Sie sind auf Seite 1von 18

Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

INICIO DESCARGAS » FORMACIÓN » PRONTUARIO ERRATAS ENTREVISTAS

26 octubre, 2015 Cimentaciones, CTE, Edificación, Geotecnia 42 Comments

Uno se cree que un tema está más que trillado, como puede ser el coeficiente de balasto, cuando
todavía me sorprende encontrar proyectos donde está mal aplicado o simplemente no se molestan en
hacerlo correctamente.

Con el fin de dejar mi granito de arena para que el uso de este concepto esté mejor aplicado en los
proyectos, dejo el post de hoy: un pequeño compendio sobre lo que es el Coeficiente de balasto, cómo
se deduce de los ensayos el valor del K30 y cómo manejar ese valor para utilizarlo en nuestros cálculos
estructurales. Además, recopilo varias formulaciones que creo que os pueden ser interesantes para los
que el tema ya lo domináis.

El coeficiente de balasto Ks es un parámetro que se define como la relación entre la presión que actúa
en un punto, p, y el asiento que se produce, y, es decir Ks=p/y. Este parámetro tiene dimensión de peso
específico y, aunque depende de las propiedades del terreno (esto no se le escapa a nadie) no es una
constante del mismo ya que también depende de las dimensiones del área que carga contra el terreno
(esto es lo no toda la gente no tiene tan claro).

Veamos cómo podemos estimar el valor del coeficiente de balasto. Existen dos maneras para poder
realizar dicha estimación:

En España, el ensayo de placa de carga se rige según la normativa del Laboratorio de Transportes
NLT-357/98 (viales) o la UNE 7391:1975 (cimentaciones). En la foto anterior podemos ver una placa
circular que carga al terreno. De la placa salen unos comparadores que nos permiten medir el asiento
que sufre el terreno al cargar la placa.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

1 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

dimensiones de la placa. Existen varios tipos de placas, las cuadradas de 30×30 cm o las circulares de
30, 60 o 76,2 cm de diámetro. Por tanto, el coeficiente viene generalmente respresentado por una K y el BUSC
correspondiente subíndice que identifica a la placa con la que se realizó el ensayo.

Search
Lo usual es que los laboratorios proporcionen el coeficiente de balasto de la placa cuadrada de 30 cm
de lado, el K30. Existen muchos autores que han proporcionado varios valores del K30 para diferentes
clases de suelos. Os dejo algunas de las tablas más interesantes que conviene tener:
ÚLTIM

Disponibl
29 mayo,

Realidad
2018

Los Puen
predimen

Cómo dis
leyes de
2018

Curso de
Midas Civ
cursos 16

ARTÍC
MOME

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

2 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

SÍGUE

¿Quieres
artículos
nosotros
en Estruc

Pero claro, una cosa es tener el coeficiente de balasto de una placa cuadrada de 30 cm de lado y otra
muy distinta es tenerla para el tamaño real cimentación. Aunque sea el mismo terreno, el valor debe ser
corregido por las dimensiones de nuestra cimentación. Para ello, fue Terzaghi (1955) quien propuso las
siguientes formulaciones:

Para una zapata cuadrada de lado B(m) el coeficiente de balasto valdrá:


Para suelos cohesivos: SÍGUE

E
@
Para suelos arenosos
5 fails en
resonan

Para suelos de transición (entre arenas y arcillas)

5 cag
En es
%cohesivo es el porcentaje del suelo que se puede suponer cohesivo y %arenoso el
estruc
porcentaje que se supone arenoso. (%cohesivo+%arenoso=100)
Si lo que tenemos es una losa rectangular de lados B(m) y L(m) (L>B):
Insertar

ARTÍC

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

3 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

pueden ser:
Los s
En función del módulo de deformación:
Fórmula de Vogt:

Fórmula de Vesic:

Diez e
puente

Fórmula de Klepikov:

Siendo A el área de la cimentación y ω un coeficiente de forma que viene dado por:

Colap

Fórmula de la Universidad de Buenos Aires:

En función de la tensión admisible de la cimentación:


Fórmula de Bowles:

Estruct
se cal

Siendo FS el factor de seguridad empleado para minorar la tensión admisible (entre 2 y 3)

En función del CBR:

Se puede usar la siguiente gráfica que relaciona el índice portante de California (CBR) con el coeficiente
de balasto de una placa de 30’’ de diámetro.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

