Sie sind auf Seite 1von 4

Escuela de la Gestalt (Wolman)

¿Cómo concebían los asociacionistas a la percepción y al pensamiento?

La Gestalt revolucionó la teoría de la percepción y el pensamiento, ya que el asociacionismo tradicional tenía dificultades para hablar sobre esto. Los asociacionistas creían que: la percepción es una reproducción de los objetos, o una “imagen mental” de lo que se ha percibido. Y que el pensamiento es una combinación mecánica de tales imágenes.

¿Cuál debía ser el objeto de la Psicología según Ward? (Relacionar: experiencia exterior erlebnis y sujeto)

Funcionalismo inglés: James Ward creía que el objeto de la Psicología es la experiencia (Erlebnis) del sujeto. Todas las experiencias pueden dividirse en: cognición (es una atención involuntaria dirigida a los cambios del continuo sensorial), sentimiento (relativo al agrado o desagrado producido por tales cambios) y libre albedrío (que es una atención voluntaria provocadora de modificaciones en el continuo motor). El “material” para la experiencia procede del exterior, pero la “síntesis” se realiza en el interior, esta procede del sujeto que organiza el material según un cierto orden. Los principios organizativos de la mente son el tiempo, espacio, unidad, identidad, parecido, diferencia, sustancia, causalidad; estos son modos de la actividad de la mente del hombre que crecen y se desarrollan durante la vida humana.

En relación a la escuela de Würzburg ¿qué aportes realizan autores como Külpe, Orth y Mayer, Ach, para mostrar que entre el estímulo y la respuesta existen diferentes factores que inciden en el tipo de respuesta alcanzada frente al estímulo? (dar al menos un ejemplo de la vida cotidiana donde se pueda ver lo anterior)

Kúlpe mostraba que las reacciones de los sujetos a los experimentos de tiempo de reacción dependían de la preparación de dichos sujetos y diferían consecuentemente. Se introdujo el elemento de motivación como una variable experimental. Orth y Mayer publicaron un estudio experimental sobre clasificación. Llegaron a una conclusión de que las respuestas de sus sujetos dependían de un cierto estado, denominado por los experimentadores estado de conciencia, frecuentemente matizado por sentimientos. En otras palabras, las respuestas no eran simples productos de los estímulos, pues también dependían de algunos factores del interior de la mente del sujeto, esto es, de su estado mental. Ach y Watt introdujeron el concepto de tarea, este término corresponde estrechamente a la motivación tal como se describe en la obra experimental de Külpe. Ach desarrolló y elaboró los conceptos de Watt, la presentación del fin, la tarea, influía en la realización de los sujetos experimentales, sumándose a la acción del estímulo. Denominó “tendencias determinantes” a tales instrucciones que influían sobre las respuestas a unos estímulos determinados

Dar dos ejemplos donde se vea que el pensamiento se trata de “imágenes sensoriales” como plantean los asociacionistas, y dos ejemplos donde se muestre la postura de los antecesores de la escuela de la Gestalt

¿Qué diferencia importante se puede ubicar entre la teoría de la Gestalt y el Conductismo en cuanto a cómo se experimenta el ambiente?

Una diferencia muy destacada es que en el Conductismo hay un estímulo y una respuesta inmediata. En cambio, en la Gestalt se produce el estímulo y no hay una respuesta inmediata ya que en “el medio” de esta interacción se encuentra el sujeto, a la Gestalt le interesa esta experiencia interior, ya que dentro de ella se organizan los estímulos recibidos por el medio y luego de ellos se genera la respuesta.

¿Cuál es la postura de la escuela de la Gestalt respecto de la cuantificación?

Los psicólogos de la Gestalt están en desacuerdo en aplicar la cuantificación a la hora de hacer psicología. Dicen que el mismo número de los mismos elementos podía formar distintas configuraciones y presentar distintas experiencias. Es decir que, los estudios estadísticos solo cuentan, pero para la psicología lo que realmente es bueno es la Cualificación.

Explique qué es y por qué es importante el postulado del isomorfismo. Dar al menos dos ejemplos de Gestalt en la naturaleza.

