Sie sind auf Seite 1von 7

UNIDAD 1

Conceptos y generalidades

Autor Ohmega1982/shuterstock.com

imagen de dominio público (cci) 05/04/2013.

Tema 3 Ser emprendedor vale la pena. Emprendedor. Rasgos del emprendedor.

El concepto de emprenderismo ha tomado mucha fuerza en los últimos años. La promulgación de las leyes como la 1014 de 2006, Fomento a la Cultura del emprendimiento, y otras acciones

del Estado en favor de la promoción de la ciencia, la tecnología

y la innovación, son muestra de ello.

La justificación radica principalmente en el importante papel que juegan los emprendedores y los innovadores en el desarrollo económico y social de una comunidad, región o país. Por lo tanto, es lógico pensar que se considere la promoción de más y mejores emprendedores para que, con su esfuerzo, contribuyan

a la generación de esa prosperidad colectiva que anhela el país,

y que viene acompañada de mejor calidad, empleo, ingresos y oportunidades.

Si bien lo anterior es cierto, no es en realidad el único motivo por el cual los emprendedores y el emprendimiento son importantes:

su relevancia también radica en el hecho de que están más dispuestos a asumir riesgos por perseguir sueños, haciéndolo con pasión y convicción en sus ideas, y destruyendo en el proceso, de manera positiva, equilibrios establecidos en

terrenos que solo conducen a un conformismo contraproducente. Sus características personales los define como esenciales en cualquier estructura humana, pues generan los cambios requeridos para transformar mundos y revolucionar las cosas dando paso al progreso en entornos que constantemente se modifican.

A pesar de que generalmente se entiende el emprenderismo como la creación de nuevas empresas, la realidad es que es más que un conjunto de habilidades para iniciar una, es una forma de ser y de actuar, orientada a la acción y al aprovechamiento de oportunidades. Por eso se encuentran emprendedores en múltiples actividades humanas tales como las artes, la ciencia, la ingeniería, la medicina y el deporte. Los emprendedores también se encuentran dentro de grandes empresas, en donde buscan promover ese espíritu, pensamiento y actitud. Por último, el emprendimiento es importante porque es inherente al ser humano, por ello es una alternativa de desarrollo profesional real para las personas.

Emprender es una lección emocionante para la vida de muchos, dado que genera autosatisfacción, estímulo, pasión y sentido de existencia. Actuar con compromiso y disciplina, querer lo que uno hace, son los estímulos del emprendedor; ese es el espíritu. Sin embargo, el hecho de que los emprendedores sean capaces de asumir riesgos no significa que sean temerarios. Son personas capaces de asumir riesgos calculados en situaciones de incertidumbre y ambigüedad. El emprendedor sabe que no puede predecir el futuro, pero avanza y actúa

sobre él, abriéndose camino con energía, adaptándose a las circunstancias y condiciones, pero sobre todo tratando siempre de anticiparse a los eventos con la información con la que cuenta en el presente.

La palabra emprendedor deriva del vocablo latino prendere que significa “acometer” o “intentar” y fue utilizado en principio para referirse a aquellos pioneros que decidían correr riesgos o lanzarse a una aventura;

posteriormente, el término fue enriquecido por los economistas hasta legar a identificarlo con

la innovación constante; en la actualidad en el

campo administrativo es quien evalúa el riesgo

y los beneficios y responde positivamente al

cambio con nuevas ideas y formas de hacer las cosas (González, 2005, p. 5) Dimensión humana del emprenderismo-.

Complementemos el significado, con los de la Real Academia, archivo anexo dos, lectura que usted debe hacer.

Un emprendedor es aquel que a partir de la identificación de una oportunidad decide aprovecharla poniendo toda su capacidad el servicio del inicio de la nueva aventura, buscando, encontrando y organizando recursos técnicos, humanos y de capital necesarios para poner en marcha su ejecución. (Timmons, 2001)

¿En qué consiste el espíritu emprendedor?

El espíritu emprendedor es una forma de ser, de pensar y de actuar que se enfoca en la oportunidad, la innovación y el crecimiento (Allen, 2006). Aunque se asocia comúnmente con la creación de empresas, se puede encontrar en diversos escenarios, como compañías grandes y pequeñas, organizaciones sin

ánimo de lucro y en general en cualquier parte donde personas y equipos desean diferenciarse del resto y aplicar su pasión, coraje y automotivación con miras a ejecutar con éxito una oportunidad.

Rasgos del emprendedor

ejecutar con éxito una oportunidad. Rasgos del emprendedor Fuente: Publicado en El Espectador, con el auspicio

Fuente: Publicado en El Espectador, con el auspicio de Fondo Emprender, SENA y Universidad de la Sabana. (4)

Compromiso, iniciativa, sentido de independencia, tolerancia al riesgo, optimismo, ingenio y creatividad.

Emprendamos un viaje, soñemos, pero asumiendo riesgos calculados.

Fuente: http://pixabay.com/es/dinero-proyectos-de-ley-papel-moneda-72091/ , Licencia (CC0), imagen de dominio público
Fuente: http://pixabay.com/es/dinero-proyectos-de-ley-papel-moneda-72091/ ,
Licencia (CC0), imagen de dominio público

¿Quién es el emprendedor? Características de los emprendedores.

Según Timmons (2001) un emprendedor es aquel que a partir de la identificación de una oportunidad decide aprovecharla poniendo toda su capacidad al servicio del inicio de la nueva aventura, buscando, encontrando y organizando los recursos técnicos, humanos y de capital necesarios para poner en marcha su ejecución.

Si bien en todas las personas hay características emprendedoras, autores como Kao (1989) y Allen (2006) afirman que los emprendedores tienen características muy particulares, como los que se ilustran a continuación:

muy particulares, como los que se ilustran a continuación: Fuente: Publicado en El Espectador, con el

Fuente: Publicado en El Espectador, con el auspicio de Fondo Emprender, SENA y Universidad de la Sabana.

Autoevaluación: a continuación, se presenta una tabla para autoevaluar características como la creatividad, el liderazgo, el compromiso, la determinación, iniciativa, orientación a las ventas, optimismo, motivación por la excelencia, tolerancia al riesgo, a la ambigüedad, flexibilidad, orientación al mercado y a la acción, construcción de redes empresariales, empatía y pensamiento conceptual. Veamos:

1 en menor grado, 5 en mayor grado. Seleccione solo un número por cada ítem. ¿Sea objetivo al responder!!

Fuente: Publicado en El Espectador, con el auspicio de Fondo Emprender, SENA y Universidad de

Fuente: Publicado en El Espectador, con el auspicio de Fondo Emprender, SENA y Universidad de la Sabana ( 5)

Tips: Sume los 15 ítems, luego de obtenido el resultado, se mostrará su significado.

Si el puntaje total de la autoevaluación es menor de 25, su perfil empresarial es bajo. Si el puntaje está entre 26 y 45, su perfil empresarial es medio. Si obtuvo más de 46 puntos, su perfil empresarial es alto.

Referencias bibliográficas

www.gerencie.com › Emprendimiento, el 28 de marzo de 2013(1)

galeon.com/vickyemprendimiento/Concepto.doc el 28/03/12(2)

Publicado en El Espectador, con el auspicio de Fondo Emprender, SENA y Universidad de la

Sabana.(4)

Publicado en El Espectador, con el auspicio de Fondo Emprender, SENA y Universidad de la Sabana ( 5)