4 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

¿Pued
En función de la resistencia a compresión simple qu (suelos cohesivos):

En función del ensayo SPT:


En suelos cohesivos:

Un nu

En arenas secas:

Y por tanto para una cimentación de BxL:

Un n

En arenas sumergidas

Y por tanto para una cimentación de BxL:

C
fundam

Todo lo anterior queda dicho para el coeficiente de balasto vertical, es decir, el utilizable a zapatas y CURS
losas. Para el caso de pantallas o pilotes se debe considerar el coeficiente de balasto horizontal. ESTR
Para ello ya hicimos un post hablando de una forma de estimarlo: “La verdadera historia del Ábaco de
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

5 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

Espero que os resulte útil.

¿Quieres ser el primero en leer nuestros artículos?

Déjanos tu nombre y un email válido, y nosotros te avisaremos cuando hayan novedades en


Estructurando

Nombre:

Cur
Email: Acc
con e

He leído y acepto los términos y condiciones

Sign up

Bio Latest Posts

José Antonio Agudelo Zapata


Ing. Caminos, Canales y Puertos y Máster de Estructuras por la Universidad de
Granada. Cofundador y responsable de Estructurando.net

Cim

4K+ 3

42 Responses to Breve resumen del Coeficiente de Balasto

adolfo dice:
26 octubre, 2015 a las 13:18

un cordial saludo, gracias por la invitación


.

Responder FACEB

B. Cruz dice:
26 octubre, 2015 a las 21:54

Gracias por el resumen, me surge alguna duda, no de como se obtiene el balastro que está
perfectamente explicado sino mas bien de como se aplica Lo de balasto lo mencionaba Winkler para
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

6 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

fantasticos para aislar un trozo, y resolver el problema de longitud finita, que permite resolver zapatas o
vigas corridas, pero esto no se puede aplicar a losas, que es precisamente lo que hacen los programas
de cálculo mas usados en España, poner un coeficiente de balasto igual en todos los puntos bajo la losa.
En los informes geotécnicos de edificación que he manejado dan un valor de balasto, esperando que el
calculista de estructura lo use (lo meta en el programa??), y creo que no se puede, porque como bien
decías en el inicio del artículo, el módulo de balasto no es una propiedad del terreno, sino que depende
de cada punto de la losa, en ese terreno, función de la posición relativa del punto en el conjunto de los
de la losa, y del tamaño y forma de la losa. O sea que para obtener los valores de cada módulo de
balasto Ks hay que proceder a un cálculo integral Ks,30 en el dominio de la forma de la losa. Lo que se
NUES
traduce en un problema en si mismo tan complejo como el inicial.
Creo que con esto del balasto nos hacemos trampas al solitario, damos por sentado que estamos
usando correctamente un concepto (que por otra parte es del siglo XIX, como si fuera algo novedoso),
sin saber muy bien que es lo que estamos haciendo. Así que retomando mi duda inicial, como se aplica
esto del balasto.
Perdón por la parrafada y enhorabuena por el blog.
Saludos

Responder

Estructurando dice:
28 octubre, 2015 a las 18:59

Hola B.Cruz,
Tienes razón con que con el balasto nos hacemos trampas… pero lo bueno de esta trampa es
que los esfuerzos que obtenemos son lo suficientemente parecidos a lo que pasa en la realidad
que podemos decir que la simplificación ha valido la pena. Como bien dices, aunque transformes
el coeficiente de balasto por las dimensiones de la losa, no parece lógico que a todos los puntos
de la losa se le asigne el mismo valor. En este sentido, mucha gente pone en los borde de la losa
el doble del valor del que se le asigna a los puntos interiores de la losa. Esto lo hacen por que así
parece que las leyes de esfuerzos se parecen mas a los obtenidos en ensayos.Existen métodos
mas complicados como el Método Acoplado (Coupled method), que usa muelles que conectan los
nudos adyacentes, permiten que los movimientos de cada nudo sea dependientes del resto y
obtienen resultados más cercanos a la realidad, pero suponen un aumento considerable en el
tiempo de cálculo, además de requerir una implementación específica en los programas de
cálculo generales. Otro método con una mas sencilla implemtenación es el denominado Método
Pseudoacoplado (Pseudo-Coupled Method) que divide el elemento de cimentación en distintas
zonas a las que varía su módulo de balasto. El balasto se hace mayor en las zonas extremas, por
ejemplo, el doble del valor en el contorno que en la zona central. También el ancho de las zonas
se hace disminuir al acercarse a los extremos, todo ello con el objeto de aumentar las tensiones
en los bordes de las cimentaciones ya que se comprobó que el modelo de Winkler obtiene
tensiones más bajas que las constatadas con otros métodos en dichos puntos.
Pero supongo que suponer solo un valor constante para toda una losa es suficientemente
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

