Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Narraciones
Narraciones
Narraciones
Ebook38 pages29 minutes

Narraciones

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Narraciones, de Federico García Lorca, comprende las creaciones del autor en el campo del relato corto o el poema en prosa. Los cuentos reunidos en este volumen abarcan desde la fábula hasta lo experimental, sin dejar de lado las obsesiones presentes en toda la obra del poeta: el cielo, la luna, la sangre (en este caso entendida como el aborto), el amor y la muerte.-
LanguageEspañol
PublisherSAGA Egmont
Release dateNov 5, 2021
ISBN9788726479560
Narraciones
Author

Federico García Lorca

Federico García Lorca, one of Spain’s greatest poets and dramatists, was born in a village near Granada in 1898 and was murdered in 1936, at the beginning of the Spanish Civil War.

Read more from Federico García Lorca

Related to Narraciones

Related ebooks

Poetry For You

View More

Related articles

Reviews for Narraciones

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Narraciones - Federico García Lorca

    Narraciones

    Copyright © 1920, 2021 SAGA Egmont

    All rights reserved

    ISBN: 9788726479560

    1st ebook edition

    Format: EPUB 3.0

    No part of this publication may be reproduced, stored in a retrievial system, or transmitted, in any form or by any means without the prior written permission of the publisher, nor, be otherwise circulated in any form of binding or cover other than in which it is published and without a similar condition being imposed on the subsequent purchaser.

    This work is republished as a historical document. It contains contemporary use of language.

    www.sagaegmont.com

    Saga Egmont - a part of Egmont, www.egmont.com

    SANTA LUCIA Y SAN LÁZARO

    A las doce de la noche llegué a la ciudad. La escarcha bailaba sobre un pie. Una muchacha puede ser morena, puede ser rubia, pero no debe ser ciega. Esto decía el dueño del mesón a un hombre seccionado brutalmente por una faja. Los ojos de un mulo que dormitaba en el umbral me amenazaron como dos puños de azabache.

    –Quiero la mejor habitación que tenga.

    –Hay una.

    –Pues vamos.

    La habitación tenía un espejo. Yo, medio peine en el bolsillo. Me gusta. (Vi mi Me gusta en el espejo verde.) El posadero cerró la puerta. Entonces, vuelto de espaldas al helado campillo de azogue, exclamé otra vez: Me gusta. Abajo, el mulo resoplaba. Quiero decir que abría el girasol de su boca.

    No tuve más remedio que meterme en la cama. Y me acosté. Pero tomé la precaución de dejar abiertos los postigos, porque no hay nada más hermoso que ver una estrella sorprendida y fija dentro de un marco. Una. Las demás hay que olvidarlas.

    Esta noche tengo un cielo irregular y caprichoso. Las estrellas se agrupan y extienden en los cristales, como las tarjetas y retratos en el esterillo japonés.

    Cuando me dormía, el exquisito minué de las buenas noches se iba perdiendo en las calles.

    Con el nuevo sol volvía mi traje gris a la plata del aire humedecido. El día de primavera era como una mano desmayada sobre un cojín. En la calle las gentes iban y venían. Pasaron los vendedores de frutas y los que venden peces del mar.

    Ni un pájaro.

    Mientras sonaban mis anillos en los hierros del balcón busqué la ciudad en el mapa y vi cómo permanecía dormida en el amarillo entre ricas venillas de agua, ¡distante del mar!

    En el patio, el posadero y su mujer

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1