Sie sind auf Seite 1von 4
NOTA TEÓRICA PARA ESTUDIANTES NOTA TEÓRICA PARA ESTUDIANTES Introducción al Design Thinking El conocimiento de
NOTA TEÓRICA PARA ESTUDIANTES NOTA TEÓRICA PARA ESTUDIANTES Introducción al Design Thinking El conocimiento de

NOTA TEÓRICA PARA ESTUDIANTES

NOTA TEÓRICA PARA ESTUDIANTES

Introducción al Design Thinking

El conocimiento de las metodologías y herramientas del Design Thinking, fue presentado a finales de los años 80 por David Kelley, quien fue uno de los líderes para la creación del d.school at Stanford University (https://dschool.stanford.edu/). Otras referencias científicas mencionan que el origen de estas herramientas tuvo su inicio en la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus, Alemania. Luego fue empleada por los noruegos para el diseño de casas con espacios alegres y confortables, dado los múltiples problemas que ellos tenían por el clima y las condiciones de luz. Por este caso y otros, donde se aplicaron las metodologías de diseño, los noruegos fueron motivados aplicar el Design Thinking, como una herramienta para la resolución de problemas complejos, permitiéndoles optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas.

De esa forma las herramientas de Design Thinking, fueron poco a poco introducidas por los diseñadores en el mundo, tal es el caso de David Kelly, quien fue el primer creador del mouse para Apple.

Otros de los hechos más relevantes, ocurrió en el año 2008, donde se hizo una conceptualización y masificación de este término y de las fases que la componen, gracias al trabajo de Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y co- fundador de la empresa consultora Ideo.com, las mismas que tuvieron un impacto mundial, por la publicación de un artículo en el Harvard Business Review.

Actualmente, podemos decir que conocemos que el Design Thinking, se centra en los usuarios y/o clientes. Y consiste de una metodología para generar ideas innovadoras. Por lo que es necesario conocer a las personas o usuarios desde un punto de vista práctico y real. Y en donde “centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios”.

El proceso del Design Thinking

De acuerdo al Design Council (https://www.designcouncil.org.uk), cada especialista de diseño, tiene enfoques y formas de trabajo diferentes, pero al final los mismos tienen un punto

en común. Esto fue representado en un modelo de doble diamante, donde se representan etapas
en común. Esto fue representado en un modelo de doble diamante, donde se representan etapas

en común. Esto fue representado en un modelo de doble diamante, donde se representan etapas divergentes en las que hay que recopilar mucha información y otras etapas, llamadas convergentes en las que tenemos que ir concretando las ideas y no perder el sentido de la propuesta o solución (Fig 1).

y no perder el sentido de la propuesta o solución (Fig 1). Fig. 1. Modelo Design

Fig. 1. Modelo Design Council

de

Doble

diamante.

En la actualidad 5 fases, en las considerar que

Thinking, no es lineal, lo que quiere decir que se debe iterar y volver hacia atrás en las fases, que lo requiera el proyecto (Fig 2).

Design

el doble diamante tiene cuales hay que

el proceso

de

.

Fig. 2.

diamante.

tiene cuales hay que el proceso de . Fig. 2. diamante. http://www.designthinking.es/inicio/ Modelo Doble Fuente. A

http://www.designthinking.es/inicio/

Modelo Doble

Fuente.

A estos modelos de doble diamante de Design Council, El i3lab de la ESPOL(Fig.3), ha realizado una modificación con fines didácticos y educativos, para que el mismo, sea más comprensible en los cursos académicos para estudiantes, profesores y proyectos innovadores.

Fig. 3. Modelo Doble ESPOL. En general, las etapas siguientes procesos: Diamante. i3Lab- comprenden los

Fig. 3. Modelo Doble ESPOL.

En general, las etapas siguientes procesos:

Doble ESPOL. En general, las etapas siguientes procesos: Diamante. i3Lab- comprenden los Investigar: Es descubrir
Doble ESPOL. En general, las etapas siguientes procesos: Diamante. i3Lab- comprenden los Investigar: Es descubrir

Diamante. i3Lab-

comprenden los

Investigar: Es descubrir todo lo que se dice del problema. En esta etapa se entregarán diversas herramientas tales como: fuentes de investigación secundaria y técnicas para realizar entrevistas efectivas. Además, de inspirar a los estudiantes en técnicas para realizar observación.

Empatizar: Se busca ponerse en el lugar del otro, para entender el problema. En ciertos casos es necesario que el estudiante realice una inmersión o visita en el sitio donde se desarrollan las actividades relacionadas con los actores.

Definir: En esta etapa, con la información recopilada, el objetivo es llegar a una definición de la problemática identificada ademas de su alcance. Es importante, en esta etapa fijarse en dilemas, que haya encontrado en las situaciones observada o en las entrevistas, las inconsistencias, en general eventos que permitan identificar oportunidades para mejorar. Una problemática, correctamente estructurada permitirá que los estudiantes generen multiples opciones para la resolución del problema.

Idear: Es el turno para imaginar muchas y posibles soluciones.

Prototipar: En esta etapa las ideas, deben construirse o hacerlas tangibles.

Testear: Debemos validar nuestros prototipos, conociendo de forma real la interacción usuario / productos o servicio.

Referencias:

1. BBVA. API. Market. Recuperado. https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/design- thinking-introduccion-una-metodologia-en-auge.

2. Design Council. Recuperado: https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/design- process-what-double-diamond. 3.
2. Design Council. Recuperado: https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/design- process-what-double-diamond. 3.

2. Design Council. Recuperado: https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/design- process-what-double-diamond.

3. Design Thinking en español. Recuperado: https://designthinking.es/inicio/index.php

4. Design Thinking. Comunidad on line. 2017. Recuperado.

https://www.designthinking.services/2017/07/que-es-el-design-thinking-historia-fases-

del-design-thinking-proceso/

5. Saavedra, M. 2017. Innovación, Design Thinking. Santiago de Compostela.

Recuperado: https://designthinking.gal/la-verdadera-historia-del-design-thinking/