7 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

el coeficiente de balasto debe modificarse mucho en su valor, así que supongo que si nos
estamos equivocando poco en el coeficiente de balasto, aun menos nos estamos equivocando en
los esfuerzos.
Espero haber aportado algo mas al tema.
Un saludo.

Responder

Juanjo dice:
27 octubre, 2015 a las 12:21

Muy interesante el compendio de formulaciones. Gracias.

Respecto a la obtención del K a partir del E, se supone que también es válido cuando el “terreno” es
hormigón, ¿no? (es decir, caso de que el hormigón es el material de apoyo y no la cimentación en sí) Es
decir, el módulo de balasto del hormigón se puede obtener a partir de su módulo de elasticidad…
Precisamente llevo unos días buscando información sobre esto. Gracias.

Responder

Estructurando dice:
28 octubre, 2015 a las 18:35

Hola Juanjo
Pues entiendo que si consideras el hormigón como un medio elastico, las formulaciones debería
de valer. Aunque si vas a apoyar algo sobre hormigón, creo que deberías de pensar en un
sistema de apoyo intermedio como puede ser los apoyos de neopreno. Piensa que si realizas un
apoyo de un elemento con una E similar al donde apoyas, pueden surgir otros fenómenos de
fragilidad de los bordes que no quedan registrados en el coeficiente de balasto.
Espero que este comentario no te líe mas.
Un saludo.

Responder

Denis Rodríguez dice:


27 octubre, 2015 a las 13:34

Mucho bueno su resumen sobre coeficiente de balastro. me gustaría que hicieran hago parecido para
coeficientes de balastro horizontal para aplicarlos en estructuras que tengan sótanos confinados,
Saludos,
Denis Rodríguez

Responder

Estructurando dice:
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

8 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

Dentro de poco haremos otro artículo sobre el coeficiente de balasto horizontal. Parece que el
tema esta interesando mucho.
Un saludo.

Responder

Edgar dice:
12 abril, 2016 a las 18:01

Muy interesante el resumen sugerirles si pueden colocar las relaciones que existe para
obtener el balasto vertical a partir del horizontal

Responder

Anónimo dice:
28 octubre, 2015 a las 20:24

Gracias por sus aportes y sigan adelante

Responder

Ángel dice:
30 octubre, 2015 a las 12:17

Buenos días,

En primer lugar decir que soy seguidor habitual del blog pero, en este caso, la verdad es que no estoy
muy de acuerdo con el post. Creo que no se aborda un tema fundamental: la no-linealidad del coeficiente
de balasto.

Las formulaciones propuestas en el post están basadas en métodos elásticos en los cuales el módulo de
deformación es constante e independiente de la deformación (error).

El coeficiente de balasto variará en la medida en que lo haga la carga transmitida por la estructura. Este
fenómeno queda recogido en las conocidas curvas P-Y. Este tipo de curvas son las que actualmente se
usan con mayo profusión al simular más fielmente la interacción suelo-estructura.

Saludos

Responder

Estructurando dice:
30 octubre, 2015 a las 13:49

Hola Ángel,
Gracias por escribir.
Como bien dices, las formulaciones del post son para métodos elásticos donde el módulo es
constante e independiente de la deformación. Esto no es un error, es una simplificación que es
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

9 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

tuviéramos que ir a comportamientos elastoplásticos mal iríamos… Ten en cuenta que el post lo
he hecho por que me asombra que todavía estén aplicando el concepto mal en las estructuras
normales con las que me topo. Imagínate si entramos en estructuras un poco mas singulares y
tuviéramos que aplicar las curvas P-Y.
Por eso discrepo contigo sobre que el uso de las curvas P-Y sean actualmente las de mayor
profusión. Estas se usan para otro tipo de cosas, como pueden ser pantallas, pilotes y, en
general, donde los desplazamientos del terreno son importantes. Pero en edificación y en
estructuras no singulares, para nada. Solo piensa que programas como CYPE solo modelan con
muelles elásticos y este programa es el mas usado en España y ciertos países de latinoamerica.
El SAP2000 o Safe, muy usado en EEUU, aunque permite el uso de muelles elastoplasticos, te
dejan por defecto usar los elásticos, por que saben que son los que mas se usan. Lo mismo pasa
con ROBOT.
Pero cojo tu comentario y me lo apunto para que un día de estos escriba sobre muelles
elastoplasticos y su uso. Es un tema fascinante.
Un saludo!

