azagayas o propulsores decorados, por ejemplo. Arte Rupestre Su presencia se limita a una zona más

Su presencia se limita a una zona más restringida alrededor de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Macizo Central Francés, de ahí que se la conozca como pintura franco-cantábrica.

En general son manifestaciones artísticas pictóricas que aparecen asociadas a otras técnicas como el grabado, el relieve o el raspado, y en donde se maximizan los recursos físicos del soporte. Se localizan en cavernas, algunas veces hasta un kilómetro de profundidad, y en abrigos rocosos. Estos yacimientos se denominan Santuarios y en muchos de ellos se constata la participación de diferentes generaciones. Esto se aprecia en la Cueva de Lescaux, en el Macizo Central francés, o en la cántabra Cueva del Castillo. En ambas se constata que fue utilizada durante más de mil años de forma ininterrumpida y donde se aprecia la mano de más de 30 generaciones.

En cuanto a las características formales de esta pintura rupestre hay que destacar principalmente dos. En primer lugar el carácter individual que posee ya que son concebidas de forma aislada sin formar escenas o composiciones y apareciendo en muchas ocasiones yuxtapuestas unas y otras. La otra gran característica es el pronunciado realismo.

ocasiones yuxtapuestas unas y otras. La otra gran característica es el pronunciado realismo. Yegua de la

Yegua de la Cueva de Lescaux

Esto se consigue gracias al empleo de técnicas de perspectiva cambiada para el cuerpo y la cornamenta, apareciendo el primero de perfil, mientras que el segundo se pintaba de frente, en un claro precedente de la Ley de Frontalidad. Esta técnica es conocida como perspectiva torcida.

Por otro lado hay que decir que la técnica es policroma, siendo los colores más usados el negro, el ocre y el rojo.

La temática principal eran los animales:

rinocerontes, ciervos, felinos, bisontes, caballos, mamuts etc., incluso han aparecido peces, como el representado en la Cueva de la Pileta,

Cacería de Ciervos. Abrigo de Valltorta.
Cacería de Ciervos. Abrigo de Valltorta.

Benaoján, Málaga. Estos animales se representan con gran minuciosidad de detalle en los pelajes, pezuñas,

cornamentas entre otros.

detalle en los pelajes, pezuñas, cornamentas entre otros. La cueva más importante en la que se

La cueva más importante en la que se han localizado pinturas rupestres paleolíticas es la Cueva de Altamira. La cueva se encuentra en la localidad de Santillana del Mar, en Cantabria y tiene 270 metros de longitud. En ella se diferencian tres salas. La más profunda es la llamada

“Sala de los Bisontes” o de los policromos. En ella aparecen representados numerosos bisontes en distintas posturas y acciones con un realismo magistral. Además encontramos otros animales como un jabalí con seis patas, muestra del intento del artista de representar el movimiento. La mayoría de las pinturas de Altamira están datadas hacia el 12500, aunque existen algunos caballos del

La mayoría de las pinturas de Altamira están datadas hacia el 12500, aunque existen algunos caballos

18000.

Arte Rupestre Levantino

Podemos considerar al arte rupestre levantino como una evolución del arte rupestre del Paleolítico. Esta evolución se produjo porque las condiciones con las que el hombre se relacionaba con la naturaleza fueron cambiando con el paso del tiempo.

Ahora, el hombre ocupa el papel protagonista. Representado con un aire natural, forma parte de escenas de caza, danza, rituales, en compañía de otros hombres. Los animales huyen despavoridos ante la presencia del ser humano, quienes armados con hachas y arcos intentan darles caza, como se muestra en el Abrigo de Valtorta, en Castellón, donde un grupo de arqueros intenta dar caza a un rebaño de ciervos disparando su flechas.