Los gestaltistas distinguían realidades fenomenológicas y realidades físicas. Las formas y figuras se establecen merced a la acción de fuerzas que tienden al equilibrio. Las figuras percibidas son “experiencias” del sujeto, son fenomenológicamente reales. A su vez, existe una realidad física, esta comprende el sistema nervioso y su interacción con el ambiente; estas dos partes de la realidad deben ser trabadas y reguladas por la misma serie de principios lógicos, es decir, debe haber un equilibrio, a esto se lo llama isomorfismo; todas las experiencias fenomenológicas son una representación verdadera de “un orden correspondiente” a su contenido “subyacente” de procesos fisiológicos.

¿Cómo explica la Gestalt el funcionamiento cerebral? (Relacionar los conceptos de: dinamismo equilibrio circuito eléctrico máquina)

Koeheler, teoría de la maquina: las conexiones entre las células del cerebro y los órganos efectores son del mismo género que las conexiones entre determinados puntos de los órganos sensoriales y aquellas células, dentro de una pauta estimulo-respuesta. Contra el atomismo, la Gestalt introdujo la teoría de los “todos funcionales” basada en la distribución y organización dinámicas, análogamente a un circuito eléctrico. La actividad cerebral está gobernada por el principio de equilibrio, o por lo menos por el de reducción de la tensión. Koehler suponía que, en el córtex cerebral, la producción de sustancia química depende de la intensidad de la estimulación. El córtex es un campo, y en él, como en cualquier otro campo dinámico, debería estudiarse el proceso en sí mismo y sus condiciones. Dos tipos de factores determinan el curso de los procesos físicos. En la primera categoría se hallan las fuerzas que trabajan en el propio proceso físico, representan su aspecto dinámico. En la segunda categoría se incluyen aquellos factores de los sistemas afectados que pueden ser considerados como condiciones constantes del proceso particular que tiene lugar. Una máquina, explicaba Koehler, está limitada en su campo de actividad y determinada por su propia estructura y por fuerzas exteriores. Un campo dinámico, cuyo mejor ejemplo es un circuito eléctrico, se halla regulado por sus propias fuerzas. Evidentemente, su campo de actividad es

mucho más extenso y su libertad de acción mucho mayor. El cerebro funciona como un campo dinámico, y sus fuerzas pueden auto distribuirse y autorregularse, siempre en el sentido del equilibro. koehler y otro gestaltistas llegaron a la conclusión de que la comparación del sistema nervioso humano como una maquina era incompatible con la experiencia. Los sistemas sensoriales y motores no constituyen dos entidades separadas conectadas por trayectos nerviosos; son partes de un sistema único, total, afirmo Koehler.

¿A qué se denomina campo psicológico? Dar un ejemplo en el ámbito pedagógico. ¿Qué objeción se le puede hacer a la noción de campo psicológico de la Gestalt?

Se denomina campo psicológico o ambiente de la conducta a como es percibido el ambiente por el sujeto. El campo dinámico de la experiencia psicológica es el individuo y su ambiente, y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta: este campo tiende a establecer el mejor equilibrio posible, la configuración más simétrica, estable y simple. El desequilibrio entre organismos y ambiente origina tensiones y activa fuerzas que se dirigen a la restauración del equilibrio. Cada campo psicológico contiene un importante sub-campo, la personalidad o el yo, las barreras impenetrables originan una fuerte tensión que afecta el área del yo, a la que seguirá una conducta emocional explosiva. Los psicólogos de la Gestalt minimizaron los factores anamnésicos y subrayaron la influencia del ambiente presente. La acción presente de las fuerzas y su lucha por el equilibrio son los determinantes de la conducta.

¿Qué es el factor fi y cómo se relaciona con la idea de Gestalt? ¿Cuál es la principal ley de la Gestalt? Dar dos ejemplos donde se confirme dicha ley.