Responder

Ángel dice:
2 noviembre, 2015 a las 11:41

Bueno, ahora estoy un poco más de acuerdo ;-)… Enhorabuena y a seguir con el blog!

Responder

david arellano dice:


28 junio, 2016 a las 18:55

Muchas gracias por tener la oportunidad de participar, seria fabuloso nos obsequiaras una
memoria de calculo utilizando el modulo para aplicarlo en CYPE Y/O SAFE
Disculpa si pido mucho
Saludos a todos Ing Arellano

Responder

Denis Rodríguez dice:


30 octubre, 2015 a las 14:05

Yo agradecería mucho, a quien pueda explicar el uso de coeficientes de balastros horizontales cuando
en la estructura tenemos varios sótanos confinados. Por ejemplo donde ubican estos coeficientes (en el
centro de masas o de rigidez) y otros aspectos que se consideren importantes.

Denis Rodríguez

Responder

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

10 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

Luis Betancourt dice:


20 noviembre, 2015 a las 8:44

Hola gracias por el resumen me ayudo a salir de varias dudas.


Agradecería si explicaran el uso de los coeficientes de balastos horizontales en el caso de pilotes,
además conocer si el Kh es constante o es necesario que varíe respecto a la profundidad… Espero su
respuesta.

Responder

Estructurando dice:
20 noviembre, 2015 a las 8:52

Hola Luis,
Gracias por comentar y me alegro que te haya resultado útil e interesante. Pronto haremos un
post sobre el coecifiente de balasto horizontal ya que hay bastante gente que me lo ha pedido.
Pero me adelanto para comentarte que en suelos arcillosos el coeficiente de balasto suelen
admitirse constante y para suelos arenosos suele admitirse un crecimiento del valor con la
profundidad (gradiente).
Espero publicar pronto ese post. Un saludo.

Responder

Luis Betancourt dice:


23 noviembre, 2015 a las 3:18

Hola Estructurando, gracias por responder


Me surge una inquietud¡¡
En un blog anterior exactamente febrero 2015, encontré una hoja de excel de un Método
matricial para estructuras, en el cuál para la obtención de la rigidez plantean la siguiente
ecuación

Kmuelle = kh*D*L/50 y entre 25

quisiera saber a que se deben estos factores de división que usan de 25 y 50.
Gracias por la atención prestado y esperaré con gusto su respuesta.

Responder

Estructurando dice:
23 noviembre, 2015 a las 10:05

Hola Luis,
La expresión que se utiliza en la hoja de cálculo es Kmuelle = kh*D*(Incremento de
L) y la hoja de calculo esta hecha para 25 filas independientemente de la longitud
del pilote. Por tanto, el incremento de longitud es L/25. En los extremos del pilote,

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

11 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

entiendas de donde viene la formulación de la hoja excel.


Un saludo.

Responder

Luis Betancourt dice:


23 noviembre, 2015 a las 14:06

Entendido al 100% excelente aclaración.


Otra inquietud, en el caso de obras marítimas como duques de albas o
muelles, dónde los pilotes no están totalmente enterrados en el suelo, y
tenemos una longitud libre, designemos con la letra (e)… por lo que la
longitud total del pilote sería:
L= l(enterrada) + e
Se podría hacer uso de la hoja de excel que vosotros habéis creado??? o
toca realizar alguna modificación?

Estructurando dice:
23 noviembre, 2015 a las 16:32

Hola Luis,
Pues puedes usar la hoja de excel de dos maneras distintas: la primera es
poniendo un estrato superior con Kh=0 de longitud igual a la longitud libre. La
otra manera es que pases las acciones en cabeza del pilote a acciones en la
zona donde el pilote entra en el terreno. Es evidente lo que le pasa al pilote
(esfuerzos) fuera del terreno por lo que no merece la pena entrar esa parte
del pilote en el cálculo. Entre las dos maneras que te menciono yo me
quedaría por la segunda por que, como te decía en el otro comentario, la
hoja discretiza el pilote en 25 nudos. Si malgastas nudos poniendo K=0 estas
perdiendo precisión para ver lo que le pasa al pilote dentro del terreno por lo
que merece la pena poner todo el pilote con estratos y aprovechar los 25
nudos en calcular esfuerzos.
Un saludo Luis!