También se constata la presencia femenina. La mujer aparece representada en acciones de pastoreo, como ocurre en la Roca de los Moros, en la provincia de Lleida, o en tareas de recolección, como las representadas en la Cueva de la Araña, en Valencia.

las representadas en la Cueva de la Araña , en Valencia. Mujeres Danzando. Roca de los

Mujeres Danzando. Roca de los Moros

Estas escenas de pastoreo o recolección de miel, se enlazan ya con actividades del Neolítico y muestran como el hombre no dependía en exclusiva de la caza. Poco a poco fueron dejando atrás la vida nómada y comenzaron así a habitar campos de cultivo. Así, los abrigos rocosos fueron abandonados en aras de los incipientes poblados siendo la consecuencia más importante el abandono de la pintura parietal.

Recolección de la Miel. Cueva de la Araña
Recolección de la Miel. Cueva de
la Araña

Arte megalítico

A principios de la edad de los metales concretamente en el desarrollo de la Edad del Bronce, que va desde el 3000 hasta el 1700 a.C. Se inicia la arquitectura llamada dolménica o megalítica, por estar constituida por grandes piedras y por ser el dolmen el monumento más característico, consistente en una tumba formada por grandes bloques que forman la cámara funeraria, que se recubren con tierra, formando un túmulo. En él se evidencia la continuación en el culto a los muertos, culto que adquiere con estas construcciones un marcado carácter monumental. En general son enterramientos colectivos, es decir, tumbas, las cuales se caracterizan porque están realizadas a partir de grandes bloque de piedra. Como ya se ha señalado anteriormente la presencia de estas tumbas extiende por las costas del litoral atlántico europeo, desde Escandinavia hasta el sur de la Península Ibérica.

desde Escandinavia hasta el sur de la Península Ibérica. Los megalíticos son: - El menhir: es

Los

megalíticos son:

- El menhir: es la tipología más sencilla. Consiste

en un monolito de piedra fijado en el suelo y cuya

función

de los

muertos.

monumentos

principales

tipos

de

se cree

que era

la de

fijar el

alma

-Alineamientos: A partir del menhir se desprende otro tipo de arte que es el alineamiento y consiste en la alineación de varios menhir. El más importante es el Alineamiento de Carnac, en Bretaña francesa, aunque también encontramos otros en Escocia. El alineamiento de Carnac está formado por 14 hileras

El alineamiento de Carnac está formado por 14 hileras de longitud. piedras paralelas de un kilómetro

de

longitud.

piedras

paralelas

de

un

kilómetro

de

- El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria. En la Península Ibérica encontramos ejemplos en Galicia, con el Dolmen de Dombate.

- El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires. Son mucho

más recientes, y a diferencia de los anteriores, no se utilizaba como enterramiento.

Se cree que su función era el culto al sol. El más famoso e importante el crómlech de Stonehenge localizado en Inglaterra, concretamente en Wiltshire. Es considerado un calendario astronómico ya que presenta una abertura que coincide con el punto exacto en el que sale Sol cada solsticio de verano. A pesar de todo, aun hoy día seguimos buscando una explicación a este majestuoso monumento, la cual sigue siendo un misterio.

de todo, aun hoy día seguimos buscando una explicación a este majestuoso monumento, la cual sigue

Bibliografía

Ecured.com - Paleolítico.

Euston96.com - Edad de los Metales.

historiadelArteUniveral.wordpress.com - Arte prehistórico.

Issuu.com (Joaquina García) - Edad de los Metales.

MiHistoriaUniversal.com - La Prehistoria

Monografias.com - Historia, Edades de la Prehistoria

MundoAntiguo.net - Etapas de la Prehistoria.

Pinterest.es - Infografías de la Prehistoria.

Prezi.com (Lucia Aguilar) - El Arte en la Edad de los Metales.

Slideshare.net - Línea del tiempo en la Prehistoria. Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

Vikida.org - La Prehistoria.

Webhistoriare.com - El Paleolítico.

Wikilibros.org - Prehistoria/Paleolítico/modo de vida.

Realizado por: Alondra Sulbaran.