Cuando observamos ciertos sucesos captamos una percepción de movimiento inexistente, podríamos hablar de una ilusión óptica. Esto es a lo que M. Wertheimer denomino fenómeno fi. Se relaciona con la Gestalt ya que esta disciplina dice que la mente configura lo que vemos a través de ciertas leyes y los elementos llegan a través de los sentidos o de la memoria. Y como el fenómeno fi se encuentra entre el fragmento y el movimiento, está completamente relacionado con el hecho de como percibimos, como dijimos anteriormente es una ilusión óptica.

Defina la noción de figura-fondo. Dar dos ejemplos de dicha noción

Edgar Rubin introdujo la idea de “figura-fondo”, nuestra percepción es selectiva y no todos los estímulos provenientes del exterior son captados o se perciben con la misma claridad. Los elementos perceptivos que se hallan organizados en un todo captan nuestra atención y son percibidos con gran claridad; ellos forman la figura, mientras cualquier otra cosa de nuestro campo visual constituye el fondo, es decir, los restantes elementos de la percepción.

¿En qué consiste el aprendizaje por perspicacia? Ejemplificar en la vida cotidiana y en el ámbito pedagógico.

Koehler experimentó con chimpancés, los cuales mostraban una orientación en el aprendizaje y bastante inteligencia. Los chimpancés estaban situados en una jaula y se colocaba una banana a

una cierta distancia de ella. Los animales experimentales utilizaban cuerdas, palos y cajas para conseguir la fruta; al parecer percibían de algún modo la situación y empleaban la perspicacia para resolver el problema. Todo aprendizaje es una reorganización perceptiva. Puesto que el individuo y su ambiente constituyen un campo psicológico, la perspicacia consiste en la percepción del campo y en su gradual reestructuración, a continuación una descripción de lo que tiene lugar en el aprendizaje por perspicacia: 1- Inspección o examen de la situación problemática. 2- Pausa o actitud de atención concentrada. 3- Prueba. 4- En caso que la prueba 4 no haya funcionado, vuelve a intentarlo de otra manera. 5- Atención persistente hacia su meta. 6- Logra el acto adaptativo requerido. 7- Repite la acción adaptativa. 8- Soluciona el problema Aprendizaje por perspicacia = darse cuenta

¿A qué hace mención el concepto de pensamiento productivo? Dar dos ejemplos en el ámbito pedagógico.

La teoría del aprendizaje gestáltica condujo a estudios del pensamiento productivo. Wertheimer distinguía tres tipos de procesos. Siempre que un organismo se enfrenta a un problema, las tensiones le conducirán a una actividad denominada resolución de problemas o pensamiento productivo. El pensamiento productivo se halla asegurado por los procesos de tipo A (los procesos de tipo A tratan acerca de soluciones decisivas pertenecientes a problemas estructurales y comprenden soluciones tales como el agrupamiento, la reorganización y el descubrimiento de características esenciales) y eliminan los procesos del tipo Y (estos son confusos y conducen a conclusiones prematuras, búsqueda inquieta de hipótesis sin sentido y sujetas a la influencia externa) que corresponden al aprendizaje por asociación, condicionamientos o mediante prueba y error. Los procesos de tipo B son en parte productivos y en parte mecanizados. El pensamiento productivo se ocupa de las relaciones todo-cualidades y parte-todo más que del análisis de partículas y de sus asociaciones.

¿En qué partes de la teoría de la Gestalt se ve la influencia de las ideas funcionalistas? El asociacionismo constituye un principio psicológico el cual nos dice que todo lo conocemos por medio de los sentidos, y surge la pregunta siguiente: “entonces, ¿de dónde vienen las ideas complejas, que no son directamente sentidas?”. La respuesta a esta pregunta nos proporciona el primer principio de la Asociación: “Las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples. El surgimiento de Gestalt, en tanto a teoría psicológica, completa el panorama de la psicología centroeuropea, junto al estructuralismo, el funcionalismo, que surgen hacia finales del siglo XIX y principios del XX.

Retome las características definidas por Lagache para las escuelas humanistas en Psicología.

Busque al menos dos párrafos en el texto de Wolfgang Köhler (algunos aspectos de la psicología de la Gestalt) donde se vean algunas de dichas características.

8