Luis Betancourt dice:


23 noviembre, 2015 a las 16:48

Gracias por aclarar mis dudas, les deseo lo mejor en su página y estaré atento a nuevos post…

Responder

Ignacio dice:
14 enero, 2016 a las 15:07

B dí A t t d i f li it l t d h d d i bl
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

12 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

restricción al giro (no se si llamarlo coeficiente de balasto rotacional). Si alguno tiene un apunte de como
conocer esto para poder modelar las zapatas de un edificio con su coeficiente de balasto vertical y al
giro se lo agradeceria.

Saludos

Responder

Estructurando dice:
14 enero, 2016 a las 16:28

Hola Ignacio, gracias por escribir.


En la página 114 de la Guía de Cimentaciones de Carretera podrás encontrar lo que preguntas.
Podrás comprobar que la relación entre el coeficiente de balasto vertical respecto al de giro viene
dado por KΦ=1/5*Ks*(L1^3*L2)^0.5 siendo L1 y L2 los lados de la zapata y el giro sobre el eje L2
(es cuestión de hacer un poco de cuentas con las formulas que proporciona la guía). Espero que
te haya servido de ayuda. Un saludo.

Responder

Manuel dice:
27 diciembre, 2016 a las 12:27

Primero de todo felicitaros por vuestro blog.


Segundo, estaba buscando la fórmula que comentas en la GCOC de fomento en la página
que comentas pero no la encuentro. ¿Podría aclararme de dónde se obtiene?
Muchas gracias y un saludo.

Responder

Estructurando dice:
28 diciembre, 2016 a las 12:36

Hola Manuel.
En la página 114 de la guía podrás ver una figura con asientos para cimentaciones
rígidas. El cociente entre la carga y el desplazamiento es el valor de rigidez. Un
saludo.

Responder

Elena Ferreira dice:


1 marzo, 2016 a las 22:37

Excelente el blog y todos los comentarios. Un saludo a todos y mis felicitaciones al autor del blog.

Responder

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

13 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

Estructurando dice:

1 marzo, 2016 a las 22:47

Gracias Elena.;-)

Responder

Lucas Freitas Veloso dice:


25 marzo, 2016 a las 16:36

Parabéns ao blog, tem ajudado bastante engenheiros, aqui no Brasil usamos um aplicativo gratuito
chamado ftool e modelamos losas e estacas (pilote?) No caso do kh pode variar com a profundidade
quando usamos correlações com SPT. Gracias.

Responder

Alvaro Ramirez dice:


21 abril, 2016 a las 18:09

Excelente discusión, pueden por favor tener en cuenta para blogs futuros, el efecto del nivel de
saturación en el cálculo de kh, la sensibilidad del parámetro, las unidades de medida, cálculo de área de
aferencia en las esquinas (para kh), aplicación del valor doble del kv si la losa es rigidizada en el
perímetro por muros estructurales de alta rigidez (caso de sótanoso tanques enterrados), efecto del
grado de confinamiento y consolidación o compactación previa del suelo, profundidad de empotramiento
real (kh efectivos), empuje pasivo durante el sismo (valores negativos de Kh trabajo a tensión), kh en
cercanías de un talud (confinamiento real o desconfinamiento probable) y otros mas de casos reales.

Responder

Antolín Martínez dice:


19 julio, 2016 a las 2:06

Excelente post. Conciso, simplificado, va al punto. Muy, muy bueno. Gracias!

Responder

Javier Triana dice:


29 julio, 2016 a las 5:57

Hola, tengo una duda, en un ejemplo de aplicación para el diseño de una viga sobre lecho elástico, note
que en los apoyos introducen un valor de coeficiente de balasto de la mitad del valor en el centro de la
viga, por que se hace esta consideración? gracias por su ayuda.

Responder

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

14 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

Hola Javier,
Eso es por que el valor del resorte depende del área de influencia del trozo de viga que le toca.
Un punto dentro de la viga tiene como área de influencia la mitad de la vigas adyacente y como
tiene dos pues el área de influencia será el área del trozo viga. En los extremos, solo tienen la
mitad de un trozo de viga y por tanto deben tenerla mitad del valor del resorte.
Espero haberme explicado.
Un saludo.

