Sie sind auf Seite 1von 3

Selección Múltiple Switch o Sentencias Caso

Las sentencias CASO se aplica a una variable que en su contenido pueda guardar un valor de 3 o más posibles valores. No es conveniente aplicar la sentencia CASO a la variable como sexo, porque sólo puede guardar un valor de entre dos posibles valores, ya que con sólo preguntar por uno de su valores se concluye también el otro.

El objetivo es evitar el nido exagerado de SI anidados

La sentencia CASO se utiliza para elegir entre diferentes alternativas. Una sentencia CASO se compone de varias sentencias simples. Cuando CASO se ejecuta, una (y sólo una) de las sentencias simples se selecciona y ejecuta.

Estructura de la Sentencia CASO

CASO (SELECCIÓN) HAGA LISTA CONSTANTES 1: SENTENCIA 1 LISTA CONSTANTES 2: SENTENCIA 2 …. …. LISTA CONSTANTES N: SENTENCIA N [SINO SENTENCIAS X] FIN CASO

REGLAS

La expresión SELECCIÓN se evalúa y se compara con las listas de cada CONSTANTES; las listas de CONSTANTES son listas de uno o más posibles valores de SELECCIÓN.

De todas las CONSTANTES sólo se ejecuta una sentencia. Si el valor de SELECCIÓN esta en la lista de constantes 1, se ejecutará la sentencia 1. El control se pasa seguidamente a la primera sentencia a continuación del FIN CASO. Cada sentencia puede ser a su vez una sentencia simple o compuesta.

La cláusula SINO es opcional como en la sentencia SI.

Si el valor de SELECCIÓN no esta comprendido en ninguna lista de constantes y no existe la cláusula SINO, no sucede nada y sigue el flujo del programa; si el valor de SELECCIÓN no coincide con alguna constante, se ejecutan las sentencias a continuación de la cláusula SINO.

Todas las constantes CASO deben ser únicas y de un tipo compatible con el tipo de SELECCIÓN.

Las sentencias CASO son utilizados también en aquellos programas que deben presentar con mucha frecuencia menús. Un menú son un conjunto de opciones

que se le presentan al usuario, para los cuales se debe elegir una opción de ellas, dependiendo de la decisión se realizará una serie de opciones. Un menú podría ser:

1.

Para sumar

2.

Para restar

3.

Para multiplicar

4.

Para dividir

0.

Para salir

El programa debe permitir elegir una de las 5 opciones presentadas. La opción se debe asignar una variable SELECCIÓN y el usuario podrá introducir el número de su preferencia, de la operación que quiera realizar.

Ejemplos:

1. Hacer un algoritmo para escribir un programa que devuelva el nombre del

para

día de la semana siguiendo un orden de correspondencia (1, 2, 3

(lunes, martes, miércoles

7)

domingo) respectivamente.

INICIO

LEER numero SELECCIÓN numero CASE 1 Imprimir " LUNES" CASE 2 Imprimir "MARTES" CASE 3 Imprimir "MIERCOLES" CASE 4 Imprimir "JUEVES" CASE 5 Imprimir "VIERNES" CASE 6 Imprimir "SABADO" CASE 7 Imprimir "DOMINGO"

SI NO

Imprimir "SOLO NÚMEROS ENTRE 1 Y 7 FIN SELECCIÓN

FIN

"

2.

Hacer

el

algoritmo

 

para

un

programa

que

 

calcule:

- El

valor

del

área

de

un

triángulo,

dada

la

base

y

la

altura.

- El

valor

de

la

base

de

un

triángulo

dada

la

altura

y

el

área.

- El valor de la altura de un triángulo dada la base y el área.

INICIO

LEER opcion SELECCIÓN opcion CASO 1 Leer base, altura

area:base*altura)/2

Imprimir area CASO 2 Leer area, altura Base:*area/altura Imprimir base CASO 3 Leer area,base Altura:*area/base Imprimir altura

SINO

Imprimir " ESO ES TODO AMIGO FIN SELECCIÓN

FIN