Responder

PATO P. dice:
1 septiembre, 2016 a las 3:28

Hola, por favor ayúdenme a quitarme unas dudas ¿Cuál es la diferencia entre el Módulo de balasto y el
Coeficiente de balasto? y ¿al aplicar la fórmula en función del ensayo SPT estoy estimando el valor de
K30 o ya es el valor de Ks es decir del tamaño real de cimentación?.
gracias de antemano.

Responder

Daniela Flores dice:


15 septiembre, 2016 a las 15:24

Hola buenos días! Estoy un poco curiosa con respecto a lo siguiente: en vigas de riostra sometidas a
flexión, usando el coeficiente de balasto como un resorte en sentido opuesto de la carga gravitacional
aplicada a la viga, puedo reducir la deflexión en el centro del tramo? Esto con el objetivo de poder
reducir un poco el acero positivo en la viga, ya que al asumir la viga de riostra apoyada en los extremos
y totalmente libre en el resto de su longitud me parece que en algunos casos resulta muy desfavorable.

Gracias de antemano por su respuesta.


Saludos

Responder

Julian Andres Pulecio Diaz dice:


19 septiembre, 2016 a las 23:31

Buenas tardes: Sera posible publicar una imagen del plato de carga cuadrada (30cm×30cm). Porque
normalmente presentan el plato circular.

Gracias.

Responder

Rodrigo Santander Pizarro dice:


2 2017 l 17 29
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

15 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

Tengo varias dudas, a ver si me pueden ayudar:


1. ¿Cómo puedo descargar en pdf alguna publicación que hacen?
2. ¿Conocen alguna Web, Blog o similar donde pueda hacer un curso de Excel Avanzado aplicado a
planillas de construcción, en lo posible de bajo costo?
3. Ídem que 2, pero sobre Autocad 2010, referente a lo que es Manuales.
Muchas gracias y espero que sigan en este 2017 como lo han hecho en años anteriores.
Atentos saludos.

Responder

Angel Clemente García dice:


28 abril, 2017 a las 19:33

Puedo sustituir el ensayo K30 por el de cbr con la finalidad de garantizar el buen comportamiento de un
terraplén construido para una vía férrea?
Gracias

Responder

Alvaro dice:
13 junio, 2017 a las 21:17

Por favor responder esa duda, yo tengo esa disyuntiva también.


Gracias de antemano

Responder

Gregorio dice:
12 julio, 2017 a las 19:16

Como puedo descargar tus resúmenes de lo que as subido gracias

Responder

Francisco dice:
26 agosto, 2017 a las 18:10

Excelente, muy buenas respuestas a los comentarios, rigidez rotacional y adopción de valores extremos.

Responder

Javier dice:
12 febrero, 2018 a las 17:45

Tengo dos dudas sobre el cálculo del módulo de balasto vertical en una losa de un paso inferior, describo
el problema:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

16 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

-Longitud del paso inferior de 20 metros, distancia entre juntas transversales de 5 metros.

1.- ¿Qué dimensiones debería considerar para el cálculo del módulo de balasto vertical y por qué?

Actualmente, me estoy quedando con las más desfavorables (B=8 metros y L=20 metros).

2.- Si el terreno de cimentación asienta por consolidación por aplicación de una precarga, ¿cómo tengo
en cuenta este efecto en el cálculo del módulo de balasto?

Saludos y gracias.

Responder

Antonio dice:
10 abril, 2018 a las 9:30

Por que en la CTE, al pasar del módulo de balasto cuadrado a rectangular, utiliza la misma expresión
pero sin multiplicar por 2/3? Muchas gracias.

Responder

Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentario

Nombre

Correo electrónico

Web

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un
comentario.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

17 de 18 01/06/2018 12:49
Breve resumen del Coeficiente de Balasto - Estructurando http://estructurando.net/2015/10/26/breve-resumen-del-coeficiente-de-b...

Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

Recibir un email con cada nueva entrada.

Conoce nuestra Política de Cookies y nuestra


Política de Privacidad.

© 2018 Estructurando

Powered by WordPress | Array

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa
utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

18 de 18 01/06/2018 12:49

Das könnte Ihnen auch gefallen